jueves, 25 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS

Estudiantes de Chiapas emigran a Tabasco por paro de la CNTE

*Llegan de Reforma, Palenque, Catazajá, Ocosingo, El Macayo y otros municipios chiapanecos

Estudiantes de Chiapas

Villahermosa, Tab., 25 AGO (apro).-Niños chiapanecos emigran a escuelas tabasqueñas por el cierre de aulas en el vecino estado por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechazan la reforma educativa.
El gobernador Arturo Núñez se refirió al caso y aseguró que Tabasco tiene capacidad para recibir demanda escolar de niños de otras entidades, siempre y cuando no sea desproporcionada.
Procedentes de Reforma, Palenque, Catazajá, Ocosingo, El Macayo y otros municipios chiapanecos, los alumnos del vecino estado se refugian en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Tabasco ante el paro magisterial de la CNTE, que afecta a alrededor de 50% de los centros escolares en la vecina entidad.
Directores de escuelas primarias y telesecundarias de comunidades y rancherías del estado, colindante con Chiapas, reportaron que más de 35 niños de esa entidad se han matriculado para no perder el ciclo escolar, y otros tantos están en espera de conseguir espacios.
Los alumnos chiapanecos no estaban considerados en las aulas escolares tabasqueñas, pero se les abrió espacio para no perder el año, explicó la maestra Edilia Pérez, directora de la Telesecundaria Jesús A. Sibilla Zurita, de la ranchería Corregidora Ortiz.
“Los niños traen uniforme de su antigua escuela, sabemos por la situación que han pasado”, manifestó por su parte el profesor Jorge Mézquita Victorín, director de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
El gobernador Arturo Núñez dijo no descartar la posibilidad de hacer convenios con Chiapas para atender a los estudiantes afectados por los paros de la CNTE.
Destacó que Tabasco tiene el primer lugar nacional en cobertura de preescolar y el 18 en educación primaria de las 32 entidades federativas.
También explicó que podría darse algo similar a convenios de salud, ya que a muchos derechohabientes del Seguro Popular del norte de Chiapas les resulta más cercano Villahermosa que Tuxtla Gutiérrez, y son atendidos en instalaciones del sector salud de Tabasco, pero el servicio lo paga el gobierno de Chiapas.
No obstante, el mandatario estatal reconoció que hay algunos planteles educativos que tienen problemas con la falta del mobiliario para los alumnos, por lo que en todo caso habrá que ver hacia dónde se dirige la demanda adicional.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero, alertó que la falta de mobiliario y libros de texto gratuitos será el principal problema que enfrentarán las escuelas que den espacio a estudiantes chiapanecos.
Luego dijo que cerca del 60% de las secundarias de la entidad no cuenta con suficientes pupitres, pizarrón ni escritorios para sus maestros, además, habrá más demanda de docentes.
Incluso reprochó que más de dos mil alumnos de primaria estén estudiando en la intemperie, debido a que los planteles fueron incluidos en los programas Escuelas al 100 y Escuela de Calidad, y su reconstrucción no se terminó a tiempo, por lo cual están recibiendo clases en pasillos y patios de los planteles.
De acuerdo con el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (Itife), en la entidad se invertirán mil 600 millones de pesos en el programa Escuelas al 100.
La titular del Itife, María Estela Rosique, informó que de 2015 a la fecha se han beneficiado 326 planteles en Tabasco.
Además, detalló que en 2015 se atendieron 46 escuelas y en 2016 se rehabilitarán 280 con una inversión superior a 628 millones de pesos, y la meta es que al 2018 se atienda al 80% de los más de 5 mil centros escolares que existen en la entidad.
El secretario de Educación estatal, Víctor Manuel López Cruz, celebró que se haya iniciado con normalidad el ciclo escolar 2016-2017, y reconoció el compromiso y responsabilidad de maestros y personal de apoyo, así como de padres de familia, por privilegiar el interés superior de los niños y jóvenes para recibir educación de calidad.
También resaltó que más de 99% de los 4 mil 946 planteles de nivel básico iniciaron labores normalmente, donde asisten más de 547 mil alumnos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El "sí cumplir" es una nueva forma de hacer política: Emilio Salazar

*Con esta plenaria, construiremos una agenda legislativa la cual habremos de llevar a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones

Ciudad de México, 25 AGO.-Para nosotros fue muy importante como partido político la decisión tomada con la venia del Comité Ejecutivo Nacional para hacer su plenaria, para respetar siempre la palabra del Partido Verde, respetar que las promesas de campaña que hemos venido haciendo durante las elecciones se pueden llevar a cabo; manifestó Emilio Salazar Farías, en el marco de las actividades de tres días.
El Verde, agregó el diputado federal chiapaneco, ha sido y seguirá siendo un partido que sí cumple lo que promete, ese que en algún momento se decía que era un slogan, hoy es una forma de pensar, es una forma de vivir, es una forma de actuar de nuestra institución.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, matizó que el Verde está dentro del proyecto modernizador que ha venido construyendo el presidente Peña Nieto hace casi cuatro años. Tuvimos un encuentro con el presidente los diputados y senadores; en los esos encuentros le reiteramos nuestro apoyo a su proyecto hasta el último día de su mandato, porque creemos en él, estamos seguros que ha sido el camino correcto.
En estos días de plenaria, explicó el diputado Salazar, nos hemos reunido con Rafael Pacchiano, José Calzada, Ildefonso Guajardo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con Alejandro del Mazo, Mikel Arriola; además del Dr. Lorenzo Córdova, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Reyes Baeza, el Dr. Narro Roble, y Guillermo Haro.
Es una plenaria muy basta, subrayó Salazar, ha sido importante para los diputados y senadores del Partido Verde que tengamos de propia voz de los secretarios y de los directores qué está pasando con nuestro país, qué se requiere de los diputados y senadores para poder contribuir a la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo poder decirles cuáles son nuestras propuestas, cuáles son nuestros intereses y hacia dónde vamos como instituto político.
Con esta plenaria, dijo el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, construiremos una agenda legislativa la cual habremos de llevar a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones correspondiente a este segundo año de la LXIII Legislatura y en caso de las senadoras y senadores de la República cuando vayan entrando en el último tercio; ha sido un encuentro, un diálogo abierto entre las diputadas, diputados, senadoras y senadores para el análisis y construcción con base en las propuestas que cada legislador tiene y que ha venido recogiendo de la sociedad.
Para finalizar, Emilio Salazar, reconoció que aún tenemos muchas tareas pendientes por hacer, hay que dejar muy en claro que en este encuentro del Partido Verde con funcionarios federales, refrendamos nuestro compromiso con México y también con cada uno de los compromisos y promesas que hicimos en campaña con cada mexicano, el sí cumplir es una nueva forma de hacer política y que lo tenemos como un principio muy importante dentro de nuestro instituto político, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Gobierno de Peña, el más violento hasta ahora: especialista de la UNAM
Ciudad de México, 25 AGO (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto se ubica ya como el más violento y ha alcanzado niveles que nos e esperaba que pudieran repetirse, como en el gobierno de su antecesor Felipe Calderón, afirmó René Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
La corrupción y la impunidad, señaló, alimentan la creciente inseguridad en México y éstas sumadas con el miedo de la sociedad forman la “ecuación de la violencia” que padece el país.
Sin embargo, reparó, la situación de inseguridad que afecta a México no se explica sólo con la lucha de los cárteles de la droga por dominar “plazas”, también se debe tomar en cuenta que la economía está en crisis y que la industria nacional ha ido adelgazándose y ha sido absorbida casi en su totalidad por grandes empresas transnacionales.
La economía se ha apoyado en un modelo económico neoliberal que ha producido un incremento de la pobreza y la desigualdad social, “lo cual se vincula directamente con la inseguridad y la delincuencia”, opinó el universitario.
Por el lado del crimen organizado, abundó, los grupos que se dedican a ello planean estratégicamente los niveles de violencia y “en la medida que generan miedo, te repliegas.
“Así, hemos cerrado las calles, puesto alarmas, y ni siquiera saludamos a los vecinos. Detrás de esto hay un mecanismo de inmovilización pensado por la delincuencia para dominar, extorsionar y amenazar”, sostuvo.
Y advirtió que en la medida que la sociedad no se organiza es más fácil de dominar. “Eso está funcionando no sólo en términos del crimen organizado, sino de estrategia económica desde hace muchos años. Tales son los factores que nos han llevado al tope de la inseguridad”, lamentó.
Jiménez Ornelas afirmó que las políticas neoliberales en México han derivado en que un número menor de gente, 20 o 25 familias, posean más de 40% de la riqueza nacional, a que el país tenga grandes representantes de los multimillonarios del mundo y, al mismo tiempo, a que más del 50% de la población esté en pobreza y más del 20% por ciento en pobreza extrema.
“Ésa es la situación. Más allá de la violencia está lo social, los nuevos empleos que sí se generan, pero 70%, con sueldos de uno a tres salarios mínimos”, reprochó.
El investigador de la UNAM destacó que el actual gobierno, que encabeza Enrique Peña Nieto ha alcanzado niveles de violencia que no se pensaba pudieran repetirse, como los registrados en la administración de Felipe Calderón, “lo cual no exculpa a los gobernadores y presidentes municipales”.
Regiones en el norte como Tamaulipas o Chihuahua, y otras del Golfo de México, como Veracruz, padecen fuertes niveles de violencia y “hay zonas completamente determinadas y gobernadas, en la práctica, por el crimen organizado”, señaló.
Peor aún, dijo, dado el nivel de ingobernabilidad a escala nacional, la inseguridad y la violencia podrían incrementarse.
Jiménez Ornelas, quien es doctor en sociología con especialidad en población, refirió que las entidades federativas donde ocurre el mayor número de homicidios son Guerrero, Colima y Sinaloa, los dos primeros empatados en el primer lugar.
Y según estadísticas de homicidios vinculados al crimen organizado, durante el primer trimestre de 2016 la entidad que ocupó el primer lugar fue Guerrero, con 436 crímenes; le siguieron Michoacán, con 232 y Sinaloa, con 172. También apareció en la lista Chihuahua, con 164, y Baja California, con 136.
El escenario es sombrío, de acuerdo con los datos ofrecidos por el investigador quien resaltó que en estados como Morelos han repuntado los homicidios dolosos y feminicidios, y en otras entidades que antes no destacaban por sus altos índices de inseguridad, como Colima y Guanajuato, se comienzan a ver como ruta de transporte de droga.
En cuanto a feminicidios, el Estado de México –sobre todo en municipios como Toluca y otros conurbados a la Ciudad de México, como Ecatepec– ya superó lo registrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 1993.
Mientras, la Ciudad de México comienza a aparecer en el listado de los sitios con mayor número de homicidios, y ocupa los primeros lugares en robo a negocio, casa habitación, a transeúntes, de vehículos de motor y en transporte público, donde incluso han fallecido personas.
Ante esa situación el académico de la UNAM indicó que se necesita “una trasformación radical” de las políticas económicas y de seguridad social que se han seguido en el país, pues mientras sigan las actuales, no se visualizan mejoras.
También, dijo, se requiere que la ciudadanía se vincule y se organice. Los casos de éxito, cuando así ocurre, existen: Ciudad Juárez, algunos municipios de Guerrero, o Cherán, en Michoacán, ejemplificó Jiménez Ornelas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia

Ciudad de México, 25 AGO (apro).-Los periodistas Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter.
Autor de El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, puesto en circulación en mayo, Delgado recibió a las 16 horas de ayer miércoles 24, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:
“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.
Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue reenviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.
Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.
Enseguida, dos mensajes lo amenazaron de muerte también a él: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.
El 10 de febrero de este año, Delgado presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte que recibió un día antes.
Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” de La Jornada, desde ayer martes recibió también amenazas de muerte emitidas también desde cuentas de Twitter
Ayer mismo, cuando siguió recibiendo amenazas, Hernández escribió al respecto en su columna:
“Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.
“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por víastuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.
“El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y @LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas (http://goo.gl/lQ8KvU).”
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Ratifica CNTE paro indefinido y exige reanudar diálogo con el gobierno


Ciudad de México, 25 AGO (apro).-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó hoy su decisión de mantener el paro indefinido de labores, con la abrogación de la reforma educativa como su demanda central y la exigencia de reanudar la mesa de diálogo con el gobierno federal.
A diez días de la estéril reunión en la Secretaría de Gobernación, este jueves la disidencia divulgó –en un comunicado– los acuerdos logrados en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) y lanzó un anuncio importante:
“Potenciaremos la jornada de lucha y generalizaremos la protesta social”. También llamó a los demás profesores a incorporarse a las acciones y se declaró “alerta ante cualquier represión del Estado”.
Según los acuerdos del magisterio disidente, las acciones de bloqueos carreteros, tomas de empresas y marchas que se llevaron a cabo hoy en varios estados se repetirán mañana y hasta que la CNTE determine un nuevo plan de acción durante la próxima Asamblea, planeada para el próximo sábado 27.
En tanto, tienen prevista una marcha en la Ciudad de México el próximo jueves 1 de septiembre. Para el día 11 presentarán un “contrainforme de gobierno” desde el pueblo mexiquense de San Salvador Atenco. Cuatro días después, realizará un “antigrito de Independencia”, paralelo al acto oficial que protagonizará Enrique Peña Nieto como se acostumbra cada año.
La insurrección magisterial contra la reforma educativa, iniciada el pasado 15 de mayo, se prolongó esta semana en el inicio del nuevo ciclo escolar, pese a los llamados del gobierno federal de volver a clases.
La mayoría de las escuelas en paro se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Agresiones a comunicadores en Chiapas son la constante y estas duermen el sueño de los justos

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO.-Pese a que en Chiapas existe un Decreto (253) rimbombante denominado: “Decreto por el que se establece el Protocolo de Desalojos por parte de las corporaciones policíacas y seguridad del estado y los municipios del estado de Chiapas, de fecha veintidós de octubre de dos mil ocho, el cual puede ser consultado en: file:///C:/Users/atom/Downloads/DEC-253-2008.pdf, tal ordenamiento es letra muerta.
Con independencia de los ordenamientos señalados y las consideraciones que motivaron al en ese entonces gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero turnar a la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, las violaciones a los derechos humanos durante los desalojos a ciudadanos que protestan, han sido y siguen siendo una constante de vida.
Hoy durante el desalojo que realizaron elementos civiles armados con tubos, palos y varillas, acompañados por elementos de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y la Policía Estatal, para desalojar a trabajadores del ayuntamiento capitalino no solo se cometieron aberraciones jurídicas al marco del derecho, sino que además se violentaron derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la libertad de manifestación contra quienes hacían una protesta pública, así como violaciones a la libertad de prensa cometidos contra el titular de la Agencia Multimedios “Mural Chiapas” que dirige Bernardino Toscano Chang.
Está plenamente documentada la agresión que fuera objeto Toscano Chang, quien este 26 de Agosto a las diez de la mañana comparecerá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar su queja por dichas agresiones, sin duda alguna estará acompañado por un grupo de comunicadores para respaldarlo y exigir al titular; Juan Oscar Trinidad Palacios, que dicha agresión no quede impune.
Toda vez que muchas de las agresiones contra comunicadores han quedado en la absoluta impunidad y hasta el momento duermen el sueño de los justos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016Notifican a la UNACH la acreditación nacional  de la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

*Entregará el COMEAA el documento correspondiente en próximas fechas, informó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Arriaga, Chis., 25 AGO.-Luego de diez años de trabajo constante y comprometido con la educación de los jóvenes de la región costa, el programa académico de la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales de la Universidad Autónoma de Chiapas, logró su acreditación ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).
            Este anuncio fue hecho por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández,  en el marco del evento que conmemoró los diez primeros años de la puesta en marcha de esta licenciatura perteneciente al Campus IX Istmo-Costa, con sede en el municipio de Arriaga y el inicio del ciclo escolar agosto – diciembre 2016.
            Al dirigirse a los alumnos, docentes y administrativos, presentes en las instalaciones de la novel escuela, afirmó que esto es una justa recompensa al trabajo que realizan en conjunto con miras a contribuir al desarrollo de esta región y del estado, a través de la formación de cuadros profesionales que aporten valor agregado a los productos que se comercializan en nuestro estado.
            Ante la directora del DIF Municipal, Janet del Rosario Argüello, que acudió en representación del presidente Municipal,  Alejandro Aquiles Padrinos Fernández, destacó que esto resulta en un compromiso con la calidad, la constante evaluación y el trabajo perpetuo que establece esta acreditación.
            Dio a conocer que la visita de evaluación a esta carrera fue realizada en el mes de abril y el resultado fue notificado durante esta semana, por lo que el documento correspondiente será entregado en breve, ante la presencia de las autoridades educativas.
            En este marco, la encargada de la Dirección de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales, Claudia López Magdaleno, agradeció el apoyo recibido durante estos dos lustros que permitió ya alcanzar los máximos niveles de calidad ante los organismos que son aceptados por la Secretaría de Educación para tal fin.
Con la frase, “si hemos llegado tan alto, es porque estamos parados sobre los hombros de gigantes” de Isaac Newton, aseveró que este trabajo ha sido compartido con un gran número de personas, a las cuales se les reconoce el esfuerzo y trabajo dedicado para sentar las bases de este resultado, y continuar el desarrollo de esta dependencia universitaria recientemente descentralizada.
            Durante este evento también fueron entregados reconocimientos a los docentes fundadores Mario Iturbe Mandujano, Denisse López Morales y el ahora Secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Rafael Chirino Ovando.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 Invita Willy Ochoa a convivencia familiar con cine gratuito

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO.-Con el objetivo de promover la convivencia familiar en espacios públicos entre las familias tuxtlecas, el Diputado Willy Ochoa, invita a los vecinos de la capital chiapaneca a participar en el programa “Willy Cinema", mediante el cual, proyecta películas en pantallas gigantes para llevar entretenimiento sano a niños, jóvenes y adultos que en ocasiones no tienen posibilidades de entrar a una sala de cine comercial. 
            “Esta actividad consiste en la proyección de cintas cinematográficas para niños y jóvenes con mensajes que los motiven a ser mejores personas, inculcando valores como la unidad, superación, trabajo en equipo, comprensión. Además fortalecemos los lazos familiares y de amistad”, dijo el Diputado por Tuxtla. 
            El legislador priista explicó que este proyecto está dirigido principalmente a las colonias más vulnerables, para quienes es difícil tener acceso a estos medios, además se pretende fortalecer los lazos de amistad  entre los vecinos y la reconstrucción del tejido social en las familias.
            Informó que el "Willy Cinema” ha estado en más de 15 colonias en Tuxtla Gutiérrez y ha comenzado a llegar a otros municipios de Chiapas como Villaflores, donde los niños y jóvenes se han mostrado contentos de que este proyecto llegue hasta donde viven, ya que muchos no tienen la posibilidad de disfrutar del cine en la forma convencional.
            “El propósito del mismo es que  sea permanente así como nuestros talleres para el auto empleo, ya que esta actividad tiene como enfoque el entretenimiento familiar”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Renato Sales y Enrique Galindo deben comparecer ante el Congreso de la Unión sobre matanza en Tanhuato

*El diputado Virgilio Caballero aseveró que ambos funcionarios tienen que explicar la ejecución extrajudicial de 22 personas en esa comunidad michoacana, a manos de elementos de la Policía Federal
*Este condenable hecho se suma a una cadena de violaciones graves a derechos humanos ocurridas en nuestro país como Tlatlaya y Ayotzinapa, en 2014, y Apatzingán, en 2015, reclamó el Vicecoordinador de la bancada de Morena

Ciudad de México, 25 AGO.-El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, deben comparecer ante el Congreso de la Unión sobre la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tanhuato, Michoacán, a manos de elementos de la Policía Federal el 22 de mayo del año pasado, exigió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
            “Estas actuaciones ilegales dañan profundamente a las instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos en las mismas. Lo que se suma a los altísimos niveles de impunidad que existen en nuestro país que, según datos oficiales, el 98.6 por ciento de los delitos quedan impunes”, puntualizó.
            El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que ambos funcionarios están obligados a responder sobre esta tragedia ocurrida hace poco más de un año, ya que quienes actuaron al margen de la ley deben ser castigados.
            “Morena y todos debemos exigir que estos crímenes sean castigados, que nadie quede sin investigar, sin importar la filiación política o el rango que ostente”, advirtió ante el pleno de la Comisión Permanente.
            A nombre de la diputada Araceli Damián González, su compañera de bancada, el legislador capitalino presentó un Punto de Acuerdo para que Sales Heredia y Galindo Ceballos rindan cuentas sobre el operativo de la Policía Federal contra presuntos integrantes del crimen organizado, cuyo saldo fue la ejecución arbitraria de 22 civiles.
            Recordó que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 4VG/2016, en la que dio a conocer que en tal operativo hubo graves violaciones a los derechos humanos como tortura, uso excesivo de la fuerza y la siembra de armas de fuego a cadáveres, por parte de dicha corporación policíaca y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
            “Esta afirmación es sumamente grave, no lo dice un partido político opositor al Gobierno, ni alguna organización social defensora de derechos humanos. Lo dice el máximo representante de órganos autónomos del sistema nacional de derechos en México: la CNDH”.
            Caballero Pedraza subrayó que este condenable hecho en Tanhuato se suma a una cadena de violaciones graves a derechos humanos en México, como Tlatlaya y Ayotzinapa, en 2014, y Apatzingán, en 2015, que tienen el mismo modus operandi.
            Esto, explicó, porque han sido elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina, quienes cometen violaciones a los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y cuya actuación ilegal es encubierta por las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
            “Que se entienda que nuestros señalamientos no son para defender criminales o integrantes de la delincuencia organizada, ni para acatar a las instituciones, sino para evitar que los cuerpos de seguridad actúen de manera ilegal, que cometan crímenes con el argumento de combatir a la delincuencia, que se cumpla con la ley y que exista un verdadero Estado de Derecho”, enfatizó.
            El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que lo que daña a las instituciones no es la actuación condenable de alguno de sus miembros, sino el franco encubrimiento de las autoridades que defienden actos ilegales que deberían ser castigados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

QUE LA FISCALIZACIÓN EVOLUCIONE Y SE ENFOQUE TAMBIÉN A LOS INFORMALES: JESÚS PADILLA

* Espera que la fiscalización digital del SAT aumente piso de contribuyentes y reste peso a cautivos; COPARMEX-CDMX celebra taller de formación en fiscalización digital    

Ciudad de México, 25 AGO.-Tras recordar que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos ingresos tributarios recauda como proporción del PIB con una tasa de 19.5%, Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX-CDMX, confió en que el nuevo mecanismo de fiscalización electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mediano plazo combata también el paraíso fiscal de los informales y reste presión a los contribuyentes cautivos, al permitir orientar de mejor manera los procesos de fiscalización.
“El aumento en los niveles de recaudación debe incluir de una vez por todas soluciones creativas para hacer que el sector informal contribuya a la solidez de nuestro país”, afirmó Padilla Zenteno al inaugurar el taller de formación empresarial para actualizar a los socios de la confederación respecto a los proceso de vigilancia en materia de obligaciones y revisiones electrónicas a través del Buzón Tributario.
Acompañado por Pedro Higuera, Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex Nacional y de Juan Antonio de Arana, presidente de la Comisión Fiscal en COPARMEX-CDMX, Padilla Zenteno subrayó la necesidad de elevar los niveles de recaudación del país, pues según datos del INEGI, 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. 
“Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad. La viabilidad de nuestro país, de continuar así, podría estar en vilo”, advirtió Padilla Zenteno.
En el mismo tono, consideró importante que evolucionen los procesos de fiscalización a efecto que para aquellos contribuyentes cumplidos y comprometidos con nuestro país se les apliquen menos actos de fiscalización, pero se aumente la misma para aquellos que están en la informalidad y que evaden el pago de los impuestos, generando cantidades de dinero con amplio margen de utilidad y sin responsabilidades o compromisos ante la seguridad social, vivienda y otros vinculados a servicios públicos.
El líder empresarial confió en que la nueva estrategia fiscalizadora, que el SAT implementará a partir del próximo mes, se traducirá en una mejor recaudación, pues contará con las herramientas necesarias para detectar movimientos irregulares.
Así pues, convocó al sector empresarial a actualizar sus prácticas y procesos fiscales para evitar caer en irregularidades ante el SAT, pues recordó que este año, el organismo fiscalizador de Hacienda prevé realizar entre 7 y 10 mil auditorías electrónicas.
Jesús Padilla señaló que si bien dichos instrumentos se han convertido en una herramienta indispensable para el SAT en muchas ocasiones representan una mayor carga administrativa para los empresarios. No obstante, consideró positivo y un paso obligado entrar al proceso de digitalización, no sólo para llevar los libros contables de manera electrónica, sino también para que las revisiones fiscales se realicen por la misma vía.
“Suena coherente que la autoridad fiscal realice las revisiones de manera digital. El SAT ya sabe cuántos CFDI emitimos al mes, que contabilidad enviamos y toda esa información debe arrojar alertas por comportamientos atípicos”, expresó y reconoció que estos mecanismos de fiscalización implicarán ejercer un control minucioso de las operaciones realizadas por las empresas.
Finalmente, consideró que la clave está en llevar una excelente administración de la información, de lo contrario será imposible hacer frente a los procesos de fiscalización.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE se declara lista para encarar a fuerzas federales en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO (apro).-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dijo lista para enfrentar a las fuerzas federales en caso de que el gobierno priorice la represión al movimiento magisterial antes que el recurso del diálogo.
Luego de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizara en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de donde bajaron cientos de elementos del Ejército, así como la presunta llegada de más elementos de la Policía Federal (PF), Mario Roldán Robledo, del Consejo Central de Lucha de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, dijo que esa acción no intimidará a los mentores.
El líder magisterial del bloque de la sección 40 destacó que no extraña a los profesores la llegada de los miles de uniformados, ya que desde un principio el gobierno federal ha tenido siempre como una alternativa el uso de la fuerza pública para poner fin al movimiento de la CNTE.
Sin embargo, explicó que los docentes están decididos a enfrentar “lo que venga” en pro de la defensa de la educación pública y contra la reforma educativa.
“Desde diciembre que cayó muerto nuestro compañero David Gemayel Astudillo han estado llegando elementos de la Policía Federal, se dice que hasta 9 mil uniformados han estado en Chiapas. Si quieren pueden triplicar esa cifra, no nos espanta. Acá estamos para enfrentar lo que venga”, subrayó Roldán Robledo.
Luego aclaró que es falso que 60% de las escuelas estén abiertas en Chiapas, que eso son “sólo cifras alegres” del gobierno estatal en un intento por minimizar el movimiento magisterial.
También indicó que podría ser más de 95% de escuelas “paralizadas” en todo el estado y que se han enviado brigadas para cerrar los planteles que aún siguen abiertos en esta primera semana de inicio de clases.
No obstante, expuso que la fecha para regresar a las aulas depende del gobierno federal, pues sólo hasta que dé marcha atrás a la reforma educativa es cuando los maestros volverán a dar clases.
Este jueves los docentes tomaron la Secretaría de Educación y las subsecretarías de Educación Federalizada y de Planeación Educativa oficinas ubicadas en tres edificios diferentes del sector dispersos en la ciudad. Además bloquearon las vialidades alrededor de esas oficinas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario