domingo, 28 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Gobierno "ha perdido credibilidad y confianza": diócesis de San Cristóbal

obispo coadjutor de la diócesis de esta Ciudad, Enrique Díaz

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 AGO.- El obispo coadjutor de la diócesis de esta Ciudad, Enrique Díaz Díaz consideró a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al otorgarles la razón al “no creer que en los supuestos beneficios de la reforma educativa” porque el gobierno “ha perdido credibilidad y confianza”.
Por ello, criticó que las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE se encuentren estancadas, o más bien en un dilema, porque ya no se cree en su palabra, pues había afirmado que con la reforma energética bajarían los precios de los combustibles y de la electricidad, pero hoy las están aumentando.
En conferencia de prensa el obispo coadjutor expuso que con los incrementos a los combustibles y las tarifas eléctricas anunciadas por el gobierno  federal para el 1 de septiembre próximo, pierde credibilidad en todo, pues no vemos los beneficios que nos dijeron traerían las otras reformas, por lo que uno tiene el derecho de tener todas las dudas, como los profesores.
Aunque ellos se sienten a dialogar, uno no cree del otro, por ello es muy difícil dialogar en tales circunstancias, pues en el ámbito de las reformas, incluida la educativa, no se sabe a ciencia cierta cuales son los beneficios anunciado, de ahí la incredulidad, subrayó el prelado Enrique Díaz.
Por la incertidumbre que se ha creado alrededor del gobierno, este ha perdido la oportunidad de diálogo y credibilidad en su palabra, por lo que a veces las cosas que parecen buenas, ya no se las creemos, dijo.
Acerca de las negociaciones entre la CNTE y las autoridades federales iniciadas hace más de dos meses, el obispo coadjutor dijo que desgraciadamente, nuestro gobierno ha perdido oportunidad del diálogo y credibilidad en su palabra.
“Ahora que se anuncian nuevos aumentos la gente se pregunta ¿dónde quedaron las reformas? Entonces pierde credibilidad y cosas que parecería buenas ya no se las creemos”, recalcó.
Los problemas del magisterio son añejos, ahora que ha explotado, aseguró que no se podrán resolver tan fácilmente, señaló Enrique Díaz.
Ante el paro indefinido de labores iniciado por el magisterio chiapaneco el 15 de mayo pasado en la capital del estado, indicó que los principales responsables frente a la educación son los padres de familia, aunque a veces no estemos de acuerdo en lo que hacen. “La educación no se detiene porque no haya clases”, expuso.
El prelado invitó a los padres de familia, sobre todo ahora que la situación es muy difícil, asumir su responsabilidad como tales en la educación de sus hijos, sea con escuela o sin escuelas, sea que los tengan en casa o se unan en familia, pero la educación no se detiene porque no haya clases.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
Peña hace caso a Claudio X. González con gasolinazos: AMLO
Ciudad de México, 28 AGO (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera que le hace caso a Claudio X. González, quien hace tiempo declaró que se tenía que subir la gasolina a 20 pesos, dijo Andrés Manuel López Obrador este domingo en Jalisco.
Lo anterior, tras el anuncio ayer de que a partir del 1 de septiembre aumentarán los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.
Desde el municipio de Tequila, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena recordó que Claudio X. González fungió como asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio.
En un discurso, López Obrador explicó que la gasolina en México cuesta 40 por ciento más que en Estados Unidos, pero en ese país el salario de un trabajador es 10 veces superior a lo que gana un trabajador mexicano.
Y por si fuera poco –indicó– en la Unión Americana vale menos la tarifa de la luz y todo por la corrupción que hay en México, “es el colmo, es un absurdo que en Guatemala que no tiene petróleo es más barata la gasolina que en México”, señaló.
Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso las reformas energética, fiscal, laboral y educativa, sin consultar a la ciudadanía, sin embargo los maestros se defienden, y por eso él llamó a los mexicanos a apoyar al magisterio nacional.
López Obrador advirtió que Carlos Salinas tiene candidatos en todos los partidos paleros y apoya a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón, quien es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.
Explicó que son 10 los candidatos de Salinas y ya los soltó para ver quién despunta, luego unirse todos en contra de Morena, “pero les vamos a ganar a todos”.
Respecto a las encuestas que ponen a Margarita Zavala como puntera a las elecciones del 2018, el ex candidato presidencial dijo que esos sondeos están “cuchareados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El Doctor Pascual Ramos García cuenta con más de 21 años de trayectoria universitaria y aspira dirigir a la UNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-El Doctor Pascual Ramos García, es uno de los prospectos a dirigir los destinos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por ello, registro su candidatura para contender por el cargo, cuya decisión final se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.
Cabe subrayar que el Doctor Ramos García cuenta con más de 21 años de trayectoria universitaria en los que ha conocido y resuelto las demandas y fortalezas de la comunidad universitaria, lo que le ha permitido un crecimiento significativo en la cobertura y la calidad de la oferta educativa.
Además Pascual Ramos de ser una persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional, ha sido actor fundamental en la transformación de la universidad y en la gestión de recursos para sostener el crecimiento en cobertura calidad, infraestructura y equipamiento
Asimismo tiene una fuerte vinculación con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con diversas instituciones de educación superior nacionales.
También es un gestor incansable de recursos para infraestructura y equipamiento ante la Secretaría de Educación Pública.
Ramos García ha trabajado coordinadamente con académicos e investigadores para generar proyectos y alternativas de financiamiento para la docencia y la investigación.
El Doctor Pascual Ramos ha sido partícipe de muchos acuerdos que se han traducido en soluciones a estas problemáticas.
Por ello su proyecto busca sentar las bases para la consolidación académica de la universidad a partir de los avances logrados.
Por otro lado, mencionar que al cierre de la convocatoria de la UNICACH para elegir al próximo Rector, se registraron 12 aspirantes, incluyendo al actual encargado de la Rectoría Rodolfo Calvo Fonseca.
También se registraron José Adriano Anaya, Florydalma Flores, Sandra Urania, Jordán Orantes, Pascual Ramos, José Luis Martínez, Guílmar Sarmiento, Adolfo Guerra, Fernando Álvarez Simán, Herminio Chanona y Ricardo Aguilar.
De acuerdo a la convocatoria la elección del próximo Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre, y la decisión la tomará la Junta de Gobierno.
A partir de los días 5, 6, 7, 8, 9 y 12 de septiembre próximo, la Junta Directiva citará a cada uno de los aspirantes a entrevista y para que expongan sus propuestas de Plan de Desarrollo Institucional a favor de dicha institución. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estamos preparados con Agenda Legislativa bajo el brazo: Emilio Salazar

*Regresaremos al periodo ordinario el uno de septiembre, arrancando con el recibimiento del informe por escrito del presidente de la República

Ciudad de México, 28 AGO.-Con la Agenda Legislativa bajo el brazo, nos preparamos para regresar al periodo ordinario el uno de septiembre, arrancando con el recibimiento del informe por escrito del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
            La reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México,  dijo el parlamentario, arrojó resultados positivos para la integración de su agenda legislativa que contempla propuestas parlamentarias a favor de los mexicanos, nos comprometimos a sacar adelante las propuestas del Ejecutivo que se requieran para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos.
            En la plenaria, a la que asistieron secretarios de Estado y titulares del Gabinete Ampliado, expuso el diputado Salazar, la agenda legislativa pudo enriquecerse con las aportaciones que hicieron los funcionarios públicos de manera conjunta con los legisladores del Verde. Así se comprometieron a trabajar en dichos propósitos a partir del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia el uno de septiembre.
            Al concluir los trabajos que se llevaron a cabo durante dos días, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión; la prioridad es dar cumplimiento a los compromisos de campaña del partido en materia de acceso al agua potable; recolección puntual de basura; educación ambiental; inglés y computación en todos los niveles; apoyo a madres solteras; transporte público seguro y eficiente; así como atención médica de calidad; además de dar continuidad a los consensos alcanzados con la aprobación de las Reformas Estructurales, a fin de lograr la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la implementación del Mando Policial, la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), modificar el modelo de comunicación política actual y continuar con la discusión del uso medicinal de la marihuana.
            El integrante de la Comisión Permanente Bicameral, insistió en que la agenda será acorde con los principios del Verde, buscará mejorar la legislación nacional en diversos aspectos ambientales, a fin de fortalecer el derecho constitucional de todos los mexicanos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, como bienestar animal, cambio climático, aguas nacionales y manejo integral de residuos; preservar la calidad del aire y la protección a la atmósfera y fortalecer el funcionamiento de los sistemas de verificación de emisiones de fuentes móviles en todas las entidades federativas.
            En los temas de salud y garantías sociales -prosiguió el político chiapaneco- la agenda incluye la prevención del embarazo en adolescentes, coordinando a los estados y la federación para impulsar políticas públicas en la materia; fortalecer la capacidad del sistema público de salud para brindar atención médica de calidad y mejorar la atención a la salud mental; así como garantizar el abasto de medicamentos y el diagnóstico oportuno de enfermedades, entre otros.
            Finalmente Salazar Farías, enfatizó que en finanzas públicas y economía, destaca la aportación que harán los grupos parlamentarios en el debate del paquete económico correspondiente al año entrante; contribuir a reducir el déficit de las finanzas públicas, guardando el equilibrio entre el endeudamiento del sector público federal y el crecimiento del PIB y fomentar reformas para que los jóvenes accedan al primer empleo; concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cierran 230 comercios por plantón del CNTE en la capital del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-Según el presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Gerardo Peña Klayen afirmó que alrededor de 230 pequeños comercios y microempresas cerraron o son afectados en el centro de la capital del estado, donde maestros de la CNTE tienen un plantón masivo desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
            En conferencia de prensa añadió que en las más de diez cuadras ocupadas por los docentes, 175 comerciantes “cerraron sus cortinas” por la caída en las ventas, ya que no llegan los compradores ni consumidores, a causa también del aumento de la inseguridad.
Señaló que a las micro empresas ubicadas en el zócalo, se agregan otros 50 pequeños establecimientos situados en los alrededores.
Pidió a los profesores que los dejen trabajar, que busquen un mecanismo para que los microempresarios aseguren con su labor “el sustento diario” de sus familias.
“Nosotros no somos empresas transnacionales a las que ellos combaten, vivimos al día, no tenemos techo financiero, como las grandes empresas, lo único que pedimos es que nos liberen el centro”.
            Dijo que debido a la crisis económica por la que atraviesa el sector comercio en la capital del estado, se han perdido unos 500 empleos, mismos que han repercutido en la economía familiar.
            Pretextó que el centro de esta capital se ha tornado violento por la presencia de centroamericanos y bandas delincuenciales, que al amparo de los campamentos de los maestros, salen a lesionar, amagan con armas y se meten en los negocios sin que exista atención y respaldo de las autoridades municipales y estatales, pero descartó que los maestros sean responsables de la situación.
Por ello, el presidente de la Unión de Comerciantes pidió a las autoridades municipales la aplicación de operativos policiacos y migratorios y limpiar las calles de tanto centroamericano que viene a “agredirnos”, así como la de impulsar una mesa de negociaciones entre los comerciantes y la CNTE para plantearles los problemas que le generan al sector comercial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ganadora del Rubén Darío, clama por la solidaridad femenina

* Helena Cosano presenta el libro "Teresa, la mujer", basado en la vida de la Santa y provoca a repensar el papel histórico que le han asignado a las mujeres

Pachuca de Soto, Hgo., 28 AGO.-Rebelde, libre, traviesa, juguetona, inteligente, divertida y progresista, son algunas de las características que Helena Cosano descubre en la figura de Teresa de Ávila, la Santa, quien protagoniza su libro "Teresa, la mujer", presentado este fin de semana en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En esta ficción novelada que editó La Esfera de los Libros, Helena Cosano, relata la vida de Santa Teresa y provoca a repensar el papel histórico asignado a las mujeres, pues asegura que en muchos casos son las propias féminas las principales detractoras y enemigas.
"A lo largo de la historia las mujeres no hemos sabido unirnos, nos han educado para ser enemigas, para atacarnos. La vida de Teresa es una lección histórica, tenemos que ser hermanas y no rivales. Ella fue muy atacada por las mujeres de su tiempo, sus propias hermanas fueron sus principales enemigas, porque no era una mujer sumisa", explica la autora.
La española ganadora del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, invitó a los lectores que acudieron al Auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, a descubrir en las páginas de su libro las facetas desconocidas de esta mujer, más allá del misticismo y los prejuicios que rodean su historia.
Colocando a la Santa en las últimas horas de su vida, Helena Cosano aprovecha el pretexto de la agonía para recorrer la infancia, juventud y obra literaria de su protagonista y partiendo de documentos históricos reconstruye la vida de la también escritora, a quien equiparó con la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
"Teresa fue una mujer que rompió los cánones de su época, los prejuicios, la represión, porque no era una mujer dócil. Tuvo la valentía, energía y fuerza para cuestionar a la Iglesia del Siglo XVI y fundar la orden de las Carmelitas Descalzas. Fue perseguida por la Inquisición y sus propias hermanas fueron sus principales enemigas. Hoy a 500 años de su muerte, es recordada y reconocida, y sus enemigos están en el olvido", describió.
Helena Cosano explicó también que incluso el hecho de convertirla en Santa es parte de la estrategia de la época para restarle la potencialidad rebelde y asimilarla como parte del sistema, porque criticaba a la Iglesia y su riqueza, llamando a la regla primitiva del voto de pobreza y la soledad voluntaria como el único camino posible para encontrar a Dios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presentan en  la UNACH la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

*Como parte de la Cartelera Universitaria Cultural

Tapachula, Chis., 28 AGO.-Ante la comunidad universitaria del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y público en general, se presentó un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, conformada por jóvenes talentos que hicieron gala de sus conocimientos musicales.
            Durante este evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), el público disfrutó de un amplio repertorio musical, en donde los jóvenes dieron muestra de sus capacidades con instrumentos pertenecientes a las familias de viento, cuerda y percusión.
            En medio de los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraba el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca puso de manifiesto la calidad de los jóvenes ejecutantes en cada pieza.
            Una vez concluida la presentación musical, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó a los integrantes de la Orquesta y puntualizó que esta actividad forma parte de la Cartelera Universitaria Cultural, que tiene como finalidad promover las diversas expresiones artísticas, como parte del fomento de la cultura y las artes en la región.
            En este sentido, invitó a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a formar parte de estas actividades que tienen también como objetivo incentivar la sana convivencia de las familias, al tiempo de difundir el talento de los chiapanecos.
            Por su parte, el coordinador de Extensión Universitaria Campus IV, Víctor Manuel Egremy de los Santos, ratificó el compromiso de las autoridades universitarias, estipulado en el Proyecto Académico,  por promover la cultura, coadyuvando a la formación integral de la nueva generación de profesionales.
            Como parte de la Cartelera está programada la presentación del Conservatorio de Danza y Alto Rendimiento en fusión con la Orquesta de Cámara del Soconusco,  el 2 de septiembre, y la puesta en escena de la obra teatral de la Compañía CUFA, el 05 de octubre, entre otras más.
            Cabe señalar que esta Cartelera Universitaria Cultural se realiza en las diversas sedes de la UNACH como son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Copainalá, Pijijiapan, Tonalá, Arriga, Comitán y Tapachula. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Crece número de abuelos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-El número de abuelos en Chiapas, ha ido en aumento, por lo que puede considerarse como una entidad de personas adultas mayores, que requieren de apoyo de todo tipo, señaló la legisladora de Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel.
         La diputada argumentó que el gobierno del estado, se anticipó con el programa AMANECER, pero también hay otros programas que son especialmente para ellos, quienes dieron su tiempo y vida para una mejor forma de vivir en la actualidad, lo que ha quedado demostrado.
         El Congreso del Estado, a observado acciones que permite ver por ellos, ejemplificó que desde distintas trincheras se trabaja en iniciativias de ley que permitan incrementar beneficios, pues los abuelos son considerados como personas importantes en la vida social y política de Chiapas.
         El reconocimiento fue para ellos desde el seno del panismo legislativo local, amplió que sin ellos, este Chiapas no sería, pues ellos en el campo, la ciudad y con sus actividades han logrado el desarrollo, son muestra de un ejemplo que se tiene que seguir por todos.
         Los abuelos, juegan un papel preponderante, pues son ellos quiene ahora en un buen número de hogares, cuidan y se responsabilizan de los nietos, mientras los padres trabajan dentro o fuera de la ciudad, aunque también suele ocurrir ya en las comunidades.
         Ricci Diestel, lanzó para finalizar, el reconocimiento especial para quienes siguen luchando, haciendo historia en este Chiapas, por eso ellos merecen respeto y amor”, son extraordinaria fuente de conocimiento, experiencia, y valores culturales, a todos ellos desde el Congreso les envió su congratulación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Al reír el ser humano aprende, comparte y vive, aseguran en la FUL 2016

* “Reír te posiciona en el ahora, tener una actitud humorística representa grandes beneficios en nuestras vidas: Dra. Anna María Fernández Poncela”

Pachuca de Soto, Hgo., 28 AGO.-Cuando hablamos de risa nos remitimos al humor y los chistes que se cuentan cotidianamente en el trabajo, la casa, entre amigos, etc., y son estos momentos los que contribuyen a la buena vida y la salud; sin embargo, lo son también importantes para la educación, destacó la doctora Anna María Fernández Poncela, experta en temas de educación y aprendizaje.
Al presentar el libro “Humor en el aula”, de editorial Trillas, la doctora en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que el texto ofrece una breve revisión general de carácter documental en torno a la importancia del humor y la risa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Nuestro mundo está lleno de avances tecnológicos y en los actuales cambios educativos, la utilización de la risa es algo importante. El humor y la risa han sido poco valorados en el contexto educativo, sin embargo en la actualidad parece oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas”. 
En el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Fernández Poncela quién además es docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que el libro es el resultado de un estudio de caso en una universidad pública en México sobre el uso de la risa en la educación.
“Partimos de dos premisas principales, la importancia del buen humor y la risa en general y su interés en el plano educativo, ambas no siempre tomadas en cuenta. Dos son los objetivos que persigue este texto. 
 “El primero es revisar la importancia de la risa en la vida, la salud y muy especialmente en la educación. Todo ello a través de la aportación de obras y autores sobre el tema, obteniendo un panorama general y resumido de una cuestión escasamente valorada y estudiada hasta la fecha. El segundo, por medio de un estudio de caso se profundiza en torno al humor y la risa en el proceso enseñanza aprendizaje en México, en la educación superior y en nuestros días, lo cual se realiza por medio de la aplicación y análisis de una encuesta y grupos de enfoque a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco”, resaltó.
Las conclusiones, dijo, buscan finalizar con la concienciación del interés e importancia de la risa para la vida, la salud y la enseñanza aprendizaje: “Aquí deseamos llamar la atención sobre esto, y de particular manera señalarlo para el campo de la educación en la actualidad”.
Y es que en la actualidad vivimos en un mundo vertiginoso con cambios muy volátiles en muchos aspectos de la vida del ser humano todo el tiempo y de todas las formas imaginables, con agradables sorpresas y con vivencias desagradables también, por lo que el incluir técnicas alternativas durante la formación escolar, contribuirá a generar cambios importantes en el individuo y por consecuencia en la sociedad, finalizó.
La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el 4 de septiembre. La entrada es gratuita.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Más de un millón de pesos se han obtenido este 2016 con bazares penitenciarios: SSyP

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-Con bazares penitenciarios, se logra un desarrollo integral, humano y de verdadera reinserción social, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge, Luis Llaven Abarca, al dar a conocer los beneficios obtenidos para la población penitenciaria en Chiapas.
            Al respecto, resaltó que el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, impulsa la dignificación penitenciaria como eje primordial para lograr reinsertarlos a la sociedad.
            Por ello, con las tiendas y bazares penitenciarios las y los internos no sólo son preparados para tener una opción más en materia laboral, sino una oportunidad de sentirse incluidos y productivos.
            El responsable de la seguridad en Chiapas dio a conocer que en lo que va del año 2016, se ha obtenido una ganancia de un millón 556 mil 606 pesos, recurso que es utilizado para el sustento de sus familias.
            Asimismo, Llaven abarca expuso que actualmente se cuenta con siete tiendas y bazares penitenciarios en el estado, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tapachula y el reciente inaugurado en Comitán, donde se comercializan todos los productos elaborados por los internos.
            En estos centros de exposición se pueden encontrar distintos muebles de madera, cuadros, hamacas, y artesanías, las cuales han sido elaboradas mediante los talleres que se ejecutan al interior de los 15 centros penitenciarios y dos para menores infractores.
            Finalmente, el funcionario estatal explicó que la iniciativa tiene como fin enseñar a los diferentes sectores de la población, las políticas de reinserción social del actual sistema penitenciario de la entidad.
Cabe destacar, que el aprendizaje de oficios al interior de los Cerss está además fortalecido por diversos convenios con la Secretaria Estatal y Federal del Trabajo, lo que permite certificar el trabajo de cada uno y hacerlo valido una vez obteniendo su libertad.
            Con estas acciones, la dependencia garantiza mejores condiciones de vida a las y los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, psicológica, odontológica y de trabajo social. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario