jueves, 4 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
04 AGOSTO 2016

Leonel Durante López

*La violencia genera más violencia
*Líder del Congreso, contra la violencia
*Lucha intestina en Icoso

*La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz”, Martín Luther King

Es quizás la violencia uno de los temas, que durante largo tiempo viene ocupando los grandes titulares y las primeras páginas, los noticieros televisión y en los últimos años en las redes sociales.
Es preocupante situación porque se encuentra inmersa más cada día que pasa en la sociedad, particularmente en las últimas dos administraciones, la de Felipe Calderón que registró más de 121 mil muertes guerra fratricida contra el crimen organizado.
Pero aún es más preocupante la situación con el presidente priista Enrique Peña Nieto ya que en los primeros dos meses de este año ya sumaban 130 mil víctimas, 9 mil más que Calderón.
La cifra es ya escandalosa tomando en cuenta que aún falta más de dos años para que Peña Nieto concluya su gobierno –si es que lo termina, porque como van las cosas, existe un pesimismo nacional por dejarlo continuar por todos los errores de su gobierno, más los muertitos.
Es como un paradigma para el gobierno que le llame ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo, en un afán de imponer y ajustar reformas para someter la voluntad popular en la que sólo se mueven los intereses de unos cuantos, pasando por encima de las mayorías.
En México hay muchos casos de violencia que podemos mencionar generados por este gobierno incapaz de buscar una salida, pacífica, negociada a través de un diálogo.
Esta el caso de la reforma educativa de Peña Nieto un acuerdo entre los partidos políticos (PRI, PRD, PAN) llamado Pacto por México y aprobada en aprobada en contubernio con las cámaras de diputados y senadores, sin consultar a los principales actores en el tema que son los maestros, estudiantes y padres de familia.
La imposición generó inconformidades entre los maestros, particularmente los más aguerridos, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por una reforma educativa implementada por Peña Nieto que tiene como objetivo principal garantizar la calidad en la educación obligatoria y asegurar la idoneidad de los docentes.
Sin embargo, la política centralizadora del gobierno federal —que pretende liberar el sistema educativo de las garras del sindicato de la educación y de los gobernadores de los estados— conlleva diversos problemas, como los que hoy se están viviendo, manifestaciones, marchas, bloqueos de carreteras, enfrentamiento entre policías federales y estatales contra maestros, la afectación de la economía, el empleo, los servicios, la productividad, y así como muchos mexicanos ya estamos hartos de este gobierno, también los empresarios llegaron al límite de la tolerancia, demandaron al presidente Peña Nieto por ser omiso en los bloqueos de la CNTE, los cuales generaron ingobernabilidad y una daño a la actividad económica de varios estados del país.
Además empresarios amagan con dejar de invertir en las denominadas Zonas Económicas Especiales –ubicadas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz– como consecuencia de la ingobernabilidad que se vive a por los plantones y bloqueos que llevan a cabo los maestros.
Es como una invitación de los empresarios a que el gobierno recurra a la violencia como una forma de dirimir los problemas, sin embargo,  aquí se requiere que los distintos grupos de interés reconozcan que el diálogo como la primera opción y la más deseable para resolver las diferencias.
Ahora que  titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoce que ha utilizado la fuerza pública contra los maestros, es de reconocer también las afectaciones provocadas por los bloqueos docentes y los daños generados a miles de unidades económicas en las localidades donde éstos se desarrollan –y que requieren, desde luego, el apoyo de las autoridades.
Pero no deja de llamar la atención que un conjunto de organizaciones empresariales durante décadas han demandado interlocución y apertura del gobierno federal, soliciten hoy que se actúe en sentido opuesto por las “omisiones” del Estado mexicano y no garantizar los derechos individuales ante el conflicto magisterial.
Pero hoy cabe la prudencia, por aquello de que la violencia genera más violencia, de ahí que nos congratulamos con la postura del gobierno federal del viraje hacia la búsqueda de una solución negociada y consensuada a dicho conflicto, el cual nació tras la obstinación gubernamental en aplicar una evaluación educativa cuestionada en los terrenos pedagógico, político y laboral, es decir la imposición de una reforma educativa disfrazada.

Reconsiderar peticiones que los maestros están poniendo sobre la mesa

Algunos sectores de la sociedad, los más radicales han criticado y repudiado las acciones de los maestros en su lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa as acciones que han generado críticas y repudio de amplios sectores de México y exigen una salida violenta al problema.
            Es decir, quisieran ver más sangre, pero no hay que olvidar el choque violento entre los docentes y la Policía Federal provocó, de acuerdo con el magisterio disidente, la muerte de ocho personas, además de que se reportan 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.
            Antes de que aquí en Chiapas se desborden las pasiones, el líder del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, pidió a las partes en el conflicto abrir los canales de comunicación, pues consideró que “las leyes no son perfectas”, son hechas por seres humanos y los seres “humanos tenemos derecho a equivocarnos”.
La violencia jamás será el camino, recalcó, pero tampoco, aseguró, es la “solución dar largas”, pues deben asumir su responsabilidad y resolver el problema ya", insistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Ramírez Aguilar hizo un llamado al Gobierno Federal a tomar las decisiones necesarias y responsables para la resolución al conflicto, reconsiderar una serie de peticiones que los maestros están poniendo sobre la mesa.
De esta forma hizo un exhorto al gobierno de la república para que tome una decisión responsable en donde no se perjudique a la iniciativa privada, a los maestros, pero también lo más importante en la vida de nosotros como ciudadanos, porque se preguntó ¿quién no ha sufrido las consecuencias de un bloqueo cuando todos los accesos a la capital del estado se encuentran cerrados.

Tenso ambiente se siente en comunicación social

Desde hace meses cuando se hizo el anuncio extraoficial de la salida del talachas como titular de Comunicación Social, José Luis Sánchez, por su ineficiencia, incapacidad y por tantas transas detectadas, habidas y por haber, a este le impusieron una “cuña”, que hoy en día le quitan el sueño al desleal colaborador, pues sabe que su permanencia en esa institución que ha sido saqueada bestialmente, afectando los intereses de decenas de prestadores de servicios, “pende de un hilo”.
            Cuestión de tiempo aseguran algunos de sus colaboradores quienes llaman a la calma a las empresas periodísticas, comunicadores y representantes de diversos medios de comunicación por los adeudos que ya datan de más de dos años.
Sin embargo, esa lucha intestina que sostienen la gente del “talachas” y la “cuña”, que para que apriete debe ser del  mismo palo, que no es una sino dos: David León y Oscar Coronel, ha dividido a los empleados, a tal grado que la situación se ha vuelto intolerable porque sacan a relucir cada una de las partes sus influyentismo y la supuesta cercanía con el gobernador del estado.
Los enfrentamientos han salido a relucir fuera del edificio donde laboran, pues la jefa de recursos financieros que es gente del talachas, es déspota y prepotente, que por defender a su jefe que siempre está ausente de su oficinas, esta da mal trato a los empleados que piden que les hagan justicia y a todos ellos sean corridos, porque al interior se siente un tenso y pesado ambiente por la mala vibra que transpiran sus jefes.

Del Montón

El que cobra como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason es el principal responsable de que el partido haya casi desaparecido del mapa. Su entreguismo y servilismo al jefe del poder ejecutivo en el estado, ha sido de manera descarada que hasta la fecha, muchos de sus militantes lo cuestionan porque no se sabe a dónde van a parar las prerrogativas que mes con mes le son entregadas. Albores es un burócrata que solo se sirve del partido, al que recuerdan por haber negociado y vendido al mejor postor las candidaturas en el pasado proceso electoral. Se quedó acostumbrado a llenarse los bolsillos de dinero sin trabajar, que ahora no quiere abandonar la dirigencia. Sin embargo, este mediocre político de pacotilla que sólo se presenta al senado de la republica a cobrar y calentar su curul, no deja que los militantes hagan su trabajo para sacar el fango hasta dónde ha llevado al partido en Chiapas y todo lo que quieren hacer la labor para sacarlo adelante, este paradójicamente que es el supuesto líder, los bloquea. Abundaremos al respecto. * * * La situación del salario mínimo en México es tal que un aumento tendría mayores beneficios que costos, precisa el dictamen “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; comentó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías. Ello tras reconocer la relación indivisible entre el salario mínimo y el derecho a una vida digna, la Comisión Permanente ha exhortado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de la República, para que entre sus acciones para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, considere los estándares y elementos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

La violencia jamás será el camino para resolver conflicto magisterial: ERA
La violencia jamás será el camino, recalcó, pero tampoco, aseguró, es la “solución dar largas”, pues deben asumir su responsabilidad y resolver el problema ya", insistió.
Por ello, el legislador local Ramírez Aguilar hizo un llamado al Gobierno Federal a tomar las decisiones necesarias y responsables para la resolución al conflicto.
Asimismo el diputado local por el PVEM rechazó de manera tajante la “violencia” como una salida inmediata al conflicto magisterial, y agregó que esa vía jamás será el camino, pero tampoco, subrayó, la solución es dar largas a la demanda del magisterio.
A la vez pidió a las partes “asumir su responsabilidad y resolver el problema ya", haciendo énfasis desde  para en marcar su posicionamiento de respeto a los inconformes pero también de responsabilidad.
En el marco de la firma del contrato marco de energía renovable asequible para todos, que busca ser una alternativa de energía limpia (solar) para los municipios, Ramírez Aguilar dijo que se deben de reconsiderar una serie de peticiones que ellos, los maestros están poniendo sobre la mesa.
“Yo hago un exhorto al gobierno de la república para que tome una decisión responsable en donde no se perjudique a la iniciativa privada, a los maestros, pero también lo mas importante en la vida de nosotros como ciudadanos, porque se preguntó ¿quién no ha sufrido las consecuencias de un bloqueo cuando todos los accesos a la capital del estado se encuentran cerrados?
El conflicto magisterial ha alcanzado un climax, dijo, a la baja porque ellos no han encontrado una solución y en su acto de desesperación toman este tipo de medidas más drásticas para ver si el gobierno los escucha.
Por lo tanto, expuso que es el momento oportuno en los que los legisladores federales y los diferentes partidos  puedan abrir los canales de comunicación  y no cerrarlos,  ante una realidad en nuestro país, “porque a nadie nos conviene que a este país le vaya mal”. 
El legislador Eduardo Ramírez Aguilar dijo ser un convencido de que el dialogo va a traer siempre muy buenos resultados y nos va permitir avanzar. “Ya estamos llegando al momento del inicio de clases del nuevo ciclo escolar y es la hora que  no tenemos solución a los problemas”, dijo.
Ello, agregó, nos compromete más a ser responsables de nuestras actividades legislativas  políticas y por respeto  debemos de trabajar en pos de una salida negociada al conflicto.
Esperando a que esto se solucione vamos a reactivar todo el proyecto de la reforma constitucional, solo nos faltan tres foros restantes y vamos a llevar a cada rincón de Chiapas nuestras gestiones, y dijo ser muy respetuoso del pueblo de Chiapas.
Explicó que en el caso de las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente, y los foros para la reforma constitucional, y por la ubicación del Palacio Legislativo, han sido prudentes y respetuosos del movimiento magisterial "evitando en todo momento mandar mensajes que pudieran ser considerados una provocación". 
“Soy un hombre hecho en las células del pueblo y por ese respeto debo conducirme con esa seriedad, porque a nadie nos conviene tener una clase política fría y distante  
Por ello, reiteró el llamado a los "protagonistas" a que no sólo opinen de Chiapas, sino a que lo conozcan de verdad y ayuden a resolver sus problemas. "Sin conocernos, sin vivir nuestra realidad, es muy fácil opinar haciendo cálculos políticos".
La justicia en manos de quién está?
El rubro de la justicia se ha caracterizado por la corrupción que impera en los responsables de impartirla, situación que se ha venido agudizando cuando los funcionarios que se desempeñan como ministerios públicos, jueces, magistrados, entre otros son nombrados por ser amigos del procurador o del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Hay casos de personas que llegaron por palancas, por amiguismo y desde ahí se empieza a torcer la labor de impartir justicia pronta y expedita.
Recientemente el columnista Vinicio Portela Hernández narró como la influyente prima del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, Rutilio Escandón Cadena, Sandra Victoria Cadenas utilizó sus influencias para torcer la justicia y favorecer un caso donde un juez se prestó para hacerle el capricho a esta persona a quien se le conoce como la Lady Palanca.
Lo mismo sucede en la nominación de los magistrados, donde no hay la capacidad para ocupar el cargo o no tienen una carrera judicial que les permita poder acceder al cargo, por lo que el tráfico de influencia aflora en todo su esplendor.
No existe siquiera en muchos casos una solvencia moral como lo establece la misma Constitución política de Chiapas para quienes ocupen un cargo para impartir justicia.
Dichas instituciones, encargadas de administrar o impartir justicia, deben ser ajenas a intereses políticos y partidistas de una sólida solvencia moral. Deben ser honorables, pues.
Y los juzgadores, a quienes se les asigna tarea tan trascendente, además de conocedores del Derecho, deben ser individuos con madurez   suficiente y honestos. En pocas palabras, deben ser individuos honorables.
Lamentablemente, en Chiapas el Tribunal Superior de Justicia del Estado no es lo honorable que se supone y requiere, ni los juzgadores, individuos probos. Salvo algunas excepciones.
Cobach, concluirán periodo de registro para acreditar bachillerato
Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio a conocer que el próximo viernes 12 de agosto es la fecha límite para inscribirse en la modalidad ACREDITA-BACH, dirigida a las personas que deseen acreditar su bachillerato mediante una evaluación de conocimientos.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, explicó que con fundamento en el Acuerdo Secretarial 286, de la SEP, esta modalidad consiste en acreditar por medio de un examen los conocimientos equivalentes al bachillerato general, obtenidos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral; y tiene como instancia evaluadora al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
El proceso de evaluación, agregó, consiste en dos fases: la primera de ellas está basada en un examen de conocimientos y habilidades, integrado por 180 preguntas de opción múltiple; la segunda fase consiste en un examen de comprensión de textos y de habilidad en la expresión escrita y argumentativa.
Los requisitos para poder presentar el examen son: tener más de 21 años de edad, ser mexicano con secundaria terminada; y cubrir el pago por derecho a examen. Las personas interesadas, y que cubran dichos requisitos, deberán registrarse en línea en la página www.ceneval.edu.mx. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 12 de agosto para el tercer periodo de exámenes, a celebrarse el 11 de septiembre 2016.
En riesgo inicio de ciclo escolar 2016-2017: CNTE
Miles de maestros de las secciones 7 y 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon el pasado miércoles para ratificar que pese a las vacaciones escolares, continuarán con el paro de labores que iniciaron desde el pasado 15 de mayo.
Con esa medida, apuntaron, el paro del movimiento magisterial se convertirá –el próximo fin de semana– en el más largo en la historia de la CNTE desde su fundación, en diciembre de 1979.
Con pancartas y consignas, los profesores marcharon desde el parque Chiapasionate –ubicado en la salida oriente de esta capital– hacia la plaza central, en protesta contra la reforma educativa.
“Chiapas parió la CNTE y desde Chiapas se seguirá demostrando al gobierno estatal y federal la fuerza de esta organización magisterial para exigir y defender sus derechos gremiales”, señaló José Luis Escobar Pérez, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la sección 7, conformada por aproximadamente 45 mil sindicalizados.
El también vocero de la CNTE destacó que hoy cumplen 81 días en paro y, al paso que van, el próximo fin de semana se estarán cumpliendo de 84 a 85 días. En 2013, recordó, pararon labores durante 83 días.
Escobar Pérez dijo que si bien se han logrado algunos acuerdos en las mesas de diálogo con el gobierno federal, el punto medular que desató el paro magisterial es la exigencia de abrogar la reforma educativa, y  no pararán las protestas hasta que eso ocurra.
Alertó que el ciclo escolar 2016-2017 está en riesgo de no iniciar, y responsabilizó de ello al gobierno federal. Los maestros de la CNTE, subrayó, están decididos a seguir con el movimiento magisterial, aun cuando el calendario escolar marque el inicio de cursos.
Acciones para fortalecer el campo
Desde la Expo Ganadera Regional Palenque 2016, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello hizo entrega de 130 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética en beneficio de igual número de ganaderos, además de dos básculas, una prensa ganadera y una picadora de forraje, así como certificados por seis toneladas de semillas de pasto mejorado, para recuperar 750 hectáreas de pastizales.
Dentro de las acciones para el fortalecimiento del campo se realiza un proyecto ambicioso de mejoramiento genético y calidad biológica del hato ganadero, “nuestra intención es apoyar a la ganadería de esta región y de todo Chiapas para que les vaya mejor", apuntó Velasco Coello, luego de reconocer que el campo es la principal actividad económica en el estado.
Hace escasas semanas Velasco Coello lanzó el Plan de Reactivación Económica, que comprende a los comerciantes, empresarios y artesanos, pero también a los campesinos, por eso está realizando estas giras de trabajo, ya que esta estrategia emergente busca apoyar a los sectores que han tenido importantes pérdidas económicas por el conflicto magisterial.
El objetivo inmediato del gobierno de Velasco es que los productores que perdieron sus ingresos puedan recuperarlos en esta temporada, además de garantizar el autoconsumo y pueda comercializarse el resto de la producción; mientras que a largo plazo Chiapas se consolidará como líder en producción de granos como el maíz y se incremente la producción de carnes, leche y sus derivados…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
El nuevo cártel
TRIZIA: Es bien sabido (porque es de todos conocido) que los cárteles delictivos se consolidan y crecen, según sea la protección que les otorgue un gobierno por incapacidad, negligencia, omisión, oculta complicidad o a través de servidores públicos –funcionarios, policías, etcétera- corruptos.
Forbes, la revista, comentó en una edición reciente: “Todo México es territorio del narco….es una realidad que no puede negarse y que la misma Procuraduría General de la República confirma. No hay un solo estado donde no se encuentre asentada una organización criminal, y en cerca de una tercera parte del total se libran luchas encarnizadas por el control de dichas plazas entre dos o más cárteles de la droga. Su dominio es tal que corrompen las instituciones que supuestamente las combaten... “
Los grupos del crimen organizado que se disputan los territorios en México, son (por orden alfabético): Cártel de los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Cártel de Colima, Cártel del Milenio, Cártel de Guadalajara, Cártel del Golfo, Cártel Independiente de Acapulco, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Cártel de Juárez, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Negros, Cártel de Sinaloa, Cártel de Tijuana, Los Zetas.
La región del país con mayor número de cárteles operando y en disputa es Guerrero, por eso Guerrero sea el estado menos pacífico del país, con un indicador de 3.66 (donde 1 es el más pacífico y 5 el de menor paz).
De acuerdo con informaciones de la PGR, la organización que más células delictivas tiene es el cártel del Golfo, con 12 grupos criminales, principalmente en Tamaulipas: Metros (Reynosa), Rojos (Matamoros), Grupo Lacoste, Grupo Dragones (Tampico), Grupo Bravo (Aldama), Grupo Pumas (El Mante), Grupo de Apoyo Ceros o M3 (Reynosa), Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones (que operan en partes no identificadas de Tamaulipas), así como Los Pelones, que la PGR ubica como punto de operación en Cancún, Quintana Roo.
Los cárteles y sus respectivas células se disputan con otras organizaciones el comercio y trasiego de la droga; son violentos y tienen sicarios para ejecutar a los adversarios. Infunden temor entre la población  a través de secuestros y  ejecuciones, narcomantas con avisos y advertencias, bloqueos carreteros y ataques a patrullas del Ejército, como estrategia para llevar a cabo sus operaciones abiertamente; además,  extorsionan ayuntamientos so pretexto de otorgarles seguridad, corrompen autoridades y policías y hasta financian campañas electorales de candidatos afines a ellos.
El negocio es la droga. Su modus operandi es toma y daca, y la tinta de su sello es la sangre. Los cárteles saben que la muerte es su compañera; en las disputas entre ellos y con la policía ella se aparece inevitablemente.
A ÚLTIMAS FECHAS HA SURGIDO UN CÁRTEL MÁS, al que no se puede ubicar jurídicamente como criminal, más que como adjetivo a sus acciones que atemorizan a la sociedad, perjudican la economía de ciudades y pueblos pequeños, obstruyen el libre tránsito de las personas y mercancías a través de bloqueos en carreteras y entradas y salidas de las poblaciones que están dentro de sus “territorios”, “bloquea” plazas comerciales, hace que quiebren negocios y se da el lujo de tomar y quemar oficinas gubernamentales con todo y archivos y mobiliario ante la indiferente autoridad. Se sabe impune, porque el Estado, al que chantajean con desestabilizarlo, es su rehén.
No mata ni usa sicarios, aunque su estrategia es la provocación. Se enfrenta a las fuerzas policiales con gritos y palos, esperando a que la respuesta sea con balas para tener banderas  y lograr patente de corso, a fin de seguir desquiciando las actividades cotidianas de la sociedad. Sus miembros y líderes están plenamente identificados y andan libremente en las calles.
El cártel impone condiciones. Apela al derecho, pero mancilla el de la ciudadanía. A diferencia de la lucha contra los cárteles de la droga, que es a muerte, el Estado se sienta con los cabecillas del cártel nuevo para “negociar”.
A pesar de que sus agremiados no devengan con trabajo el sueldo, porque están en paro, demandan –y logran- el pago de “salarios caídos” o atrasados, más el cumplimiento de todas sus prestaciones. Sus líderes, cuando son detenidos, permanecen en la cárcel sólo temporalmente.
Aparentemente está apoyado por células de la guerrilla y eso atemoriza más al gobierno. El ERPI y el EZLN se han solidarizado con el cártel; en Guerrero tiene como aliados a células violentas que toman la autopista del Sol especialmente en días de afluencia turística, dándose el caso que sus elementos cobran el derecho de peaje a automovilistas y al transporte de pasajeros. Y lo mismo ocurre en las autopistas de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas y a Oaxaca.
Cierra escuelas y dice “no hay clases” y a ver quién se lo impide.
Cierra los accesos a los aeropuertos, sin importarle que los viajeros tengan que caminar cargando sus maletas largos tramos de carretera para tomar al otro lado de los retenes el transporte que los lleve a su destino.
Acampan en plazas públicas por el tiempo que quieren. Hacen marchas el día y hora que se les antoja y desquician la movilidad de las personas. A sus marchas vienen a sumarse cientos de agremiados de muy distintas partes del país en autobuses de lujo que paga quién sabe quién. O sea, ¿quién cubre todos los gastos?
Se sabe impune y abusa. El reclamo de los empresarios al Presidente, exigiéndole a éste hacer uso de su autoridad para parar los desmanes, les provocó risa. A ese grado llega su impunidad. Es más, un juez ordenó a petición legal de un ciudadano, bloquear con la policía las inmediaciones de la secretaría de Gobernación, y un Juzgado federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México desalojar el bloqueo desalojar a la policía.
Como se dice vulgarmente, tienen al gobierno agarrado de donde más duele a los hombres: los genitales, por no decir “gûevos”.
¿Cuál será la siguiente estrategia?
Conocen bien a los padres de familia y a los niños. Sabe quién es quién en las comunidades. Sabe muy bien sus movimientos.
Si cobra el peaje en las autopistas, puede cobrar otras acciones…
Los cárteles del crimen organizado son peligrosos, pero éste resulta más porque sabe que el Estado le teme y la sociedad también tampoco actúa.
+++++++++++++++++++++++++++++


Í N D I C E . . .
+ El México que ya toca fondo…
+ Eduardo Ramírez, mesurado…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   PEÑA NIETO, LA ÚLTIMA ESTOCADA…
            Dirían allá por los años 70s, cuando el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ: “cómo México no hay dos”. Pues no, hay como veinte en un mosaico de ignorancia, pobreza, rezago, atraso social, colusión, rapiña, corrupción e impunidad que tiene al borde del precipicio al país.
            No hay dos como México, hay muchos empezando por la gran diferencia entre los mexicanos del norte, los del centro y del sur. Y todo empezó con la llamada Revolución Mexicana que según los textos de MARIANO AZUELA, “Los de Abajo”, no existió; provocó muchas muertes y las condiciones de aquellos tiempos hoy imperan o son más severas.
            JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI, mejor conocido como PORFIRIO DÍAZ, dio luz a un país en el infra desarrollo con la construcción de la red ferroviaria y muchas obras importantes, hoy históricas, que no alcanzaron para sacar de la ignorancia y pobreza a los mexicanos. La Revolución Mexicana que adoptó el sistema a través de la creación del Partido Nacional Revolucionario, primero (PNR, 1929), Partido de la Revolución Mexicana (PRM, 1938) y Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1946), solo fue pretexto y nunca solución.
            Le historia posmoderna del México de mitad del Siglo XX y principio del Siglo XXI que fue secuestrado por gobiernos del PRI y sus antecesores, llenó de desconfianza, pobreza y degradación a las mismas instituciones que procreó en ese devenir del tiempo. Pareciera que la historia de corrupción e impunidad empiezan con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, pero ya lo había consignado ÁLVARO OBREGÓN SALIDO (1880-1928, en que fue asesinado): “nadie puede aguantar un cañonazo de 50 mil pesos”.
            Entiendo que CARLOS SALINAS DE GORTARI fue un excelente vendedor y privatizador que lo convirtió en hombre millonario y poderoso políticamente; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN se encargó de privatizar lo que quedaba como los Ferrocarriles Nacionales de México, Altos Hornos de México, vender Cordemex y de paso entregar el poder al PAN y VICENTE FOX QUESADA. No fueron menos corruptos los gobiernos panistas de FOX y FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA.
            Ya con ENRIQUE PEÑA NIETO, las calamidades se han acentuado en todos sentidos, al punto de que la economía está colapsada, la política sin sustento social y el gobierno en un descrédito total por la corrupción y la impunidad que se ha permitido en todos los círculos del poder; desde el ámbito federal, los estados y los municipios.
            Hemos dicho que en economía, México está en banca rota por una deuda global de casi 9 billones de pesos; la venta de PEMEX y CFE a través de la reforma energéticas a la que se le suma el despido de casi 120 mil trabajadores en tanto que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, CARLOS ROMERO DECHAMPS, sigue en la total impunidad a pesar de los señalamientos que se le hacen.
            El movimiento neoliberal –del que no creía que fuera tan nefasto—lleva la consigna de acabar con las organizaciones sindicales que empezó con SALINAS DE GORTARI y confirmó FELIPE CALDERÓN al liquidar a la empresa “Luz y Fuerza”, a sus trabajadores y por consiguiente al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME. Lo mismo sucedió con el Sindicato de Sobre Cargos de Mexicana de Aviación, a la que también la hicieron quebrar.
            PEÑA NIETO es un mentiroso porque no ha cumplido sus promesas y las más recientes fueron de enero de 2015 cuando dijo que “en lo que resta de mi gobierno no habrán de darse más gasolinazos”. No, no fue uno, sino que ya van dos y que suman más de un peso en el litro del combustible, 18 por ciento en la tarifa de energía eléctrica en solo dos meses, con lo que se contribuye a elevar la inflación en más de 3 por ciento, que era pretexto para no elevar el salario mínimo.
            Por todo lo que está sucediendo en lo que va del retorno del PRI al gobierno a finales de 2012, podemos presagiar que estamos ante un estallido social en puerta, en los límites de la ingobernabilidad y el estado fallido. Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca de las Lomas de ANGÉLICA RIVERO HURTADO; la de Milinalco del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y la del propio Presidente PEÑA NIETO, en Ixtapa de la Sal, donde están involucrados sus “constructores favoritos”, JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ y ROBERTO SAN ROMÁN WIDERKEHR.
            Esos no son solo problemas de “conflictos de intereses”, sino también problemas de grave transparencias, de los que todos los ciudadanos mexicanos estamos hartos y con una percepción de sumo nivel de corrupción institucional e impunidad generalizada. Las reformas estructurales son parte de esa corrupción, del engaño, de la simulación y todo un engranaje de complicidades que conllevan a la “negociación del país” a los grupos de poder y dinero.
            Los maestros y la disidencia de la CNTE, son parte de esa ruta equivocada del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus cómplices del gabinete y el Congreso de la Unión. Lo mismo que sucede con el sector salud donde los trabajadores se han manifestado en las calles. Campesinos y sectores productivos, como los empresarios que por siempre han sido cómplices del gobierno, ya están ¡hasta la madre!, y en el hartazgo que los lleva a levantar la voz, a gritar.
            Los más de 64 mil muertos por la delincuencia organizada y el narcotráfico; la baja del precio del petróleo, la alza de la paridad del peso con el dólar; el aumento al precio de las gasolinas, la falta de empleo; el conflicto magisterial, la pésima educación que ofrece el Estado y muchas cosas más, dejan a al país, tocando fondo…

                                   LA PRUDENCIA Y EL DIÁLOGO PARA LA SOLUCIÓN…
            Como bien se dijo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR volvió al escenario, pero como acertadamente responde: “hay que ser prudente y además, apostarle al diálogo para dar soluciones”. A eso se refiere el Presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas cuando señala que “hay que ser mesurado y consciente de que no se pueden seguir celebrando los foros para la Reforma de la Constitución Local cuando hay un conflicto magisterial grave. Hacerlo sería un tanto frívolo”.
            Aunque ese no era el tema porque la convocatoria a los alcaldes y medios de comunicación fue para dar a conocer la firma del “Convenio Marco para la Energía Renovable Asequible para Todos”, RAMÍREZ AGUILAR se prestó para responder a cada una de las preguntas de los medios de comunicación y en el que aprovechó para exhortar al Gobierno de la República para que resuelva el conflicto magisterial.
            Apuntó que no se le puede dar largas a un asunto tan importante como es el de los maestros de la CNTE y “porque a nadie nos conviene que a este país le vaya mal. Soy un convencido que el diálogo es la solución”. Por eso el reto como legislador es 1.- garantizar la pluralidad; 2.- mantener en buen nivel la condición de la administración pública y, 3.- trabajar con la comunidad y cerca de la gente. “Porque yo les digo también a los alcaldes que no se puede seguir gobernando en el día de la victoria; hay que dar resultados”.
            De la misma manera, el presidente del Congreso del Estado, EDUARDO RAMÍREZ se refirió a la prudencia de que la Comisión Permanente esté sesionando en diferentes lugares y en diversos horarios para que no haya provocaciones con el magisterio si se intentara hacerlo en el recinto oficial del Palacio Legislativo. Aunque dijo que, inmediatamente que se resuelva el conflicto se volverá a la cotidianidad de las sesiones legislativas y a la tarea de los foros para la reforma de la Constitución.
            En ese mismo lugar y evento se firmó el “Convenio Marco para la Energía Renovable Asequible para todos” que promovió el diputado CARLOS PENAGOS VARGAS, Presidente de la Comisión de Energéticos de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas y por el cual los ayuntamientos podrán ahorrar en el pago de energía y poder ir pagando la deuda que en global deben --570 millones de pesos-- los 121 municipios de la entidad a Comisión Federal de Electricidad.
            En este proyecto patrocinado por el Gobierno Federal participan al inicio cinco municipios a los que se les instalarán cientos de paneles fotovoltaicos que podrán producir de 40 a 70 por ciento del consumo que actualmente tienen y por los que Comisión Federal de Electricidad les cobra millonarias tarifas.
            Reconocieron los alcaldes asistentes y participantes de este proyecto de energía renovable que es muy oneroso para los ayuntamientos mantener alumbrada la ciudad y utilizar energía para sistemas de agua potable; “pero es lo más importante”.
            El técnico MARCO ANTONIO GARCÍA PÉREZ explicó a los asistentes en qué consiste el proyecto y su viabilidad por el escaso costo de mantenimiento y personal; además de que Chiapas cuenta con una alta incidencia solar anual, se apoyará al medio ambiente y se evitará el calentamiento global con equipo de alta tecnología.
            Yo siempre optimista, espero que así sea…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
            Conste que hay una variedad de organizaciones sociales, políticas y económicas que le están echando la culpa al movimiento magisterial y los dirigentes de la CNTE del estatismo en esos rubros del acontecer nacional y local. Es cierto en parte, pero la verdad es que la situación de crisis, de caos, de insuficiencia gubernamental se debe a la incapacidad de quienes han gobernado este país y los estados de la república. De alguna manera todos somos responsables de la situación ya sea por indolencia, omisión o acción; partícipes de la corrupción y occisos en la impunidad…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
+++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

¿Estarán los empresarios recibiendo órdenes del gobierno para protestar¿

Van a quebrar botellas vacías, para que no sean rellenadas. Gracias señor presidente, muchas crudas se lo agradecerán.

Poco a poco, los maestros le van bajando de tono a sus manifestaciones, han tardado pero han comenzado a darse cuenta que su movimiento radical, está llevando a la sociedad en su contra. Nunca pensaron que los empresarios de cualquier tipo que haya, se iban a revelar en contra del gobierno por la facilidad de que les ha dado para realizar sus desmanes, que en lugar de aplicar la ley los cuida que no les vaya a pasar nada, porque les puede causar resquemos internacional, que no los toquen porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que trae a México en la mira, podría encontrar otras balas para tirarles a las patas.
El movimiento magisterial ya no puede llegar más lejos, salvo la rebelión social, y eso no creo, al menos yo, que estén dispuesto a hacerlo. Aunque sus líderes, “los ganones” digan lo contrario.
La rebelión empresarial y comercial, está a punto de obligar al gobierno a tomar medidas mas enérgicas contra el movimiento magisterial, que ya agotó sus métodos anarquistas de su movimiento. Ya no saben para donde echarse. Esto preocupa porque lo único que pueden provocar es un caos y un retroceso y si algún modo de democracia quedaba se ira al fondo de las coladeras políticas.
¿No importa cuántos miles de millones de pesos se perdieron¿ claro que si importan, porque entre los grandes hay pequeños y medianos empresarios que luchan por mantenerse en la línea productiva y económica.
El Presidente Peña Nieto está de vacaciones, pero no crean que está gozando las placenteras playas naturales, está sufriendo las playas de la situación que cada día parecer crecer en nuestro país. Peña Nieto, no dudaría yo, que tuviera ahí donde esté muchos teléfonos rojos, con los que se comunica para saber como avanzan los empresarios, que a lo mejor están de acuerdo en este movimiento para darle al gobierno el salvoconducto de proceder violentamente contra los maestros; quién sabe, si así es, es mejor que así no sea.
Que difícil esta este asunto, el sistema político mexicano, el viejo está por desaparecer y el nuevo necesita una cesárea para salir y no morirse entre los intereses, los mismo del viejo y los nuevos del que no conoce.
De huracán a tormenta, se parece a mi suegra.
Earl ha llegado a Chiapas, un coletazo de este huracán, pero causa problemas, eso es cierto. Esperamos que la capital de Chiapas, no tenga problemas con los aguaceros que están cayendo desde este jueves por la tarde. El Río Sabinal, es un río indomable, por la corrupción de muchos expresidente municipales, que le untan algo de cemento y lo cobran como si fuera el super rescate de este insignie viejo maloliente.
El gobierno municipal ha implementado una serie de medidas, no quiere que se le asome la “tizigua” a media noche. Hace bien Fernando Cal y Mayor y emprender una trama de emergencia para evitar problemas.
Las lluvias hay que decirlo, las de ayer al menos, son moderadas, pero tupiditas. No hay que darles confianza.
Otra cosa que hay que agradecerle al joven edil tuxtleco, es que vaya a encabezar una campaña para romper, o quebrar, todas las botellas de licor vacias para que no sean utilizadas para rellenarlas de alcohol adulterado.
Este si que es un negocio redondo y un enemigo público número uno, para los bebedores de trago. Toman sin darse cuenta (mira quien habla). Y pagan el mismo precio como si fuera de importancia, hay varias botellitas que son las mas apreciadas.
Ojalá y lo haga el joven edil de Tuxtla, porque muchas “crudas” se lo agradecerían. Y es que hay borracheras que cuando amanece, el mundo está a punto de sucumbir, y tu mujer pintarrajeada llena de tubos en la cabeza, te mira con los brazos en la cintura como queriéndote asesinar. Borracho feo y asqueroso. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Mesa Chiapas cumple su cometido: RDC
La Mesa Chiapas donde se realizan las negociaciones con los dirigentes de la CNTE avanza con buenos resultados de soluciones a los planteamientos que presentaron, sostuvo el secretario de Educación en la entidad, Roberto Domínguez Castellanos. Con ello se atiende las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de privilegiar el diálogo con este grupo del magisterio, se ha logrado establecer las mesas, cuando menos cinco veces, por lo que están por cerrar algunos detalles que corresponden al Conalep, Cecytech y Cobach, aunque hay  temas que no están a discusión en la mesa nacional, pero como Mesa Chiapas se privilegia el diálogo y el entendimiento. Por otro lado, Domínguez Castellanos aseguró que ya se prepara con todo el inicio del siguiente ciclo escolar 2016-2017, el cual arrancará el 22 de este mes, por lo cual ya se realizaron las evaluaciones para nuevo ingreso a las escuelas secundarias y de las preparatorias. El secretario de Educación anotó que se espera que la matrícula escolar en la escuela pública se mantenga como ha venido siendo. Refirió el secretario de Educación en el estado de Chiapas, que el movimiento de la CNTE no debe desmotivar a los padres a llevar a sus hijos a la escuela pública, porque es un derecho que les asiste y el gobierno está obligado a proporcionar educación de calidad.
Empresarios chiapanecos se amparan
Empresarios chiapanecos iniciaron una demanda de amparo ante un juez federal contra los tres niveles de gobierno, con el fin de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apostados desde hace 84 días, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez,  regresen a sus aulas y se garantice el Estado de Derecho. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, afirmó que durante el tiempo en que los profesores han desarrollado una serie de acciones, como bloqueos carreteros, tomas de plazas comerciales, gasolineras, entre otras, han afectado gravemente  la economía de las empresas y han puesto en peligro los empleos de los trabajadores. Es por ello que iniciaron la demanda de amparo, porque no hay una evidente voluntad del estado mexicano de restablecer el orden, además de existir una gran omisión para aplicar la ley a los profesores en la entidad chiapaneca. 
MVC apoya a ganaderos
El gobernador Manuel Velasco Coello expresó que la ganadería se ha convertido en la segunda actividad económica más importante del estado, gracias al esfuerzo de casi 70 mil productores, que han colocado a Chiapas en el tercer lugar nacional en hato ganadero con un registro de 2 millones 400 mil cabezas.  Destacó  el alto valor de la producción ganadera, que en promedio genera más de 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche anualmente. Como parte de las acciones que se realizan en Chiapas para detonar las cadenas productivas del sector ganadero y agropecuario, Manuel Velasco realizó la entrega de 100 sementales bovinos y 100 ovinos con registro y evaluación genética a productores de la región Istmo-Costa, el Gobernador dio a conocer que en esta región se ha destinado una inversión de 16 millones de pesos para mejorar la calidad del ganado. Resaltó el mandatario que el campo es uno de los motores para consolidar el desarrollo y crecimiento socioeconómico de la entidad. Durante esta gira de trabajo, también entregó 442 cheques del programa Seguro Pecuario Catastrófico, con un monto superior a un millón de pesos, para fortalecer al sector pesquero de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
Edil gestiona recurso para mazatecos
Se dio inicio a los trabajos de ampliación a la red de energía eléctrica en Cantón San Andrés Suyacal, informó el presidente municipal de Mazatán Ricardo Villarreal Ortega,  la inversión de esta obra es de 350 mil pesos, que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones, la que consiste en ampliar la red de energía eléctrica con la colocación de postes de concreto, transformadores tipo poste auto protegidos de acero inoxidables, herrajes, conductores y cables de aluminio. Agradeció  a los habitantes de ese Cantón por su paciencia, sobre todo para bajar los recursos e invertirlos en obras para las comunidades, las que dijo el edil mazateco  llevan un proceso, sin embrago, hoy se dio el banderazo de tan esperada ampliación energética. En esta actividad lo acompañaron la licenciada Adelina Hau Ambrocio, síndico municipal, los regidores Francisco Ortega Hernández, Teódulo Aristeo Hau Juan, la juez de este lugar señora María Isabel Melchor Arias, así como directores de áreas del Ayuntamiento Municipal. Con esto se demuestra que Ricardo Villarreal trabaja por la villa de Mazatán.
Pablo hace su jugada polaca
Es curioso ver como se publicita el ex gobernador Pablo Salazar en las redes sociales, sin embargo no quiere dar entrevistas, por el momento solo él sabe su cuento, no desaprovechar ni un momento hablando de sus logros como gobernante, bien vale la pena seguirle los pasos, porque si no va él, de seguro colocará algunos de sus hijos con el guía moral del partido Morena. Y es que los López Obrador le deben muchos al ex gobernador chiapaneco, por lo que AMLO  no le van a negar el favorcito de nominar al hijo de Pablo como diputado pluri por Chiapas. Sino al tiempo.
Comentarios y reportes al cel 962 102 6440 o al correo santiagoreportero@gmail.com  
++++++++++++++++++++


El debate equis…
J. Eleazar de Ávila...
Tamaulipas, a 2 meses del cabezazo...
Ahora si, este día se cumplen dos meses de la derrota de Tío Balta en manos del panista Cabeza de Vaca y en la catarsis, saludos respetuosos a todos a quienes no les queda más que cantar la preciosa canción de ABBA.
1.- The winner takes it all, The loser standing small, Beside the victory, That's her destiny. (El ganador se lo lleva todo, el perdedor se achica ante la victoria, ese es su destino), más o menos así es la traducción. Pero no obstante que puede variar el sentido de las frase, lo cierto es que en mayo advertimos a los equipos y hoy hacemos recuerdo.
2.- Valido es todo lo que quiera usted pensar del grupo sueco, pero que razón tienen. El ganador se lo llevó “todo”  en Tamaulipas y en general en los otros 12 estados donde se realizaron procesos electorales estatales.
3.- Y van a decir que estoy pasado de “verde”, pero bueno, mientras que el PRI no salga de su luto, insistiremos en que el tiempo pasa y que “el amor ya no lo reflejan como ayer”. 
Es también paráfrasis de la canción “Años” del cubano Pablo Milanés. “Vamos viviendo, viendo las horas, que van muriendo, las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones”. Es los que decía su gran éxito en los setentas.
4.- El punto es que el tiempo avanza inexorablemente y mientras nos enteramos de con quienes y como será el gobierno de Francisco García, los invitamos a descargar al menos Pokemón Go. Ya está en México legal.
Todos: Panistas, priistas, perredistas, petistas, verde ecologistas, panalistas, pejistas y cristianos. Si quieren dejar de padecer y cortase las uñas con los dientes, pónganse a hacer ejercicio. Atrapen sus monstruos de bolsillo y distraigan la mente.
5.- En el caso del PRI,  mientras la superioridad nacional determina que hacer y con quien, al menos estarán calentando los músculos. Y hay para todos, conviértanse en un Maestro Pokemón y disfruten mientras puedan.
6.- Pregunta obligada. ¿Atrapar pokemones es más productivo que esperar los cambios en el PRI, en el gabinete de Cabeza o esperar la actualización de series en Netflix?  No tengo idea. 
7.- Qué hicieron bien los que ganaron y qué hicieron mal los que perdieron será un asunto para la historia. Mientras, lo que nos parece grave es que pasan los días y no vemos para cuando los afectados de campaña y 0 y 00 abandonen el letargo.
8.- ¿Suponen en el CEN de Insurgentes y sus aritméticos, que el compromiso es para el “2025? Y un chiste cruel más, como me dijeron ayer en Victoria capital. Si el PRI no se aplica “que con su PAN se lo coman”.
Posdata: Supongo que no aplicaron la verdad de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Lo mejor de cada casa...
Ayer el Parque Praxedis Balboa y en la semana en el Altiplano  el gobernador Egidio Torre Cantú en gira de trabajo por los municipios de Tula, Miquihuana y Palmillas, entregó obras por 80 millones de pesos, entre las que destacan la introducción de agua potable, parques de barrio, infraestructura educativa, puso en marcha la construcción de espacios culturales y de conectividad carretera entre otras.
Y mientras,  alguien que ha mantenido una efectiva actividad desde el IMSS, es el delegado Roberto Hernández quien afirma que los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social  en Tamaulipas, han mejorado considerablemente en beneficio de casi un millón 200 mil ciudadanos, que representa el 59 por ciento de la población en el Estado.
- Y al cierre de la semana, uno de los aspirantes a dirigir al PRI en Tamaulipas, el coordinador de la fracción tamaulipeca de este partido en la cámara  de diputados, Edgar Melhem Salinas, llevó a cabo una intensa gira de trabajo por el municipio de Valle Hermoso. Acompañó a José Luis Hernández Castrellón a la entrega de diversas obras de infraestructura social.
Y nos vamos al sur para saber cómo andan los vientos de cambio. Con excepción de Tampico donde todo marcha para bien en la causa de Gustavo Torres y su sucesora Magdalena Peraza.
Del cuarto piso.- Y aumentaron los accidentes carreteros  y en sitios de descanso en un 150 %. Sin vigilancia, sin orden es normal que las tragedias aumenten.
OTROSI: En el México de las autoridades de gelatina la CNTE ya ingresó al zócalo de la Ciudad de México. Digo,  por si alguien quiere tomar nota sobre quiénes son los promotores del desorden nacional....  y que se amuele el sector privado nacional. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis





No hay comentarios.:

Publicar un comentario