viernes, 12 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.
APOYA VELASCO A 15 MIL MAICEROS DE LA SIERRA
· El Gobernador entregó insumos a productores de los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera

Motozintla, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por el municipio de Motozintla, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de insumos agrícolas a 15 mil productores de maíz de la región Sierra, donde refrendó su respaldo al campo chiapaneco para reactivar la economía de los diferentes sectores productivos.

Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el diputado federal, Enrique Zamora Morlet; y el presidente municipal de Motozintla, Víctor Cueva Lavalle, el mandatario destacó que su gobierno recorre las diferentes regiones y los municipios para entregar en tiempo y forma los apoyos destinados a generar mayor productividad y competitividad del campo chiapaneco.
“Estamos cerca de todos los municipios de esta región tan importante, vamos a reforzar los apoyos y programas para que lleguen a manos de los productores, y se vea reflejado en una mejor cosecha y en un mayor ingreso que genere bienestar para todas las familias de la Sierra chiapaneca”, expresó.
Velasco Coello benefició a productores de los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, con insumos y fertilizantes para reactivar 15 mil hectáreas de maíz; además se entregaron 5 mil plantas de aguacate Hass para el establecimiento y recuperación de 30 hectáreas; lo anterior, contempló una inversión de casi 17 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Campo dijo que aunado a esto, en la región Sierra se han entregado 28 paquetes tecnológicos para el fortalecimiento de la producción de maíz sustentable, así como mil 200 paquetes de insumos y fertilizantes a productores del municipio de Motozintla, lo que permitirá la reconversión productiva del cultivo de papa.
Agregó que en esta zona se ha credencializado a más de 4 mil productores, lo que les brinda certeza de que los apoyos llegarán en tiempo y forma.
Por su parte, el diputado Enrique Zamora Morlet, subrayó que seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para gestionar más recursos y apoyar a toda la región Sierra y sus familias.
En otro momento, el gobernador Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de vialidades en el barrio Emiliano Zapata, donde se invirtieron más de 3 millones 700 mil pesos; de igual forma, entregó una patrulla que permitirá fortalecer las tareas de seguridad de la región.
Tras asegurar que continuará acercando más programas y proyectos para Motozintla y toda la región Sierra, el mandatario estatal hizo un llamado a los habitantes para que en esta temporada de lluvias y ciclones estén muy pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil a través de los medios de comunicación, para actuar adecuadamente ante cualquier contingencia.
Finalmente, el Alcalde de Motozintla reconoció el respaldo y compromiso del mandatario chiapaneco para acercar los programas que impulsan el desarrollo de las familias de toda la región.
CONMEMORA FERNANDO CASTELLANOS LA HISTORIA Y TRADICIÓN DE TUXTLA GUTIÉRREZ
Su gente, tradiciones e historia, representan nuestra identidad y es lo más maravilloso que tiene Tuxtla Gutiérrez, por eso estamos orgullosos de ser tuxtlecos en el 124 aniversario como capital de Chiapas, expresó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
“Esta celebración nos convoca a redoblar esfuerzos y a comprometernos mucho más, para que juntos, sociedad y gobierno, logremos la transformación y el progreso a favor de todos los que aquí habitamos”, enfatizó.
Acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, Castellanos Cal y Mayor rindió homenaje al exgobernador de Chiapas, Emilio Rabasa Estebanell, por ser quien trasladó los tres poderes de la entidad a Tuxtla Gutiérrez, hace 124 años.
Al colocar ofrendas florales al pie de la estatua de don Emilio Rabasa, en el parque del Poder Judicial del estado, el mandatario capitalino indicó que debemos retomar el legado de este ilustre abogado, escritor y político mexicano, porque fue un hombre histórico de grandes ideales y convicciones certeras que contribuyó al progreso de la sociedad tuxtleca y chiapaneca.
“Hoy más que nunca sociedad y gobierno debemos trabajar en unidad y mantener vivo el ejemplo de Emilio Rabasa Estebanell, para consolidar el sueño de construir un Tuxtla y un Chiapas con desarrollo, crecimiento y mejores oportunidades para salir adelante”, puntualizó.
TAPACHULA Y COMITÁN RATIFICAN HERMANDAD POR LA CULTURA, TURISMO, ECONOMÍA Y SERVICIOS.
-Con esta visita se fortalece la unión entre los chiapanecos como lo ha indicado el Gobernador, Manuel Velasco Coello: Del Toro.
-Ambas ciudades firman el pergamino de la hermandad. 
En la Sala de Cabildo, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dio la bienvenida al edil de Comitán de Domínguez, Mario Guillen Domínguez y a su cuerpo de cabildo, donde ratificaron los lazos de hermandad que unen ambas ciudades en los aspectos culturales, educativos, económicos, turismo, infraestructura, recursos naturales y de servicios.
En sesión solemne de cabildo, se nombró a las autoridades de Comitán como visitantes distinguidos, a lo que el alcalde del Toro Guzmán acompañado de la Síndico, María del Rosario Vázquez Hernández, destacó las políticas públicas que se implementan a favor de la reactivación económica y turística, como lo son estos actos de hermandad.
“Celebramos este concepto, por el cual nuestros pueblos formalizan sus políticas públicas para fomentar el contacto humano y enlaces de nuestras riquezas, sociales, económicas, educativas, desde aquí fortalecemos la unión entre los chiapanecos como lo ha indicado el Gobernador, Manuel Velasco Coello”, ratificó Del Toro quien además agradeció al cabildo Tapachulteco la suma de voluntad que demuestran con estas acciones a favor de la unidad. 
En su mensaje el presidente de Comitán, Mario Guillen Domínguez, dijo que su Gobierno se ha dedicado a buscar mejores condiciones de desarrollo, por lo que esta ratificación incrementa los lazos de amistad.
“ La hermandad se logra por sangre o amistad, por lo que agradezco tan importante distinción por trabajar unidos, ambas ciudades somos frontera con Guatemala, ambos tenemos costumbres y tradiciones, somos gente de bien, por lo que reitero mi compromiso de trabajar de la mano, para buscar acciones y mejoras por un mejor desarrollo”, recalcó Guillen Domínguez.
“A partir de esta fecha se desarrollaran programas y proyectos de beneficio común para Comitán y Tapachula, con ello se pretende reforzar actividades económicas, generar oportunidades laborales, por lo que hoy quiero felicitar a mi amigo Del Toro y a los regidores por el trabajo que realizan a favor del bienestar de los tapachultecos”, señaló.
Luego del mensaje de ambos alcaldes, se realizó la Firma del Pergamino que da inició a los trabajos de intercambio cultural, turístico, económico y de servicios, ratificando de esta forma la hermandad y el intercambio de logros, para continuar trabajando por el bienestar del estado.
Posteriormente, se procedió a la entrega de reconocimientos y obsequios, demostrando de esta forma los lazos que unen a la Perla del Soconusco con el pueblo mágico de Comitán, cabe hacer mención que esta sesión fue trasmitida en vivo por la página oficial del Gobierno de Tapachula.
A esta sesión se sumó la presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro y la presidenta del DIF Comitán, Estrella Yamileth Molina Guerra, quienes después realizaron una mesa de trabajo para conocer las acciones que realizan ambos sistemas a favor de los grupos vulnerables.
Finalmente, como parte de su gira de trabajo por la ciudad, las autoridades de Comitán disfrutaron de un magno evento artístico en el Parque Cultural Bicentenario, en donde apreciaron la presentación del Ballet Tatucahue, la marimba Orquesta Municipal de Tapachula, y de un concierto de piano y violín ofrecido por: Guillermo L. Espinal y Kevin Bustillo, además de la presentación del grupo de danza folclórica Paynal de Comitán.
Estuvieron presentes en este acto por parte de la ciudad de Comitán de Domínguez: La Síndico, María Guadalupe Domínguez Hernández; el 1er Regidor, Felipe Cabrera Moreno; 3er Regidor, Marco Antonio Thomas Villatoro; 4ª Regidora, Elena Velázquez; 5ª Regidor, José E. Alfonso Alfonso; 6ª Regidor, Teresa de J. Hernández Andrés; 7ª Regidor, Enrique Pérez Pérez; el 10ª Regidor, José Valentí Manzo; el 13ª Regidor, Felipe de J. Vásquez Gómez; el 14ª Regidor, Claudia de León Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Fernando Arguimino Zea Vázquez.
Por parte de Tapachula los regidores: Hector Cano de la Torre Lizbeth Pohlenz Mc Beath; Emilio Orduña Morga; Alba de Rosa de León Espinoza; Rogelio Marroquín Castillo; Guadalupe Pacheco de los Santos; Fernando Necochea Valdez; Macdia Cruz Cruz y Judith Morales Ramírez, el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía y la Tesorera, Alma Rosa Cueto López.

INIFECH

Una escuela bien diseñada para los niños y jóvenes estudiantes facilita aún más el aprendizaje en cada etapa de su educación. Ellos necesitan y merecen un lugar en condiciones que vayan de acuerdo a sus necesidades. Un espacio confortable, apropiado y seguro que les brinde un mejor desarrollo a futuro.
Bajo esa perspectiva es que en el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), hemos venimos trabajando día con día y en un encuentro con Martín Ruíz Rosales, presidente de Mapastepec, acordamos la reconstrucción completa de la Primaria del Estado “20 de Noviembre” a la que, entre varias adecuaciones, se le construirán 14 aulas con el fin de ampliar su capacidad de atención hacia las niñas y niños que habitan en ese lugar.
Para el Inifech, todos los esfuerzos que se realizan en el sentido de mejorar la calidad y equidad de la educación, incluidos los correspondientes a la reconstrucción de espacios escolares, conllevan un desarrollo que, sin lugar a dudas, favorece el aprendizaje de toda la población estudiantil de manera continua y permanente. 
CHIAPAS IMPULSA FUERZA Y TALENTO DE SUS JÓVENES

• Los jóvenes de hoy creen en el poder del cambio, tienen una mentalidad propositiva; por ello, cuentan con todo el respaldo del gobierno de Manuel Velasco: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los esfuerzos del gobierno de Manuel Velasco Coello por impulsar mayores oportunidades para más de 400 mil jóvenes chiapanecos que participan en el sector productivo, quienes desde su ámbito laboral, contribuyen para que México y Chiapas enfrenten con éxito los retos de su presente y futuro.

Al respecto, Gómez Aranda aseguró que Chiapas es un estado fuerte y que su principal ventaja es el bono demográfico que aporta a nuestro país con casi millón y medio de jóvenes, quienes han demostrado un importante potencial al participar en distintos ámbitos, como la producción artística, el desarrollo tecnológico, la administración pública o la práctica deportiva, dando paso a una nueva generación de chiapanecos que busca generar cambios positivos en la sociedad.

Con propuestas creativas e innovadoras –agregó el funcionario estatal- los jóvenes de hoy creen en el poder del cambio, tienen una mentalidad propositiva, lo que les ha permitido identificar las oportunidades que tienen por delante; por ello, el gobernador Manuel Velasco les ha dicho que cuentan con todo su respaldo para que puedan alcanzar sus sueños.

El responsable de la política interna destacó la visión coincidente con la que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco alientan la participación política de los jóvenes, la igualdad de oportunidades laborales, el acceso a las nuevas tecnologías para romper la brecha y superar el analfabetismo digital y la construcción de valores cívicos y éticos que permitan crear una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda enfatizó el llamado a la juventud chiapaneca para que con su esfuerzo siga siendo un importante catalizador en el desarrollo de Chiapas, porque ya no son una promesa para el futuro, sino una realidad del presente.

Cabe destacar que de acuerdo a los resultados del Conteo Intercensal 2015, llevado a cabo por el INEGI, los jóvenes representan casi el 30 por ciento de la población total de Chiapas, con un promedio de edad de 23 años, cuatro menos que a nivel nacional y su fuerza laboral es de 416 mil chiapanecos.


RESALTA PRESENCIA DE CHIAPAS EN LA CONAGO
• En representación del gobernador Manuel Velasco, el Secretario de Planeación propone creación de la “Comisión Especial para el Desarrollo Integral del Sur Sureste de México”
• El objetivo es generar el desarrollo armónico de los estados que integran la región Sur Sureste

.

San Francisco de Campeche, Campeche.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, expuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de creación de la “Comisión Especial para el Desarrollo Integral del Sur Sureste de México”, para que a su vez sea presentada ante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Durante la Quinta Reunión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste, realizada en la Ciudad de San Francisco de Campeche, Zepeda Bermúdez explicó que la creación de la citada Comisión será una estrategia integral y conjunta, que complemente los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno para el desarrollo armónico de los estados que integran la región Sur Sureste del país y en especial de los pueblos indígenas.
El titular de la Secretaría de Planeación dijo que, desde la Comisión Especial para el Desarrollo Integral del Sur Sureste de México, se promoverá la instalación de una mesa de análisis para que tanto en los lineamientos de los fondos federales como en las Reglas de Operación de los programas públicos, se considere la organización social, económica, política y cultural de los pueblos indígenas.
De ahí la importancia de presentar ante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados la propuesta de creación de esta Comisión que permitirá reforzar la gestión de recursos para para que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur) se puedan instrumentar más programas y proyectos de alcance interestatal.
Zepeda Bermúdez sostuvo que esta propuesta está planteada para potenciar y proyectar las fortalezas de los nueve estados que integran la región, sumado a los esfuerzos que se realizan a través de la Estrategia de Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para complementar este esfuerzo del Gobierno de la República, en el reto de colocar al Sur Sureste del país en un camino de desarrollo sostenido y equitativo.
Al encuentro, asistieron los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, anfitrión del evento; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al igual que los representantes de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

INCENTIVAN DESARROLLO REGIONAL EN SCLC Y COMITÁN
- En todos los municipios de la entidad se analizan las obras pendientes, se suman nuevas carteras de acciones y se ofrece continuidad con alcances mejorados a los proyectos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dando continuidad al Plan Maestro de Desarrollo para el Estado, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) anunció la multiplicación de acciones en diversos municipios de la entidad, buscando dar celeridad a trabajos y robustecer la cartera de proyectos.
Al respecto, el titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que este Plan permitirá desarrollar proyectos atendiendo las necesidades específicas de cada región, destacando la conectividad, desarrollo económico, cuidado ambiental y acceso al deporte como mecanismo de desarrollo social.
Con esta dinámica, dijo, en diversos municipios se analizan las obras pendientes, se suman nuevas carteras de acciones y se ofrece continuidad con alcances mejorados a los proyectos de desarrollo regional.
Para San Cristóbal de Las Casas se realizarán diversas labores buscando el desarrollo integral de la ciudadanía, por ejemplo, en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) se invertirán 50 millones de pesos, sumados a los 70 invertidos inicialmente, para tener una aportación de 120 millones en total, que permitirán dar una mejor funcionalidad al área deportiva.
Por otro lado, junto al DIF estatal se avanza en la obra de Ciudad Mujer, un proyecto que destaca el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres chiapanecas, pues se edificarán en un espacio específico, hospitales, tribunales y áreas de atención especial.
“Se trata del proyecto de una ciudad de servicios pensada en las mujeres, un espacio donde se les pueda ofrecer todas las herramientas para incentivar su desarrollo”, señaló Betancourt Esponda.
Además en esta ciudad colonial existe el proyecto de multiplicar la atención y las mejoras a vialidades, con recambios en su sistema de tuberías y el mejoramiento de las zonas de rodamiento, ofreciendo vialidades más dignas para la población.
Asimismo, en Comitán de Domínguez se atienden necesidades desde varios márgenes, privilegiando la mejora en espacios urbanos, rurales y de comunicaciones que inciden directamente en la lucha contra la marginación.
Se contrató una nueva planta de tratamiento de aguas en el marco del proyecto de Rescate a las Lagunas de Montebello que, junto a dos plantas más en La Independencia y Las Margaritas, reforzará la inversión anunciada por el gobernador Manuel Velasco de 200 millones de pesos para optimizar el manejo de aguas residuales en la zona.
Esta inversión regional es paralela a la que se realiza en otras zonas de la entidad, como la capital del estado donde se mejorará la funcionalidad de las plantas de tratamiento y se construirá una más en Tonalá, entre otras muchas acciones de mejoramiento al tratamiento de aguas residuales en la entidad chiapaneca.
En otros temas, se realizará una inversión para obras de piso firme y mejoramiento de vialidades, además del mejoramiento al Teatro de la Ciudad en la capital.
El tramo carretero SCLC-Comitán presenta un avance del 95 por ciento de lo contratado, que permitirá reducir la velocidad de traslado a una hora y media entre ambos puntos.
Esto, mediante la ampliación de siete a 12 metros de la carretera, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, con fuentes de financiamiento de Gobierno del Estado y Federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para completar esta modernización, se ejecutará el Libramiento de Teopisca, desarrollando nueve kilómetros de vialidades modernizadas.
Respecto a las acciones de mejoramiento a la vía SCLC-Palenque, es pertinente mencionar que la zona será rehabilitada por la SCT, que licitó dos tramos de obra sobre el mismo trazo, mejorando sus condiciones.
Finalmente, el funcionario estatal explicó que esta priorización de acciones abarca todos municipios de la entidad y pretende reforzar las acciones de infraestructura que el Gobierno del Estado ejecuta en la totalidad de la geografía local.

POLITÉCNICA DE CHIAPAS Y UNOPROC DEFINEN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA INICIO DE PROYECTOS
Suchiapa, Chiapas; 11 de agosto del 2016
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC), David López Narváez y con productores de la Zona Costa para definir estrategias para la implementación de un modelo de agricultura sustentable.
Por lo anterior, los productores expresaron sus experiencias y necesidades con relación a sus cultivos, riegos, maquinaria empleada, uso de fertilizantes y esquemas de comercialización, entre otros, proporcionando información que permita tener un panorama claro sobre los requerimientos y necesidades del campo chiapaneco.
Acompañado del director de Ingeniería Agroindustrial, Sergio Saldaña Trinidad, el rector Ballinas Morales, refrendó el compromiso de la Politécnica de Chiapas para contribuir desde la academia, a través de las ingenierías, con investigación y tecnología para impulsar al sector agropecuario.
Por su parte, productores e incubadores señalaron que una de las problemáticas es la comercialización, así como la poca o nula maquinaria existente para la producción, por lo que subrayaron la necesidad de contar con análisis de suelo, asistencia técnica y comercial, etc.
Los asistentes refrendaron el compromiso de trabajar en alianzas apostándole al campo de tal manera que se logre una cosecha más acelerada y mejores resultados en los productos que se cultiven, así como establecer nuevos canales de comercialización que permitan mejores ingresos para los productores chiapanecos.

LÍDER. DESTACA LA HONESTIDAD EN QUE SE MANEJA EL MAGISTRADO DEL TSJE.
Encuentro de Rutilio Escandón con organización social productiva
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de agosto de 2016.- El que la justicia acusatoria adversarial sea una realidad en Chiapas refleja la determinación y suma de esfuerzos de los tres Poderes del Estado y de las instituciones públicas, pero lo que es mejor, habla de los consensos y acuerdos que se establecieron para que Chiapas cumpliera en tiempo y forma con la reforma constitucional.
Esto lo afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en el marco de una reunión con la Organización Plural de Apoyo Social que conjunta a varios líderes de actividades en distintos municipios; y quienes recibieron una plática amplia sobre este cambio histórico y trascendental en la vida del país: el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El magistrado presidente señaló que en estos tiempos desde cualquier espacio se debe motivar a la solidaridad para generar confianza en la sociedad que responde al clamor de justicia con la respectiva defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de México.
“Estamos fortaleciendo el sistema judicial, consolidando el debido proceso y generando credibilidad y generando credibilidad con base en nuestro trabajo honesto y responsable”, añadió.
Rutilio Escandón agradeció a las mujeres y hombres integrantes de la Organización Plural de Apoyo Social el interés por conocer las acciones del Poder Judicial y establecer una relación de trabajo que permita refundar a la sociedad chiapaneca.
Por su parte, el presidente de dicha organización, Berlaoin López Velázquez, indicó que el titular del Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos una enorme responsabilidad que ha sabido llevarla con transparencia, porque la honestidad es uno de sus principios rectores.

UNICACHENSES REPRESENTARÁN A MÉXICO EN CHILE
Colegio de Ingenieros y UNICACH vinculados en apoyo al estudiantado
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció el trabajo de docentes y alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, particularmente a Alison Ruiz Suárez y Erik Alejandro Hernández Rodríguez, egresados de Ingeniería en Energías Renovables, quienes representarán a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago, Chile.
En un acto protocolario, los egresados de la Ingeniería en Energías Renovables acompañados de su asesora, Dulce Kristal Becerra Paniagua, agradecieron el apoyo brindado para asistir al Foro Internacional otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), representado por su presidente, Efraín Gurría Penagos.
El rector Calvo Fonseca destacó que es la unidad entre instituciones educativas, sociedad civil, iniciativa privada y grupos como el Colegio Ingenieros Civiles, la que soporta y empuja la gran transformación de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
Los unicachenses desarrollaron un innovador sistema de purificación de agua basado en las propiedades de una resina mineral; con dicho proyecto participaron en el Concurso Expo Ciencias Nacional 2015, logrando obtener la acreditación internacional para asistir a Santiago, Chile, del 24 al 26 de agosto.
En este contexto, el rector mencionó que hoy los docentes y estudiantes de la UNICACH “se han convertido en actores estratégicos del progreso de Chiapas sumando su talento y convicción a la enorme empresa que significa la enseñanza universitaria”.
Agradeció al presidente del CICCH el apoyo otorgado a los estudiantes unicachenses, en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Universidad y el Colegio, y lo invitó a continuar sumando esfuerzos por el desarrollo de Chiapas.
En su intervención, Efraín Gurría ratificó el compromiso del CICCH que preside de continuar trabajando de manera conjunta con la UNICACH para favorecer las funciones sustantivas universitarias y la capacitación de los agremiados al colegio.
Alejandro Nettel Hernanz, director de Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNICACH destacó que el cuerpo académico con el que cuenta el Instituto y el compromiso de sus estudiantes, lo ha posicionado como uno de los Centro de Investigación con mayor desarrollo e importantes logros, entre los que destaca el reconocimiento de calidad de los posgrado que ofrece ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario