miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ 

CHIAPAS IMPULSA ESTRATEGIA PARA ABATIR LA DESIGUALDAD EN MATERIA EDUCATIVA
• Entrega Manuel Velasco mil certificados de primaria y secundaria en Jiquipilas
• Tan solo en este 2016 se han entregado 20 mil certificados de educación básica a jóvenes, mujeres y hombres que quieren seguir estudiando
• En esta administración más de 76 mil 500 chiapanecos y chiapanecas han terminado sus estudios básicos
Jiquipilas, Chiapas.- Luego de entregar mil certificados de primaria y secundaria en el municipio de Jiquipilas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en la entidad se impulsan acciones y estrategias para abatir la desigualdad en materia educativa.

Acompañado del director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles; la presidenta municipal, Ana Laura Romero Basurto, y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a quienes cumplieron la meta de obtener su certificado de estudios.
“Hoy hago un reconocimiento a todas las personas que se están capacitando y recibieron estos certificados escolares de primaria y de secundaria con buenas calificaciones, es muy importante seguir preparándose, no importa la edad”, señaló.
Velasco Coello manifestó que desde hace tres años en Chiapas arrancó la cruzada de alfabetización y educación para adultos más importante en la historia de la entidad, muestra de ello es que tan solo en este 2016 se han entregado 20 mil certificados de educación básica a jóvenes, mujeres y hombres que quieren seguir estudiando.
De igual forma, dio a conocer que en esta administración más de 76 mil 500 chiapanecos y chiapanecas han terminado sus estudios básicos, por lo que durante tres años consecutivos el estado de Chiapas se ha colocado como el tercer estado que más ha avanzado en este tema.
Finalmente, el mandatario apuntó que en un trabajo conjunto con el Gobierno Federal, se busca que para el 2018 se pueda declarar a México como un país libre de analfabetismo y con el mayor número de habitantes con primaria y secundaria terminadas.

SE REÚNE MVC CON EXGOBERNADOR ROBERTO ALBORES


El gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión cordial con el exgobernador Roberto Albores Guillén, con quien compartió ideas y puntos de vista.

CON RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
FERNANDO CASTELLANOS HACE ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA DE COMBATE AL REZAGO ALIMENTARIO
En el arranque del Programa de Combate al Rezago Alimentario en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de mil 100 apoyos para el mismo número de familias y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para acercar más beneficios a los tuxtlecos.
Desde la Colonia Paulino Aguilar, a donde asistieron vecinos de Loma Bonita, San Pedro Progresivo, Nueva Concepción, San Isidro, San Cayetano, Arroyo Blanco, Primavera, La Victoria, entre otras, agradeció el apoyo y respaldo de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, así como a las autoridades federales, ya que este programa forma parte de la Estrategia de Inclusión Social.
Castellanos Cal y Mayor explicó que el Programa de Combate al Rezago Alimentario tiene por objetivo apoyar a 14 mil familias, siete mil en una primera etapa y siete mil en una segunda, acciones con las que se refuerza la Estrategia de Inclusión Social.
Asimismo, señaló que dicha iniciativa ha sido impulsada para beneficiar la economía de las familias, así como para ponderar la suma de esfuerzos para brindar atención a quienes habitan zonas de alta marginación.
Finalmente, dijo que estos trabajos contribuirán a hacer frente a la carencia alimentaria, por lo que no bajará la guardia en ningún momento para generar resultados positivos para todos los tuxtlecos.

Instruida por Neftalí Del Toro…
HABITANTES DE “EL AGUINAL”, SE BENEFICIAN CON OBRA DE PAVIMENTACIÓN HIDRÁULICA
* Con calles transitables y dignas, se mejora la calidad de vida de los tapachultecos, señalan.

Los trabajos de pavimentación de calles con concreto hidráulico instruidos por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, iniciaron en camino “El Aguinal”, entre puente Texcuyuapan y Fraccionamiento “Loma Bonita”, beneficiando a cientos de familias que hoy hecho realidad el sueño de contar con calles dignas y transitables.

Para el señor Francisco Velázquez Bartolón, la obra se traduce en mejor calidad de vida para la población que habita en la zona, ya que una vez concluida, permitirá a todos trasladarse en menos tiempo a sus hogares y centros laborales, con una pavimentación de calidad que se refleja en cada tramo de la obra que avanza rápidamente.
“Vemos el trabajo del presidente Municipal, Neftalí Del Toro, por eso los colonos celebramos que las obras estén llegando a los lugares que más lo necesitan, respondiendo de forma contundente a las necesidades que los ciudadanos expresan a sus autoridades”, subrayó.
Cabe mencionar que los trabajos comprenden la construcción de mil 970 metros cuadrados de pavimentación elaborada con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, guarniciones, banquetas, muro de mamposterías, entre otras características que serán de amplio beneficio para la población.
Velázquez Bartolón recordó que tiempo atrás, era prácticamente imposible transitar por dicho tramo vial, sin embargo con los trabajos que realiza el Ayuntamiento, todos podrán trasladarse de forma segura y evitando daños a los vehículos.
“Por si esto fuera poco, la nueva calle representa que el transporte público llegue a nuestros hogares, por estas y otras razones estamos muy agradecidos con Neftalí Del Toro, a quien reconocemos como un alcalde ocupado en atender a su población”, finalizó.
SCJN RECHAZA AMPARO DE LA CNTE POR EVALUACIÓN EDUCATIVA
Los ministros consideran que la evaluación no tiene una naturaleza de sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición para permanecer en el cargo
10/08/2016 17:12  JUAN PABLO REYES

CIUDAD DE MÉXICO.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparopresentado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impugnaba la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.
Los ministros de la Primera Sala consideraron que la evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente, para permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo, no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición para permanecer en el cargo.
Al revisar un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, los integrantes de la SCJN señalaron que el incumplimiento de las condiciones de permanencia en el empleo, como la acreditación de evaluaciones, da lugar a una consecuencia jurídica consistente en la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.   jcp
ATESTIGUA LETICIA COELLO DE VELASCO CONTINUIDAD DE CAMPAÑA DE SALUD DEL DIF CHIAPAS
• Se llevó a cabo la aplicación de la Toxina Botulínica tipo A, que permite la rehabilitación de pacientes con rigidez muscular permanente, para mejorar su calidad de vida
• Se realizan constantes supervisiones para garantizar el otorgamiento de servicios con calidad y calidez
Con la finalidad de corroborar la continuidad de los tratamientos de rehabilitación enfocados a atender la movilidad de los pacientes con discapacidad, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica realizada por médicos del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, con la que se benefician cerca de 150 personas.
En ese marco, Coello de Velasco señaló que dentro del DIF Chiapas se busca de manera permanente mejorar los servicios que se brindan a la población más vulnerable de todas las regiones del estado, por lo que se realizan constantes supervisiones para garantizar el otorgamiento de servicios con calidad y calidez.
La Presidenta del DIF Chiapas explicó que muchos programas de salud basan su éxito en el correcto y puntual seguimiento de los tratamientos, por lo que llamó a las personas que reciben dichos servicios a atender todas las recomendaciones de los médicos en tiempo y forma.
“Cuando hablamos de salud es importante que tanto médicos como pacientes sean extremadamente cuidadosos y responsables, porque la salud es uno de los bienes más preciados del ser humano y queremos que la conserven o la recuperen, para que quienes reciben estos servicios puedan tener un pleno desarrollo e igualdad de oportunidades para su crecimiento”, agregó.
La aplicación de la Toxina Botulínica tipo A permite la rehabilitación de los pacientes con algún trastorno motor del sistema nervioso que contraiga permanentemente algunos músculos, es decir, rigidez muscular en alguna parte del cuerpo, facilitando su terapia física y obteniendo mejores resultados en su recuperación.
Cabe señalar que dicho medicamento tiene un costo elevado en el mercado y solo puede ser aplicado por médicos especialistas. Por ello, el DIF Chiapas brinda esta atención a algunos pacientes que lo requieren y que han sido canalizados por diversos hospitales públicos del estado.
Tal es el caso de Sara, una pequeña de dos años que fue diagnosticada con parálisis cerebral paraparesia espástica, quien requiere la aplicación de la sustancia mencionada para mejorar la movilidad de sus extremidades y con ello contribuir a elevar su calidad de vida.
“Esta es el segunda ocasión que mi hija recibe gratuitamente la aplicación de la toxina. Hemos visto muchas mejorías, desde la primera aplicación, ahora puede mover sus manos, piernas y se sienta. Quiero agradecer públicamente a la Presidenta del DIF Chiapas por este apoyo, porque sin él hubiésemos tenido que suspender el tratamiento de mi hija, ya que es muy caro y no podemos pagarlo”, narró la madre de Sara.
Otro caso es el de Juan Pablo, un menor de nueve años originario de Villa Corzo, quien tiene un diagnóstico similar al de Sara, pero a diferencia de ésta, la rigidez radicada en tobillos y rodillas, lo que le impedía mover sus extremidades inferiores, pero sus familiares han seguido las indicaciones médicas y han obtenido resultados positivos.
“Mi hijo aparentemente nació sano, sin embargo a los tres años empezó con dolores en las plantas de los pies, aunque estaba en tratamiento médico nada le quitaba los dolores en los pies. Con este tipo de campañas, nos apoyan de forma emocional y económica a las familias, ya que nuestros pequeños tienen mayor avance en sus terapias y nos dan una gran esperanza de que mejoren”, expresó la madre de Juan Pablo, quien actualmente es un niño entusiasta que puede caminar, nadar y brincar.
“Antes no podía saltar ni jugar fútbol, ahora tengo más equilibrio”, enfatizó el niño, quien recibió alrededor de 10 inyecciones con distintas dosis en los músculos de sus extremidades, de acuerdo a las indicaciones del médico especialista del DIF Chiapas.
La aplicación de la Toxina forma parte del tratamiento paliativo, debido a que tiene efectos transitorios, por lo que los especialistas sugieren que la administración de esta sustancia sea periódica y se complemente con terapia física, para que el tratamiento pueda dar mejores resultados y el impacto se vea reflejado en la calidad de vida del paciente.

EGRESAN DEL CONALEP MÁS DE 3 MIL ESTUDIANTES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Conalep Chiapas hizo entrega del Certificado de Bachillerato a más de 3 mil egresados de la generación 2013-2016, de los diversos planteles ubicados en la entidad.

En concordancia con las acciones que en materia de educación realiza el gobierno de Manuel Velasco
Coello al facilitar a los jóvenes su inserción inmediata al mundo laboral o a la educación superior, el Conalep Chiapas realizó las gestiones en tiempo y forma ante sus oficinas centrales y ante la Secretaría de Educación Pública, para que los jóvenes egresados obtuvieran su Certificado de Bachillerato el día de su graduación, a fin de que no les impida su ingreso a alguna plaza laboral o a instituciones de educación superior.

En su intervención, el director general del Conalep Chiapas, Mariano Rosales Zuarth, felicitó a los jóvenes que durante su estancia en la institución educativa su única responsabilidad fue la de estudiar para ser personas de bien, comprometidas con su comunidad y con la sociedad en general.

REALIZA ISSTECH PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y PERSONAL EN ACTIVO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) realizó el pago de pensiones alimenticias a las y los jubilados, pensionados y personal en activo al que le corresponde.
El subdirector de Finanzas de este Instituto, Gerardo Estrada Zavala, señaló que el recurso por concepto de pensiones alimenticias asciende a un monto superior a los 3 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento se pagan vía cheque y el 48 por ciento restante mediante transferencia electrónica.
El Isstech informó que la Caja General de las Oficinas Centrales está abierta desde este miércoles para quienes cobran recursos por concepto de cheque; mientras que, a primera hora, se realizó la transferencia correspondiente a las personas que reciben el dinero en su tarjeta bancaria.
Cabe destacar que a las y los jubilados y pensionados se les realiza el pago de pensión alimenticia del mes de agosto, y al personal en activo es referente a la segunda quincena de julio.

SECUESTRO VIRTUAL, PRINCIPAL LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CASO DE PERIODISTA CHILENA: PGJE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el avance de las investigaciones en torno al secuestro virtual o engaño telefónico del que fue víctima en el mes de julio la periodista originaria de Chile, Mónica González Mujica.

El Fiscal Especializado Contra el Secuestro de Chiapas, Aly Arista Chávez, dio a conocer que la indagatoria permitió confirmar que los hechos registrados en San Cristóbal de Las Casas el 19 de julio pasado se trató de un secuestro virtual y no de un secuestro real, pues la víctima en ningún momento fue privada físicamente de su libertad.

“El secuestro virtual se da cuando la víctima recibe una llamada telefónica a un teléfono fijo o móvil por parte del delincuente, quien a través de amenazas logra intimidarla para luego obtener un recurso monetario; en muchas ocasiones, obligan a las víctimas a deshacerse de sus teléfonos personales y adquirir nuevos equipos para que la comunicación sea únicamente con ellos y así lograr su aislamiento para evitar que puedan solicitar auxilio a las autoridades”, agregó.

Arista Chávez detalló que en las acciones de investigación de campo y de inteligencia desplegadas participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

A pregunta expresa sobre el móvil, el Fiscal Especializado detalló que Mónica González recibió una llamada a su habitación a las 21:50 horas del 19 de julio, la comunicación fue realizada por el recepcionista quien transfirió la llamada de un hombre que le hizo saber que en dicho hotel se llevaría a cabo un operativo por parte de la policía.

Sin embargo, declara Arista Chávez, momentos después el mismo delincuente le dice a la víctima que él pertenece a un grupo criminal y que cuenta con datos de ella, por lo que la obliga a apagar su teléfono celular y a no colgar la llamada.

“Por la mañana del 20 de julio, la señora Mónica González solicita a un empleado del hotel, por indicación vía telefónica del delincuente, que le comprara un nuevo teléfono celular con el cual se mantuvo en contacto con el secuestrador virtual”, afirmó.

Asimismo, señaló que el delincuente le hizo saber que había una reservación a su nombre y a nombre de su nieta en otro hotel, cercano al primero en el que se llegó a hospedar en primera instancia.

Las investigaciones señalan que debido a la presión psicológica de la que estaban siendo víctimas, ambas personas acudieron al segundo hotel y se hospedaron en una habitación, sin embargo, en ningún momento tuvieron contacto físico con alguna persona relacionada a la llamada telefónica.

El Fiscal Antisecuestro de Chiapas reveló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero adelantó que la línea más fuerte confirma que se trató de un engaño telefónico, toda vez que la víctima recibió una llamada proveniente del penal de Altamira, Tamaulipas.

“A partir de conocer de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó las acciones correspondientes para lograr su ubicación, por lo que se realizó un operativo interinstitucional en coadyuvancia con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República”, indicó.

Sostuvo que el trabajo coordinado con el grupo interinstitucional permitió ubicarlas sanas y a salvo; mientras que personal especializado les brindó atención psicológica, médica y asistencia jurídica.

Horas más tarde fueron entregadas por parte de la Procuraduría de Chiapas de manera oficial en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a los representantes de las Embajadas de Chile y Francia para su correspondiente traslado.
DESTACA RUTILIO, RESPALDO AL PODER JUDICIAL POR PARTE DE CANADÁ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de agosto de 2016.- En un hecho sin precedentes, la Universidad de Ottawa y el Instituto Nacional de la Magistratura de Canadá, seleccionaron a los poderes judiciales de Chiapas y del Estado de México, como las únicas dos instituciones donde se impartirá –durante tres años-habilidades sobre el sistema acusatorio de Justicia, proyecto avalado por Global Affairs (asuntos mundiales).
Ayer, miembros de la delegación canadiense del Instituto Nacional de la Magistratura y de la Universidad de Ottawa, recorrieron las instalaciones del Poder Judicial de Chiapas, para conocer los avances en lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, recibió en su despacho a la comitiva integrada por Adéle Kent, Brenda Cupper y Pierre-Gilles Bélanger, con quienes intercambió comentarios para seguir fortaleciendo la práctica de los juicios orales y ampliar las oportunidades para seguir incorporando acciones que perfeccionen el nuevo modelo de justicia.
El titular de la casa de la justicia agradeció el esfuerzo de colaboración y comunicación con las autoridades norteamericanas y el mecanismo de cooperación binacional para que Chiapas sea favorecido con programas de capacitación que permitan mejorar la impartición de justicia.
En este encuentro, se destacó la infraestructura con la que se cuenta actualmente bajo el nuevo sistema penal, los conversatorios que se han realizado en los diversos distritos judiciales con los representantes de las instancias operadoras, así como la cobertura total del NSJP y la capacitación judicial a más de mil 400 servidores públicos, entre jueces, magistrados, árbitros, mediadores, conciliadores, periodistas, abogados, fiscales del Ministerio público, policías ministeriales, entre otros.
Después de la reunión de trabajo, el magistrado Rutilio Escandón recorrió junto con los canadienses las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), en donde su director Héctor Iván Jiménez Esponda les explicó el proceso que se desarrolla para resolver un conflicto en corto tiempo con ayuda de la mediación, conciliación y el arbitraje, y acceder a una justicia pronta e imparcila.
Escandón Cadenas se dijo congratulado, pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad, y es que una vez que haya concluido la capacitación (tres años), se espera que Chiapas y el Estado de México, capaciten al resto de las entidades federativas, tomando como ejes, las experiencias aportadas por la comunidad canadiense.
El proyecto está destinado principalmente para desarrollar tres cursos: sentencias orales, pruebas, y derechos humanos.
MANUEL VELASCO COELLO, LOGRA AUTORIZACIÓN DE MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS PARA CREACIÓN DEL DISTRITO DE DRENAJE CONTROLADO A BENEFICIO DE PRODUCTORES DE LA ZONA NORTE DE CHIAPAS.
MVC promueve la creación del Distrito de Drenaje Controlado ante el Presidente Enrique Peña Nieto, para el aprovechamiento del suelo y agua en la región.

Política Pública del Gobierno Estatal, logra la aplicación de mayor infraestructura hidroagrícola para detonar el desarrollo sustentable de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 10/08/2016 Con la finalidad de dar un mayor impulso al sector agropecuario de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, impulsa la creación del Distrito de Drenaje Controlado en apoyo de los productores de la zona Norte de la entidad.
Esta acción corresponde a la solicitud realizada por el Ejecutivo Estatal ante el Presidente Enrique Peña Nieto en el acto inaugural de la estructura de Control Macayo, para dar respuesta a la necesidades de los productores de la región Norte de Chiapas, de eficientar el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del estado, tal y como se ha establecido dentro del Plan de Desarrollo de la Federación para lograr una mayor productividad a través de la aplicación de infraestructura adecuada que coadyuve al crecimento económico y a su vez preserve el patrimonio natural del estado.
Este proyecto, será establecido en la zona aledaña a la estructura de Control Macayo, en el municipio de Reforma, para beneficio de productores de plátano, cacao, cítricos y praderas de ganado bovino, mismos que representan la principal ocupación y fuente de ingreso de la población rural.
Con una inversión de 4 millones 171 mil 824 pesos, se autorizó el Estudio de Factibilidad Técnica para la creación de esta infraestructura hidroagrícola, que forma parte de los proyectos estratégicos de alto impacto del Gobierno Estatal, y con el que se pretende aprovechar eficientemente el control y manejo de los niveles de humedad del suelo para el desarrollo de los cultivos, con el desalojo de manera controlada del agua excedente, evitando los riesgos de inundaciones en áreas de cultivo y de población.
Cabe destacar que con esta acción se asegura el agua suficiente y de calidad adecuada para consumo humano y seguridad alimentaria, así también se contribuye al óptimo desarrollo regional para una producción competitiva y sustentable.
Es de esta manera como el gobernador Manuel Velasco Coello, fortalece al Agro chiapaneco, gestionando y aplicando programas de alta rentabilidad social, que garantizen el desarrollo económico para generar paz social y calidad de vida para sus habitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario