domingo, 21 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS




LAS NOTAS DEL  SRN-CHIAPAS

Obispos de Chiapas piden dialogo al gobierno y gobierno ante el no inicio del ciclo escolar

*Los más afectados son los niños y jóvenes
*Obispo de Chiapas cuestiona imposición de alcaldesa de Chenalhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 AGO.-El obispo coadjutor de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz dijo estar consternado por el anuncio de la CNTE de no iniciar este lunes el ciclo escolar, pues reconoció que los más afectados con el conflicto magisterial son los niños y los jóvenes que no han asistido a las aulas desde el pasado 15 de mayo.
            Me da tristeza, dijo, que los diálogos que hemos impulsado, que hemos apoyado, que hemos hablado de un lado y otro, no se lleguen acuerdos y que nos encontremos ante una situación triste de que los niños no vayan iniciar clases por este gran conflictos y peor es que Chiapas se encuentra entre los principales estados con el mayor rezago educativo a nivel nacional.
            En las comunidades las opiniones de los padres de familia son encontradas, muchos ven bien que sus hijos no vayan a clases para ayudar a sus padres en las labores del campo, otro apoyan el movimiento magisterial de la CNTE, e indicó que le da “ternura”, ver cómo llega gente de comunidades retiradas para apoyar a los maestros.
            Ojalá ello lo tomen muy en cuenta los maestros para un compromiso serio con la educación, no solo en la defensa de sus derechos, expuso el obispo Enrique Díaz.
Por su parte el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, lamentó la decisión de la CNTE de no iniciar este lunes el ciclo escolar, por lo que exhortó a las autoridades educativas a concretar las acciones del diálogo, en a cuerdos para no continuar lesionado el derecho a la educación de los niños y jóvenes, principalmente en estados como Chiapas, que ocupa los primeros lugares en rezago educativo y social.
Martínez Castilla pidió al magisterio disidente y al gobierno que no se demore más de una semana que los niños tengan clases, por lo que es necesario insistir en el diálogo y ceder por el bien común, los maestros tienen que ceder, el gobierno tiene que ceder, lo que se tenga que ceder, incluso se puede volver a clases y desde las clases ir solucionando las demandas.
Obispo de Chiapas cuestiona imposición de alcaldesa de Chenalhó
Por otro lado, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, consideró que se tendrá que dialogar mucho y hablar con todas las partes para evitar más violencia en el municipio de Chenalhó, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara restituir a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.
En rueda de prensa añadió que la presidente municipal no debe de ser impuesta por la fuerza porque ya ha habido muertos y cuando ha habido sangre es muy difícil después aceptar estas propuestas”.
Dijo que el caso Chenalhó “está viciado desde el origen, pues no podemos decir que las elecciones hayan sido completamente libres.
El caso Chenalhó está viciado desde el origen. No podemos avalar unas elecciones que fueron a todas luces injustas, controversiales y que se pueden criticar mucho desde el mismo sistema. No podemos decir que haya sido completamente libre la elección de la presidenta”, remarcó.
Tampoco estamos de acuerdo en los modos violentos en que se le quitó y ahora con temor escuchamos esta situación de que será reinstalada, a veces las leyes se quedan cortas ante las personas y a veces no miramos a las personas”.
La Sala Superior del TEPJF ordenó el 17 de este mes reinstalar a Rosa Pérez, quien renunció el 26 de mayo pasado por presiones de sus opositores y de autoridades estatales, luego de que un grupo de inconformes retuvo al presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y al diputado local, Carlos Penagos. En su lugar había sido designado el síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien, según el fallo judicial deberá de dejar el cargo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Educación derecho fundamental de la niñez y la juventud: Emilio Salazar

*Chiapas nos necesita unidos, fuertes; maduros, con tamaño de miras hacia el futuro, aseguró el diputado federal

ESFeducacion210816

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Dentro de los derechos veinte derechos fundamentales de la niñez, es tener acceso a la educación; por eso desde mis facetas de legislador federal, como político, pero sobre todo y ante todo, como chiapaneco y tuxtleco, me sumo al llamado que se le ha hecho a los maestros para que hoy lunes, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas -que son alrededor de 1 millón 700 mil- regresen a clases, pidió Emilio Salazar Farías.
            Porque los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de veinte derechos fundamentales, insistió el diputado Salazar.
            Y uno de esos derechos es la educación, prosiguió el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral; las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables, como así lo dicta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
            La invitación sigue en la mesa de negociación, los acercamientos se han dado y esperamos que continúen entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal, por parte de la Secretaría de gobernación, sostuvo el legislador chiapaneco.
            Finalmente el parlamentario tuxtleco, pidió que no se agreda a la educación de la niñez y juventud chiapaneca con actitudes radicales y beligerantes, Chiapas nos necesita unidos, fuertes; políticamente maduros, con tamaño de miras hacia el futuro, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Ley 3de3 “es una mamada”: Vicente Fox

Por Verónica Espinos
San Cristóbal, Gto., 21 AGO (apro).-El ex presidente Vicente Fox criticó la Ley de Responsabilidades Administrativas (3 de 3)  porque –dijo– “es otra mamada más de los que roban y quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores y que van a hacer que en México ya nadie robe”, en referencia a los diputados federales y senadores que la aprobaron.
“El pinche 3 de 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió el 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Si metieran un zar anticorrupción, un verdadero cabrón, estaríamos viendo otra cosa, que verdaderamente se lleve al tambo al que se robó dinero. Por ahí hay que atacar”.
Esas fueron textualmente las palabras de Fox Quesada al respecto, en una charla a la que convocó a medios de comunicación en el rancho San Cristóbal y en la que de manera recurrente apareció el nombre de Andrés Manuel López Obrador, al que llama “mañoso, obsesivo, baboso” y al que acusa de aliarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, para “poner de rodillas al país y a la educación”.
Fox fue cuestionado inicialmente sobre su disposición a presentar la declaración 3 de 3 y sobre las voces que piden retirar la pensión a los expresidentes, entre ellos el dirigente de Morena.
“Lo que dice López Obrador es un engaño, es populismo puro. ¿Qué se gana el país con quitarle la pensión a Fox? Nada, absolutamente nada. ¿Qué pierde Fox quitándole la pensión? Su chivo, su comida. Ustedes no me lo van a creer pero de eso vivo. Me conocen, saben cómo vivo aquí, pueden ver mis cuentas bancarias; frecuentemente estoy en cartera vencida (y) no puedo pagar mis tarjetas de crédito”, se lamentó el expresidente.
“Yo no tengo dinero escondido ni lo tiene la señora Marta”, añadió.
Luego, recordó que fue el primer gobernador y presidente que hizo una declaración patrimonial pública, para luego descalificar el formato porque “no es por ahí, esas declaraciones están llenas de engaño”, pero se trata de que la autoridad verifique, indague y corrobore esa información para encontrar “todos los prietitos en el arroz”.
“Deberíamos dejar de hacernos tontos. Esta trocada de diputados y senadores que tenemos, 600, a esos sí se les debían de quitar la pensión, la gratificación que se llevan a los tres pinches años de que medio trabajan y cuántos billetes se llevan”, criticó.
Al referirse a la inequidad salarial, Fox dijo coincidir con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cuanto a la retabulación del salario mínimo. “Vámonos al doble”, propuso.
Y una nueva arremetida:
“No se puede salir como el baboso de López Obrador a decir que todos deberían ganar como él. Qué mentira, primero que diga cuánto gana, todo el dinero que despilfarra en comerciales, en viajes. Sensato es Mancera cuando pide un salto sustantivo al salario mínimo”.
Aunque en un momento de su encuentro con los reporteros, Fox aseguró que como persona no tiene animadversión por López Obrador, sus referencias sobre éste no dan pauta a creerle:
“Lo único que (AMLO) ha logrado es estar en la televisión todo el tiempo, mañoso, obsesivo; va por la tercera y o es presidente y va a volver a patalear, a escupir y todo lo que tiene que hacer”.
El guanajuatense asegura que su diferendo con López Obrador se origina “de sus políticas obsoletas, su socialismo trasnochado, esas ideas que ya no tienen cabida en ninguna parte del mundo, sus políticas de economía totalmente equivocadas… ahorita ya no queda nadie en el mundo promoviendo las ideas que él promueve. El último fue Hugo Chávez, Maduro está ya por irse al caño”.
Incluso, Fox dijo ver al excandidato presidencial, cuyo desafuero promovió empeñosamente desde la Presidencia, como un aliado de la CNTE “para meterle zancadilla a la educación”.
“Se alía hasta con el diablo mismo, con Salinas; hasta con la coordinadora de los maestros va y se alía. Yo lo veo en Oaxaca con estos tipos diciendo: ‘métele zancadillas, para la educación, no dejes que avance’… están poniendo de rodillas al país, a nuestros niños, al sistema educativo nacional y ahí López Obrador tiene la manzana de la discordia, agarra adeptos de esa misma gente”.
Que se oculte Calderón
Finalmente, Vicente Fox habló sobre el panorama en el Partido Acción Nacional ante el escenario de la elección presidencial del 2018.
Desde su perspectiva, al interior del partido el presidente del CEN Ricardo Anaya y Margarita Zavala tendrían las condiciones para ser favorecidos como aspirantes, mientras que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, juega más por fuera “y tiene rojo, verde y azul, lo que puede ser bueno” en la contienda.
Sin embargo, acotó:
“No tengo clara la intromisión o la mano de (Felipe) Calderón en la promoción de Margarita, pero si ella es inteligente deberá hacer que no se note, que no se vea él o Margarita va a decir: no me ayudes compadre”.
Recalcó que su sucesor en Los Pinos no le aportará nada a su esposa.
“Si ella va a decir que hará lo mismo que su esposo, pues ya la jodimos… yo rechazo el perpetuarse en el poder, de manera personal o a través del marido o de la esposa”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Piden Investiguen Recursos Destinados a Construcción de Clínica en Chicomuselo

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Que se investigue dónde quedaron los 25 millones de pesos que se invertirían en la construcción  del hospital en el municipio de Chicomuselo, es el clamor de la sociedad.
            De manera extraña para los habitantes de Chicomuselo, la construcción del nosocomio queda en un sueño, debido a que José Antonio Figueroa Hernández, hasta hoy, presidente municipal del lugar desapareció los recursos por la cantidad de 25 millones de pesos.
Precisan que el edil,  no tiene la dignidad de explicar el por qué aún no inicia la obra, siempre se hace el occiso cuando se le toca el tema.
            La salud es lo primordial y la base para el desarrollo de la familia y de los pueblos y al munícipe, al parecer no le interesa su gente, mucho menos la salud de los mismos, dejando atrás incluso que el gobernador Manuel Velasco Coello, dentro de sus prioridades se encuentre el impulsar que los chiapanecos gocen de una vida sana.
            La frustración, no es para menos, argumentó, Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), debido a que en el municipio se requiere de una clínica para cubrir la demanda de atención por parte de los pacientes y evitar gastos engorrosos que lesionan la economía de la gente humilde. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entrega UNACH reconocimiento a jóvenes ganadores del Premio Nacional de la Juventud

*El evento fue atestiguado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios

jovenes premio nacional de la juventud (3)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó un reconocimiento a los jóvenes que forman parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Delegación Chiapas, quienes recientemente fueron galardonados por el Gobierno Federal con el Premio Nacional de la Juventud.
            En un acto que se realizó en las oficinas de la Colina Universitaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó el trabajo que llevan a cabo la Red DDESER, Delegación Chiapas, para difundir con las nuevas generaciones y la sociedad en general, información concerniente a los derechos humanos.
            Durante el evento que tuvo como testigos a integrantes de la Junta de Gobierno, así como al secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el secretario académico, Roberto Sosa Rincón, señaló el compromiso de la Universidad de trabajar conjuntamente con la Red en distintas tareas, que involucran lo relacionado con  temas de prevención y la salud.
            Al respecto, convocó a los directores de los planteles de la Máxima Casa de Estudios del estado, para abrir los espacios necesarios, a fin de que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la información con que la Red DDESER cuenta, dando puntualmente seguimiento a las acciones que se realicen.
            Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que los distintos órdenes de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad, trabajen de manera conjunta en la difusión de los derechos humanos.
Trinidad Palacios indicó que la instancia que representa, tiene la voluntad de  establecer nexos de cooperación con los jóvenes, en particular con la Red DDESER, para formalizar mecanismos de trabajo vinculados con la difusión de los derechos humanos.
            Por su parte, las integrantes de la Red DDESER, Delegación Chiapas, Lorena López Campos y Magdalena Velázquez Fiallo, indicaron que la agrupación tiene alrededor de nueve años trabajando en el estado, desarrollando diferentes actividades en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Suchiapa y San Cristóbal de las Casas.
            Detallaron que la Red está conformada en Chiapas por universitarios, entre los cuales se encuentran alumnos y egresados de la UNACH, así como jóvenes de escuelas preparatorias y secundarias, quienes participan de las capacitaciones,  pláticas, talleres y ferias informativas.
            La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) se define como una red ciudadana, integrada por mujeres y jóvenes activistas, comprometida con la construcción de una sociedad que viva, difunda, defienda, exija y vigile el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


El diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género” fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Al cumplirse dos meses y medio de haber iniciado,  el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género", organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priista (ONMPRI), ha logrado fortalecer entre las participantes la importancia que tiene “alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, así como propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres chiapanecas.
No tenemos dudas, explica Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, de que el diplomado ha logrado fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar y, desde luego el apoyo del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, ha sido fundamental para la capacitación de las mujeres priistas de Chiapas.
            “Ha generado entornos de convivencia y corresponsabilidad familiar-social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y niñas”, agrega la lideresa de las mujeres priistas y destaca que uno de los muchos temas de gran trascendencia es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar su acceso a la justicia.
            Rita Balboa explicó que es vital conocer las consecuencias y alcances, individuales y sociales, de la violencia de género, el cual exige acciones urgentes para apoyar y proteger a las víctimas y lograr que las mujeres puedan hacer valer y ejercer sus derechos.
“El diplomado es un instrumento que ayuda a entender y darle la importancia que tiene en la vida de las mujeres. Hemos hecho énfasis en la necesidad de diseñar e implementar estrategias preventivas en las instancias políticas, legislativas, judiciales y educacionales.
“Las raíces del problema son estructurales, por lo que es imprescindible implementar políticas públicas que permitan modificar los mecanismos que conducen a su perpetuación y reproducción, e ir creando un ambiente propicio para la igualdad entre varones y mujeres y al respeto de la dignidad de las Personas”, afirmó la presidenta del ONMPRI en Chiapas.
            Y agrego que existen factores socioculturales que dan origen a la violencia de género, “La violencia de género contra las mujeres está estrechamente ligada a la inequidad en los ámbitos económico, sociocultural y político”.
            Entre los temas que se han tratado en el diplomado se encuentra el de la Comunicación, imagen y mercadotecnia política; Construyendo una cultura de equidad; Herramientas para la construcción de una cultura de equidad; Discurso jurídico a la desigualdad social, entre otras.
            El pasado sábado se realizó el módulo 10 (dos meses y medio) del diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género". Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La educación representa el futuro competitivo de México: Jesús Padilla

* El presidente de COPARMEX-CDMX llamó a todos los sectores a ser solidarios con los niños del país y darles herramientas suficientes para mejorar las condiciones de vida de todos    

Ciudad de México, 21 AGO.-Con el inicio mañana del nuevo ciclo escolar, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado a todos los sectores sociales a ser solidarios con los niños del país y cada uno desde su trinchera brindarles las herramientas necesarias para que puedan competir y desarrollarse plenamente en un mundo global.
“La educación de calidad representa el futuro competitivo del país, de la ciudad; brinda las oportunidades suficientes para que quien esté mejor preparado pueda salir adelante”, afirmó Padilla Zenteno, tras exponer que conflictos de orden político impidan hacer una revisión seria al sistema educativo a fin de elevar la calidad y cobertura del mismo. 
En este sentido, reiteró la voluntad de COPARMEX-CDMX de sumarse a los esfuerzos para brindar más y mejores beneficios de preparación para las nuevas generaciones, puesto que la educación, representa posibilidades de desarrollo y ello es una tarea en la que todos están involucrados, desde los padres de familia, maestros e, incluso, las propias empresas en diferentes modalidades.
Padilla Zenteno subrayó que la educación tiene repercusiones directas sobre la competitividad de los países y las ciudades, y en la medida que se les brinden cimientos sólidos, esas nuevas generaciones podrán construir mejores empresas y a su vez, elevarán la calidad de vida de todos los ciudadanos. 
A manera de ejemplo, Jesús Padilla recordó que en el Índice de Competitividad 2015 del IMD Business School, México ascendió del sitio 37 al 39 por la eficiencia empresarial, pero bajó del 56 al 58 en el rubro educativo; es decir, aun si la productividad del país mejorara, sin educación de calidad los índices de competitividad se mantendrán a la baja. 
El presidente del organismo empresarial local apuntó que al garantizar educación de calidad en todos los niveles mejorarán las condiciones sociales y económicas que dan origen a los conflictos que hoy enfrentan otros estados de la república como Guerrero, Oaxaca o Michoacán.
En el caso específico de la CDMX, Padilla Zenteno recordó que las movilizaciones de la CNTE provocan serios daños económicos y afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas; sin embargo, reconoció la solidaridad de los profesores locales con los estudiantes porque no ha perjudicado la impartición de clases en la capital. 
El presidente de COPARMEX-CDMX hizo un llamado a la cordura para no usar como rehenes a las escuelas en la negociación de intereses ajenos a la educación y se sumó al llamado del Consejo Coordinador Empresarial para que el regreso a clases en otras entidades sea normal y sin violencia por el bien de la infancia mexicana y de todo el país. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Bomberos los héroes de hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Los cuerpos de bomberos en Chiapas, son una parte fundamental para salvaguardar la vida de los chiapanecos, requieren de mucho apoyo, por eso desde el Congreso local, se trabaja para poder impulsar reglamentos que sustenten su presencia, dijo la legisladora Fabiola Ricci Diestel.
         La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, anotó que gracias a los traga humo, hoy muchos pueden decir que han salvado la vida, pues llegan a tiempo y logran cerrar ese círculo de fuego u otro factor que fue el riesgo para esa persona o su familia.
         También recordó a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, a los que consideró como héroes anónimos, son hombres y mujeres que han sufrido accidentes por una u otra razón, lo que coloca a ellos como grandes personajes, pues hay que sumar que muchos de ellos ni sueldo tienen.
         Ricci Diestel, amplió que en el caso de San Cristóbal de las Casas, se logró que volvieran a tener un sueldo, pues se les había quitado hacen algunos ayeres sin motivo alguno, hoy ellos son recompensados en este sentido, pues les da valor a su actividad social no solo en el Valle de Jovel, sino en la zona circunvecina.
         Por otro lado la diputada, habló en materia de equidad, que hay pocas mujeres que se aventuran a tener una composición social que permita ayudar a la sociedad, sin embargo, en bomberos están abiertas las puertas para que todas aquellas que consideren pueden prestar un servicio social, lo hagan con ellos como voluntarias, es un orgullo indicó.
          Chiapas, solo tiene presencia de bomberos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y Tapachula, entre otros, pero que es mínimo ante la presencia de 122 municipios, es decir, hay un cuerpo de emergencias de este tipo por cada 12 municipios.
         Por ello el resto de los municipios se ve en la necesidad de pedir auxilio a los vecinos en caso de suscitarse algún tipo de siniestros, aunque también está el Ejército y PEMEX quienes cuentan con cisternas pipas que acuden ante el auxilio de la sociedad, si es que bomberos está demasiado lejos.
         Los bomberos no son solamente quienes están prestos a atender una llamada de emergencia ante cualquier incendio, los bomberos van más allá, son responsables de salvar vidas, ante cualquier siniestro que se presente, incluso en temporada como esta de lluvias extremas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

*La CNTE mantiene el paro mientras que la SEP, amaga endurecer sus acciones

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.- Mientras autoridades de la Secretaria de Educación Pública amagan con su ya de por si trillada retórica con iniciar descuentos a los profesores que no se presenten a las escuelas públicas este lunes 22 del presente, el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que se mantiene en su actitud de no regresar a las aulas-, pidieron a los padres de familia que se unan a la marcha que hoy llevarán a cabo en su lucha contra la abrogación de la reforma educativa.
            Al término de la Asamblea del Magisterio, se acordó con los padres de familia no abrir las escuelas para que los “maestros charros” inicien el periodo escolar 2016-2017, con lo que se espera que este lunes un millón de alumnos de Chiapas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, hasta el nivel medio superior, que es preparatoria se queden sin poder iniciar sus clases.
            Cabe mencionar también que en los resolutivos de la asamblea del magisterio de este domingo se aseguró que a la marcha se sumarán católicos del estado de Chiapas.
            Asimismo adelantaron que para el próximo martes el magisterio en plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado, realizarán el cierre total de los accesos a la capital Tuxtla Gutiérrez.
            Además el mismo día realizarán maestros y padres de familia otras acciones como la toma de gasolineras, radiodifusoras, oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública exhortó a los padres de familia y población en general a reportar desde este lunes 22 de agosto cualquier cierre de escuelas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, ante el paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  confirmó que mantiene el “paro nacional magisterial” y que no participará en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 que inicia este lunes, y emplazó a la Secretaría de Gobernación a reiniciar la mesa de diálogo. “Nosotros estamos dispuestos hoy mismo, de ser necesario”, dijo Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, de la Ciudad de México.
En conferencia de colectiva, varios de los dirigentes de la CNTE dieron a conocer los resolutivos alcanzados en su Asamblea Nacional Representativa, realizada en víspera, y en los cuales también se encuentra el “fortalecimiento” de los bloqueos carreteros y bloqueo de puentes y garitas.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes presentes, del estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, se comprometió a dar el número de escuelas que participarán en el paro de labores de este ciclo escolar, así como la cifra de alumnos que se podrían ver afectados por esta acción de la disidencia magisterial.
“Nosotros no les vamos a decir cifras ni estadísticas, en la práctica les vamos a demostrar que la CNTE sigue en lucha”, dijo Enríquez, mientras que Daniel López Villagrán, de la sección 7 de Chiapas, advirtió que “aunque el gobierno asegure que somos unos cuantos, el descontento magisterial está en todo el país”.
La Secretaría de Educación informó que unos siete mil 500 maestros no regresarán a las aulas, es decir sólo un 10 por ciento de los 75 mil maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Unos 120 mil alumnos no iniciarán el ciclo escolar, es decir unas mil 500 escuelas permanecerá n cerradas como lo han estado desde el inicio del conflicto magisterial en rechazo a la mala llamada reforma educativa.
Este lunes se cumplen 99 días de paro magisterial, y se prevé que los días sin clases se incrementen ante la decisión de la CNTE de no iniciar actividades escolares este4 lunes 22 de agosto.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario