martes, 23 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Maestros deben cumplir con su obligación y no dejar sin clases a los niños: SEP
Ciudad de México, 23 AGO.-El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que ha habido “una gran cerrazón” de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque durante los encuentros que tuvieron se perfilaban algunos acuerdos.
El funcionario dijo que la mesa de negociación con el magisterio disidente era un proceso que, aunque complicado, estaba en marcha. Sin embargo, ahora, con la decisión de los mentores de no regresar a las clases, no existen condiciones para seguir.
“Ha habido una gran cerrazón de aparte de la Coordinadora, se perfilaban algunos avances pero no hay posibilidad de continuarlo mientras los niños no tengan clases”.
 “Con toda claridad decimos, no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo, hasta que no estén todas las niñas y todos los niños en donde deben de estar, en un salón de clases”, expuso el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien agregó que el futuro de México no es negociable y la reforma educativa va a continuar y se debe profundizar.
Tras lamentar que niños de algunos estados del país, como Oaxaca y Chiapas, no tuvieron oportunidad de regresar ayer a sus escuelas, Nuño agregó que el futuro de México y los sueños de las niñas, niños y jóvenes del país no pueden estar sujetos a negociaciones y a los caprichos o intereses de unos cuantos o de un sólo grupo.
El paro magisterial anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se redujo a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 53 y 58 por ciento de los planteles escolares, respectivamente, no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 como estaba previsto este lunes.
De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas en los estados de Guerrero y Michoacán tuvieron clases en 99 y 97 por ciento de los planteles, respectivamente.
La dependencia informó que el ciclo escolar se inició con una ‘‘asistencia prácticamente del ciento por ciento’’ de los 26 millones de estudiantes inscritos en el nivel de educación básica, junto con un millón 211 mil docentes.
 Todos ellos en 226 mil planteles educativos en todo el país. ‘‘A nivel estatal, siempre de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades educativas locales, 27 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de ciento por ciento’’, señaló la SEP en un comunicado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió esta tarde nuevas cifras sobre el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 y aseguró "se consolidó exitosamente" este proceso en prácticamente todo el país, de acuerdo con informes de las autoridades educativas estatales.
En el segundo día de clases -que fue este martes- las escuelas que no laboraron ayer, hoy fueron abiertas, de acuerdo con los reportes oficiales.
En 29 entidades y la Ciudad de México se reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de 100 por ciento.
En el caso de Guerrero y Michoacán, 99 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, abrieron, de acuerdo con la dependencia.
En el caso de Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 60.69 por ciento.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar estos dos días.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Para indefinido de maestros cumple hoy 100 días

*Continúan las acciones de resistencia contra la “mal llamada” reforma educativa
bloqueando acceso a la capital del estado

100 DIAS DE PARO MAGISTERIAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-El paro indefinido de labores del magisterio chiapaneco cumple este día 100 días y el segundo sin clases, luego que este lunes dio inicio a nivel nacional el ciclo escolar 2016-2017, en tanto aquí la resistencia del magisterio disidente continuó con acciones de protesta para exigir la abrogación de la “mal llamada” reforma educativa.
Ayer maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon los accesos poniente y oriente a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de empresas trasnacionales.
Además de las dos entradas principales con que cuenta la Ciudad Tuxtla Gutiérrez, los docentes, acompañados por estudiantes normalistas, miembros de organizaciones sociales y padres de familia cerraron el libramiento norte, a la altura de las instalaciones de la empresa Coca Cola y el bulevar poniente de entrada a la ciudad.
En los bloqueos se impide el paso de los camiones de carga de empresas trasnacionales, pero se permite que circulen vehículos particulares y de transporte público, según explicaron los voceros del magisterio chiapaneco.
En otro orden, Padres y madres de familia se armaron de valor y rompieron este martes los candados que le pusieron a un centro educativo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron a los directivos y al gobierno una alternativa para regreso a clases de sus hijos.
Desde las 7 de la mañana, muchos padres con sus hijos llegaron a la Escuela Secundaria del Estado, ubicada en el centro de la capital del estado y a unos 250 metros del plantón magisterial, donde realizaron una protesta y luego se dirigieron al portón y rompieron la cadena y el candado que los maestros en paro dejaron para impedir la apertura del plantel.
El gobierno estatal informó que más del 50 por ciento de docentes inició el ciclo escolar ayer lunes, pero la Sección 7 afirmó que 95 por ciento de mentores participa en el paro de labores que comenzó el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
José Luis Escobar Pérez, vocero de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  advirtió que “la violencia en respuesta a la violencia del gobierno sí la vamos a tener”.
Aseguró que a 100 días de lucha, el movimiento magisterial no se detendrá, por lo que seguirá el paro y plantón, así como no se iniciará el ciclo escolar en las escuelas de Chiapas, al tiempo de subrayar que responderán con violencia a la violencia del gobierno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

SCT toma control de “La Bestia” 

*Retiró la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab; la compañía tendrá un plazo de 60 días para disponer de sus bienes

Ciudad de México, 23 AGO.-Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., tren conocido como “La Bestia”.
            A través de un comunicado, la SCT detalló que a partir de la legal notificación de esta Declaratoria, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión.
La SCT autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada Declaratoria.
La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.
            La dependencia señaló que esta medida, cuya resolución se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se debe a “causas de interés, utilidad y seguridad nacional”.
            Añade que “a partir de la legal notificación de esta declaratoria, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión”.
La Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. tiene un plazo de 60 días hábiles para retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión.
La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.
La concesión fue otorgada a la empresa el 26 de agosto de 1999 y fue modificada el 22 de octubre de 2012. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Debemos pensar en los niños y las niñas primero: Emilio Salazar

*Este martes en la Primera Comisión de la Permanente, de la que formo parte, aprobamos diversos dictámenes

Ciudad de México, 23 AGO.-El debate que sigue pendiente es ¿para qué queremos educar? ¿Qué tipo de ciudadanos necesita este país? Creo que unos, además de desempeñarse de manera óptima en sus labores profesionales, antepongan el sentido del deber y el compromiso ético; manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
En los últimos meses -agregó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral- nos han dado la excusa perfecta para llevar el debate educativo mucho más allá, no centrarnos únicamente en las acciones de los maestros y en la defensa de sus intereses, recordemos que ostentar derechos es antecedido por cumplir con nuestros deberes y obligaciones, que gozar de nuestras libertades implica antes respetar la de los demás.
La educación, prosiguió el diputado Salazar, es una función social de la que todos somos responsables, no solo el gobierno, no sólo los maestros, sino todos, todos somos ejemplo para las nuevas generaciones, que llegado el momento nos pedirán cuentas ¿qué vamos a decirles? Los exhorto a pensar en los niños y las niñas primero.
Por otra parte, en la Primera Comisión de la Permanente, de la que formo parte, aprobamos un dictamen para que el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF) remitan un reporte con información, que aún se encuentra reservada para su consulta, sobre la construcción de obras durante el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005.
En el documento se menciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han detectado gastos irregulares en la construcción del Segundo Piso del Periférico cercanos a los 368 millones 538 mil pesos por pagos excesivos que no cuentan con el soporte documental, además de que se dejó de cobrar penalizaciones a los contratistas por incumpliendo de obra. 
También se aprobó un dictamen, con el objetivo de que el Congreso condene los asesinatos de Humberto Ortiz García y Armando Morales Jarquin, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, se busca que la Comisión Permanente exhorte a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México a que refuercen las investigaciones, en cada uno de sus ámbitos, para esclarecer estos delitos y se castigue a los responsables.
En la misma reunión, se aprobó un exhorto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, así como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a fin de que informen respecto a las diligencias que han realizado para capturar a los responsables del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
Finalmente, Emilio Salazar, hizo un llamado a la conciencia de los profesionales de la educación; a no anteponer intereses personales o de grupo por encima de la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país; en especial la de mi estado, “propiciemos el diálogo, los acuerdos; presenten una propuesta laboral y otra educativa; pero que hay que sentarse ya, para que las aulas vibre con la energía de los infantes y los jóvenes”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exigen en change.org a la UP retirar título de abogado a Peña

Ciudad de México, 23 AGO (apro).-Un ex alumno de la Universidad Panamericana publicó una solicitud a través de la plataforma change.org para exigir a las autoridades académicas que se retire el título de Licenciado en Derecho al presidente Enrique Peña Nieto.
Guillermo Luna, egresado de la Panamericana, fue quien impulsó la petición que en un solo día ya cuenta con casi 68 mil firmas. En ella señala que el reportaje publicado por el portal de Aristegui Noticias, le indignó como a muchos mexicanos, pero el caso le movió directamente porque es “orgullosamente egresado de la Universidad Panamericana”.
“Muchos otros Alumni no me dejarán mentir, estudiar y graduarse de la Universidad Panamericana no es fácil, es una Universidad estricta, que reta mucho a sus estudiantes, todos lo sufrimos y nos quejamos, pero al final muchos lo agradecimos”, dice Guillermo en su petición.
Luego señala que una Universidad que se esfuerza por enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, no se merece la exposición en medios que ha tenido por el reportaje sobre el plagio en la tesis del presidente, ya que “genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja”.
Por ello consideró que lo más lógico y justo es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje, le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se lo merece.
“Y nosotros como Alumni no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro.
“La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumnos, la exposición en medios nacionales e internacionales es demasiada y es momento de demostrar de qué estamos hechos. Nuestros títulos pierden (corren) peligro de perder valor y la Universidad de perder su prestigio”, afirma el exalumno.
Y añade que por más pequeño que pueda ser el acto de retirarle el título universitario “a un presidente corrupto”, la Universidad sentaría “un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente.
“La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”, concluye la petición.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/201

Capacita UNACH a personal de SAGARPA

*Entrega reconocimientos a participantes de cursos de capacitación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 AGO.-Con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional del talento humano, la Universidad Autónoma de Chiapas realiza cursos de capacitación a través del Centro Universidad Empresa (CEUNE–UNACH), en su calidad  de entidad certificadora afiliada al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
            Estos cursos certificados buscan mejorar el desempeño laboral y promover la cultura de la evaluación dentro de las instancias tanto públicas como privadas, entre las personas que prestan un servicio, al tiempo que fortalece el trabajo de vinculación con el sector productivo.
            En este marco, el CEUNE-UNACH realizó el curso-taller de alineación en el Estándar de Competencia Laboral EC0439, “Facilitación de Procesos de Desarrollo Participativo Comunitario para la Seguridad Alimentaria”, que fue recibido por personal del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA-SAGARPA en Chiapas.
            Durante esta actividad participaron coordinadores de áreas, evaluadores de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y verificadores internos, quienes fortalecieron sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
            Durante la entrega de los reconocimientos a quienes cumplieron con esta capacitación, el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Ventura Aquino, agradeció el trabajo realizado por la UNACH, con quien esta dependencia tiene una historia de trabajo colaborativo desde los años 90´s.
            El funcionario federal Indicó que esto ha servido para que la Universidad cuente  con un reconocimiento ante la sociedad y las distintas instancias gubernamentales, lo que permite confiar en la calidad del trabajo formativo que aquí se desarrolla.
            “Eso es lo que nosotros en el PESA perseguimos, prestar un servicio con calidad y estas son las vías pertinentes, pues contar con una certificación es importante para dar constancia de ello”, puntualizó.
Al respecto y durante el acto, el coordinador general del CEUNE-UNACH, Luis Ernesto Moran Villatoro, refirió que con estos programas y servicios, la Universidad cumple con las premisas de educación y contribución al desarrollo social de nuestro estado.
            Explicó que este curso sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de capacitación presenciales basados en necesidades del cliente, sus instrumentos de evaluación, así como el material didáctico respectivo.
            De esta manera, se certificaron a 17 evaluadores del Programa PESA–SAGARPA, quienes contarán con las herramientas necesarias para realizar su trabajo verificador en las comunidades rurales donde este programa gubernamental busca elevar los índices de desarrollo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario