lunes, 29 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


Exige ONU a Peña atender reclamos por las miles de desapariciones en el país

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 29 AGO (apro).-La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Senado a atender cuanto antes las miles de desapariciones en el país, al recordar a las autoridades su obligación en la búsqueda y esclarecimiento del destino de los miles de desaparecidos en el país, tanto nacionales como migrantes, y a los legisladores la urgencia de sacar adelante la ley general en la materia.
En un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, advirtió de la urgencia de llevar a cabo estrategias diferenciadas para localiza a las víctimas.
“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, señaló Jarab en el comunicado.
La representación de la ONU en materia de derechos humanos insistió en “la obligación de las autoridades de poner en el corazón de sus esfuerzos la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos”.
Al advertir que mientras las familias no conozcan el destino de sus seres queridos, donde “la incertidumbre y el dolor se acumulan”, Jarab hizo un reconocimiento a los colectivos de familiares de desaparecidos y a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que los acompañan en su búsqueda de “verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”.
Tras reconocer el esfuerzo de algunos funcionarios para encontrar a víctimas, y de registrarse “experiencias positivas” en Nuevo León y Coahuila, la oficina de la ONU advirtió que “se requiere la implementación de mecanismos de rendición de cuentas para aquellos servidores públicos que por acción u omisión obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas”.
En cuanto a restos humanos encontrados en fosas clandestinas, la representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU puntualizó que “es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que sean tratados con dignidad y respeto, y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos, garantizando identificaciones veraces y confiables que permitan una restitución apropiada”.
Ante la discusión de la ley general sobre desapariciones de personas, la oficina de la ONU consideró que el Congreso tiene una oportunidad para dialogar con las familias y organizaciones civiles que las acompañan, y con ello “crear una fuerte estructura institucional de búsqueda bajo la coordinación de la Federación”.
Luego agregó que dicha estructura “debe tener los recursos necesarios para su funcionamiento, coadyuvar para que las autoridades estatales asuman sus responsabilidades y garantizar labores de búsqueda independientes a las que se realizan para las investigaciones de la responsabilidad criminal”.
Después de exhortar a que la ley general sea aprobada a la brevedad, la oficina de derechos humanos de la ONU manifestó su solidaridad con los familiares de víctimas y organizaciones que los representan, y reiteró su “disposición a seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE en Chiapas, a la caza de maestros que regresan a clases

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO (apro).-Maestros del sector indígena adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron montar retenes en carreteras y caminos de terracería para interceptar a maestros “charros” que pretendan regresar a las escuelas para dar clases y los que sean capturados serán “rapados” como castigo.
Desde muy temprano, maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) se concentraron en la Plaza de La Paz de San Cristóbal de Las Casas “para organizarse y definir los puntos de revisión para detectar a profesores charros que están impartiendo clases en comunidades y de esa manera regresarlos”.
Alrededor de las 7:30 de la mañana, los maestros instalaron un primer retén en la carretera a San Juan Chamula sobre la quinta San Martín a la altura de caseta de Policía municipal.
Uno más fue puesto en la comunidad Ojo de Agua y la salida a la comunidad Saclamantón. Ahí mismo en el municipio de Chamula.
Otro retén de maestros indígenas de la CNTE fue instalado en la salida al municipio de Tenejapa pasando La Garita, en San Cristóbal de Las Casas.
En estos puntos, los maestros se encuentran con rostro cubierto, palos y algunos con machete.
En Oxchuc, otro municipio de los Altos de Chiapas, los maestros indígenas adheridos a la CNTE montaron igual retenes para detectar a maestros que han abandonado el movimiento magisterial y se dirigen a abrir las escuelas.
“Los charros están obligados a pagar su pasaje al chofer para evitar conflictos con choferes. Se regresarán a los charros y en caso de ponerse grotescos Pelonear”, dice el llamado a los docentes.
“Se les pide que acudan al llamado con puntualidad para atacar y contrarrestar el trabajo de Charros que afectan a todos y al movimiento magisterial”, dice el acuerdo de los maestros indígenas de los Altos.
Por su parte, la Asamblea Estatal de la CNTE acordó que seguirá con sus acciones de protesta y que se consideran las tomas de alcaldías en Chiapas en coordinación con padres de familia.
Además, se realizará esta semana una intensa campaña sobre el estado que guarda el movimiento magisterial, y para ello tomarán medios de comunicación y realizarán comisiones de brigadeo en pueblos y comunidades rurales de toda la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Pueblos originarios necesitan compromiso social y voluntad política: Emilio Salazar

*No hay que crear más programas sino reinventar los que ya se tienen, reestructurarlos, para desarraigar la pobreza
Ciudad de México, 29 AGO.-En el próximo periodo de sesiones, buscaremos incidir en las comisiones responsables, así como las instancias del gobierno de la República, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, además de impulsar una iniciativa para la consulta indígena en materia de derechos humanos y el desarrollo rural sustentable de estos pueblos, sostuvo Emilio Salazar Farías.
            Para ello, dijo el diputado federal por Chiapas, no hay que crear más programas sino reinventar los que ya se tienen, reestructurarlos, para desarraigar la pobreza que lacera la dignidad de los pueblos y se les condena a una permanente dependencia que les hace tanto daño.
            El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, planteó que se tienen que capitalizar las vocaciones de los pueblos indígenas, lo que saben hacer para aprovechar esos medios; ofrecerles innovaciones, otorgarles una mejor educación que les genere mayor conocimiento y desarrollo; es por ello que los pueblos originarios requieren compromiso social, voluntad política y creatividad para mejorar su calidad de vida y superar la pobreza.
            Solo hay que recordar, manifestó el político tuxtleco, que a la comunidad indígena se le asignó alrededor de 85 mil millones de pesos en este año y en la revisión del PEF 2017, es necesario enviar una propuesta que contemple aspectos sustantivos para el desarrollo de estas comunidades; es importante reconocer que se han logrado importantes reformas, ahora hay que traducirlas en políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las comunidades indígenas.
            Finalmente, el integrante de la Comisión Permanente Bicameral, expresó que su interés por apoyar al pueblo indígena, es porque en mi estado convergen 10 grupos que representa el 28.5 por ciento de la población total de Chiapas: Lacandones, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles jacaltecos, kanjobales, mames, mochos, zoques y motocintlecos, son los grupos étnicos que habitan actualmente en la entidad, muchos de ellos herederos de la cultura maya; que nos han dado carácter, presencia e historia durante centena de años; o máximo que pueda hacer, será mínimo al legado que han dejado sus antepasados.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Avances con Gobierno Federal para prohibir apoyos millonarios a agroindustriales: CIOAC

Ciudad de México, 29 AGO.-El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, adelantó que hay avances, entre organizaciones campesinas y las Secretarías de Hacienda, Gobernación, Agricultura y Desarrollo Agrario, en la construcción de una nueva estructura programática para 2017, en la construcción de un presupuesto que, en primer lugar, prohíba los apoyos multimillonarios a agroindustriales nacionales y extranjeros.
            Precisó que la negociación es para prohibir los apoyos y que no vayan más allá de 10 millones de pesos por empresa o por persona en lo individual, que se reduzcan los apoyos de PROCAMPO a 20 hectáreas, que se revise y reduzca los apoyos cuantiosos que se dan a través del Programa Fomento a la Comercialización y Aserca.
Con ello, dijo el dirigente de la CIOAC, se busca que los ahorros de estas bolsas se constituyan en una reorientación del gasto público en favor de las pequeñas unidades de producción en el campo.
            El Programa de Fomento a la Comercialización, se propone un presupuesto para 2017 de 10.271.8 millones de pesos.
            Otros programas que se pretende acotar son el Programa de Fomento a la Agricultura que ejercerá un presupuesto en 2017 de 21,509.6 millones de pesos;  el Programa de Pequeños Productores que tendrá un presupuesto el próximo año de 3,279.8 millones de pesos; o el Programa de Fomento a la Agricultura con recursos por 21,509.6 millones de pesos en 2017, entre otros.
            Federico Ovalle, rechazo un eventual recorte presupuestal orientado principalmente a los programas sociales a la educación, a la salud y al campo.
Esto, agregó, porque tenemos una situación de una profunda inequidad que padecemos y la cual se traduce en la pobreza de la inmensa mayoría de los campesinos.
            En ese sentido, señaló que el 80% de productores del campo viven en condiciones de pobreza y si hablamos de las zonas indígenas entonces, tendremos que hablar del 90 o 94% de las zonas en condiciones de pobreza.
            Este diagnóstico es totalmente diferente al declarado por el Presidente Enrique Peña Nieto en días pasados cuando dijo que el campo es exitoso así que "el 94% los ejidatarios o indígenas, no son historias de éxito".
Es decir, dijo Federico Ovalle, hay en promedio cinco millones de unidades de producción de las cuales más del 80% están en un rotundo fracaso y del 20%, menos de 10 mil son las que registran actividades de exportación.
            “Son muy pocos los productores y agricultores a los que les va bien con la globalización, con el neoliberalismo, con la apertura comercial y en muchas regiones del país nuestra agricultura y actividades dañadas, por el uso de semillas genéticamente modificadas, están a un paso de la extinción”, alertó.
            Queremos un campo diferente en favor de  la mayoría de los campesinos y de los indígenas y, en esa visión, es necesario contar con educación superior como la Autónoma Chapingo, expuso.
            Luego de la firma de convenio entre la dirigencia de la CIOAC, encabezada por su Secretario General, Federico Ovalle y el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales, dijo que este convenio y acuerdo es para la defensa del sector social de la producción rural  de nuestro país.
            El sector rural está amenazado en estos tiempos y golpeado por la crisis económica y recurrente por las políticas del gobierno federal de exclusión de la agricultura familiar,  de las pequeñas unidades de producción y de abandono de una estrategia  de desarrollo rural sustentable para México.
Por el contrario, expuso, hay respaldo,  sin medida, a los grandes propietarios de las comercializadoras, impulso al desarrollo de la agroindustria que van desde los 50, 300, los mil o los mil 500 millones de pesos.
            En contra partida los pequeños productores, los de allá de Oaxaca, los Chiapas, los de Puebla, los de Hidalgo, los de San Luis Potosí, reciben apoyos del Gobierno Federal en promedio de tres mil y tres mil 500 pesos por año, esa es la diferencia, enfatizó el dirigente de la CIOAC.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

"No existen condiciones" para reiniciar el diálogo: Nuño
Ciudad de México, 29 AGO.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que “no existen las condiciones” para reiniciar ningún tipo de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido al paro de labores en el que participan la disidencia magisterial.
“No se negociará la educación de los niños, ni se permitirán chantajes ni que los alumnos sean rehenes”, advirtió Nuño.
Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre el modelo educativo, en el que participaron representantes de diversas cámaras empresariales, el titular de la SEP subrayó que lo dicho recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto “fue muy claro”, en el sentido de que los maestros de la Coordinadora debían primero regresar a clases, y eventualmente continuar después el diálogo.
“Esta es nuestra postura, con esa claridad, porque a lo que no estamos dispuestos es a negociar la educación de los niños; a lo que no podemos estar dispuestos es a negociar su futuro. Eso no puede entrar dentro de una mesa de negociación de ningún tipo y por lo tanto reiteramos, primero el regreso a clases y después explorar que regresamos al diálogo”, dijo.
Además, insistió en que “no se puede condicionar el derecho fundamental que es el que los niños tienen a la educación y de estar frente a un aula. No se puede tomar a los niños como rehenes, no se puede utilizar eso como chantaje a la autoridad, y en eso el presidente ha sido muy claro”.

Advirtió que en este momento complicado se aplica la ley a maestros que faltan a sus clases, con descuentos y ceses; llamó a los docentes a que regresen a las aulas para que cumplan con sus obligaciones, y dijo que entiende la desesperación y enojo de padres de familia que quieren que sus hijos estén en las escuelas.
Al término de la inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Cámaras Empresariales, consideró que no es momento para cambiar la Reforma Educativa, y antes de pensar en algún ajuste legislativo debe esperarse que se apliquen todos los componentes de esa transformación.
Además, lamentó que haya expresiones políticas a favor de que los niños estén sin clases, privilegiando intereses de un grupo que quiere regresar al viejo modelo con vicios.
Por otro lado, descartó que por presiones de la Coordinadora se hayan realizado ajustes a las evaluaciones docentes, y explicó que esa adecuación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es adecuada y responde a los planteamientos de los maestros.
Aurelio Nuño Mayer manifestó que más allá de dificultades, la Reforma Educativa es la plataforma para que México sea exitoso en el Siglo XXI. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Comparece en Fiscalía comunicador agredido
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO.-Bernardino Toscano Chang, titular de la agencia multimedios Mural Chiapas, compareció este día ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos Contra la Libertad de Prensa, dependiente de la PGJE, que preside el Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz.
Como se recordará Bernardino Toscano Chang fue agredido por elementos de la policía estatal, el pasado 25 de Agosto cuando cubría un operativo de desalojo contra trabajadores del ayuntamiento capitalino.
El comunicador chiapaneco explicó al Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz que los policías estatales se extralimitaron en sus funciones no solo al obstaculizar su trabajo, sino agrediéndolo, física y verbalmente y que por fortuna existen las pruebas documentales para ponerlas sobre la mesa.
Toscano Chang lamento que las fuerzas estatales y municipales que se rigen bajo un protocolo de desalojos para evitar violentar derechos humanos, no lo hagan conforme a lo establece dicho mandamiento.
Y en este sentido solicitó a Rubín Cruz el inicio de una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades correspondientes: "hago pleno uso de mi derecho como comunicador y como ciudadano y en apego a la ley, hago uso de estas herramientas y estos instrumentos en la búsqueda de no permitir que se sigan violentando en Chiapas, los derechos humanos y los derechos a la libertad de prensa.
Por su parte el Fiscal Especializado Tito Rubín Cruz instruyó a personal de la Fiscalía a su cargo para receptuar la queja del comunicador para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La visitaduría de la mujer impartió taller a mujeres trans


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO.-Con el objetivo de contribuir a una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las mujeres y en el marco del “día naranja”, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelin Sauza Marín, llevó a cabo el taller para el empoderamiento jurídico de las mujeres trans con el objetivo que conozcan sus derechos y los mecanismos para defenderlos.
            El evento contó con la asistencia de mujeres afiliadas a la asociación civil “Diana Sacayán” y “voces del castillo”, quienes señalaron el contexto de violencia y discriminación al que se enfrentan en la sociedad. Al respecto, la Visitadora de la Mujer, reiteró el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para promover los derechos humanos de todas las mujeres.
            Cabe agregar que en el uso de la voz, una de las asistentes señaló la importancia de mantener el acercamiento con las instituciones públicas y resaltó que la CEDH, a través de la Visitaduría de la Mujer, genere espacios para el diálogo que contribuyan al fortalecimiento de los derechos humanos de esta población.
            Es de advertir que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en América,  las personas transgénero son invisibilizadas al no existir políticas públicas en la materia, y  esa ausencia de políticas públicas facilita que se cometan diversas violaciones a los Derechos Humanos.
            Sauza Marín exhortó a las instituciones públicas que implementen la perspectiva de género y se auxilien de los protocolos e instrumentos internacionales cuando atiendan a grupos vulnerados, pues de esta manera se podrá garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se reúne el  rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández con ex rectores UNACH

Tapachula, Chis., 29 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sostuvo una reunión con los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios, Angel René Estrada Arévalo, Pedro René Bodegas Valera, Jorge Cruz Toledo Trujillo y Roberto Cruz de León, quienes residen en esta ciudad.
            El encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), tuvo la finalidad de compartir conocimientos y experiencias en materia de educación superior.
            Durante la reunión, Ruíz Hernández invitó a los ex rectores a continuar trabajando de manera conjunta en tareas y acciones vinculadas con el Proyecto Académico e impulsar los programas de licenciatura y posgrado, teniendo como finalidad la calidad educativa y la responsabilidad social, como pilares fundamentales para el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            En este contexto, los ex rectores reconocieron la actual gestión rectoral de Ruíz Hernández, a quien le refrendaron su apoyo y compromiso para seguir trabajando en pro de la Casa de Estudios de los chiapanecos, cada uno desde sus espacios donde actualmente laboran.
            Finalmente, el rector de la UNACH expresó la importancia de contar con la opinión  y la experiencia de quienes han tenido la oportunidad de dirigir a la Universidad, ya que esto enriquece y fortalece a la institución.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Caperuzas, Lobos y Lolitas invaden la FUL 2016 de la mano de Ana Clavel 

* “Al enamorarnos nos invade la idea de querer devorarse al otro, una metáfora que explica la sensación que nos llega en ese momento...: Ana Clavel, escritora

Pachuca de Soto, Hgo., 29 AGO.-Al presentar el libro “El amor es hambre”, bajo el sello de Alfaguara, Ana Clavel señaló que el hambre es el primero de nuestros conocimientos y de ahí que algunos de nuestros sentimientos como el amor, se relacionen directamente con este instinto, por lo que el querer devorar a otro individuo, en el plano estricto de la metáfora, es la representación más tangible de lo que sentimos.
“Generalmente somos tendenciosos para pensar que el amor es lo más sublime o lo más descarnado; pero asimilarlo con esta cuestión de instinto como lo es el hambre, te deja en un aleteo de significados. En ese sentido, más inmediato y más elemental, el amor es verdaderamente hambre”.
En el Pabellón Internacional Margarita Michelena del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, donde se llevan a cabo las actividades de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, la escritora, quién vuelve a los territorios del deseo para contar el despertar sexual de una niña que puede ser una Caperucita Roja y el Lobo Feroz al mismo tiempo, explica cómo nace esta historia.
“Estaba trabajando el tema de las lolitas y de pronto me topé con la idea de que Caperucita Roja podía ser una suerte de hermana menor de Lolita y por ahí empecé a recrear la historia. Es una fantasía que se fue articulando y si, tiene experiencias de amistades, pero predomina la ficción.
“En el camino de creación de esta novela, me encontré con muchas similitudes entre el personaje de la Caperucita Roja y la idea que tenía yo para crear a Artemisa y esta idea en la que también podría ser el Lobo Feroz. Incluí también algunas recetas de como cocinar corazones porque ese es uno de los temas que se aborda en el cuento clásico, el quitar algo preciado como lo es el corazón”.
En el libro, Artemisa es una niña que tras la muerte de sus padres debe mudarse a casa de sus padrinos. En su nueva casa, comienza a descubrir sus deseos, que no son pocos, que no son los mismos todos los días. Siendo una mujer adulta, después de estudiar gastronomía, abre un restaurante llamado “Corazón de Lobo”, que le permite continuar aquella exploración de sensaciones, deseos y posibilidades. 
Eso es “El amor es hambre”, una historia donde nuevamente Clavel se sumerge en caminos que parecieran ir hacia lo prohibido, pero más bien van hacía las varias facetas del deseo. 
“Ella empieza a explorar en su propia enramada, se da cuenta de que más allá de tener un corazón de víctima o depredador, somos seres muy complejos. Aprendizajes y exploraciones en una vida donde nadie tiene un sólo papel asignado.”, resalta.
Finalmente detalló que otro de los grandes temas de la novela es el amor y el deseo, sentimientos que en ocasiones están juntos y otros por caminos diferentes, experiencias que todo ser humano experimenta en su vida. “Por eso es importante acotar que el ser humano es un ser de deseos y va por la vida descubriéndose.”
La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el 4 de septiembre. La entrada es gratuitaNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Trabajan Administración Central de la UNACH y directores de los planteles en favor de la  calidad educativa

*Visita el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández distintos planteles de la UNACH en Tapachula y Huehuetán

Tapachula, Chis., 29 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruíz Hernández, sostuvo distintas reuniones de trabajo con directivos de los planteles con los que la institución cuenta en el Campus IV, donde se analizaron distintas temáticas encaminadas a fortalecer la calidad académica.
            En su encuentro con  los directivos de Facultades, Escuelas, Centros e Institutos, que se ubican en Tapachula y Huehuetán, se evaluaron los planes de estudios que se aplican actualmente, a la vez que se plantearon nuevas propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.
De esta manera, acompañado del secretario académico Roberto Sosa Rincón y del secretario técnico, Marco Antonio Lara Martínez, conversó con el encargado de la dirección de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Miguel Antonio Ramón Castro, así como con académicos de esta dependencia universitaria, donde destacaron la importancia de entregarle a la sociedad profesionales comprometidos con el desarrollo de todos los sectores.
Asimismo, Ruiz Hernández realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto de Biociencias, acompañado del director, Miguel Salvador Figueroa, y docentes, con quienes abordaron temas relacionados con la formación profesional de sus estudiantes, a través de la calidad de sus programas académicos.
Las autoridades de la Administración Central y del Instituto, hicieron hincapié en la importancia de promover la vinculación social, investigación y desarrollo tecnológico, en las áreas de biotecnología agrícola, biotecnología alimentaria, bioenergía, biotecnología ambiental, biodiversidad, ecología y manejo integral de los sistemas acuáticos.
A su paso por la Facultad de Ciencias Químicas, el rector tuvo la oportunidad de saludar a los estudiantes, quien acompañado del director Daniel Marcos Mina, docentes y administrativos, recorrieron los pasillos de esta institución.
Posteriormente, se efectuó una evaluación del modelo educativo y los mecanismos de trabajo, al tiempo que se acordó  impulsar en mayor medida la oferta académica que esta facultad ofrece, así como obtener mayores beneficios para la comunidad estudiantil.
Finalmente, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la presencia de los directores de la Escuela de Medicina Humana Campus IV, Maximiliano López García y del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera.
Con ambos directivos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández conversó sobre dinámicas de desarrollo y calidad en los estudiantes, con el fin de que se generen propuestas de investigación que complementen su formación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario