lunes, 22 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS





LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
Casi 26  millones de alumnos mexicanos iniciaron hoy con éxito el ciclo escolar 2016-2017


Admite Nuño: sin clases, más de 50% en Oaxaca y Chiapas
*100 por ciento de las escuelas de Educación Básica empezaron clases normalmente en 27 entidades y la Ciudad de México
*Guerrero y  Michoacán abrieron 99% y 97% de sus escuelas sin contratiempos, respectivamente
Trabajadores docentes y administrativos que no se presentaron a laborar les será descontado el día

sin clases mas del 50 por ciento

Ciudad de México, 22 AGO.- Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de la mitad de las escuelas públicas en los estados de Chiapas y Oaxaca no reanudaron clases este lunes, al inicio del ciclo escolar 2016-2017, por decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A cien días de haber estallado el “paro nacional”, oficialmente 58% de los planteles en Chiapas permanecen cerrados, mientras que en Oaxaca la lista de inactividad alcanzaría a 53% de los colegios, cifra que contrasta con los datos de la CNTE en dicha entidad, la cual asegura que a su protesta se sumó 90% de las escuelas.
No obstante que el boicot alcanzó a la mayor parte de los planteles en esas entidades, la SEP celebró que “prácticamente” el cien por ciento de los 26 millones de estudiantes de educación básica del país concretó “con éxito” el inicio de clases:
“La jornada se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares, las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto gratuitos estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo escolar”, difundió la SEP mediante un comunicado de prensa.
Donde falló el boicot de la Coordinadora fue en los estados de Guerrero y Michoacán, entidades en que la disidencia magisterial supone ser mayoría. Conforme a la información de las secretarías locales de Educación, en Guerrero reanudaron labores 99% de las escuelas, mientras que en Michoacán sólo 3% se sumó al paro de la CNTE.
En la Ciudad de México, donde la presencia del sindicato disidente es minoría, apenas 11 de 4 mil 311 colegios de nivel básico no iniciaron el periodo escolar.
Sobre los docentes faltistas, además de que el presidente de la República anunciara la suspensión del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, la SEP informó que se aplicarán descuentos a todos aquellos que no se hayan presentado a las aulas en su protesta contra la reforma educativa.
“La SEP reitera que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar”, se advierte en el comunicado.
La jornada se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto gratuito estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo escolar.
A nivel estatal, siempre de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades educativas locales, 27 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de cien por ciento.
En el caso de Guerrero, 99% de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado.
En Michoacán 97% de las escuelas iniciaron actividades, si bien una parte de ellas realizaron hoy las sesiones de planeación que por distintas razones no pudieron celebrarse la semana pasada así como unos talleres de actualización pedagógica previstos desde hace varias semanas.
En el caso de Oaxaca iniciaron normalmente el ciclo 47% de las escuelas y en Chiapas 42%.
La SEP reitera que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar.
La SEP expresa su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Nadie desea que los maestros sean afectados con la Reforma Educativa: Emilio Salazar

*En el marco del informe de labores de Jesús Zambrano, pidió reforzar la relación de trabajo y la fusión de intereses comunes, que es la de servir a México y a los mexicanos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-De ningún modo nadie desea que los maestros sean afectados con la Reforma Educativa, mucho menos a las niñas, niños y jóvenes, por eso creo en el respeto a los derechos laborales del magisterio pero también en los derechos humanos infantiles; manifestó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
            El político tuxtleco reiteró su posición de no creer en reformas punitivas mucho menos en acciones que castiguen a la ciudadanía; tema complejo que requiere tolerancia de las partes, respeto de todos y un diálogo sin condiciones y mucho menos con posiciones irreductibles.
            En el nuevo modelo educativo, comentó el diputado Salazar, de ninguna manera se pretende vulnerar los derechos de nadie, sino fortalecerlos; tampoco busca ser impuesto por las autoridades, sino consultarlo con la sociedad; no restar importancia a las escuelas, sino ubicarlo en el centro del sistema y mejorar sus instalaciones; todo por el bien de los mexicanos de mañana que son las niñas, niños y jóvenes; así como el desarrollo del país.
            La Reforma Educativa y el modelo que se somete a consulta, no sólo busca reconocer como un derecho de todos los mexicanos el acceso a una educación de calidad, sino hacerlo posible mediante una mejor preparación de los maestros y con una mejor infraestructura; es algo que debe suceder en México, pero debe ser de la mano de la sociedad, de los maestros y de las escuelas. Ese es el único camino para que la sociedad se desarrolle plenamente y para que el país sea más competitivo; expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
            Finalmente Salazar Farías, reconoció el desempeño de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, a propósito de la presentación de su informe de labores; pidió -para continuar como hasta ahora-, reforzar esa relación de trabajo y la fusión de intereses comunes, que es la de servir a México y a los mexicanos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Acusan a agentes del INM por desaparición forzada de joven chiapaneco

Gloria Leticia Díaz
Ciudad de México, 22 AGO (apro).-Organizaciones civiles, representantes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y familiares de Maximiliano Gordillo Martínez denunciaron la inoperancia de la PGR en la localización del joven chiapaneco desaparecido forzadamente por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hace tres meses, y quien se suma a la lista de 150 chiapanecos migrantes desaparecidos.
En conferencia de prensa, los denunciantes acusaron el encubrimiento de los responsables de la desaparición forzada por parte de las autoridades del INM, a cargo del comisionado Ardelio Vargas Fosado, quien “mantiene un estricto control de sus subalternos, por lo que todo que todo aquello ejecutado por cualquier agente migratorio es responsabilidad suya”.
Antonia Martínez López, Arturo Gordillo López y Natalio Gordillo López, padres y tío de Maximiliano, de 19 años, exigieron la presentación con vida del joven chiapaneco, quien salió de Tzinil, comunidad del municipio de Socoltenango, al despuntar el alba del 7 de mayo de este año, rumbo a Playa del Carmen, Quintana Roo, y fue bajado del autobús en el que viajaba en la caseta migratoria de Chablé, Tabasco, por agentes del INM, quienes lo señalaron de ser guatemalteco pese a presentar su acta de nacimiento y su CURP.
Gordillo López señaló que la detención de Maximiliano le fue narrada el 8 de mayo por un paisano que viajaba con él rumbo a Playa del Carmen y fue dejado en libertad por los mismos agentes migratorios, quienes al soltarlo le advirtieron que si no se retiraba de inmediato, sería acusado de “pollero “ y “mandado a la grande”.
Ese mismo día, el padre del joven se dirigió tanto a la caseta de Chablé como a la estación migratoria de Tenosique, donde le fue negado el paradero de su hijo, aparte de que se “burlaron” de él y sus acompañantes, entre ellos miembros de la Iglesia católica que acudieron al lugar a hacer oración y constaron que había personal armado en la caseta.
Natalio Gordillo lamentó que su sobrino haya sido retenido por personal del INM, por ejercer su “derecho a migrar y buscar trabajo, porque en la comunidad todos somos pobres”.
Enrique Vidal Olascoaga, de Voces Mesoamericanas, informó que este caso ha sido denunciado ante la delegación de la PGR de Tabasco, pero la dependencia que “se ha negado a trasladarlo a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, lo que ha retardado la investigación”.
Vidal explicó que su organización tiene un registro de 150 chiapanecos desaparecidos en condiciones de migrantes hacia Estados Unidos, en tanto que el albergue de Tenosique La 72, lleva un registro reciente de al menos cuatro secuestros masivos de migrantes, sin que existan investigaciones serias al respecto.
También apuntó que la desaparición forzada de Maximiliano ha sido motivo de medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el caso ha sido notificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en tanto que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU solicitó información al respecto al Estado mexicano.
Pese a las acciones judiciales y ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, Enrique Vidal señaló que el INM ha negado haber retenido a Maximiliano y ha obstaculizado la investigación incluso a la PGR y CNDH.
“El INM no nos ha entregado a nosotros, ni a la CNDH ni a la PGR, la lista de los funcionarios que se encontraban ese día en la caseta; han negado la lista de las personas que fueron aseguradas el 7 de mayo, tampoco han entregado las videograbaciones de la caseta”, señalo Vidal, quien advirtió que en ocasiones anteriores “el INM ha destruido y alterado documentación que prueban sus abusos”.
El defensor contó que contactaron al consulado de Guatemala para verificar si el joven fue deportado al país del sur, pero éste no fue localizado. “Revisamos las listas y los videos, por si se le hubiera deportado con otro nombre, pero no encontramos nada”, apuntó.
Por la forma “militarizada” que operan los agentes del INM, por el contexto de “connivencia de la delegación del INM en Tabasco entre funcionarios públicos y delincuencia organizada”, Vidal consideró como posibles hipótesis del destino de Maximiliano que la caseta de Chablé sea un sitio utilizado por la delincuencia organizada para reclutar forzadamente a los jóvenes, o que “haya sido torturado y se les pasó al mano”.
El sacerdote José Luis Bezares Selvas, de la parroquia de Santa Cruz de Socoltenango, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, explicó que no ha sido el único caso de detención arbitraria de chiapanecos por parte del INM.
“Hemos tenido conocimiento por jóvenes de varias comunidades que, llegando a la caseta de Chablé, los jóvenes son detenidos dizque por ser guatemaltecos, incluso aquellos que llevan sus credenciales de elector son víctimas de detención arbitraria”, contó el religioso.
Añadió que recientemente conoció de un caso en que cinco familiares fueron detenidos y que uno de ellos hizo una llamada telefónica y pudieron ser rescatados por sus familiares, en tanto que a otros “les piden 200 pesos para soltarlos, aun con documentación en regla, pero la mayoría no quiere denunciar; en este caso el joven que fue testigo denunció ante la PGR, pero ya no ha querido ratificar la denuncia”.
Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, destacó que de las decenas de casos de desaparición forzada que ha documentado la organización, “el de Maximiliano es de los pocos que están totalmente comprobados, porque hay testigos, el joven que denunció y quienes iban en el autobús y vieron cuando los agentes del INM bajaron a entre seis y siete personas, además de que la denuncia se hizo de manera inmediata”.
Tras señalar que ha tenido conversaciones con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, para tratar el caso, Faro Navarro apuntó que la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez es “una muestra evidente de la política de discriminación del INM, que ha convertido a Chiapas en la frontera de Estados Unidos”.
Luego consideró que “alarma el encubrimiento de los funcionarios responsables de la desaparición por parte del INM, por lo que responsabilizamos al Estado mexicano de la política de discriminación y exterminio de los pueblos originarios, no sólo de Chiapas, sino del corredor Mesoamericano”.
Sin dejar de lado que la cabeza del INM y por tanto responsable de la actuación de sus subalternos es Ardelio Vargas Fosado, en la conferencia de prensa los denunciantes dieron cuenta de una lista de posibles involucrados, a partir de sus propias investigaciones.
Entre ellos están los agentes del punto de revisión de Chablé, Tabasco, Rubén Silva Silva, agente federal de Migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de Unidad de Áreas de Servicios Migratorios; el delegado del INM en Tabasco, Eduardo Silvestre Hernández Dighero; el subdelegado Marco Antonio Cuéllar García; el delegado local en Tenosique, Santiago Castro Rodríguez; el subdirector de Control y Verificación Migratoria, Carlos Lara Pulido; la subdirectora de la Estación Migratoria en Tenosique, Cyndi Carolina Escobar Vera, así como la jefa del Departamento de Operación, Seguridad y Custodia en Tenosique, Lorena del Carmen Hernández Ramón.
A escala federal, los denunciantes consideraron que tendrían responsabilidad en la desaparición forzada el director general de Control y Verificación Migratoria, Mario Madrazo Ubach; el director general de Coordinación de Delegaciones, Segismundo Doguín Garay, y el titular del Órgano Interno de Control, César Larriva Ruiz.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebró Coneculta-Chiapas 7º Aniversario del Museo del Café

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) celebró el 7º Aniversario del Museo del Café, tiempo en el que se ha promovido la importancia social, económica y ecológica del cultivo, así como el consumo socialmente responsable del mismo.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Susana del Pilar Utrilla González, coordinadora Operativa Técnica del Coneculta-Chiapas, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco, la directora del Museo del Café, Christian Zepeda Cisneros, y Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH).
En su intervención, Utrilla González reconoció el trabajo que se ha realizado en estos siete años para que este importante recinto se haya convertido en un espacio para la realización de foros, encuentros académicos, veladas artísticas, literarias, musicales, entre otras actividades.
En este marco, Zepeda Cisneros compartió todas las actividades que se ofrecen a los visitantes de edades diversas, como la atención especializada a grupos, visitas guiadas, ciclos de cine, rondas literarias, viernes culturales, talleres de barismo y catación.
También el acervo bibliográfico especializado y un proyecto que ha dado importantes resultados como es el Circuito Intermuseos, entre otras, que los ha llevado a obtener el sello distintivo México-Chiapas-Original.
Al realizar las palabras inaugurales, Jorge Baldemar Utrilla Robles resaltó el trabajo del Museo del Café en la promoción del aromático grano, porque éste, expuso, siempre ha cobrado relevancia en la vida social, cultural y económica del pueblo chiapaneco.
El Museo del Café tiene la visión de ser uno de los lugares más representativos a nivel nacional en el cultivo del café, con la capacidad de generar la sinergia necesaria para vincularse a redes de museos similares en el mundo y ofrecer permanentemente experiencias e información que contribuyan a consolidar una conciencia social más responsable y la lealtad al consumo del café de Chiapas.
Durante la celebración se contó con la asistencia del ensamble Boston Quaret Jazz, del saxofonista José Manuel Figueroa, blues de Sweet Swing, la banda de música del Gobierno del Estado, la trova de César Gandy, entre otros artistas y agrupaciones chiapanecas.
Asimismo, se realizaron minitalleres de barismo, bebidas frías y muestras gastronómicas; así como una plática del cronista José Luis Castro denominada: “Historia de las cafeterías de Tuxtla”, además de la conferencia “Variedades de café en México”, a cargo de Raúl Álvarez Mendoza, del INCAFECH. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alumnos de UNICACH asistieron a Congreso Nacional de programa Delfín

*Siete estudiantes expusieron sus proyectos de investigación
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-Luego de realizar una estancia en el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, siete alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron en el Congreso Nacional del Programa Delfín, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nayarit.
En dicho encuentro, al que asistió estudiantado de 76 instituciones afiliadas al Programa Delfín, los alumnos de la Escuela de Ciencias Administrativas e Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, realizaron exposiciones de los proyectos de investigación desarrollados durante su estancia de verano en diversas universidades del país y convivieron con universitarios de otras entidades.
Al Congreso Nacional desarrollado del 17 al 20 de agosto asistieron María Eugenia Ramírez Velázquez, de la subsede Motozintla, Jessica Alejandra Bermúdez Alvarado, de la subsede Palenque, Addy Pinto Ramos, de la subsede Reforma, Carolina Cruz Cruz y Karen Berenice García López, de la licenciatura en Biología y Miriam Beatriz Martínez Curiel y Carolina del Pilar Loyde Velasco, de Ingeniería Ambiental.
Ana Karina Cantoral Pérez,  jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UNICACH señaló que en la XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico participaron  32  alumnos, quienes realizaron estancias en diversas instituciones de educación superior del país.
Al concluir la primera etapa, los investigadores tutores de los alumnos unicachense reconocieron su nivel académico y disposición al trabajo en equipo, así como el cumplimiento en los proyectos de investigación asignados.
El programa Delfín promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ángeles González Gamio plasma la vida de Josefa Ortiz como mujer de carne y hueso

* “Ella estaba esperando su catorceavo hijo y ella da la orden para iniciar el movimiento independentista, un acto que no se reconoce en los libros de historia”, explica la autora de “Josefa y su Independencia”

Pachuca de Soto, Hgo., 22 AGO.-En la época independentista existían mujeres valerosas como Rita Pérez de Moreno y Josefa Ortiz de Domínguez, que desafortunadamente los libros de historia no les dan la verdadera importancia que deberían tener. “Muchos personajes daban la vida por sus ideales, por eso quise plasmar una historia de mujeres reales que aportaron mucho a nuestro país, como es el caso de Josefa”, explicó la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio. 
La también académica explicó que el interés por escribir su novela “Josefa y su Independencia”, bajo el sello editorial de M. A. Porrúa, surgió a raíz de una plática que sostuvo con la escritora Armida de la Vara, quien fuera esposa del historiador Luis González y González; De la Vara le explicó varios sucesos y anécdotas sobre Josefa Ortiz de Domínguez, que desafortunadamente no se resaltan en los libros de historia, por lo que de inmediato despertó su interés y González Gamio decidió investigar más acerca de ella. 
La obra que será presentada durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, explica su autora, “fue de inicio una obra de teatro que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan sobre la vida de esta gran mujer. Se ha presentado en distintas ocasiones en los patios del Palacio Nacional, pero más tarde, la editorial Porrúa convocó a varios escritores para hablar sobre los personajes de la Independencia con motivo del Bicentenario”, destacó González Gamio. 
La escritora expresó que hay escenas de la obra de teatro que aparecen en la novela, pues se trata de plasmar la visión del pueblo sobre lo que estaba ocurriendo, además el texto le permitió narrar una crónica sobre el modo de vida en esa época, sin embargo, está escrito con todo el rigor histórico.
“Si fuera una obra de teatro en los libros de texto de historia la ponen como en un mínimo papel… Ella estaba esperando su catorceavo hijo y ella da la orden para iniciar el movimiento independentista, un acto que no se reconoce en los libros de historia”, puntualizó la escritora que participará en el festival “Donde a las letras no se las lleva el viento”. 
La también conductora de televisión y columnista de La Jornada reconoció que en la historia de nuestro país se hacen muchos chismes; uno de ellos es el supuesto romance entre Josefa Ortiz de Domínguez con el general Allende. “Lo hacen para denostar porque no creen que una mujer haga las cosas por sus propios principios y valores, por eso prefieren creer que todo es a causa de un hombre”.
González Gamio aseguró que en la historia de nuestro país no es necesario inventar imbecilidades sobre escenas eróticas como las que describe Francisco Martín Moreno, pues la historia es fascinante por sí misma y muchos personajes daban la vida. 
“Josefa nunca perdió ese temple, seguramente ella hubiera agarrado un fusil y peleado junto a Hidalgo. No es posible que la pinten como una viejita con una peineta. Ella era una mujer plantosa, bien dada, guapa, con mucha personalidad… La imagen que retratan los libros de historia me enoja mucho, pero la forma en cómo la plasman es el claro reflejo de la mentalidad misógina”, concluyó.
“Josefa y su Independencia” de Ángeles González Gamio, se presentará en el marco de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal del 26 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, en esta ciudad de Pachuca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH emite medida precautoria a la SSyPC por pintas en la Secundaria del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado del video publicado en las redes sociales, donde un grupo de padres de familia se inconforman porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar, por lo que  personal de este organismo se constituyó en el  lugar de los hechos para verificarlos.
            Al llegar a la Secundaria del Estado, alrededor de 50 padres de familia de ambos turnos se acercaron al representante de la CEDH, manifestando su inconformidad,   molestia y preocupación por la suspensión de clases provocada por maestros de la CNTE, que inclusive dejaron, según versión de ellos, una pinta que dice literalmente: "Escuela cerrada por la CNTE"; "¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!; "cerrado". Estas fueron consideradas como una amenaza a los padres de familia y  a sus hijos. lo que les causa una gran inquietud.
            Estos condenaron con expresiones reprobatorias el cierre de las instituciones educativas en el Estado.
            Por lo que, este organismo defensor de los derechos humanos, consciente de la vulnerabilidad de las víctimas y de la necesidad de la protección y respeto irrestricto de sus derechos fundamentales , sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos narrados, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se adopten las medidas precautorias necesarias y eficaces a fin de garantizar el derechos a la educación libre de violencia de los alumnos de educación básica del Estado.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Comparten rectores de universidades del país experiencias durante Seminario Internacional

*Formó parte de un grupo de rectores que participaron en el Seminario Internacional “Retos del rector frente a la universidad del futuro”

SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECTORES (5)

Ciudad de México, 22 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la importancia de que en la actualidad, las Instituciones de Educación Superior (IES), dirijan sus esfuerzos para ofrecer una educación de calidad a la nueva generación de profesionales.
            Durante su participación en el Seminario Internacional “Retos del rector frente a la universidad del futuro”, que se efectuó en las instalaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), expuso la necesidad de que las carreras respondan con pertinencia a las problemáticas y requerimientos de la sociedad.
            En el evento del cual formaron parte un grupo de rectores y que fue organizado por la ANUIES, la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, la Maxwell School de la Syracuse University de Nueva York y el IPADE, manifestó que la globalización nos obliga a cumplir con estándares de calidad, que se establecen en el ámbito internacional, a partir de indicadores de excelencia en la productividad académica, resultado de la investigación científica y tecnológica.
            Ante el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y sus homólogos de distintas universidades, consideró que la calidad educativa en las IES, se refiere a garantizar la calidad como un atributo indisoluble a sus actores, procesos, productos y servicios, cuyas características son: evaluación y acreditación, capacidad académica, competitividad académica y desarrollo integral del estudiante.
El seminario tuvo como ponente principal al co-fundador y socio gerente de Emergap, una empresa de consultoría especializada en la innovación y la transformación, Álvaro González Alorda; quien ha colaborado con más de 100 empresas en 20 países, además de ser autor de los libros: Los Próximos 30 años y el Administrador de Hablar.
            De esta manera, en el Seminario se buscó brindarles a los rectores conocimientos relacionados con la organización de su agenda, al tiempo que se les otorgó información acerca de las tendencias globales de la educación superior, de planeación y las políticas públicas en el entorno internacional, además de los tipos de liderazgo y gobierno universitario.
            Las autoridades universitarias que asistieron a esta segunda sesión del seminario, luego de participar en la primera celebrada en el mes de junio, analizaron el contexto de las universidades públicas, privadas y nacionales, los retos que enfrenta un rector, cómo debe coordinarse con las diferentes instancias y responder a las demandas y necesidades que plantea la sociedad a las Instituciones de Educación Superior. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En preparativos Asociación Política FCP para celebrar su Consejo Político

Beristaín Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-Con fines de celebrar su Asamblea Estatal, la Asociación Política Frente Cívico Popular,(MFCP), realiza los preparativos para realizar su Consejo Político donde se abordaran temas relevantes para la sociedad chiapaneca, puntualizó Leonardo León Cerpa, presidente estatal del MFCP.
            León Cerpa, refirió que para este 10 de septiembre, se tiene contemplado llevar a cabo el Consejo Político en donde convergerán líderes provenientes de diversos puntos de Chiapas, señalando que los temas que se tocarán son: la economía, apoyo al campo, infraestructura, la inseguridad y la corrupción, entre otros .
            Puntualiza que estas son acciones como parte de la convocatoria para la Asamblea Estatal, misma que se realizará el sábado 3 de diciembre en céntrico hotel de la capital, en donde se contempla la partición de militantes de varios municipios donde se tiene presencia.
            La fecha, es también para conmemorar el 102 Aniversario del  Movimiento Revolucionario  Mapachista, misma que surgió el 3 de diciembre de 1814; mientras que en el aspecto Electoral se trabaja para que la  Asociación Política Frente Cívico Popular se fortalezca para poder contender en el 2018 con candidatos independientes.
            Claro que se continua y no se quita el dedo del renglón el de solicitar el registro ante las instancias correspondientes como Asociación Política, añadiendo, que los integrantes de la agrupación son respetuosos de las normas electorales y que siempre le abonan a la paz del estado de Chiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inician clases 59 mil niñas y niños del CONAFE en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Chiapas, inició el Ciclo Escolar 2016-2017, en las comunidades rurales e indígenas más apartadas del Estado. Niñas y niños comenzaron  sus clases en preescolar, primaria y secundaria.
            En la comunidad de Paytagil, del municipio indígena de Huixtán, se congregaron Líderes para la Educación Comunitaria de Oxchuc, Teopisca, Mitontic, Larráinzar, Chenalhó y Ocosingo, para partir de éste punto a las localidades en donde prestarán su servicio social educativo.
            El Delegado del CONAFE, Raúl Bonifaz, resaltó que Chiapas y México están orgullosos de la responsabilidad y del compromiso con el que realizarán su servicio social educativo miles de jóvenes del CONAFE en todo el territorio chiapaneco, señalando:
“A partir de este Ciclo Escolar 2016-2017, se implementará el Nuevo Modelo Educativo ABCD, (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), que permitirá la  flexibilidad en el aprendizaje de los alumnos desde su contexto local y desarrollar su autonomía e interés por seguir aprendiendo, practicando una educación para la diversidad, con respeto a las culturas y saberes comunitarios, construyendo un estilo solidario de aprendizaje de diálogo, respeto y reflexión, fomentando la interculturalidad como riqueza y partiendo del interés social, la cultura de la comunidad y la lengua materna que hablan. El Nuevo modelo (ABCD) del CONAFE coincide en gran parte con el Modelo Educativo 2016 presentado por la Secretaría de Educación Pública.
            En el mensaje del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, de la Comunidad de Paytagil, Municipio de Huixtán, Nicolás Bolóm López, declaró que darán alimentación y hospedaje, así como brindar seguridad a las y los  jóvenes Líderes Educativos, en agradecimiento al apoyo que el  CONAFE les otorga.
            “Sabemos que es un trabajo conjunto el que se requiere para lograr el objetivo de que nuestros hijos aprendan para que tengamos un mejor futuro en la vida; padres, alumnos y líderes comunitarios, concluyendo que agradecia el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, por los libros de texto gratuitos, materiales de aula y material didáctico que han recibido”.
            Claudia Estela Bolóm González, representante de los Líderes Comunitarios del CONAFE, se comprometió a trabajar en el programa “ABCD” y dar educación de calidad para abatir el rezago educativo en el Estado.
            En la inauguración del Ciclo Escolar, Raúl Bonifaz, recalcó que en Chiapas, iniciaron las clases para la Educación Comunitaria en Preescolar, Primaria y Secundaria, ratificando lo expresado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer: “El Derecho más importante de la Reforma Educativa es dar a las niñas, a los niños y a los jóvenes una Educación de Calidad: nada está por encima de ese Derecho”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Anuncian apertura de ICATECH en Arriaga
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-A más tardar el 15 de septiembre el ICATECH pondrá en marcha la acción móvil de capacitación en el municipio de Arriaga, anunció este lunes su director general Enoc Hernández Cruz, luego  de participar en la firma de convenio de colaboración con el ayuntamiento local.
Durante la ceremonia celebrada en el salón de eventos del palacio municipal, Hernández Cruz, destacó que con el apoyo del Presidente Municipal Alejandro Aquiles Padrinos Fernández y de la presidenta del DIF Municipal Janet del Rosario Argüello, en 2016 se han beneficiado a 959 personas en 66 cursos impartidos.
Motivación laboral, preparación de bebidas, manejo higiénico de alimentos, estilismo y bienestar personal,  calidad en el servicio y manualidades son entre otros cursos que registran mayor demanda tanto por funcionarios del municipio, como por parte de la población en general.
El director general del ICATECH destacó que gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, vamos a dotar de instructores, mobiliario y equipo a la acción móvil aquí en Arriaga para que antes del día del grito de independencia estemos inaugurando un nuevo espacio de capacitación que beneficie a la gente emprendedora de este municipio donde empieza La Costa de Chiapas.
Al evento para la firma del convenio de colaboración asistieron integrantes del Cabildo municipal, funcionarios del ayuntamiento, así como colaboradores del Icatech a nivel estatal y quienes participan en la Unidad de Capacitación de Tonalá, entre otros. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Con gran éxito se clausuró “Mis vacaciones en la biblioteca 2016”

se clausuró “Mis vacaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 AGO.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-
Chiapas) a través de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas llevó a cabo este fin de semana la clausura de los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2016”, donde fueron beneficiados más de mil niños, niñas y adultos de todas las edades.
            Las actividades impartidas fueron repostería, cocina fría, germinación de semillas, piñatas de tambor, tejidos y bordados, velas decorativas, pasta flexible, reciclado y plastilina.
            En el programa de clausura se presentaron bailes hawaianos, tahitianos, bachata y folclórico; proyección de videos, canciones interpretadas por alumnos de diversos talleres y los trabajos realizados.
            Como cada año, el Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca Pública, ofreció una alternativa atractiva para el acercamiento a los libros en un tiempo concedido para poner en práctica su imaginación, creatividad, ingenio y espíritu lector.
            Cabe hacer mención que los talleres de verano ya terminaron, pero continúan abiertas las inscripciones para los talleres ordinarios de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
            Para mayores informes pueden visitar las instalaciones ubicadas en la Avenida Central entre 11 y 13 oriente s/n; o llamara al teléfono 61 140 35 ext. 193 en horarios de oficina.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario