domingo, 7 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

   
                

 LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

Improcedente derogar la Reforma Educativa: Emilio Salazar

*Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de la Educación deben impulsar acciones que contribuyan a garantizar la transformación del sistema educativo nacional

Ciudad de México, 08 AGO.-En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (de la que 
formo parte), hemos solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre los ajustes anunciados para perfeccionar el proceso de evaluación magisterial; declaró el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
En tanto al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), prosiguió el legislador chiapaneco, ha solicitado realizar un análisis respecto a las valoraciones de nuevo ingreso, promoción y especialmente, del desempeño profesional.
El pasado tres de agosto, se apuntó que la Reforma Educativa establece que en caso de existir insuficiencias en la evaluación, las autoridades deberán emprender programas que den soluciones; previendo la posibilidad de evaluaciones adicionales para mostrar que se cumple con la condiciones para la permanencia, se trate de personal de nuevo ingreso o en servicio. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones de desempeño, subrayó el parlamentario Salazar.
Como ya en diversos momentos y escenarios he dado a conocer mi posición sobre el movimiento magisterial, sostuvo Salazar Farías; nuevamente se ha solicitado a las autoridades del gobierno federal así como a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) impulsar acciones que contribuyan a garantizar la transformación del sistema educativo nacional, a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes; a fin de dar cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a cuidar y preservar el derecho superior de niñas, niños y adolescentes, así como al cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por México.
Entre los acuerdos, destaca la Convención sobre Derechos de la Niñez que establece en el artículo 3º “todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas o los órganos legislativos, atenderán siempre el interés superior de la niñez”.
Además la observación hecha a México por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde emite 15 recomendaciones: Definir la enseñanza eficaz, atraer los mejores candidatos docentes, fortalecer la formación inicial del profesorado, mejorar la evaluación inicial, abrir todas las plazas magisteriales a concurso, crear periodos de inducción y prueba, mejorar el desarrollo profesional, profesionalizar la formación nombramiento de los directores, incrementar la autonomía escolar, entre otros.
Finalmente, Salazar Farías, dijo que el dictamen establece que derogar la Reforma Educativa resulta formal y materialmente improcedente; no es posible hacer públicas las muestras representativas de “reactivos”, y las muestras ya calificadas de expedientes de enseñanza y planes de clase, pues ello podría perjudicar la efectividad de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alumna de UNICACH participó en seminario en Estados Unidos

*Fortaleció su formación profesional en la Universidad de Nueva México

Laura Matus


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 AGO.-Nuevos conocimientos y experiencias que fortalecerán su visión de trabajo comunitario y le permitirán poner en práctica las habilidades adquiridas en su formación en la licenciatura en Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fue lo adquirió Cecilia Guadalupe López Juárez, durante el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, realizado en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.
La alumna de la UNICACH es originaria de la comunidad tsotsil de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán y fue seleccionada como becaria de la Universidad de Nueva México por el trabajo comunitario que ha realizado y  su buen desempeño académico.
Durante las cuatro semanas en que se desarrolló el Seminario, convivió con jóvenes líderes de diversas etnias del país y conoció la estructura gubernamental de Estados Unidos, así como la cosmovisión de los grupos nativos de aquel país.
Toda esta experiencia fortaleció su identidad, “nos enseñaron a sentirnos orgullosos  de pertenecer a un grupo indígena, a ver que nos estamos en desventaja, como muchos lo han dicho, la denominación indígena no significa discriminación, sino muchos años de lucha y victoria sobre lo que somos y tenemos”, comentó.
Además de ello, aprendió herramientas de liderazgo, reflexionó sobre la capacidad que las mujeres tienen para ser líderes  y la importancia de sumar esfuerzos mediante el trabajo en equipo.
López Juárez es parte del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas que se aplica en la Universidad y durante el pasado semestre dio seguimiento y atención a 711 estudiantes hablantes de una lengua indígena.
La estudiante de la licenciatura en Alimentos planea al concluir sus estudios profesionales continuar realizando trabajo comunitario, por ello convocó a jóvenes interesados en aportar a las comunidades a sumarse.
También invitó al estudiantado de la UNICACH a estar atentos a la próxima convocatoria conjunta de la Universidad de Nuevo México, la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para poder asistir a la edición 2017 de dicho Seminario. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Unen esfuerzos la UNACH y ganaderos del norte del estado en favor de la salud

*Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la Unidad Universitaria de Diagnóstico Clínico Veterinario

Pichucalco, Chis., 07 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró las instalaciones de la Unidad Universitaria de Diagnóstico Clínico Veterinario, un espacio que se crea producto del trabajo conjunto de la institución con la Asociación Ganadera Local.
En el evento donde estuvo acompañado por el coordinador general de la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en este municipio (cuya sede se ubica en Tuxtla Gutiérrez), Francisco Martín Sarabia Suárez, explicó que en este lugar se realizarán análisis clínicos, análisis bacteriológicos, hematología y análisis coproparasitoscopico.
Durante el acto que fue atestiguado por el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, José Alfredo Castellanos Coutiño y el director de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Andrés Morales Martínez, subrayó que este hecho refrenda el compromiso de esta Casa de Estudios de trabajar de manera vinculada con todos los sectores, a quienes se les pueden ofrecer una serie de servicios.
Al dirigirse a los asistentes, entre los que se encontraban los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Pichucalco, manifestó que los servicios que aquí se otorgarán, se reflejarán en el bienestar del hato ganadero de la región y en la salud de los chiapanecos.
Luego de agradecer el compromiso de los ganaderos de este municipio del norte de estado, subrayó que este espacio, fortalecerá las habilidades de los jóvenes que cursan la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista y que proceden de distintos municipios del estado.
A su vez, el coordinador general de la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Martín Sarabia Suárez, expresó que la Unidad Universitaria de Diagnóstico Clínico Veterinario, que será utilizado por más de 230 alumnos que cursan esta carrera en Pichucalco, responde también a las necesidades que en la materia tienen los ganaderos de esta zona de la entidad.
Ante el director general de Planeación de la Universidad, Lisandro Montesinos Salazar y la directora de Servicios Escolares, Rocío Moreno Vidal, detalló que los ganaderos de la región norte de Chiapas proveen el 20 ciento del ganado de todo el estado.
Refirió que mediante los estudios que se harán en el laboratorio de la Unidad, se obtendrán resultados profesionales y reales, con lo cual los ganaderos y los médicos veterinarios, podrán tomar las decisiones con mayores elementos, para la atención del hato ganadero.
Recalcó que además los estudiantes tendrán un sitio especial donde practicar, vinculándose de manera directa con los productores de la región, lo que en el futuro inmediato favorecerá su inserción en el mercado laboral.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
En México hay escenarios comparables con las más desoladas guerras: Harp Helú

Por Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 07 AGO (apro).-El empresario y filántropo Alfredo Harp Helú externó su preocupación por que en México hay escenarios que se comparan con las que se vive en las más desolada de las guerras, urgió resolver el problema educativo mediante el diálogo donde se incluya a los maestros y rechazó el paro empresarial porque perjudica más al pueblo.
En una carta intitulada Todos somos pueblo, amo a México, en banquero lanzó dos preguntas demoledoras: ¿Qué le está pasando a nuestro país? y ¿Cómo llegamos a esto?
Su respuesta es que en México “se vive temor en una tensa calma nublada por tan triste atardecer”.
A casi 90 días del paro magisterial y a unas horas de que las cámaras empresariales suspendan actividades para exigir la aplicación del Estado de Derecho contra la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Harp instó al gobierno, al magisterio y a todos los organismos e instituciones involucrados a que lleguen a acuerdos lo antes posible para no seguir afectando al tejido social.
Y es que “la educación nos incumbe y la situación por la que pasa el país nos preocupa a todos”, puntualizó.
“Es triste ver escenas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, la Ciudad de México y otras entidades que podrían compararse en ocasiones con las que vive la más desolada de las guerras: policías y civiles enfrentados, hombres armados, comercios cerrados… El corazón queda abatido”.
Por consiguiente consideró urgente resolver el problema educativo en México y, para ello, es preciso el diálogo, un diálogo permanente que propicie el entendimiento y el mejoramiento de las condiciones en que se presenta la educación, donde los maestros, los investigadores, académicos y científicos destacados sean convocados para tratar de resolver el problema de fondo. No los intereses personales o de cualquier otra índole que nada tienen que ver con la educación”, remató.
Contrario a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “el proyecto educativo que necesita el país es uno que propicie la cohesión social, el orgullo por la diversidad, el respeto por las diferencias, empezando por las lingüísticas y culturales; que fomente el aprecio por la colectividad y que reconozca al magisterio como una profesión digna que forma las mentes del futuro”.
Hizo hincapié que hay ejemplos en el país de maestros que han logrado por sí solos que sus alumnos destaquen en el ámbito internacional, de ello debemos sentirnos orgullosos y tomarlos como modelo a seguir.
Harp Helú mencionó que “la tardanza en resolver el conflicto provoca que la crisis económica se agrave más y que la moral de los mexicanos cada día esté más desesperanzada. El pueblo es el perjudicado, el más afectado, el más dolido”.
Entonces, agregó, “tenemos que reflexionar, hacer un alto en el camino, pensar en este pueblo que somos todos, creer en México, en su gente. A cada quien le toca hacer su parte y luchar desde su terreno para que no se agrave el conflicto”.
Contrario a lo que proponen las cámaras empresariales de realizar un paro este lunes, el presidente de la Fundación Harp propuso “levantar las cortinas, ofrecer servicio, abrir fuentes de empleo, procurar que la derrama económica llegue a los rincones más olvidados, cuya realidad duele y duele mucho. Hagamos lo posible para que, a pesar de los pesares, el pueblo no sea el afectado”.
Insistió en que “la mejor manera de resolver los problemas que enfrentamos es la productividad, el empleo y por supuesto, el reto es mejorar la educación. Es momento de salir a trabajar con más bríos y darle consuelo a un pueblo que resiste circunstancias hostiles”.
Por su parte, reitero dar continuidad e impulsar proyectos educativos, culturales, deportivos, sociales, de salud, preservación de la naturaleza y cuidado del patrimonio y abriendo fuentes de empleo para reactivar la economía.
Finalmente hizo un “llamado a la sociedad para que actúe positivamente ante la adversidad, no nos dejemos abatir. No más violencia. Todos somos pueblo. Amo a México”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se reúne Secretario de Salud con la Asociación de Columnistas Chiapanecos

*Al brindar un diagnóstico pormenorizado de la situación del instituto que dirige, Francisco Ortega sostuvo que el principal reto, a dos meses de asumir funciones, es lograr el equilibro en las finanzas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 AGO.-Uno de los principales retos de la Secretaría de Salud de Chiapas es encontrar en el corto plazo el punto de equilibro en sus finanzas para brindar mejores servicios de salud y asistencia a las familias chiapanecas, sostuvo el titular Francisco Ortega, al participar como invitado en la Sesión Ordinaria de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
El médico de profesión y funcionario público de primer nivel del gobierno chiapaneco ofreció un diagnóstico pormenorizado de la situación que guarda el sistema de salud en la entidad. 
Dijo que en materia de salud no hay dinero que alcance: equipos, medicamentos e insumos requieren de grandes inversiones. A ellos hay que sumarle el gasto fijo de nómina, pago a proveedores y laudos laborales:
“Tenemos un déficit de 3 mil millones de pesos y la instrucción principal del gobernador Manuel Velasco Coello es solventar esos número negativos y encontrar pronto el punto de equilibrio de las finanzas sanas.”
Al presidir la reunión y hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas, Pascual Cruz Galdámez, destacó la franqueza con el secretario de Salud se refirió a los retos de la institución.
“Es de reconocer que pocos funcionarios se atreven a decir las cosas como son, sin maquillajes, sin guiones hechos que sólo terminan de confundir a la sociedad. Es una práctica democrática ser transparentes y socializar los problemas con la opinión pública. La realidad no se puede ocultar con un dedo y los chiapanecos merecen saber de sus autoridades el estado que guardan las cosas públicas.”
Como asociación de profesionales del periodismo y la comunicación, dijo Cruz Galdámez, es muy útil contar con información amplia y suficiente para hacer los respectivos análisis que favorezcan mejores tomas de decisiones públicas.
Finalmente, el Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos hizo un exhorto público para se respeten los contenidos generados en cada encuentro con funcionarios públicos, a no distorsionarlos, a no confundir a la población.
“Tanto daño hacen los funcionarios públicos que ocultan la verdad de las cosas, como aquellos que distorsionan la realidad para fines egoístas. Estamos en contra de ambos perfiles y los vamos a denunciar siempre.”
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Obispos piden participar en debate sobre reforma educativa

*El Obispo de San Cristóbal de Las Casas criticó que ni el senado ni la Cámara de Diputados respondieron a sus observaciones y opiniones

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 08 AGO.-El obispo de esta ciudad, Felipe Arismendi Esquivel pidió participar en los foros impulsados por la secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aportar ideas para solución el conflicto magisterial, en donde la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa, que por ello, los maestros ya casi cumplen tres meses en plantón indefinido en la capital de esta entidad.
         Felipe Arizmendi consideró que las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que tienen los maestros para demostrar que están en “pie de lucha”, pero que nada aportan para un cambio legislativo.
         Es la hora, dijo, de realizar aportaciones porque las marchas y los bloqueos cansan no solo a los maestros y sus familias, sino a toda la sociedad, no son solo los empresarios quienes se sienten afectados y protestan, sino también el pueblo en general.
         Esto cansa en general a los pequeños, los artesanos, los turistas, los que tienen una cita con el médico o en un juzgado, por no poder llegar a tiempo a un juicio penal, se refunde en la cárcel a alguien que puede ser inocente, los pobres no están organizados y por ello no se escucha su silenciosa inconformidad con los bloqueo, hasta nuestros catequistas no pueden cumplir con sus servicios por lo bloqueos carreteros, expuso el prelado.
         A través de un documento titulado “Aportemos a la Reforma Educativa”, el obispo de San Cristóbal dijo que ha llegado la hora de aportar propuestas para realizar los cambios legislativos que sean necesarios.
         “Si la autoridad dice que no se puede abrogar la reforma educativa, si se pueden hacer propuestas concretas sobre determinados artículos que se consideren injustos y ofrecer una nueva redacción con las razones para exigir los cambios”, subrayó.
         Si la reforma en cuanto tal no se puede reformar, si se puede mejorar, pues ninguna ley humana es perfecta; siempre se puede perfeccionar cuando hay razones justas para ello, dijo.
         Por lo anterior, Arizmendi Esquivel lamentó que el Congreso federal no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a mejorar la calidad educativa.
         Los senadores y diputados federales añadió, aprobaron las leyes con las que algunos maestros no están conformes y son de ellos de quienes dependen que se pueda abrogar o, al menos modificar esa ley, el gobierno federal tiene su incumbencia política en estos asuntos, pero la solución compete a los legisladores.
         Citó Felipe Arizmendi que los obispos de Chiapas enviaron sus observaciones y opiniones sobre el conflicto magisterial tanto ejecutivo federal como al secretario de Gobernación, que dieron muestras que recibieron las propuestas y analizarlas como también a los líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, pero nadie de estos se ha dignado a acusar siquiera una constancia de haber recibido nuestra palabra, pues al parecer “siguen en receso.
         En tanto se debaten las propuestas de cambios legislativos, cuyo proceso será siempre lento y progresivo, se requiere prepararse para iniciar, en tiempo y forma el nuevo ciclo escolar, el lunes 22 del presente mes, señaló.
         Este es un derecho de los niños que no se puede lesionar, sino se iniciara el ciclo escolar, los padres de familia tienen el derecho y la obligación de tomar las medidas necesarias, organizándose para que la educación de sus hijos no sufra detrimento.
         Son los padres de familia lo que tienen este derecho en favor de sus hijos, pues el Estado ni el magisterio están por encima de los madres de familia, concluyó el obispo de San Cristóbal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
                    




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