martes, 9 de agosto de 2016

LAS NOTAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTAS  DE  HOY CON  LILY MEJÍA HERNANDEZ

FORTALECER EMPRESAS CHIAPANECAS CON ADELANTO DEL FAIS PIDE ERA A MUNICIPIOS
· Con el adelanto de recursos del FAIS a Ayuntamientos, se pretende reactivar la economía chiapaneca.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, exhortó a los Ayuntamientos a que con los recursos que reciban por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca.
“Y es que ante la crisis económica que hemos venido padeciendo a lo largo de este año, no sólo en Chiapas, sino en todo el país, tenemos que ser consientes de buscar la manera de reactivar la economía en el estado; por ello hemos garantizado que los municipios obtengan este adelanto del FAIS, para que a través de la obra pública, se generen mayores empleos y por consiguiente mayor desarrollo económico y social”, apuntó.
Ramírez Aguilar explicó que lo que les falta de recurso a los Ayuntamientos de aquí al término de su mandato, es decir parte del 2016, 2017 y 2108, correspondientes al FAIS, lo podrán adelantar con la finalidad de reactivar la economía a través del financiamiento de obras y acciones de tipo social.
Tras haberse aprobado por mayoría de votos esta iniciativa, en sesión extraordinaria, Eduardo Ramírez puntualizó que esto no es un endeudamiento de los Municipios y por consiguiente del Estado; toda vez que el recurso que reciban por adelantado lo tendrán que liquidar antes de que concluyan su gestión, por lo que no dejarán deudas a la siguiente Administración.
Asimismo manifestó que los Ayuntamientos que entreguen su cuenta pública mensual en tiempo y forma, será a quienes se les de prioridad para acceder a este adelanto de participaciones.
Finalmente Ramírez Aguilar dijo que de lo que se trata es de apoyar a los municipios, la autoridad más cercana a la gente y por consiguiente la más vulnerable, para que aterricen sus programas y proyectos y de esta manera le cumplan a la ciudadanía
CONTINÚA BENEFICIANDO A MILES DE TUXTLECOS “TU GOBIERNO EN TU COLONIA”: FERNANDO CASTELLANOS
Cientos de familias fueron beneficiadas con consultas médicas y medicinas gratuitas, exámenes de la vista, entre otros servicios sin costo, como parte del programa “Tu gobierno en tu colonia”, que impulsa el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en la colonia Chiapas Solidario.
Acompañado por la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz deCastellanos y la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, el mandatario capitalino hizo el compromiso de gestionar recursos para introducir el servicio de agua potable y alcantarillado. Asimismo, instruyó la instalación de luminarias y patrullajes para inhibir la delincuencia y fortalecer la convivencia y bienestar de los colonos.
Niños, mujeres y adultos mayores acudieron para afiliarse al Seguro Popular, Liconsa, Prospera, así como para beneficiarse con descuentos en los recibos del Smapa y en las boletas de infracciones de Tránsito Municipal.
“El objetivo primordial de este proyecto es que los servicios públicos municipales lleguen hasta las colonias, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias y también se ahorren el pasaje para realizar algún trámite al centro de la ciudad”, expresó Castellanos Cal y Mayor.
Al finalizar su discurso, Fernando Castellanos destacó que se consiguieron 100 cirugías de cataratas gratuitas, gracias a la participación de fundaciones y asociaciones civiles, en beneficio de personas que escasos recursos económicos.
Neftalí Del Toro instruye los trabajos…
AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA OBRA DE PAVIMENTACIÓN HIDRÁULICA EN “OJO DE AGUA”
* Con esta obra, los problemas de acceso formarán parte del pasado, señalan habitantes.
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal, puso en marcha la obra de pavimentación hidráulica de calle en la colonia “Ojo de Agua”, que una vez concluida, permitirá a cientos de habitantes transitar de forma segura, dejando los problemas de baches en el pasado.
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, informó que los trabajos se realizarán en 350 metros lineales de vialidad, en donde se aplicará concreto hidráulico mr45, además de la construcción de banquetas, guarniciones, señalética, entre otros elementos que darán seguridad a peatones y automovilistas.
“Esta vialidad tendrá un ancho aproximado de siete metros, con un beneficio muy amplio para cientos de familias que a diario transitan por la zona, permitiendo también un mejor acceso del transporte público”, subrayó.
Peña Andrade, resaltó que por instrucciones del alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, se continúa con la modernización de diferentes vialidades en las colonias que más lo necesitan, beneficiando a la población de colonias populares y comunidades rurales.
Por otra parte las familias que presenciaron el inicio de los trabajos, coincidieron en señalar que con la obra de pavimentación hidráulica, los problemas de baches y acceso a la colonia formarán parte del pasado, por lo que agradecieron a Neftalí Del Toro el trabajo realizado en beneficio de los ciudadanos.
 CHIAPAS RECONOCE CONTRIBUCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario General de Gobierno, Juan
Carlos Gómez Aranda, subrayó la necesidad de avanzar más rápido en los cambios legislativos, aún pendientes, a fin de revalorar la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo histórico y cultural de nuestro país, como lo está impulsando el Gobernador Manuel Velasco Coello. Al respecto, el funcionario estatal indicó que los pueblos indígenas son, sin lugar a dudas, la fuerza y sustento de nuestra identidad como chiapanecos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para lograr una profunda transformación, no solo en los programas y acciones que las instancias del gobierno focalizan hacia las comunidades, sino que es preciso reconocer su contribución al desarrollo histórico y cultural del país. De ahí que en Chiapas –explicó Gómez Aranda- el Gobernador Manuel Velasco haya puesto en el centro de su política social la atención integral de sus necesidades, por ser el sector más vulnerable, con mayor pobreza y marginación, a quienes los mexicanos tenemos una deuda histórica que saldar. El funcionario estatal destacó los avances en favor de este sector de la población, entre ellos la protección de los Derechos Humanos, particularmente en la Administración e impartición de Justicia, acceso a la educación, atención a la salud para niñas, niños y mujeres embarazadas, pero sobre todo, mejoramiento de la infraestructura básica y de servicios en beneficio de las comunidades indígenas. Hoy más que nunca –indicó el Secretario de Gobierno- el compromiso del Gobernador Manuel Velasco con los pueblos indígenas es lograr que el combate a la pobreza –que es el principal desafío- genere mayores beneficios para los pueblos indígenas, “que esperan con impaciencia soluciones a sus viejos y nuevos problemas”, concluyó.
NUÑO: NO HAY ACUERDO CON LA CNTE SOBRE NUEVO MODELO EDUCATIVO
El titular de la SEP precisó ante Comisión de Educación del Senado: Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos
10/08/2016 05:39  LETICIA ROBLES DE LA ROS
CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, rechazó que existan acuerdos asumidos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y garantizó a los legisladores federales que este gobierno no dará ni un paso atrás en la implementación plena de toda la Reforma Educativa, por lo que abrirá una etapa de conciliación y mejor comunicación con los maestros y de dignificación de su trabajo.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, que duró cinco horas, Aurelio Nuño fue interrogado por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, sobre las versiones de que el gobierno federal decidió pagar a los maestros faltistas y restablecerles las plazas, a lo cual Nuño Mayer respondió que el diálogo con la CNTE continúa y no tiene ningún acuerdo.
“Sobre el diálogo con la Coordinadora, decirle que es un diálogo que continúa, que no ha terminado y que por lo mismo no tiene todavía ningún acuerdo, se sigue en ese proceso.
“Segundo, que todo lo que se está dialogando y platicando y que eventualmente se llegue a un acuerdo será en absoluto respeto a lo que marca la ley, no tenga ninguna duda.
“Y tercero, que se hace con la plena convicción de buscar salidas ordenadas, pacíficas y de entendimiento a un conflicto serio que hoy tiene nuestro país pero que se hace con la absoluta convicción de que esta Reforma Educativa tiene que continuar y que es uno de los pilares esenciales que requiere México para ser exitoso en el siglo XXI. Y que es una transformación que no puede únicamente no llevarse a cabo, sino que se tiene que profundizar y que tiene que avanzar más rápido, entendiendo la diversidad del país sí, pero que tiene que continuar.
“La convicción del gobierno es total y absoluta, la Reforma Educativa sigue, tiene que continuar, debe de profundizarse y no tiene cabida, desde la óptica del gobierno que esto no sea así.
“Renunciar a esta reforma  significa regresar a donde estábamos, que claramente no iba a llevar al país a un punto de éxito en el siglo XXI”, resaltó.
El titular de la SEP protagonizó también una polémica con la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien le echó en cara que ahora los niños saben que en este país manda la CNTE; Aurelio Nuño le respondió que los graves problemas de la educación en México se agudizaron en la última década (a partir del 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón).
“Esta reforma y este modelo educativo, lo que buscan —y será un proceso complejo pero que va en esa ruta— es romper todo lo que usted señaló y que son los vicios en los que se encontraba la educación y que se agudizaron en la última década de este siglo y que fueron los problemas, precisamente, de la pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa y de haber entregado la educación a intereses que no eran los del estado ni de la pedagogía de los niños”, resaltó.
De igual forma, refrendó que las escuelas normales no desaparecerán, sino que se transformarán.
COPARMEX EXIGE USO DE LA FUERZA; DE HOYOS: ES MOMENTO DE PARAR A LA CNTE
El sector patronal pidió a la Secretaría de Gobernación que “impida a toda costa” la violación del derecho al libre tránsito de personas y mercancías
10/08/2016 06:26  KARLA PONCE
CIUDAD DE MÉXICO.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades usar la fuerza contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa que la ley no se negocia, se cumple. Y ahora es el momento de hacerla cumplir”, expresó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, a tres meses de iniciadas las movilizaciones de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.
El dirigente del sector patronal del país explicó que, en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó que se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.
“Estamos preocupados porque siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”, dijo el líder de la Coparmex.
Ante los daños económicos causados por las protestas de los disidentes, el dirigente patronal explicó que buscan con las secretarías de Hacienda y de Economía mecanismos de ayuda como la extensión de plazos para el cumplimiento de sus obligaciones y apoyos financieros con plazos extendidos.
Piden uso de fuerza pública vs. CNTE
Demandan al gobierno impida a toda costa que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.
El sector patronal solicitó al gobierno federal que, “si es necesario, haga uso de la fuerza pública” para frenar la toma de carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y oficinas públicas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitaron se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito tanto de personas como de mercancías.
En conferencia de prensa destacó que en la medida que exista la capacidad de solucionar el conflicto magisterial a través del diálogo lo celebrarán, pero en el caso extremo de que sea necesario imponer la ley, esto debe hacerse, debido a que no se puede tolerar la violación al Estado de derecho.
“Que quede claro, el centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa de que la Ley no se negocia, se cumple. Y ahora, es el momento de hacerla cumplir”.
“Sin duda estamos preocupados porque siguen pasando los días y siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos; hoy mismo existen plantones que impiden a los ciudadanos realizar actividades normales en las oficinas públicas o transitar por algunas carreteras. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”. 
Buscan apoyo
Ante los daños económicos sufridos por las protestas de los maestros disidentes, el líder del sector patronal negó que se esté promoviendo entre los empresarios que no paguen impuestos, pero apuntó que buscan mecanismos de apoyo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la extensión de plazos para el cumplimiento de obligaciones.
Más adelante, en un video, De Hoyos aseveró que la Coparmex ha emprendido en las últimas semana una cruzada en favor del Estado de derecho en el país, particularmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, cuya vida económica ha sido trastocada por la CNTE y la pasividad de los gobiernos federal y de los estados al no tomar acciones contra las violaciones a los derechos humanos.
Dijo que se introdujeron demandas de amparo ante los gobiernos federal y de los estados para exigir la aplicación de la justicia.
Sin enemigos
Manifestó que no son enemigos del gobierno ni de las instituciones, pero no serán cómplices ante las omisiones que dañan a los mexicanos y a los estudiantes.
Aseveró que no promoverán la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conduzcan con estricto apego a la ley y respeto a los derechos de los demás.
Manifestó que observan un gobierno permisivo ante la CNTE por los bloqueos, asaltos, tomas y actos antisociales y un movimiento magisterial que usa como rehén a los niños. Pidió al gobierno aplicar la ley y abrir un espacio de diálogo con la CNTE para restablecer las condiciones de seguridad.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, condenó las acciones de los maestros de la CNTE que por segundo día consecutivo bloquearon los accesos a once centros comerciales y supermercados.
Según el presidente de la Canaco, Óscar Corzo, se observa que no hay autoridad que evite llevar a cabo las amenazas de la Coordinadora de bloquear los accesos a los centros comerciales de la capital del estado y por ello hizo un llamado hacer cumplir las normas.
Condicionan invertir en ZEE
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que si no se resuelve el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , los industriales no invertirán en la Zonas Económicas Especiales (ZEE), que están precisamente en los estados donde se desarrolla el conflicto magisterial.
“Estamos comprometidos a impulsar las ZEE, y para ello se debe desactivar el conflicto y restablecer el Estado de derecho, que dé certidumbre a las inversiones.”
A través de su cuenta de Twitter, Herrera Vega aseveró que las entidades más afectadas por bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza.
Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, las ZEE se instalarían en Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz para beneficiar a los estados del sureste.
Recordó que las entidades más afectadas por los bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza, por lo que hizo un llamdo a consumir lo hecho en dichas regiones
“Es importante que aumente el consumo de lo producido en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para que esta crisis no pegue tan fuerte.”
Insistió en que los empresarios podrán volver a invertir en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán si cesa el conflicto con la Coordinadora.
El pasado 3 de agosto, la Concamin dio a conocer un estudio donde reveló que los diferentes sectores industriales reportaron pérdidas cercanas a 10 mil millones de pesos derivado de las protestas que han mantenido los maestros disidentes en los últimos meses de acuerdo con estadísticas del Centro de Estudios Económicos de la Concamin. 
REALIZARÁN XIX CONCURSO ESTATAL DE LA VACA LECHERA EN OCOZOCOAUTLA.
Impulsa Manuel Velasco Coello a la ganadería chiapaneca.
Sector ganadero trabaja en unidad con el Gobierno Estatal para el fortalecimiento de sus producciones.
Participan importantes ganaderías de la entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 09/08/2016.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como el de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, realizarán el XIX Concurso de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2016.
Este evento a realizarse del 11 al 15 de Agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, concentrará a las más importantes ganaderías chiapanecas, esto, con la finalidad de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social del estado.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería de la SECAM, destacó que este evento, es parte de las acciones que el mandatario estatal ha instruido realizar para dar mayor impulso a los productores pecuarios de Chiapas y con ello se pueda mejorar su nivel de vida.
De igual manera señaló que se contará con la participación de personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes estarán presentes en todo el proceso del concurso, para la verificación de la calidad de la leche.
Por su parte, Leopoldo Garza Moreno, Presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla y organizador del concurso, mencionó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, esto gracias a que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.
A su vez, Juan Carlos Velasco Corzo, Secretario Municipal en representación de Francisco Javier Chambé Morales, edil de Ocozocoautla, hizo extensiva la invitación a los ganaderos y al público en general a asistir a este evento, ya que con ello se apoya con el repunte económico de la zona.
El concurso de la Vaca Lechera considera tres categorías para calificar: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey, las Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, Holando­ Cebú, cruzas con razas europeas y razas criollas, así como las Razas Cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
Cabe mencionar que en las tres categorías las vacas podrán tener registro o no; la clasificación del ganado estará a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secretaría del Campo, SAGARPA y de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, así también, podrán participar exclusivamente ganaderos cuya explotación esté dentro del estado y con derecho a un máximo de tres vacas por categoría.
Así también, dentro de los requisitos que los participantes tendrán que comprobar para poder inscribir a sus animales, destaca el que cuenten con hato libre de Tuberculosis y Brucelosis, que presenten exclusivamente el fierro del propietario del ganado, visible en un 100 por ciento, cumplir con requisitos de movilización, entre otros.
Los premios a otorgar a los ganadores son: un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de 7 mil watts, picadoras de forraje y termos criogénicos para inseminación artificial.
En ese marco se hará la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas de la SAGARPA 2016.
Es de resaltar que el desarrollo de la actividad ganadera de Chiapas, se debe en gran parte a la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, que el gobierno de Manuel Velasco Coello implementa y a través del cual se ha puesto en las manos de los productores chiapanecos sementales con registro genealógico de pureza en apoyo de este sector productivo.

NIEGAN AMPARO A PLAZA “SANTA ELENA” ANTE PRETENSIÓN DE SEGUIR COBRANDO ESTACIONAMIENTO
+Poseen 10 días hábiles para inconformarse, de no hacerlo, corresponde al Ayuntamiento hacer valer la ley y evitar el cobro por estacionamiento.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-El Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, sobreseyó el juicio de amparo número 1-1053/2016, presentado por el representante de la Plaza Comercial “Santa Elena”, debido a que no acreditó la licencia o autorización de funcionamiento de la prestación del servicio de estacionamiento público, informó el licenciado Alberto Cantoral Marina, Director Jurídico del Congreso del Estado.
Lo anterior, explicó el representante legal, debido a que la parte quejosa al no tener la licencia expedida por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que lo faculte para el cobro del usuario por estacionamiento, destinado a la prestación al público en general de servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio del pago de una tarifa, carece de interés jurídico para solicitar el amparo.
En tal virtud, el juez de la causa determinó informar al Poder Legislativo, de la resolución emitida a los amparos promovidos por los representantes de los centros comerciales que no quieren dar cumplimiento al Decreto 164, emitido por este Congreso del Estado, que contiene la reforma al artículo 124 Bis, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, en donde se regula que los estacionamientos en plazas comerciales serán gratuitos.
Cantoral Marina sostuvo que la parte quejosa cuenta con el derecho que la Ley de Amparo le otorga para inconformarse en contra de dicha resolución en caso que le cause agravio, sin embargo es de destacar que si el primer recurso fue sobreseído, existe la plena confianza en la aplicación de la ley.
Así mismo, transcurrido el plazo de diez días contados a partir de la notificación que le hagan de la resolución correspondiente a la parte quejosa y al no inconformarse, el Juez de oficio decretará que la resolución en comento ha causado ejecutoria y reviste el carácter de definitiva.
Una vez que la resolución haya quedado firme, corresponderá al Ayuntamiento capitalino hacer los trámites correspondientes para dar cumplimiento al decreto 164, y requerir a la plaza comercial que no efectué el cobro de estacionamiento.

CLAUSURA MARTHA MUÑOZ TALLER DE GASTRONOMÍA EN EL CEDECO DE LA COLONIA MALDONADO
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, realizó la clausura del taller de gastronomía impartido en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Maldonado, como parte del programa “Un Futuro DIFerente”.
Acompañada por talleristas y beneficiarias del curso de gastronomía, Martha Muñoz reiteró el compromiso del DIF Municipal para abrir más oportunidades de capacitación y desarrollo personal para las mujeres de la capital chiapaneca.
Destacó que el programa “Un Futuro DIFerente” tiene como objetivo dotar a la población de nuevas herramientas para desarrollar sus capacidades o habilidades y, en su caso, emprender micronegocios que contribuyan con la economía de sus hogares.
“Poder brindar nuevas oportunidades de desarrollo para ustedes y sus familias es el mayor aliciente para seguir fortaleciendo este tipo programas. En el DIF Tuxtla confiamos en el talento y la gran capacidad de las mujeres tuxtlecas para salir adelante, por eso vamos a seguir trabajando para poner a su alcance las oportunidades que les permitan alcanzar sus metas”, dijo.
Muñoz de Castellanos hizo un reconocimiento a la importante labor realizada por el personal del Cedeco de la colonia Maldonado, para finalmente hacer un recorrido a través de la pequeña muestra gastronómica presentada por las egresadas del taller de gastronomía.
PARTICIPACIÓN DEL SENADOR DEL PRI, ROBERTO ALBORES EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER.
Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Armando Albores Gleason, en la reunión de trabajo de la Comisión de Educación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el martes 9 de agosto de 2016.
En primer lugar, creo que vale la pena felicitar por este esfuerzo muy importante que nos presenta, creo que integral, amplio, de una propuesta de modelo educativo. Y también, además de que creo es algo muy completo, felicitar que esté a debate, que se abrieron las mesas ya hace algunos días en la Secretaría de Educación Pública, que nos informa hoy el secretario que también se consultará a las escuelas en un método innovador y eso creo que hay que aplaudirlo, porque sin duda se llegará a una propuesta de modelo educativo mejor
También disculparme porque voy a escaparme un poco, únicamente del tema de modelo educativo, para hacer algunas reflexiones si me lo permiten, sobre el tema.
El mundo está cambiando vertiginosamente, ya lo comentaba el señor secretario, que vemos países ejemplo. 1960 decía, Corea del Sur, y aquí me hubiera gustado que estuviera nuestro amigo el senador Demedicis; igual, Henry de Saint-Simon, en el socialismo, hubiera pensado que era una utopía que 40 años después Corea del Sur tuviera 14 veces más ingresos. Es decir, el mundo actual se rige por la innovación y la creatividad.
Los individuos, las familias, tenemos que ser más innovadores y más creativos; las empresas, hoy 500 empresas que hace 10 años no existían, están derrocando a las empresas que por décadas gobernaban el capital.
Por poner un solo ejemplo, hoy “Uber”, una empresa que se fundó en 2009, es más grande que General Motors. Y en este sentido no podemos pensar en innovación y creatividad, sin una educación de calidad; y no podemos dejar de ver que a pesar de que tenemos un país que ha avanzado de forma muy importante y como también lo ha mencionado el secretario en varias ocasiones, no podemos pensar en la educación de 1910 o la de Vasconcelos a la de Torres Bodet, que hemos logrado superar muchos desafíos, también no es una novedad que estamos rezagados, que nuestro país está perdiendo espacios fundamentales en la educación.
Mi estado, el estado que desafortunadamente no nos genera orgullo decir que es el más rezagado y el más pobre de este país, tiene el 57 por ciento de alumnos con rezago educativo. 51 por ciento de la población mayor a los 15 años no tiene secundaria completa, 13 por ciento no sabe leer ni escribir. En serio, sería iluso pensar que si no mejoramos la educación, vamos a sacar adelante a Chiapas.
Por eso me atrevo a decir que esta es la gran reforma; la reforma de las reformas, una reforma valiente, que obviamente como cualquier reforma toca intereses: intereses económicos, ideológicos e intereses de desinformación.
Creo que nos toca defender esta reforma a todas y a todos. El debate debe seguir, las cosas no son permanentes, se pueden mejorar.
Una frase que a mí me gusta mucho de una urbe europea, dice Berlín en Movimiento: “el que se detiene se queda inmóvil, no avanza”.
Sí estoy convencido y me siento orgulloso de haber votado esta reforma, como la votaron la mayoría de los partidos políticos en un debate amplio; qué bueno que siga el debate, pero que se ha avanzado de forma muy importante en temas no solamente laborales, ni de evaluación, aquí se han mencionado muchas cosas fundamentales, como es este documento del modelo educativo, como es la rectoría del Estado.
Se ha mencionado aquí que ha habido reparos. Claro que los ha habido, la idea es seguir luchando, seguir avanzando en esta educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de este país.
La reforma que hizo en la década de los 40, Nehru, en India, también tuvo reparos. Estamos hablando aquí de la rectoría del Estado, de mejores escuelas, de un modelo educativo integral, de inclusión, y creo que aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo
Quisiera comentar, para finalizar, lo siguiente, me da mucho gusto que estemos debatiendo, pero siento -aquí lo han comentado, lo comentaba mi amiga la senadora Marcela, la senadora Calderón, qué nos toca hacer, obviamente los retos económicos son brutales- que ha habido una apuesta fundamental de recursos públicos a la educación en esta administración.
Simplemente las escuelas, 50 por ciento en Chiapas no cuenta con agua y drenaje, 30 por ciento no tiene electricidad, 40 por ciento no tiene baño, 12 por ciento tiene piso de tierra y 28 por ciento está construida de materiales no resistentes.
Por cierto, esta información se logró con un censo que se hizo en esta administración, porque no teníamos los datos ni siquiera del diagnóstico tan lamentable.
Falta mucho por hacer, pero creo que en algo que tenemos que meternos nosotros, porque esta reforma no es del Poder Ejecutivo y sería mezquino escondernos a lo que creemos que es positivo, es obviamente impulsar más nosotros en el tema de la Ley de Ingresos para más recursos, que la Cámara de Diputados luego pueda asignar en el presupuesto de esta federación.
También, algo en lo que hemos sido omisos es -eso lo digo por mi estado- en dejar que las mentiras se hagan verdades. Muchos de los maestros en mi estado, por ejemplo, piensan que se les va a despedir.
Lo único que se pide es que se evalúe, pero no se les va a despedir; muchos de los padres de familia piensan que se va a privatizar. ¿Cómo vamos a privatizar la educación si hay más recursos para escuelas públicas, para desayunos escolares y para muchos otros temas --como en Chiapas--, son los uniformes y útiles escolares?
Tenemos el reto nosotros de comunicar mejor, de invitar al debate y también de aclarar los mitos y las mentiras.Muchas gracias.

SE REÚNE RUTILIO ESCANDÓN CON MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de agosto de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, dio la bienvenida al nuevo magistrado que integra el Tribunal Constitucional, José Manuel Mantecón Vázquez, acompañado de los otros tres magistrados.

El magistrado presidente señaló que al estar en constante cambio la sociedad, es imprescindible fortalecer el sistema judicial con juzgadores profesionales y debidamente formados jurídicamente, y el que ya esté integrado el Tribunal Constitucional del Estado de Chiapas, habla del compromiso que se tiene para agilizar la tarea jurisdiccional.

Destacó el acompañamiento y el trabajo honesto que ha demostrado la magistrada María Elena Ramos Gordillo y los magistrados Mario Ruiz Coutiño y Ulises Coello Nuño para que funcione de manera integral y adecuada la impartición de justicia en la entidad.
El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, reiteró que en la actividad judicial siempre hay que conducirse con honestidad, humildad y el deseo de ayudar al justiciable, porque el ejercer la abogacía y el cargo público es una oportunidad valiosa para hacer algo por Chiapas y su gente.
Los magistrados del Tribunal Constitucional coincidieron en seguir sumando esfuerzos para cumplir con la encomienda de impartir justicia para todos y colaborar con la armonía que ha establecido el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.


DESTACAN PROYECTOS DE LA UPCHIAPAS EN CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA BIOMÉDICA DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

La Universidad Politécnica de Chiapas obtuvo primeros lugares con proyectos de investigación en distintas modalidades durante el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, llevado a cabo en la Politécnica de Pachuca, Hidalgo.
El proyecto "Sistema de detección del lenguaje signado mexicano con el uso de Kinect" desarrollado por los estudiantes de ingeniería Biomédica, Jorge Suárez Arreola y Héctor Emmanuel Culebro García, se hizo merecedor del primer lugar en el concurso de prototipos.
En tanto, en el Rally de Conocimientos, el equipo integrado por Magali Arroyo Grajales, María Fernanda Ramos Trujillo, Raúl Bartolón Trujillo, Jorge Suárez Arreola y Héctor Emmanuel Culebro García, del 9o cuatrimestre, obtuvieron el primer lugar.
En lo que se refiere al concurso de póster, se obtuvo el primer lugar con el proyecto "Visualizador de venas", elaborado por el estudiante Marcos Hipólito Morales Sánchez.El objetivo de este Congreso fue difundir nuevas ideas tecnológicas provenientes de los resultados de trabajos teóricos y experimentales, así como prototipos, diseños y herramientas a través de conferencias, póster y talleres. Las ponencias que se abordaron estuvieron enfocadas principalmente en Ingeniería Clínica, Gestión Hospitalaria, Biomecánica y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Biomédica.
Para la Politécnica de Chiapas es un orgullo contar con estudiantes y docentes creativos que apuestan por la innovación y el desarrollo de proyectos de investigación que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Así también, refrenda su compromiso con la educación de formar ingenieros acordes a las necesidades actuales.
 UNICACH COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE LOS CHIAPANECOS
Rector da la bienvenida a alumnado de nuevo ingreso

Laura Matus

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es una institución comprometida con la educación de la sociedad chiapaneca, que brinda formación profesional a cerca de 9 mil jóvenes, aseguró su rector, José Rodolfo Calvo Fonseca, al dar la bienvenida al estudiantado de nuevo ingreso.
Al alumnado, que recién inicia su formación en los 53 programas educativos de licenciatura, dijo que la UNICACH mediante su oferta educativa preserva tradiciones e innova el pensamiento de la población en donde tiene presencia mediante 13 sedes regionales.
En las aulas universitarias –agregó- se brindan herramientas y generan competencias para formar “profesionistas capaces de analizar físicamente la naturaleza, la cultura y los procesos políticos y administrativos del estado, fomentado valores democráticos y la igualdad de derechos”.
Mencionó que dentro de la filosofía educativa de la UNICACH está la constante búsqueda de la excelencia, lo cual requiere del esfuerzo de docentes, personal administrativo y alumnos.
Calvo Fonseca detalló a los nuevos estudiantes que asistieron al Auditorio Universitario que la universidad ofrece diversas becas al 60 por ciento de sus estudiantes, que cuenta con instalaciones deportivas modernas, laboratorios equipados y personal docente calificado, lo que la ubica como una de las 10 mejores del país.
La oferta educativa de la UNICACH incluye también 19 posgrados, la mayoría de ellos de calidad acreditada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario