viernes, 12 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTAS  DEL SRN-CHIAPAS
Juzgado en Chiapas acepta amparo de Coparmex
Tuxtla Gutiérrez Chis., 11 AGO.-El Juzgado Quinto de Distrito, aceptó la demanda de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Chiapas, en contra del gobierno en sus tres niveles por las omisiones relacionadas con las protestas que desde el 15 de mayo pasado realizan maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir la abrogación de la reforma educativa.
            Fuentes de la Confederación informaron que el Juzgado, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, citaron a que las autoridades involucradas en la demanda de amparo, a una audiencia programada para el 5 de septiembre próximo.
Recordaron que en la demanda de amparo la Coparmex señaló como autoridades responsables al presidente Enrique Peña Nieto; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño; a la Procuradora General de la República, Arely Gómez y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La Coparmex Chiapas interpuso la solicitud de amparo la semana pasada, con el argumento de que las protestas de los docentes le han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a sus agremiados.
Los mentores mantienen un plantón masivo en varias cuadras del centro de la capital chiapaneca desde el 15 de mayo y en diversas ocasiones han bloqueado los accesos a plazas comerciales, tiendas y supermercados, además de cerrar carreteras, incluida la que conduce al aeropuerto Angel Albino Coerzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE bloque en Chiapas empresas transnacionales

*Por cuarto día consecutivo el magisterio chiapaneco impidió el acceso a bodegas y tiendas Aurrera, Walmart, Chedraui, Home Depot, Elektra, entre otras, en repudio a la reforma educativa
Tuxtla Gutiérrez Chis., 11 AGO.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, bloquearon por cuarto día consecutivo tomaron por cuarto día consecutivo 11 empresas trasnacionales y tiendas departamentales, ubicados en la capital del estado, en repudio y para exigir la derogación de la mal llamada reforma educativa.
Los maestros con sus acciones impidieron el acceso a las tiendas comerciales de Elektra, Bodega Aurrera, Sams Club, Chedraui, Home Depot, Coca-Cola y Bimbo, entre otras.
El bloqueo a dichas empresas dio inicio alrededor de las 9 horas de este jueves, mismas como en días anteriores levantaron el bloqueo a las 21 horas, también en respaldo a la representación que se encuentra en negociaciones en la Ciudad de México con el gobierno federal.
Señalaron que en la entrada de los establecimientos, los inconformes colocaron carpas y lonas para protegerse del calor y de la lluvia, así como para dar a conocer los motivos de su protesta.
Los trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en paro de labores y mantienen un plantón masivo en centro de la capital del estado, desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Empresarios y comerciantes afiliados al Centro Empresarial de Chiapas y a la Cámara nacional de Comercio Servicios y Turismo de la capital delo estado estimaron que las pérdidas por las movilizaciones y actos de protesta del magisterio chiapaneco son irreparable por cuantiosas de estas, no obstante que han demandado al gobernador Manuel Velasco Coello, por omisión en la aplicación de la ley.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Serán transparentes acuerdos con CNTE, promete Nuño

*En respuestas a diputados, precisa que el Gobierno Federal hace todos los esfuerzos para la solución
Ciudad de México, 11 AGO.-En respuesta a las críticas de diputados al contenido del nuevo modelo educativo y a las negociaciones que se realizan de manera paralela en la Secretaría de Gobernación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, expuso que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunos estados, de una manera ordenada y pacífica.
En una reunión de trabajo para presentar tres documentos del modelo, expuso que cuando el diálogo concluya, “todo lo discutido y acordado será transparentado”.
Dijo que la reforma se aprobó porque el Estado había perdido la rectoría educativa, “y toca intereses creados a lo largo de mucho tiempo que se agudizaron en los años recientes”.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, recordó que en la votación del dictamen con la reforma constitucional fue aprobado con 423 votos “y ninguna fracción parlamentaria tuvo unánimemente votos en contra. Hubo quienes votaron absolutamente a favor de la reforma y algunas fracciones votaron divididas, pero ninguna lo hizo absolutamente en contra”.
Camacho Quiroz defendió “el valor político, partidario” con el que se respaldó la reforma presentada por Enrique Peña Nieto, porque, señaló, se trata de una reforma no sólo oportuna, porque se requería aprovechar con el envidiable bono demográfico con el que aún cuenta el país.
Marko Cortés, coordinador del PAN, cuestionó que existe una contradicción dentro del gobierno federal, porque por una parte Nuño presentó a la Cámara de Diputados el contenido del nuevo modelo, mientras en Gobernación se negocia con la Coordinadora. “Mientras usted está aquí, en varios estados hay un caos y de poco sirve que nos diga qué se va a enseñar a los alumnos si no se les garantiza que tengan clases. Hay un gobierno completamente rebasado”.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró insuficiente el plazo de tres meses para la consulta del modelo, porque éste debe partir del más amplio consenso del magisterio, especialistas e interesados en revisar la reforma.
Por lo pronto, señaló, el modelo presenta a los alumnos “un mundo incomprensible; los niños deben saber por qué en México vive el hombre más rico del mundo, pero también la mujer más pobre. El modelo es un reflejo inverso de la realidad, en la que no habría lugar para un presidente que pide perdón, sigue impune y persigue a sus detractores”.
La reunión de trabajo del secretario y los legisladores continúa en la Cámara de Diputados.
            A su vez, Aurelio  Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que el diálogo con la Coordinadora busca resolver el conflicto, de manera ordenada y pacífica, con respeto irrestricto a la ley aprobada por los legisladores,  y con la convicción de que la Reforma Educativa debe continuar.
Al responder los posicionamientos de los representantes de los partidos representados en la Cámara de Diputados, precisó que el proceso de diálogo con la disidencia magisterial no ha concluido, y que el Gobierno Federal hace todos los esfuerzos para la solución del conflicto.
En la reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Nuño Mayer garantizó que todo lo acordado en el diálogo será transparentado.
El secretario de Educación Pública comentó a los legisladores que la Reforma Educativa es absolutamente necesaria para el éxito de los mexicanos, y no iba ser ajena a resistencias y a intereses que se habían creado hace años.
La pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa llegó a un punto crítico, y era necesaria una reforma porque el sistema educativo que se tenía no iba a permitir dar a los niños herramientas para enfrentar el futuro, señaló.
El proceso de la Reforma Educativa no se dará de la noche a la mañana, expresó el secretario de Educación Pública, quien dijo que luego de los foros de discusión del Modelo Educativo se presentará el documento final; se adecuarán planes de estudio; se revisaran los programas de las escuelas normales; se prepararán los nuevos libros de texto, y se capacitará a los maestros.
Estimó que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y aclaró que es preferible tomar tiempo para no caer en errores del pasado, de preparar documentos en oficinas.
Aseguró que todos las propuestas que se recojan en los foros de consulta serán considerados y sistematizados a través del CIDE, en un proceso transparente, en el que se revisan contenidos clave para la educación de niños y jóvenes de escuelas urbanas y rurales.
También se refirió a las evaluaciones del Desempeño; negó que estén estandarizadas, y explicó que en ese proceso se recibe el reporte del director sobre el maestro; se preparan evidencias de los maestros sobre los alumnos con mejor y más bajo aprovechamiento, en lo que se traza una ruta de mejora; se recibe un ensayo de cada docente sobre sus condiciones en las diversas regiones, por lo que los exámenes están contextualizados, y se aplica un instrumento de conocimientos.
Además, sostuvo que las evaluaciones no son punitivas, porque buscan mejorar las condiciones de los maestros, a fin de que su carrera la hagan a través del mérito, y no mediante instrumentos de control.
Las evaluaciones se pueden ir adecuando, para mejorarlas y adaptarlas a las necesidades, dijo.
Ratificó que maestros con desempeño destacado en la evaluación reciben incremento salarial, y que quienes resultan insuficientes no pierden empleo, sino que son capacitados para presentar otros exámenes; mantienen su estabilidad laboral, precisó.
Informó que en los casos de maestros que pudiesen ser despedidos, hay docentes suficientes para el remplazo, como los que están en lista de precaución, y los que están haciendo sus exámenes de ingreso.
Reiteró que con un proyecto educativo sólido, México será exitoso, y manifestó que está abierto a recibir los planteamientos que hagan los diputados, a quienes ofreció las reuniones que sean necesarias.
Al referirse al plan para que se imparta inglés en las escuelas, consideró que es un gran reto, y se analiza la formación de maestros en la materia, para que en 20 años el país sea bilingüe.
En cuanto a la infraestructura en las escuelas, recordó que se estima que en 2018 todas las escuelas contarán con energía eléctrica, y añadió que se avanza también la conectividad de Internet.
Anunció que en este año se presentará la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales.
Finalmente, planteó que el Gobierno de la República no planea reformas a la Educación Superior, y está concentrado en la transformación de la Educación Básica y Educación Media Superior. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 En la educación nunca se gasta: Emilio Salazar

*La reforma educativa es buena, tendrá sus lados discutibles, pero perfectibles
Ciudad de México, 11 AGO.-La reforma educativa es buena, tendrá sus lados discutibles, pero perfectibles; pero se necesita llevarse a cabo, implementarse para conocerse en las escuelas, en las aulas, en la percepción de los alumnos y en el tratamiento de los maestros; sostuvo Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas; a raíz de la visita que hiciera al Congreso de la Unión, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El titular de la SEP de nuestro país, sostuvo una reunión informativa con mis compañeros diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; en donde trataron el inevitable tema del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria de este año, concluyendo que en la educación nunca se gasta, se invierte, que el Estado mexicano no tiene rubro más delicado y de mayor contenido social que la reforma educativa.
Después de este encuentro, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, nuestra tarea legislativa tendrá que ser de atención cercana al planteamiento del modelo educativo, pero con una actitud edificante, propositiva, sumando y aportando, “yo estoy en la mejor disposición de participar activamente cuando se me indique, como legislador, como conocedor de la materia y habitante de un estado que se ha visto afectado por el movimiento magisterial”.
Ante todo ello, prosiguió el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, necesitamos pronunciarnos por una amplia discusión sobre las posibles y eventuales modificaciones a la reforma educativa; porque es una propuesta de modelo educativo y curricular sólida, completa, que fue consultada y construida con aportaciones de la sociedad, por ende vuelve a la sociedad para ser enriquecida.
El diputado Salazar, dijo que sería injusto asegurar que es una reforma echa al vapor y por ocurrencia de unos cuantos; no, es un trabajo de años, derivado de un mandato de la propia reforma educativa, es integral porque contempla aspectos olvidados, rezagados.
Finalmente Salazar Farías, conminó a todas las partes involucradas directamente en el conflicto magisterial, a sentarse las veces que sean necesarias, pero cuanto antes; mi estado no aguanta una semana más tomas de carreteras, marchas, bloqueos de empresas; por el bien de los estados afectados y de sus habitantes el conflicto magisterial, lo debemos resolver de tal manera que la reactivación económica, el regreso a las aulas, los maestros y la calidad educativa, no queden fuera ni en entredicho.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Pide Harp Helú modificar la reforma educativa e incluir culturas indígenas

Por Pedro Matías
Oaxaca, Oax., 11 AGO (apro).-Mediante un diálogo permanente, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe encontrarle ya una solución al conflicto magisterial para no deteriorar más la situación que se vive en el país, señaló este jueves el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú.
Pero además, agregó, es necesario modificar la reforma educativa e incluir todas las culturas indígenas, pues tan sólo Oaxaca cuenta con más lenguas originarias que toda Europa.
“Hay que tomarlas en cuenta, hay que ver qué queremos, no decir que es una reforma única que marca algunas bases administrativas para todos. En realidad sí tenemos la necesidad de que algunos estados como Oaxaca puedan tener situaciones especiales y privilegiadas”, subrayó.
Durante la celebración del XX aniversario del programa Home Runs Banamex, creado por el propio Harp Helú, el banquero se refirió a la carta intitulada Todos somos pueblo, amo a México, que generó polémica entre el sector empresarial, y aclaró que no está a favor ni en contra de nadie.

“Yo no quiero estar en contra de nadie, a nadie nos gusta que nos pongan bloqueos, nos cierren carreteras, que nos incendien camiones o coches, que no nos dejen pasar. Tampoco estoy a favor de nadie, porque ya urge que se arregle (el problema) y que los empresarios abran sus cortinas y no se quejen. En mi opinión, todos tenemos un poco de razón y un poco de culpa. Lo que tenemos que cuidar es que esto se resuelva en el menor tiempo posible y que todos podamos seguir trabajando por México”.
Luego explicó que con la carta publicada la víspera, “lo que pretendía yo, precisamente, (es decir) que tenemos un poco descompuesto todo con lo que nos está sucediendo en nuestro querido México, pero no podemos echarle la culpa a nadie, cada quien tiene sus verdades, sus razones de por qué están pidiendo unas cosas u otras. Lo que ya no podemos (hacer) es deteriorar más la situación”.
Y consideró necesario que “el rector de este país, que es el gobierno”, apresure la resolución del conflicto magisterial. Con un sentido de urgencia, agregó, ellos tienen que aprovechar los conocimientos, las participaciones de todos con los que están dialogando.
“Yo soy de la idea de un diálogo permanente, que es por siempre. Nada está escrito para decir que esto va a durar diez años o 20”.
Harp Helú remató: “Cuando la situación está mal se contagia el mundo y se contagia la gente. Nosotros queremos tener un país que en un futuro nos pueda representar dignamente, pero tenemos que colaborar en el cortísimo plazo todos juntos”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Positivo acercamiento de la CNTE y el PRD sostiene Secretario de Política de Alianzas

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chis., 11 AGO.-“Yo celebro que los de la CNTE hayan aceptado la invitación hecha por el PRD para dialogar e impulsar juntos un proyecto de reforma educativa en beneficio del país, y esto es un paso importante para México y la educación”, así lo expresó Saraín Osorio Espinosa, Secretario de Política de Alianzas del PRD en Chiapas.
En entrevista para esta casa editorial, el dirigente perredista abundó que para el caso de Chiapas este instituto político también ha acompañado la lucha de los maestros desde que inició.
“He insistimos con ellos que en el PRD teníamos una propuesta que se presentó en la Cámara de Diputados y nosotros considerábamos que era necesario quitar la palabra permanencia a la Constitución para que los compañeros maestros se fueran evaluando pero sin ser cesados, y que dicha evaluación solo sirviera para mejorar la educación y se mal interpreto el asunto de la evaluación”.
En este sentido Osorio Espinosa celebró la elaboración de una propuesta conjunta entre la CNTE y el PRD para incidir en que se avance ya en resolver este asunto de la reforma educativa.
A pregunta expresa sobre las consecuencias que ahora carga el PRD y las fuertes críticas de la sociedad, puesto que la participación de este instituto político en el “Pacto Por México”, fueron el parteaguas de una serie de reformas lesivas a la ciudadanía y de las cuales el PRD también es cómplice, señaló:
“Mira lo que pasa es que el PRD Se confió de que se querían hacer bien las cosas en el país y no podía el PRD excluirse de una propuesta de la que había sido considerado, la reforma educativa, la reforma energética, no era una propuesta del PRD, era una propuesta del PAN y el PRI, entonces el PRD podía incidir en algunas cosas que no dañaran más a la sociedad y por eso el PRD acepto su participación en ese Pacto Por México.
Sin embargo esto ha sido injusto de que el PRI y el PAN hayan sido muy hábiles para cargarle la culpa al PRD, y en mi opinión el PRD es el más castigado y esto se puede descifrar de esta forma, en el proceso electoral el PAN fue uno de los más beneficiados y el PRI que es uno de los promotores directos de las reformas y este último no ha sido castigado por La sociedad y el pueblo de manera equivocada ha castigado a la izquierda y nos están endosando una factura que no es nuestra”.
Recordó que al PRD se le acusaba de ser un obstáculo para el desarrollo del país y que por ello el PRD facilitó al gobierno el camino y no quiso obstruir y por ello el PRD aceptó su inclusión en el Pacto Por México, para no ser un obstáculo y ser un instrumento de beneficio a la sociedad.
“Y lo que pasa que ese proyecto del gobierno federal hoy es un fracaso y hoy el 75 por ciento de ciudadanos desaprueban a este gobierno, entonces lo que hoy está haciendo el PRD es recomponer las cosas y decirle al gobierno que se equivocó con todas las reformas y a las que el PRD propuso no fueron aceptadas, porque también eso la gente no lo ve porque en el caso de la reforma educativa y la reforma energética el PRD la votó en contra y en el caso de la reforma educativa esta venía más fatal y el PRD pudo acolchonar algunas cosas que se tomaron en cuenta.
Aseguró que no toda la reforma educativa está mal, la está aplicando mal el gobierno y la está usando como una ley laboral y por ello este acercamiento de la CNTE y el PRD puede permitir hacer algunas correcciones a la Constitución relacionadas a la reforma educativa”.
 Relacionado a lo expuesto por la dirigencia nacional para que en todos los estados incluidos Chiapas el PRD deberá tender los puentes y los enlaces que permitan un mayor acercamiento , Osorio Espinosa dijo que el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Cesar Espinosa Morales está obligado a cumplir con lo dispuesto con la dirigencia nacional para el caso de Chiapas sobre la problemática del conflicto magisterial para ser garantes de distensión y reconoció que su dirigente estatal no tiene la capacidad para ser interlocutor por su desvinculación con la lucha social, pero que esta es la oportunidad que tiene para enderezar el rumbo.
“Porque nosotros en Chiapas vamos a incidir para que los maestros y nosotros nos juntemos para trazar una ruta que nos permita la defensa de la educación, y de echo nuestra dirigente nacional sabe la situación en que se encuentra nuestro dirigente en el estado, pero los contactos y los enlaces, es decir el PRD abajo está consciente de la lucha y creo que además hay dirigentes que estamos en apoyo al magisterio y que somos parte de la dirigencia estatal y que hemos coincidido y hemos acompañado a los maestros desde los municipios, desde los ejidos y desde donde están las escuelas para fortalecer el movimiento y eso nos va a dar el enlace que nosotros podamos tener con los dirigentes del magisterio en Chiapas”, finalizó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz aporte de agrónomos y veterinarios para el bienestar social
*Se reúne con docentes y alumnos de la Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios
Copainalá, Chis., 11 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el aporte y el trabajo de los profesionales de la agronomía y la medicina veterinaria para el desarrollo y bienestar social del estado y del país.
            Durante un encuentro con la comunidad de la Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH, con sede en este lugar, subrayó la importancia de que los jóvenes que cursan estos programas académicos, se formen bajo los criterios de calidad, responsabilidad social y los valores que la institución promueve.
            En su mensaje y acompañado de la directora de Servicios Escolares, Rocío Moreno Vidal y del director del plantel, Reynol Grajales Zepeda, invitó a los jóvenes a fortalecer su enseñanza, aprendiendo un idioma más, como un elemento importante para su formación personal y profesional.
            En el evento donde también estuvo presente la directora de gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Aguilar y el asesor Marco Antonio Lara Martínez, manifestó que a la par de cursar las distintas materias, hoy los jóvenes de la Universidad tienen acceso a las diferentes manifestaciones culturales y actividades deportivas.
            Luego de inaugurar de manera oficial el ciclo escolar agosto-diciembre 2016, en este centro de estudios, donde cursan las carreras en Ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia 137 alumnos, exhortó a los jóvenes a estrechar vínculos con los docentes y directivos, al tiempo de hacer uso de las tecnologías de la información.
            Remarcó que para beneficio de la comunidad, actualmente la Universidad mantiene convenios de colaboración con organismos universitarios e instituciones de educación superior del país y el extranjero, lo que favorece la movilidad académica cada semestre, a quienes cumplen con los requisitos correspondientes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Anuncia Enoc Hernández nueva unidad del ICATECH en Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-El trabajo de vinculación que realiza el ICATECH en todo el estado ha permitido el acercamiento con los municipios para trabajar de manera coordinada, y es gracias a esta confianza que se logró la donación de 2 hectáreas para la construcción de la Unidad de Capacitación en Ocosingo, afirmó Enoc Hernández Cruz director general del ICATECH.
Destacó que la gobernabilidad que mantiene el ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, ha permitido el crecimiento del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) en toda la entidad.
La construcción del inmueble tendrá un costo de 14 millones de pesos, recurso autorizado por el gobierno estatal, por lo que se espera que la construcción comience en los próximos meses.
Esta obra será realizada por la Secretaría de Obra Pública y Comunicación (SOPYC), mientras que el equipamiento lo realizará el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) afirmó en entrevista con medios de comunicación Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CONAFE: Chiapas la educación inicial de niñas y niños
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 AGO.-En la actualidad el avance de las investigaciones en el campo de la Educación Inicial,  señalan al través de autores, de numerosas obras y artículos que la Educación Inicial es realmente importante  y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), opera éste Programa en comunidades rurales, indígenas y marginadas, con alto rezago educativo y social, a fin de cimentar las bases del desarrollo de las capacidades de las niñas y niños, garantizando sus derechos humanos y reconociendo su diversidad.
Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento del nacimiento y es durante los primeros años de vida, cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por lo mismo se debe aprovechar para estimularlo desde temprana edad. El desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres humanos ocurre más rápidamente durante el comienzo. Cuando el cerebro se desarrolla bajo condiciones óptimas aumenta el potencial de aprendizaje y disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela. Según Piaget, “durante los tres primeros años de vida las niñas (os) son como “esponjas”, ya que absorben todo lo que les rodea.
Señala Raúl Bonifaz, Delegado del CONAFE, que es muy importante el aprendizaje en edad temprana, poco se habla del Modelo de la Educación Inicial y en Chiapas, el CONAFE en conjunto con la Secretaria de Educación, dirige sus esfuerzos a promover el desarrollo integral y las competencias de las niñas y niños, madres, padres o personas cercanas responsables de su crianza; orienta además a mujeres embarazadas.  Con dos mil promotoras ubicadas en el estado en comunidades marginadas, lleva a cabo acciones de promoción comunitaria para fomentar cambios culturales en torno a la infancia, revalorando la participación de los hombres en la atención y el cuidado de los niños, así como la equidad de género.
En su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, el CONAFE retoma esos retos buscando construir estrategias que tengan como centro los derechos de los niños de los diversos contextos culturales, la población a la que se atiende con el Programa de Educación Inicial son infantes de cero a tres años 11 meses y mujeres embarazadas; brinda la oportunidad de identificar oportunamente dificultades de aprendizaje de diferente tipo (neurológicas, psicológicas, sociales, etc.). Promueve la enseñanza de amar a México, de cuidar su salud y la naturaleza.
La manera más importante en que los niños se desarrollan y aprenden es por medio de la relación con los demás. Cuanto más los adultos o cuidadores hablan y responden a los niños, más rápido se desarrolla su aprendizaje. Las madres y los padres o las personas encargadas de cuidar a los niñas y niños, deben hablar, leer o cantar a los recién nacidos y a los infantes de corta edad. Incluso cuando los niños no tienen capacidad para comprender las palabras, estas primeras “conversaciones” le permiten desarrollar su lenguaje y su capacidad de aprendizaje.
Cada familia es diferente. Algunas adoptan las formas de crianza tradicionales que vivieron en su propia familia; otras desean cambiarlas y se informan leyendo libros o viendo y escuchando programas educacionales y el CONAFE coordinado con la Secretaria de Educación, con el Programa de Educación Inicial acude a las comunidades con sus promotoras y figuras educativas a ofrecer platicas, cursos, talleres, enseñando y dando consejos de las potencialidades de las niñas y niños, con base en el afecto, el respeto, la equidad, la comunicación; escuchándolos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Tunden diputados a Nuño por “soberbio” y por caso Nochixtlán

Ciudad de México, 11 AGO (apro).-Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.
De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.
Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de recibir la reprimenda de los coordinadores opositores al gobierno, quienes le recordaron que el conflicto magisterial no se limita a “tres estados”, sino que ha generado rechazo de maestros de otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa o Nuevo León, que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE).
En su defensa, Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa se tenía que hacer porque desde hace años, y más en los últimos, “el Estado perdió la rectoría de la educación”; también rechazó que la reforma sea punitiva e insistió en defenderla.
En defensa de Nuño salió primero el Partido Verde, quien recordó al PAN que la incapacidad fue de ellos cuando fueron gobierno y no pudieron evitar la toma de Reforma por Andrés Manuel López Obrador luego del fraude electoral de 2006, generando más pérdidas de las que hoy ha generado el movimiento magisterial.
Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, dijo que el modelo educativo que presentó Aurelio Nuño “no concuerda con la realidad que estamos viviendo”, y que mientras él está en la Cámara presentando el nuevo modelo educativo, “en varios estados hay caos por la no buena aplicación de la reforma educativa.
Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algún estado tengan clases”, fustigó.
Y fue más claro cuando le dijo en su cara: “El gobierno federal está rebasado en la materia”.
El líder panista consideró que con toda “impunidad” se violan las garantías de libre tránsito, y le aclaró a Nuño que para el PAN la ley no se negocia ni se sujeta al chantaje, se cumple.
Llamó al gobierno de Peña “omiso, complaciente”. Reclamó que lo que empezó con marchas y bloqueos “hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”.
Marko Cortés recordó que ya se han perdido 4 mil 200 millones de pesos a causa de los bloqueos y cerrado 2 mil 600 negocios en Oaxaca. Y le advirtió al secretario de Educación: “Si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar”.
Oficioso, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, entró de inmediato en defensa del secretario de Educación y, dirigiéndose a los panistas, soltó:
“Sin duda nuestros compañeros del PAN no recuerdan la incapacidad que se tuvo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad, en su momento con el presidente Fox y el tránsito hacia Felipe Calderón, que ahí sí hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares. Eso hay que saber recordar para saber en qué momento han sido rebasados quienes han sido rebasados”.
Antes, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle recordó a Nuño que gracias a “la obstinada negativa a dialogar y negociar en la secretaría a su cargo, se dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán, que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República para exigir el cese de la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”.
En este convulsionado escenario social y educativo se presenta hoy el nuevo modelo educativo, cuestionó.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, reclamó al titular de la SEP que en los documentos presentados se ponga al “sindicato” como representativo de los maestros, a la par que reclamó la “exclusión” de la disidencia aglutinada o no en la Coordinadora.
La respuesta de Nuño Mayer fue pura formalidad: se habla de sindicato porque “es clave para la gobernanza educativa”
El mismo diputado de MC le aclaró al secretario que lo que atora la reforma educativa “es la esquizofrenia en la que se ha metido el gobierno”. Donde por un lado habla de “consenso” y sólo incluye al “sindicato, y por la otra donde “da ultimátum y a un mes de él no sucede nada”.
Le recordó que el conflicto no es “con maestros vándalos como dice el gobierno”, o que sólo es aquél en tres estados, sino en otras partes del país que no están respaldados por la Coordinadora.
Le reclamó también que haya sido él, el secretario de Educación, el primero en haber politizado la reforma al pretender entrar en pugna con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
A lo largo de su defensa, Aurelio Nuño recordó que desde el inicio de la reforma el gobierno dijo que ésta “no iba a estar ajena a resistencias, que se tocarían intereses creados ‘y agudizados’ en los últimos años. La pérdida de la rectoría del Estado llegó a un punto crítico” y fue justamente por eso, añadió, “que se hizo esta reforma… había que reconocer que había un Estado que no funcionaba y la rectoría se perdió”.
Nuño aseguró que el diálogo con la CNTE para resolver el conflicto seguirá, será “serio y pacífico bajo los principios de respeto a la ley con convicción de que esta reforma es muy buena y es fundamental que continúe… el gobierno usará los instrumentos que tiene para que sea de manera ordenada y pacífica”.
A su vez, el PRI, a través de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, calificó la reforma educativa como “la más esperada en este país”. Una reforma, añadió, que “las niñas y niños de México y sus padres y los docentes y todos quienes están involucrados en el proceso educativo desde hacía muchos años esperaban”.
Y no es que no se hayan hecho antes reformas, sostuvo, pero sin duda esta es integral. Contempla muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados.
También recordó que en la Cámara de Diputados la mayoría de los partidos políticos, “pero sobre todo con un amplio consenso social y un respaldo de la sociedad”, avaló la reforma.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


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