miércoles, 17 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTAS  DE HOY  POR LILY MEJÍA HERNANDEZ


MEADE Y VELASCO INAUGURAN JORNADA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN EN CHIAPAS
· Gobernador y titular de Sedesol anuncian 50 mil obras de Piso Seguro en distintos municipios
· Se realiza en Tapachula reunión de evaluación de la estrategia de inclusión social en Chiapas
Durante una intensa gira de trabajo por municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la Primera Jornada Nacional de Alimentación y entregaron recursos para apoyar la producción de alimentos e impulsar la reactivación económica.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol) resaltó que en la entidad se están realizando acciones importantes para garantizar una mejor alimentación, bienestar y calidad de vida.
“Estas acciones reflejan que Chiapas está caminando, que en Chiapas se están haciendo muchas cosas importantes todos los días, que Chiapas y sus familias le están echando ganas para salir adelante. Quiero que sepan que estamos con ustedes para hacer equipo y lograr un mejor Chiapas”, expresó Meade, al tiempo de señalar que de los 122 municipios, 41 son considerados como prioritarios para el Programa de Inclusión Social.
El funcionario federal destacó que durante el año pasado, mediante Diconsa se atendió a más de un millón de familias en la entidad, y precisó que entre Liconsa y las Estancias Infantiles también se han realizado más de un millón de acciones.
Asimismo, dio a conocer que se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas, y agregó que durante el mes pasado se sirvieron más de 2 millones de desayunos y comidas en las diferentes comunidades.
Meade Kuribreña resaltó que las cifras son un claro ejemplo de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja como un solo equipo con el gobernador Manuel Velasco y los presidentes municipales para que Chiapas y sus familias estén mejor.
Por su parte, el mandatario chiapaneco reconoció que la presencia del Secretario de Desarrollo Social demuestra que los programas están más cerca de la población y las comunidades, que los apoyos se entregan de mano en mano y llegan en tiempo y forma a quienes más lo necesitan.
“Mi gobierno trabaja y seguirá trabajando de cerca con el presidente Peña Nieto, quien ha demostrado ser un amigo y aliado de Chiapas, para consolidar acciones que están encaminadas a garantizar una mejor calidad de vida”, agregó.
Durante la gira de trabajo, el titular de la Sedesol y el Gobernador recorrieron los diferentes espacios de atención y afiliación, donde atestiguaron las actividades que realizan las dependencias participantes, con el objetivo de promover y consolidar una nueva cultura alimentaria saludable y balanceada entre las y los chiapanecos, favoreciendo el pleno desarrollo de la población y el ejercicio de sus derechos sociales.
La Jornada Nacional de Alimentación se realizará en las 32 entidades federativas con la participación interinstitucional de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales. En Chiapas el beneficio se enfocará a municipios considerados como prioritarios para los esquemas de apoyo a la alimentación y bienestar social.
Como parte de los programas Empleo Temporal, Alimentario y Banco de Alimentos, el secretario Meade y el gobernador Velasco entregaron apoyos económicos, con el propósito de combatir de manera frontal el rezago alimentario en diferentes regiones del estado, mediante la generación de más cosechas y alimentos producidos en las propias localidades.
De igual forma se hizo entrega de recursos económicos e insumos a mujeres y hombres productores de café en la región Soconusco, para fortalecer la producción, aumentar los ingresos económicos y elevar integralmente la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad agrícola.
Posteriormente se entregaron recursos de Piso Seguro, programa que impulsa el gobierno de Chiapas y al que la Secretaría de Desarrollo Social sumó más de 300 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal, con el que se construirán más de 50 mil pisos firmes en las comunidades de la entidad que aún registran esta carencia.
Velasco Coello dijo que seguirá privilegiando el diálogo con todos los sectores sociales y que siempre será respetuoso de las diversas expresiones, pero aclaró que no permitirá que ningún grupo afecte ni viole los derechos humanos de terceros.
En Mapastepec, Meade Kuribreña y el Gobernador también pusieron en marcha el programa Piso Seguro, mediante el cual se llevarán a cabo al menos 650 acciones en este municipio para beneficiar a más de 2 mil 500 personas que podrán sustituir los pisos de tierra para mejorar de forma considerable su calidad de vida.
En otro momento, entregaron despensas del Programa de Canasta Alimentaria de Corazón a para Jefas de Familia y seguros del Programa Empleo Temporal, el cual promueve la participación de pobladores de escasos recursos en los diversos proyectos sociales de beneficio familiar o comunitario.
Además, beneficiaron con plantas de café a productores afectados por la plaga de la roya por un monto de un millón de pesos, para resarcir los daños de años anteriores.
Finalmente, en el municipio de Tapachula, Meade Kuribreña y Velasco Coello encabezaron la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), donde evaluaron las acciones de la estrategia de inclusión social y acordaron redoblar esfuerzos para beneficiar a más familias chiapanecas.
El Gobernador y el titular de la Sedesol escucharon la participación de los ocho coordinadores estatales encabezados por el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, donde se pormenorizaron las acciones que realizaron para reducir las carencias sociales en 41 municipios.
Al respecto, el mandatario estatal precisó que dicho informe es la mejor guía para saber cuáles son las fortalezas, pero también cuáles son los temas en los que se debe trabajar más: “Los retos son muy grandes, por eso nuestro compromiso y esfuerzo tiene que ser aún más grande”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Meade Kuribreña destacó que las acciones de dicha estrategia nacional se impulsan mediante un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado para apoyar los proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
Durante este encuentro, el mandatario chiapaneco subrayó que dicha estrategia tiene como objetivo realizar importantes acciones antes de que finalice el mes de agosto, momento en el que se inicia el levantamiento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la medición de la pobreza.
Por ello, instruyó a los funcionarios estatales a redoblar esfuerzos ante esta estrategia Nacional de Inclusión Social que busca implementar acciones focalizadas para la reducción de las seis carencias sociales y la mejora del ingreso, variables con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide el rezago en el país y en las entidades federativas.
Ante delegados federales y funcionarios del gobierno del estado, Velasco Coello y Meade Kuribreña atestiguaron la firma del convenio para el mejoramiento de la calidad y espacios de la vivienda entre Banamex, Cemex y el Gobierno del Estado, con proyectos orientados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En ese marco, el director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, destacó que durante los últimos años, y en alianza con el Gobierno Federal, ha llevado a cabo acciones en beneficio de la población mexicana en situación de pobreza, como la construcción de viviendas.
El mandatario chiapaneco reconoció el trabajo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes de este Comité Estatal Intersecretarial, así como de los servidores públicos, trabajadores y voluntarios de la Cruzada.
En estos eventos estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Ravelo; el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú; el diputado federal Enrique Zamora Morlet; la gerente de Negocios Sociales de Cemex, Dulce Adriana Alejandre y los presidentes municipales de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Huixtla, Regulo Palomeque Sánchez; y de Mapastepec, Martin Ruíz Rosales.

CONGRESO DEL ESTADO ACATARÁ RESOLUTIVO EMITIDO POR EL TEPJF, EN CASO CHENALHÓ: ERA

El Congreso del Estado de Chiapas, ante el resolutivo emitido el día de ayer 17 de agosto por parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación al caso Chenalhó, comunica lo siguiente:

El Poder Legislativo, es respetuoso del Marco Jurídico que nos rige, por lo que acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso Local.

La Sexagésima Sexta Legislatura en funciones, esperará la notificación oficial que se le emita para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución.






EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS SOCIALES SE REFLEJARÁ EN UNA MEJOR ALIMENTACIÓN: MEADE KURIBREÑA
El ejercicio pleno de los derechos sociales se reflejará en una mejor alimentación: Meade Kuribreña

• De gira por Chiapas, Meade inauguró las actividades de la Jornada Nacional de Alimentación en ese estado
• En Mapastepec, atestiguó el arranque del programa Piso Seguro
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, hizo hoy un llamado a los beneficiarios de los diversos programas sociales a ejercer de manera plena sus derechos para lograr mayor suficiencia, variedad y mejoría en su alimentación.
En el marco de una gira de trabajo por diversos municipios de Chiapas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inauguró en la Unidad Deportiva del municipio de Huixtla, las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Alimentación, que dio inicio en toda la República a fines del pasado mes de julio.
Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Meade informó que de los 122 municipios chiapanecos, 41 son considerados como prioritarios para el Programa de Inclusión Social, en los que se han llevado a cabo reuniones para promover una mejor alimentación entre las familias.
Como parte de esta estrategia, dio a conocer que se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas.
Cabe destacar que, a 15 días del arranque de la Jornada Nacional de Alimentación, han sido organizadas Ferias de Alimentación en 30 estados. En dichos eventos se ha contado con la participación de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, empresas y organizaciones civiles.
En dichas ferias se han instalados módulos de información nutricional y de acceso a los distintos programas, que permiten a las familias con mayores necesidades, ejercer los derechos sociales a los que tienen acceso.
Otro de los pilares de esta estrategia es el fortalecimiento de la red de abasto social a nivel nacional. Como resultado de este esfuerzo, Diconsa puso en marcha un almacén granelero en Hidalgo con capacidad de 15 mil toneladas, que distribuirá este producto a otros estados como San Luis Potosí y Querétaro, así como a más de 2 mil 500 tiendas de esta empresa.
Diconsa ha modernizado este año sus almacenes, así como su flota vehicular, con una inversión superior a los 450 millones de pesos y ha incrementado sus puntos de venta con 2 mil nuevas tiendas en zonas rurales de alta y muy alta marginación en todo el país.
Por su parte, Prospera ha reforzado sus apoyos alimentarios y ha promovido entre sus beneficiarios la inscripción a educación preescolar para casi medio millón de niñas y niños. Asimismo, ha certificado con primaria y secundaria a 1.5 millones de personas y afiliará a más de 10 millones de beneficiarios al Seguro Popular, a fin de que toda la población inscrita a este programa tenga cobertura universal en materia de salud.
Liconsa ha fortalecido su presencia en zonas rurales para llegar por primera vez a más de 400 municipios indígenas. En los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ha duplicado el número de beneficiarios y ha mantenido el precio preferencial de 4.5 pesos el litro.
Asimismo, en los 151 municipios de menor desarrollo humano del país se aplicó un descuento al precio del litro de leche, para llevarlo a un peso. A nivel nacional se han abierto 147 nuevas lecherías y los productos de Liconsa cuentan con el Sello Nutrimental que otorga la Cofepris.
En materia de comedores comunitarios, se modificaron los menús a fin de que las 169 millones de raciones que se brindan anualmente cuenten con mayor variedad, calidad y suficiencia. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se puso en marcha un proyecto para instalar huertos en los comedores que provean a estos espacios de frutas y verduras frescas, así como la organización de talleres de género y nutrición.
Con el Banco de Alimentos, la Sedesol suscribió un acuerdo que permitirá la recolección de más de 11 mil toneladas de frutas y verduras que, sin algún tipo de intervención, podrían ser desperdiciadas.
La suma de esfuerzos de todos los programas sociales con acentos alimenticios tendrán un impacto en más de 36 millones de personas a través de cerca de 100 millones de apoyos mensuales.
En Mapastepec, Meade Kuribreña, junto con el gobernador Manuel Velasco, puso en marcha el programa Piso Seguro, que impulsa el gobierno de Chiapas y al que la Secretaría de Desarrollo Social sumó más de 3 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
Mediante este fuerzo, se construirán al menos 650 pisos firmes en el municipio de Mapastepec, con el que más de 2 mil 500 personas sustituirán los pisos de tierra para mejorar de forma considerable su calidad de vida.
Piso Seguro es un programa del gobierno del estado de Chiapas con el que se construirán más de 50 mil pisos firmes en las comunidades de esta entidad que aún registran esta carencia.
Velasco Coello destacó que se trata del programa de piso firme más ambicioso en la historia reciente del estado, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República y de los municipios implicados en este esfuerzo.
ooOOoo


EN TUXTLA EL PEATÓN ES PRIMERO: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco del Día Internacional del Peatón, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aprovechó la ocasión para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar los reglamentos de tránsito en todo momento y lugar.
“El respeto al peatón es tan importante que desde el inicio de mi Administración fue prioridad y lo hicimos parte del Bando de Policía y Gobierno; hoy se conmemora el Día Internacional y por eso recordamos a todos que el peatón es primero, el objetivo es concientizar a los automovilistas y dar a conocer las infracciones que se ejercen al no cumplir con el reglamento, cuya multa va desde los 10 salarios mínimos”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, se ejecutaron intervenciones en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez, donde la consigna fue “Respétame Soy Peatón”, con la finalidad de hacer conciencia entre los automovilistas y la ciudadanía en general.
Los participantes se colocaron a lo ancho del Bulevar Belisario Domínguez a la altura de la 15 Calle Poniente, con pancartas que formaban la palabra “Respétame”, para posteriormente hacer los mismo en los principales cruceros de la ciudad, como los de conocidas plazas comerciales, el crucero a la altura de Caña Hueca, el de la Diana Cazadora y la Torre Chiapas.
Por su parte, Emilio Betancourt, joven deportista con discapacidad, recalcó la importancia de sensibilizar a los conductores sobre el respeto al peatón, por lo que reconoció al Ayuntamiento capitalino por promover este tipo de intervenciones.
“Para las personas que vivimos con alguna discapacidad es muy importante que se promueva la cultura de respeto al peatón, ya que muchos, por sus condiciones, no pueden usar los puentes, entonces es necesario contar con la amabilidad de los automovilistas, ojalá esto se haga más seguidos y se tome como ejemplo en otras ciudades del país”.
Los automovilistas se detuvieron a observar las intervenciones y reconocieron la voluntad y capacidad de las autoridades municipales, para hacer conciencia y fomentar la cultura vial en favor del peatón y para evitar accidentes viales.

HOY INICIA EN TAPACHULA “EL TORNEO NACIONAL DE BASQUETBOL” U- 19 – VARONIL.
-A las 10:00 am empiezan los primeros juegos en el Centro de Convivencia y el Auditorio Municipal “Alejandro Córdova” la entrada tiene un donativo de $10.00, por cada partido.

-La inauguración será este jueves en el Auditorio Municipal a partir de las 7:00 pm. 

Todo se encuentra listo para que este jueves, en punto de las 10:00 am inicien los primeros partidos del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil en Tapachula, más de 15 equipos se encuentran listos para disputarse el campeonato del 18 al 21 de agosto. 
La mañana, tarde y noche de este miércoles fueron arribando todos los equipos estatales: CDMX, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, entre otros, y los quienes los acompaña su comitiva y padres de familia.
“El edil del Toro Guzmán ha trabajado directamente con la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) para que Tapachula se catalogue como una sede de altura, confiando que el campeonato se quede en casa”, informó el director de Deporte, Jorge Luis Ramírez Mazariegos. 
Ramírez Mazariegos, invitó a toda la población a disfrutar de todos los partidos que se disputarán en el Centro de Convivencias y el Auditorio Municipal “Alejandro Córdova García”, arrancando este jueves a las 10:00 am en ambos puntos.
La inauguración será este 18 de agosto a partir de las 7:00 pm, en el Auditorio Municipal, para posteriormente vivir el juego de la selección Chiapas vs Puebla, “Le pedimos a la población estar pendiente de los medios de comunicación y las redes sociales de Gobierno Tapachula, para conocer los horarios de los partidos que se estarán contendiendo cada día”, explicó el funcionario.
Todos los aficionados al basquetbol podrán disfrutar de cada partido con un donativo de $10.00, niños menores de 12 años entran gratis, pero en la compra de la pulsera del DIF de $50.00, podrán ingresar a todos los partidos en ambas sedes del 18 al 21 de agosto, “Además se está vendiendo una playera con un costo de $100.00, todo lo recaudado será donado a este sistema en apoyo a los grupos vulnerables”, agregó.
Finalmente destacó que los puntos de venta son el DIF, 19ª pte. y 6ª nte col. centro; Secretaría de la Juventud, central oriente entre 1ª y 3ª norte y la dirección de Deporte ubicada en 9ª norte esquina 9ª oriente, y en taquilla el día del evento.


ATENDER MÁS RÁPIDO NECESIDADES DE LA GENTE: GOBIERNO DEL ESTADO

 Con coordinación el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa cambios positivos para responder más rápido a las necesidades de los chiapanecos: Gómez Aranda
 Si privilegian planeación, alcaldes pueden alcanzar objetivos del desarrollo y beneficiar a la ciudadanía más allá de su periodo de gestión, aseguró el Secretario General de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los esfuerzos que en coordinación con el Congreso del Estado y Ayuntamientos, como el de Tuxtla Gutiérrez, se están realizando para impulsar el desarrollo sostenido en los próximos años, mediante la planeación de acciones en el corto, mediano y largo plazos, como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello para responder más rápido -pero con visión de futuro- a las necesidades de los chiapanecos.

Al respecto, el responsable de la política interna elogió que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo para armonizar diversos instrumentos, como la Constitución Política de Chiapas, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Planeación y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esté generando cambios positivos, como la creación de los Institutos de Planeación Municipal, que permitirán impulsar las potencialidades de cada región, acorde a su vocación productiva.

En este sentido, Gómez Aranda explicó que una de las principales fortalezas de Chiapas es la creación del Sistema de Estatal de Planeación Democrática, a iniciativa del Gobernador, mediante el cual se conjuntan propuestas y proyectos, en donde participan los distintos sectores del estado, lo que permite establecer prioridades y que estas puedan ser incluidas en los presupuestos públicos de cada año.

Por ello, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a redoblar esfuerzos en materia de planeación, de tal forma que puedan atender las necesidades de la gente más allá de su periodo de gestión, pero sobre todo dar cumplimiento a las metas y objetivos del desarrollo regional y municipal, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Por último, el Secretario General de Gobierno hizo énfasis en la necesidad de trabajar en mayor coordinación, conjuntando acciones y recursos, para dar cumplimiento a las aspiraciones de las familias chiapanecas que más lo necesitan y que hoy exigen mayor compromiso de sus gobernantes para atender los rezagos.

AYUNTAMIENTOS APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 17 de agosto 2016.- En el curso de las actividades parlamentarias normales que realiza la LXV! Legislatura del Congreso estatal, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular mediante el cual y en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso C del artículo 26 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, se informa que 99 Ayuntamientos de Chiapas manifestaron su aprobación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Con este fundamento, se da cumplimiento a lo previsto en la Fracción Tercera del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, por lo que quedó debidamente reformado el marco jurídico que rige a las y los chiapanecos en dicha materia.
De acuerdo con el orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar 5 terrenos a favor de personas de escasos recursos económicos.
De la misma forma, se dio lectura y trámite legislativo, al oficio del Ayuntamiento de Soyaló, Chiapas, donde solicita autorización a esta soberanía popular para dar de baja del patrimonio municipal 4 vehículos por encontrarse en estado inservible.
Finalmente, fue turnado a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por el que pide autorización para desincorporar un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, quien lo destinará al Jardín de Niños “Gregorio Torres Quintero” ubicado en la colonia Pino Suárez del predio la Concordia, en dicho municipio.
CON EL PROGRAMA “POBLACIÓN EN RIESGO 2016” SE BENEFICIA A 450 FAMILIAS DE TAPACHULA.

La presidenta Honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, realizó una gira de trabajo por diversas comunidades, con el objetivo de corroborar la entrega, en tiempo y forma del Programa “Población en Riesgo 2016” para comunidades propensas a inundación.
Marisol Cajica, dijo que en esta etapa se benefició a más de 450 familias en zonas como Cantón Isleven, Cantón Bodegas, Luis Espinoza, La cigüeña, Ejido Esperanza y Nueva Dalia, entre otros.
El Programa “Población en Riesgo 2016” para comunidades propensas a inundación, es un trabajo coordinado entre los DIF Nacional, Estatal y Municipal, que tiene como objetivo la entrega de apoyos alimentarios, con el fin de contribuir al desarrollo de la seguridad nutricional de las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.
Durante su recorrido, Cajica de Del Toro expresó su agradecimiento a la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y las autoridades estatales, por la incansable labor que realizan y la voluntad de siempre apoyar a la las familias de Tapachula, con programas que buscan el beneficio de la población.
Además señaló que la alimentación forma parte de los derechos sociales, al igual que la salud y educación, por lo que es prioridad para DIF Tapachula poner énfasis en aquellos grupos que más lo necesitan y apoyar en las condiciones de nutrición a niñas y niños, “Contribuir a complementar la alimentación de personas en situación vulnerable y apoyar a las familias que se han visto afectadas por la crisis económica y por fenómenos climatológicos”, agregó.
Por otra parte, el coordinador de Desarrollo a la Comunidad (DECO) de DIF Tapachula, Jorge A. Martínez Nataren, explicó que el Programa de Atención Alimentaria “Población en Riesgo 2016” tiene como prioridad brindar herramientas a los beneficiados, para que tengan una mejor calidad de vida, y al mismo tiempo reducir la incidencia de personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.
En el recorrido se contó con la presencia de la delegada Regional X Soconusco de DIF Chiapas, Fabiola del Carmen Guzmán Álvarez , quien exhortó a la población acercarse a estos sistemas tanto regional como municipal, y así poder gozar de los diversos programas y apoyos con los que se cuentan.
Para finalizar, la Primera Dama de Tapachula refrendó el compromiso del DIF Municipal de seguir trabajando coordinadamente con las instancias necesarias, para que ellos y sus familias puedan gozar de una mejor calidad de vida, y se comprometió que en próximas fechas este sistema llegará hasta más comunidades con los beneficios de las brigadas médicas y servicios con los que cuenta la Institución.

PARTICIPA DIF TUXTLA EN CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, participó en la “Campaña BTL (Bellow The Line o Punto de Venta)”, realizada por la Comisión Nacional de Población (Conapo), con el objetivo de promover la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual entre la población de 13 a 24 años.
Como parte de este evento, el DIF Tuxtla, mediante la Dirección de Salud, realizó la instalación de un módulo especial del programa “Bebés Virtuales”, en el que los asistentes participaron en breves actividades con muñecos virtuales con la finalidad de conocer las complicaciones que conlleva la responsabilidad de un bebé.
En este sentido, el Director de Salud, Rodrigo Cosio Cerón, precisó que “Bebés Virtuales” es un programa implementado por el Sistema DIF Tuxtla en las escuelas de la capital chiapaneca, donde los estudiantes adquieren la responsabilidad temporal de cuidar a un bebé virtual para vivir esa experiencia.
“Este programa tiene el objetivo de generar conciencia entre los adolescentes sobre la enorme responsabilidad y consecuencias que representan un embarazo en esa etapa de sus vidas. Tener un bebé es una gran obligación, por eso la importancia de este tipo de estrategias para fomentar una sexualidad responsable”, expresó.
Finalmente, Rodrigo Cosio reiteró el compromiso del DIF Municipal, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, para seguir uniendo esfuerzos con los tres niveles de gobierno para seguir impulsando los programas de prevención y cuidado a la salud entre la población chiapaneca
Fundación Dondé contribuye a esta labor de gran trascendencia jurídica
DIF CHIAPAS Y PODER JUDICIAL PRESENTAN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO TRADUCIDA A LENGUAS INDÍGENAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2016.- Atendiendo a la evolución y reconocimiento de los pueblos indígenas que gozan de tradiciones y cultura propia, y acorde a la política impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con el Poder Judicial del Estado y la Fundación Dondé, presentaron la Constitución Política del Estado traducida a lenguas indígenas.

Al encabezar esta ceremonia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, expresó que el contar con estos libros traducidos a cuatro de las 12 lenguas indígenas habla de una acción gubernamental por impulsar, valorar y fortalecer el ambiente multicultural que existe en la entidad; además de contribuir a desarrollar el potencial humano de las y los ciudadanos.
“Este logro es un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y lingüística, orgullo de Chiapas y parte fundamental de la riqueza del país, en donde los esfuerzos se sumaron para materializar este proyecto que facilita el acceso a la justicia sin distinción”, destacó.
Acompañada del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, y del presidente de la Fundación, Eduardo Dondé de Teresa, la presidenta del DIF Chiapas hizo un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia por hacer accesible las leyes a todas las y los chiapanecos, y promover la defensa de los ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes, “porque para este gobierno todos son igualmente importantes y reconocidos en diferentes generaciones”.
En su intervención, el magistrado presidente afirmó que en la casa de la justicia ha sido una constante el acercamiento con los pueblos indígenas, garantizándoles en todo momento el respeto a sus usos y costumbres, pues estos no son ni deben ser un impedimento para el acceso a la justicia, por el contrario, son un factor para construir una convivencia social y pacífica, respetuosa de la ley.
Asimismo, subrayó la colaboración y solidaridad que se obtuvo de la Fundación Dondé, una institución comprometida con el bienestar social y que en diferentes ocasiones ha ayudado al Poder Judicial para enriquecer el acervo bibliográfico jurídico.
Y aseguró, que en esta búsqueda de mejorar los servicios y en la difusión de los derechos de los justiciables, el Tribunal Superior de Justicia está comprometido a atender las demandas para dar solución e impartir justicia para todos.
A este evento asistió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, la diputada Cecilia López Sánchez, así como los jueces indígenas Miguel Díaz Díaz y Agustín Gómez Girón; y jueces de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Municipales.


PROGRAMA “RECORRIDO POR MI SALUD”  VISITÓ LOS PRIMEROS CINCO MUNICIPIOS
**La Concordia, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozabal y Tuxtla Gutiérrez, son los primeros cinco
municipios que visita el grupo médico interinstitucional.
La Sexagésima Sexta Legislatura continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, y los DIF municipales, en la prevención, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, que padecen las y los chiapanecos, señaló la diputada Silvia Lilián Garcéz Quiroz presidenta de la Comisión de Seguridad Social, al informar que el Programa Estatal “Recorrido por mi Salud” ha visitado ya los primeros cinco municipios de la entidad: La Concordia, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozabal y Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo a lo manifestado por la legisladora, el grupo médico interinstitucional, tiene contemplado visitar, en una primera etapa, un total de 19 municipios.
La presencia de este equipo humano y logístico, señaló la diputada Garcés Quiroz, es parte de las políticas públicas que en materia de salud ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, y viene a reforzar las medidas de detección, prevención, atención y tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, así como la promoción de estilos de vida saludables.
Todo ello, indicó, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en la que participan de manera activa el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, y el Congreso del Estado con ayuda de los Ayuntamientos y los DIF municipales.
El programa de Salud cuenta con el equipamiento y con el personal médico especializado, lo que permite hacer diagnósticos oportunos para la prevención de enfermedades o para la detección oportuna en sitios en donde no es posible establecer un espacio fijo de atención.
Por ello, exhortó a la población a acudir a los lugares donde estará presente dicho programa, para beneficiarse con atención médica gratuita.

Convive rector con deportistas unicachenses

EL DEPORTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL: RODOLFO CALVO

El Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca se reunió con alumnos que forman parte del selectivo Chiapas de voleibol que participarán en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016, a realizarse en Toluca, Estado de México.

Durante el encuentro con los deportistas mencionó que la actividad deportiva es un elemento clave en la formación integral del estudiantado, de ahí que en la UNICACH cuente con instalaciones y entrenadores que brindan atención al alumnado interesado en diversas disciplinas deportivas.

Felicitó a los estudiantes Karla Aislim Salazar, Osmar Mayoral, Fátima de Jesús Montes, Laura Viviana Arce, Karla Guadalupe Hernández, Sulma Ruiz, Arleth Ozuna, Wilber Salomón, Brian Canseco, quienes forman parte de la selección Chiapas varonil y femenil de voleibol, que dirige José Antonio Iglesias Tapia, entrenador de la Coordinación Deportiva de la UNICACH.

A ellos ratificó que “cuentan con todo el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. El deporte y la actividad física son fundamentales para llevar una vida sana mental y físicamente”.

El coordinador deportivo de la UNICACH, Antonio Castañón Rodríguez detalló que en el 2015 el selectivo Chiapas obtuvo en campeonato en la rama varonil y segundo lugar en la rama femenil en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, con la participación de cuatro deportistas unicachenses.

Para la edición 2016 del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, la base del selectivo Chiapas de voleibol en la rama femenil está integrada por alumnas de la UNICACH, mientras que el rama varonil participan dos unicachenses.

El Encuentro Nacional Deportivo Indígena es un evento multideportivo nacional que se celebra una vez al año, cuyo objetivo es integrar y promover la práctica del deporte en las comunidades indígenas, dicho evento reúne cerca de mil deportistas de 19 estados que integran las delegaciones participantes, en competencias de basquetbol, futbol soccer, voleibol y atletismo.

COMBATIR, REDUCIR Y SANCIONAR A LA TRATA DE PERSONAS PIDE EMILIO SALAZAR
ESTE FENÓMENO SE HA EXTENDIDO EN TODO EL PAÍS Y TÉRMINOS JURÍDICOS ES UN DELITO GRAVE, ASEGURÓ EL LEGISLADOR FEDERAL

Ciudad de México.- La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y “comerciadas” como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales; de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
El político chiapaneco, dijo que la explotación de personas con fines sexuales o laborales se disparó en el anterior sexenio, de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica, revelan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció encima del 600 por ciento; casi medio millar de víctimas, principalmente mujeres mayores y menores de edad han sido rescatadas de condiciones de maltrato por agentes federales, subrayó.
El fenómeno de la trata se ha extendido en todo el país, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) evidencian que al menos a nivel federal, hay casos registrados prácticamente en todas las entidades del país. De los cinco estados con más denuncias por trata cuatro están en la zona centro: el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, en donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blancos de los tratantes.
En términos jurídicos la trata de personas es un delito grave en México. De acuerdo con la Ley General en la materia, las sentencias para quien sea hallado culpable pueden alcanzar hasta los 30 o 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio de pre liberación. Pero en cuanto al desarrollo de los casos denunciados  la Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio. El problema más allá de la legislación está en las investigaciones. La CNDH dio a conocer en un informe que apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria.
Es así, matizó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, que la Segunda Comisión de Trabajo a la cual pertenezco, hemos exhortado a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar de manera frontal la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajos forzados en toda la República mexicana
Finalmente el diputado Salazar, manifestó que “sugerimos que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias, para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario