domingo, 28 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ




LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ
CONMEMORA MVC EL 195 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS
• Todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades, asegura Gobernador
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Acompañado por las y los ciudadanos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia de conmemoración del 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas, en el municipio de Comitán de Domínguez, donde Llamó a renovar el espíritu de civilidad y conciliación que guió a los héroes que nos dieron libertad.
Desde la tierra de mujeres y hombres ilustres como la escritora Rosario Castellanos y el doctor Belisario Domínguez, Velasco Coello puntualizó que esta fecha es trascendental ya que se realza con fervor patriótico el orgullo de identidad y de pertenencia de las y los chiapanecos.
Precisó que la riqueza histórica y cultural que posee el estado es gracias a quienes lucharon para que Chiapas obtuviera su soberanía, anteponiendo siempre la participación ciudadana, como lo hizo Fray Matías de Córdova.
"Hace justamente 195 años, nuestra tierra vivía momentos de definición. Se discutía cuál era el mejor camino para lograr el desarrollo que tanto querían los chiapanecos. Y gracias a una conciliación de dimensiones históricas que encabezó Fray Matías de Córdova, se tomó una de las decisiones más importantes para la vida de los chiapanecos: se proclamó la Independencia de Chiapas", expresó.
Luego de haber hecho entrega del Bando Solemne al presidente municipal de Comitán, Mario Alberto Guillén Domínguez, símbolo del inicio de la liberación de Chiapas, el mandatario indicó que una de las enseñanzas aprendidas de esta fecha es la unidad con la que mujeres y hombres se guiaron para priorizar los intereses de una entidad antes que los intereses personales.
Profundizó que este acto demuestra que al escuchar las voces de las y los ciudadanos se pueden conciliar las diferencias y aliviarlas mediante el diálogo, dándole paso a la justa participación democrática.
"Porque nunca una causa política, una causa económica o una causa de intereses personales, ha tenido la capacidad de estar por encima del interés de los chiapanecos. Todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades y todos debemos encontrar en el diálogo y la conciliación las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia", comentó.
En su participación, el senador de la República, Roberto Albores Gleason, destacó que la unidad siempre ha sido el factor principal para propiciar el progreso en la sociedad, así como mujeres y hombres lo hicieron en el año de 1821, para encontrar la ruta de libertad de todo un estado.
Albores Gleason explicó que Comitán es tierra de próceres que han regalado momentos clave para impulsar el avance social, cultural y económico que hoy tiene Chiapas, al tiempo de hacer un llamado a caminar juntos para preservar este legado que ha dado libertad, justicia y prosperidad.
"Con profunda convicción debemos seguir trabajando en unidad con nuestro Gobernador y su liderazgo, con nuestro Presidente y su liderazgo, porque es tiempo de transformaciones, es tiempo de paz, es tiempo de unidad. Les pido que esta conmemoración sea siempre en nuestra memoria una fecha que nos recuerde lo mucho que aún tenemos que hacer en favor de Chiapas", expresó.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde resaltó la riqueza histórica que Chiapas posee gracias al valor que tuvieron grandes personajes hace 195 años y que hoy le dan a las y los chiapanecos esa autonomía de desarrollo.
Finalmente, Velasco Coello exhortó a todos a unirse para cumplir objetivos comunes y recordar esta fecha como el día en donde se convocó a la democracia para obtener libertad.

Es importante destacar que el 28 de agosto de 1821 el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, siendo así la primera ciudad en el estado en adoptar el Sistema de Gobierno Mexicano.

ANUNCIA ERA IMPORTANTE BENEFICIO PARA LAS Y LOS ABUELITOS DESDE EL CONGRESO LOCAL
En el marco del Día del las y los abuelos, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo, anunció que desde el Congreso del Estado se implementará un programa de apoyo para las y los abuelitos de Tuxtla, de escasos recursos y que padezcan alguna enfermedad, el cual consistirá en un vale mensual para la compra de medicinas.
En la Sala Mural del Congreso del Estado, en donde se llevó a cabo la celebración de esta fecha tan importante para las familias mexicanas, Eduardo Ramírez dijo estar seguro que el apoyo de medicinas será de gran beneficio para este sector de la tercera edad, toda vez que ayudará en su economía, pero sobre todo en su salud.
En este sentido, Ramírez Aguilar, nombró al diputado Carlos Penagos, coordinador de la Fracción Verde, como el encargado para que este programa se lleve a cabo en tiempo y forma, de tal manera que los que realmente lo necesiten puedan ser beneficiados.
En este acto, en donde Ramírez Aguilar aprovechó la oportunidad para contar anécdotas de su infancia en torno a su abuela, reconoció a las y los abuelos como piezas claves en una familia, toda vez que al ser quienes cuentan con un cúmulo de conocimientos y experiencias que la vida misma les ha dado, son quienes pueden brindar sabios consejos a las nuevas generaciones.
Por ello Ramírez Aguilar aprovechó a hacer un llamado social, para que no sólo en esta fecha sino en todo momento, se honren y celebren con amor y respeto a nuestros abuelitos y abuelitas.
Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes Jovany Salazar, subsecretario de Gobierno de la zona metropolitana, así como Judith Torres, Silvia Lilián Garcés, Alejandra Cruz Toledo, Fidel Álvarez Toledo, Límbano Domínguez, Alberli Ramos Hidalgo, diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente.
CIENTOS DE ARTISTAS Y MILES DE ASISTENTES EN EL BULEVAR DE LAS ARTES: FERNANDO CASTELLANOS
Más de ocho mil tuxtlecos asistieron al “Bulevar de las Artes”, segunda edición en lo que va de la actual Administración Municipal, con la participación de más de 300 artistas y el magno concierto de “Camerata Tuxtlán” que interpretó las Cuatro Estaciones de Vivaldi, partitura nunca antes montada en Chiapas.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos agradeció y reconoció ampliamente a los creadores, músicos, pintores, bailarines, cantantes y artesanos que hicieron posible esta gran fiesta cultural.
“Uno de los compromisos más importantes de mi gobierno es sacar el arte y la cultura a las calles, hacerlo cercano a la gente, para que las familias tuxtlecas lo disfruten y para que la cultura sea también un motivo de unión y convivencia familiar”, expresó el mandatario capitalino.
Miles de ciudadanos fueron testigos de esta gran fiesta cultural que trajo la exposición de artes plásticas, pintura, jazz, ballet, opera, teatro, danza, entre otras actividades de músicos de la Unicach, grupos independientes, colectivos y organizaciones, instalados de la 16 Poniente al Puente Colgante.
Daniela Gómez Chávez, una joven que disfrutó de esta gran fiesta, resaltó que esta iniciativa impulsada por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es muy buena, puesto que con esto se promueven la cultura y las artes, se le da oportunidad a los artistas de exponer su talento y las familias lo disfrutan con mucho entusiasmo.
La próxima edición de “Bulevar de las Artes” será la segunda quincena de noviembre próximo, donde se espera que se sumen más expresiones artísticas y se duplique el número de asistentes.
GRAN CIERRE ESPECTACULAR DE LA FERIA DE SAN AGUSTÍN.
-Durante este domingo, se desarrollaron diversas actividades como la tradicional carrera atlética 5K, y el concierto masivo de Los Titanes de Durango.
Este domingo, en el cierre de la Feria de San Agustín miles de ciudadanos corearon, bailaron y se emocionaron con cada canción de la agrupación “Los Titanes de Durango” quienes se presentaron en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, evento que fue totalmente gratuito.
Por más de una hora, el público vibró con las interpretaciones de “El Prostipirugolfo”, “Billete mata carita”, “El enamorado” y “Amor de Niño”, la agrupación que se formó en 2003 dijo sentirse emocionada de estar en una ciudad calidad, donde los fans no dejaron de aplaudir y de bailar sus más grandes éxitos.
Del 18 al 28 de agosto, la población pudo disfrutar de una serie de eventos en la zona de la media luna, donde se presentaron diversos artistas locales como: Adán el Junior; Abel y su grupo Candela Show; Black Faces, además de los juegos mecánicos, los tradicionales puestos de dulces, ropa y artesanías.
El rescate de las tradiciones quedó demostrado con esta celebración al Santo Patrono de San Agustín, donde el Gobierno de esta ciudad que preside, Neftalí Del Toro Guzmán se sumó al mantenimiento de la Iglesia, donde se pintó la fachada principal y los laterales, como parte del programa Tapachula Chula a edificios emblemáticos, además de participar en la tradicional peregrinación.
De igual forma, por la mañana el Ayuntamiento organizó la tradicional carrera atlética 5K que tuvo como salida y meta, el Parque Miguel Hidalgo, decenas de corredores demostraron su capacidad deportiva, pero solo los tres primeros lugares de cada categoría: Juvenil, Libre, Master, rama femenil y varonil fueron premiados económicamente.
La ganadora del primer lugar en categoría libre- femenil, María Paula Morales Mendizábal, expresó que es la primera vez que participa, pero no pensó convertirse en ganadora “Me parece una experiencia maravillosa, tengo amigos que no hacen deporte, y cuando el Ayuntamiento organiza careras como la de colores, ellos se motivan y salen a correr, y eso me parece perfecto, al contrario de estar en tu casa acostado en tu cama” destacó.
Posteriormente y para vestir este cierre de feria, a partir de las 10:00 am, más de 30 ciclistas de Tapachula; Frontera Hidalgo; San Marcos, Guatemala, entre otros, rodaron más de 12 K teniendo como punto la colonia 5 de febrero, de igual forma en esta competencia se premió a los tres primeros lugares de las categorías libre y veterano rama varonil, con premios en efectivo, cabe hacer mención que en esta carrera ciclista coadyuvó la CNOP.
El participante de la categoría veteranos, originario de Malacatán, San Marcos, Guatemala, Hugo Cifuentes González destacó que Tapachula es una ciudad que fomenta el deporte, “Con estas acciones demuestran el grado de cultura que tienen y ojalá sigan haciendo estos eventos que alegran las mañanas familiares” acotó.
De esta forma, queda demostrado que el valor de las tradiciones es una de las prioridades del Gobierno de Tapachula, creando acciones de sano entretenimiento donde las familias pueden sentirse seguras con el apoyo de Seguridad Pública, PC y Vialidad Municipal.
COMISIÓN PARA CHENALHÓ INFORMA AVANCES
• Poder Legislativo reitera respeto al Marco Jurídico y voluntad de acatar puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes
• Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana difundirá resolutivo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tuxtla Gutiérrez.- En seguimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de mantener interlocución directa y permanente con el pueblo de Chenalhó, sesionó la Comisión Interinstitucional conformada por dependencias estatales y federales, el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la que se presentaron avances de las acciones que se realizan para preservar la paz y tranquilidad en el municipio.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que luego de recibir la notificación oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la resolución por el caso Chenalhó, el Poder Legislativo acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, a fin de garantizar la legalidad y el orden Constitucional establecido.
De igual forma, el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Ismael Sánchez Ruiz, resaltó la importancia de difundir el resolutivo del TEPJF y hacerlo en tsotsil.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que lo más importante para el Gobierno de Chiapas y para todos es evitar confrontaciones y fortalecer la paz social en Chenalhó, por lo que se mantiene comunicación permanente con todos los actores políticos y sociales del municipio, y al mismo tiempo, se implementaron medidas cautelares y preventivas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para resguardar la integridad física de las partes en conflicto y de la propia comunidad.
El comisionado especial en Chenalhó, René Velásquez Santiago, agregó que se estableció comunicación directa y permanente con las partes en conflicto, enfatizando el llamado del Gobierno del Estado a evitar que sus seguidores caigan en provocaciones y a mantener la paz social y la convivencia armónica entre las partes, de tal forma que puedan trabajar unidas en el desarrollo de su municipio.
Por último, los integrantes de la Comisión Interinstitucional coincidieron en que sin descuidar ni un momento la resolución del TEPJF ni sus posibles efectos, además de la seguridad para los habitantes de Chenalhó, se debe garantizar los canales de comunicación permanentes con las autoridades del municipio y con las partes en conflicto, para estar siempre cerca de ellos y contribuir a la restitución del tejido social, la reconciliación y los acuerdos para salir adelante.
A la sesión de trabajo asistió también el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios; el procurador Raciel López Aguilar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el coordinador de Subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno.



DIF TAPACHULA ENTREGA MÁS DE 7 MIL PAQUETES ALIMENTARIOS A PERSONAS VULNERABLES.
-Con ello se busca combatir las necesidades alimentarias de cada rincón de la ciudad.

En las instalaciones de la Feria Mesoamericana, 7, 496 personas de diversas colonias, cantones y ejidos de Tapachula recibieron una despensa básica en apoyo a su economía, acción que fue lograda gracias al Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).
En su mensaje, la presidenta del DIF- Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su interés al crear una política social que ha llegado a fronteras inimaginables, porque a través de la visión de un México incluyente, el programa “Población en Carencia Alimentaria” del SIFODE busca combatir las necesidades alimentarias de cada rincón del país.
“Así mismo, destacamos las políticas públicas del Gobernador, Manuel Velasco, quien busca favorecer a las familias de Tapachula con programas que mejoren su economía familiar, pero esto no sería posible sin la ayuda del DIF- Chiapas, que preside la señora Leticia Coello; con estas acciones se logra fortalecer sus derechos básicos como la alimentación, DIF seguirá siendo un vínculo humano para que juntos alcancemos la meta de un México Sin Hambre”, señaló Cajica de Del Toro.
Por otra parte, el Coordinador Regional del Programa, Rodulfo Espinoza Villalobos dijo que se trabajó de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para focalizar a la población más vulnerable de esta ciudad y beneficiarlos con un paquete que cubra sus necesidades básicas, “Cada despensa contiene: Aceite, arroz, atún, pasta, harina de maíz, y más” agregó.
Al asistir a este acto, el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán señaló que con la ayuda del Gobernador Manuel Velasco en breve Tapachula contará con acciones de Piso Firme y Cuartos Rosas para familias vulnerables, “El objetivo de esta administración y del DIF es dar más a los que menos tienen” expresó acompañado de la Síndico, María del Rosario Vásquez Hernández.
Finalmente, una de las beneficiadas, Esperanza López Hernández de la colonia Independencia, destacó que esta despensa significa un alivio a su economía “Ahora mi esposo está enfermo, entonces este apoyo es muy significativo, porque además contiene productos básicos como aceite, harina que son tan indispensables en la cocina”, acotó.
Estuvieron presentes: Fabiola Guzmán Álvarez, delegada Regional DIF- Soconusco; los regidores: Lisbeth Pholenz Mc Beath; Alba Rosa de León; Macdia Cruz Cruz; Alma Leslie León Ayala; Rogelio Marroquín; el director del DIF Jorge Hernández; el representante de la Agencia de Desarrollo Rural Afora U, Enrique Ventura y otras destacadas personalidades.

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL 195 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS.
-Todo movimiento de independencia política despierta entusiasmo y provoca regocijo popular.

En el Parque Cultural Bicentenario, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas, acto cívico presidido por el edil, Neftalí Del Toro Guzmán y en el que se sumaron autoridades del orden local, estatal y la 36ª Zona Militar.
Después de entonar el Himno Nacional Mexicano, la 4ª Regidora, Alba Rosa de León Espinoza, recordó que el 28 de agosto es el Día de la Independencia de Chiapas, acto histórico que tuvo lugar en Comitán en 1821, cuando aún no se consumaba la independencia de México, por eso dicha ciudad es considerada la lucha de la Independencia.
“El iniciador de esta lucha fue Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez indudablemente inspirado en la obra de Hidalgo, Morelos, Guerrero y otros héroes de la Independencia Nacional”, recalcó.
De León Espinoza, explicó en su discurso, que el padre Córdova, preparaba el movimiento libertario en la conciencia de sus amigos en el ambiente donde vertía sus mensajes de unidad y amor, fue en el templo de Santo Domingo, después de misa, cuando Matías de Córdova proclamó la Independencia de Comitán, porque no era posible que siguiera perteneciendo a un país tan lejano como España.
“En ese mismo instante lanzó Matías de Córdova una formal invitación al resto del estado y a los países centroamericanos para que también proclamaran su independencia, por ello el acta de independencia de Guatemala dice: que los pueblos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla motivan a que se haga lo mismo en este país, es decir Chiapas fue ejemplo que aceleró el proceso de lucha de los países de Centroamérica”, señaló.
Así mismo, Alba Rosa de León rememoró la participación en esta lucha de Josefina Manuela García Bravo, ya que sus palabras fueron una llamada a la libertad, su nombre es hoy un ejemplo cívico de incalculable valor.
Por su parte, el edil, Del Toro resaltó cuánto debemos exaltar nuestra identidad como pueblo y sociedad “Fray Matías arengó al pueblo en forma elocuente y valiente usando el lenguaje de la libertad y del patriotismo, sus ideas fueron aprobadas y aclamadas unánimemente”, subrayó acompañado del Coronel de Caballería, Daniel García Silva representante de la 36ª Zona Militar.
Asistieron a este acto cívico: Augusto Thomas Gutú, coordinador Regional de Delegados de Gobierno; Ramiro López Castillo en representación del Círculo Social Progresista Fray Matías de Córdova A.C; el coordinador Regional de Educación, Saba Santiago Aquino; los regidores: Alejandro Marín de la Torre, Rogelio Marroquín Castillo, Macdia Cruz Cruz y Alma Leslie León Ayala, entre otros funcionario

ASISTE MARTHA MUÑOZ A CLAUSURA DE CURSO “ABUELITOS EN VERANO”
“El entusiasmo de nuestros abuelos nos demuestra que la vida es hermosa en todas sus etapas”,
destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, al realizar la clausura del curso “Abuelitos en Verano” y festejar de manera anticipada el “Día del Abuelo”.
En medio de un ambiente festivo, entre música de marimba, bailes folclóricos, tamales chiapanecos y pastel, Martha Muñoz hizo un reconocimiento al importante papel que los adultos mayores tienen en la construcción de una sociedad con valores sólidos.
“Que este domingo sea una oportunidad para reconocer el cariño y el esfuerzo que han hecho nuestros abuelos para que seamos personas de bien. Los festejemos desde hoy y les devolvamos un poco de lo mucho que nos han dado como hijos, como nietos y como sociedad”, expresó.
Durante este evento, la Presidenta del Sistema DIF Tuxtla realizó la entrega simbólica de los reconocimientos a los 130 participantes del curso “Abuelitos en Verano” donde pudieron disfrutar de talleres de manualidades, repostería, computación y yoga.
Finalmente, Martha Muñoz agradeció la participación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a quienes catalogó como instituciones comprometidas con el bienestar de la población.
Este evento también contó con la asistencia del delegado de Inapam, Fernando Gutiérrez Sirvent, la Directora General del Sistema DIF Tuxtla, Verónica Tego, así como representantes de las instituciones participantes y personal del DIF Municipal.

Inauguran DIF Tuxtla y Ayuntamiento Casa del Abuelo "Bienestar y Acción por Chiapas A.C."
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de
Castellanos y el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguraron la “Casa del Abuelo, Bienestar y Acción por Chiapas A.C” en Terán.
Muñoz de Castellanos reconoció a las personas adultas mayores como el pilar de toda familia, pues con su cariño y su experiencia contribuyen al fortalecimiento del núcleo de todos los hogares. "Ustedes son los que inculcan los valores, con su paciencia, su cariño y su experiencia se fortalece el núcleo familiar, ustedes son el pilar de cada hogar y vamos a cuidarlos, ese es nuestro compromiso".
Asimismo, entregaron despensas alimentarias a los más de 100 abuelitos que se dieron cita en este evento y se anunció apoyo para tramitar sus actas de nacimiento, la escrituración de sus terrenos, entre otras gestiones.
Por su parte, el presidente Castellanos anunció el programa Alerta Plata, para garantizar protección y bienestar a las personas adultas mayores en la capital chiapaneca mediante el combate a la violencia hacia este sector social.
Precisó que para desarrollar dicha iniciativa se trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema DIF Municipal, en atender a aquellas personas que sean víctimas en sus hogares de agresión física, verbal o psicológica y castigar a los culpables con todo el peso de la ley.
La Casa del Abuelo Bienestar y Acción por Chiapas A.C., impartirá talleres de bordado, tejido, pintura, apoyos con medicamentos, talleres de manualidades como piñatas elaboración de coronas y artículos con material reciclado, además de brindar pláticas motivacionales, gestión de sillas de ruedas, andaderas y bastones.
En el evento estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruíz; el regidor Felipe Granda Pastrana y el presidente de la asociación civil Bienestar y Acción por Chiapas, David Alvarado Martínez

ACUERDAN DEMOCRATIZAR LA OBRA PÚBLICA Y MEJORAR TABULADOR DE COSTOS


- La SOPyC y los organismos constructores legalmente constituidos en Chiapas, pactaron crear un padrón único de empresarios, además de actualizar el tabulador de costos en beneficio del empresariado local.
Tuxtla Gutiérrez.- Atendiendo el planteamiento de la Unión de Constructores, Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Chiapas, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) acordó la creación del padrón único de constructores chiapanecos y la actualización del tabulador de costos que desde el 2013 no había sido actualizado.
En ese sentido el titular de la dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que con estos acuerdos se enumeran a las verdaderas empresas chiapanecas, física y legalmente constituidas, además de actualizar los precios con que los constructores cobran sus facturas, dando paso a la verdadera democratización de la obra pública estatal.
Destacó que serán los propios empresarios quienes entreguen la lista de constructores chiapanecos que serán privilegiados con la eventual asignación o concurso licitación de obra pública en Chiapas.
Además se acordó dar prioridad a la liberación de pagos que otras administraciones dejaron pendientes, transparentar los Comités de Obra Pública y generar una relación permanente entre empresarios y la Secretaría, mediante la instalación de una mesa permanente de trabajo para atender todos los retrasos vinculados al sector.
En el marco de esta reunión, los empresarios de la construcción ratificaron su respaldo al funcionario estatal quien ha privilegiado la relación transparente con los chiapanecos constructores.
En este sentido Luis Enrique Ordoñez, presidente de la Unión de Constructores, Ingenieros y Arquitectos del Estado de Chiapas, señaló que la organización aglutina a todos los organismos constructores legalmente constituidos tiene plena confianza que con trabajo permanente y acciones transparentes, la obra pública servirá para el desarrollo del estado.
Finalmente, el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones se comprometió dar seguimiento a los acuerdos pautados entre las partes y, dijo, es prioridad del gobernador Manuel Velasco utilizar a la obra pública como palanca de desarrollo para todas y todos los chiapanecos.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes del Colegio Chiapanecos de Ingenieros Topógrafos, José Odilio Hernández; Erick Aguilar, presidente de Bien Común AC; Daniel Flores Navarro, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula; Miguel Ovando, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas; Rafael Jiménez Aréchar, presidente de Empresarios Chiapanecos Organizados; Ricardo López Cadena, del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa; Gustavo Nucamendi, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Héctor Constantino Chanona, Presidente del Colegio Chiapanecos de Ingenieros Civiles Siglo XXI
Así también, Luis Enrique Ordoñez Ruiz, presidente de la Organización de Constructores Independientes del Sureste; José Luis Acosta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Hernán Ruiz Coello, presidente de la Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas; José Manuel Santiago, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción; Efraín Gurría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas; Arbelia Gómez, presidente del Colegio de ingenieros Civiles de Tuxtla y Oscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Construcción.

ASUME RUTILIO ESCANDÓN VOCALÍA ZONA SUR EN LA CONATRIB
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de agosto de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue nombrado Vocal de la Nueva Zona Sur en la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib, realizada en Acapulco, Guerrero; en donde asistieron representantes y presidentes de los Poderes Judiciales, se propuso una nueva rezonificación en lo que respecta a la zona Sur-Sureste, misma que fue aprobada y quedó integrada por los estados de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, es decir, el Poder Judicial tendrá representación en esta comisión tan importante para los tribunales.
El magistrado presidente afirmó que actuará con determinación en esta Vocalía para que todos los tribunales sigan apoyándose mutuamente, a fin de seguir consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que esté al alcance de todas las personas y se protejan los derechos humanos como pieza fundamental de las resoluciones judiciales.
“Es un honor tener este encargo a nivel nacional, agradezco la confianza de mis colegas y es una motivación más para que sigamos fortaleciendo la justicia en la entidad, porque Chiapas y México lo merecen”, resaltó.
Durante dos días, se intercambiaron experiencias en torno a la impartición de justicia con el objetivo de enriquecer la función judicial en cada entidad federativa; además se propuso coordinar acciones con organismos internacionales, dependencias estatales y la sociedad civil para que todos estén involucrados en este nuevo modelo penal y garantizar el debido proceso para todos sin distinción.
A este evento acudió el presidente de la Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García.
ISSTECH REALIZARÁ JORNADAS MÉDICAS 2016
• El próximo 1 y 2 de septiembre en el Auditorio de la Unicach
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del XXXIV Aniversario del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y con la finalidad de capacitar, actualizar y profesionalizar el cuerpo médico de esta y otras instituciones de salud, el próximo 1 y 2 de septiembre se llevarán a cabo las Jornadas Médicas 2016.
Con el tema “Chiapas, Actualidades y Realidades en Salud”, las XIX Jornadas Médicas, X de Enfermería y V de Trabajo Social, serán impartidas en conferencias magistrales por 41 ponentes reconocidos de talla local, nacional e internacional para aquellos médicos, especialistas, personal médico, paramédico y estudiantes de todo el estado de Chiapas y otras entidades del país.
Este evento se llevará a cabo este jueves y viernes en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ubicado al norte oriente de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde desde las 8:00 horas comenzará el registro correspondiente y posteriormente la declaratoria de inauguración de los trabajos.
Entre las principales ponencias que serán impartidas por los especialistas, destacan temas relacionados con la importancia de la capacitación y certificación del personal, el ejercicio libre y responsabilidad de la profesión médica, importancia del trabajo de enfermería, así como el manejo del paciente ante varios tipos de enfermedad.
Las Jornadas Médicas 2016 tendrán un costo de 300 pesos para médicos y enfermeras, mientras que para trabajadores sociales será de 250 pesos y para estudiantes de 100 pesos, con la finalidad de que más personas se profesionalicen y puedan fortalecer su conocimiento en las distintas ramas de la medicina.
Para mayor información de este importante evento, acudir al Departamento de Enseñanza e Investigación de la Subdirección de Servicios Médicos del Isstech, o bien comunicarse al teléfono 6187430, extensión 50056.
Con la realización de las Jornadas Médicas 2016, el Isstech fortalece la calidad de su personal médico, de enfermería y de trabajo social, al tiempo de brindar la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a especialistas de otras instituciones de salud, ponderando la salud de los chiapanecos y cumpliendo así con los objetivos del Tema “Salud de Calidad”, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

RECONOCE PC LABOR DE BOMBEROS DE CHIAPAS
Al realizarse la celebración alusiva al Día Nacional del Bombero, el Sistema Estatal de Protección Civil reconoció la labor del Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas, encabezado por Elfido Espinoza Ruiz, por su disciplina y valor en la salvaguarda de la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que dicha ceremonia honra a las personas que realizan esta profesión de alto riesgo y reconoce su empeño, ahínco y dedicación en su trabajo, al brindar un fortalecimiento al Sistema Estatal de Protección Civil para beneficio de la población chiapaneca.
Agregó que gracias al Gobierno del Estado a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, se logra la profesionalización que aunado a las acciones de prevención y reducción de riesgos los avances en la entidad en materia de Protección Civil han sido considerables, obteniendo por ello el reconocimiento a nivel nacional, por lo que no se baja la guardia y se continúa trabajando con calidad y eficiencia al servicio de las y los chiapanecos.
Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas expresó que se trabaja por velar la integridad y patrimonio de la población ante situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, accidentes, entre otras; sin embargo, la mayoría de las veces, dijo, es el bombero quien antepone su propia vida para dar cumplimiento al compromiso adquirido al desempeñar esta labor a favor del prójimo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario