viernes, 12 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

Busca diálogo con la CNTE resolver el conflicto ordenada y pacíficamente y con respeto a la ley: Nuño

*En respuestas a diputados, precisa que el Gobierno Federal hace todos los esfuerzos para la solución
*Garantiza que los acuerdos serán transparentados

Ciudad de México, 12 AGO.-Aurelio  Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que el diálogo con la Coordinadora busca resolver el conflicto, de manera ordenada y pacífica, con respeto irrestricto a la ley aprobada por los legisladores,  y con la convicción de que la Reforma Educativa debe continuar.
Al responder los posicionamientos de los representantes de los partidos representados en la Cámara de Diputados, precisó que el proceso de diálogo con la disidencia magisterial no ha concluido, y que el Gobierno Federal hace todos los esfuerzos para la solución del conflicto.
En la reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Nuño Mayer garantizó que todo lo acordado en el diálogo será transparentado.
El secretario de Educación Pública comentó a los legisladores que la Reforma Educativa es absolutamente necesaria para el éxito de los mexicanos, y no iba ser ajena a resistencias y a intereses que se habían creado hace años.
La pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa llegó a un punto crítico, y era necesaria una reforma porque el sistema educativo que se tenía no iba a permitir dar a los niños herramientas para enfrentar el futuro, señaló.
El proceso de la Reforma Educativa no se dará de la noche a la mañana, expresó el secretario de Educación Pública, quien dijo que luego de los foros de discusión del Modelo Educativo se presentará el documento final; se adecuarán planes de estudio; se revisaran los programas de las escuelas normales; se prepararán los nuevos libros de texto, y se capacitará a los maestros.
Estimó que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y aclaró que es preferible tomar tiempo para no caer en errores del pasado, de preparar documentos en oficinas.
Aseguró que todos las propuestas que se recojan en los foros de consulta serán considerados y sistematizados a través del CIDE, en un proceso transparente, en el que se revisan contenidos clave para la educación de niños y jóvenes de escuelas urbanas y rurales.
También se refirió a las evaluaciones del Desempeño; negó que estén estandarizadas, y explicó que en ese proceso se recibe el reporte del director sobre el maestro; se preparan evidencias de los maestros sobre los alumnos con mejor y más bajo aprovechamiento, en lo que se traza una ruta de mejora; se recibe un ensayo de cada docente sobre sus condiciones en las diversas regiones, por lo que los exámenes están contextualizados, y se aplica un instrumento de conocimientos.
Además, sostuvo que las evaluaciones no son punitivas, porque buscan mejorar las condiciones de los maestros, a fin de que su carrera la hagan a través del mérito, y no mediante instrumentos de control.
Las evaluaciones se pueden ir adecuando, para mejorarlas y adaptarlas a las necesidades, dijo.
Ratificó que maestros con desempeño destacado en la evaluación reciben incremento salarial, y que quienes resultan insuficientes no pierden empleo, sino que son capacitados para presentar otros exámenes; mantienen su estabilidad laboral, precisó.
Informó que en los casos de maestros que pudiesen ser despedidos, hay docentes suficientes para el remplazo, como los que están en lista de precaución, y los que están haciendo sus exámenes de ingreso.
Reiteró que con un proyecto educativo sólido, México será exitoso, y manifestó que está abierto a recibir los planteamientos que hagan los diputados, a quienes ofreció las reuniones que sean necesarias.
Al referirse al plan para que se imparta inglés en las escuelas, consideró que es un gran reto, y se analiza la formación de maestros en la materia, para que en 20 años el país sea bilingüe.
En cuanto a la infraestructura en las escuelas, recordó que se estima que en 2018 todas las escuelas contarán con energía eléctrica, y añadió que se avanza también la conectividad de Internet.
Anunció que en este año se presentará la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales.
Finalmente, planteó que el Gobierno de la República no planea reformas a la Educación Superior, y está concentrado en la transformación de la Educación Básica y Educación Media Superior.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Liberan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22
Oaxaca, Oax., 12 AGO (apro).-A dos meses de su detención, el secretario general de la Sección 22
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, obtuvieron hoy su libertad bajo caución.
Los líderes magisteriales abandonaron la Penitenciaria del Estado alrededor de las 09:25 horas, penal al que ingresaron anoche al ser trasladados del Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán.
Así lo confirmó la representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez, quien agregó que el Poder Judicial fijó una fianza al profesor Rubén Núñez de 80 mil pesos y a Francisco Villalobos de 170 mil pesos, sin embargo, esas cantidades no han sido depositadas porque no se cuenta con el recurso.
Precisó que el juzgado segundo de lo penal otorgó la libertad condicional al líder magisterial de la Sección 22 aunque no exhibieron la fianza, toda vez que les dieron un plazo de varios días para juntar el dinero.
Igualmente, el juzgado segundo y quinto de lo penal otorgó la libertad condicional al secretario de Organización, Francisco Villalobos.
La abogada precisó que al líder de la Sección 22 se le siguen dos procesos del fuero común y uno del fuero federal, mientras que a Villalobos Ricárdez mantiene cuatro procesos del fuero común y uno federal.
Respecto a la salud del profesor Rubén Núñez, dijo que se encuentra “muy decaído y mal de salud”, por lo pronto fue entregado a su familia para llevarlo con el médico para que más tarde asista a la asamblea estatal para dar las gracias a las bases y el saludo fraterno.
Por su parte el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, precisó que la libertad de los líderes magisteriales es el resultado de la ruta jurídica de la defensa legal y no por acuerdos o negociación en la secretaría de Gobernación.
Precisó que todavía quedan cinco maestros de la Sección 22 por obtener su libertad y 25 de organizaciones sociales.
Cabe destacar que Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio por elementos de la Policía Federal y trasladado a la penitenciaría de Hermosillo Sonora. Se le imputan los delitos de robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP), archivados en el expediente 145/2015 y tentativa de homicidio 195/2015.
Mientras que Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio y fue acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. Fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de una Asamblea Nacional Representativa, y, al igual que Francisco Villalobos, fue recluido en el penal de Hermosillo Sonora. Posteriormente el 12 de julio, fueron trasladados al penal de Mengolí, en Miahuatlán.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reforma Constitucional ejemplo en Chiapas

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Las Reformas Constitucionales promovida por el Congreso del Estado, es la muestra de lo que se hizo en la época de la Reforma con el Presidente Benito Juárez García y en Chiapas de Ángel Albino Corzo, dijo la Diputada Fabiola Ricci Diestel.
Lo hecho ahora por el Congreso local, es precisamente esa Reforma, adecuarla a la actualidad y en el contexto que busca mejorar las condiciones sociales, políticas y económica de los chiapanecos, sus compañeros legisladores hacen lo necesario para dar la aportación.
Hoy se observa aspectos relacionados a la educación, salud, infraestructura, campo, indigenismo, comunicaciones, entre otros; esto es una oportunidad para no estar parchando a la Constitución, lo que se requiere es precisamente esa adecuación para que se pueda aplicar correctamente.
Los foros realizados por el Poder Legislativo, insistió tiene que seguir siendo ejemplo de lo que se está retomando de la propia ciudadanía, organizaciones y agrupaciones, lo que se entiende es que todos tienen que trabajar y aportar para una Constitución local, moderna, sencilla y adecuada a Chiapas.
Retomó lo externado en otro momento en que estos trabajos legislativos, plantean solamente las propuestas ciudadanas, pues son ellos quienes viven, sienten y conocen sus propias necesidades y la forma de como solucionarlas, con un tratamiento legislativo propicio para este momento.
Ricci Diestel, acentó que esto esto es una gran Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, pues no es un asunto de las fracciones, sino es un asunto estatal, de todos, a petición de cada uno de los chiapanecos organizados o como sociedad civil, en estas participaciones.
Cerró diciendo que los temas que se están desarrollando son Gobernanza y desarrollo municipal, Sistema electoral y ciudadanía, Educación y Derechos humanos, Derechos y autonomía de los pueblo indígenas, Gobierno abierto, Seguridad pública y justicia, Presupuesto, control del gasto público y rendición de cuentas.
Pero además el de Desarrollo territorial y urbano, Desarrollo rural, protección al medio ambiente y recursos naturales, Desarrollo económico y combate a la pobreza, algunos con mayor énfasis de acuerdo a la cabecera municipal.
Finalmente, citó la diputada local del PAN, que gracias a la participación de todos, como instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, Ayuntamientos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, barras y confederaciones, y ciudadanos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH capacita a mujeres trabajadoras sexuales de la Costa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Durante tres días, personal de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), llevó a cabo una capacitación a mujeres trabajadoras sexuales de los municipios de Tapachula y de Huixtla respectivamente, a solicitud de la coordinadora de Proyecto Médicos Mundo Francia-México, Brenda Elodia Ocho Ortiz.
            Ante dicha solicitud, el organismo defensor de los derechos humanos en la Zona Costa impartió las pláticas a más de 32 mujeres y a un hombre, "la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se encuentra trabajando y ante la preocupación de posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes realizan este trabajo, nos enfocamos para que toda la población en todos los sectores sepan sobre sus derechos", enfatizó la Visitadora Adjunta Regional de ese municipio, Marina Cruz Cruz.
            Las pláticas sobre promotoras de la salud, derechos y justicia, se impartieron el pasado 09 de agosto en las oficinas de Médicos del Mundo en Tapachula, el día 10 en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, y el 11 de este mismo mes en la Zona de Tolerancia de Huixtla, Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebra UNACH el Día Internacional de la Juventud

*Cientos de jóvenes forman parte de este evento en distintos Campus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Deportes, cultura, salud y concientización social fueron los ingredientes de la celebración por el Día Internacional de la Juventud, que realizó la Universidad Autónoma de Chiapas en las instalaciones del auditorio los Constituyentes, bajo el lema de este año “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.
Ante los cientos de estudiantes de las diferentes facultades del Campus I que se dieron cita en este inmueble universitario, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández comentó que la razón de ser y hacer de la Universidad son los jóvenes chiapanecos, por lo que todos los que forman parte de ella se encuentran comprometidos con la formación integral de cada uno de ellos.
            Acompañado del director General de Extensión Universitaria y organizador de dicho evento, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expresó que esto contribuye a desarrollar en ellos una consciencia social, no solamente en lo que respecta al desarrollo de su profesión, sino también en cuanto al servicio que como universitarios y también ya como profesionales pueden brindar a la sociedad chiapaneca.
            Asimismo, recordó a todos los presentes los distintos servicios que la UNACH tiene para ellos en el tema académico, entre los que destacan las maestrías y doctorados; además de los relacionados con el tema cultural, entre los que se encuentran los diferentes talleres que la Dirección General de Extensión Universitaria desarrolla en todos los Campus.
            Finalmente, agradeció la participación y el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Salud, la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, así como personal del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS.
            En este evento, también se realizó un reconocimiento a estudiantes de las Facultades que tienen como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quienes por sus logros y méritos académicos y deportivos, han puesto en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            La celebración fue atestiguada por la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Leticia Jarquin Estrada, quien acudió con la representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el subsecretario de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Adonaí Sánchez Osorio y el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar.
            Acudieron también el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, así como directores de distintas facultades y escuelas de esta institución.
            Cabe señalar que las actividades por el Día Internacional de la Juventud, se replicaron en distintas sedes de la UNACH, que se ubican en otros municipios, donde de manera entusiasta, los universitarios dieron muestra de su compromiso institucional y con su entorno.
            El Día Internacional de la Juventud fue creado en 1999 a través de la resolución 54/120 I, con la que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública para incentivar la participación ciudadana de los jóvenes
            La promoción de este día apoya medidas para mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones, desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, fortalece la seguridad social y familiar
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Como parte del programa de Prevención del Delito, Vinculación y Participación Ciudadana de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, fueron implementadas actividades lúdicas a hijos de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y limpieza y rehabilitación de espacio público.
            Construir una cultura de seguridad ciudadana en escuelas, colonias o sector asignado, mediante la integración de la policía y comunidad, es uno de los objetivos principales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Por ello, la nueva estructura y visión de la policía, se enfoca a implementar acción de proximidad ciudadana, que favorezcan la calidad de vida y fortalezcan los principios de civismo, vecindad y solidaridad.
            En este sentido, 30 elementos de la policía Fuerza Ciudadana, expusieron de manera lúdica, ante 40 niños y niñas actividades preventivas que realiza dicha corporación, abordando temas como cultura de la denuncia, uso responsable de números de emergencia y denunciaría anónima, así como una demostración de las funciones de las patrullas que son utilizadas cotidianamente, para brindar seguridad y protección ciudadana en el estado de Chiapas.
            Dicha actividad se realizó en el marco del curso de verano de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
            De igual forma, fortaleciendo los vínculos ciudadanos, otro grupo de uniformados, se trasladó al municipio de Chiapa de Corzo, en donde a través del programa “Parque Seguro”, se solicitó la limpieza y rehabilitación de un espacio público, habilitado como auditorio, utilizado por actividades educativas y de recreación de dicha comunidad, ubicado al interior de un zona deportiva.
            El lugar fue habilitado por los cuerpos de seguridad, autoridades deportivas y atletas, quienes en conjunto realizaron barrido y lavado de la cancha de basquetbol, así como rehabilitación de baños, protección de seguridad de las bancas y levantamiento de basura.
            Cabe hacer mención, que el programa “Parque Seguro”, tiene la finalidad de rescatar espacios abandonados y que puedan ser foco rojo para la delincuencia, fomentar el deporte, a convivencia familiar y la seguridad en el entorno de la comunidad. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Ofrece AMLO “amnistía anticipada” a los grupos de poder

*Los políticos corruptos están “enchilados” por mi declaración de bienes, aseguró

Ciudad de México, 12 AGO (apro).-Desde 2006 y luego en 2012, cuando contendió por la Presidencia de la República, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró la “guerra” a la “mafia del poder” en México, e incluso hace un par de meses aseguró que no es ni un riesgo ni un peligro para el pueblo, pero sí puede serlo “para los corruptos que se han dedicado a saquear” al país.
Asimismo, López Obrador, hizo frente a las críticas recibidas después de presentar su declaración 3de3, y aseguró que él no es como los políticos corruptos “porque nunca me ha interesado el dinero”.
“Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos, por mi declaración de bienes. Les parece inconcebible que no tenga casas, cuenta de cheques, tarjeta de crédito ni automóvil propio”, escribió en su cuenta de Facebook.
E insistió que él no es “como ellos, nunca me ha interesado el dinero, y aclaro que no todo el que lo tiene es malvado”.
La víspera, el ex candidato presidencial hizo pública su declaración patrimonial, en la que aseguró tener ingresos mensuales por 50 mil pesos y no poseer bienes inmuebles ni vehículos.
El ex candidato presidencial señaló la víspera que en caso de ganar las elecciones en 2018, habrá “amnistía anticipada” para los grupos de poder, pese al daño que le han causado al pueblo.
“Olvido no, perdón sí”, dijo durante el ciclo de conferencias Era Familiar Princess 2016.
De acuerdo con el tabasqueño, el sistema político del país está bajo el mando de un pequeño grupo de poder para su exclusivo beneficio, por lo que el Estado “ha sido convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz y, como decía Tolstoi, un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores”.
Agregó: “En México, los gobernantes forman parte de la principal pandilla de saqueadores y maleantes que opera en el país”.
El experredista ha insistido una y otra vez en el daño que han causado a los mexicanos los grupos de poder, pero sostuvo que si llega a la Presidencia de la República no habrá acciones contra ellos.
“Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”.
En ese sentido, agregó, “declaramos esta amnistía adelantada”.
También subrayó que no está en contra de los empresarios que invierten en el país, y les garantizó que restablecerá condiciones de seguridad para hacer sus negocios.
“No estamos en contra de los que tenazmente invierten en México”, resaltó el político tabasqueño, quien ayer presentó su declaración patrimonial ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), como parte de la iniciativa ciudadana 3 de 3.
Al respecto, Alexandra Zapata, investigadora del Imco, aseguró esta mañana que López Obrador no reportó en su declaración 3de3 las regalías que ha obtenido.
En entrevista con Radio Fórmula, destacó que el propio líder de Morena ha dicho en los medios que vive de regalías de sus libros y que ha obtenido sumas importantes de dinero por ofrecer conferencias, pero eso no lo reportó.
Zapata señaló que al respecto publicó una primera versión, y después de las observaciones del Imco y Transparencia hizo algunas correcciones, aunque mantiene su postura diciendo que no declara ningún ingreso por actividades profesionales, aparte de su posición como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los últimos cinco años.
“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias, y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años.
“Por supuesto que genera dudas, y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias”, comentó.
La investigadora del Imco sostuvo que al entregar estas declaraciones, el excandidato presidencial, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla.
En este contexto, advirtió que al Instituto Mexicano para la Competitividad no le toca auditar ni calificar la declaración 3de3 de López Obrador y que será la sociedad la que decida si le cree o no.
Señaló que sí existen una serie de datos que dejan ver que o está mintiendo o no hay claridad, pero reiteró que ni el Imco ni Transparencia Mexicana tienen la facultad de auditar o verificar esta información.
“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, remató.
Por último, Andrés Manuel celebró que hayan salido de prisión los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
En Twitter apuntó: “Celebro que hayan salido de prisión otros dirigentes magisteriales que, de manera perversa, fueron acusados de lavado de dinero. Diálogo”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No regresaremos a clases si no se abroga la reforma: CNTE en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Maestros de Guatemala bloquean por segundo días consecutivo puente fronterizo en apoyo a la CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO (apro).-Al cumplirse hoy 90 días de paro de labores y plantón
magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó en Chiapas que no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 si para el 22 de agosto no ha sido abrogada la reforma educativa.
El coordinador de la Región Altos de la Sección 7 del CNTE, Adalberto Hernández Rabanales, señaló que es un acuerdo de la dirigencia nacional de la CNTE seguir con la protesta en tanto permanezca vigente la reforma que atenta contra sus derechos laborales y gremiales.
“La decisión del gobierno federal hace pensar que no tiene deseos de dar solución a la problemática del magisterio, por lo que nosotros creemos que con el posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, que no se va abrogar la reforma educativa, es un reto para nosotros”, dijo el líder magisterial de la CNTE en los Altos.
            Por otro lado, y en apoyo al movimiento que encabeza la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), que demanda la abrogación de la mal llamada reforma educativa, maestros de Guatemala bloquearon por segundo día la frontera entre ese país y México.
Los maestros guatemaltecos se estuvieron en el puente Internacional de Talismán, interrumpiendo el paso de los automotores de ambos lados, al igual que ayer por un lapso de ocho horas.
Los maestros de Guatemala que realiza el acto solidario para con los maestros de Chiapas, provienen del Departamento de Huehuetenango, cercano a la línea divisoria entre ambas naciones.
Por otro lado , profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ya cumplieron 90 días en paro indefinido de labores para exigir la derogación de la mal llamada la reforma educativa, tomaron por quinto día consecutivo, 11 supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, informaron dirigentes de magisteriales.
Al cumplirse 90 días de paro magisterial, los maestros de la CNTE mantienen tomados 11 negocios en la capital del estado como plazas comerciales, supermercados, tiendas de electrodomésticos, entre otros.
Este viernes, por quinto día consecutivo amanecieron bloqueados los accesos de The Home Depot, la tienda Soriana de Plaza Bonampak, Chedraui oriente (zona militar), Sams Club poniente, Sams Club oriente, la tienda Aurrera Centro, la planta embotelladora Coca Cola, la empresa Bimbo, Walmart oriente y Walmart poniente así como la tienda Elektra del poniente de Tuxtla.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CAP entregará el 26 de agosto a EPN propuesta de nuevo acuerdo político productivo para el campo
Ciudad de México, 12 AGO.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que este 26 de agosto las 10 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente entregarán al Presidente Enrique Peña Nieto su propuesta de Acuerdo Político Productivo para el campo en el cual destacan tres puntos: reestructura del programa de pequeños productores; reordenar el PIMAF relativo a productores de maíz y fríjol; y la reorientación de todo el Presupuesto que opera la Secretaría de Agricultura para el agro nacional.
            Informó, en entrevista, que es un acuerdo tomado entre las 10 organizaciones campesinas agrupadas en el CAP en una reunión llevada a cabo la semana pasada en la cual se definió que será un último jalón con el Presidente Enrique Peña Nieto para que acepte el documento y se establezcan las mesas para acordar los términos del Acuerdo y ponerlo en marcha en 2017 con compromisos concretos de los funcionarios y las organizaciones campesinas.
Asimismo anunció la conformación de un bloque al interior del Congreso Agrario Permanente integrado por la propia ALCANO, la Confederación Agrarista Mexicana y la Unión General de Obreros y Campesinos de México – Jacinto López cuyo objetivo es movilizar y clausurar algunas secretarías de Estado por la inoperancia y porque son totalmente parciales al beneficiar solo algunos grupos  nada más con base en el nivel de protesta.
“Nosotros no renunciamos a las movilizaciones, hemos tenido muy mal trato en los últimos cinco años y muy acentuado en este sexenio, no se nos ha hecho caso e incluso sentimos que en algunos momentos nos han sacado de programas con el efecto negativo a nuestra gente  y representados”, precisó el dirigente de ALCANO.
Raúl Pérez Bedolla al retomar el tema del Acuerdo Político Productivo entre el sector campesino y el Ejecutivo Federal, informó que se tom+o el acuerdo que el documento sea entregado por el senador Manuel Cota, actual Coordinador general del Congreso Agrario Permanente y que sea en el marco del Congreso de la Confederación Nacional Campesina que se llevará a cabo en el estado de Nayarit y al cual asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmó el dirigente de ALCANO que las organizaciones campesinas estamos planteando un listado de leyes que es necesario ajustarlas y alinearlas, hasta algunas modernizarlas para ir acorde a los nuevos retos que enfrenta la agricultura nacional.
Estamos planteando un nuevo acuerdo en términos de las capacidades y acepciones que puede hacer como Poder Ejecutivo Federal y que ajuste las políticas públicas en materia productiva que opera la Sagarpa.
La propuesta de impacto en la cuestión de los programas que opera la Sagarpa y en su conjunto todo el PEC y en cuanto a orientaciones de contenidos y montos porque viene la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados una vez que la Secretaría de Hacienda envíe su propuesta.
Raúl Pérez Bedolla confió en que la secretaría de Hacienda sea lo suficientemente sensible para acordar algunos ajustes al Programa Especial Concurrente y, si no, se dará la batalla en la Cámara de Diputados como siempre se ha hecho.
Detalló los tres principales puntos que contiene la propuesta campesina de un nuevo Acuerdo Político Productivo: El primero y fundamental es reestructurar el programa de pequeños productores y que no baje el presupuesto pues de hecho es raquítico comparado con el presupuesto que opera la Sagarpa de casi 90 mil millones y el programa de pequeños productores seis mil millones y sigue una tendencia muy cargada hacia proyectos de gran inversión agroindustrial.
Una segunda propuesta importante es reordenar el PIMAF, y debería ser el programa, más sensible que tiene la Sagarpa porque va para los productores de maíz y fríjol que es donde tenemos déficit en la soberanía alimentaria y además es donde están esos productores con potencial productivo.
El Tercer punto que se plantea es la reorientación de todo el Presupuesto agropecuario, en el cual demandamos cancelar los privilegios de los grandes y hacer un mecanismo para que los pequeños y medianos accedan a esos programas de alto impacto o sea una propuesta muy concreta.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario