jueves, 4 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Coparmex solicita amparo ante “omisiones” del gobierno en conflicto magisterial
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO (apro).-Los líderes del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), interpusieron este jueves un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra las omisiones de las autoridades estatales para solucionar el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que con sus marchas y bloqueos ha puesto en riesgo la pérdida de 15 mil empleos y el cierre de cientos de empresas y negocios.
El presidente nacional del Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado del presidente estatal de este mismo organismo en Chiapas, Enoch Gutiérrez de la Cruz, acudieron ante la ventanilla del juez de distrito de amparos y juicios federal del PJF para interponer la demanda de amparo.
De Hoyos Walter dijo que el amparo es contra la serie de omisiones en las que han incurrido los tres niveles de gobierno desde el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y otras dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y algunas dependencias estatales y las autoridades municipales.
Con sus omisiones, dijo, han violado los derechos humanos tutelados por la Carta Magna y otros instrumentos internacionales. Que su omisión del gobierno en sus tres niveles ha permitido que se violenten los derechos no sólo de los empresarios sino también de todos los ciudadanos que han sufrido las acciones de protesta de la CNTE.
Expuso que ante estas acciones de protesta que violentan los derechos colectivos y que durante más de 80 días han generado pérdidas millonarias es urgente poner un freno, porque ahora el dilema no es si se levantan o no sino todos los graves daños que ya les han ocasionado.
“Lo que buscamos es que se restablezca plenamente y lo antes posible el Estado de Derecho”, dijo De Hoyos Walter.
Pérdidas millonarias
Enoch Gutiérrez de la Cruz dijo que ante la “desesperación” que viven se vieron en la necesidad de presentar esta demanda de amparo por los actos y las omisiones de la autoridad federal, de las autoridades estatales y municipales, luego de la falta de solución ante un conflicto que ha puesto a los chiapanecos en una de las peores situaciones.
“Los chiapanecos vivimos una incapacidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicar la ley. Esta descomposición sistemática ha afectado a los sectores social, político y económico”, dijo Gutiérrez de la Cruz.
“Los empresarios y toda la cadena económica del estado vivimos momentos de desesperación e impotencia ante la ausencia de la autoridad para garantizar la normalización de la vida cotidiana en el estado”, agregó el líder patronal chiapaneco.
Añadió que hoy las empresas de todos los tipos y tamaños padecen las pérdidas económicas y la amenaza constante y lamentablemente más cercana de la pérdida de plazas de trabajo.
“Hoy 15 mil empleos están en riesgo por esta situación. Con sus estrategias de protesta, los integrantes de la CNTE provocaron el cierre total de centros comerciales de la ciudad, con afectaciones directas a los negocios y a la misma población. El sector turismo, un ingreso fundamental para el estado, ha sido afectado por esta situación en un 80%. Esto debido a que se cancelaron congresos y eventos”, dijo el empresario.
Acusó que la toma del Aeropuerto ha afectado a un sin fin de visitantes sin que ninguna autoridad haga algo por impedirlo y que los hoteleros han declarado prácticamente perdido este periodo vacacional de verano por la baja ocupación y ya analizan el posible cierre, lo cual sería por demás lamentable por las consecuencias que esto traería.
“Con una ciudad secuestrada por los bloqueos continuos vivimos daños considerables en las entregas de alimentos e insumos, desabasto. Los grandes y pequeños productores son afectados por no poder entregar sus productos en tiempo. Vivimos la afectación del comercio en general. Como verán, exigimos respuestas claras, resultados palpables por el bien de los ciudadanos chiapanecos que no soportamos esta situación de daños permanentes. La aplicación de la ley no es opcional es una obligación constitucional”, concluyó.
Hoy los maestros de la CNTE en Chiapas tomaron la autopista San Cristóbal-Tuxtla y la salida de poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota, donde sólo se limitaron a pedir recursos para su movimiento magisterial que empezó el domingo 15 de mayo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Aumento al Salario Mínimo tendría más beneficios que costos: Emilio Salazar

*Hay que reconocer la relación indivisible entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, sostuvo el legislador federal
Ciudad de México, 04 AGO.-La situación del salario mínimo en México es tal que un aumento tendría mayores beneficios que costos, precisa el dictamen “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; comentó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Ello tras reconocer la relación indivisible entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, la Comisión Permanente ha exhortado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de la República, para que entre sus acciones para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, considere los estándares y elementos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El documento en comento, tiene el objeto de acercar a la STyPS algunos referentes normativos y elementos que sirvan en la definición de la política y acciones concretas de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, matizó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
Observó además, que subraya necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure un monto adecuado para las trabajadoras y trabajadores que perciben el equivalente a uno solo; porque las familias tienen todo el derecho a tener una vida digna, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.
Y es por eso, dijo el diputado Salazar, que con mis compañeros legisladores, solicitamos un informe sobre el avance de los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, creada con el objeto de proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció que los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no solo para sí misma, sino también para su familia; por lo que tal derecho está relacionado directamente con el goce y la satisfacción de diversos derechos humanos.
El político tuxtleco, urgió a detener la caída salarial y su estancamiento, comenzando su recuperación de forma gradual pero sostenida, garantizando a los trabajadores los derechos adquiridos como lo es el reparto de utilidades justo. Esta es una reforma imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país, puntualizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Maestros de la CNTE toman caseta de peaje en Chiapa de Corzo

*Los docentes no interrumpieron el paso por la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal pero cobraron una “módica” cantidad por dejar pasar a los automovilistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO.-En apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en la Ciudad de México en las negociaciones con el gobierno federal y contra la mal llamada reforma educativa, tomaron la caseta de cobro, sin bloquear el paso a automovilistas, pero cobrando una módica cantidad.
            Otro grupo de profesores llevó a cabo en el lado poniente de la capital, en el tramo de La Pochota donde realizaron acciones de boteo en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas.
            José Luis Escobar Pérez, miembro de la sección 7 del SNTE, aseguró que a más de 83 días de iniciar el plantón indefinido en la capital del estado en defensa de sus logros y derechos sindicales y contra la mal llamada reforma educativa, el movimiento magisterial se encuentra más unificado y fortalecido.
            Escobar Pérez aclaró que a pesar de las diferencias y malos entendidos que se presentan en las grandes organizaciones, como lo es la CNTE, en la que confluyen ideologías y grupos, el movimiento magisterial hoy no es solo cuantitativo, sino cualitativo en la que el maestros mantiene firme sus principios de que su lucha es por la educación pública, por lo que no nos pueden dividir por esos malos entendidos.
            Reiteró que no hay riesgos de ruptura en el movimiento magisterial, porque este ha madurado, por lo que el único beneficiado con propalar el rumor de división es el estado, aseguró Escobar Pérez.
            El estado y el gobierno promueven el rumor de división por convenir así a sus intereses y porque el gobernador Manuel Velasco Coello es un títere del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien desde la Ciudad de México le “tira línea” para dividir al magisterio, pero ello no se lograra, porque el movimiento es de base y hoy esa base se basa en cimientes fuertes y profundo y nadie los puede destruir, ni el estado, concluyó José Luis Escobar. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

  
Con o sin amparos empresariales seguirán las movilizaciones en el país, advierten organizaciones campesinas
Ciudad de México, 04 AGO.-A pesar de que un juez federal otorgó un amparo, a un particular, con el que la autoridad capitalina está obligada a retirar el bloqueo magisterial de Bucareli, integrantes del Movimiento el Campo es de Todos, advirtieron que con amparos federales o sin ellos, las movilizaciones campesinas y sociales no se detendrán en el país.
Indicaron que los fallos de tribunales federales por supuestas violaciones a los derechos colectivos son resultado del interés de la iniciativa privada por ser protegida por el Estado Mexicano sin darse cuenta que éste desde la Secretaría de Hacienda ha “radicalizado su postura” en la aplicación de políticas económicas e incluso sociales pues desde ahí se rige el rumbo del país.
En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, líder de CNPA MN y Max Correa Hernández, líder de la CCC, declararon que mientras las autoridades encargadas de dictar la política pública y la gobernabilidad en este país no otorguen garantías de democracia y libertades, seguirán las movilizaciones, protestas y bloqueos sociales.
Ambos líderes campesinos coincidieron en señalar que si el conflicto magisterial se ha recrudecido, también lo ha hecho la política del Gobierno Federal con aumentos en el precio de tarifas eléctricas, en combustibles e incluso en canasta básica alimentaria sin contar el endurecimiento para modificar o eliminar legislaciones que dañan los derechos de trabajadores y sociedad en general como es el caso de las reformas Laboral, Educativa y Energética.
            Por ello, anunciaron que del 10 al 14 de octubre se espera una gran movilización campesina que no sólo tiene protesta por los altos costos en los insumos para la producción de alimentos derivados de los precios en fertilizantes y aumentos en tarifas eléctricas y combustibles, sino también se arriba a la Ciudad de México con propuesta para un presupuesto equitativo para 2017.
Los integrantes del Movimiento el Campo es de Todos que acudieron a la conferencia de prensa, CNPA MN, CCC y  CNPA, detallaron que la agenda programática de sus acciones está sustentada en diversas  propuestas como encuentros de trabajo con los secretarios de Hacienda, Sedatu, Segob, Economía y Sagarpa para tratar la problemática del sector en el mes de octubre.
            Asimismo, está contemplado un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar tanto la propuesta de presupuesto al medio rural 2017 por parte de las organizaciones campesinas como diversas iniciativas de ley ciudadanas entre las que destacan el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre los territorios de las comunidades indígenas así como cambios a la Ley del Agua y complementos a la Ley de Derecho a la Alimentación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


La CEDH emite medidas precautorias a la SSyPC por los hechos  de Soyaló


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas emitió la medida precautoria o cautelar CEDH/MP/07/2016, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ante la retención de seis policías municipales en la cárcel de la comunidad Francisco Sarabia.
            El organismo defensor de los derechos humanos, atendió la llamada telefónica del Presidente municipal de Soyaló Fredy Espinosa Hernández, quien manifestó que seis policías entre ellos dos mujeres, se encuentran retenidos por pobladores de esa comunidad.
            Por lo anterior, con la finalidad de prevenir violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, la CEDH solicita instruya a quien corresponda, para que se implemente de manera inmediata las medidas precautorias o cautelares necesarias, suficientes y eficaces, de manera urgente, adecuada y oportuna, que conduzcan a garantizar en todo momento de forma primordial la vida, libertad, seguridad e integridad personal, de los elementos policiacos retenidos en esa comunidad del municipio de Soyaló. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Casi 70% del Programa de Escuelas al CIEN en Guerrero se destina a escuelas rurales: Inifed

Acapulco, Gro., 04 AGO.-El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que el 68 por ciento del Programa Escuelas al CIEN en Guerrero está destinado a escuelas rurales, con una inversión por más de mil millones de pesos, en 2015 y 2016.
Durante una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores  y autoridades educativas estatales, en Acapulco, para supervisar y agilizar la ejecución del programa en la entidad, dijo que es compromiso del gobierno de Guerrero que la próxima semana sean entregados, en su totalidad, los proyectos ejecutivos del programa, a fin de obtener ampliación presupuestal para el estado.
Héctor Gutiérrez de la Garza comentó que el Programa Escuelas al CIEN en Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura, presenta un importante avance respecto a los proyectos aprobados por parte del Inifed.
Indicó que se busca que en el 85 por ciento de los municipios de las siete regiones en que se divide Guerrero se realice obra de mejora y rehabilitación de la infraestructura educativa, con lo que además se detona la economía local, ya que todas las obras son contratadas a constructoras locales, además de que se están afianzando los Comités de Padres de Familia, como lo ha instruido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. 
Por otra parte, en lo que respecta a los convenios establecido con diversas universidades para la mejora de la infraestructura educativa en Educación Superior por medio del Programa Escuelas al CIEN, Gutiérrez de la Garza aseguró que se apoyará a la Universidad Autónoma de Guerrero para que, en conjunto con otras universidades autónomas, se establezcan convenios para iniciar a más tardar en septiembre las obras en dicha institución.
Resaltó que la sinergia entre el Inifed y el gobierno de Guerrero, impulsa la correcta ejecución del Programa Escuelas al CIEN en tiempo y forma.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El PRI más cerca de sus Organizaciones Populares: Willy Ochoa
Ciudad de México, 04 AGO.-El pasado miércoles, la Confederación Nacional de Organizaciones
Populares (CNOP), que encabeza la Senadora Cristina Díaz y en compañía de sus Secretarios Generales  de los Comités Directivos estatales, se reunieron en el  Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en presencia del Dr. Enrique Ochoa Reza Presidente de este Instituto Político, ratificaron su compromiso con el Partido y con las reformas estructurales que encabeza el Revolucionario Institucional. 
            En el desarrollo de la reunión, la CNOP informó al CEN su compromiso de trabajar por un México igualitario y mencionaron que la llegada del Dr. Enrique Ochoa a la dirigencia del PRI, demuestra transformación en el PRI, una nueva generación que busca atender las actuales demandas que exige la sociedad. 
            Al respecto, Willy Ochoa Secretario de Organización del CEN manifestó: "El respaldo y colaboración de la CNOP, permitirá al PRI afinar su visión a futuro para emprender acciones que atiendan las necesidades del sector popular, pero sobre todo ser el vínculo ágil entre sociedad y partido".
            Asimismo Ochoa Gallegos expresó que en la CNOP cabemos todos porque representa las causas sociales con resultados de eficiencia y eficacia en el trabajo de interlocución con la sociedad, "desde el CEN trabajaremos de manera coordinada con la CNOP para que juntos respondamos a los sueños y anhelos de las nuevas generaciones". 
            Para finalizar, el Dr. Enrique Ochoa, reconoció el gran valor de la actividades que encabeza la CNOP en todo el país. De igual forma, solicitó sigan siendo el brazo fuerte del Priismo Nacional y que en el CEN está el espacio para, acción decidida, trabajar por el desarrollo del país. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presentan el Anuario Estadístico de la UNACH

*Contiene de manera desglosada las actividades universitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO.-Con la finalidad de presentar a la sociedad, las dependencias y comunidad universitaria en general, la información estadística, veraz y pertinente de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas, la Dirección General de Planeación presentó el Anuario Estadístico 2015.
            Durante la presentación de esta publicación que contiene las cifras de cada una de las dependencias que forman parte de la UNACH, realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria, el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, expresó que el Anuario Estadístico 2015 de la Universidad Autónoma de Chiapas es un documento que ofrece información relevante para el conocimiento y análisis de sus actividades, que en el marco de sus funciones sustantivas realiza la Institución.
            Dio a conocer que este libro es un recuento sobre el trabajo de docencia, investigación, extensión y difusión, que la institución realiza para satisfacer las necesidades educativas del nivel superior con calidad y pertinencia, contribuyendo además, con el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad.
            Ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Director General de Planeación informó también que esta edición 39 del anuario contiene innovaciones, como el hecho de que toda la información contenida se encuentra desagregada por género, también se encuentra agrupada por dependencia, además de que incluye cuadros resúmenes que facilitan el acceso a la información sobre todo en el tema de competitividad académica.
            Compartió que como parte de estas nuevas incorporaciones, destaca el recuento de alumnos beneficiados y los menores atendidos por las estancias infantiles con que cuenta la Universidad, así como cifras de movilidad académica de alumnos e información acerca de las Unidades de Vinculación, de acuerdo al municipio atendido y la población beneficiada.
            Al dirigirse a los presentes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández señaló que este documento debe ser un punto de referencia, para señalar el camino que la institución debe seguir hacia el cumplimiento de ofrecer una educación de calidad, mejorando sus estándares.
            Ante el integrante de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, indicó que este instrumento se circunscribe a la dimensión de Gestión y Evaluación Institucional que forma parte del Proyecto Académico 2014 – 2018, hecho por el cual se convierte en una importante fuente de información para la toma de decisiones para cada uno de los miembros de la Universidad.
            Asimismo, reconoció el trabajo de todos los involucrados en las distintas áreas, que hicieron posible la publicación de esta información que es de vital importancia para las instancias unachenses, dando constancia del trabajo realizado por la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
            El Anuario Estadístico 2015 es un producto consecuente que se difunde ampliamente en su versión impresa y en el portal Institucional www.unach.mx, en el submenú de Planeación Institucional, donde se puede consultar tanto la versión actual como las de años anteriores.
            Este evento contó con la presencia del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el rector de la UNACH, Antonio García Sánchez; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el Coordinador General del Modelo de Gestión, Juan Guillermo Gutiérrez.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Universitarios realizan estancias de verano en la UNICACH

*Promueve Programa Delfín vocación científica mediante la movilidad

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 AGO.-Alumnos que realizan una estancia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como parte del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016,  coincidieron en que esta experiencia fortalece su formación profesional,  personal y favorece su vocación científica.
Durante el 2016, 31 alumnos de la UNICACH están realizando estancias de verano en diversas instituciones a través del Programa Delfín y la institución recibe a 15. El  objetivo central es fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.
En la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, las alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marilyn Paola Ruiz Mondragón y Alina Itzel Bello Ruiz, y Rigoberto Díaz Salinas, del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, están por concluir su estadía, que incluyó prácticas en el Laboratorio de Evaluación Sensorial.
Rigoberto Díaz, quien cursa la Ingeniería en Industrias Alimentarias en Michoacán comentó que en la UNICACH ha adquirido nuevos conocimientos y su aplicación práctica, que  le servirán para su formación profesional.
 La alumna de Ingeniería en Alimentos del IPN, Marilyn Paola Ruiz consideró que la experiencia de una estancia de verano es fundamental para el desarrollo de habilidades de investigación, que en el futuro le darán solidez a su formación profesional.
Para Alina Itzel Bello Ruiz, alumna del IPN Campus Zacatecas durante esta estancia de verano ha ampliado su visión acerca de la Ingeniería en Industrias Alimentarias al conocer las posibilidades que tiene de vincularse con otras licenciaturas como las de Nutrición y Gastronomía, que se imparten en la UNICACH.
Durante  su estancia en la UNICACH los alumnos realizaron proyectos de investigación en los que realizaron galletas de trigo y frituras de maíz adicionados con chaya y chipilín, productos locales de esta región del país.
El Programa Delfín promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario