viernes, 26 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

Anuncia la SEP cese de mil 255 maestros faltistas

*Maestros 'toman' instalaciones educativas en Tuxtla Gutiérrez

Ciudad de México, 26 AGO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del cese de mil 255 docentes que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de Oaxaca y Guerrero.
En un comunicado, la dependencia encabezada por Aurelio Nuño precisó que las autoridades educativas de esas entidades iniciarán el procedimiento, de acuerdo al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Oaxaca es el estado con mayor número de profesores que serán separados de sus puestos, con mil 239, en tanto que en Guerrero la cifra es de 16.
En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores, sin embargo, no ha reportado aún datos de los mentores que llevan acumuladas cuatro faltas.
En Chiapas, señala la SEP, la Secretaría de Educación del estado informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores en sus respectivos centros de trabajo entre el pasado lunes 22 y hoy jueves 25 de agosto.
“Igualmente, informó que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas en virtud de que, según comunicó a la SEP, ‘los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones.
Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores’”, menciona el comunicado.
Los profesores y los trabajadores de apoyo a los que se les ha iniciado un proceso de despido han acumulado cuatro faltas consecutivas, dice el informe oficial, lo que de acuerdo con la ley amerita su separación del cargo.
Ayer mismo las autoridades educativas iniciaron ayer el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, por haber faltado cuatro veces seguidas a laborar desde que el lunes inició el ciclo escolar 2016-2017. Además en Michoacán se aplicarán descuentos salariales a mil 662 trabajadores de la educación por faltar y en Chiapas se harán descuentos a 41 mil 569 docentes.
En 29 entidades y la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente el 100 por ciento de los centros escolares, de acuerdo con los datos oficiales. En Chiapas abrió el 61.4 por ciento de las escuelas y en Oaxaca el 69.4 por ciento. Guerrero alcanzó el 99.5 por ciento de apertura de escuelas y Michoacán el 98 por ciento.
En un comunicado la SEP felicitó "a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la CNTE, acudieron a iniciar el ciclo escolar".
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un paro de labores en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca en demanda de la cancelación de la reforma educativa.
En Tuxtla Gutiérrez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este viernes tres oficinas de dependencias educativas en Tuxtla Gutiérrez, mientras que estudiantes normalistas se posesionaron de dos casetas de cobro en carreteras de cuota.
Dirigentes de la sección 7 informaron que desde las 8 horas, los profesores, que exigen la abrogación de la reforma educativa en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, tomaron la Secretaría de Educación de Chiapas, la Subsecretaría de Educación Federalizada y las oficinas de Planeación Educativa.
Según el plan de acciones, los edificios serán desocupados a las 14 horas, porque los mentores participarán en la marcha programada para las 16 horas en la capital como parte de las actividades de la Acción Global por Ayotzinapa y por México.
Señalaron que paralelamente, estudiantes normalistas tomaron esta mañana las casetas de peaje de las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, y Arriaga con Ocozocoautla, concesionadas a la empresa Aldesa. Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016

México, bajo la lupa internacional por situación de migrantes

Ciudad de México, 26 AGO (apro).-El encarcelamiento de inmigrantes indocumentados, el trato hacia menores no acompañados que transitan por México y el acceso a identidad legal, educación y salud son algunos de los temas sobre los cuales el gobierno mexicano debe responder ante el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Tales situaciones forman parte del extenso interrogatorio que varios colectivos de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes enviaron en tres reportes separados al grupo de 14 expertos independientes, responsables de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, vigente desde 2003.
El cuestionamiento común hace blanco en la visión de seguridad nacional, imbuida desde Estados Unidos, en el tratamiento de la migración irregular, de la cual México es país de origen y tránsito, pues anualmente unas 400 mil personas, en su mayoría de Centroamérica, recorren el país con la intención de cruzar la frontera norte.
Para los ponentes, la aplicación a partir de 2014 del Programa Integral de la Frontera Sur repercutió en una mayor violación de derechos de los inmigrantes irregulares y recrudeció su vulnerabilidad frente a bandas del crimen organizado, quienes los cazan para asaltarlos, extorsionarlos o secuestrarlos.
En un reporte de 19 páginas consultado por Apro, docenas de agrupaciones, aglutinadas en varios colectivos, señalaron que la Ley de Migración “no contempla suficientes garantías en cuanto al derecho al debido proceso en el caso de deportación, el acceso a la información, la dimensión de género y la protección de la niñez no acompañada”.
Las ONG denuncian “violaciones sistemáticas y reiteradas de las personas migrantes, extendiéndose incluso a la población mexicana”.
En su comunicación, acusan a México de violar la Convención, pues los inmigrantes carecen de vías legales para evitar la detención migratoria, además de no existir “autoridad imparcial e independiente” o “un mecanismo de revisión automático de la detención”.
El Comité –en el cual figuran especialistas de Argentina, Ecuador, Honduras y Perú–, analizará las posturas del gobierno y las organizaciones, del 29 de agosto al 7 de septiembre en Ginebra, Suiza, durante su 25 periodo de sesiones, en preparación del examen formal de México ante la convención respectiva. La administración del priista Enrique Peña Nieto aún no ha presentado su reporte ante la instancia citada.
PEM, “un engaño”
“La política migratoria no se ve más allá del Instituto Nacional de Migración. Hay una negación total de derechos. Del Plan Frontera Sur no conocemos principios, objetivos o acciones”, cuestiona en entrevista con apro Enrique Vidal, del área de Defensoría de Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes, y participante en uno de los informes.
Las organizaciones también censuran que el Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2014 carezca de presupuesto y de evaluación de impacto sobre los flujos migratorios, a pesar de haber sido elaborado con aportes de la sociedad civil.
“Ha sido un engaño, es un discurso más del gobierno de tener un programa que garantiza derechos y no se aplica”, reprocha Vidal.
México se ha convertido en el acicate de los inmigrantes indocumentados, por encima incluso de Estados Unidos. Si ese país deportó en 2015 a 146 mil 132 mexicanos –33 mil 249 guatemaltecos, 20 mil 309 hondureños y 21 mil 920 salvadoreños–, México envío de regreso a 75 mil 45 guatemaltecos, 52 mil 199 hondureños y 30 mil 191 salvadoreños; en total, 158 mil 789 centroamericanos.
En su reporte al Comité, el suizo Proyecto Global de Detención (GDP, por sus siglas en inglés) interpela a México por sus prácticas de detención y reclusión de indocumentados, sobre las cuales subraya una “falta de transparencia” en su situación legal.
La organización emite preguntas como “¿Aún predomina la reclusión prolongada mientras son procesados los amparos o las peticiones de asilo? ¿Se trata de una política de gobierno? De ser así, ¿cuáles son las bases legales de esta práctica y cuál es el límite legal temporal?”.
Además, pide al gobierno responder sobre las medidas tomadas para permitir a los detenidos ejercer sus derechos a presentar amparos y solicitar asilo sin arriesgarse a un internamiento mayor.
“¿Cuál es el plazo máximo de detención migratoria en la ley y en la práctica? ¿Cuáles instituciones independientes, de derechos humanos nacionales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, tienen acceso a todos los lugares de detención migratoria federales y estatales? ¿Es obligatoria la captura de migrantes en situación irregular?”, interroga GDP.
La organización expresa que México posee una de las mayores infraestructuras de detención migratoria, superior a las de España o Francia.
Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) demanda en su informe que México garantice el acceso a la educación, a la personalidad jurídica, identidad y nacionalidad, así como el respeto a los derechos laborales, especialmente de las mujeres migrantes en el sur del país.
Esta organización pide asignación presupuestaria, la difusión de información asequible y oportuna, la transparencia y rendición de cuentas, la armonización y adecuación legislativa y normativa de las leyes nacionales y estatales con la Convención y con otras herramientas internacionales.
El refugio para inmigrantes “La 72” ha recibido denuncias de cinco secuestros masivos de indocumentados en los últimos meses en Tabasco.
Infantes en zozobra
Un fenómeno emergente de los últimos años es la presencia de menores no acompañados por sus padres o adultos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó en su informe “Sueños rotos – El peligroso viaje de los niños centroamericanos a los Estados Unidos”, dado a conocer el pasado 22 de agosto, sobre el aumento de ese flujo que ha ocasionado una crisis humanitaria en ambas naciones.
Ese documento da cuenta que más de 44 mil 500 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2014, cantidad que se contrajo a casi 18 mil 500 en el mismo periodo de 2015. Pero en el primer semestre de este año saltó a casi 26 mil.
Además, 16 mil infantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron interceptados en México en los primeros seis meses de este año.
“El problema es cómo se aplican las leyes, hay una deficiencia muy grande. En el debido proceso, los niños pierden todas sus garantías cuando se da el retorno asistido. A los adultos se les detiene y se les retorna a sus países de origen, se les vulneran todos sus derechos. Lo manejan más como un asunto de seguridad nacional”, señaló Chantal Lucero, estudiante del doctorado de Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales de El Colegio de la Frontera Norte.
Los motores de este flujo son la violencia en los países de origen, la reunificación familiar con parientes en Estados Unidos y la orientación sexual, según Lucero, integrante de la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios.
En su investigación de campo en el sureste del país, la especialista ha descubierto que los inmigrantes rodean las garitas migratorias o pagan 200 pesos a agentes migratorios por pasar los controles.
La niñez migrante se enfrenta a riesgos como robos y extorsiones a manos de grupos criminales y agentes migratorios, malos tratos y discriminación, el crimen organizado, abuso físico y sexual, así como trata de personas con fines laborales o sexuales.
En su comunicación al Comité, los colectivos de organizaciones señalan que el incremento sostenido de las detenciones migratorias de menores “expone la urgencia y necesidad de implementar soluciones duraderas que garanticen la protección integral de sus derechos”.
Además, GDP pide al gobierno que indique la base legal de las alternativas a la reclusión y provea de datos sobre su uso en el caso de infantes. “¿Puede México explicar por qué tantos niños son puestos en detención migratoria? ¿Están los menores separados de adultos no emparentados en esos centros? ¿Cuáles son las alternativas a la detención?”, pregunta esa organización.
Por su parte, IMUMI expone que un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes migran no acompañados para lograr la reunificación con familiares en Estados Unidos.
“Se tendrían que crear alternativas, como familias de acogida o centros donde reciban cuidados, pero no se sientan encarcelados. El problema es que no hay presupuesto para esas alternativas”, expuso Lucero.
IMUMI pide privilegiar la reunificación y unidad familiar en todos los procesos administrativos migratorios, basados en el interés superior de la niñez, y generar mecanismos binacionales, federales y locales, que faciliten la reunificación de las mujeres trabajadoras migratorias y sus descendientes.Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016

Moscow Ballet On Ice llega por primera vez a Chiapas

*Se presentará este jueves 1 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 AGO.-En conferencia de prensa, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la compañía Moscow Ballet On Ice, anunciaron la presentación de  las obras “El lago de los cisnes” y “La cenicienta”, el próximo 1 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
            La coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta-Chiapas, Mavi Ramírez Vázquez, detalló que por primera vez dicha compañía se presentará en el estado, donde el público chiapaneco podrá disfrutar de un espectáculo de primer nivel en el mundo.
            “Agradecerles que hayan tomado a Chiapas como sede para presentar este maravilloso espectáculo, como preámbulo al inicio de nuestros festivales en la entidad”, expresó Ramírez Vázquez.
            De igual forma, Oksana Kordiyaka, coordinadora general del ballet, informó que el espectáculo cuenta con tres disciplinas juntas: patinaje artístico, actuación y ballet clásico.
            Además de destacados artistas, como lo es  la patinadora artística Natalia Bestemianova, cinco veces medallista olímpica, cinco veces campeona mundial y ocho veces campeona de Europa.
            El Moscow Ballet on Ice es pionero del ballet sobre hielo, con un elenco de quince artistas en escena, el espectáculo ruso deleitará pues al público chiapaneco con dos versiones sobre hielo de dos clásicos del ballet: “El lago de los cisnes” y “La cenicienta”.
            La venta de boletos estará a partir de hoy en las taquillas del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Para mayores informes pueden comunicarse al 0449611009870 y en www.concultachiapas.gob.mx Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016


Celebran con éxito la Venta Nocturna de la Librería del FCE-UNACH “José Emilio Pacheco”

*Visitantes adquieren más de mil 700 libros durante este evento
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 AGO.-Con gran éxito se celebró la Venta Nocturna organizada por la Librería del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCE-UNACH), “José Emilio Pacheco”, registrando la presencia de alrededor de mil 500 personas, entre los que se contaban niños, jóvenes y adultos.
Desde las primeras hora de la mañana y hasta las 12 de la noche, los visitantes de este espacio que se ubica en el sur-poniente de la capital del estado, adquirieron más de mil 700 libros de distintas casas editoriales, con descuentos que alcanzaron hasta el 40 por ciento.
Fue de esta manera que residentes de Tuxtla Gutiérrez y de municipios vecinos, apreciaron la oferta editorial del FCE, Ediciones Era, Punto de Lectura, Tusquets, Editorial Época, Planeta, Trillas, Océano, Cal y Arena, Alfaguara, Random House Mondadori, Santillana, Herder, Everest, Anagrama,  entre otras.
Como parte de esta venta, las personas que adquirieron alguna publicación  participaron en la rifa de 15 paquetes de libros a través de una tómbola y a la vista de quienes acudieron a este encuentro con la cultura, la academia y la imaginación.
Asimismo y como ya es una tradición en la librería,  se realizaron  actividades recreativas dirigidas a los menores, como son los talleres “El ropero de Frida Kahlo, “El rincón mágico de Anita” y la obra teatral de la familia Licha Matita “La pachanga de los muñecos”.
            La presencia constante de visitantes a la Librería “José Emilio Pacheco”, durante las distintas fechas del año, le han permitido consolidarse como la segunda con la mayor cantidad de ventas entre las 26 librerías del FCE que existen en el país.Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016

Feria Universitaria del Libro, generadora de cultura, se consolida como fiesta de la palabra escrita

* “La lectura ofrece nuevos horizontes, por eso estamos orgullosos de participar en esta feria comprometida con el futuro de su país”: Ludger Siemes, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en México

Pachuca de Soto, Hgo., 26 AGO.-Al inaugurar la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, el Presidente de la FUL 2016, Marco Antonio Morales, destacó que la fiesta literaria se consolida en cada edición al ofrecer un puente de conexión entre le sociedad y el libro.
“Nuestra Feria se ha consolidado ya como la fiesta de la palabra escrita y hablada más significativa de la región y los estados colindantes”, expresó el académico, quien respecto a la participación de Alemania, país invitado de honor a esta edición, indicó: “Con su participación se reafirman los vínculos entre ambas naciones y entre las Universidades de cada país. Con el aporte de Alemania, los asistentes a esta feria podrán disfrutar de una amplia oferta de escritores internacionales y un amplio programa cultural”.
Por su parte, Ludger Siemes, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, resaltó que la participación de su país se enmarca en el año dual Alemania-México, México-Alemania, lo que refuerza los vínculos entre ambas naciones.
“La relación entre México y Alemania tienen una larga historia y hoy se fortalece al participar en esta feria, un espacio donde los libros y la cultura están al alcance de todo individuo. Los libros transmiten y enmarcan el conocimiento, la lectura ofrece nuevos horizontes, por eso estamos orgullosos de participar en esta feria comprometida con el futuro de su país”.
Añadió que gracias a la cooperación entre ambas naciones, hoy Alemania ocupa el tercer lugar entre los países que reciben intercambio estudiantil y académico, al contar con 350 cooperaciones universitarias, más de mil apoyos económicos y 400 mexicanos realizando investigación en el país germano. 
En la ceremonia estuvo presente el Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, quien señaló que la labor que realiza la Autónoma de Hidalgo contribuye a lograr una transformación de fondo en el país: “Este esfuerzo crea canales de comunicación con otros países, genera espacios de cultura y no hay nada mejor que un libro a la disposición de la juventud”.
Estuvieron además presentes José María Aznar, ex presidente del Gobierno Español; Carlos Liao, embajador de Taiwán en México; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy y otras autoridades de la casa de estudios.
La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se lleva a cabo en el polideportivo “Carlos Martínez Balmori” en la Ciudad del Conocimiento, hasta el 4 de septiembre. En esta, la edición número 29, el tema central es la educación.
Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016

"La cuestión, pasar de lo que se puede ser a lo que se debe ser": José María Aznar en la FUL 2016 

* Recibe Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y da inició a la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016

Pachuca de Soto, Hgo., 26 AGO.-Evitó hablar de la situación que atraviesa España en estos tiempos, más el ex presidente ibérico, José María Aznar, equiparó gobiernos con instituciones educativas en un discurso enfático respecto a los sacrificios para alcanzar grandes transformaciones: "La cuestión consiste en recorrer lo que se puede ser a lo que se debe ser; quien entienda que eso se debe recorrer, cosechará muchos éxitos", aseguró al salir de la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde fue investido Doctor Honoris Causa como parte de los eventos que inauguran la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016.
En la ceremonia protocolaria encabezada por el Rector Humberto Verás Godoy y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Aznar consideró que los grandes debates de fondo se encuentran especialmente nublados, pues ni el fanatismo ni el populismo aportan nada valioso para el desarrollo de la humanidad. 
"Cerrar el paso a estas patologías morales es esencial para poder impulsar proyectos políticos o morales que realmente valgan la pena", dijo el ex mandatario, que destacó, tanto para las personas como para las naciones se requiere de una visión profunda capaz de despertar la voluntad y justificar el esfuerzo.
El político subrayó que existen ambiciones irrenunciables, no sólo en el ámbito de la cultura y del conocimiento del Siglo XXI, sino en cualquier aspecto social relevante y al referirse a su experiencia al frente de España aclaró que esa ambición consistía en posicionarla entre los grandes países de Europa.
"No se puede hacer pedagogía sin saber lo que el hombre puede ser, así como no se puede hacer política grande, la que realmente vale la pena, sin tener idea de lo que un país, una ciudad, una nación puede llegar a ser. No sólo lo que puede sino lo que debe ser", expresó y hablando de su paso por el gobierno español insistió en que las decisiones obedecían a la visión de aprovechar la oportunidad histórica de formar parte de la Unión Europea.
A grandes rasgos aseguró que alcanzaron el equilibrio MFD79256 presupuestario, que la tasa de desempleo bajó, que el número de asalariados llegó a 58%, que el gasto social creció 5 puntos, que se suprimió el impuesto a actividades económicas, el PIB per cápita creció 64%, la deuda pública bajó a 38% y España se convirtió en el primer país europeo inversor en América Latina.
No obstante, aclaró que lejos de presumir los logros de su gobierno, la intención es explicar el espectacular cambio español, "la diferencia entre el poder ser y el deber ser, haciendo grandes esfuerzos a favor de un proyecto de modernización, de expansión, de progreso social y económico, que obedecían a un proyecto ambicioso en el que pocos creían, pero al alcance de países tan grandes como España o como México", afirmó.
En este contexto, explicó que el motor capaz de poner en marcha la voluntad española fue la posibilidad de convertirse en socio fundador del euro, oportunidad histórica de formar parte por primera vez en muchas décadas del grupo de países más avanzados de Europa.
El ex presidente español felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por su reciente incorporación en el ranking de las 50 mejores universidades latinoamericanas Times Air Education, pues consideró que ese éxito es resultado de un plan de desarrollo bien ordenado y que augura un futuro esperanzador.
Noticias /Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario