lunes, 15 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

'LA REFORMA EDUCATIVA NO SE CANCELA': EPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2016.- El presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que "la Reforma Educativa no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma".

En entrevista exclusiva con Joaquín López-Dóriga, desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que "pensar en eso, sería condenar a la niñez y juventud de México a que tenga una formación verdaderamente pobre para enfrentar lo que va a vivir en el Siglo XXI".

"La Reforma Educativa va", reiteró; "no confundamos el hecho de que el Gobierno esté decidido a llevar a cabo la Reforma Educativa con la voluntad que hay de abrir espacios de diálogo, de acercamiento, sin negociar la Reforma, pero sí para escuchar distintas inquietudes que grupos que se resisten a la Reforma eventualmente tengan", señaló.

Apuntó que como Gobierno han recuperado "la rectoría del Estado en materia educativa" y por eso sobresale la resistencia de grupos a quienes "se les daba la conducción y la dirección de la educación, particularmente en estos estados" donde se ha agravado el conflicto magisterial.

Subrayó que entiende la posición de los empresarios y los comerciantes, "estoy empático con ellos" por lo que el Gobierno está firme y decidido a actuar con el diálogo "o tendremos que recurrir a los atributos o a la capacidad que tiene el Estado mexicano para poner, de forma pacífica, orden, generar armonía social ahí donde se ha perdido".   

Afirmó que "el Gobierno de la República... no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo para hacer valer el Estado de Derecho".

Aclaró que el uso de la fuerza pública será el último recurso para solucionar el conflicto; antes está el diálogo y los acuerdos.

Reiteró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, seguirán al frente del diálogo, "son dos funcionarios en los que tengo confianza y ambos funcionarios están trabajando para encontrar una solución, un acuerdo pacífico y ordenado ante este tema que particularmente ha afectado la vida económica y social del sur del país".

GOBERNADOR VELASCO DESTINA 30 MDP PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN EN LA SIERRA
• Durante esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó 5 mdp en insumos a productores de Chicomuselo y Bellavista
Chicomuselo, Chiapas.- Con la entrega de insumos por más de 5 millones de pesos a productores de los municipios de Chicomuselo y Bellavista, el gobernador Manuel Velasco Coello ha destinado un total de 30 millones de pesos para reactivar el campo en la región Sierra de Chiapas.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente municipal de Chicomuselo, José Antonio Figueroa Hernández; y la presidenta municipal de Bellavista, Olinda Flor Moreno Velázquez, Velasco Coello destacó señaló que en días pasados se realizó una inversión por 25 millones de pesos en apoyos para productores de La Grandeza, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.
“Queremos que estos insumos se les entreguen directamente, mano a mano, a cada una y a cada uno de ustedes, que no existan intermediarios que quieran obtener beneficios, pues estos apoyos son para que los productores de la Sierra puedan tener mejores cosechas”, manifestó.
En esta ocasión, el Gobernador del Estado hizo entrega de 4 mil 600 paquetes de fertilizantes y dos básculas ganaderas; así como 2 mil bolsas de fertilizante a productores de papa del municipio de Bellavista y una tonelada y media de semilla mejorada para el rescate del cultivo del cacahuate en el municipio de Chicomuselo.
El jefe del Ejecutivo explicó que para que estos apoyos lleguen de manera directa, se lleva a cabo una campaña de credencialización, al tiempo de precisar que los insumos se entregan sin distinción de colores partidistas.
“El único fin que tenemos es que estos apoyos lleguen directamente a los productores y que realmente puedan tener un beneficio, un mayor bienestar para ellos y sus familias”.
En otro momento, Velasco Coello puntualizó que se continuará realizando infraestructura para el desarrollo de Chicomuselo, y anunció que se trabajará en la conclusión de la obra y equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados.
“Sin duda alguna hay una obra que lleva muchos años y que ha sido una demanda muy sentida para la gente, es la unidad médica. El compromiso que yo hago con las mujeres y los hombres de Chicomuselo es que junto con el Ayuntamiento vamos a concluir esta unidad médica para que realmente ustedes gocen de ese beneficio”.
De igual forma, se comprometió a realizar una inversión conjunta con el Ayuntamiento para mejorar la Unidad Deportiva y la cancha de futbol, con lo que se busca impulsar la práctica del deporte y el sano esparcimiento entre las familias.

Estuvieron presentes en este evento: la presidenta del DIF municipal de Chicomuselo, Miriam Gabriela Marto y el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, Jesús Hernández Morales.
MEJOR FLUJO VIAL PARA LAS COLONIAS DE TUXTLA CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES, ASEGURA FERNANDO CASTELLANOS
Habitantes de las colonias Paso Limón, Cerro de Guadalupe, San Cayetano y Unidad Chiapaneca, contarán con mejor flujo vial y conectividad entre ellas, gracias a la pavimentación con concreto hidráulico, que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ejecutó en la primera de estas demarcaciones, a fin de atender una demanda añeja entre la población.
Obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico, rehabilitación de la red de agua potable, de drenaje sanitario y construcción de dren pluvial, fueron las acciones que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo y que fueron inauguradas por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Las mejoras se realizaron en la avenida Magnolia entre calle Filiberto R. Mastuerzo y Puente Paso Limón, así como en la calle Tulipanes entre avenida Magnolia y Bugambilia, en atención a un reclamo muy sentido de los habitantes y vecinos de Paso Limón.
Al inaugurar estas calles, Castellanos Cal y Mayor señaló que estas acciones forman parte del proyecto de mejoramiento urbano de la capital chiapaneca, y aprovechó para instruir a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a ejecutar acciones de rehabilitación de luminarias para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias.
Por último, Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró el compromiso de su gobierno, para continuar con la atención a las necesidades de las colonias capitalinas y mejorar sus condiciones en materia de servicios públicos, vialidades y seguridad.
Para prevenir encharcamientos…
COAPATAP DESAZOLVA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD
* Cartón, bolsas de plástico y otros residuos sólidos, la causa de los taponamientos.
Con el propósito de prevenir encharcamientos en esta temporada de lluvias, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), reforzó las acciones de desazolve de la red de alcantarillado sanitario en diversos puntos del área urbana, en seguimiento a las acciones instruidas por el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán en beneficio de la población.
El director General del Coapatap, José Antonio Ovando Matías, explicó que estas acciones se realizan en la Avenida Panamá del Fraccionamiento Buenos Aires, en donde la cuadrilla realiza la limpieza del sistema de alcantarillado, que garantiza la salud de las familias que habitan en la zona.
“También estamos trabajando en la colonia Xochimilco, a un costado del IMSS, en donde procedimos al desazolve de las tuberías, encontrando una cantidad impresionante de materiales como bolsas de plástico, cartón, entre otros residuos sólidos, por lo que hago un llamado a todos los ciudadanos para que eviten arrojar basura en la vía pública”, subrayó.
Como parte de la atención que la dependencia brinda a los tapachultecos, se realizó el desazolve del drenaje en la colonia Pobres Unidos, realizando al término de la reparación la reposición del adoquinado para garantizar un correcto flujo vehicular en dicha vialidad.
“Todas las cuadrillas tienen la instrucción de realizar la reposición del concreto en cada trabajo concluido, como parte de la mejora en los procesos internos de este organismo, en donde seguimos trabajando para dar un mejor servicio a la población, por eso reitero el llamado a la ciudadanía para que se abstengan de tirar basura en la calle, esta acción inapropiada es lo que provoca que el dren pluvial no funcione al 100%”, finalizó.

SALUD, NUESTRA PRIORIDAD: PENAGOS
Participa Poder Legislativo en la Estrategia

Estatal: “Recorrido por mi Salud”.

++Prevenir y combatir los problemas de salud crónicos, como la diabetes, hipertensión y obesidad, es nuestro objetivo: Silvia Lilian Garcés Quiroz.
La Diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, señaló la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social al inaugurar de manera coordinada con la Secretaría de Salud, y sistemas DIF municipales, la Estrategia Estatal “Recorrido por mi Salud” en la colonia San José, Terán.
La diputada señaló que la suma de esfuerzos en, forma ´parte de una estrategia integral para la prevención y control del sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas, mismas que lamentablemente son padecidas por miles de chiapanecos.
Para tal fin, informó, se contará con la participación de un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo central es la información, promoción y atención a las y los chiapanecos, por ello; exhortó a toda la ciudadanía – en especial a las madres de familia presentes-, a participar en dicha campaña, y sumar esfuerzos por la salud de las y los niños, así como de ellas mismas.
“Aproximadamente el 15 por ciento de la población padece diabetes. Es una enfermedad silenciosa pero su marcha está siendo implacable y tenemos que detenerla”, dijo, al ofrecer cifras sobre este flagelo en materia de salud.
Al dar la bienvenida a los presentes al evento, el diputado Carlos Penagos Vargas reconoció el trabajo de la diputada Garcés Quiroz por que se ha convertido “en una promotora de la salud”, con tal entusiasmo, dijo “que todos los diputados estamos sumando nuestro trabajo por la seguridad social de las y los chiapanecos”.
En su mensaje, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que Chiapas y los chiapanecos, siempre se han levantado contra la adversidad, y en materia de salud, hemos decidido recorrer -de inicio- cinco regiones socio-económicas, las de mayor rezago y marginación, para que todo este equipo médico multidisciplinario apoye, oriente, informe y atienda a los habitantes, “la salud de los chiapanecos es nuestra prioridad”.
"La prevención es herramienta fundamental para no contraer enfermedades, el cuidado de nuestra alimentación, así como el ejercicio son clave para reducir los índices de obesidad, con estas brigadas médicas damos un paso más en la lucha contra las enfermedades como la diabetes o la hipertensión" aseveró el Diputado Carlos Penagos.
Al finalizar el acto protocolario, la comitiva encabezada por los diputados: María Concepción Rodríguez Pérez , María Elena Villatoro Culebro, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa y Marcos Valanci Buzali, recorrieron junto con las autoridades y con las madres de familia presentes, cada uno de los stands donde recibieron información y tratamientos médicos, así como la realización de exámenes clínicos para detectar cualquiera de las enfermedades citadas.

CONCLUYE CON ÉXITO XIX  CONCURSO ESTATAL DE LA VACA LECHERA Y XXVI EXPO GANADERA EN OCOZOCOAUTLA
MVC fortalece al sector ganadero estatal con acciones estratégicas
                     Ganaderos reconocen política agropecuaria implementada por el Gobierno Estatal.
Ocozocoautla, Chis. 15/08/2016.­ Con la finalidad de dar un mayor impulso y fortalecimiento a  la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello,  a través de la Secretaría del Campo, la Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, concluyeron con éxito el XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Expo Feria Ocozocoautla 2016.
Este evento realizado del 11 al 15 de Agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, contó con la participación de las más importantes ganaderías chiapanecas, esto para fomentar e incrementar la producción de leche en la entidad, ya que la actividad ganadera es considerada una de las más relevantes para el desarrollo económico y social de Chiapas.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, subsecretario de Ganadería en representación personal de José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Dependencia del Campo, reafirmó el compromiso  que tiene el Ejecutivo Estatal con la ganadería de Chiapas, quien ha dado la instrucción de proporcionarle un mayor respaldo a través de programas adecuados que permitan detonarla e incrementar con ello la economía de quienes viven de esta actividad, así también exhortó a los productores pecuarios  a trabajar en unidad con el Gobierno Estatal para fortalecer y potencializar al sector ganadero dentro y fuera de la entidad.
A su vez Francisco Javier Chambé Morales, Presidente Municipal de Ocozocoautla, reconoció el esfuerzo y respaldo que la actual administración le ha dado al sector agropecuario de Chiapas, con la entrega de insumos y recursos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente del campo chiapaneco.
Por su parte, Leopoldo Garza Moreno, Presidente de la Asociación Local de Ocozocoautla y  organizador del concurso, destacó que gracias al apoyo recibido por parte del gobernador  Manuel Velasco Coello, ha sido posible llevar a cabo año con año este concurso, que en su XIX edición ha culminado con éxito, al contar con la participación de ganaderías de diferentes partes del estado, con lo que, se constata que la política agropecuaria aplicada al sector ganadero de Chiapas por parte del Ejecutivo Estatal, está generando buenos resultados con  mayor rentabilidad y competitividad.
Cabe destacar que en el XIX Concurso de la Vaca Lechera, el primer lugar, categoría Gran Campeona fue para la vaca “Corazón Santa Clara” de la ganadería de Alfredo Alejandro Pedrero Villanueva del municipio de Ocozocoautla que obtuvo una producción promedio de 46.390 kilogramos diarios.
En este concurso se  consideraron las siguientes categorías para calificar: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano,Holstein, Jersey, las Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental,Holando­ Cebú, cruzas con razas europeas y razas criollas, así como las Razas Cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
Los premios otorgados a los ganadares fueron: un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de 7 mil wats, picadoras de forraje, termos criogénicos para inseminación artificial, así como la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas de la SAGARPA 2016.
Cabe mencionar que participaron productores de los diferentes municipios de la entidad chiapaneca, así también la calificación del ganado participante estuvo a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secretaría del Campo, SAGARPA y de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla.
En este evento se contó con la presencia de Hilda Gómez Trujillo, Presidenta del DIF de Ocozocoautla,de Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de Juan Gabriel Trinidad Manzo, Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, entre otras autoridades agropecuarias.
En la actualidad la ganadería de Chiapas ha logrado mayores avances con el apoyo de programas como el de Mejoramiento Genético, que el Gobierno del Estado implementa y por el cual se ha puesto en manos de los productores de Chiapas, sementales con registro genealógico de pureza, lo que permite impulsar a este sector productivo en los diferentes niveles.
 INICIA CONALEP CHIAPAS CICLO ESCOLAR 2016-2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 10 mil jóvenes chiapanecos iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 en los 11 planteles y una extensión del Conalep Chiapas, institución que mantiene la vanguardia en la formación y educación con calidad de los jóvenes en Chiapas.
Con el inicio de las actividades académicas, el Conalep Chiapas cumple la encomienda marcada por el gobernador Manuel Velasco Coello de brindar a los jóvenes el mejor camino para alcanzar el éxito en la vida y el trabajo, con un modelo moderno acorde a las transformaciones tecnológicas y sociales, gracias a la vinculación escuela-empresa, pilar del modelo educativo del Sistema Conalep.
En ese marco, el director general del Conalep Chiapas, Mariano Rosales Zuart, señaló que se ha logrado la proyección de las y los estudiantes, quienes han demostrado su conocimiento y potencial tanto en Chiapas como en otras ciudades del país y del mundo, como los jóvenes de la carrera de Alimentos y Bebidas que han realizado pasantías en Ibiza, España, y los jóvenes del club de robótica que han asistido, en el 2015 y 2016, al mundial de la especialidad en Kentucky.
“Conalep Chiapas es el mejor camino para que jóvenes chiapanecos, tanto del ámbito urbano como de las diferentes regiones étnicas de la entidad, tengan acceso a oportunidades de crecimiento profesional para alcanzar al término de tres años de estudio la oportunidad de integrarse al sector productivo”, agregó.
Además -mencionó- otorga una serie de beneficios, como becas institucionales, servicio médico, espacios deportivos, participación en convocatorias nacionales e internacionales, actividades extraescolares y bolsa de trabajo.
Una de las ventajas que ofrece el Modelo Educativo del Colegio es que todas sus carreras están consensadas por el sector productivo, lo que da por resultado que sus planes y programas de estudio sean pertinentes y acordes a las necesidades del sector público, privado y social de la entidad.
Asimismo, favorece a los alumnos para emplearse exitosamente en empresas e instituciones, ya que reciben la educación teórica y técnica que requieren para poder ocupar una plaza laboral.
Los planteles que conforman al Conalep Chiapas están ubicados en: Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Altamirano, Ocosingo, Tonalá, Huixtla, Tuxtla Chico, Tapachula, Palenque y la Unidad de Extensión Belisario Domínguez en el municipio de Motozintla.

MÁS BENEFICIADOS CON ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
• La gira de trabajo se realizó en los municipios de Las Margaritas y La Independencia

El director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, entregó certificados a habitantes de los municipios de Las Margaritas y La Independencia, quienes con esfuerzo y dedicación concluyeron su educación básica.
En ese marco, González Borralles destacó que a casi cinco meses de haber arrancado el Programa Especial de Certificación (PEC), se comienzan a visualizar los resultados a través de la entrega de certificados de primaria y secundaria.
”En Las Margaritas se entregaron mil certificados y en La Independencia más de mil, estos resultados son el reflejo del trabajo en unidad entre las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, lo que permite fortalecer los lazos de colaboración para continuar abatiendo el rezago educativo en la entidad”, agregó el funcionario estatal.
Finalmente, el Director General del Icheja informó que continuará realizando en los municipios del estado, la entrega de los documentos que certifican los conocimientos adquiridos, por experiencia laboral o de manera autodidacta, de aquellas personas que no concluyeron la primaria o secundaria en el sistema educativo formal.
En este evento estuvieron presentes Marco Antonio Velazco Ancheyta, representante de la presidencia municipal de Las Margaritas; Raúl López Aguilar, síndico Municipal de La Independencia; Gustavo Tovar Serrano, jefe de Atención de Prospera; Liliana Arguello Avilés, delegada de la CDI Margaritas; Edwin Rodríguez Ortiz, delegado de la Meseta Comiteca Tojolabal; Amanda Santis Arias, coordinadora Microregional del Programa de Comedores Comunitarios; José Roberto Israel Galindo, jefe de la Sede Margaritas del Programa Prospera y Miguel Ángel Sánchez Chandomí, jefe de la Sede Comitán del Programa Prospera.



AVANZA INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN CHIAPAS
• La suma de esfuerzos con Gobierno Federal permite acercar los servicios de salud a donde más se necesita: Gómez Aranda.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo para revisar los avances del Programa Sectorial de Salud en la entidad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó el impulso del gobierno de Manuel Velasco Coello para fortalecer la infraestructura hospitalaria y con ello mejorar la calidad de los servicios en cada una de las regiones del estado.
Ante el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Yamil Melgar Bravo y el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, el responsable de la política interna indicó que la suma de esfuerzos con todas las instancias del Gobierno ha permitido acercar los servicios a donde más se necesita, logrando por ejemplo la incorporación de más de 190 mil chiapanecos al Seguro Popular.
Gómez Aranda aseguró que se ha hecho uno de los mayores esfuerzos para avanzar en materia de prevención, a fin de que las familias chiapanecas cuenten con mejores servicios de salud y no tengan que recorrer grandes distancias para recibir la atención médica que merecen.
Agradeció el respaldo que el Gobierno Federal, a través del IMSS y la Secretaría de Salud, ha brindado a Chiapas para fortalecer las acciones en este rubro, destinando importantes recursos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de Hospitales, Centros de Salud y Clínicas, como el Hospital Regional de Reforma, que registra un avance del 95 por ciento en su construcción y que en breve estará en funcionamiento.
Lo anterior, explicó el funcionario, forma parte de los esfuerzos que en total coordinación se están realizando en tres ejes estratégicos: Promoción de la salud, Red integrada de servicios de salud y salud pública, para atender oportunamente a los sectores más vulnerables de la población, en especial a la niñez y la mujer chiapaneca.

DESPLIEGA DIF MUNICIPAL BRIGADAS DE SALUD EN COLONIAS DE TUXTLA
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social municipal, implementan en las colonias de la capital chiapaneca las brigadas del programa “Por un Hogar Saludable”.
Como parte de este programa, el DIF Tuxtla, mediante la Dirección de Salud, ha desplegado a personal especializado para la realización de visitas domiciliarias y valoraciones médicas, a fin de detectar de manera oportuna padecimientos que pudieran poner en riesgo la salud de la población más vulnerable.
En este contexto, el director de Salud del DIF Tuxtla, Rodrigo Cosio Cerón, expresó que este tipo de brigadas forman parte de las medidas implementadas por el Sistema DIF Tuxtla y el Gobierno Municipal a fin de llegar a las zonas de la ciudad donde más se requiere de esa atención especial.
Finalmente agregó que, mediante el programa “Por un Hogar Saludable”, hasta el momento se ha realizado el recorrido completo de ocho colonias de la capital chiapaneca en donde se han realizado valoraciones, consultas médicas y canalizaciones de personas para la aplicación de los estudios y el tratamiento correspondiente.
 CON RUTILIO ESCANDÓN, UN PODER JUDICIAL VISIONARIO Y EFECTIVO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de agosto de 2016.- Alumnos de la tercera generación de la maestría del Sistema Penal Acusatorio de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, eligieron como padrino de generación, al magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Al acudir a las instalaciones del Tribunal, el representante de la generación, Jorge Orozco Zuarth, expresó que dicha designación responde al esfuerzo y buen trabajo que ha realizado el magistrado presidente en la encomienda de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, y su voluntad de establecer un diálogo respetuoso y abierto desde la institución.
Señaló que hoy, existe una mejor relación con el titular del Poder Judicial y esto es porque ha generado un ambiente de confianza y acercamiento con la sociedad y ha sabido llevar en tres años de gestión una transparente administración e impartición de justicia basada en la dignidad y respeto al justiciable.
El magistrado Rutilio Escandón agradeció tal distinción y recalcó que el trabajo exitoso es resultado de un conjunto de fuerzas y disposición de todos quienes forman parte de la casa de la justicia y están a la altura de la responsabilidad que ésta impone en beneficio de toda la sociedad.
“Gracias por su confianza depositada, por abrazar los ideales de la justicia y seguir formando su perfil, ahora como maestros, para responder a todos quienes exigen justicia, como derecho que les corresponde”, añadió.
Los egresados de la maestría en el Sistema Penal Acusatorio escucharon una amplia explicación de lo que fue el proceso de implementación y lo que se tuvo que hacer jurídicamente para homologar leyes locales; y conocieron más sobre las funciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
APORTA UNICACH A LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES BILINGÜES
Rector dio bienvenida alumnos de clases sabatinas de inglés, francés y alemán
Laura Matus
Con la intención de favorecer el desarrollo integral de la niñez y juventud chiapaneca, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) brinda clases sabatinas de inglés, francés y alemán a 965 niños y adolescentes, a quienes el rector, José Rodolfo Calvo Fonseca les dio la bienvenida al ciclo escolar julio-diciembre 2016.
Al dar la bienvenida a los 131 alumnos de nuevo ingreso, el rector dijo que para la UNICACH es importante abonar a la formación integral del estudiantado desde edades tempranas.
El dominio de una lengua extranjera, primordialmente inglés, propiciará universitarios bilingües “que afronten exitosamente los retos de este mundo competitivo que se mueve y cambia a ritmo vertiginoso”, afirmó.
Consideró que el esfuerzo universitario que se realiza mediante el PICHI y PESIC del Centro de Lenguas (CELE) coadyuvará “a cerrar la brecha del conocimiento de nuestras niñas y niños”, por lo que felicitó al alumnado y a los 57 docentes que forman parte de estas propuestas académicas.
En el 2011 la UNICACH abrió el Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), el cual ha resultado exitoso y cuya demanda ha dado paso a la creación del Proyecto Especial Sabatino de Inglés para Certificación (PESIC) y de cursos de alemán y francés.
La coordinadora del CELE-UNICACH, Rosario Geraldine Montoya Robles consideró que el dominio de una lengua extranjera es “una llave mágica, porque abre puertas para cuando sean más grandes, les da mayores posibilidades de empleo, oportunidad de conocer otros países y aspirar a un mejor nivel de vida”.
Calvo Fonseca acompañado del secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez dio la bienvenida al alumnado del PICHI y PESIC, tanto en Ciudad Universitaria como en el Campus Universitario.
CON CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE COMITÉS DE PREVENCIÓN SE FORTALECE LA PROTECCIÓN CIVIL
• A través de esta amplia red se llega a los lugares más dispersos del estado que por su situación geográfica, son más vulnerables
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas dieron a conocer que como parte de la actualización en materia de prevención, se capacita a los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad, con lo que se fortalece la protección civil en el estado.
En este sentido, se brinda capacitación en temas relacionados a la gestión integral de riesgos de desastres con lo que se refuerzan los conocimientos y habilidades de esta base ciudadana para el fomento de la prevención y la autoprotección, lo que permitió un saldo blanco tras el paso de “Earl” por Chiapas.
Por lo anterior, a cada comité se le ha dotado de equipo de radiocomunicación, a través del cual se informa a todas las localidades, de manera oportuna, sobre los alertamientos emitidos, logrando una importante contribución en la reducción de riesgos.
A través de esta amplia red es posible llegar a los lugares más dispersos en el estado, los cuales por su situación geográfica se convierten en vulnerables.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil puntualizaron que en trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se han logrado avances considerables en materia de prevención, por lo que se continúa trabajando desde las comunidades con el objetivo de alcanzar la eficiencia, una mejor capacidad de respuesta y la resiliencia en la entidad chiapaneca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario