miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS



 LAS NOTAS DEL SRN-CHIAPAS
“Nadie va a perder su trabajo”, ofrece Nuño a la CNTE

*Ratifica la convicción gubernamental de profundizar el diálogo para alcanzar soluciones

Coalcomán, Mich., 10 AGO.- El titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirmó que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene ningún matiz punitivo” ni atenta contra el empleo de los maestros.
Nuño sostuvo que, por el contrario, el nuevo modelo educativo tiene como fin transformar la vida de los maestros para que por méritos propios sean mejores frente a las aulas, pero para ello será fundamental que se evalúen y, con base en ello, recibir el apoyo y la En el marco de una gira por Michoacán, el titular de la SEP reiteró que “nadie va a perder su trabajo”.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del gobernador Silvano Aureoles, Nuño Mayer defendió la reforma y aseguró que, en dos décadas de su aplicación, las nuevas generaciones podrán ser bilingües, desarrollar mayores capacidades y aspirar es una formación educativa que les dé mayor confianza.
      También resaltó que México necesita darse la oportunidad para ser un mejor país en este siglo XXI, y destacó que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.
“Los niños y las niñas deben estar en primer lugar y por encima de las diferencias o coyunturas que puedan darse entre maestros y autoridades. Ellos no deben ser las víctimas del conflicto”, justificó.
         Nuño Mayer reconoció el compromiso de las fuerzas armadas para alcanzar educación de calidad, y expresó que más allá de coyunturas y discusiones, los niños no deben ser víctimas de las diferencias entre maestros y autoridades.
Dijo que en el inicio de clases todos los alumnos deben estar en las aulas, y comentó que es convicción del gobierno profundizar el diálogo para alcanzar soluciones, porque de la educación depende el proyecto de nación para que México sea exitoso.
En la inauguración de la escuela Primaria Jesús Romero Flores, explicó que la Reforma Educativa impulsa mejores escuelas y maestros, para que la educación de calidad llegue a todos los rincones del país.
En las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, en la zona sierra-costa michoacana, Nuño Mayer, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que la educación tiene el poder de transformar vidas, comunidades y al país.
Ante militares y sus familias, Aurelio Nuño Mayer también reconoció al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por su decisión de sacar la Reforma Educativa, con firmeza y tolerancia, y por su apoyo al nuevo Modelo Educativo.
Retomó la expresión de Nelson Mandela, de que el arma más importante para transformar vidas es la educación, y abundó tiene la capacidad de cambiar al país, y formar mexicanos más libres.
Luego de los honores militares a los mandos del Ejército, Nuño Mayer recordó que el presidente de la República decidió impulsar una Reforma Educativa de gran profundidad, porque había que reconocer que el sistema educativo, pese a sus logros, no tenía el nivel de calidad que se requiere para que México sea competitivo en el Siglo XXI, ni para romper la desigualdad.
Explicó que con la Reforma, que debe seguir avanzando, se buscan escuelas con mejor infraestructura y organización, y en este sentido precisó que a Michoacán se destinan más de mil 800 millones de pesos para arreglar unos 2 mil planteles, sobre todo los de palitos, madera y lámina.
El secretario de Educación Pública reconoció la lealtad, constancia y buena educación de las fuerzas armadas, y planteó que son la columna vertebral del Estado, y defienden democracia y las libertades, como tener educación de calidad.
Comentó que gracias al Ejército hay libertad, y en ese contexto de libertades se ha podido construir la Reforma Educativa.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional manifestó que se requiere educación de calidad para que México participe en el concierto de las naciones, y explicó que la escuela hoy inaugurada tiene más de 300 lugares para los niños de la comunidad y los hijos de los militares.
Ratificó que las fuerzas armadas seguirán cumpliendo en beneficio de la sociedad, para que haya condiciones de certeza seguridad y confianza, a fin de que México siga avanzando.
Las fuerzas armadas son un apoyo para la gobernabilidad, con un Ejército del pueblo y para el pueblo, expresó.
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que la educación de calidad genera más oportunidades.
El futuro de México depende de la solidez con que se logre implementar el nuevo Modelo Educativo, ajeno a cualquier intento de manipulación política coyuntural, refirió.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“Virtual”, secuestro de la periodista chilena en Chiapas: PGJ

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO (apro).-Luego de hacerse pública la denuncia del secuestro de la periodista chilena Mónica González Mujica por parte de presuntos integrantes de Los Zetas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que en realidad se trató de un plagio “virtual”.
El responsable de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro en Chiapas, Aly Arista Chávez, dio a conocer que la indagatoria permitió confirmar que el hecho registrado en San Cristóbal de Las Casas el 19 de julio pasado fue “un secuestro virtual y no un secuestro real, pues la víctima en ningún momento fue privada físicamente de su libertad”.
Añadió: “El secuestro virtual se da cuando la víctima recibe una llamada telefónica a un teléfono fijo o móvil por parte del delincuente, quien a través de amenazas logra intimidarla para luego obtener un recurso monetario; en muchas ocasiones obligan a las víctimas a deshacerse de sus teléfonos personales y adquirir nuevos equipos para que la comunicación sea únicamente con ellos, y así lograr su aislamiento para evitar que puedan solicitar auxilio a las autoridades”.
Arista Chávez detalló que en la investigación de campo y de inteligencia participaron efectivos de la PGJ, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR).
A pregunta expresa sobre el hecho, precisó que a las 21:50 del pasado 19 de julio, Mónica González –directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile– recibió una llamada a la habitación de su hotel. El recepcionista transfirió a la periodista chilena la llamada de un hombre que le hizo saber que en dicho hotel se llevaría a cabo un operativo por parte de la policía.
Sin embargo, momentos después el mismo delincuente le dice a la víctima que él pertenece a un grupo criminal y que cuenta con datos de ella, por lo que la obliga a apagar su teléfono celular y no colgar la llamada, sostuvo el funcionario estatal.
“Por la mañana del 20 de julio, la señora Mónica González solicita a un empleado del hotel, por indicación vía telefónica del delincuente, que le comprara un nuevo teléfono celular con el cual se mantuvo en contacto con el secuestrador virtual”, afirmó.
El delincuente hizo saber a la periodista que había una reservación a su nombre en otro hotel, cercano al primero, en el que se hospedó en un primer momento.
Las investigaciones señalan que debido a la presión psicológica, la periodista y su nieta, con quien viajó a San Cristóbal de las Casas, acudieron al segundo hotel y se hospedaron en una habitación, pero en ningún momento tuvieron contacto físico con alguna persona relacionada con la llamada telefónica.
El fiscal Antisecuestro de Chiapas reveló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero adelantó que la más fuerte confirma que se trató de un engaño telefónico, toda vez que la víctima recibió una llamada proveniente del penal de Altamira, Tamaulipas.
“A partir de conocer de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del estado implementó las acciones correspondientes para lograr su ubicación, por lo que se realizó un operativo interinstitucional en coadyuvancia con la PF y la PGR”, indicó.
Sostuvo que el trabajo coordinado con el grupo interinstitucional permitió ubicar a la periodista y a su nieta sanas y a salvo, mientras que personal especializado les brindó atención psicológica y médica, así como asistencia jurídica.
Horas más tarde ambas mujeres fueron entregadas por elementos de la PGJ en el aeropuerto de esta ciudad a los representantes de las embajadas de Chile y Francia –país donde vive la nieta de la periodista– para su correspondiente traslado.
Ayer, en declaraciones a la cadena CNN Chile, la periodista denunció de manera pública que fue secuestrada en San Cristóbal de las Casas.
Comentó que viajó en plan de turista con su nieta, y fue secuestrada en un hotel cinco estrellas de la colonial ciudad, por presuntos zetas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Marchan indígenas en San Juan Chamula para exigir que cesen amenazas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO (apro).-Aproximadamente cinco mil indígenas tzotziles de diversas comunidades salieron a las calles de San Juan Chamula para exigir a las autoridades que cese la persecución y amenazas sobre sus líderes, acusados de la muerte del alcalde Domingo López González y otras cuatro personas, quienes el pasado 23 de julio fueron ejecutadas por una turba.
Durante la marcha, que inició en la comunidad El Romerillo y concluyó en el Rancho Narváez, los pobladores exigieron la libertad del expresidente municipal priista Sebastián Collazo Díaz; del agente auxiliar de la comunidad El Romerillo, Manuel Gómez Hernández, y de otras personas señaladas como presuntos responsables del crimen.
Los manifestantes destacaron que entre los presos se encuentra Juan Díaz Díaz, originario de la comunidad El Crucero, del mismo municipio de Chamula, y exigieron al gobierno estatal que cancele las órdenes de aprehensión giradas y la creación de un Concejo Municipal.
Concluida la marcha se realizó un mitin, y uno de los oradores aseguró que el actual alcalde, Mateo Gómez Gómez, “sólo ha provocado miedo, amenazas e intimidaciones” entre las comunidades indígenas de Chamula.
“Nos acusan de algo que no hicimos. Han liberado órdenes de aprehensión en contra de personas que han sido involucradas de manera injusta”, apuntó.
Según los pobladores, ni ellos ni sus líderes están involucrados en la muerte del alcalde Domingo López González, el síndico Narciso Lunez Hernández y otras tres personas que fueron linchadas y asesinadas a tiros el 23 de julio pasado en plena plaza central.
De igual manera, pidieron al gobernador Manuel Velasco que intervenga para frenar el acoso del actual alcalde, quien insiste en acusarlos de ser los presuntos responsables de un crimen que ellos no cometieron.
Esta es la segunda marcha en la que participan los indígenas chamulas seguidores del ex alcalde Sebastián Collazo Díaz. La primera se realizó el 31 de julio.
Al priista, detenido en Oaxaca junto con otras siete personas el pasado 26 de julio, se le acusa de los delitos de homicidio y contra la paz, según el expediente 47/2016 abierto por la Procuraduría General de Justicia del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estancada la Ley de Discapacitados a un año carece de reglamentación SCODICH

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-A un año de aprobar la Ley de Discapacitados, esta se encuentra estancada debido a que los diputados locales no han implementado la reglamentación correspondiente para su funcionamiento, destacó Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas,  (SCODICH), agregando que de acuerdo a la normatividad existe 180 días para hacer la reglamentación correspondiente.
         Subraya que dentro de la Ley que se aprobó se encuentra la conformación del Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, sin embargo, esta se encuentra empantanada, debido a que no existe la Reglamentación  para la citada ley.
         Precisando que de acuerdo a la normatividad existe el término de 180 días par   a realizar la Reglamentación por parte del Congreso  o  del Ejecutivo del Estado y de esta forma impulsar la creación del Consejo Estatal para la Atención de Personas con discapacidad, para dar paso a la conformación de las coordinaciones municipales de este sector.
         Jesús Rasgado Calderón, precisa que tristemente los diputados aún no dan señales de sacar adelante la Ley, misma aprobaran el pasado 21 de septiembre de 2015, y, a punto de cumplir un año se encuentra en el tema del olvido, agregando, ignorar el por qué no se da salida ya que existe un gran avance, dejando sin concretar el reglamento y el Consejo Estatal.
         El presidente del SCODICH  llamó la intervención del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para sé de agilidad a la concretización de  Ley, debido a que redunda en beneficio de la población discapacitada que siempre ha vivido en la penumbras y en esta ocasión se le está empezando a abrir las puertas.
         Los Legisladores les toca aportar su  parte para que el gremio pueda ser sujeto de apoyo con la integración del Consejo Estatal, añadiendo que si bien es cierto, en la capital del estado Fernando Castellanos Cal yMayor, hizo eco integrando la primer coordinación municipal para la atención e inclusión de personas con discapacidad, sin embargo falta mucho por hacer.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Obra teatral sobre Seguridad fue presentada en Arriaga
Arriaga, Chis., 10 AGO.-Con mucho éxito fue presentada una obra teatral con el tema de seguridad, en el auditorio municipal de este lugar, la misma que incluyó en escena a trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre este asunto, el superintendente de la empresa mencionada, Miguel Ángel Rivera Valdivia, dijo que se trata de una obra de teatro en la que se hace reflexionar a los trabajadores de CFE para que trabajen con seguridad para evitar todo tipo de accidentes.
Acompañado de los secretarios generales del SUTERM Héctor Hernán Gómez Guízar y Hubeclíon Heros Fonseca, el funcionario añadió que los trabajadores de campo de CFE realizan maniobras de mucho riesgo, muchas veces en líneas vivas (energizadas) por lo que es necesario que estén conscientes de que deben utilizar todos los equipos de protección personal en cada movimiento que realicen.
Y esta obra, salpicada del buen humor, refleja las consecuencias cuando algún trabajador no cumple con las normas de seguridad, y que por esa distracción no cumple con otro compromiso fuerte: llegar a casa sano y salvo donde es esperado por la esposa y los hijos.
Para presenciar esta obra teatral, fueron invitados los trabajadores de la Sección 04 del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) así como sus esposas, hijos y demás familiares, quienes externaron  su beneplácito por la calidad de la obra teatral y porque fue de su total agrado. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Oferta UNACH el Curso Taller “Normatividad y desarrollo sustentable con enfoque de cambio climático”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-De acuerdo a información vertida por el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), diversas investigaciones coinciden que derivado del cambio climático, la temperatura en México aumentará durante los próximos años, cuatro grados centígrados en la zona fronteriza con Estados Unidos de América, y se estima que el resto del país aumentará entre 2.5 y 3.5 grados y las lluvias disminuirán en promedio entre un 5 y 10 por ciento.
         Para poder frenar el cambio climático y hacer frente a los efectos que se están presentando en ámbitos como agricultura, ganadería, afectaciones de cuencas, ecología y biodiversidad, entre otros, es necesario estar informado y trabajar de manera coordinada, estableciendo tanto estrategias de mitigación como medidas de adaptación; consolidándose grupos internacionales de trabajo para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo tanto en el aspecto científico como en la esfera política.
         Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, sede Tapachula, oferta el Curso Taller “Normatividad y desarrollo sustentable con enfoque de cambio climático”, que iniciará actividades a partir del 18 de agosto.
         El curso está dirigido a funcionarios municipales y tiene el objetivo de proveerlos de los conocimientos y herramientas suficientes, para una adecuada toma de decisiones ante el nuevo escenario de incremento de la temperatura ambiental.
         De acuerdo con la convocatoria, el taller comprende un total de 25 horas distribuidas en dos módulos, el primero abracará lo referente a la normatividad en materia de cambio climático y el segundo atenderá el tema de cómo lograr un desarrollo sustentable ante los escenarios que plantea el calentamiento global.
         Para mayores informes, los interesados pueden visitar el sitio www.cemesad.unach.mx o dirigirse a las instalaciones del CEMESAD, sede Tapachula, ubicadas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAYE), en Pista principal esquina pista secundaria, Colonia Solidaridad 2000, o bien pueden dirigir sus preguntas al correo electrónicovicente.castro@unach.mxNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Capacitan a alumnado de UNICACH sobre manejo de residuos peligrosos

*La Universidad cuenta con certificado de Calidad Ambiental para Odontología
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-Con la finalidad de actualizar al estudiantado de Odontología y Biología respecto a las normas ambientales que regulan el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), José David Solís Hernández, especialista en la materia, brindó una plática informativa en instalaciones universitarias. 
Durante su intervención, el consultor independiente dijo a los más de cien estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, que el correcto manejo de los RPBI que se generan en las clínicas odontológicas garantiza que no se afectará al medio ambiente y la salud humana.
Consideró que por la naturaleza de sus actividades y la dinámica de la legislación ambiental es importante que  estén actualizados para prevenir enfermedades y daños al ambiente, así como las sanciones que implica el no disponer de manera adecuada los RPBI.
Indicó que los ciudadanos desde sus hogares pueden también contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos, clasificando la basura  para facilitar el reciclado, pues se estima que el 80 por ciento de lo que se genera puede ser reutilizado.
Desde el 2015 la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública obtuvo la certificación de Calidad Ambiental para sus clínicas, lo que implica el manejo responsable y adecuado de los RPBI que generan y el compromiso ambiental de la UNICACH, señaló  Yadira Isley Manzo Fuentes, responsable de dicha certificación.
Informó que en el 2017 buscarán la recertificación de las clínicas odontológicas y avanzar hacia los laboratorios de Biología, Ingenierías y otros que también  generen residuos.
Por ello, mediante este tipo de pláticas informativas atienden lo estipulado en la normatividad ambiental que establece la obligatoriedad de las instituciones de generar competencias y formación de conciencia respecto al manejo adecuado de los RPBI. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“Miyagi” llevará a la FUL 2016 “Retrofilia, 50 AÑOS de política, alucine y rock”

* También ofrece un playlist con indicaciones muy claras de 25 canciones por cada década, además de una lista de lo peor de la música de los años 80

Pachuca de Soto, Hgo., 10 AGO.-“Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock”, escrita por el productor y locutor José Luis Guzmán “Miyagi”, es una guía de cabecera para que la generación Millennial tenga la oportunidad de echar un vistazo al pasado y aclarar muchísimas dudas sobre su presente, la cual aparece en librerías bajo el sello Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.
Este volumen inspirado en los escritores Enrique Krauze y José Agustín desde la perspectiva de las generaciones, será presentado el sábado 27 de agosto en la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal en el Poliderportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Máxima Casa de Estudios.
“Pertenezco a la generación bisagra, pues nací cuando era inimaginable los avances tecnológicos, me tocó la televisión en blanco y negro con sólo cuatro canales, los teléfonos conectados a cables, los discos de vinil, las únicas estaciones de radio existentes transmitían a través de la amplitud modulada; me tocó pasar de eso al streaming, las descargas digitales y las múltiples plataformas, por lo que se me hizo padre contar esto en Retrofilia, así que inicio desde la noche que mis padres me engendraron, hasta llegar al sexenio de Enrique Peña Nieto”, indicó Miyagi.
“Siempre me llamaron mucho la atención las novedades tecnológicas, pero como buen viejito, me clavo en lo mío, hay cosas que me siguen gustando mucho, un ejemplo de ello es que hoy en día prefiero la fotografía analógica que la digital, la música comprimida no me gusta, grabar en analógico se me hace más padre que lo digital”, añadió. 
El escritor explicó que “Retrofilia” fue realizada a la antigüita, es decir, bajo sustentos bibliográficos y hemerográficos, por lo que de ningún modo buscó información a través de Internet, ya que considera esta información poco fiable. 
“Retrofilia aborda también la política en México, los sexenios de los que más me costó conseguir información fueron los de Peña Nieto y Felipe Calderón, pues no existe una visión objetiva; mientras que de los demás sexenios anteriores, existen hemerotecas completamente desaparecidas”, destacó. 
José Luis Guzmán precisó que cuando ocurrió la matanza de 1968 tenía 4 años, fue un suceso histórico que le tocó vivir a sus padres, por lo que el libro recupera estas experiencias.
Resaltó que en la política actual pareciera que estamos viviendo en los 70 bajo el gobierno de Luis Echeverría, los mexicanos están muy enojados por la corrupción, la injusticia, la pobreza… “En 2018 no hay opciones reales para la ciudadanía, pues de existir un cambio, tendría que cambiar el sistema, ya lo hemos visto, los panistas fueron torpes y corruptos, los priistas son listos y corruptos, mientras que los perredistas son incorregibles porque se llevan todo”, compartió Guzmán.
En el caso de la música, el locutor de “Charros contra Gángsters” realiza en su libro un recuento desde el nacimiento del rock en 1954 hasta la entrada de la música digital en 2014. 
“Retrofilia ofrece un playlist con indicaciones muy claras de 25 canciones por cada década, existe también una lista de lo peor de la música de los años 80. Me gusta pensar que estamos en un momento privilegiado, pues hay una gran oferta musical para elegir en la actualidad”, explicó el también productor. 
Miyagi añadió que una de las canciones que se incluyen en la lista de lo peor de los ochenta es “We are the world”, pues asegura que los artistas que participaron se volvieron egoístas pensando que podrían salvar al mundo, sin embargo la recolecta de esta canción sólo logró el financiamiento de las guerras comunistas que asesinaron a más niños, pero eso sí, los cantantes se dieron sus baños de pureza. 
“La música de antaño consistía en 3 minutos de intensidad pura… el punk retoma esta idea, pero después la calidad fue desapareciendo. En 2016, no existen referentes de calidad, nos vamos al bulto. No entiendo cómo es que Taylor Swift, Justin Bieber o Kanye West logren tantos premios y puedan ganar tanto dinero. Los jóvenes han perdido la visión crítica del mundo. La rebeldía ya no se manifiesta en la música, en realidad veo un colapso donde los chavos veinteañeros quieren solamente ganar mucho dinero, tener muchas viejas y vivir los años de fama que les toque”, compartió José Luis Guzmán.
Finalmente, Miyagi adelantó que está escribiendo la segunda parte de Retrofilia, pues reconoce que mucho de lo que se plasma en este libro se quedó fuera, además indicó que está escribiendo también su primera novela. 
“Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock” de José Luis Guzmán “Miyagi”, se presentará en la Feria Universitaria del Libro que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con entrada libre.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

ICATECH y el DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Capacitarán a Adultos Mayores en Cursos de verano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-Por instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el ICATECH en coordinación con el DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez llevarán a cabo los cursos de verano dirigido a los Adultos Mayores y cuyas inscripciones son de manera gratuita.
En la conferencia de prensa denominada “Abuelitos en Verano” el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, anunció que el instituto a su cargo participará con los cursos: Computación Básica, Gastronomía, Manualidades, Técnicas de Relajación, desarrollo humano, autoestima y superación personal, entre otros.
En esta ocasión se atenderán a 150 abuelitos y las actividades se realizarán del 22 al 26 de agosto, con la posibilidad de inscribirse hasta el viernes 19 del presente mes.
Estos cursos se realizarán en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor ubicado en parque Joyyo Mayu de la capital chiapaneca.
Por su parte La directora del DIF municipal, Verónica Teco Ortiz, en representación de Martha Muñoz de Castellanos presidenta de este organismo público, dijo que en estas actividades participarán el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), así como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE no baja la “guardia”, ratifica su lucha contra la reforma educativa

*El movimiento disidente continuara
*Maestros bloquean centros comerciales por tercer día en Chiapas

P-1
bloqueos de comercios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-Al cumplir 88 días del plantón indefinido iniciado el 15 de mayo pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon por tercer día consecutivo, las entradas a 11 supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales, tiendas Elektra y Banco Azteca que se encuentran en la capital chiapaneca.
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la CNTE, ratificaron su determinación de sostener el movimiento disidente hasta lograr la derogación de la mal llamada reforma educativa.
Julio César Álvarez Cruz coordinador de la región centro se la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que a casi tres meses de protestas, el magisterio esta fortalecido, compacto y unido con la firme resolución y el objetivo único de echar abajo la reforma educativa porque atenta contra la educación pública y desconoce los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
En el marco de las negociaciones con el gobierno federal, Álvarez Cruz exigió a las autoridades procedan con respeto y responsabilidad en sus decisiones y acuerdos, porque no queremos una mesa de negociación vacilante, que juegue con los intereses de nuestras bases.
Mientras no haya una respuesta efectiva a los planteamientos, los maestros no reiniciarán el ciclo escolar 2017-2017, pero si la parte oficial pretendiera iniciar clases, “que lo haga, nosotros no lo realizaremos”, aseguró.
Dijo que al secretario de Educación, Aurelio Nuño le interesa la educación de niños y jóvenes, por lo que debe dar respuesta inmediata a nuestras demandas, así también si a los empresarios y a la Coparmex les interesa proteger sus ganancias, que obliguen al gobierno a dar una salida al conflicto.
A una semana que el gobierno inició a pagar los sueldos retenidos al magisterio disidente, está pendiente de liquidación aun al 30 por ciento de los docentes, aunque también por ahora no se tienen notificaciones oficiales de ceses o revocación de contratos en contra de los maestros que participan en el plantón indefinido.
Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), luego de condenar los bloqueos, precisó que además de las constantes marchas, bloqueos y al plantón que mantienen los maestros en el parque central, “las pérdidas por dichas acciones son irreparables para el comercio organizado de la ciudad”.
A través de un comunicado señaló que desde el inicio del movimiento, la Canaco Tuxtla ha hecho recurrentes llamados al diálogo y ha urgido a las autoridades a resolver el conflicto.
Los hechos han demostrado que dichos llamados no han tenido efecto y las acciones de los manifestantes se han ampliado y radicalizado, bloqueando accesos a negocios y vandalizado con pintas propiedad privada, como lo son locales comerciales y las instalaciones de las empresas”, indicó esa agrupación empresarial.
Por ello, los empresarios de la ciudad, viven la constante presión de mantener negocios y fuentes de empleo sin saber si podrán generar ventas o incluso abrir sus locales y recibir a clientes.
La Canaco Servytur asegura que es inadmisible que teniendo conocimiento previo de las intenciones de acción que realizarán los representantes de la CNTE, no exista autoridad alguna que evite que cumplan con las amenazas de bloqueo a centros comerciales que anuncian y notifican por diversos medios de comunicación.
Solicitó de manera “firme y urgente” a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la legislación vigente, hagan lo procedente para proteger el patrimonio y garantizar la prevalencia del Estado de Derecho y el libre tránsito, resolviendo de una vez por todas esta problemática que atenta contra el desarrollo económico de Tuxtla y vulnera la estabilidad de Chiapas.
                Contrario a lo anterior, locatarios de los mercados “Juan Sabines Guerrero” y “Rafael Pascacio Gamboa” manifiestan que durante las movilizaciones del magisterio han visto incrementada sus ventas y por ende sus ingresos por la comercialización de sus productos como carnes rojas, pescados y mariscos, frutas y legumbres.
         La gente ha vuelto a realizar sus compras en los mercados públicos por el cierre de algunas tiendas de los consorcios nacionales y extranjeros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario