jueves, 4 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTAS DE  HOY POR LILY  MEJÍA HERNANDEZ 
SUMA VELASCO 934 HECTÁREAS DE MAÍZ A REACTIVACIÓN EN PALENQUE
• EL GOBERNADOR ENTREGÓ A GANADEROS 130 SEMENTALES BOVINOS, EQUIPO Y semillas para mejorar pastizales
Palenque, Chiapas.- Con la finalidad de reactivar 934 hectáreas de maíz en el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de 934 paquetes de fertilizante e insumos agrícolas al mismo número de productores, como parte del programa "Maíz Sustentable".
Acompañado de Carlos Morales Rodríguez, presidente Municipal de Palenque; Julieta Teresa Carmona Morales, presidenta del DIF Municipal y Martín Arellano Jaimes, presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, el mandatario estatal expresó que su gobierno impulsa fuertemente al campo por ser uno de los principales motores para el crecimiento económico de esta región y de todo el estado.
En este sentido, explicó que a través de la Secretaría del Campo se han diseñado modelos estratégicos para crear los canales necesarios que permitan al sector rural comercializar con mejores precios sus productos y fortalecer la economía de las familias chiapanecas.
El gobernador Velasco manifestó que con estos insumos se responde a las necesidades de la temporada para que las y los productores emprendan su proceso de producción, al tiempo de resaltar que se han enfocado en tener un mayor control en la entrega de estos apoyos para que llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.
En el marco de la Exposición Ganadera Regional Palenque 2016, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de 130 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética a igual número de ganaderos, así como una prensa ganadera, dos básculas, una picadora de forraje y un certificado por seis toneladas de semillas de pasto mejorado, para recuperar 750 hectáreas de pastizales.
Luego de recibir la “Hebilla Vaquera" por parte de la Asociación Ganadera Local, señaló que se realiza un proyecto ambicioso de mejoramiento genético y calidad biológica del hato ganadero, “nuestra intención es apoyar a la ganadería de esta región y de todo Chiapas para que les vaya mejor".
Cabe mencionar que para esta entrega que benefició a productores de maíz y a ganaderos, se requirió una inversión mayor a los 4 millones de pesos.
En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que se intensifican las acciones de credencialización para evitar el intermediarismo y garantizar que los recursos lleguen de forma directa a los productores.
Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Tito Germán de Coss Tovilla, reconoció la sensibilidad del Gobierno Estatal de atender las necesidades de los productores, además de agradecer el compromiso de su administración para trabajar en el cambio del status de la zona para mejorar el precio del ganado.

JUEZ ORDENA QUITAR BLOQUEO DE CNTE EN BUCARELI
agosto 3, 2016 Newsletter Deja un comentario

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México informó, en el amparo 345/2016, que concedió la protección de la justicia federal a un quejoso que reclamó la omisión de diversas autoridades de la capital para asegurar el libre tránsito de Avenida Bucareli y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retirar el bloqueo ocasionado por el plantón ubicado en dicha vialidad, con absoluto respeto de la vida e integridad personal de los manifestantes, así como su derecho a expresarse libremente.

El quejoso, se informó en un comunicado, reclamó la omisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y de los secretarios de Movilidad y de Pública de la Ciudad de México de aplicar la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes, con motivo de la imposibilidad para transitar por avenida Bucareli, en el tramo comprendido desde la Calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación (Segob).

La problemática surge por un plantón de manifestantes instalado en esa zona y por las acciones tomadas por la SSP, que consistieron en cortes a la circulación sobre Bucareli y hacer reversible la calle Morelos, lo que perjudicó al quejoso porque le impidió circular por Bucareli y lo obligaba a transitar en sentido contrario por la calle Enrico Martínez, en dónde acreditó tener su domicilio.

El quejoso refiere que la omisión de las autoridades responsables de cumplir con la obligación de garantizar el uso adecuado de las vialidades vulneró su libertad de tránsito.

Fuente: La Razón
INSTRUYE FERNANDO CASTELLANOS LA ACTIVACIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL
En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que con el Huracán “Earl” se esperan lluvias considerables para este 4 y 5 de agosto, por lo que instruyó activar el Comité de Emergencia de Protección Civil en la capital y preparar los protocolos preventivos para proteger la integridad de las familias tuxtlecas.
Castellanos Cal y Mayor señaló que Tuxtla Gutiérrez no está exenta de cualquier contingencia, razón por cual convocó a los integrantes del Consejo a redoblar esfuerzos para atender y darle seguimiento a este fenómeno meteorológico.
“Los convoco a demostrar que somos un solo equipo para proteger lo más sagrado que hay en nuestra sociedad, que es la vida de nuestras familias, de nuestros abuelitos, de los niños, de las mujeres y de nosotros mismos”, expresó el presidente municipal ante el Consejo Municipal integrado por la Conagua, Conanp, Protección Civil del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Ejército Mexicano, entre otras dependencias.
Reconoció que en la ciudad tenemos a uno de los mejores equipos de protección civil en el estado y del país, con procesos de actualización, capacitación y coordinación con las diversas instancias de gobierno, sin embargo, añadió, no debemos confiarnos y de ahí la importancia de esta reunión.
“La llegada del Huracán Earl de ninguna manera pone a prueba nuestra capacidad de operación, pero sí nos obliga a tomarlo con mucho interés, para estar listos y proteger a las familias, porque somos un gobierno responsable que evita en lo posible cualquier daño que pudiera afectar a la población tuxtleca”, finalizó.
COAPATAP REALIZA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA RED DE DRENAJE EN BONANZA.
-Después de 20 años se realiza una importante gestión ante el gobierno del Estado para reparar la Red de Drenaje.
El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Antonio Ovando Matías informó que uno de los proyectos integrales que esta por ejercerse en esta administración, es la obra de la Red de Drenaje de la colonia Bonanza, después de 20 años de no ser reparada.
“Se trata de una gestión del edil, Neftalí Del Toro Guzmán ante el Gobierno del Estado, en el que serán beneficiados miles de habitantes, con ello se logrará mejorar la infraestructura de la calle y la salud de los ciudadanos debido a los problemas de contaminación que causa el drenaje”, señaló el director de Coapatap.
Ovando Matías, dijo que la obra consiste en un proyecto integral: Red de Alcantarillado, Drenaje, Agua Potable y Pavimentación, por el momento Coapatap realiza el mantenimiento y reparación de la red secundaria que circula en diversos andadores de Bonanza, para brindarle a la ciudadanía mejores servicios.
“Decidimos atender esta problemática, por las diversas desventajas que causa una red dañada, por ejemplo, fuga de aguas negras e incluso se puede dañar una calle debido a que las aguas siempre buscan donde desahogar”, recalcó.
“El edil del Toro ha sido un importante gestor ante el Gobernador Manuel Velasco, quien le apostado con grandes inversiones a la ciudad, y un claro ejemplo es la obra de Red de Drenaje, Agua Potable, Alcantarillado y Pavimentación de esta colonia, por lo que los habitantes de Bonanza pueden tener la certeza y confianza de que esta administración tiene el valor de cumplir”, concluyó Ovando Matías.
RESPALDO TOTAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
- A través del diálogo y mucho trabajo, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa soluciones duraderas para resolver rezagos: Gómez Aranda
- En reunión de trabajo, el Secretario General de Gobierno elogió la disposición del municipio de
Tenejapa para superar sus diferencias trabajando en un solo sentido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión con el alcalde de Tenejapa, José López Méndez, para revisar avances de la agenda de desarrollo del municipio, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reafirmó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de privilegiar el recurso del diálogo y del trabajo compartido, para encontrar soluciones duraderas a los rezagos ancestrales de los pueblos indígenas.
Acompañado por el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, el responsable de la política interna elogió la total disposición con la que el Ayuntamiento y el pueblo de Tenejapa están trabajando para superar sus diferencias y en consecuencia, garantizar el bienestar y tranquilidad de las familias en cada una de sus comunidades.
Por ello, el funcionario estatal refrendó el respaldo del Gobierno de Chiapas para fortalecer el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, mejorar la calidad en la atención a la salud, ampliar y modernizar la infraestructura educativa y de comunicaciones, para acercar cada vez más los servicios básicos a las comunidades, sin distinciones ni la distancia en la que se encuentren.
Por su parte, el alcalde José López Méndez agradeció el apoyo del Gobernador, quien ha mantenido las puertas abiertas para escuchar las necesidades de su municipio y promover la cultura de paz entre los pueblos indígenas, para que sean forjadores de su propio desarrollo.
En su intervención, el titular del Inifech enfatizó que en el combate a la pobreza el gobernador Manuel Velasco coordina esfuerzos con el presidente Enrique Peña Nieto para ampliar las oportunidades de vida de los chiapanecos, por lo que todo lo que se pueda hacer se hará sin regateos, con la voluntad de avanzar y de resolver los problemas en favor de los municipios.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para el gobernador Manuel Velasco la atención a los pueblos indígenas es una prioridad, porque México tienen una deuda histórica que es necesario saldar como un acto de justicia y de dignidad a favor de quienes son motivo de orgullo e identidad para los chiapanecos.


FORTALECE RUTILIO ESCANDÓN RELACIÓN DE RESPETO Y TRABAJO CON BARRAS DE ABOGADOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de agosto de 2016.- La administración e impartición de justicia es un tema que involucra a todas las personas y sectores de la sociedad, y por lo tanto, es indispensable tener confianza en las instituciones encargadas de ésta, y el trabajo que ha hecho el Poder Judicial en tres años, ha logrado la credibilidad de las y los ciudadanos.

Así lo manifestó el presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal, Gustavo Coutiño Flores, quien afirmó que el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ha dado certeza al trabajo de los abogados en toda la entidad, logrando el equilibrio con las diversas Asociaciones y Barras para optimizar el sistema de justicia.

“El magistrado presidente ha puesto en alto al Poder Judicial, a la labor de todos quienes participamos en la defensa de las personas, y por eso, respaldamos su trabajo que está dando resultados rápidos”, sostuvo.

En entrevista, Coutiño Flores resaltó que ante la reforma judicial, el magistrado presidente ha prestado atención a todos los operadores jurídicos para ofrecer un servicio de calidad y respeto con todas las mujeres y hombres, que permita la evolución del sistema judicial con principios sólidos como la transparencia, imparcialidad y honradez.

Como presidente de la Barra de Abogados señaló que están en la mejor disposición de profesionalizar la tarea judicial e interactuar con todas las acciones que viene proponiendo y realizando el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, a fin de que las y los chiapanecos tengan real apoyo del Tribunal, de manera más amplia e integral.
INVITACION DE CHIAPAS
Con el objetivo de impulsar el Plan de Reactivación Económica en la entidad, BanChiapas te invita al curso “Habilidades básicas para microempresarios, que se llevará a cabo el próximo 04 y 05 de agosto del presente año, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Así mismo, la dependencia estatal en una colaboración conjunta con las y los empresarios asistentes, instalará un pequeño corredor comercial que tenga como propósito el intercambio de experiencias, dar a conocer sus productos y la comercialización de los mismos.
El curso tendrá lugar en la Unidad de Capacitación del Icatech en San Cristóbal de las Casas, ubicada en Av. Pátzcuaro, S/N, Col. Lagos de María Eugenia, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
El corredor comercial se inaugurará a las 11:30 horas del día 5 de agosto del presente año, en las mismas instalaciones del Icatech, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 6112870 o 6113686 extensiones: 106, 110 y 111, o bien consultar a la páginawww.banchiapas.gob.mx.
CANACINTRA URGE A CONSTRUIR ACUERDOS PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD SOCIAL

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación región Sur y presidente de
Canacintra Tuxtla, Juan Pablo Cañaveral Constantino, expresó este martes que el daño causado a la economía local por movilizaciones y bloqueos “llegó a extremos que ponen en alto riesgo la estabilidad del sector productivo local y comprometen el desarrollo estatal y de la capital”

Cañaveral Constantino, aseveró que Chiapas ha carecido históricamente de condiciones para la inversión, y que con estas movilizaciones, esto se ha agravado “por la constante incertidumbre que genera la estrategia de movilización de algunas agrupaciones, que han recrudecido su forma de protesta, alterando y prohibiendo, en ocasiones, la actividad comercial, laboral e, incluso, social de amplios sectores de la población”.

El presidente del organismo industrial, comentó que los bloqueos de vías de comunicación, de la terminal aérea y la obstrucción de accesos a centros comerciales en la capital, “son actos que dañan significativamente el tejido social al interrumpir el desarrollo normal de actividades y menoscabando la economía de amplios sectores de la población”.

Juan Pablo Cañaveral, finalizó comentando que “los industriales de Transformación no dejaremos de insistir en la importancia de mantener la paz social, por eso es importante que autoridades del gobierno y los del sector magisterial, logren construir acuerdos a la brevedad para garantizar la estabilidad que se requiere como garante de las actividades productivas”.


SE REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS POR HURACÁN EARL

● Se mantiene activa la alerta amarilla para las regiones Selva, Maya, Tulijá, De Los Bosques, Norte y Mezcalapa; se prevé cambie a naranja
● Se activa operativo preventivo de Protección Civil, más de mil refugios temporales y los 5 mil 400 comités de prevención

Siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se activan los protocolos de prevención para hacer frente a los efectos del Huracán Earl, que estará ocasionando un potencial de lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, por lo que el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil se mantiene en sesión permanente.

Por lo anterior, se mantienen en alerta amarilla las regiones Selva, Maya, Tulijá, De Los Bosques, Norte y Mezcalapa con probabilidad de lluvias superiores a los 150 milímetros, por lo que se espera que la alerta cambie a naranja.

En este sentido, autoridades de Protección Civil reiteraron que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y se mantienen activos los Consejos Municipales y Regionales de Protección Civil para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos, además de llevar a cabo el monitoreo permanente de los ríos.

Así mismo, se continúa enviando ayuda humanitaria como colchonetas, cobertores, kits de aseo, kits de limpieza, agua y alimentos a las zonas Norte y Soconusco para brindar apoyo a la población en caso de ser necesario.

De igual manera, se mantienen activos los más de mil refugios temporales y los 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, mismos que han dado inicio a sus tareas de prevención, informando a la ciudadanía para que esté preparada ante cualquier eventualidad y pendiente de la trayectoria de este fenómeno natural.

En este tenor, se exhorta a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, ya que mediante el trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, se logra reducir riesgos ante fenómenos naturales.

Se pide a la población estar informada a través de las redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y como Pcivilchiapas Chiapas en Facebook, donde se estará dando a conocer la trayectoria de este fenómeno natural, así como las indicaciones para la salvaguarda de la integridad física y su patrimonio.
EN COBACH, CONCLUIRÁN PERIODO DE REGISTRO PARA ACREDITAR BACHILLERATO MEDIANTE EXAMEN

• Modalidad conforme al Acuerdo Secretarial 286 de la SEP
• El próximo viernes 12 de agosto es la fecha límite de inscripción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio a conocer que el próximo viernes 12 de agosto es la fecha límite para inscribirse en la modalidad ACREDITA-BACH, dirigida a las personas que deseen acreditar su bachillerato mediante una evaluación de conocimientos.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, explicó que con fundamento en el Acuerdo Secretarial 286, de la SEP, esta modalidad consiste en acreditar por medio de un examen los conocimientos equivalentes al bachillerato general, obtenidos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral; y tiene como instancia evaluadora al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

El proceso de evaluación, agregó, consiste en dos fases: la primera de ellas está basada en un examen de conocimientos y habilidades, integrado por 180 preguntas de opción múltiple; la segunda fase consiste en un examen de comprensión de textos y de habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Los requisitos para poder presentar el examen son: tener más de 21 años de edad, ser mexicano con secundaria terminada; y cubrir el pago por derecho a examen. Las personas interesadas, y que cubran dichos requisitos, deberán registrarse en línea en la página www.ceneval.edu.mx. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 12 de agosto para el tercer periodo de exámenes, a celebrarse el 11 de septiembre 2016.

Para mayor información consultar la páginawww.cobach.edu.mx o bien acudir al Departamento de Programas Especiales, ubicado en las oficinas centrales del Cobach en Tuxtla Gutiérrez, con domicilio en Boulevard Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas. Tel.: (01 961) 61 425 55 Ext. 62045 y 62029.d



No hay comentarios.:

Publicar un comentario