lunes, 15 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ,



LAS NOTAS DE HOY  POR LILY MEJÍA HERNANDEZ,

EN TEOPISCA, ENTREGA VELASCO MÁS DE 6 MDP EN APOYOS PARA EL CAMPO
• Reactivarán 5 mil hectáreas de maíz en Teopisca
Teopisca, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 6 millones de pesos en apoyos para el campo a 5 mil productores del municipio de Teopisca, con el objetivo de mejorar sus cosechas.

Como parte de una gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el alcalde Luis Alberto Valdez Díaz, el mandatario expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que producen la tierra de Chiapas.
"Me da mucho gusto venir a Teopisca y entregar estos apoyos de fertilizantes, Maíz Sustentable y mil molinos de nixtamal, porque todos son gente trabajadora del campo. Estamos haciendo una entrega histórica de 5 mil paquetes agrícolas para que tengan una mejor cosecha este año", manifestó.
Cabe señalar que a un costado del parque central se encontraban los tráileres cargados con bultos de fertilizante y molinos para ser entregados de manera ordenada a cada una de las personas credencializadas por la Secretaría del Campo (Secam).
En este sentido, Manuel Santíz Chuchucum de la comunidad Nuevo Zinacantán, agradeció en nombre de las y los productores los apoyos que han recibido durante la presente administración, porque han permitido fortalecer la producción de maíz en este municipio.
Por su parte, el alcalde Luis Alberto Valdez Díaz manifestó que los beneficiarios están motivados para sacar más provecho a sus tierras porque “este apoyo histórico no lo habíamos tenido antes para hacer crecer la producción del grano dorado".
Cabe mencionar que la superficie de producción en Teopisca es de 5 mil hectáreas destinadas a la siembra principalmente de maíz, lo que representa un rendimiento aproximado de 1.74 toneladas por hectárea y un valor promedio de 28 millones de pesos anuales; en conjunto los 5 mil productores generan unos 200 mil jornales.
NECESARIA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA TUXTLA: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que se respaldará la Iniciativa presentada por el Ayuntamiento capitalino respecto a la creación de manera legal, del Instituto de Planeación Municipal para Tuxtla Gutiérrez.
Y es que Eduardo Ramírez ha señalado en varias ocasiones, estar convencido en la necesidad de la creación de los Institutos de Planeación Municipal para la correcta y ordenada planeación de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Por ello –dijo- es necesario legislar en materia de ordenamiento territorial, urbano y ecológico, para que a través de este tipo de institutos se puedan hacer las investigaciones necesarias que aseguren la calidad de los proyectos de planeación, desarrollo y remodelación urbana que garanticen un desarrollo social, integral y sostenible.
Así pues Ramírez Aguilar apuntó: “la autoridad que llegue tendrá una visión más clara de cual es el Tuxtla que queremos en el presente y en el futuro; así como las obras que deben planearse de manera estratégica, como por ejemplo: el agua potable, alcantarillado, alumbrado, la seguridad publica, el transporte, por mencionar algunas”.
En el marco del 124 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del Estado, el presidente del Poder Legislativo también reconoció el trabajo del alcalde capitalino, Fernando Castellanos, por el deseo y compromiso de servirle a los tuxtlecos.
Finalmente apuntó que desde el Congreso Local se dará el respaldo a este Ayuntamiento, para que el Tuxtla que se recibió se convierta en una capital progresista en donde todos podamos vivir mejor.
ENTREGA DE ESCRITURAS A COLONOS DE TUXTLA, PRODUCTO DE UN TRABAJO EN EQUIPO: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de 230 escrituras a igual número de familias de 38 colonias, con lo que se brinda certeza jurídica a los habitantes que por muchos años no contaban con un respaldo legal de su patrimonio.
Acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y de Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento y el diputado local Carlos Penagos Vargas, dijo que ahora podrán heredar, donar o en su caso vender legalmente su propiedad, a conveniencia de cada una de las partes.
Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que a través de diversas gestiones, el Congreso del estado aprobó el programa de escrituración más grande y ambicioso en la historia de Tuxtla Gutiérrez, en donde a través de la condonación de derechos y de cargos, multas o actualizaciones, se buscará lograr la meta de 25 mil escrituras.
“Las escrituras que entregamos hoy es el resultado de un trabajo en equipo con el Poder Legislativo, quiero reconocer al Congreso del estado en especial al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha mostrado en todo momento voluntad y visión para el beneficio de los chiapanecos.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que a través de estos trabajos se da seguimiento al plan de gobierno municipal que preside Fernando Castellanos y felicitó a cada uno de los tuxtlecos que ahora tienen certeza jurídica sobre su propiedad.

MANUEL VELASCO COELLO TRABAJA EN UNIDAD Y CONFIANZA CON LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO CHIAPANECO: AGUILAR BODEGAS

• Reconoce REDOSC política agropecuaria del Gobierno Estatal en favor del campo chiapaneco y reafirman trabajo en unidad.


• Líder de la Nueva Fuerza de la CIOAC, Pedro Bautista Aguilar, reconoce respaldo y compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con organizaciones campesinas y el Agro de Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chis. 14/08/16.- Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector agropecuario de Chiapas, tal y como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello; el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; David Contreras Silva, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil; Juan Carlos Muñoz Balanzar, líder estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Pedro Bautista Aguilar, dirigente en Chiapas de la Nueva Fuerza de la CIOAC, llevaron a cabo el IV Congreso Estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hagamos Más por México, A.C.

En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, reafirmó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar en favor de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, por lo que manifestó que “no hay ningún interés, ni condición de orden político, esto es el trabajo, el sustento de la gente, esta es una obligación que nosotros tenemos de apoyarlos a ustedes con transparencia y una obligación que ustedes tienen de hacer uso adecuado de lo que se están recibiendo”.

A su vez, David Contreras Silva, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, reconoció la política agropecuaria puesta en marcha por el Gobierno Estatal, en favor del Agro chiapaneco, por lo que destacó que seguirán siendo aliados del gobierno de Manuel Velasco Coello, para trabajar en unidad.
“Venimos a decirles que estamos con ustedes, que somos sus aliados, que nos interesa seguir siendo amigos del Gobierno Estatal, que Chiapas genere más empleos y que haya menos pobres en el país”.
Por su parte, Pedro Bautista Aguilar, líder en Chiapas de la Nueva Fuerza de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, manifestó que el Gobierno de Velasco Coello, si está cumpliendo con el sector agropecuario estatal, al incrementar la entrega de insumos agrícolas, por lo que refrendó que su organización trabajará en unidad para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo de Chiapas.

En otro momento, Juan Carlos Muñoz Balanzar, líder estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, resaltó que se suman al esfuerzo del Ejecutivo Estatal para lograr el repunte del campo chiapaneco.

“Y nos sumamos al esfuerzo del señor gobernador que es la unidad del Estado de Chiapas y por ello, nosotros seguiremos trabajando con su gobierno”.

Cabe mencionar, que este congreso se realizó para formar una alianza estratégica, entre el Gobierno Estatal, productores y proveedores, así como para mostrar los avances que se han logrado con apoyo de la administración local y de la Federación.
Estas acciones corresponden a la responsabilidad que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello de dar oportuna y eficaz respuesta a las necesidades que tiene la población chiapaneca, dándole al campo la prioridad y los programas adecuados que permitan generar una mayor derrama económica y estabilidad social.

En instalaciones del Parque Bicentenario…
NEFTALÍ DEL TORO INAUGURA LA “FERIA DE REGRESO A CLASES 2016”
* Participan más de 30 proveedores locales con atractivas promociones en beneficio de la economía familiar.
Al inaugurar la “Feria de Regreso a Clases 2016” en las instalaciones del Parque Cultural “Bicentenario”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con la participación de 30 proveedores locales, se apoya la economía de las familias tapachultecas, que en un mismo espacio encuentran artículos y servicios de calidad con atractivos precios.
El jefe del ejecutivo Municipal precisó que el evento coordinado con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco Tapachula), permite ofrecer útiles escolares a precios competitivos, mediante el contacto directo con proveedores que ofrecen artículos y servicios de calidad para que las familias puedan cubrir las necesidades en este regreso a clases.
“Con la unidad de los empresarios se fortalece la economía local, ofreciendo atractivos descuentos a las familias de esta ciudad con la participación de la Profeco, que siempre garantiza que los precios y promociones sean adecuados para el beneficio de la población”, subrayó.
En su intervención el subdelegado de la Profeco Tapachula, Emilio Pinzón González, resaltó el apoyo del alcalde Neftalí Del Toro para llevar a cabo este evento con la participación de más de 30 proveedores locales en los diferentes giros comerciales como papelerías, mochilas, ópticas, zapaterías, librerías, universidades y prestadores de servicios.
“Hoy sumamos esfuerzos para facilitar la adquisición de los útiles necesarios para el Ciclo Escolar 2016-2017 que inicia el próximo 22 de agosto, en donde estamos garantizando que los precios sean los adecuados para lograr el beneficio en la economía de las familias”, subrayó.
Después de cortar el listón inaugural, Del Toro Guzmán realizó un recorrido por las diferentes áreas de la Feria de Regreso a Clases 2016, en donde estuvo acompañado por el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta y diversas familias que aprovecharon los descuentos ofrecidos en uniformes escolares, zapatos, libros y otros productos.
En la inauguración del evento estuvo presente la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; el presidente de Canaco- Servytur, Carlos Murillo Pérez; la 2ª regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pohlenz MacBeath; el director de Desarrollo Empresarial, Gildardo Nahúm Gómez Alonso; entre otros funcionarios.
MÁS DE 65 MIL MAESTROS APROBARON EXAMEN PARA NIVEL BÁSICO: SEP
La dependencia detalló que el 60.3 por ciento de un total de 108 mil 317 sustentantes alcanzó un resultado idóneo
12/08/2016 17:05  LILIÁN HERNÁNDEZ

Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.
De cada 10 maestros que concursaron por una plaza, 4 reprobaron las pruebas, mientras que en las entidades donde domina la CNTE el concurso se pospuso, lo cual muestra deficiencias en la aplicación de las evaluaciones que estipula la reforma educativa, informó la Secretaría de Educación Pública.
La SEP detalló que en el concurso de ingreso más de 65 mil maestros aprobaron en 29 entidades y el municipio de Tijuana, lo cual equivale a 61 por ciento de los evaluados.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que de conformidad con las convocatorias para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, emitidas por las autoridades educativas de 29 entidades federativas y el municipio de Tijuana, Baja California, esta semana se publicaron los resultados de ese proceso en el que se contó con la participación de108 mil 317 sustentantes.
De ellos, 65 mil 333 alcanzaron resultado de idóneo, es decir, el 60.3 por ciento de los participantes, un porcentaje superior en siete puntos al concurso del ciclo anterior 2015-2016, lo cual confirma tanto el crecimiento de la participación como un mejor desempeño de los sustentantes.
Estos resultados no comprenden los correspondientes a las entidades federativas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes tienen programado la realización del proceso de ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, en próximas fechas.
Finalmente, se informa que de acuerdo con el Calendario de los Procesos de Evaluación Docente publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el pasado 5 de agosto también se difundieron los resultados de la evaluación al término del segundo año en la Educación Media Superior para 2 mil 242 participantes que cumplen con los requisitos para continuar desempeñando la función docente en este nivel educativo, con lo que a partir del mes de agosto de 2016, obtienen la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
Queda pendiente la emisión de los resultados para 550 sustentantes cuyos instrumentos se encuentran en proceso de calificación, por las fechas en que fueron presentados algunos de ello.
jcp
SEP: 18 MIL 670 MAESTROS Y TÉCNICO DOCENTES APROBARON EVALUACIÓN
La dependencia informó que queda pendiente la emisión de los resultados para mil 602 sustentantes cuyos instrumentos de evaluación están en proceso de calificación
14/08/2016 17:30  NOTIME
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 18 mil 670 docentes y técnico docentes
aprobaron su evaluación al término del segundo año en la educación básica, por lo que podrán seguir desempeñando sus funciones profesionales.
Al cumplir con los requisitos para continuar desempeñando su función docente o técnico docente, los trabajadores serán sujetos, a partir del 16 de agosto, del nombramiento definitivo por permanencia en el Servicio Profesional Docente.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que los resultados difundidos el pasado 12 de agosto corresponden en su totalidad a 28 entidades de la República, además de dos parciales en los estados de Guerrero y Michoacán.
En el caso de Oaxaca los instrumentos de evaluación se encuentran en proceso de calificación, toda vez que la evaluación se realizó este fin de semana, mientras que en Chiapas el examen se llevará a cabo en los próximos días.
La SEP indicó que queda pendiente la emisión de los resultados para mil 602 sustentantes cuyos instrumentos de evaluación están en proceso de calificación, por las fechas en que fueron presentados algunos de ellos.
asc
OBRAS EN REGIONES COSTA Y SOCONUSCO SE ARTICULAN CON ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: SOPYC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) destacó que el
Plan Maestro de Inversión para Chiapas continúa priorizando acciones de infraestructura pública con contenido social, particularmente para las regiones Costa y Soconusco, donde la dependencia realiza proyectos que coadyuvan al desarrollo de la economía local.
En este sentido, el titular de la Sopyc en Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, enumeró acciones en materia de salud, desarrollo social, turismo, infraestructura carretera y servicios.
Al explicar el alcance a las acciones que el Gobierno del Estado a través de la Sopyc ejecuta en la región, Betancourt Esponda señaló que el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco, alineado al Plan Nacional de Desarrollo, contempla en el progreso de la zona fronteriza una prioridad que se sumará a las Zonas Económicas Especiales.
En infraestructura de salud, el titular de Sopyc resaltó los avances en la ejecución del nuevo Hospital de Tapachula que atenderá a toda la región y contará con 120 camas, equipamiento y una inversión de mil millones de pesos, previendo su terminación a finales del año 2017.
Asimismo, destacó la inversión para pavimentación en calles por 200 millones de pesos, la remodelación del Parque Deportivo Los Cerritos y del Centro Ecológico, disponiendo mejoras para El Malecón, mejoramiento urbano a los pares viales, en los llamados “caminos a la Pita”.
Además, se iluminará el distribuidor vial de la colonia Viva México, realizando también acciones de bacheo en la zona.
Señaló que se espera que el Teatro de la Ciudad de Tapachula esté listo a finales de noviembre o diciembre, con una mecánica teatral de última generación.
El funcionario estatal dijo que el desarrollo de infraestructura social se ejecuta en la totalidad del territorio estatal.
Ejemplificó el avance en la vía Ocozocoautla-Villaflores, donde se terminarán 14 kilómetros que van a permitir comunicar con la capital del estado, en la modernización de la vía de siete a 12 metros, con tres puentes y dos distribuidores.
Así también, el mejoramiento en la vía San Cristóbal-Palenque, que será rehabilitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que licitó la obra de modernización.
De igual forma, en Chiapa de Corzo, Villa Corzo y Villaflores se avanza con la conclusión de las obras de abasto de agua potable y mejoras a los sistemas de tratamiento de aguas negras.

GOBERNADOR ENTREGA MÁS DE 6 MIL PAQUETES DE FERTILIZANTE A PRODUCTORES DE LA SIERRA
· Se fortalece el sector agrícola de los municipios de La Grandeza, El Porvenir, Siltepec y Bejucal de Ocampo
La Grandeza, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 6 mil 910 paquetes de fertilizantes del programa “Maíz Sustentable”, a productores de la región Sierra, con el propósito de apoyarlos a mejorar sus cosechas y que obtengan una mayor remuneración económica en beneficio de las familias.
Velasco Coello destacó que en esta ocasión se entregaron mil 276 para productores de La Grandeza, mil 683 para El Porvenir, 2 mil 540 para el municipio de Siltepec y mil 411 para Bejucal de Ocampo, todo ello con una inversión de 7 millones 600 mil pesos.
Cabe mencionar que estos apoyos se suman a las 3 mil 500 bolsas de fertilizante “Triple 17”, con un valor de un millón 120 mil pesos, que se han entregado en La Grandeza y El Porvenir para fortalecer el cultivo de papa.
Aunado a lo anterior, para restablecer el cultivo de 20 hectáreas, se hizo entrega de 5 mil 193 plantas de aguacate, con una inversión de 600 mil pesos.
El Gobernador del Estado explicó que estas acciones son parte de la política agraria que su gobierno implementa para modernizar y transformar el agro chiapaneco, actividad de la que dependen miles de habitantes.
En ese contexto, puntualizó la importancia que tiene el proceso de credencialización que se realiza a través de la Secretaría del Campo (Secam) para que los apoyos verdaderamente lleguen a los productores que más lo necesitan.
"En Chiapas se está haciendo un esfuerzo para que en los municipios se credencialice a los beneficiarios para que los apoyos se les entreguen directamente en sus manos y que los intermediarios no quieran sacar beneficios de estos programas que tienen el objetivo de apoyar a los productores del campo y su familia", enfatizó.
Tras señalar que se atienden en tiempo y forma las demandas de la población, el jefe del Ejecutivo estatal informó que se formulará un proyecto para la remodelación del mercado central de La Grandeza.
Asimismo, anunció el inicio de la construcción de dos ollas de captación de agua que beneficiarán a los ejidos La Laguna y El Ciprés del municipio de Bella Vista, obras a las que se destina 4 millones 905 mil pesos.
De la misma forma, invitó a los Ayuntamientos a seguir fortaleciendo la coordinación con la Secam para que los compromisos anunciados se cumplan en el tiempo establecido y con la calidad requerida.
En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, precisó que estos apoyos responden a las necesidades de los habitantes de la Sierra, por lo que continuarán con esta dinámica para impulsar el cultivo de la temporada.
Por su parte, el alcalde de La Grandeza, Margorio Rosendo Ramos Gutiérrez, agradeció al Gobernador por su respaldo para mejorar la calidad de vida de las y los pobladores de la región.
Finalmente, en representación de todos los beneficiados, Eber Eli Gómez Morales destacó que por primera vez un Gobierno escucha y atiende las necesidades de las mujeres y hombres del campo.
SE SUMA IEPC AL PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
Consejo General y representantes de partidos respaldan la esta decisión
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se suma al Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, decisión aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo General y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos, a favor de una democracia totalmente incluyente.
El protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, es una iniciativa de orden federal que tiene como finalidad facilitar los conocimientos sobre este problema y pasos a seguir para combatir cualquier tipo de violencia de género, enfocándose a las víctimas y autoridades institucionales que tienen responsabilidades en dicho marco de prevención.
Al respecto la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que las y los Consejeros del IEPC adoptan como suyos y se adhieren a los preceptos, disposiciones, estrategias y líneas de acción para revertir la discriminación, exclusión y violencia que ha limitado la libertad de oportunidades para el acceso de las mujeres al poder.
“El protocolo pretende orientar a las instituciones públicas ante situaciones de violencia política contra las mujeres, destacando algunas tareas como facilitar la implantación de obligaciones internacionales y dar estricto cumplimiento al deber de la debida diligencia, con el objetivo de responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia”, enfatizó Blanca Parra.
En este sentido los partidos políticos acreditados ante el Órgano Electoral Local, se congratularon por la adhesión al protocolo de violencia contra la mujer, y en cada de sus intervenciones mencionaron estar convencidos de que será una herramienta fundamental para los desafíos que enfrenta el Instituto de cara al proceso electoral 2018.
En ese sentido Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, celebró y coincidió con los planteamientos de los partidos políticos y los de la Consejera Parra, y afirmó que “todos compartimos la trascendencia e importancia de involucrarnos en esta problemática, de esta manera jugaremos un rol más activo en los marcos de atención y prevención de la violencia política contra la mujer, hasta lograr abatirla y conseguir una victoria histórica”.
Durante la sesión del consejo, se aprobaron por unanimidad los nombramientos de Guillermo Rojo Martínez y Verónica Yazmín García Morales; como titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y de la Unidad de Transparencia, respectivamente.

SE INTEGRA SECRETARIO DE PC AL COLEGIO MEXICANO DE PROFESIONALES EN GESTIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

• Lo nombran miembro honorario

Por su importante trayectoria y aportaciones en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la entidad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno fue nombrado como miembro honorario del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Durante este acto que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, campus Sur, García Moreno tomó la protesta formal y recibió un reconocimiento.

Cabe destacar que dicho Colegio se creó el 31 de julio de 2014, formado por un grupo de personas dedicadas a la Gestión de Riesgos y la Protección Civil, abarcando temas como el trabajo en conjunto en procedimientos, conductas incluyentes, participativas y corresponsabilidad.

Sus integrantes llevan a cabo acciones coordinadas con la sociedad y el gobierno para la prevención, preparación, mitigación, auxilio, apoyo, rehabilitación y restablecimiento relacionado con la salvaguarda e integridad física de las personas sus bienes y su entorno frente a alguna eventualidad, siniestro o desastre.
CUMPLIR CON UNA DEBIDA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de agosto de 2016.- El Pleno del Consejo de la Judicatura, tomando en consideración los nombramientos de los nuevos magistrados, acordó integrar las Salas Regionales Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a partir del 15 de agosto.
En entrevista, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, informó que con base en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, se determinó que el magistrado José Aníbal Pérez Castro desempeñe sus funciones en el distrito judicial de Pichucalco, como presidente de esta sala regional mixta zona 04; mientras que el Armando Aroshi Narváez Tovar será magistrado de la Ponencia de la Sala Regional en materia civil de Tuxtla Gutiérrez.
Agregó, que la magistrada Mirna Camacho Pedrero, estará ocupando dicho cargo en la Segunda Sala Regional en materia penal con sede en la capital chiapaneca.
El magistrado presidente Rutilio Escandón exhortó nuevamente a los recientes magistrados a realizar el servicio público con suficiente capacidad, honorabilidad y aplicar justicia para todos con determinación y valor.
“Trabajamos para que la ley se cumpla sin excepciones ni demoras, anteponiendo el bien común, por Chiapas y por México”, finalizó.
RINDE CHIAPAS HOMENAJE AL GENERAL ÁNGEL ALBINO CORZO EN SU CXLI ANIVERSARIO LUCTUOSO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó el acto conmemorativo del CXLI Aniversario Luctuoso del General Ángel Albino Corzo, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.
Desde la explanada de la Plaza de Armas en Chiapa de Corzo, ante el monumento del prócer chiapaneco, en la tierra que lo vio nacer, el Secretario del Trabajo aseguró que Chiapas es heredero del usufructo de la lucha de las mujeres y hombres que han hecho historia e invitó a los presentes a reconocer la vigencia del valor de los ideales, afanes y convicciones del General Ángel Albino Corzo.
“A 141 años de su partida, las alas del Benemérito del Estado de Chiapas no se fracturan, siguen demostrando ser fuertes como el hierro, y mantienen en vuelo un excelso legado de libertad, reformismo, humanismo y legalidad”, enfatizó.
Zorrilla Rabelo recordó que durante el gobierno del General Albino Corzo se instauró el Primer Congreso Constituyente, promulgó las Leyes de Reforma, reglamentó el Registro Civil y juró la Constitución de 1857; creó además letras para indígenas y promulgó el Estatuto de la Universidad del Estado. Por tanto, demostró con su trayectoria que su causa nunca fue otra más que la de la justicia para el pueblo.
Fue ícono como Presidente Municipal de su ciudad natal, Tesorero General y, más tarde, Gobernador Constitucional del Estado; luchó para que las y los hijos de esta tierra tuvieran libertad para elegir precisamente su propio puerto de destino, para que fueran dueños de su rumbo, lograran engrandecer y ennoblecer sus días y conquistar sus sueños con igualdad de oportunidades.
Asimismo, dijo el titular del Trabajo, representó la mayor virtud de un héroe de carne y hueso: mantenerse íntegro ante la adversidad y conservar su vocación de servicio solidario al prójimo sin esperar recompensa, cuya conducta ha sido y será un ejemplo permanente para las y los chiapanecos y mexicanos de buena voluntad de todas las generaciones.
Sostuvo que nunca sobrarán motivos para recordarlo de forma perpetua, por su defensa a la legalidad, y siendo sabedor de que cuando todos los caminos parecen cerrados, siempre estará abierto el del diálogo.
“La paz real y duradera sí existe, la paz social es posible y la debemos construir todos, todos los días. La paz pública se aloja en el concierto libre, plural e incluyente del abanico de voluntades de todos los chiapanecos, de aquellos que saben escuchar, hacerse escuchar y ser escuchados pero, todo ello, en un clima de civilidad, tolerancia, racionalidad, diálogo, diálogo y más diálogo”, reiteró.
Parafraseando a Mahatma Gandhi, uno de los más respetados líderes del siglo XX, quien expresó que “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, el Secretario del Trabajo recordó que sobre esta base se cimienta la administración actual.
Por tal razón, exhortó a las y los chiapanecos a seguir trabajando por el ejercicio de la buena política, la que rinde buenos resultados, con transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
En este marco, el Comité Estatal Conmemorativo del Bicentenario del Natalicio del General Ángel Albino Corzo otorgó el honor al titular de la ST de entregar el reconocimiento al joven Julio Alegría, autor del retrato del ilustre chiapacorceño, siendo colocado en la emisión del Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
A la vez, recibió el cuadro que contiene dicho Billete Conmemorativo cuyo sorteo realizado el pasado 17 de julio, acumuló ventas que alcanzaron los 2.4 millones de cachitos de la Lotería Nacional.
Cabe mencionar que el funcionario depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor, junto a integrantes del Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo que preside Héctor Gómez Grajales; así como autoridades militares, sociedad civil y miembros de la Logia Masónica Victorico R. Grajales de la colonial ciudad.

ISSTECH CLAUSURA CON ÉXITO CURSO DE VERANO 2016

• Se cumplen 29 años de brindar este beneficio a los derechohabientes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una muestra cultural, bailables, la presentación de trabajos manuales y de diversas disciplinas, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) concluyó con éxito el Curso de Verano 2016.

En las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Domo del Isstech, niñas, niños, jóvenes y adultos mostraron al público los resultados de los talleres impartidos durante el Curso de Verano, que se realizó del 25 de julio al 12 de agosto, con un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

En la clausura se destacó que el Isstech cumple 29 años organizando el Curso de Verano que año con año brinda de manera gratuita a sus derechohabientes y con un bajo costo a particulares, todo ello aprovechando el periodo vacacional de verano.

Cabe destacar que el Curso de Verano Isstech 2016 concluyó este viernes de manera simultánea en los municipios de Tapachula, Pichucalco, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Simojovel y Bochil.

En este marco, se agradeció el apoyo a las dependencias del Gobierno del Estado que participaron activamente durante la realización del Curso de Verano, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, el Instituto Estatal del Agua y la División de Fuerza Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De igual forma, al personal de apoyo y al personal administrativo del Centro Deportivo y Cultural y de las Unidades Médicas en el estado de Chiapas, quienes hicieron de esta edición, con responsabilidad y alegría, un éxito rotundo.

Así también en el Domo del Isstech se colocaron varios stands en los que se expusieron los mejores trabajos de los talleres de Arte Decorativo, Artes Plásticas, Escultura, Artes Manuales, Artes con Globos y Modelado en Plastilina, en los que niñas, niños y jóvenes explotaron su imaginación con obras excepcionales.

Tras el evento protocolario, hubo una muestra cultural de los talleres de Baile Popular Moderno, Danza Folklórica Infantil, Bailes Polinesios, Ballet Clásico Infantil, así como de Gimnasia Aeróbica y Tae Kwon Do.

Entre los principales talleres destacaron natación, marimba, guitarra y Área Recreativa Ocupacional, mientras que las personas adultas gustaron en practicar las disciplinas de basquetbol y zumba.

También se llevó a cabo activación física y deportes como futbol, basquetbol y tae kwon do, y culturales como marimba y guitarra, las cuales se impartieron en la Unidad Deportiva del Isstech.

Finalmente, el Isstech refrenda su compromiso de continuar ofreciendo a sus derechohabientes este beneficio, mismo que con actividades culturales, deportivas y recreativas incentivan a la sana convivencia, promueven la activación física y generan nuevos conocimientos.
ICHEJA E INAPAM FIRMAN CONVENIO PARA BENEFICIAR A PERSONAS ADULTAS MAYORES CON EDUCACIÓN BÁSICA

El titular del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, firmó un convenio de colaboración con Fernando Gutiérrez Sirvent, delegado en Chiapas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con el objetivo de acercar los servicios educativos de primaria y secundaria a las personas adultas mayores.

Destacó que esta signa tiene como propósito que las personas afiliadas al Inapam certifiquen sus conocimientos adquiridos por experiencia laboral o de manera autodidacta, al realizar una evaluación del Programa Especial de Certificación (PEC).
De esta forma, serán beneficiadas con atención educativa para contribuir en su desarrollo humano, e integrarlas a una vida provechosa como parte de una sociedad incluyente.
Cabe mencionar que en Chiapas el universo es de 473 mil personas adultas mayores, de las cuales 163 mil están afiliadas al Inapam, y a través de un trabajo en conjunto se atenderá a los que aún no saben leer y escribir o no han concluido la primaria y secundaria.
En este evento estuvieron presentes, por parte del Icheja, Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos y coordinador estatal del PEC; Raúl Gómez Pérez, jefe de la Unidad de Concertación y Difusión, y Carlos Alberto Coello Ortiz, jefe de la Unidad Jurídica.
NOMBRA GOBERNADOR VELASCO COMISIONADO EN CHAMULA

 El Secretario General de Gobierno exhortó al nuevo funcionario a trabajar duro por la reconciliación con todos los actores políticos

Tuxtla Gutiérrez.- Mantener interlocución directa y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula, así como con todos los liderazgos del municipio, fue la instrucción que transmitió el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a Fortino Vázquez Pérez, quien fue nombrado por el gobernador Manuel Velasco Coello como Comisionado Especial para este municipio.

Al respecto, el responsable de la política interna exhortó al nuevo funcionario a trabajar duro para alcanzar una reconciliación duradera con todos los actores políticos, que en consecuencia permita avanzar en la implementación de los programas del Gobierno y que sus resultados sean más efectivos para dar solución a los rezagos en todas las comunidades.

Por su parte, Fortino Vázquez agradeció la confianza depositada por el mandatario al designarlo en esta encomienda, por lo que reiteró su lealtad y el compromiso de sumarse a las acciones que ya se realizan en San Juan Chamula, a fin de encauzar las necesidades y planteamientos de sus habitantes con las instancias correspondientes.

“El Gobernador ha pedido mantener una absoluta coordinación y eso es lo que vamos hacer, lo primero será acercarme con el Subsecretario y el Delegado de Gobierno en la zona, así como con el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Dagoberto Hernández, con quienes trabajaré en la priorización de necesidades del municipio”, indicó.

Cabe destacar que el Comisionado Especial para Chamula se ha desempeñado como Delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; Delegado de Servicios Regionales de Comitán de Domínguez; Director de Servicios Regionales de la Subsecretaría de Educación federalizada y Subsecretario de Educación estatal, entre otras responsabilidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario