martes, 9 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS  COLUMNAS

CARTELERA POLÍTICA
09 AGOSTO 2016

Leonel Durante López

*Por una verdadera reforma educativa
*Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico
*Icoso un nido de corrupción

En la sesión plenaria del foro para la construcción del proyecto de educación democrática, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, académicos e investigadores se pronunciaron por la "suspensión inmediata" de todo el sistema de evaluación del desempeño docente, así como de sus consecuencias laborales y legales por considerar que debe "eliminarse el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio de los derechos laborales" con que se aplica las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mismos que estuvieron ausentes de los trabajos.
La ambición de este gobierno por privatizar la educación –que es hoy pública-, es una característica de la corrupción e impunidad de este gobierno desde tiempos muy remotos, pero que fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que inició la etapa de privatizar las empresas administradas por el gobierno, muy productivas, rematadas a los mismos funcionarios y ex funcionarios de administraciones pasadas.
Ahora que tienen la oportunidad de hacer otro jugoso negocio con las escuelas del país, el gobierno impone una medida recomendada por organismos internacionales, para hacer de la educación un negocio redondo, pues la mayoría de los mexicano se verían imposibilitados de enviar a sus hijos a escuelas de paga, con lo que tendrían un pueblo más ignorante y sumiso para sus fines dominantes.
La mal llamada reforma educativa, aseguran varios expertos que no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas.
Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes.
La reforma educativa, además de ser una mentira, significa la pretensión de tratar a los desiguales como si fueran iguales, profundizando aún más la desigualdad que ya existe.
Los más interesados en echas abajo esa reforma, los maestros, durante la inauguración del foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, hizo un llamado para impulsar un "proyecto serio y profundo para una verdadera reforma educativa".
González Casanova, quien hizo público su solidaridad con el magisterio disidente y su lucha por la transformación del sistema educativo, consideró que se enfrenta un proyecto educativo neoliberal que busca hacer de la educación una "cultura de la servidumbre.
Ante ello, llamó a los maestros y a la sociedad a construir un proyecto educativo que contenga una cultural general y científica, pero también humanista y técnica que permita alcanzar una especialidad y un oficio, pero sobre todo que impulse los valores de la moral y la verdad.
Por otro lado, en el pronunciamiento del grupo académico asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hugo Casanova Cardiel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la necesidad de que "se suspenda o deje sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio.
El proyecto formativo impulsado por la actual administración ha resultado "claramente fallido", de ahí la urgencia de construir propuestas alternativas de evaluación con un "carácter no punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático.
Hoy la mal llamada reforma educativa ha sido un “dolor de cabeza” para el gobierno que la impuso, para la sociedad en su conjunto y sobre todo para los maestros, que desde hace más de tres años han buscado "ser escuchados por quienes diseñaron y aprobaron esta reforma que no es educativa.
Hoy los maestros están buscando esas ruta de construcción entre todos, que debió haber sido ser el primer paso para una verdadera transformación educativa, no ahora que quieren “tapar el pozo después del niño ahogado”.

Nuevo escándalo de la pareja presidencial

Además de ser balconeados, trasciende nuestras fronteras un nuevo caso de corrupción de la pareja presidencia, tras una investigación realizada por el diario británico The Guardian que puso al descubierto un “presunto” conflicto de interés, donde una vez más la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado, se ve involucrada.
De acuerdo con la información, Rivera hace uso de una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, con el permiso de Grupo Pierdant, que es un competidor para administrar los puertos mexicanos.
De acuerdo con el rotativo, la propiedad está valuada en 2.05 millones de dólares y ubicada en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.
Ni bien han salido de un escándalo, cuando la pareja presidencial ya está metida en otro, lo que quiere decir que no tienen “llenadera”, y que si los dejan terminar la actual administración se van a llevar hasta el perico.
No ha pasado ni un mes desde cuando el 18 de julio pasado el presidente Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por los “errores” de mala percepción frente al escándalo de la Casa Blanca, cuando Angélica Rivera, la primera dama, se vio envuelta en otra trama que presume un conflicto de interés entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Pierdant, posible licitante en el área de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
            Todavía Peña Nieto, se daba “golpes de pecho”, al promulgar la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, diciendo que se daba “un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”.
            Creo que el pueblo no le creyó, pues existe tal reforma, pero como la constitución se la pasan por el arco del triunfo, nadie le hace caso y los casos de corrupción e impunidad lejos de ser sofocados, siguen viento en popa, pues es un mal que no se extinguirá con un decreto, sino el total extermino de la mafia en el poder, lo que impide al país desarrollar en su máximo esplendor.

Icoso una “papa caliente”

Es bien sabido que el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas (Icoso), cuyo titular es el “talachas”, José Luis Sánchez, es desde el inicio de la actual administración de Manuel Velasco Coello, una oficina de enriquecimiento ilícito de cuando menos cinco de sus jefes.
La dependencia que debería cuidar la imagen del gobernador, a quien la mayoría de los medios lo traen como “trapeador”, está convertida en una “cueva de ladrones”, protegen sus intereses, pero su patrón está en el desamparo.
Si así como se oye, ladrones, porque le han escamoteado los pagos de facturas a los medios, los mismos que se han enriquecido creando empresas fantasmas de comunicación, por lo que hoy son los nuevos ricos, pues se han comprado casas por doquier, en la capital del estado y San Cristóbal de Las Casas, amén de autos de lujo, casas chicas y casas grandes, entre otros bienes.
Por ello, no creo que Enoc Hernández Cruz recién nombrado director general del Icatech, haya pretendido quedarse con el puesto del “talachas”, porque en realidad Icoso es una “papa caliente”, que en cualquier momento puede estallar.
Posiblemente si la institución estuviera saneada, es posible que le interesara al también ex líder de Mover a Chiapas, pero mejor será que José Luis pague las deudas que tiene con todos los medios, que son millones de peos, que aclare el dinero desaparecido –que está en chino-, que le cuadren las cifras, lo cual nunca podrá, porque el daño económico es grave e irreparable.
Posiblemente por celos, José Luis Sánchez, propaló que el cargo lo quería Enoc, por los millones de pesos que ahí se manejan, pero hoy en día en Icoso hay sequía, no hay dinero, a la institución la exprimieron dejándola en números rojos, la saquearon y ahora tienen problemas por las cifras que no pueden ser aclaradas ni por los expertos en contabilidad. La verdad no entiendo por qué el gobernador solapa tanta corrupción en esa área.
Pero no, dice el ahora director del Icatech, estoy bien aquí, sin contratiempos, apoyando en algunas tareas al gobernador de Chiapas, -porque así me lo ha pedido-, haciendo una labor que a nuestra consideración el “talachas”, está imposibilitado mentalmente a realizar.

Del Montón

El presidente del Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar exhortó a los Ayuntamientos a que con los recursos que reciban por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca. No es para menos, porque ante la crisis económica que estamos padeciendo, a lo largo de este año, no sólo en Chiapas, sino en todo el país, tenemos que ser conscientes de buscar la  manera de reactivar la economía en el estado;  por ello hemos garantizado que los municipios obtengan este adelanto del FAIS, para que a través de la obra pública, se generen mayores empleos y por consiguiente mayor desarrollo económico y social”, apuntó. * * * El diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías dijo que en nuestro país tenemos una gran diversidad de población indígena que nos dan historia, cultura y raíces como son el náhuatl, maya, tzeltal, mixteco, tzotzil, zapoteco, otomí, totonaco, chol, mazateco, huasteco y mazahua. La mayoría de ellos, agregó, habitan zonas geográficas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, en donde se encuentra la población del país con niveles de vida de mayor desventaja, de acuerdo a las cifras del (Inegi); que al cierre del año pasado, 7 millones 382 mil 785 personas hablaban una lengua indígena, pero que 13 de cada 100  de ellas, sólo podían expresarse en su idioma materno. Es de suma importancia hacer referencias de estas cifras, para reflexionar acerca de lo que tanto he comentado en diversos espacios, dijo. ¿de qué nos sirven implementar más programas federales a favor de los indígenas si se atropellan sus derechos fundamentales con el moche y la corrupción imperante que predomina en este país? * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Fortalecer empresas con adelanto del FAIS pide ERA a Municipios
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, exhortó a los Ayuntamientos a que con los recursos que reciban por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca. “Y es que ante la crisis económica que hemos venido padeciendo a lo largo de este año, no sólo en Chiapas, sino en todo el país, tenemos que ser conscientes de buscar la  manera de reactivar la economía en el estado;  por ello hemos garantizado que los municipios obtengan este adelanto del FAIS, para que a través de la obra pública, se generen mayores empleos y por consiguiente mayor desarrollo económico y social”, apuntó. Ramírez Aguilar explicó que lo que les falta de recurso a los Ayuntamientos de aquí al término de su mandato, es decir parte del 2016, 2017 y 2108,  correspondientes al FAIS, lo podrán adelantar con la finalidad de reactivar la economía a través del financiamiento de obras y acciones de tipo social. Tras haberse aprobado por mayoría de votos esta iniciativa, en sesión extraordinaria, Eduardo Ramírez puntualizó que esto no es un endeudamiento de los Municipios y por consiguiente del Estado; toda vez que el recurso que reciban por adelantado lo tendrán que liquidar antes de que concluyan su gestión, por lo que no dejarán deudas a la siguiente Administración. Asimismo manifestó que los Ayuntamientos que entreguen su cuenta pública mensual en tiempo y forma, será a quienes se les de prioridad para acceder a este adelanto de participaciones.  Finalmente Ramírez Aguilar dijo que de lo que se trata es de apoyar a los municipios, la autoridad más cercana a la gente y por consiguiente la más vulnerable, para que aterricen sus programas y proyectos y de esta manera le cumpla a la ciudadanía.
Reactivación con apoyos productivos
En días recientes se cumplió un aniversario más del natalicio del Caudillo del Sur. Emiliano Zapata y a manera de homenaje el gobierno de Chiapas, llevó a cabo la entrega de apoyos a campesinos del municipio de Ocozocoautla, quienes recibieron 4 mil 172 paquetes de fertilizantes del Programa de Apoyo a Productores del Sector Agrícola con una inversión de 4 millones 819 mil 200 pesos.
El gobernador Velasco honra el legado del General Zapata apoyando a los pequeños productores, dueños de pequeñas parcelas entregándoles los insumos en propia mano, para que el beneficio sea de ellos, para que la ganancia se quede en sus manos. Con estas acciones, el gobierno de Manuel Velasco busca reactivar a las pequeñas parcelas que estaban improductivas y abandonadas por la falta de apoyo.
El gobierno de Chiapas está trabajando de manera abierta y de frente con los campesinos, a sabiendas que son el pilar de la actividad económica más importante de nuestro estado. Un signo de la importancia, la atención y los apoyos que merecen el campo chiapaneco.
Realizarán Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla.
Con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como el de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, realizarán el XIX Concurso de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2016.
Este evento a realizarse del 11 al 15 de Agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, concentrará a las más importantes ganaderías chiapanecas, esto, con la finalidad de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social del estado.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería de la SECAM, destacó que este evento, es parte de las acciones que el mandatario estatal ha instruido realizar para dar mayor impulso a los productores pecuarios de Chiapas y con ello se pueda mejorar su nivel de vida.
De igual manera señaló que se contará con la participación de personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes estarán presentes en todo el proceso del concurso, para la verificación de la calidad de la leche.
Por su parte, Leopoldo Garza Moreno, Presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla y organizador del concurso, mencionó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, esto gracias a que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.
A su vez, Juan Carlos Velasco Corzo, Secretario Municipal en representación de Francisco Javier Chambé Morales, edil de Ocozocoautla, hizo extensiva la invitación a los ganaderos y al público en general a asistir a este evento, ya que con ello se apoya con el repunte económico de la zona.
El concurso de la Vaca Lechera considera tres categorías para calificar: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey, las Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, Holando­ Cebú, cruzas con razas europeas y razas criollas, así como las Razas Cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
Los premios a otorgar a los ganadores son: un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de 7 mil wats, picadoras de forraje y termos criogénicos para inseminación artificial.
En ese marco se hará la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas de la SAGARPA 2016.
Es de resaltar que el desarrollo de la actividad ganadera de Chiapas, se debe en gran parte a la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, que el gobierno de Manuel Velasco Coello implementa y a través del cual se ha puesto en las manos de los productores chiapanecos sementales con registro genealógico de pureza en apoyo de este sector productivo.
Obras de infraestructura urbana realiza ayuntamiento de Tapachula
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal, puso en marcha la obra de pavimentación hidráulica de calle en la colonia “Ojo de Agua”, que una vez concluida, permitirá a cientos de habitantes transitar de forma segura, dejando los problemas de baches en el pasado.
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, informó que los trabajos se realizarán en 350 metros lineales de vialidad, en donde se aplicará concreto hidráulico mr45, además de la construcción de banquetas, guarniciones, señalética, entre otros elementos que darán seguridad a peatones y automovilistas.
“Esta vialidad tendrá un ancho aproximado de siete metros, con un beneficio muy amplio para cientos de familias que a diario transitan por la zona, permitiendo también un mejor acceso del transporte público”, subrayó.
Peña Andrade, resaltó que por instrucciones del alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, se continúa con la modernización de diferentes vialidades en las colonias que más lo necesitan, beneficiando a la población de colonias populares y comunidades rurales.
Por otra parte las familias que presenciaron el inicio de los trabajos, coincidieron en señalar que con la obra de pavimentación hidráulica, los problemas de baches y acceso a la colonia formarán parte del pasado, por lo que agradecieron a Neftalí Del Toro el trabajo realizado en beneficio de los ciudadanos.
COBACH cumple 38 Aniversario de su creación
Con una matrícula escolar de 97 mil 888 alumnos, este martes, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) festejará sus 38 años de haber sido creado, por decreto, en 1978.
Por lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que dicha institución educativa de nivel medio superior es el subsistema educativo más grande en el país, no sólo por el número de sus planteles.
Hizo referencia al extraordinario crecimiento de la institución a lo largo de estos 38 años, y precisó que el plantel 01-Tuxtla Terán inició sus labores el 22 de agosto de 1978 y que ahora el Cobach cuenta con 337 planteles, ubicados en 105 municipios.
Hernández Bielma señaló que por casi cuatro décadas, el Cobach ha contribuido en la formación de miles de jóvenes en la construcción de su proyecto de vida, mediante una educación integral que ha favorecido, principalmente, su ingreso a la educación superior o bien su inserción al mercado laboral.
El Cobach -agregó- ha sido una institución flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de cada época, congruente con la realidad nacional, ha proporcionado educación calificada, útil al desarrollo y progreso de Chiapas.
Dijo que al llegar a sus 38 años de vida, su avance ha logrado alcanzar su visión de ser una institución que atienda la demanda educativa con calidad, identificada en la entidad como la mejor opción en el nivel medio superior.
Por ello, agradeció la confianza que padres y madres de familia depositan en el Cobach, y la aspiración de más de 37 mil jóvenes por ingresar al colegio al haber presentado examen de selección el pasado 2 de agosto.
Finalmente expresó su reconocimiento y gratitud a toda la comunidad laboral, a todas las maestras y maestros, a todos los compañeros trabajadores administrativos del Cobach por su importante y trascendente aportación a favor de la educación, porque sabemos -aseguró- que los trabajadores del Cobach son profesionales con un alto compromiso de servir a una sociedad que siempre se lo ha reconocido.
Mujeres deben realizarse mastografía una vez al año: IMSS-Chiapas
Cuando una persona se encuentra sin ningún contratiempo en su salud, debe realizarse por lo menos una vez al año una mastografía de rutina, para saber si no hay indicios de algún cáncer de mama, y de  existir anomalías, el médico indicará la frecuencia del estudio, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social llama a todas las mujeres derechohabientes para que acudan a su chequeo. El cáncer de mama se debe al aumento de células epiteliales malignas que revisten los conductos o lobulillos de los senos, se dividen sin control ni orden, reproduciéndose hasta formar un tumor. Este padecimiento empieza sin presentar síntomas, por lo tanto si se detecta a tiempo no llega a ser grave, de lo contrario, invade tejidos vecinos y finalmente se propaga a otras partes del cuerpo, dijo Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social. Unos de los factores para presentarlo puede ser la edad avanzada, primera menstruación antes de los doce años, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares, menopausia después de los 50 años, consumir hormonas, embarazos después de los 30 o 35 años, bebidas alcohólicas y tabaquismo. Las formas para detectarlo son la mamografía, ultrasonido, prueba de estrógenos, resonancia magnética, aunque el cáncer de mama solo puede adoptar el carácter como definitivo por medio de una biopsia. Resaltó que en la actualidad el cáncer de mama va en aumento, incluso no solo en mujeres, sino que ya se presentan algunos casos en hombres, por lo que ambos deben estudiarse los senos. Las mujeres que tienen mayor riesgo son aquellas que ingieren medicamentos para reducir los síntomas de menopausia o anticonceptivos orales, incluso la obesidad también se encuentra asociada al cáncer de mama por la mayor producción de estrógenos, que estimula el desarrollo del padecimiento. Finalizó con una advertencia: si presenta enrojecimiento,  hinchazón, retracción de la piel o secreción del pezón, aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja es urgente acudir con su médico…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

“No quiero oro ni quiero plata, lo
único que quiero es romper la piñata”
KENIA: ¡Qué país!
ALFREDO CASTILLO, quien se exhibe muy romántico con su pareja en las calles de Río de Janeiro (finalmente, muy su gusto y muy su derecho), presencia la debacle del deporte olímpico mexicano con cero medallas hasta ahora, da lugar a preguntar si va a seguir en la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), o si lo mandarán como comisionado (gobernador sin cartera) a Oaxaca o Chiapas, o de plano se va a su casa.
EN EL DEPORTE andamos muy mal. ¿Nada más? El 7 a 0 de Chile a México no se olvida. Para colmo, nuestros atletas en Brasil de fracaso en fracaso.
MIENTRAS LOS MAESTROS y autoridades se pasan por “el arco del triunfo” el llamado de ALFREDO HARP HELÚ, de resolver urgentemente el problema educativo con acuerdos concretos para no seguir afectando el tejido social, los maestros de la CNTE siguen tomando plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez y bloqueando carreteras.
DESESPERADOS PORQUE los maestros se han extralimitado, los empresarios de Oaxaca cerraron ayer sus negocios por un día, en señal de protesta por los daños económicos que han provocado los profesores. En vano porque nadie les hizo mayor caso.
Los empresarios afiliados a la COPARMEX y la CONCANACO ya se olvidaron de su amenaza de hacer huelga de pagos de impuestos al SAT y de la demanda en contra de PEÑA NIETO y su gobierno, porque no ha sabido –o no ha querido- detener los desmanes del magisterio disidente. No han dicho más “esta boca es mía”. Silencio sepulcral.
Y HE AQUÍ QUE en los acuerdos “en lo oscurito”, una de las resoluciones de las mesas de diálogo con los maestros en Gobernación, es dejar sin efecto los castigos a los maestros que no han dado clases y tampoco acudieron a las evaluaciones. Otro acuerdo es continuar con la liberación de los líderes de la Sección 22.
LA MARCHA CAMPESINA que partió del Ángel de la Independencia y de otros puntos de la Ciudad de México para llegar al zócalo, despierta muchas sospechas porque sirvió para que MIGUEL ÁNGEL MANCERA (quien sus voceros dicen que fue invitado a hablar ante las multitud) pronunciara lo que puede ser considerada como su primera bandera con miras a la Presidencia en el 2018: “Proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, una alianza de trabajo”, una alianza con el campo. 
La marcha (unos dicen que fue de más de 60 mil, otros que de 18 mil),  coincidió con un aniversario más del natalicio de EMILIANO ZAPATA,  y le sirvió también al titular de la SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, para decir de su bronco pecho: “Estoy convencido de que los campesinos no son los que le han fallado al país”. ¿Entonces?
SOSPECHAS sobre los auténticos fines de la manifestación, porque en ninguna que se haya hecho en este sexenio para “reclamar” a la autoridad sus omisiones, estuvo funcionario alguno y mucho menos que haya hablado. Pretexto para empezar el show de la pasarela.
JAVIER DUARTE, el gobernador de Veracruz, alega inocencia y demanda a su presunto sucesor MIGUEL ÁNGEL YÚNES, de enriquecimiento y lavado de dinero. El PAN, partido que nominó a YÚNES, muy calladito. Algo se prepara.
QUIENES ASISTIERON AL INFORME DE ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, gobernador de Campeche, informan que el mandatario virtualmente “destapó” a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG ante la presencia de ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI. “Mi amigo, mi hermano”, dijo en 5 ocasiones el gobernador refiriéndose al secretario de Gobernación, para rematar: “Hoy y siempre Osorio Chong sabe que cuenta con el cariño y el respaldo de los campechanos”.
POR CIERTO, AL INFORME ASISTIÓ MANCERA. Ya ves que no tiene bautizos, bodas y actos políticos aborrecidos. No rehuyó a las preguntas. Dijo que su propuesta es formar un proyecto progresista para el país en el que se convoque a los ciudadanos y a quienes deseen que le vaya bien a México. O sea, sigue en el camino.
DE LÓPEZ OBRADOR te puedo decir que en San Cristóbal de las Casas afirmó anteayer que MORENA no hará alianzas con el PRD y el PT, pero sí con los ciudadanos y militantes de los todos los partidos políticos como el PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. ¿Cómo está eso?, le preguntaron. “Sí,  con los de abajo”, contestó. O sea, con partidos no, pero sí con sus militantes.
ME COMENTAN que FELIPE CALDERÓN ya tiene cansados con sus llamadas e invitaciones a tomar el café a dirigentes y prominentes miembros del PAN, para que apoyen a su esposa, MARGARITA. ¿De dónde acá? Se preguntan, si cuando fue Presidente ni en cuenta los tomaba.
P.D.-La CNTE inició hoy en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI -¿quién se los consiguió?- un foro para ventilar la reforma educativa. Entre los asistentes, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, ex rector de la UNAM, manifestó su solidaridad con los maestros en su lucha. 
#hayqueleertheguardian.
++++++++++++
CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (09 DE AGOSTO 2016)

* CEDER ANTE LOS BLOQUEOS DE CALLES Y CARRETERAS Y LA VIOLENCIA SISTEMATIZADA, UNA MALA SEÑAL
* EL SOFISMA DE QUE EN MÉXICO LA GASOLINA ES MUCHO MÁS BARATA QUE EN NORUEGA O CALIFORNIA

La decisión de los empresarios del estado de Oaxaca de realizar un paro de 24 horas el pasado lunes, en protesta por los bloqueos que llevan a cabo los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que cumplen 85 días de bloqueos-, es una mala señal.
Parece que los comerciantes e industriales de Oaxaca han entendido el mensaje de que sólo realizando su propia protesta, sus propios bloqueos y ejerciendo sus propias medidas de fuerza, pueden lograr que los escuche el gobierno.
Por lo tanto, muy pronto veremos que todos los mexicanos que quieran ser escuchados, se les concedan sus demandas –o también se les cumplan sus caprichos-, recurrirán a la exitosa fórmula de cerrar calles, incendiar oficinas públicas o rapar y vejar a la población civil o a funcionarios de gobierno.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, señaló que cada empresario decidió en forma individual si se sumaba al paro. Por ello, desde el sábado, algunos dueños de comercios colgaron letreros donde informaban a sus clientes de la suspensión de actividades.
Participaron en el paro dueños de hoteles, restaurantes y concesionarios del transporte público y la medida incluyó una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones hasta el centro histórico. Los organizadores convocaron a la sociedad oaxaqueña a sumarse a esta movilización, vestidos de blanco.
Quien asegure que los maestros protestan por la aprobación de la reforma educativa que se realizó hace 3 años, está totalmente equivocado. Estos llevan 40 años realizando marchas y paros, y de esta forma siempre habían logrado sacarle jugosas prerrogativas al gobierno.
“Ahí vienen ya los de la CNTE”, solían decir muchos capitalinos en temporadas de verano, porque sabían que durante ese período las calles del centro se llenaban y ellos provocaban algunos incidentes violentos para amedrentar. Luego que sus dirigentes le arrancaban suculentas concesiones a las autoridades, regresaban como soldaditos, bien alineados, a planear la marcha del año siguiente.
Ahora las cosas cambiaron, porque la reforma les arrebató numerosos privilegios y por ello las manifestaciones se volvieron permanentes. Incluso, el gobierno les retiró importantes cargos a los propios dirigentes magisteriales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Michoacán -donde al igual que otras tantas entidades- era obligado que el titular del área educativa fuese un miembro del SNTE o de la CNTE.
También incrementaron sus niveles de protesta, porque esta vez el gobierno decidió arrestar a varios dirigentes y el pasado 12 de junio detuvieron al secretario general y el tesorero de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, a quien por cierto se le apoda “Chico Pelón”.
Pero hay que decirlo claramente: los empresarios mexicanos no son los únicos que están hartos de las movilizaciones de los maestros disidentes, a quienes les importa un bledo si con sus bloqueos pasan a perjudicar a los ciudadanos de a pie que llegan tarde a sus trabajos, se ausentan de sus escuelas o se ven obligados a cancelar o incumplir sus citas médicas.
Ellos, la verdadera sociedad civil –no la patibularia “izquierda” mexicana fascista, mesiánica y  corporativista, que tiene de rodillas al resto de los mexicanos-, realmente consideran que los integrantes de la CNTE sólo defienden sus privilegios, consistentes en cobrar sin trabajar, heredar plazas y ganar altos salarios sin siquiera merecerlos.
Los dirigentes del sector privado habían ya amenazado con irse al paro argumentando las cuantiosas pérdidas que sobre todo han sufrido hoteleros y restauranteros a quienes se les estropearon los beneficios que suelen obtener justamente durante la temporada veraniega de vacaciones.
Así, los empresarios pasaron de las advertencias a la acción y anunciaron el freno a sus labores e inclusive dijeron que se negarían a pagar impuestos en los cuatro estados del sur del país, azotados por la insurgencia magisterial.
Sin embargo, en esta ocasión el gobierno de inmediato reaccionó y para Ripley, amenazó con aplicar todo el peso de la ley a los empresarios si se atrevían a dejar de pagar sus contribuciones.
En el mundo mexicano al revés, la valentía gubernamental -que debería exhibir aplicando la violencia legítima del Estado contra quienes violan la ley, es decir, los maestros radicales-, ahora sí salió a relucir.
Lo cierto es que mientras se engallan ante quienes se atreven a robarse un pan o pasarse un alto, las autoridades doblan las manos cuando se trata de “poner en cintura” a la cada vez pendenciera facción radical del gremio docente.
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) afirmó que presentará una demanda colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que agrupa a los maestros disidentes, para reparar los daños causados con sus bloqueos y protestas.
Las organizaciones cúpula del sector privado estiman en 7 mil 500 millones de pesos las pérdidas en estos casi 3 meses de paros y manifestaciones violentas. Y aún hay más:
CEDER ANTE EL CHANTAJE DE LA CNTE, DESPIERTA LA IRA DE LA POBLACIÓN AFECTADA
La versión de que el gobierno se dispone a liberar a los dirigentes encarcelados y a pagar los salarios de los maestros que acumularon más de 3 faltas por asistir a sus marchas y mítines, ha despertado la ira del resto de los mexicanos, excepto la de los grupúsculos de radicales que apoyan a la CNTE.
Se habla incluso de que el gobierno se apresta a descongelar las cuentas bancarias embargadas al sindicato –que finalmente es un cochinito erigido con el dinero de nuestros impuestos-,  así como a reinstalar a casi mil profesores cesados.
Los dirigentes magisteriales Ramos Reyes, de Guerrero y Enrique Juárez, de Michoacán, señalaron que el gobierno les ofreció “reponer esta semana los descuentos a profesores y reinstalar a los cesados”, pero indicaron que exigen también que se otorgue un contrato definitivo a 15 mil maestros interinos.
Por su parte los empresarios estimaron que es preciso utilizar la fuerza pública para terminar con los bloqueos porque “no me parece que se va a lograr abrir las carreteras con el diálogo”, afirmó Enrique Solana, presidente de la Concanaco.
El organismo cúpula del sector privado reprobó que se negocie la ley y se utilice como moneda de cambio. “México no puede seguir siendo rehén de grupos que anteponen sus intereses personales y facciones sobre el interés común nacional”, expuso Solana.
La rebelión de docentes ha generado una fuerte polarización política y social, mientras el gobierno se muestra incapaz de aplicar la fuerza legítima del Estado, temeroso de que las cosas se salgan de control.
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, dio a conocer un manifiesto hace unos días en el cual expresó un “Ya basta” a las protestas y dijo que éstas significan “simplemente extorsión” al señalar que el bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos.
“Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violan sistemáticamente la ley”, dijo a su vez la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En tanto, los dirigentes de la CNTE se dicen víctimas de “una campaña de odio” y socarronamente aseguran que sus acciones sólo buscan la justicia. “Pareciera que nosotros somos los monstruos”, dijo Francisco Bravo, dirigente de la sección 9.
Sin embargo, habrá que decirles a los líderes de la CNTE que la justicia no es algo que pase por encima de los demás en beneficio de unos cuantos, ni consiste en hacerle la vida imposible a los mexicanos que a diario salen de a trabajar para llevar comida a sus hogares.
Tiene razón la Coparmex cuando afirma que “vemos cómo día a día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violan sistemáticamente la ley”.
Lo dicho: el ala radical de la CNTE –que no precisamente representa el sentir de miles de maestros adheridos a esta agrupación-, ha revelado que ante un gobierno timorato e incapaz de aplicar la ley en beneficio de la población afectada, la mejor fórmula para obtener lo que se quiere, son el incremento de los bloqueos y el uso de la violencia sistematizada.
GRANOS DE CAFÉ
El precio promedio de las gasolinas en el mundo es de 18 pesos litro, en tanto que el salario para las naciones con nivel de desarrollo económico similar a México es de 350 pesos al día, lo que comparado con los 73 pesos del salario base mexicano, hace evidente la utopía  de energéticos baratos.
Desde el gobierno se aduce que el litro de la Magna en México es mucho más barato que en Noruega (país petrolero). Y sí, tienen razón: en Noruega el litro de gasolina cuesta aproximadamente 33 pesos, sólo que el salario medio bruto en promedio es de dos mil pesos diarios, pequeño detalle que escapa al discurso de los sofistas que, además, amenazan con nuevos aumentos a las gasolinas en el 2017.
La comparecencia ante el Senado de la República de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, así como del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de los directores de Pemex y de la CFE -para explicar el nuevo aumento a los energéticos, cuando la promesa había sido que no habría más incrementos  este 2016-, sólo probó la impreparación del subsecretario, para justificar el nuevo aumento a gasolinas.
El sólo citar que en México la gasolina es más barata que en Noruega, es carecer del más elemental sentido común, ya que es obvio que esa nación tiene los mayores salarios en la Unión Europea.
Habría que decir a los funcionarios que antes de hacer afirmaciones tan temerarias, valdría la pena que se asesoraran por expertos para no hacer tan evidente las disparidades en las comparaciones.
No se puede poner como referencia casos dispares sobre costos de energéticos, porque el salario entre nuestro país y naciones desarrolladas como Francia, Estados Unidos y aún España es abismalmente distinto.
El sólo citar que el precio del litro de la gasolina Magna es más barata en México (13.96) que en California (14.25 en promedio), hace evidente lo disparatado de la comparación, cuando esta región cuenta con los mayores salarios base en EU y una programación de incrementos salariales para los próximos años. Ello obliga a pensar en la impreparación de los funcionarios o un astuto sofisma…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

“El buen Juez por su casa empieza”. Que Eduardo Ramírez Aguilar deje de proteger a corruptos  De lo que se dice…

La lengua y todos los carnosos belfos de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar debieron haber chorreado sangre al morderse y arrancarse los pedazos por pronunciar, como ya es su costumbre, sendas hipocresías y falsedades aparentando lo que no es o reafirmando todo lo que es; el primer demagogo y el primer corrupto de Chiapas.
A pesar de que su doble lenguaje, su hipocresía y su protagonismo publicitario  ya son conocidos por miles de chiapanecos, no deja de sorprender y de preguntarse él porque de las miopías, incoherencias y leguleyos de Ramírez Aguilar cuando, según dice él, tiene licenciaturas, maestrías y doctorados en diversos tópicos.
Los primeros dos párrafos de nuestro artículo de este miércoles están dedicados a este comiteco que, el 90 % de sus acciones, las firmas con el puño, pero los borra con el codo.
Como ex-presidente municipal de Comitán en la cual IMPUSIERA a su primo hermano como alcalde, Eduardo Ramírez Aguilar carece de calidad moral, política y social para pedir o exigir al nuevo titular del OFSCE “genere mayores condiciones de transparencia en el uso adecuado de los recursos públicos acorde a los tiempos actuales”.
Como ex-presidente municipal de Comitán en la cual también IMPUSIERA a su ahijado político (Luís Ignacio Avendaño Bermúdez) como el continuismo de su proyectos, Eduardo Ramírez Aguilar carece de calidad moral, política y social para pedir o exigir al nuevo titular del OFSCE “se conduzca con rectitud y lealtad en el ejercicio de sus funciones; con un gran sentido de responsabilidad para transparentar el uso de los recursos públicos de los 122 ayuntamientos”.
Como ex-presidente municipal de Comitán en la cual fuera dos veces presidente municipal pero que NUNCA resolvió el problema del agua potable, ni el ambulantaje y ni le dio a esa bella ciudad otra cosa que publicidad VERDE,  Eduardo Ramírez Aguilar carece de calidad moral, política y social para decir o exigir que al nuevo responsable del OFSCE que "Su labor de revisión y fiscalización debe ser clara y oportuna acorde a los tiempos actuales en que vivimos, sujetos al escrutinio de la ciudadanía, que exige un trabajo más eficiente y eficaz de parte de sus instituciones y servidores públicos”.
Como diputado local, presidente del congreso, dirigente estatal del PVEM y AMIGO ÍNTIMO del gobernador, estafetas desde las cuales y con las cuales ENCUBRE, PROTEGE y BLINDA a decenas de alcaldes Verde Ecologistas con cuentas pendientes, Eduardo Ramírez Aguilar carece de calidad moral, política y social para decir o exigir "Estaremos muy al pendiente en el actuar de esta institución, encargada de la supervisión sobre el origen y aplicación de los recursos públicos en los municipios, así como de informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad al Congreso del Estado y a los chiapanecos”.
Si todo lo que dice y vaticina el autor intelectual y material de “Un Moreno para MORENA” es cierto, entonces que pida y exija se busquen y se abran los expedientes de su primo hermano, José Antonio Aguilar Meza, quien SAQUEÓ las arcas municipales. Este -Aguilar Meza- le bastó un año y ocho meses para sacar de la presidencia, ranchos, residencias en Tuxtla Gutiérrez, caballos finos y aditamentos de estos bañados en plata con sus iniciales grabadas en las sillas como las que le regalaran los pobres y amenazados empleados del COBACH.
Si todo lo que dice y vaticina el autor intelectual y material de “Un Moreno para MORENA” es cierto, entonces que pida y exija se enjuicie a su compadre, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, en cuya boda de lujo, se quiso liar a golpes. Este -Luís Ignacio Avendaño- se robó hasta LOS AGUINALDOS de cientos de comitecos. Que Eduardo Ramírez pida su desafuero y se le enjuicie. Así se le creerá.
Si todo lo que dice y vaticina el autor intelectual y material de “Un Moreno para MORENA” es cierto, entonces que pida y exija se investigue y encarcele a ex-alcaldes sindicados de corruptos como el de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, el ex-director de obras y hoy munícipe, José Domingo Vázquez López y otros de ese municipio. Estos, con la complacencia y hasta con la autorización del presidente del congreso, SAQUEARON las arcas municipales de Las Margaritas. Decenas de millones de pesos fueron a parar a la campaña del PVEM y a los bolsillos de los aquí citados con los cuales se hicieron de ranchos y residencias mismos que están a nombre de sus hermanos, de sus choferes y hasta de sus amantes.
La lista es interminable. Existen casos comprobados en los que, Eduardo Ramírez Aguilar, no sólo protegió y blindó a decenas de ex-ediles acusados de corruptos, sino que HIZO NEGOCIOS con ellos. Los alcaldes -pasado y actuales- le deben diversos  favores al hoy líder cameral. Así como este les debe a los alcaldes quienes le habrían dado OBRAS MILLONARIAS, espacios laborales y recursos en efectivo para diversos movimientos políticos.
¿Con que calidad moral pide o exige transparencia? ¿Y los millones que gastó en la remodelación y embellecimiento de la Secretaría General de Gobierno la cual quedó mucho más “hermosa” que las oficinas del propio Manuel Velasco? ¿Y las decenas de miles que gastó, sin necesidad, para remodelar y embellecer sus oficinas en el congreso del estado mientras otros espacios como la biblioteca son un muladar?
“El Buen Juez, por su propia casa empieza”. ¿No creen mis dilectos lectores? A propósito, según los dichos de Ramírez Aguilar, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez será diputado local en el 2018 y Francisco Javier Paniagua Morgan el presidente de Comitán, porque así ya lo dispuso “su amigo” el gobernador Manuel Velasco Coello. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  Jesús Alejo Orantes Ruiz, ese mismo que una fresca mañana y mientras le servían su caldo de camarón con huevo en la bella ciudad de Comitán, llamó “patrón” a Eduardo Ramírez Aguilar, no es otra cosa que un ENVIADO y OPERADOR POLÍTICO precisamente de su “patrón; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. “Don Chus Orantes”, en su momento, declinará a favor del también llamado ERA quien encabezaría una fórmula independiente o iría de mancuerna de alguien en un partido distinto al Verde Ecologista y del PRI. Ese es el plan. Ese es el objetivo de Orantes Ruiz. Esas son las “jugadas” de Eduardo Ramírez Aguilar. Como Jesús Alejo Orantes, habrían otros “enviados” u operadores de ERA en todo el estado financiados, desde luego, por el ex-secretario general de gobierno y actual presidente del congreso del estado. Ya abundaremos  …dicen que…  tremenda zacapela armó el aspirante a la presidencia municipal, Roberto Ortiz Albores (a) “El Chatío”. Ortiz Albores andaba hasta el full de briago y, por ser que le quitaron a tiempo la tremenda fusca que andaba, si no hubiera armado más escándalo, más ruido, más golpes y, en una de esas, una desgracia mayor. ¡¡A qué candidato este!! Este incidente ocurrido en los días de la Feria de Comitán, deja mucho que desear; primero de los colaboradores del alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez y, segundo, la calidad de aspirantes que el PRI tiene a la alcaldía en el 2018. Pero sobre el interesante tema de “El Chatío”, ya abundaremos en nuestras próximas aportaciones ….dicen que…  en lugar de andar repartiendo o regalando arbolitos que nunca siembran o que nunca pegan o viven, Alberlí Ramos Hidalgo, eterno candidato a la alcaldía de Frontera Comalapa, debería levantar la voz en el congreso del estado para que EXISTA GOBIERNO y Gobernabilidad en ese municipio que siempre ha soñado gobernar. Él hubiera dicen que no existe, pero si existiera, el ex-candidato del PVEM a la presidencia municipal comalapense, Jesús Alaín Anzueto Roblero, NI HUBIERA PERDIDO las elecciones del año pasado y NI HUBIERA MUERTO si Alberlí Ramos Hidalgo NO HUBIERA TRAICIONADO al finado, al PVEM y a Eduardo Ramírez Aguilar. De esto, hay mucha tela de donde cortar. Ya abundaremos …dicen que… decenas de chiapanecos, operadores políticos y ex-presidentes municipales, sobre todo, quienes le había jurado “amor eterno” a Eduardo Ramírez Aguilar se están cambiando de bando y de rumbo. ¿Por qué será? ¿Qué habrán visto o que habrán sabido? Aún no sabemos pero lo cierto es que el “fenómeno” ERA está en desbandada y en caída libre. Muchos se están yendo con Luís Armando Melgar Bravo. ¿Qué les habrá dado o dicho este chilango refugiado en Chiapas? Ya abundaremos …dicen que…  un día sí y el otro también, Víctor Hugo Guillén Meza, tesorero municipal en la administración de Mario Antonio Guillén Domínguez en Comitán, aparece en todas las reuniones que el edil Guillén Domínguez y la esposa de este efectúan, sean en la ciudad o en alguna comunidad.  Guillén Meza, en las últimas fechas, está en todas y con todos. Eso para nada significa que abandone sus oficinas o que no esté al corriente con la cuenta pública. Esa actitud de trabajo y de dedicación por parte de este experto en las artes contables sólo indican una cosa; que cuando se quiere servir, siempre hay tiempo para todo y para todos, estén en donde estén. Muy bien por este funcionario comiteco quien se está ganando la simpatía y el cariño de decenas de campesinos, de amas de casa, de obreros, de jóvenes, de profesionistas y de comitecos en lo general. Ya veremos y diremos  …dicen que… una persona leal, un político sincero,  un servidor público serio y UN VERDADERO HOMBRE se le conoce y se le reconoce por SU PALABRA. Quien NO CUMPLE SU PALABRA, carece de personalidad moral, de seriedad y de hombría. No son otra cosa que mentirosos de los que están llenos los partidos políticos y los municipios. ¿Tienen palabra y son lo suficientemente HOMBRES muchos políticos y muchos presidentes municipales? Hay algunos que sí lo son y, estos sí, merecen respeto y hasta honra. Los otros no …dicen que…. en Guadalajara, Jalisco, se reunieron alrededor de 450 mil miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo. Los religiosos llegaron de 53 países, para estar presentes en la semana más importante de esta congregación, que concluye el próximo 14 de agosto. Lo que no pudimos saber es si de, entre los chiapanecos asistentes a esa concentración, se encuentra  Eduardo Ramírez Aguilar. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández

Minerva López Constantino, la Juecititita corredora

La corrupción que se viene dando en el Poder Judicial de la Federación, en específico en el Vigésimo Circuito, es más que evidente, desde este mismo espacio di cuenta de el árbol genealógico del nepotismo que con sus ramas alcanzan tanto a magistrados como a jueces y que es considerado por el Código Penal Federal como un delito de ejercicio abusivo de funciones, previsto y sancionado en el artículo 220.
En ese recuento criminal resaltó el nombre de la Jueza Tercero de Distrito de Amparos y Juicios Federales, Minerva López Constantino, ya que en común acuerdo tiene entre su personal a la hermana y sobrina del Magistrado Héctor Martín Ruiz Palma, Guadalupe Ruiz Palma y María Isabel Ruiz Beltrán, respectivamente, y que ocupan puestos de Oficiales Administrativos. Que por cierto resultaron primos ya que la Jueza es sobrina del ex Magistrado Homero Ruíz papá del Magistrado Héctor. Ese es el cariño familiar que se tienen, un sentimiento que puede sobrepasar a la violación de una norma penal.
Pero la Jueza Constantino, quien es conocida entre sus allegados y gente de confianza como “Amandititita”, es un gendarme en toda la extensión de la palabra, es tan extracta que no hay Secretario y Oficial Administrativo que le aguante el paso, en apenas tres meses que ocupó su cargo ya se salieron, por renuncia o licencia, 12 personas de su Juzgado.
Pero la Juecititita no está solo en el acoso a la sus subordinados, tiene a un su Chile (porque es de origen chileno), un Secretario de nombre Samuel Rodrigo Figueroa Fernández, el brazo ejecutor, este es un lacayo que se dedica a mantener contenta a su ama, puede iniciar los procedimientos administrativos hasta de revisar los cajones y bolsos del personal. Es tanto el poder que ejerce el Rodry que se dice protegido del mismisimo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
Pérez Constantino se jacta y presume ser tan estricta que en su anterior adscripción, como Jueza Octavo de Distrito en el Estado de Baja California, no solo despidió a un sin fin de empleados sino que los destituyó, por lo que en Chiapas sigue con su récord de corredora y a cualquier mínima falla inicia procedimientos administrativos y hasta vista al Ministerio Público para que inicie investigaciones penales 
La Juzgadora no permite que sus empleados puedan charlar, escuchar música o comer en las instalaciones, a pesar de que las jornadas de trabajo son maratónicas, donde es una cosa común ver a su personal que llega en la madrugada a terminar sus pendientes, ya que doña “Amandititita” quiere ese trabajo a las nueve de la mañana sin excusas ni pretextos y aunado que nadie se puede quedar después de las siete de la noche.
Pero ser la jefa tiene sus ventajas, Pérez Constantino pide que los expedientes salgan de la oficina para que los firme en su domicilio en Las Arboledas, en la calle Lincon, su lacayo Rodrigo Figueroa es el encargado de esa tarea, pues es el hombre de confianza y único que puede verla en ropa de casa.
Y para rematar, sus subalternos de la Jueza tienen que aguantar olores y prácticas extrañas, ya que Minerva Pérez es afín a la Santería y hace conjuros y maleficios a fin de protegerse de sus enemigos, de los engaños y traiciones, pues es tanto su miedo a perder sus pleitesías que se ha refugiado en la brujería.
Así las historias en el Poder Judicial de la Federación donde una Juecititita puede oprimir los derechos laborales de sus empleados y nadie dice nada.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Transición tersa y respetuosa, Egidio-Cabeza...

Hicieron bien los dos equipos en adelantar el proceso de entrega-recepción. La ley dice septiembre, pero no impide que políticamente se progrese en los trabajos y se realice un proceso amable y terso. 
Manifiesta la cortesía política, dará espacio para que el nuevo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reciba toda la información que se requiera sobre el gran reto y esperanza a partir del 1 de octubre.
Revisemos: Quedan 51 días para que exista un nuevo gobierno y la expectativa sobre su gobierno es alta. Temas como la seguridad, el desarrollo y el bienestar de la familia fueron recurrentes durante su exitosa campaña y en poco tiempo sabremos de las estrategias para lograr estos altos objetivos.  
Así es que como parte de los preparativos, este lunes se  eclipsó la atención de los medios en Ciudad Victoria pues    juntos, el gobernador vigente Egidio Torre Cantú  y el electo Francisco García Cabeza de Vaca, dieron a conocer los equipos de trabajo para la transición. 
Ya en julio se habían registrado encuentros de acercamiento y este lunes acordaron el arranque de una serie de reuniones temáticas de cara al proceso Entrega-Recepción.
Luego de una reunión privada de 20 minutos entre los jefes de equipo del Gabinete Saliente y posible Gabinete Entrante, se revisaron los fundamentos jurídicos del proceso, además de establecer la metodología y calendario de los diferentes encuentros de trabajo de los meses de agosto y septiembre.
Una agenda que inicia este día con el tema de Desarrollo Social, para concluir el día 31 con los Institutos de Cultura y Deporte. Proceso de transición que consta de tres fases: Reuniones de Acercamiento, Temáticas y Entrega – Recepción, cuyo arranque formal será a partir del primero de septiembre como lo establece la Ley.
Así es que vimos en la parte del gabinete actual a Herminio Garza Palacios, Gilda Cavazos, Jorge Abrego Adame, Guillermo Martínez García, Fernando Salinas Zambrano, Manuel Rodríguez Mier y Terán, funcionarios estratégicos durante el presente mandato.
Obviamente donde está la concentración de reflectores es con la parte del equipo de Francisco García Cabeza de Vaca, pues todos tienen rostro de futuros secretarios. Un tema que decidirá  el gobernador electo cuando  así considere pertinente.
Vimos a Cuitláhuac Bardán Esquivel a quien por cierto   conocimos al lado de MAB en 1998; a Víctor Manuel Sáenz Martínez, a Gerardo Peña Flores, a César Augusto Verástegui Ostos, a David Salazar Vite y Arturo Sáenz Salinas hombres muy cercano al futuro ejecutivo.
¿A qué posiciones van? Ese es un tema que tendrá que esperar. Todos son importantes y por ahora nos reservamos lo que “radio pasillo” ventile con ganas de adelantar vísperas. 
Mientras tanto, la sugerencia es tranquilizar ánimos. Si bien Victoria es la caja de resonancia del poder estatal, con recurrente tendencia a la especulación, al menos este día no damos motivos a sudar calenturas ajenas.
Por ahora solamente queda para el análisis de lo dicho por el ejecutivo entrante. Revisar los indicadores que durante proceso se tenga conocimiento para en su momento dar a conocer la estrategia.

Lo mejor de cada casa...
Y en México desayunamos con el aspirante al Senado por Tamaulipas, Marco Antonio Bernal con quien hicimos un análisis sobre los que fue el proceso electoral donde resultó derrotado “Tío Balta”.
Cambiará la circunstancia y en ello,  se dijo siempre institucional. Se mantiene respetuoso de la autoridad política de la entidad, no obstante en noviembre recorrerá Tamaulipas para manifestar su decisión de estar en la papeleta, además de agradecer a los grupos políticos que  confiaron en su persona en la precampaña 2015.
A la vez, reiteró que lo saludable en el caso del CDE de su partido,  quien resulte debe tener claro que no sería abanderado en 2018. No sería justo que el árbitro busque  en inequidad la posición en la Cámara Alta. 
Y en Reynosa  la alcaldesa Maki Ortiz afirmó que la  entrega-recepción  será “lo más profesional que se pueda y que se nos dé la información y poder hacer un balance con lo que contamos en el municipio, apenas estamos trabajando en el comité de recepción, para así posteriormente buscar los perfiles idóneos de quiénes integraran el gabinete”.
Y en Victoria el gobierno  de Don Fernando Méndez Cantú premió a los ganadores de la tercera edición del Concurso Municipal de Fotografía “Turisteando en mi ciudad”.   "Salto de Emoción" de Martín Elíseo Olvera Ortiz, el primer lugar. Felicidades.
Del cuarto piso.-  “Mi prioridad es con los trabajos de la coordinación de diputados federales” es el estribillo de Edgar Melhem Salinas. ¿Queda en solitario Alejandro Guevara o habrá sorpresas? 
OTROSI: -“La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes .....Si no pierdes, no puedes disfrutar las victorias”.  Rafael Nadal.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Se reúnen los dos gobernadores de Tamaulipas.
Escuchan el canto de las golondrinas los mexiquenses.

El gobernador Electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió el pasado lunes con el gobernador Egidio Torre Cantú en Palacio de Gobierno. Al nuevo huésped se le vio muy tranquilo, saludador, sonriente pero con la mirada fija a lo que su agenda marcaba.
Dice un viejo y conocido refrán –No hay mal que dure 100 años-.
Con la reunión inició la transición del nuevo gobierno que habrá de tomar las riendas de Tamaulipas el próximo 1 de octubre; por lo pronto van los primeros nombres que seguramente han de tener una responsabilidad importante en el próximo sexenio.
Como debe de ser, cercando a los ciudadanos, cuidando las formas y los momentos políticos Francisco García Cabeza de Vaca quien luego de abandonar la que será su oficina a partir de octubre, platicó con algunos ciudadanos quienes demandaban un pedazo de terreno para vivir a quienes les dijo que a partir del 1 de octubre los visitará para resolver su situación.
Quedo hablado el equipo de transición para iniciar los trabajos en septiembre. Por el Gobernador Electo figuran: Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez, César Augusto Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, Arturo Sáenz Salinas y David Salazar Vite.
Ante los medios de comunicación Francisco García Cabeza de Vaca al ser cuestionado sobre su estrategia del primer día de gobierno dijo que la sociedad y los sectores productivos jugarán un papel importante para sacar adelante a Tamaulipas “Vamos a revisar indicadores con los equipos que contamos, para así dar a conocer la estrategia que se va a llevar a cabo aquí en el Estado”.
Donde también es probable que le canten las golondrinas al PRI es en el Estado de México, donde la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota busca la candidatura a gobernadora y se coloca en las preferencias electorales según los últimos sondeos.
La casa del presidente Enrique Peña Nieto está en la cuerda floja en este momento y a pesar de que el gobernador Eruviel Ávila realiza un gobierno cercano a la gente no ha podido brindar la suficiente confianza a los ciudadanos.
En la historia electoral en el Estado de México no a perdido el PRI; ahí se concentra la mayor parte de los votantes del país, se habla de que cada 10 votantes uno es mexiquense, de ese tamaño es el gran reto de todos los partidos el próximo año.
Se vivió hace poco menos de seis años, cuando se hablaba de que si el PRI ganaba el Estado de México, Peña Nieto iba a regresar al PRI a Los Pinos. En este momento las cosas están igual pero a favor del PAN, entonces ¿Regresará el PAN a Los Pinos?.
El posicionamiento de Josefina Vázquez Mota sigue creciendo; el senador Alejandro Encinas quiere ser el candidato a gobernador por el PRD, pero también se habla de una posible alianza entre el PAN-PRD y de amarrarse ahora si seguramente le cantarán las golondrinas a mas de 80 años de los gobiernos priistas.
ENFOQUE: El PRI era bastión priista en Tamaulipas y llegaron los vientos del cambio luego de 87 años de gobiernos y ahora tal parece que el cambio sigue para el Estado de México y quien tal parece que logrará la hazaña no será el PRD ni MORENA, sino el PAN de concretarse la candidatura de Josefina Vázquez Mota. No se acelere es la fotografía del momento.
INSTINTO: Qué valor para algunos diputados federales priistas subir a la máxima tribuna del Congreso de la Unión y defender o justificar el gasolinazo. Ni la burla perdonan.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario