lunes, 8 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Ayuda Social con sentido humanitario; Melgar
Melgar Senador por Chiapas visitó la ciudad de Comitán de Domínguez, donde en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda y Presidente de la Fundación Red Melgar A.C., cortó el listón inaugural de esta nueva casa de gestión social y ayuda con sentido humano.
“Esta es su casa, y aquí el apoyo es de comiteco a comiteco, de ciudadano a ciudadano; con honestidad, trabajo y esfuerzo, poniendo el corazón por la Meseta Comiteca Tojolabal; aquí hacemos gestión social sin pedir nada a cambio ", puntualizó Melgar.
La Red Melgar en Comitán se ubica en la Dr. Belisario Domínguez sur # 122, es un lugar que atenderá a la región Meseta Comiteca Tojolabal que incluye a los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Tzimol y Las Rosas, con gestiones en diferentes rubros como salud, educación, deporte, cultura y actividades productivas.
Hace apenas un año y medio que Don Antonio Melgar Aranda diera inicio  a esta fundación en la ciudad de Tapachula, hoy esta red se ha tejido en todo el estado y se ubica en 11 municipios; Tapachula, Acapetahua, Motozintla, Escuintla, Tonalá, Comitán, Belisario Domínguez, Palenque, Villa Comaltitlán y en Tuxtla Gutiérrez Zona Oriente y Zona Poniente, San Cristóbal de Las Casas y en próximas fechas los municipios de Tecpatán y Copainalá, también contarán con esta casa de gestión.
Desde entonces muchos chiapanecos han sido beneficiados con gestiones sociales,  a través de esta fundación, en el rubro de la salud se han realizado más de 5,000 acciones, por medio de la jornada “Salud en tu Colonia”, se han otorgado más de 2,500 mastografías gratuitas por todo el estado, asimismo se han entregado sillas de ruedas, bastones, lentes, aparatos auditivos y servicio dental a personas de escasos recursos en todo el estado.
Sasil de León atiende peticiones 
Diputada Federal Sasil de León atiende peticiones  de ejidatarios de La Garza.
La diputada federal Sasil de León Villard se comprometió a impulsar acciones a favor de los hombres y mujeres que se dedican a las actividades agropecuarias, así como atender problemas agrarios que tiene el ejido Jesús Maria Garza, municipio de Villaflores.
Dicho compromiso lo anunció durante la salutación al nuevo comisariado ejidal Stein Guillen Lievano .
La legisladora federal ponderó la actitud de unidad que enarbola el nuevo comisariado del ejido más grande de Villaflores.
Ante aproximadamente un millar de ejidatarios, la legisladora reiteró su esfuerzo, capacidad de gestión y compromiso social por abanderar las causas justas de los ejidos y municipios de Chiapas.
Por otra parte, se congratuló por las mesas de dialogo que tiene el magisterio con el Gobierno Federal por lo que avizoró acuerdos para la gobernabilidad, estabilidad y paz social.
IMSS atiende zona indígena a través de Prospera
El Programa IMSS Prospera en Chiapas atiende las necesidades médicas y hospitalarias de grupos indígenas que habitan en zonas rurales de alta marginación del estado, a través de sus siete regiones de acción, dando prioridad a la atención de madres embarazadas, con el objetivo de disminuir o erradicar la muerte materno infantil.
César Ernesto Uhlig Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS Prospera en Chiapas, indicó en el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, que de manera permanente se acercan servicios médicos de alta especialidad a estas zonas rurales, a través de encuentros médicos quirúrgicos, brigadas médicas, cursos de capacitación para parteras y médicos pasantes, entre otras estrategias que contribuyen a mejorar la salud sin ningún costo para la población.
Resaltó que esta cobertura médica se otorga a través de 10 hospitales rurales, 12 unidades médicas urbanas, centros de atención rural obstétrica, centros de atención rural al adolescente y 18 brigadas de salud, distribuidas estratégicamente en la geografía chiapaneca para cubrir la totalidad de población oportunohabiente.
Mencionó que desde el año 2015 a la fecha, en coordinación con la CDI y el IMSS en Chiapas, se ha reforzado la atención médica con la construcción de tres nuevas unidades médicas rurales en las localidades de Jaltenango de la Paz, Nichnamtic y ejido Adolfo López Mateos, que se suman a las 557 unidades médicas  ya existentes.
Asimismo, entre estas mismas instancias se dio el banderazo de salida a 8 nuevas unidades médicas móviles, con las que se acercará la atención los prosperohabientes de las zonas más alejadas de la entidad.
Uhlig Gómez, resaltó que se mantienen programas permanentes de vacunación universal, prevención de enfermedades transmisibles, crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, obesidad y sobrepeso, control de estado nutricional, centro de atención rural del adolescente, detección de cáncer cérvico uterino, con presencia en todos los municipios para mejorar la calidad de vida en la población indígena.
Del Toro sostiene reunión con hoteleros de la Frontera Sur
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur en el que se convergieron diversos temas sobre turismo y economía de la zona.                      
Del Toro Guzmán, señaló que el propósito de esta reunión fue generar lazos de cooperación, estrategias, promociones y ofertas para atraer a más turistas tanto nacionales como de la República de Guatemala y ofértales una serie de servicios que los motive visitar la ciudad en cada temporada vacacional.
Entre los puntos acordados se encuentra promocionar Tapachula en la CDMX, donde se sumen agencias de viajes y tour operadas, “El mercado capitalino es muy atractivo para los empresarios; primeramente la Perla del Soconusco ofrece un clima agradable, tranquilidad que puedes encontrar en la zona de playa o ruta del café, además de la gastronomía”, indicó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán.
“Tenemos mucho que ofrecer a los turistas nacionales, los habitantes de la CDMX tienen un estilo de vida muy rápido, para trasladarse a un punto de reunión se llevan horas y aquí en 30 minutos o más puedes estar respirando un rico clima en la zona media alta”, agregó el Ejecutivo Municipal acompañado del presidente de esta asociación, Francisco Marín Bodegas.
Reunidos en la sala de la presidencia, el edil expresó su respaldo a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles quienes mostraron su interés de trabajar en equipo en beneficio de reactivar la economía los empresarios…Nos leemos en la próxima D,M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++

Hechos y opiniones
Rogelio Santiago

Mazatán preparado en materia de PC: ROV 
El presidente municipal de la Villa de Mazatán  Ricardo Ortega Villarreal encabezó la entrega de paquetes de equipo a los comités comunitarios de nueve Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil e igual número de comunidades de este municipio, quienes reciben equipamiento en su segunda etapa por la temporada de lluvias y ciclones 2016, como parte de las acciones del Programa Preventivo de PC, el acto protocolario se realizó en el parque central de esta cabecera municipal “Francisco I. Madero”. El munícipe agradeció al mandatario estatal Manuel Velasco Coello y al secretario de protección civil estatal Luis Manuel García Moreno, por el apoyo brindado a los comités con herramientas básicas para realizar actividades en materia de protección civil, precisó que a través de la dirección de PC municipal se capacita a los diferentes comités de prevención y participación ciudadana, para que puedan brindar la atención que requieran los habitantes de sus comunidades en caso de cualquier incidente que pueda presentarse. El Edil Ortega Villarreal destacó la importancia de la prevención para la reducción de riesgos, por lo que reiteró su compromiso de caminar de la mano con este sector de la sociedad quienes de manera voluntaria realizan acciones de protección civil, por lo que reconoció la importante labor que realizan en sus comunidades, subrayó, en estos temas más vale prevenir que lamentar.
Red Melgar se instala en san Cristóbal
En gira de trabajo por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Melgar Senador por Chiapas, cortó el listón inaugural de la 12va. Casa de gestión de la Fundación Red Melgar A.C. acompañado por vecinos de la región altos, sectores productivos y de la sociedad Coleta, Melgar expresó que este es un espacio de ayuda social, sin pedir nada a cambio, que esa casa de gestión se suma a las ya instaladas por todo el estado, las cuales desde hace un año y medio, dieron inicio en la ciudad de Tapachula por el presidente de esta Fundación, Don Antonio Melgar Aranda y desde entonces han beneficiado a una gran cantidad de chiapanecos. Melgar reconoció el esfuerzo de su padre, que hace más de un año inició esta fundación por el simple hecho de ayudar en un vínculo de ciudadano a ciudadano y gracias al esfuerzo y confianza de muchos colaboradores, hoy se da la oportunidad de estar en San Cristóbal de Las Casas para hacer gestiones apegadas a las necesidades de la gente que más lo necesita. Destacando el rubro de la salud, la Fundación Red Melgar A.C. ha realizado más de 5,000 acciones en todo el estado, a través de la jornada “Salud en tu Colonia”, se han otorgado más de 2,500 mastografías gratuitas para las mujeres de Chiapas, así mismo se han entregado más de 500 sillas de ruedas, bastones, lentes, aparatos auditivos y servicio dental a personas de escasos recursos.
Fortalecimiento social en Huehuetán
El alcalde del Ayuntamiento municipal de Huehuetán José Manuel Ángel Villalobos, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, entregan constancias de los cursos de capacitación de Aula Móvil de Corte y Confección y las Buenas Prácticas en el Manejo Higiénico de los Alimentos a más de 60 habitantes de la localidad. El presidente municipal huehueteco, Manuel Ángel Villalobos, dijo sentirse orgullo de las personas que finalizaron satisfactoriamente los cursos; ya que son personas preocupadas por su desarrollo personal al incorporarse a la vida productiva sin importar la edad, sexo u ocupación. Así también la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Jazmín Ángel Villalobos; agradeció al ICATECH por los cursos que beneficiaron en gran medida a docenas de huehuetecos y de esta manera generar el autoempleo de la población;  reiterando su compromiso al fortalecimiento social del municipio de Huehuetán.
DIF Huixtla destaca apoyo de doña Leticia Coello
La presidenta del DIF municipal de Huixtla,  Teresa de Jesús León de Palomeque,  así como de representantes de la Delegación del DIF Regional de Gobierno del Estado, dieron cumplimiento a los Programas y Estrategias de Inclusión Social, dirigidos para personas con carencia alimentaria, entregando en este municipio  mil ciento diecinueve paquetes con productos de la canasta básica, que fueron entregados a un mismo número de familias de escasos recursos y del sector más vulnerable de más de 49 comunidades del municipio de Huixtla. En representación del alcalde Regulo Palomeque Sánchez acudió Alfredo Galarse Miranda, Secretario Municipal del Ayuntamiento quien reconoció el trabajo que realiza tanto el DIF municipal y Regional para beneficiar a los sectores vulnerables de este municipio. La Presidenta del DIF Huixtla  agradeció el respaldo y apoyo que le brindan el DIF Estatal y la señora Leticia Coello de Velasco, ya que solo en unidad se lo gran grandes resultados dijo, de la misma manera se comprometió a seguir trabajando tocando puertas y buscando más beneficios para las familias y sectores vulnerables de Huixtla, en donde dijo también tienen el respaldo del ayuntamiento municipal que preside su esposo Regulo Palomeque.
Regidora de Suchiate es nombrada embajadora por la paz
Con una impresionante convocatoria de la Regidora Sonia Aloína Hernández Aguilar, se llevó a cabo en Ciudad Hidalgo la inauguración de la casa ciudadana de Movimiento Ciudadano, Hernández Aguilar se ha destacado por la  gestoría en su regiduría, y ahora logra la posición como presidenta de la Fundación "Solidaridad y Paz en Chiapas"; además de ser nombrada Embajadora de La Paz De la Organización Mundial por La Paz, acompañaron a la regidora de MC  más de 240 Lideres ejidales, gremiales, sociales, empresariales y de más de 150 comunidades de Suchiate, donde se destacó el trabajo de una mujer que se ha distinguido desde los espacios donde ha tenido la oportunidad de servir, Sonia Hernández es una mujer que le tiende la mano a los hombres y mujeres del municipio de Suchiate. Por eso la buscan por ser directa y generosa. 
Opiniones y reportes al celular 962 105 1487,  al correo santiagoreportero@gmail.com y Facebook/ Rogelio Santiago
++++++++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Nuevas obras en Tuxtla; ¡a armarse de paciencia!

Sin darle muchas vueltas al asunto, entraremos a comentarles sobre el anuncio que apenas este fin, diera el secretario de Obra Pública y Comunicaciones arquitecto Jorge Betancourt Esponda, sobre el relanzamiento del Plan maestro de obras para Tuxtla, que de manera inmediata se va a echar a andar y que consiste en un paquete de obras de ampliación, remodelación y otras de mejoramiento urbano de la capital chiapaneca. He de decir a modo de antecedente, que este tipo de obras sí de alguna manera importantes no se pone a duda como las realizadas en los libramientos norte y sur o como en los bulevares Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo; o también de avenidas tan importantes como la 5ª avenida norte, la calzada de las etnias y la conocida como cinco de mayo entre otras, recordemos insisto, perdón, el desmadre que se armó en la vialidad y viabilidad de la vida económica, laboral, educativa etc., solo comparada con el paro magisterial con sus plantones, bloqueos y marchas. Me cae. Un verdadero caos derivada de una falta de planeación y sensibilidad de las autoridades del ramo para con los capitalinos. Y no es que uno esté en contra del “progreso” o mínimo modernización de la ciudad como pomposamente se le llamó a estas obras en su momento, pero sí y díganme; ¡a quién se le ocurre cerrar cuatro de las principales avenidas que cruzan de oriente a poniente o viceversa la ciudad al mismo tiempo si solo tenemos cinco! ¡Ése fue el despropósito de uno bueno! Y para colmo la 9ª sur a la que no se le metió mano en esa  desastrosa concurrencia, se encontraba en condiciones deplorables con lo que ahorcaron –literal- las venas por dónde circula la sangre misma de la metrópoli sí le sumamos Berriozábal y Chiapa de Corzo, para no irnos más extendidos. Sobre estos temas de obras de “modernización” de la capital de todos los chiapanecos, ya hemos vivido historias las mayores de sonados fracasos, cuando no, siempre bajo la sombra de corrupción a alta escala y escuela. ¡Verdaderos maestros! Sin ser la única, sí considero la más emblemática sobre el fracaso de estos publicitados programas modernizadores, quizá comparta, es el que nos vendieron como “¡Viva el Centro!” que resultó un verdadero robo en despoblado para los tuxtlecos y las consecuencias a casi cinco años de distancia, las seguimos padeciendo con obras de porquería mal hechas y con trabajos incompletos y de mala calidad. Lo peor si lo hubiera, que los responsables de estas obras como de otras igual de corruptas siguen gozando de la más ofensiva de las impunidades. Es decir, por eso insisto en el contexto en que se van a dar estas nuevas obras anunciadas por el secretario de la SOPyC; requerimos que las obras sean licitadas de manera transparente y que en un ejercicio democrático de planeación sobre lo que van a empezar a construir o rehabilitar, lo hagan con el consenso de la población especialmente de los colonos que se verán directamente afectados. Se pueden encontrar caminos alternativos e inteligentes para hacerlo con la mayor de las consideraciones y ¡respeto! de los tuxtlecos, que al fin de cuentas son los beneficiarios de estas obras. Así entonces ¡bienvenidas las obras señor secretario!

Y para tener idea más o menos cercana a lo que está por ocurrirnos para mal sí pero finalmente para el bien de todos, aquí algunas de las obras a realizar que informó Betancourt Esponda veamos: Ampliación de los libramientos norte y sur; conclusión del brazo norte y sur y  reinicio programa de mejoramiento vial. Mejoramiento del bulevar Belisario Domínguez, desde el crucero de Caña Hueca hasta el bulevar 28 de agosto. Antes de realizar estas acciones que involucran introducción de tuberías de grandes dimensiones refirió el funcionario, se dio inicio tiempo atrás la construcción de drenes que están prácticamente concluidos. Por lo que hace al libramiento sur se construirán 9.2 kilómetros con una inversión cercana a los 240 millones de pesos que conectará desde la Escuela de Veterinaria hasta el camino a Suchiapa, siendo una alternativa para acceder al Aeropuerto Ángel Albino Corzo. Bueno sobre los brazos norte y sur del sistema de agua potable, se espera queden totalmente concluidos con lo que se podrá abatir la dotación de este vital líquido no solo para los tuxtlecos sino para municipios vecinos. Finalmente informó que también el tema de mantenimiento del parque Caña Hueca entra dentro de esta etapa así como se avanza en la remodelación del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el Museo del Niño y del Agua. Y bueno como verán viene mucha obra para Tuxtla y me parece correcto y estimulante para la economía local. Solo insisto que ya no queremos más de lo mismo; ya ve se fue el anterior secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, manchado por la duda de haber cometido actos de corrupción que lo llevó a amasar una mayor fortuna a la ya heredada y como siempre los chiapanecos, quedamos en estado de indefensión porque al final de cuentas esos recursos que presumible o presuntamente desviaron a sus cuentas de cheques (vox populi vox dei) son recursos que le pertenecen a las y los chiapanecos. Díganme usted si no son ¡verdaderas chingaderas! Así entonces todo queda envuelto en la más alta complicidad y así se alimenta la voracidad de los funcionarios públicos porque no hay mayor incentivo para cometer delitos de todo orden, que cuando esos delitos no se castigan. Pero en fin, estaremos pendientes pero sobre todo los invito ¡a armarse de paciencia! La va a necesitar ¡la vamos a necesitar Kimosabi! Nos quede claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Siguiéndole la pista al tema constructor, debo decirlo así; quien tampoco le para al ejercicio de su responsabilidades en el tema es el director del Inifech, Eduardo (Facebook) Zenteno Núñez, quien ha optado por esta red social para acercarle la información a más chiapanecos, incluso y ya lo comenté aquí sobre el peligro de las redes, expuesto a la crítica de personas reales, anónimus, blogueros de pacotilla y troles al servicio de algún enemigo político. Pero toma el riesgo y lo asume en aras de difundir las actividades institucionales. Y que mejor porque abona a la transparencia al dar a conocer que se reunió con tal o cual presidente municipal o funcionario público o incluso como fue ayer, con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para tocar el tema de las asignaciones de obra priorizándolas e incluso su distribución regional. Y está bien porque son ellos, los constructores chiapanecos quienes tienen el derecho legal de ser los que participen y no los foráneos o incluso, de empresas constructoras de portafolio. En dicha reunión asistieron los directivos de la CMIC encabezados por su presidente el ingeniero José Luis Acosta González…// 2.- El doctor no perdón el licenciado presidente de Tuxtla Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el programa “Médico en tu casa por un hogar saludable” con lo que se espera atender de menos a unos cuatro mil tuxtlecos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, no solo por sus condiciones de salud sino económicas. Con este programa que pretende hacer llegar los servicios médicos básicos y medicamentos hasta las puertas de sus hogares a través de consultas odontológicas, detección de diabetes e hipertensión, así como atender el problema de sobrepeso y desnutrición en población infantil. Y ya lo he dicho y reiteraré cada vez que se trate del tema de salud; ¡nunca un peso mejor invertido que en educación y la salud! Daremos seguimiento para dar constancia de su éxito o sumar, en su caso, otro fracaso…// 3.- En sesión extraordinaria encabezada por el diputado presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), cuya responsabilidad recayó en el joven (lo que se ve no se juzga) Alejandro Culebro Galván, una vez sido aprobada por la Junta de Coordinación Política y ante lo que el propio Ramírez Aguilar dijo que dicho nombramiento no podía esperar hasta la reanudación del periodo extraordinario que inicia en octubre, por obvias razones que argumento. Y así le encomendó su nueva responsabilidad al Auditor Superior Culebro Galván: “Su labor de revisión y fiscalización debe ser clara y oportuna acorde a los tiempos actuales en que vivimos, sujetos al escrutinio de la ciudadanía que nos exige un trabajo más  eficiente y eficaz de parte de las instituciones y servidores públicos”...Veremos dijo un ciego…// Me queda claro (¿?) Je. Salu2.  
++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

El sistema de salud chiapaneco lleno de corrupción y de sindicatos.

Viene inversión millonaria a San Cristóbal.

La CNTE, continúa con su violencia en Chiapas.

Empresarios de Oaxaca cierran comercios y oficinas en protesta por el movimiento magisterial

El sector salud de Chiapas atraviesa por una de sus peores crisis económicas. Tiene un   déficit es de 3 mil millones de pesos,   a esto hay que agregarle la sobrepoblación sindical y administrativa, que mantiene al sector salud en un verdadero problema de funcionamiento. Esta es una revelación del titular de Salud, Francisco ortega, quien ha hablado francamente para dar a conocer como dejaron a este sistema  que es primordial para cualquier estado, ciudad, pueblo, o ejido de México.
El sexenio pasado se hicieron grandes obras hospitalarias y clínicas, pero sabe qué, no le dieron presupuestos para funcionar, y ahora en medio de la crisis están en medio de una crisis tremenda, y a ello auméntele usted que tiene mas de 25 mil trabajadores, entre doctores, administrativos, enfermeras, enfermeros y  aviadores.
Además las autoridades sanitarias tienen que trabajar con 6 o 7 sindicatos que quieren su dividendo de poder y que no permiten el avance y el desarrollo del sistema. La corrupción está metida en todos lados, desde los médicos, no todos claro, pero si muchos, que se hacen de que trabajan pero no lo hacen en los hospitales donde ganan un sueldo, sino en sus propios consultorios. Enfermeras, doctores, tienen sus propios negocios para sacar radiografías, porque le dicen que en el hospital no existe o los aparatos están descompuestos.
25 mil trabajadores, en donde no todos trabjan, 6 o mas sindicatos en donde todos quieren su parte del botín, tienen ahogado al sistema asistencial chiapaneco. Hay que trabajar duro dice el Doctor Ortega para sacar adelante este sistema. Hay órdenes del gobernador de trabajar para enderezar el problema.
Tan duro es el problema, sobre todo para la clases necesitada, que el gobierno municipal de la capital de Chiapas, que encabeza Fernando Castellanos, ha echado andar un programa para apoyar a miles de personas que viven en zonas marginadas.
Médico en tu casa, por un hogar saludable”, es el programa con el cual el gobierno de la capital de Chiapas brindará consultas médicas a domicilio y medicamentos sin costo a las familias más necesitadas de la ciudad. Lo anunció Fernando castellanos presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Van a ir los médicos y las medicinas casa por casa brindando atención médica a las personas que lo necesiten. Comenzó ya en Jardines del Norte
A otra cosa, porque en Oaxaca, los comerciantes y empresarios han realizado un paro, han cerrado sus comercios, en protesta por las acciones de la CNTE, que los tiene al borde de la quiebra. Es una protesta clara, y un ensaje a las autoridades para que hagan algo al respecto.
Porque poco a poco la rebeldía aumenta, como aquí en Tuxtla en donde maestros de la Coordinadora, llegaron hasta una asamblea de la Sección 40 que no está en el movimiento magisterial, y les reclamaron, pero antes en el hotel de cinco estrellas en donde se realizaba la reunión fue vandalizado, las cifras de esta barbarie, no ha sido dada a conocer, ni ningún maestro ha sido detenido por esta acción.
Y este lunes el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino, de mañana como acostumbra, le dijo a la prensa coleta, que el gobierno de Manuel Velasco Coello, y el federal invertirán mucho dinero en obras para esta ciudad. Se calculan que sean 140 obras de impacto social que se reflejaran en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades.
 “Estamos invirtiendo en obras, cantidades millonarias, entre ellas, en unos días más se espera la erogación del recurso por parte del Gobierno Estatal y Federal a través de sus diversas dependencias para iniciar con los trabajos de la pavimentación del camino de la Colonia el Mirador que tendrá un costo de 14 millones de pesos, los cuales estarán divididos de manera tripartita por los 3 órdenes de Gobierno y en unos días más se iniciará con la ejecución de la obra de la calle Ejército Nacional con una inversión de más de 12 millones de pesos”, indicó.
Por lo pronto hasta este momento ya son más de 20 obras las que se encuentran inauguradas, con recursos de la actual Administración Municipal y en unos días más, se pondrán en marcha 10 más como pavimentación de calles, construcción de domos, rehabilitación de drenaje y alcantarillado, entre otras obras.
Y ya que estamos fuera de Tuxtla, déjeme decirle que en simojovel en el ejido Lázaro Cárdenas fue inaugurado el domo y  la cancha de usos múltiples de la escuela primaria julio de la fuente…Se trata de uno de los espacios públicos destinados a combatir la pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación… En la inauguración el Presidente Municipal Ivan Hidalgo Morales, señaló que estas obras van directamente a superar varios problemas pero sobre todo a darle a la juventud de los ejidos de Simojovel una vía adecuada de entretenimiento….Se inauguró también la cocina comunitaria..Acompañaron al Presidente Municipal las autoridades ejidales y los párrocos Marcelo Pérez Pérez y Joél Padrón  Gonzalez.. La culminación dela ceremonia se dio con un torne de basquetbol en donde participaron 17 equipos…
+++++++++++++++++++++++++


Dos cosas dos

@pakoandrade

Los “críticos” del sistema

Es difícil aceptar, de hecho me abstenía de comentar sobre el tema; pero es imposible hacerse el ciego. Y me refiero que gracias hoy a las redes sociales, cualquiera -y matizo- cualquiera con celular en mano se presenta como un “crítico periodista” por el simple hecho de estar por estar en contra del sistema o porque ese established system le cerró las puertas y ya no le permitió formar parte de sus pervertidas y corruptas filas.
Al desconocer la esencia del periodismo en si, se la pasan cazando cuanta información crean ellos les pueda dar la vuelta y joder al enemigo (su enemigo) y con ello defender al examigo, al expatrón que lo benefició con sendos contratos millonarios en el pasado.
Esto viene a colación porque el viernes pasado quienes somos parte de la Asociación Estatal de Columnistas Chiapanecos nos reunimos en la asamblea mensual a donde llega un invitado, se funcionario, político, líder o personaje en si. Esta fue la ocasión par que nos acompañara el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega; quien a groso modo compartió su experiencia desde que inició en el sector salud desde muy joven, conociendo así el entramado de la función pública en ese sector, lo que lo ubica como un conocedor y experto en el tema.
Además del ya conocido déficit de la Secretaría de Salud por tres mil millones de pesos, de los cuales 800 millones se le debe a proveedores; la excesiva población sindical y administrativa que tanto daño le ha hecho a la salud en Chiapas.
También los vicios de los bata blanca, empleados y el problema de abasto de medicinas, que finalmente no es un problema sino una falta de compromiso, seriedad y responsabilidad de las anteriores administraciones.
Explicó -con frijolitos- detalladamente como funciona el Seguro Popular, al cual desmitificó y con ello tirando al borde la basura las versiones que algunos “comunicadores” han dado a conocer sobre el tema.
Pero bueno, ya lo iremos dando a conocer en varias video entregas en pakoandrade/NOTICIAS para ir aclarando este asunto; pero esos que se la pasan cazando información, por favor, absténganse de piratear lo que publiquemos porque será exhibido tal cual es su pasado y su presente; el futuro de él dependerá.
CNTE beneficia directamente a la educación privada
Con todo la actitud luchona de los maestros en Chiapas, están llevando a la quiebra a muchas empresas (y no me refiero a las transnacionales ni centros comerciales) y dejando varias las escuelas vacías de alumnos.
Pareciera que están de común acuerdo con el gobierno federal con eso de la privatización que ellos tanto condenan, ya que la semana pasada, se pudo observar sendas filas en varias escuelas privadas para inscribir a sus hijos para que a como dé lugar, no pierdan el ciclo escolar 2016-2017.
Muchos condenan el paso de Pablo Salazar por el gobierno del estado (hace unos dos sexenios, aproximadamente, porque este aún no termina); sobre todo en la etapa en donde le cierra todas las llaves de lujos, beneficios y prebendas al magisterio, además de cerrar la Normal Mactumatzá que era un escuela de pillos y delincuentes. La realidad es que la “represión” del gobernador uno con todos, le ahorró al erario millones y millones de pesos que se iban directo a la bolsa de los líderes magisteriales.
Ahora, la historia se repite según el periodista, Raymundo Riva Palacio: "Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora magisterial está a punto de solucionarse. Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo–, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora magisterial.”
Con tal de que esta farsa termine, que se repita la historia si tanto es, pero que se cumpla con la ley; el movimiento magisterial incurrió en muchos delitos que tendrá que pagar; porque de no hacerlo, todos, absolutamente todos y cuando digo todos es todos, tendrán el derecho a no purgar pena por los delitos -primero Dios y nunca- que el resto de los chiapanecos puedan cometer.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Chiapas podrá tener muchas deficiencias en muchos aspectos; sin embargo es de reconocer que aprendemos rápido, sobre todo, como siempre lo menciono, cuando hay desgracias naturales, como lo es el paso de fenómenos naturales.
Una vez fue necesario para entender que la protección es prioritaria, por eso se ha trabajado bastante en esa materia, al grado que se ha reducido el daño, se reducen riesgos y por ende se salvan vidas.
Esto viene a colación, porque en el paso de Earl, los daños fueron menores, si bien es cierto este no pasó tan fuerte como en otros estados, la gente estuvo pendiente de las indicaciones y ahora usan los albergues en caso de ser necesario.
El gobernador fue tajante con el personal de Protección Civil: debían preservar a toda costa, la vida humana durante el paso del huracán “Earl”.
Y eso se hizo, pues gracias a esa determinación, hoy los chiapanecos tienen saldo blanco, a pesar que en otros estados, el fenómeno natural cobró muchas vidas.
Definitivamente la cultura de la prevención se va arraigando y todo, gracias a la perseverancia que mantienen en la política de salvaguardar la vida de los chiapanecos.
Mientras todos hagamos la parte que nos corresponde, las cosas caminaran bien, pues en este caso la alerta preventiva se activó, la población estuvo atenta a las indicaciones y se desplegaron los consejos regionales, municipales y los más de 5 mil comités de prevención y participación ciudadana; el resultado fue saldo blanco de esta combinación.
BASE DE DATOS….-
Todo podrán ser los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-: desde desobligados hasta irresponsables con el futuro de niños y jóvenes chiapanecos, pero no son tontos, ni tienen un pelo que los haga parecer.
Amenazan con no permitir el inicio del Ciclo Escolar el próximo lunes 22 de agosto, si antes no abrogan la reforma educativa que los llevó a la calle hace 85 días, a unos cinco mil profesores chiapanecos, como una estrategia declarativa de la cual ya no pueden bajarse y sobre la cual han fincado sus esperanzas pero que, definitivamente, no tiene razón de ser.
Los maestros no van a pelear de forma directa con la sociedad, aunque más velada no puede estar su incomprensión social, y aunque amenacen con no iniciar el ciclo escolar, echarse en contra a los padres de familia significaría el suicidio político y un pésimo broche con el cual cerrarían este episodio que ya se pudrió desde el 15 de julio pasado, cuando muy a pesar de ellos, se cerró el ciclo escolar en tiempo y forma.***
La diputada federal, Sasil de León reiteró su capacidad de gestión y compromiso social por abanderar las causas justas de los ejidos y municipios de Chiapas.
Por ello se reunió con pobladores del ejido Jesús María Garza, del municipio de Villaflores, por ello ofreció impulsar acciones a favor de quienes se dedican a las actividades agropecuarias, así como atender problemas agrarios.***
++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

“Peje Cardenal”, ya es presidenciable...
Sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador es el campeón del populismo y no obstante, ésa es precisamente su mejor arma para estar nuevamente a la puerta de Los Pinos. Dicen, despojado de la soberbia del  2006 y 2012.
Ex priísta, ex perredista y propietario absoluto de su propia marca, el Movimiento de Regeneración Nacional ya está abiertamente en pos de su propia “Casa Blanca” con sus propia verdad.
En la página oficial de Morena se puede leer: “No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros”
“Vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor”.
Es martes y casi lloro, lo juro y más cuando transito por estos días en el nuevo municipio Cuauhtémoc, antes delegación de la Ciudad de México y veo el muladar en que la ha convertido uno de sus obispos.
El ex priísta ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal tiene una zona importante para demostrar por qué quiere ser gobernador de la Ciudad y sin embargo, en los hechos,  este espacio no ha recibido los cambios de gran gobierno redentor que nos vende el Cardenal Mayor de este organismo político.
No decimos que el PRD lo ha hecho mejor, que el PRI o el PAN donde han gobernado, son dignos de ponerse de pie y aplaudir hasta sangrar, sin embargo, es evidente que Morena tiene que acreditar más allá de la captura del disgusto nacional, que son dignos del gran cambio.
Leímos con atención su discurso de “destape” y  que les podemos decir. ¿Más de lo mismo?  Una dosis más de esperanza para los lastimados mexicanos que ven como el país sigue siendo un corolario de parches.
 “No tenemos por qué estar esperando. Ya debemos de actuar. Falta poco. Ya debemos de estar contando los días para que se termine con esta pesadilla, con el mal Gobierno” expresó desde Tabasco rechazando que iría en unidad con el PRD pues el “Sol Azteca”  sigue  vinculada a “la mafia en el poder”.
 “Sí se puede sacar a México del atolladero, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y marginación. Se debe garantizar tranquilidad, que la gente no viva con miedo, incertidumbre, depresión, tristeza. Debemos cambiar el ambiente de desolación para crear ambiente de progreso, justicia y felicidad”, es lo que afirma quien tiene fuertes alianza con los ricos, entre ellos el propio Carlos Slim.
En fin, que está ya en el partidero, una zona en la que gravitan  del PAN Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; del PRI Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, PPMID, Ivonne Ortega y Eruviel Ávila.
Del PRD queda solamente la figura en solitario de Miguel  Ángel Mancera –una tragedia más como gobernante- y los independientes; el eterno amigo  de Vicente Fox Jorge Castañeda y Jaime “El Bronco” Rodríguez.
Esa es la foto nacional de hoy, hoy, hoy...
Lo mejor de cada casa...
Y lejos de otros deseos bien por la agenda que formalizaron la delegación del IMSS con Roberto Hernández Báez y el personal sindicalizado que dirige la secretaria general del SNTSS, Beda Leticia Gerardo Hernández. Juntos a fin de impulsar iniciativas de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica, donde el objetivo es mejorar la satisfacción de las familias.
En equipo, la Delegación Regional del IMSS y la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social,  acordaron fortalecer la calidad y calidez de los servicios de atención médica y administrativa que se ofrece diariamente a cerca de 2 millones de derechohabientes.
Buena la iniciativa del ayuntamiento de Reynosa  que  preside Pepe Elías Leal, quien propone la construcción de un patio fiscal en esta ciudad.  Un sitio donde  autoridades  de México y Estados Unidos posibiliten que  el transporte de carga ya no haga largas filas y los bienes de consumo lleguen más rápido a sus destinos.
-Y a propósito de Brasil la Universidad Autónoma de Tamaulipas  atendió a directivos de la empresa de maquinaria agrícola Jacto. Con ellos sostuvieron  acuerdos que permitirán impulsar el desarrollo y tecnología de vanguardia en materia de agricultura de precisión.
Del cuarto piso.- Y ayer Francisco García Cabeza de Vaca gobernador electo de Tamaulipas se reunió con el gobernador vigente Egidio Torre Cantú, para iniciar los trabajos de entrega-recepción. En carretera, pero mañana tema obligado.
OTROSI: “No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”. Michael Phelps. “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, “no abandones”. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.  Muhammad Ali.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario