martes, 16 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN--CHIAPAS




LAS  NOTAS DEL SRN--CHIAPAS
No habrá reparo en aplicar el uso de la fuerza con la CNTE: Peña Niet
Ciudad de México, 16 AGO (apro).-El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “el gobierno de la República no tendrá reparo alguno en aplicar el uso de la fuerza” cuando la vía del diálogo se haya agotado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con Televisa, reiteró que la reforma educativa “no se cancela” y aclaró que el diálogo con los maestros es sólo para escuchar sus inconformidades:
“No hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia a la reforma educativa, pero soy enfático la reforma educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma”.
Y añadió que si no fuera así se condenaría “a la niñez y juventud de México a que tenga una formación verdaderamente pobre” y por ello “no hemos dejado de hacer ni las evaluaciones ni hemos dejado de llevar a cabo las distintas medidas que la propia reforma educativa prevé”.
El jefe del Ejecutivo aclaró que los espacios de diálogo son “para escuchar las distintas inquietudes que grupos que se resisten a la reforma eventualmente tengan” y advirtió que en caso de que se agote esta vía “el gobierno de la república no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo para hacer valer el estado de derecho, por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso”.
Sobre la presión y críticas de la iniciativa privada sobre el conflicto magisterial, Peña Nieto manifestó “entiendo muy bien la posición que guarda el empresariado, los comerciantes, los afectados de estos desplantes, lo entiendo y soy empático con ellos y quiero decirte que hemos comprometido que el gobierno está firme y decidido a actuar agotando primero el espacio de diálogo y si eso no da margen para que realmente se depongan esto que causa molestias, que lastima el comercio y que lastima la actividad económica de muchos lugares pues tendremos que recurrir a los atributos y a la capacidad que tiene el estado mexicano para poner de forma pacífica orden y generar armonía social ahí donde se ha perdido”.
Finalmente, refrendó en sus puestos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al de Educación, Aurelio Nuño.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Empataremos agendas legisladores y funcionarios federales: Emilio Salazar

*Diputados federales y senadores realizarán Reunión Plenaria a donde asistirán secretarios de Estado y titulares del gabinete ampliado del gobierno de Peña Nieto

Ciudad de México, 16 AGO.-Con la asistencia de siete secretarios de Estado, cuatro titulares del Gabinete Ampliado y el Coordinador General de Políticas y Gobierno de la Presidencia de la República, senadores y diputados del Partido Verde, celebraremos la Reunión Plenaria para fijar las agendas legislativas de los dos grupos parlamentarios, que corresponden al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura que inicia el uno de septiembre; dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, dijo que en los trabajos de la Plenaria se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto próximos, en donde se presentarán los retos que tiene la gestión pública en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo, que seguramente enriquecerán el trabajo legislativo que está por iniciar, donde se contempla el paquete económico para el año entrante y las reformas pendientes, entre otros temas del quehacer parlamentario.
El legislador chiapaneco, agregó que al término de los encuentros enriquecerán sus agendas legislativas que sin duda serán a favor de los mexicanos, en particular de los que menos tienen, además de contribuir al desarrollo del país, pues contarán con información de primera mano para dichos propósitos.
El diputado Salazar, detalló que la inauguración de los trabajos de la Plenaria estará a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y que al final del encuentro, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión; se llevará a cabo la integración de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, además de darse a conocer las conclusiones de la Plenaria, entre las que destacan protección al medio ambiente; calidad del aire; contaminación ambiental; transformación de zoológicos en espacios de protección de especies, y bienestar animal, entre otras, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

AMLO propone crear campaña para que Salinas, Fox y Calderón declaren sus bienes


Ciudad de México, 16 AGO (apro).-El líder del Partido Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso que quienes impulsaron la declaración 3de3 promuevan una campaña para que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón den a conocer sus bienes.
López Obrador publicó un video en su perfil de Facebook, en el que dijo que él ya cumplió con su declaración, aunque a muchos les haya caído de sorpresa que no posea departamentos y autos de lujos.
Asimismo, el tabasqueño pidió a quienes impulsaron la declaración de bienes de los políticos que pidan a los mencionados ex presidentes den a conocer sus bienes como él lo hizo.
“Salinas que dé a conocer cuánto dinero tiene; cómo es que se mueve en avión privado”, exhortó el líder de izquierda.
Sobre Fox, pidió que éste indique de dónde obtuvo el dinero para ampliar el rancho que tiene en su natal Guanajuato. Y agregó: “¿Quién pompó en Centro de Estudios Fox? A qué se dedica. Porque está ahora metido con inversionistas estadunidenses en el negocio de los energéticos, por eso apoyó la reforma energética”.
Sobre Calderón, dijo Andrés Manuel, que dé a conocer sus bienes. Y reclamó que el ex presidente panista ahora quiere dejar a su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial para las elecciones de 2018.
“Como yo ya cumplí, ahora invitó a que se haga una campaña para que Salinas, Fox, Calderón den a conocer sus bienes”, señaló en el video.
El ex candidato presidencial aseguró que “el que nada debe, nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Transparencia verdadera, auténtica y combate a la corrupción y a la impunidad”.
Por otra parte, el político tabasqueño indicó que mantener el Instituto de la Transparencia cuesta mil millones de pesos y que cada directivo gana entre 300 y 400 mil pesos mensuales.
Obrador resaltó que tiene tres principios que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


SUTUNICH libra una nueva campaña de calumnia por la mala dirección de la rectoría

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 AGO.-El día de hoy libramos otra batalla al enfrentar una calumnia y decisión unilateral más de la rectoría y del grupo que penosamente lo acuerpa, denunció el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH).
Señalan la acción bajo los argumentos que nos dan ante el cambio de la Directora de División de Sociales, es que se debía a la baja matricula de la Licenciatura en Comunicación Intercultural y, a un planteamiento del sindicato, cuando bien sabemos que la fallida captación de matrícula se debió al "plan" del coordinador de difusión.
Sin argumento académico alguno pretenden hacer la remoción de la directora actual, quien por no prestarse a contubernios y corruptelas de la rectoría hoy vive una campaña de hostigamiento y acoso laboral.
En cuanto a la carga académica, se actuó cumpliendo la preferencia en la contratación de los sindicalizados, sin por ello afectar a otras personas.
Las plantillas académicas fueron firmadas por la exigencia de gobierno y el sindicato.
Han de saber que la rectoría pretende contratar a su personal recomendado; y no le basta con la asignación discreta de compensaciones a su personal.
Insiste en sembrar a través de sus escuderos la intriga, enemistad y divisionismo. Hoy más que nunca cerremos filas en defensa de nuestra Universidad y nuestro Sindicato.
Digamos no a los argumentos embusteros de las supuestas trayectorias académicas de unos cuantos y reconozcamos que todos y todas hemos trabajado por y para la universidad, sin servirnos de ella, y a quien nos debemos tanto.
No “compremos” los discursos y promesas de la rectoría en turno ni del grupo que la respalda, además recordemos compañeros y compañeras que los acuerdos individuales violan el Contrato Colectivo de Trabajo y se vuelven nulos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asume Apolinar Oliva Velas el cargo coordinador del Doctorado en Estudios Regionales

*El nombramiento le fue entregado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-Ante la presencia de académicos y estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, designó como coordinador del Doctorado en Estudios Regionales (DER), ofertado por la Facultad de Humanidades, Campus VI, al investigador Apolinar Oliva Velas.
            Al entregar el documento que avala este nombramiento ante la comunidad universitaria, Ruiz Hernández lo conminó a ponderar el trabajo académico que le corresponde, para continuar formando a los estudiantes de excelencia en este posgrado que se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC - CONACYT).
            Ante los presentes, el Rector destacó la experiencia que como parte de la UNACH ha tenido Olivas Velas, ya sea como Consejero Universitario, encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales, delegado Sindical y miembro del Comité Ejecutivo del SPAUNACH.
            Por su parte, Apolinar Oliva Velas aseveró que el DER privilegiará el trabajo conjunto y la investigación, refiriéndose también a la necesidad trabajar en un esquema legal para este doctorado, que le permita avanzar a nuevos escenarios académicos.
            Apolinar Oliva Velas, realizo sus estudios de Licenciatura en el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en el municipio de Cárdenas, Tabasco; estudió la Maestría y Doctorado en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
            Se ha desempeñado como profesor de Teorías del desarrollo, Matemáticas y Teoría económica en la UNACH en diversos programas de licenciatura, maestría y doctorado; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desarrollando investigaciones acerca de mercados financieros rurales, economía agrícola y desarrollo local.
El objetivo general del DER es formar investigadores capaces de emprender estudios originales e innovadores, de corte transdisciplinar, en el campo de las ciencias sociales, el derecho y las humanidades, que atiendan los problemas en la macro región mesoamericana y las micro regiones de Chiapas.
            El doctorado está sujeto a un permanente proceso de autoevaluación con base en las características solicitadas por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, en sus procesos de evaluación, que le permiten cubrir los estándares de calidad nacionales e internacionales, validados al día de hoy con la posibilidad, mediante convenios específicos, de otorgar la doble titulación con universidades de España. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Llega a la FUL 2016 “Cuando Mamá Lastima”, Libro donde el personaje principal es el perdón

* Veinte experiencias de vida de hombres y mujeres que fueron compartidos generosamente a la autora María del Rayo Guzmán, para apropiárselos y transformarlos en reconciliación personal a través de relatos desde conmovedores hasta divertidos, para ayudar a otros


Pachuca de Soto, Hgo., 16 AGO.-“Cuando mamá lastima” nace de observar que en cada una de las historias que le llegan tanto de hombre como de mujeres, hay una figura recurrente, la madre. El centro, el eje de la familia, la que controla, la que señala, la que quiere más a uno que a otro hijo, la que nunca se equivoca, casi todas las madres unidas en un libro que al final tiene un ingrediente básico para la convivencia de las relaciones fraternas: el perdón.
María del Rayo Guzmán presentará su más reciente y tercer libro “Cuando mamá lastima”, en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que tendrá lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, el domingo 4 de septiembre a las 12 horas en el Salón de Libros para niños.
Originaria de Celaya Guanajuato, la escritora mejor conocida como Rayo Guzmán realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación, especializándose después y a lo largo de 20 años como docente a nivel superior y posgrado, en desarrollo humano, acompañamiento terapéutico, tanatología y logoterapia.
Autora de textos como “En mis cinco sentidos”, primer trabajo autobiográfico con el que dio inicio a su carrera literaria y al ganó el “Premio DEMAC para Mujeres que se atreven a contar su historia 2006”, aborda temas como adicciones, neurosis, la familia, adolescencia, encaminado a relatar a cómo se pueden recuperar los sueños, metas y esperanzas.
Cinco años después María del Rayo escribió “Regalos para toda ocasión, libro en el que comienza a manejar su estilo a partir de lo conmovedor hasta provocar las carcajadas. Una recopilación de historias que le fueron narradas por mujeres tras leer “En mis cinco sentidos” y quienes le pedían que guardara su identidad. 
Este libro la llevó a realizar una conferencia del mismo nombre que su libro, hecho que replica en cada una de sus publicaciones y se dedica de lleno actualmente: “Tú princesa yo sapo, las historias que los hombres cuentan después del beso’ fue causa de un fenómeno interesantísimo donde los hombres que leyeron el libro me cuestionan a través de redes sobre el porqué siempre escribo sobre mujeres”.
Gracias a ese suceso Rayo Guzman decidió lanzar en redes sociales una convocatoria dirigida a los caballeros con el fin de que compartan con ella sus experiencias de amor, pérdida y felicidad. De este libro se desprende la conferencia show “Tú princesa yo sapo”, en la cual participa el actor Mario Carballido como sapo lector y la propia escritora abordando temas del universo de la pareja y el mundo masculino. 
“Cuando mamá lastima” nace de observar que en cada una de las historias que me llegan tanto de hombre como de mujeres, hay una figura recurrente, la madre. Razón que me llevó nuevamente a lanzar en redes una convocatoria para contestar la pregunta, ¿qué ha hecho tu mamá que lastima?
“En un solo día recopilé 690 relatos de diferentes escenarios de heridas con el vínculo materno y me di a la tarea de recopilar más información; así fue tomando forma el proyecto que salió a la luz en su primera impresión en septiembre del 2015, que se agotó y derivó en llenos absolutos en la conferencia titulada al igual que el libro”, comenta la autora.
Compuesto con 20 historias de personas entre los 20 y 72 años con diferentes tipos de mamá, de dinámicas y relación entre madres e hijos, tienen un ingrediente en común, la reconciliación. 
Apto para todo público, el libro de Rayo conjunta los casos más recurrentes con los que se encontró tales como la mamá que compara con otros, herida que fractura la autoestima, el auto concepto, la confianza en el mundo y que hace crecer con una sensación de insatisfacción permanente porque se piensa que nunca serás lo que tu madre espero de ti.
Otro caso tratado en su libro es de la mamá perfecta transformada en una madre controladora, posesiva, metiche y que no deja que el hijo tenga una vida propia; otro, el de la mamá del hijo favorito, que todos los demás hijos saben quién es pero ella siempre dirá que a todos los quiere igual.
“Una reacción recurrente en las mamás de generaciones anteriores es que existe una resistencia a aceptar que se han equivocado. Si lees el libro como hijo te va a ayudar a liberar cosas, pero si lo lees como madre te va a ayudar a que entiendas que no eres perfecta, sino un ser humano y no lo sabes todo; que te equivocas y tienes que aprender a pedir perdón a tus hijos. No pasa nada si reconocemos los errores”, expresó. 
Esta será su primera visita a la FUL y a Pachuca: “estoy muy contenta, nunca he estado en Pachuca, va a ser importante para mí llegar a ese espacio, generar esa interacción con las personas que asistan a la FUL. Mis presentaciones son dinámicas para que las personas hagan preguntas y sea interactivo. Les aseguro que se van a divertir, el público puede ir con sus hijos, no importa que sean pequeños, de 10 años, pues hablaré de amor puro, perdón y reconciliación”, agrega.
Entre sus planes futuros está el lanzamiento de su primera novela titulada “La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir”, de tinte erótico-amoroso, con el tópico de la lucha de egos entre un hombre y una mujer que deciden no dejarse vencer el uno por el otro. Además piensa dar continuidad a sus relatos breves con el libro “Cuando papá lastima” para abordar la figura masculina. Ambos proyectos verán la luz en el 2017Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El nuevo ciclo escolar, un reto institucional: CEDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-Ante el inminente inicio de clases del ciclo escolar 2016, para la
siguiente semana de acuerdo al calendario escolar vigente, la CNTE ha informado de la posibilidad del retraso del mencionado periodo escolar, lo que significa un asunto de la mayor importancia ya que dicha decisión afecta de manera fundamental la tranquilidad de las familias chiapanecas y violenta el interés superior de niñas y niños.
El interés superior de la niñez es un factor ético y moral, que privilegia todo lo relacionado  que sea de su beneficio, su influencia  debe prevalecer ante cualquier conflicto, sobre todo en el sector educativo; los niños merecen un servicio educativo de alta calidad, con oportunidad y sin problemas, son personas vulnerables que requieren del Estado una formación  de calidad.    
            Es por ello que  no se debe afectar el inicio de clases el 22 de agosto. La suspensión de clases es una violación a los derechos humanos y  afecta el interés de más de un millón de niños y niñas. Lo menos que los maestros pueden hacer es cumplir con su obligación de servidores públicos en el sector educativo.
Chiapas es un Estado con atrasos y limitaciones históricas y requiere del apoyo y solidaridad de todos los actores estatales, nacionales e incluso internacionales;  no se puede ni se debe  utilizar  como factor de negociación en la pugna magisterial;  no podemos abandonar a la sociedad en general en la defensa  de sus derechos fundamentales.
            Esta Comisión Estatal ha privilegiado el dialogo y el respeto a la ley desde el principio del conflicto, hemos visto con respeto las propuestas y reclamos de los maestros, pero no es posible violentar el derecho a la educación de todos las niñas y  niños chiapanecos, y con ello otros derechos humanos indivisibles, por una actitud  que tiene como consecuencia actos que afectan a terceros, sin respeto a la ley.
            Las partes comprometidas en la solución de este conflicto deben apremiar las medidas para su solución; no puede prolongarse un estado de tensión en donde la mayor parte de la sociedad está agraviada, es necesario encontrar las vías de solución; la suspensión de clases en el próximo año escolar es algo que no debe suceder bajo ningún concepto. Es una responsabilidad compartida y urgente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
La Bebeteca, el primer acercamiento de los niños con los libros

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-La Bebeteca es un espacio dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años de edad que se encuentra en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Central del Estado, ubicada en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, dependiente del Consejo Estatal paras las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
Lorena Toledo Estrada, jefa del área, detalló que cuenta con material didáctico apropiado para los niños de esta etapa como son libros de texturas y de imágenes; además de contar con el personal apropiado que se dedica a ayudar a los infantes.
“Se realizan actividades que estimulan la motricidad fina y gruesa. Este es el primer acercamiento de los niños con los libros y creamos el hábito de interesarse por la lectura y conocer sus diversos géneros”, explicó. Asimismo, expresó que a partir del 18 de julio se han impartido talleres de verano que son vivenciales  y en los que participan también los padres de familia.
“Motricidad”, “Jugando y amasando” y “Los primeros cuentos”, son algunos de los talleres que se han estado realizando, los cuales concluyen este 19 de agosto. “Algunos intentan estimular las habilidades motoras de los niños, pero también se fomenta la participación de los padres como vínculo”.
Por su parte, el director general de Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó que este servicio fue creado aproximadamente hace cinco años con el propósito de fomentar el hábito a la lectura en edades tempranas y acercar las diversas disciplinas del arte.
Para los interesados, la Bebeteca se encuentra ubicada en la 12a. oriente norte, número 2, a un lado del parque Jardín del Arte, antes 5 de Mayo, y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche; sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El servicio es gratuito.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Autoridades comunitarias de Oxchuc exigen se respete la designación de su edil

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-Ciento cinco autoridades comunitarias de Oxchuc exigieron este día al Congreso del Estado y al gobierno estatal se respete la decisión del pueblo y sus comunidades que respaldan a su edil sustituto, Oscar Gómez López.
En conferencia de prensa, Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc, exigen la in perención de dichas autoridades para resolver de manera definitiva el conflicto interno que se vive en el municipio de Oxchuc, porque María Gloria, sigue diciendo que es la actual alcaldesa.
Lo cierto es que a partir del 11 de febrero María Gloria renunció al cargo, y se acabó políticamente, mientras que el 15 de febrero de este año, el pueblo en la explanada de la presidencia municipal ante unos treinta mil pobladores eligieron al actual Presidente Municipal sustituto, Oscar Gómez López.
Encinos Gómez, estamos en esta capital las autoridades de las 105 comunidades, los 105 autoridades auxiliares municipales, los 105 comités de educación para demostrar que esta es la mejor muestra de que no es cierto lo que pregona María Gloria, que sigue siendo la alcaldesa.
Dijo que ayer se reunieron en su comunidad para analizar el ubico punto de la problemática municipal y este martes, venimos a dar esta rueda de prensa para decirles que el conflicto sigue porque no ha sido resuelto totalmente, porque al parecer María gloria cuenta con el respaldo e algunos legisladores.
El Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y la Justicia Indígena en su lengua materna se dirigió a las autoridades municipales quienes levantaron el bastón de mando que las acredita como tal para enfatizar su respaldo a Gómez López y su rechazo a la anterior alcaldesa, a quien acusan de generar actos de desestabilización con la finalidad de generar confrontación entre los pobladores de Oxchuc y las comunidades.
Por su parte Miguel Santis Gómez, Presidente Adjunto de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc dijo que la presencia de ellos en la capital chiapaneca y particularmente en las afueras del Congreso del Estado es con la finalidad de hacer notar que el pueblo de Oxchuc, apoya a su Presidente Municipal “y de manera particular venimos a decirle al Congreso, al Gobernador del Estado y al Poder Judicial Federal y sus Magistrados para que rinda un informe sobre la situación en la que se encuentra nuestro municipio y el por qué solapan a María Gloria que ella dice que sigue siendo la Presidenta Municipal.
Cuando nosotros el quince de febrero nombramos de acuerdo a nuestros usos y costumbres de manera respetuosa y con los principios que nuestros ancestros nos han legado y por ello hoy han venido las ciento cinco autoridades a manifestarse y a decirle al gobierno y es menester reiterarles que el gobierno rinda sus cuentas porque estamos así”.
 Al tiempo que recordó que desde octubre del 2015 la demanda inicial fue la desaparición de poderes el cual encabezaba en ese entonces María Gloria y el Congreso adoptó una salida errónea y de alguna manera ha sido engañado el pueblo de Oxchuc, porque aquí no está formal y legalmente resuelto el problema por la situación del gobierno del estado más no por el municipio”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNPA-MN denuncia aumento de líderes sociales muertos por la defensa de la tierra con la Reforma Energética

Ciudad de México, 16 AGO.-Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  advirtió que continua la espiral de muertes y secuestros de liderazgos sociales en el medio rural con  la aplicación  de la Reforma Energética por la explotación de minerales, agua y productos derivados del petróleo al condenar el asesinato del René Hernández Hernández, Subdelegado de la localidad de CHIPOCO II, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo, el sábado 13 de agosto del presente año.
Recordó que en los últimos meses suman seis los muertos, un secuestro y un intento de secuestro, derivados de la defensa del territorio y sus recursos naturales en diversos estados del país como Oaxaca, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, por lo que exigió a la Profepa y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, impedir la explotación de estos minerales cuando no se ha consultado a la comunidad y se violan leyes agrarias.
Sostuvo que lo anterior es obra cacicazgos municipales, locales y particulares con respaldo de gobiernos estatales por lo que  exigió la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues existen más de 150 conflictos sociales derivados de la defensa de la tierra y sus recursos naturales emergidos a raíz de la Reforma Energética.
Recordó que la CNPA MN tiene 50 de esos conflictos sociales en observancia y negociación con las autoridades sin que hasta el momento haya respuesta pero avanzan los contratos y concesiones mineras, hidroeléctricas y termoeléctricas en todo el territorio nacional sin la consulta previa e informada de los pueblos indígenas.
Es urgente que el gobierno estatal retome este problema de conflictividad social, se investiguen a fondo los hechos ocurridos en el actual asesinato. Y se tenga justicia para la familia del ciudadano caído y se alcance una paz estable y duradera atendiendo las causales de origen de las problemáticas sociales.
Por lo anterior, sentenció que de no concretarse cambios a la Reforma Energética para incluir el Derecho a la Consulta Previa e Informada de los pueblos y Comunidades  Indígenas sobre su territorio así como una Reforma Estructural al Campo, la inestabilidad social crecerá en el medio rural pues a la fecha existen ya 500 conflictos latentes por explotación de recursos naturales que son verdaderos “Focos Rojos”.
Sobre el caso específico de Hidalgo donde recientemente se reportó otro asesinato, explicó que en años anteriores los ciudadanos de la localidad de Chipoco había estado en conflicto con la compañía Minera Autlán.
El pueblo reclamó por varios años apoyos y regalías a una minera de explotación de Manganeso.
Al paso de los años, la compañía minera fue corrompiendo a los representantes de Bienes Comunales, y a través de éstos mantener el control absoluto de la población.
Luego, más de 200 familias de avecindados se rebelaron al Control de algunas autoridades comunales; reclamaron y obtuvieron el reconocimiento de su Grupo como localidad CHIPOCO II.
Obtuvieron reconocimiento de autoridad municipal como una nueva localidad dentro del mismo centro de población comunal. Al No resolverse diferencias internas, se mantuvo latentes diferencias entre 2 grupos opuestos en una misma localidad.
En fecha 06 de junio de 2014, el entonces Delegado Municipal de la comunidad de Chipoco y el comisariado son detenidos en sus casas sin orden de aprehensión, lo que originó la polarización del conflicto en la comunidad, además de movilizaciones por la libertad de sus autoridades. Estos logran salir libres el 27 de agosto de 2014.
Posterior a ello eligieron nuevo Delegado, quedando un avecindado. Cabe señalar que el municipio desconoció las elecciones de Asamblea, y entregó el sello de delegado municipal a comuneros.
Esta acción vuelve a levantar protestas, para lo que cual el municipio opta por dos delegados municipales y entrega un nuevo sello a los avecindados, denominando a estos CHIPOCO II.
Esta maniobra administrativa no pone fin al conflicto, y es así que los comuneros se movilizan pidiendo que se les retire el sello a los avecindados.
La estrategia del grupo afín al comisariado es mantener las provocaciones cerrando espacios públicos.
Ante la falta de solución, y la incapacidad de las autoridades municipales, el MOCCP CNPA MN nos movilizamos hacia la Delegación de Gobernación en Molango, y simultáneamente hacia la Secretaria de Gobernación en Pachuca, pero sigue sin ser atendida la problemática existente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario