domingo, 28 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS 

CARTELERA POLÍTICA
28 AGOSTO 2016
Leonel Durante López
*El muerto al pozo y el vivo al gozo
*Lacandones denuncian al gerente regional de  TV Azteca
*El Doctor Pascual Ramos García cuenta aspira dirigir la UNICACH
Hasta cierto punto la muerte del cantante y compositor Juan Gabriel, es como una “cortina de humo” que le favorece al presidente Enrique peña Nieto a cuatro días de entrar el vigor el nuevo aumento al precio de la gasolina y de la tarifa eléctrica para el sector industrial y comercial, misma fecha en la que rendirá su cuarto informe de gobierno.
            Sin embargo, ello no lo libra de las severas críticas de todos los sectores de la sociedad, debido a que esta mala decisión golpea los bolsillos de todas las familias, particularmente de los que menos tienen, por ser una clase desprotegida que con una economía precaria, la inflación que provoca repercute en la canasta básica, aunque el gobierno no niegue.
No obstante, Peña Nieto como el viejo dicho: “el muerto al pozo y el vivo al gozo”, porque por unos días el pueblo se olvidará del incremento a la gasolina y electricidad por la muerte del “Divo de “Juárez”, al menos de aquí al informe se librara de las duras críticas, aunque después el pueblo despierte a su realidad.
A pesar de esta cortina de humo, que pudiera representar la muerte de Juan Gabriel para este gobierno, Peña Nieto sigue en picada, y sus niveles de “popularidad” –si es que alguna vez ha sido popular-, va de bajada como en un tobogán embalado tras sus escándalos de corrupción, conflictos de interés y conductas antiéticas en el que se ha visto envuelto antes, desde y desde su primer día de su gobierno, pues no olvidar los millones de mexicanos que creen que ganó con trampas, hubo fraude electoral para que Andrés Manuel López Obrador no llegará a la presidencia.
También decir que esa baja de popularidad del priista se da en medio del agravamiento de la violencia, las violaciones a los derechos humanos en todo el país, y en un entorno de desastre económico nacional en que se encuentra sumido México, sin precedentes, panorama que muestra que este gobierno va a la deriva, sin rumbo y lo peor que las reformas estructurales de las que se ufanaba Peña Nieto que salvarían a la nación, han resultado contraproducente.
Está demostrado que peña Nieto no cumple lo que promete, engaña, miente y defrauda a los mexicanos, solo basta recordar en su mensaje de Año Nuevo, reconoció que 2014, había sido un año de contrastes, que le dejó como lección que “México no puede seguir igual”, “el país debe seguir cambiando para bien”.
Ante el negro panorama que se avecinaba, anunció siete acciones en favor de la economía familiar para 2015, entre las que destacó la reducción de los precios de la energía eléctrica, la suspensión del incremento mensual de las gasolinas -“ya no habrá gasolinazos”-, por mencionar algunos beneficios, de los cuales ninguno fructifico, Peña Nieto falló.
Por ello, a casi cuatro años de su gobierno, el mexiquense no puede cantar victoria, pues su gobierno ha sido un fracaso, pues aun con sus reformas estructurales fallidas, México es uno de los tres países, a nivel América Latina y el Caribe, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más ha crecido la pobreza.
México es un país de contrastes en donde la injusticia la marcan 15 empresarios que poseen el equivalente al 90 por ciento de las reservas internacionales y la desigualdad se mide en más de 60 millones de personas viven en la pobreza y pobreza extrema, número que se ve amenazado a aumentar en este mismo año ante las medidas impositivas de este gobierno.
            La pregunta surge aquí, cuánto tiempo más aguantaremos los mexicanos a este gobierno al cual parece no importarle la suerte de su pueblo, que por cierto es muy mala con Peña Nieto y los priistas al frente.
            Aunque la inconformidad social es mayor, los únicos que están en resistencia por las malas acciones de este gobierno son los maestros, no sabemos si más sectores de la sociedad se sumarán a actos de protesta, pero ya la situación es insostenible, porque las medidas que se toman son para beneficiar a unos cuantos y los perjudicados somos la mayoría.
Con tan pésimo panorama de su gestión no esperamos un mensaje halagador de Peña Nieto, pues a estas alturas del sexenio, nada podría hablar de logros y avances, cuando sabemos que es responsabilidad de este podrido y corrupto sistema por los que hoy los mexicanos solo esperamos un futuro oscuro e incierto a no ser que el pueblo decida por si solo hacer el cambio.

Luis Armando Melgar lacayo del Grupo Salinas

Indígenas lacandones reaccionaron indignados por la actitud racista, intolerante, y despreció del senador Luis Armando Melgar Bravo hacia los pobladores de la Selva Lacandona, al asegurar que  dentro de esta existe destrucción y falta de conciencia para su conservación.
Emilio Bolom Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales zona Lacandona y Humberto Arcos Sánchez criticaron al oportunista senador por hablar corrupción, cuando él mismo es parte de un sistema corrupto, que depende del grupo de TV, Azteca quien utiliza el sistema para apropiarse de extensiones de tierras, cuerpos de agua, minería entro otros negocios sin importarles el dolor humano.
Como senador reprobaron el entreguismo y servilismo político, que junto con su partido aprobaron las reformas estructurales con la mentira que habrían mejores condiciones de vida para los mexicanos.
¿A dónde está esa mejoría? no la vemos los chiapanecos, la demagogia que ustedes utilizaron pronto se derrumbara, pues la sociedad está harta, de la represión sistemática que ejercen sobre el pueblo de México, lo está haciendo cada vez más consciente, más organizado, padres de familia, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, religiones.
Los representantes lacandones exigen al senador oportunista que ya anda en campaña en pos de la gubernatura, poner un alto al sistema de empobrecimiento que el gobierno federal ha puesto en marcha para el pueblo de México, del cual Melgar Bravo y su partido son cómplices.
Acusan al senador de mentiroso, porque las intenciones que manifiesta para el cuidado de la selva “no es más que un interés comercial que el Grupo Salinas Pliego tiene para apropiarse del agua y minerales que están en manos de los pueblos indígenas de la selva”.
Si le interesa el cuidado de la selva lacandona entonces ¿Por qué no empieza por combatir la pobreza, cumplir con los rezagos históricos de los pueblos indígenas, justicia, libertad, libre determinación, recomiendan al senador verde.
Aclaran que en la selva chiapaneca existen, tzeltales, choles, tzotziles, tojolabales, chinantecos, zoques, mixes, kakchiqueles, lacandones, organizados en diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, unión de ejidos entre otras formas organizativas, y advierten que también que la presencia del EZLN en la selva se encuentra activo, en espera del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Los lacandones observan la estrategia de Melgar para dividir a los pueblos privilegiando grupos de choque y otros que no tienen ninguna representación de autoridad dentro de sus comunidades, como lo hizo en días pasados donde llevó a tres lacandones del barrio San Javier Lacanja Chansayab, municipio de Ocosingo, al Senado de la República para establecer mesas de trabajo y decidir qué hacer con los pueblos de la selva.
“Una golondrina no hace verano” “-distinguido senador”-, tres lacandones no van a componer ni decidir la vida de los pueblos de la selva, sus actos de utilizar a tres de nuestros hermanos indígenas para sus propósitos, nos muestra sus perversas intenciones de intervencionismo policiaco para nuestros pueblos, advierten.
Para nosotros, agregan, no son nuevos estos mecanismos de comprar conciencias para criminalizar los pueblos indígenas de México. Esas personas que llevó al senado no forman parte de las autoridades tradicionales de la cultura lacandona, mucho menos forman parte de las autoridades generales de la comunidad lacandona, Pablo Chambor Najbor es trabajador de Esteban Moctezuma, promotor de los eventos de dibujo que se celebran anualmente en la estación biológica chajul con el nombre salvemos a la Selva Lacandona, financiado por TV Azteca.
“Si usted habló de corrupción debe poner especial atención en las instituciones que manejan programas de conservación ambiental y asistenciales en la selva, la proliferación de despachos para asistencia técnica son muy sospechosos pues las mayores ganancias quedan en los despachos, no en los bolsillos de los beneficiarios”, sostienen.
Condenaron al patrón de Melgar Bravo, Enrique Peña Nieto por decir en la asamblea de la ONU, que en México se combatía la desigualdad, la injusticia la discriminación de los pueblos indígenas.
“Nada es cierto”, todo sigue igual, su comparsa de conservacionista es para hacerle creer al pueblo chiapaneco que está trabajando pero sus intenciones es llegar a la gubernatura de Chiapas, utilizar las instituciones para despojar la tierra, el agua, minerales de los pueblos indígenas de Chiapas, son sus negras intenciones, aseguran.

Ramos García cuenta con más de 21 años de trayectoria universitaria

El Doctor Pascual Ramos García, es uno de los prospectos a dirigir los destinos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por ello, registro su candidatura para contender por el cargo, cuya decisión final se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.
Cabe subrayar que el Doctor Ramos García cuenta con más de 21 años de trayectoria universitaria en los que ha conocido y resuelto las demandas y fortalezas de la comunidad universitaria, lo que le ha permitido un crecimiento significativo en la cobertura y la calidad de la oferta educativa.
Además Pascual Ramos de ser una persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional, ha sido actor fundamental en la transformación de la universidad y en la gestión de recursos para sostener el crecimiento en cobertura calidad, infraestructura y equipamiento
Asimismo tiene una fuerte vinculación con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con diversas instituciones de educación superior nacionales.
Del Montón
Con la Agenda Legislativa bajo el brazo, nos preparamos para regresar al periodo ordinario el 1 de septiembre, arrancando con el recibimiento del informe por escrito del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó el diputado federal Emilio Salazar Farías.     La reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México,  dijo el parlamentario, arrojó resultados positivos para la integración de su agenda legislativa que contempla propuestas parlamentarias a favor de los mexicanos, nos comprometimos a sacar adelante las propuestas del Ejecutivo que se requieran para el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cuerpo de Bomberos la transparencia
Para que la ciudadanía pueda seguir aportando con confianza los dos pesos en los recibos del servicio de agua potable, es necesario que exista transparencia en el manejo de los recursos destinados a los tragahumos en donde mensualmente el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula entrega una aportación aproximada de 70 mil pesos.
El haberse sacudido a la lacra de Elfido Espinosa García del patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula, no lo exime de ser auditado e investigado por los presuntos malos manejos que se dieron durante el tiempo que estuvo al frente de este patronato.
La semana pasada quedó formalmente el expresidente del patronato de bomberos, Elfido Espinosa de hacer la entrega de las instalaciones, inventario y el informe financiero, sin embargo se justificó diciendo que estaba un poco delicado de salud, lo cual no fue cierto pues asistió a un evento a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde según le entregarían un reconocimiento.
Para empezar el reconocimiento otorgado por la Secretaría de Protección Civil del estado, debería explicar cuáles fueron los meritos para reconocer la labor de Espinosa García de quien se presume hizo malos manejos de los recursos destinados a los bomberos de Tapachula.
Sin aclarar nada, sin entregar cuentas claras, Elfido Espinosa aún tiene cuentas pendientes en el Patronato de Bomberos a cargo de Abel Victorio, quien deberá exigir que se haga transparente la entrega recepción.
Que bueno que el tesorero anterior, Pedro Yoc sigue al frente de esta responsabilidad para que aclare e informe los destinos de los recursos económicos que aportaron usuarios del COAPATAP, así como empresas de la iniciativa privada.
El tesorero no puede lavarse las manos, pues también es responsable del manejo de los dineros utilizados por Espinosa García, ambos tienen responsabilidad.
El nuevo presidente del patronato tiene una gran responsabilidad de poner orden en las finanzas y transparentar el uso de los recursos económicos para que los tapachultecos sigan confiando en este cuerpo de bomberos.
Compromiso con la honestidad y transparencia: Cueto López
Sin duda un elemento esencial dentro de la actual administración municipal de Tapachula es la titular de la Secretaria de tesorería y finanzas, la CP Alma Rosa Cueto López.
Su experiencia en el manejo de los recursos económicos, ha permitido mantener las finanzas sanas y una transparencia en el gasto de los mismos.
Cueto López ha demostrado su experiencia, lo cual garantiza honestidad y lealtad a la administración que preside Neftalí del Toro Guzmán.
Cabe señalar que los recursos vía impuestos permiten poder llevar una mejor prestación de los servicios públicos, así como obras de impacto social en el área urbana y rural de la geografía tapachulteca.
A pesar de la crisis financiera con la que inició la administración 2015-2018, gracias a la política de austeridad se ha logrado salir adelante en los compromisos establecidos.
La transparencia y honestidad, son piezas claves para mejorar las condiciones de vida de los tapachultecos, porque los impuestos se traducen en obras
Es de reconocer el profesionalismo de la tesorera Alma Rosa Cueto López, por esa labor que viene realizando en el actual ayuntamiento de Tapachula, enhorabuena.
Apoyos para las y los abuelos anuncia Eduardo Ramírez
En el marco del Día de las y los abuelos, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo, anunció que desde el Congreso del Estado se implementará un programa de apoyo para las y los abuelitos de Tuxtla, de escasos recursos y que padezcan alguna enfermedad, el cual consistirá en un vale mensual para la compra de medicinas.
En la Sala Mural del Congreso del Estado, en donde se llevó a cabo la celebración de esta fecha tan importante para las familias mexicanas, Eduardo Ramírez dijo estar seguro que el apoyo de medicinas será de gran beneficio para este sector de la tercera edad, toda vez que ayudará en su economía, pero sobre todo en su salud.
En este sentido, Ramírez Aguilar, nombró al diputado Carlos Penagos, coordinador de la Fracción Verde, como el encargado para que este programa se lleve a cabo en tiempo y forma, de tal manera que los que realmente lo necesiten puedan ser beneficiados.
En este acto, en donde Ramírez Aguilar aprovechó la oportunidad para contar anécdotas de su infancia en torno a su abuela, reconoció a las y los abuelos como piezas claves en una familia, toda vez que al ser quienes cuentan con un cúmulo de conocimientos y experiencias que la vida misma les ha dado, son quienes pueden brindar sabios consejos a las nuevas generaciones.
Por ello Ramírez Aguilar aprovechó a hacer un llamado social, para que no sólo en esta fecha sino en todo momento, se honren y celebren con amor y respeto a nuestros abuelitos y abuelitas.
DIF Tapachula entrega paquetes alimentarios a personas vulnerables.
En las instalaciones de la Feria Mesoamericana, 7, 496 personas de diversas colonias, cantones y ejidos de Tapachula recibieron una despensa básica en apoyo a su economía, acción que fue lograda gracias al Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).
En su mensaje, la presidenta del DIF- Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su interés al crear una política social  que ha llegado a fronteras inimaginables,  porque a través de la visión de un  México incluyente, el programa “Población en Carencia Alimentaria” del SIFODE  busca combatir las necesidades alimentarias de cada rincón del país.
“Así mismo, destacamos las políticas públicas del Gobernador, Manuel Velasco, quien busca favorecer a las familias de Tapachula con programas que mejoren su economía familiar, pero esto no sería posible sin la ayuda del DIF- Chiapas,  que preside la señora Leticia Coello; con estas acciones se logra fortalecer sus derechos básicos como la alimentación, DIF seguirá  siendo un vínculo humano para que juntos alcancemos la meta de un México Sin Hambre”,  señaló Cajica de Del Toro.
Por otra parte, el Coordinador Regional del Programa, Rodulfo Espinoza Villalobos dijo que se trabajó de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para focalizar a la población más vulnerable de esta ciudad  y beneficiarlos con un paquete que cubra sus necesidades básicas, “Cada despensa contiene:  Aceite, arroz, atún, pasta, harina de maíz, y más” agregó.
 Al asistir a este acto, el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán señaló que con la ayuda del Gobernador Manuel Velasco en breve Tapachula contará con  acciones de Piso Firme y Cuartos Rosas para familias vulnerables, “El objetivo de esta administración y del DIF  es dar más a los que menos tienen” expresó acompañado de la Síndico, María del Rosario Vásquez Hernández.
Red Melgar abre en Tonalá, ayuda social sin pedir nada a cambio: Melgar
 Melgar Senador por Chiapas visitó el municipio de Tonalá, donde en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda y Presidente de la Fundación Red Melgar A.C., cortó el listón inaugural de la nueva casa de gestión social.
“Esta es su casa, y aquí el apoyo es de tonalteco a tonalteco, de ciudadano a ciudadano; con honestidad, trabajo y esfuerzo, poniendo el corazón por Tonalá; aquí hacemos gestión social sin pedir nada a cambio”,  puntualizó Melgar.
La Red Melgar Tonalá se ubica en Av. Miguel Hidalgo, #109, esta nueva casa es un lugar de puertas abiertas para toda la sociedad y atenderá a quién lo solicite, con gestiones en diferentes rubros como salud, educación, deporte, cultura y actividades productivas.
Melgar dijo: "reconozco el esfuerzo de mi padre,  que hace más de un año inició esta fundación por el simple hecho de ayudar en un vínculo de ciudadano a ciudadano y gracias al trabajo y confianza de muchos colaboradores, hoy se da la oportunidad de estar en Tonalá para hacer gestiones apegadas a las necesidades de la gente que más lo necesita”.
Así mismo se dio inicio a la ayuda social con la entrega de sillas de ruedas a Romeo de Jesús Santos, María Lubia Delgado Peña, Daniel Matías Sánchez, todos ellos vecinos de Tonalá
Destacando el rubro de la salud, la Fundación Red Melgar A.C. ha realizado más de 5,000 acciones en todo el estado, a través de la jornada “Salud en tu Colonia”, se han otorgado más de 2,500 mastografías gratuitas para las mujeres de Chiapas, así mismo se han entregado más de 500 sillas de ruedas, bastones, lentes, aparatos auditivos y servicio dental a personas de escasos recursos.
Ex-encargado del Infonavit debe ser investigado
La encargada de la delegación estatal del INFONAVIT en Chiapas, Rocio Terán Cruz debe poner en orden esta delegación toda vez que durante el tiempo que permaneció al frente de ella Agustín Gutiérrez Mojica existieron una serie de irregularidades con empresas constructoras como es el caso de las casas GEO que son un vil y descarado fraude.
El problema debe resolverse de fondo, la salida o relevo de Gutiérrez Mojica en nada resuelve el fraude cometido a los derechohabientes del Infonavit que fueron forzados por esta persona responsable del área de crédito para que ocuparán esas viviendas carentes de servicios de agua, luz eléctrica, escuela y otros servicios básicos.
Tampoco se debe caer en el borrón y cuenta nueva, si hay denuncias y responsables que se aplique la ley, no se vale que se burlen de las necesidades de la gente que busca tener un techo digno donde vivir pagando su cuota respectiva.
El Direcror General del Infonavit, David Penchina Grub y la delegada en Chiapas deben tomar acciones para fincarle responsabilidad a Gutiérrez Mojica y funcionarios de segundo nivel que se prestaron para cometer irregularidades como sucede en Tapachula, por ello una investigación a fondo no estaría mal para sanear esta institución.
Lo de las casas Geo solo es un botón de muestra, hay más irregularidades en las tarjetas para adquirir material, tráfico de influencia, entre otros. Si hay voluntad de limpiar el cochambre que ahí existe que se llegue al fondo, ya no más corrupción ni complicidades que solo dañan a la institución y a los derechohabientes…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Ni cómo defenderlo
FERNANDA: Hay situaciones indefendibles. Si bien cierto, como dice el spot presidencial, que las cosas buenas no interesan pero son muy importantes, la balanza se inclina más por la otra parte, la de las cosas malas. A veces digo “pobre Presidente” y digo “voy a echarle una manita”, y al rato, como dice la rana René, se me pasa. 
El desempeño de PEÑA NIETO lo desaprueba más del 70 por ciento de los mexicanos. En el caso de los derechos humanos hasta los organismos internacionales -Freedom House, Human Rights Watch y Amnistía Internacional-  lo reprueban. La corrupción y la impunidad siguen carcomiendo las estructuras sociales, aunque las leyes recientemente aprobadas ofrecen destellos de solución, pero hasta el momento nada. La violencia, incontenible. Las desapariciones forzadas siguen siendo un baldón para el gobierno.
Nada menos, hoy, el diario Sin Embargo publica que más de 100 organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil entregaron a la ONU, un reporte con más de 60 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por las empresas en México (41 nacionales, 50 extranjeras y ocho públicas) En más de la mitad de los casos hubo algún tipo de intimidación o ataque contra defensores de derechos humanos y las violaciones más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano; impactos negativos a la salud, y falta de cumplimiento de los derechos indígenas..
El reporte “México: Empresas y Derechos Humanos” denuncia la crisis de derechos humanos que vive el país, así como el peligro para quienes protegen los derechos humanos y la tierra y el territorio
CUANDO ME ASALTA el espíritu nacionalista y presidencialista, me dan ganas de poner mi granito de arena en la defensa de PEÑA NIETO y su gobierno, pero ni cómo ayudarle. Pero él, en primer lugar no pide ayuda porque cree no necesitarla; en segundo, el halo de la soberbia lo envuelve totalmente, y tercer lugar no le interesa lo que la sociedad diga. Si le interesara, y si quisiera ser congruente con su afirmación de que no apoya ni tolerará a gobernadores depredadores, hubiera mandado a su casa a GRACO RAMÍREZ, después de la marcha de cien mil morelenses pidiendo su renuncia o destitución. No escuchó el grito airado o lo escuchó mal, tal vez creyó que los 100 mil morelenses pedían que GRACO continúe en el gobierno y mandó al Auditor Superior de la Federación a torcerle el cuello al rector de la Universidad Autónoma de Morelos, por haberse atrevido a encabezar la megamarcha. Hoy, ensoberbecido y con gran descaro, sintiéndose apoyado por la cúpula del poder, GRACO dijo que no lo van a doblar.
A JAVIER DUARTE (Veracruz), BORGE (Quintana Roo) y DUARTE JÁQUEZ (Chihuahua) los ha amenazado con el petate del muerto, de que el PRI los va a expulsar como si con ello quedara lavada la infamia. ¿Qué, qué ganan los mexicanos que el PRI los saque de sus filas?
Bueno, hasta a ALFREDO CASTILLO lo ratificó al frente de la CONADE, a pesar del clamor. Todos sabemos que el fracaso de los atletas mexicanos en Río, fue por el complot de las federaciones en contra de CASTILLO, pero también el fracaso fue en parte por él.
LOS MAESTROS DE LA CNTE que se burlan de él y sus colaboradores que amenazan con mandarles la policía para acabar con el abuso de tener a los niños sin clases, secuestrar camiones, cerrar escuelas y bloquear carreteras, están impunes pese al clamor popular.
AHORA VUELVE A aumentar el precio de la gasolina. Nuevamente la gente pregunta ¿y la reforma energética? ¿No que iba a bajar el precio de los combustibles? Desde el próximo jueves, el precio de la gasolina volverá a aumentar. Dos centavos, pero ante el volumen que se consume el incremento se hace considerable. Cómo explicarle a la sociedad que el nuevo precio de la Magna y la Premiun es importantísimo para la economía y que a PEÑA NIETO le duele haberlo autorizado. Cómo decirle a la gente que el aumento es por el bien del país. Y si remotamente lo fuera, quién va a creérselo.
A PEÑA NIETO no le interesa lo que la gente diga. Ante los hechos brevemente narrados en líneas anteriores, lo más recomendable es no hacer más ruido para que el Presidente no premie a la impunidad.
POR ESO, EL DENIGRANTE SHOW POLÍTICO QUE se traen LOS YÁÑEZ (ROBERTO y JULIO), dueños de la franquicia del PSD en Morelos, y CUAUHTÉMOC BLANCO, alcalde de Cuernavaca, no me extraña ni me provoca estupor. Eso es el fiel reflejo de la política mexicana. Representa el miserable nivel que tenemos.
LOS YAÑEZ dieron –presuntamente- al futbolista la cantidad de 7 millones de pesos para que aceptara ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD. Claro, para llenar el requisito de los votos y conservar el registro de su partido.
ROBERTO YÁÑEZ MORENO, a quien BLANCO corrió como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció que entre él y el futbolista hubo en 2014 un contrato de por medio, con el fin de que representara al PSD en las urnas a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. BLANCO, a través de su mánager, pidió también un departamento de lujo y camionetas último modelo.
Con desparpajo y cinismo, ROBERTO afirmó que la idea de contratar a CUAUHTÉMOC BLANCO, era “fichar” –como se dice en el argot futbolero- a un personaje que permitiera vencer a los partidos políticos tradicionales en la elección. CUAUHTÉMOC ganó y hasta dijo “me los chingué”, refiriéndose a sus adversarios.
HOY, el INE, dice que eso es “grave e irregular”, y promete investigar, aunque, claro, advierte, es necesario que un partido lo denuncie. Seeee.
A AMBAS PARTES, a los YAÑEZ y a CUAUHTÉMOC deberían aplicarles la ley. Sin embargo, sospechamos el resultado. A BLANCO lo utilizará GRACO contra sus enemigos que son el papá y los hermanos YAÑEZ, y de paso alentará al futbolista para que sea candidato al gobierno del Estado, sólo por joder a sus amigos del PAN y a sus protectores del PRI. Como el alacrán, así es la naturaleza del tabasqueño.
++++++++++++++++++++++++++


Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Llegó la hora de “aclarar” y de rendir cuentas. Multas y requerimientos judiciales a alcaldes y ayuntamientos morosos. De lo que se dice…

Por décadas, los alcaldes y la comuna de estos, han “hecho y deshecho” con los recursos oficiales o con la comprobación de sus usos. El 90 % de los ediles chiapanecos o un poco más, se ha amparado, protegido y blindado en los sobornos, en la compra de auditores y en toda clase de corrupciones para evadir la acción de la justicia misma que se ha ejercido a medias o nulamente en lo que a esto se refiere.
Existe una gigantesca, monumental e imponente organización delincuencial en los órganos fiscalizadores o dependencias responsables de cuidar, vigilar y auditar los dineros públicos entregados a los presidentes municipales para su administración o distribución legal y documentada.
En esos órganos fiscalizadores, en el congreso del estado y en el propio palacio de gobierno, hasta el que saca copias TRAFICA o EXTORCIONA a los alcaldes. Estos últimos, a sabiendas de sus irresponsabilidades al no comprobar o, lo que es peor, desviar  los recursos públicos, acceden a las peticiones económicas de auditores y supervisores.
¡¡Pero se acabó!!
A partir de este lunes, INICIARÁ LA ENTREGA DE SANCIONES  a una gran cantidad de presidentes municipales, síndicos, regidores, tesoreros y otros funcionarios de Chiapas.
Y, lo más importante, todos aquellos quienes habrían o han incurrido en una reincidencia o sea que, con la presente, llevaran ya más de una multa, se le notificará UNA CONSIGNACIÓN o el inicio de una AVERIGUACIÓN PREVIA o requerimiento judicial a fin de que responda ante instancias de justicia y quizá ya detenido sobre su desacato a las indicaciones o llamamientos del OFSCE y otros organismos.
De acuerdo a datos estricta e intrínsecamente fidedignos conseguidos por el autor de este artículo, el recién desempaquetado Auditor del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván, se ha propuesto ir hasta el fondo de lo que realmente se realiza y cómo se realiza en el organismo bajo su responsabilidad, así como la “relación”, “contactos” y CÓMPLICES que alguno o muchos presidentes municipales y regidores tienen y mantienen dentro de ese mismo órgano regulador o fiscalizador.
Comprometido con los apellidos que le heredaran sus padres a quienes nunca ha pensado fallarles, con el gobernador Manuel Velasco Coello quien lo propusiera ante el congreso del estado, con los chiapanecos ante quienes quiere hacer historia y consigo mismo, el joven Alejandro Culebro Galván, ha empezado a poner el “dedo en la llaga” respecto a decirle e informarle al ejecutivo estatal con qué clase de presidentes municipales se reúne y se codea, la calidad política y administrativa de estos y sus antecedentes como responsables de manejar cientos de miles o millones de pesos del erario público.
Culebro Galván, a pesar de su edad, está obligado a hacer historia. Está obligado a no ser uno más de lo mismo. Está obligado a descubrir y a dar a conocer la verdad, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese.
Culebro Galván está en el lugar y momento precisos para darle a Chiapas y a los chiapanecos tan siquiera un funcionario honesto, anti-demagogo y anti-corrupto que el estado  añora y necesita con urgencia.
Culebro Galván tiene que “poner en su lugar” a cuanto presidente municipal CORRUPTO y LADRÓN que, con la complicidad de los mismos funcionarios del OFSCE y del Congreso del Estado, han saqueado a los pueblos y aún se pavonean en las grandes ciudades y paradisiacas playas de México, en sus lujosas residencias y haciendas.
Culebro Galván tiene ante sí el enorme e importante reto de convertirse en uno o en el único funcionario chiapaneco ajeno a los actos CORRUPTOS y de la complicidad. A estas alturas de los tiempos y, como ya lo hemos señalado, por el cariño a esas hermosas tierras que rodean sus más grandes momentos de paz (Campumá) y de sus señores padres, no puede convertirse en “más de lo mismo”.
Culebro Galván está ante la enorme posibilidad de convertirse en el “fiel de la balanza” o el “idóneo” para futuras jugadas políticas y administrativas en Chiapas.
Eso, más que nadie, él mismo lo sabe. Del tamaño, impacto e importancia de su trabajo en la gran encomienda actual, así será el tamaño de su futuro político. Por ello, no se puede dar el lujo y el tiempo de esperar más.
Desde hoy empezará a “poner orden en la casa”. Dese hoy empezará a “meter en cintura” a todos aquellos presidentes y ayuntamientos abusivos, irresponsables y corruptos. Desde hoy empezará a poner orden en el interior del OFSCE. Este ya no puede seguir siendo la guarida de rateros, cómplices o extorsionadores.
Alejandro Culebro Galván tiene una gran ventaja. No proviene de camarilla política alguna y no está “casado” con ningún color o sigla partidista. Eso, por sí solo, ya es ganancia para los chiapanecos quienes deben poner especial atención en el desenvolvimiento de este joven.
Alejandro Culebro lo sabe hacer y, sin un ápice de duda, lo hará y lo logrará. Así que, ex-presidentes y presidentes municipales, ¡¡ha llegado la hora!! Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  si en estos momentos, el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, tuviera o se le diera la facultad de “palomear” o decidir sobre quien sería su sucesor, sin una tilde de duda, se inclinaría por el Doctor en Auditoría e Impuestos, Víctor Hugo Guillén Meza,  actual tesorero municipal. Guillén Meza es uno o el único colaborador del alcalde comiteco que le guarda lealtad, respeto y acato a sus instrucciones. Los demás “les vale” las decisiones u ordenamientos del alcalde. En nuestras próximas aportaciones ya daremos amplios detalles sobre las aspiraciones de Víctor Hugo Guillén Meza y sobre sus reales posibilidades de convertirse en el alfil definitivo y sucesor de Mario Antonio Guillén Domínguez. Ya abundaremos pues  …dicen que… Jorge Álvarez López es el inmediato responsable de salir a dar la cara y mediar en el conflicto social o campesino que viven los habitantes del ejido  20 de Noviembre del municipio de Las Margaritas y quienes permanecen apostados en los pasillos de la presidencia municipal margaritense. Pero como este diputadillo federal de marras no sabe ni siquiera componer su vida política o, lo peor, no tiene ni siquiera PALABRA DE HOMBRE, mucho menos calidad moral para ir y hablar con los indígenas tojolabales, no irá porque es un perfecto CERO A LA IZQUIERDA en operatividad política y en otras cuestiones. ¿Y así quiere ser el próximo presidente municipal de Las Margaritas? Hay dios. Ya abundaremos  …dicen que…  de acuerdo a los últimos informes y datos hechos llegar a la mesa de redacción de Perfil Fronterizo, el diputado local Hugo Mauricio Pérez Anzueto podría ser DADO DE ALTA en las oficinas del PRI estatal de Chiapas como el NUEVO DIRIGENTE del PRI en la entidad chiapaneca. En este momento, no existe alguien que le haga sombra al “chaparrito” de la sierra. Más ahora que el Willis ya es más “verde” que rojo, Pérez Anzueto las tiene todas consigo para lograr otra de sus  metas políticas; dirigir los destinos estatales del partido que siempre ha llevado en su corazón y en sus acciones. Pérez Anzueto es una de las piezas LEALES del priísmo chiapaneco y de su gran amigo, el senador Roberto Albores Gleason. La unción del actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sería una gran adquisición para el PRI y de gran reconocimiento a la incansable labor de citado legislador. Ya veremos y diremos  …dicen que…  José Valenti Manzo Monjarás, todo lo contrario de lo que dijera de su “compañero” de partido y presidente municipal de ese entonces, José Antonio Aguilar Meza, con quien sostuviera fuertes y acalorados enfrentamientos siendo regidor, ahora no dice nada con un presidente municipal del PRI. Hoy, aparte de PASEARSE con el tesorero del alcalde,  no dice y ni habla nada. Parece una “blanca y mansa palomita”. ¿Por qué será? Pero no sólo eso, a pesar de haber sido (porque YA NO LO ES) un acérrimo y empedernido militante y activista del Partido Verde Ecologista de México en Comitán, ahora aparece con un nuevo logo, distintivo o lona multicolor en donde aparece el azul, el amarillo, el morado, el naranja y el negro, pero menos el Verde. ¿Qué querrá decir con eso? Claro, el mensaje es contundente: QUIERE SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL por el color que sea, pero menos por el Verde. Ha de ser triste. Ya abundaremos  …dicen que…   José Antonio Aguilar Meza, ex-presidente municipal de Comitán (2011-2012), ex-Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chiapas  y ex-Director General del Colegio de Bachilleres en Chiapas (COBACH), sería la mejor carta del PVEM para competir por la presidencia municipal de Comitán. Aguilar Meza, a pesar de los puestos municipales y estatales ocupados, no presume de sus conocimientos y ni de sus experiencias laborales o profesionales. Al contrario es una persona respetuosa, congruente, discreta y anti-polémica. Al tiempo …dicen que… los ajetreos políticos, así como su apretado, comprometido y hasta polémico calendario  y quehacer legislativo, no es impedimento para no prestarle atención a su familia. Eduardo Ramírez Aguilar, diputado local, presidente del congreso local chiapaneco y dirigente estatal del PVEM, este fin de semana se dio el tiempo de cenar “unas ricas garnachas con mi madrecita adorada” en cenaduría Pepe de Chiapa de Corzo, se las recomiendo”, como lo dijo el mismo. Así como Ramírez Aguilar no niega la cruz de su parroquia en lo que a política se refiere,  nunca hace de menos o esconde sus orígenes humildes. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++++++++++
  
LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Tamaulipas condenado a buenos gobiernos.
Otro duro golpe a los mexicanos.
Se murió Juan Gabriel. Un grande de México.

Pues más vale que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto lea su cuarto Informe a puerta cerrada como lo ha difundido, porque con tanto aumento y en un lugar público seguramente tendrá la misma triste historia del abucheo que recibió el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Y quien ni la burla perdona es el director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaria de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla, quien precisó que el tema de productividad es de mediano y largo plazos, pero con las reformas y acciones emprendidas en México, en los siguientes años, empezarán a verse resultados.
Dijeron que con las reformas las cosas iban a cambiar en nuestro país, vemos que con la aprobación de la Reforma Educativa, ahora no controlan los profesores y con la Reforma Energética, es la misma historia, no pueden controlar los preciso de los hidrocarburos.
Ya fue anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que a partir del mes de septiembre subirán dos centavos los precios de la gasolina y con esto otro duro golpe para todos los mexicanos.
Únicamente los que vivimos en la frontera norte gozamos de la homologación, porque sino, el mismo gallo nos cantara.
El cuarto informe del presidente será uno de los más complicados, creo que ya se acabó la luna de miel y los mexicanos ya no creemos en esa retórica, en esos discursos triunfalistas y de que vamos bien y nos ira mejor, salvo su mejor opinión.
Regresando al tema del gasolinazo significa que desde el jueves próximo, el precio de este combustible va a estar disponible en 13.98 pesos por litro. Actualmente se cotiza en 13.96 pesos.
El problema que ya no se les cree, le comento lo anterior, porque según la SHyCP anunció que este es el precio máximo que se estableció para la gasolina Magna en 2016. Significa que, independientemente del comportamiento del mercado, el precio no va a subir más.
Anunciaron que con la aprobación de la Reforma Energética ya no iba a subir, ahora dicen que con el aumento de septiembre será el aumento más alto que habrá en la gasolina Magna. Qué pasará con el Diesel, la gasolina Premium y el gas.
INSTINTO: En Tamaulipas estamos condenados a tener buenos gobiernos. Seguramente ahora si se verán los vientos del cambio en todos los municipios porque todos los partidos harán que sus representantes trabajen en serio y aquí van incluidos los diputados locales.
Simplemente por la razón de que a partir del 1 de octubre iniciaran campaña nuevamente los 43 alcaldes y los diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas con miras a una posible reelección.
El timón lo tendrá el gobernador Electo, Francisco García Cabeza de Vaca, por razones obvias.
Los políticos que busquen confrontación con el gobernador Constitucional seguramente sus aspiraciones a una posible reelección se les ira cayendo por pedacitos en el camino.
Así es que el pueblo verá los beneficios reales de los alcaldes serios, ordenados y con visión y de animarse a la reelección los avalarán.
No dudo que uno que otro se ondee por su popularidad de inicio y para muestra está el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien gano imagínese por más de 1 millón 300 mil voto la elección y ahorita creo que no convence ni a cien mil.
Es un reto positivo la reelección, creo que es un acierto esta ley porque el que quiere continuar con el puesto tiene que estar bien primeramente con su personal, quienes tienen que estar bien estimulados porque son ellos los que darán la cara a la ciudanía para que el trabajo del alcalde o diputado se vea y se sienta.
Aquí la estrategia es hablar con la verdad, sin demagogia, el pueblo esta cansado de eso.
ENFOQUE: Se murió un grande de México, falleció el cantautor Juan Gabriel a la edad de 66 años. Todos vamos a extrañar al Divo de Juárez. QEPD.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
               
J. Eleazar de Ávila...

¿Tío Balta, sabía de su derrota anticipada?...

En el poema Oh Fortuna, poema goliardo, hay mucho del sentido, importancia, verdad y sufrimiento de lo que se vive en la gloria y también en la desgracia.  Es un canto de dolor por todo lo bueno, por todo lo malo para quienes pierden, o ganan.
Una descarnada reflexión que compartimos, forzando sin mala fe y tratando de explicar qué pasó el 5 de junio en Tamaulipas y en muchos otros estados.  En el caso de la entidad, la falta de información y eso explica por qué el vacío lo siguen ocupando los rumores, mientras las exequias se mantienen.
Muchas preguntas en réquiem: ¿Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa o Alias Tío Balta, realmente sabía que el proceso 2016 era la crónica de una muerte electoral anunciada? 
Eso es lo que dicen desde hace semanas en todos los confines de la entidad.  ¿Al no existir la satisfacción plena de los clientes, las fantasías se acercan a la realidad?  ¿Es posible que Luis Videgaray su promotor vendió a su amigo? ¿ No le avisó a tiempo o peor, le avisó y BHO bajó la guardia?
Cante quien tenga voz:
 “¡Oh Fortuna, variable como la Luna, como ella creces sin cesar o desapareces. ¡Vida detestable! Un día, jugando, entristeces a los débiles sentidos,para llenarles de satisfacción al día siguiente”. 
 “La pobreza y el poder se derriten como el hielo,  ante tu presencia. Destino monstruoso y vacío, una rueda girando es lo que eres. Si está mal colocadala salud es vana, siempre puede ser disuelta, eclipsada y velada; me atormentas tambiénen la mesa de juego; mi desnudez regresa, me la trajo tu maldad”.
 “El destino de la salud y de la virtud está en contra mía, es atacado y destruido siempre en tu servicio. En esta hora, sin demora, toquen las cuerdas del corazón; el destino derrumba al hombre fuerte que llora conmigo por tu villanía”.
 “Llanto por las ofensas de Fortuna. Lloro por las ofensas de Fortunacon ojos rebosantes, porque sus regalos para mí ella rebeldemente se los lleva. Verdad es, escrito está, que la cabeza debe tener cabello pero frecuentemente sigue un tiempo de calvicie”.
 “En el trono de Fortuna yo acostumbraba a sentarme noblemente con prosperidad y con flores coronado; evidentemente, mucho prosperé feliz y afortunado, ahora me he desplomado de la cima privado de la gloria”.
 “La rueda de la Fortuna gira; un hombre es humillado por su caída, y otro elevado a las alturas. Todos muy exaltados; el rey se sienta en la cima”. 
- Ese es el dolor manifiesto que no tiene para cuando acabar y que el PRI mantiene en un suspenso y flagelo.  Especialmente por que este fin de semana el Consejo Estatal del PAN Tamaulipas declaró electos a  Francisco Elizondo Salazar e Ismael Cabeza de Vaca.
Serán y ya son, presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal para el periodo 2016-2019 y tocará para ellos el sacar adelante los trabajos del proceso 2018, donde se renuevan los poderes federales  y en el caso de la entidad los poderes en los 43  ayuntamientos.
Lo mejor de cada casa...
Ya a 32 días de que inicie el gobierno de la alternancia el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca  reiteró que el objetivo “no solo es hacer un cambio de Gobierno, es hacer un cambio de visión, un cambio de actitud, un cambio que nos permita recuperar el orgullo de ser tamaulipecos".
Y en Altamira, con apoyo de la Sedatu un total de 376 familias fueron beneficiadas con el programa de ampliación de viviendas y en ello Armando López como acalde expresó que con esta acción muchas niñas y niños   contarán con su propia habitación”.
Y ninguno como Nuevo Laredo donde el alcalde Carlos Canturosas prepara una gran fiesta popular con motivo de  la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México. Los neolaredenses disfrutarán esa noche de El Gigante de América, el grupo Liberación y grupo La Cúspide, además de mariachis.  
En tanto en Reynosa avanza la construcción del edificio de C4 que se confía se concluido donde se espera queda listo, además de la instalación de lámparas para que haya  más certeza y seguridad.
Trabajar por la seguridad es uno de los objetivos superiores de Tamaulipas y en especial de esta comunidad, donde existe mayores condiciones de tranquilidad para las familias.
Del cuarto piso.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado, respaldó a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés pues dijeron “la ropa sucia se lava en casa”.
OTROSI: Y desde el feudo del ahora presidente del PRI Ochoa Reza ya todo listo para que  las tarifas para el sector industrial aumenten en septiembre de entre 6.5 y 8.4 %.  Ya saben ustedes, Peña es un hombre de palabra.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario