martes, 23 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS  COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
23 AGOSTO 2016

Leonel Durante López

*El alerta las universidades públicas
*El gobierno los prefiere “burros”
*El gobierno toma el control de “La Bestia”

La idea de privatizar la educación en México no es de ahora, viene que recuerde desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien a través del entonces senador del PAN, Federico Doering Casar, propuso desaparecer a la Universidad Autónoma de México (UNAM), trazando un Plan de Gobierno a largo plazo 2006–2030, “un anhelo largamente deseado”, para hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden, poniendo como ejemplo escuelas privadas, cuyos egresados conformaron el gabinete del presidente Felipe Calderón y de su equipo de colaboradores.
            Pero para mello, había un impedimento para el despegue de esa tenebrosa propuesta educativa panista, la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado -la UNAM-.
Repudiado por la comunidad universitaria, el senador Federico Doering, aseguraba en mayo del 2010, que la gran mayoría de universitarios eran “una borregada burocrática”, que solo chupa la sangre de los que “si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos”.
Esta comunidad que se hace llamar universitaria, agrega, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett.
Por este motivo los miembros del comité azul, pedían  el aval de la sociedad para tomar una decisión trascendental para que todos mejoremos nuestra vida.
Pero también Doering tenía “sueños guajiros”, “la UNAM y en específico, el área de Ciudad Universitaria, se encuentra en un área privilegiada, de la hoy Ciudad de México, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿”Sabías que tan solo con la venta de esos terrenos se podría pagar la deuda”?
            Imagina, decía, todo el capital que podría producir su explotación comercial, imagina los rascacielos que se podrían construir, un pequeño Manhattan a un lado del Pedregal, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur y mero insurgentes.
Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco de la época priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la próxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.
Esos sueños guajiros los conservó el priista Enrique Peña Nieto que también con la misma idea de privatizar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se gestó un conflicto a causa de cambiar el reglamento interno que apunta a un plan privatizador del PRI que además desestabilice a la institución educativa, proyecto que de momento fue frenado por el conflicto magisterial que lucha contra la mal llamada reforma educativa.
Al igual que con el PAN, las protestas estudiantiles en el IPN se produjeron debido a que la directiva del centro de estudios cambiaron su reglamento interno con un albazo, sin consultar a los estudiantes, ya que se consultó una semana antes vía correo electrónico institucional, el cual casi no es usado por los estudiantes.
De ahí el plan con maña a largo plazo como lo manifestada Federico Doering: “para los que menos tienen existirán becas” con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere, “escuelas técnicas” que produzcan “oficios realistas”, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biología, Matemáticas o Investigaciones Genómicas, además que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso”. De ese tamaño.

La educación una obligación del estado, que no quiere acatar

La educación en los seres humanos desde el nacimiento hasta la edad adulta o se puede decir hasta la muerte aprende diariamente algo nuevo.
Es por ello que la educación es muy importante para el desarrollo de los seres humanos y especialmente desde el nacimiento hasta la edad adulta ya que es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
También es muy cierto que impartir la educación es para el estado una obligación, pero por atender políticas dictadas por organismos internacionales pretende desentenderse de este compromiso y con trampas y políticas erróneas como la mal llamada reforma educativa, condenar la situación de toda la niñez, la juventud y a nosotros mismos a un futuro por demás sombrío y ensordecedor, por llevar a la educación a un proceso de privatización.
Para nadie es ajeno que en nuestros días la educación en México ocupa el último lugar de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio, lo que hace ver la realidad en México, del rezago educativo es alarmante, que lejos de invertir en este rubro el gobierno federal cada vez más recorta el presupuesto.
Lo cual quiere decir que al gobierno le interesa fabricar obreros, policías, soldados o gente que solo espere su pago a fin de mes, porque un pueblo inculto es más fácil de dominar.
Es por ello, que muchos sectores sociales de México ven con buenos ojos el movimiento de resistencia iniciado por los maestros el 15 de mayo pasado cuando se declararon en plantón indefinido para luchar contra la reforma educativa, no una política que digamos haya inventado el PAN o su hermano mayor el PRI, sino son leyes dictadas desde el extranjero.
Una mera forma de delegar responsabilidades públicas a organizaciones o entidades privadas. Estas formas pueden realizarse, por ejemplo la venta de empresas públicas a capitales privados. Lo que se está haciendo desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, un proceso de privatización que  puede entenderse en la prestación pública con financiamiento privado, prestación privada con financiamiento público y privatización total, una mera forma utilizada por los políticos corruptos del país para hacerse de las empresas del estado.
            De ahí el discurso trillado para confundir a la sociedad, de simular los beneficios para la niñez condenando la lucha de los maestros para contraponerlos con la sociedad.
A que nos lleva toda esta situación, pues a la que ya estamos viviendo, fingiendo por un lado el gobierno, el proyecto de país que tiene el poder, que implica la destrucción total de la nación mexicana; la negación de su historia; la entrega de su soberanía; la traición y el crimen como valores supremos; la hipocresía y el engaño como método de gobierno; la desestabilización y la inseguridad como programa nacional, y la represión y la intolerancia como plan de desarrollo.
Este proyecto es la cara del PRI y de Enrique Peña Nieto, una cara criminal y en la que el PAN, el PRD, PVEM y PANAL  lo secundan en su mascarada democrática, para culminar en su perversa transición a la democracia, una transición pactada con el poder que simule un cambio para que todo siga igual, como nueva forma de hacer política.

Endurece México su política contra migrantes centroamericanos

Posiblemente una orden girada desde el exterior hizo que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  le retirara la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, tren conocido como “La Bestia”.
La dependencia argumenta que esta medida, cuya resolución se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se debe a “causas de interés, utilidad y seguridad nacional”.
También conocido como “el tren de la muerte” “el Tren de los Desconocidos”, durante años fue una red de tren de mercancías que utilizan los inmigrantes hacia Estados Unidos para atravesar rápidamente México.
Este modo de viajar es extremadamente peligroso e ilegal. Se estima que anualmente entre 400 000 y 500 000 inmigrantes, la mayoría de origen centroamericano, continúan montando encima de estos trenes esforzándose por llegar a Estados Unidos.
En los últimos años el gobierno mexicano ha endurecido su política migratoria haciendo a los centroamericanos más difícil de alcanzar el “sueño americano”, esto claro, una política dictada desde los Estados Unidos de América.

Del Montón

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió una medida precautoria contra el presidente municipal de Tecpatán, Armando Martínez Jiménez, por presuntas violaciones a los derechos de cuatro regidoras de ese ayuntamiento. La CEDH atendió el 28 de Julio pasado a las regidoras María Bertha Castellanos, María Rosario Pérez Flores, Rosbita Mireya Mancilla Juárez y Patricia Santos, quienes solicitaron la protección a sus derechos humanos por probables violaciones a los mismos, presuntamente cometidas por dicho alcalde. La institución inició el expediente por injerencias arbitrarias, discriminación, amenazas, intimidación y negativa u obstaculización para lograr la participación equilibrada entre hombres y mujeres. La Red por la Paridad Efectiva en Chiapas (Repare), denunció que a las quejosas no han sido convocadas por el alcalde Armando Martínez a las sesiones de cabildo, lo que se considera discriminatorio. Además les ha retenido su sueldo y las obliga a firmar documentos como la cuenta pública, sin permitirles conocer el contenido de lo que firman. * * * El paro indefinido de labores del magisterio chiapaneco cumple este día 100 días y el segundo sin clases, luego que este lunes dio inicio a nivel nacional el ciclo escolar 2016-2017, en tanto aquí la resistencia del magisterio disidente continuó con acciones de protesta para exigir la abrogación de la “mal llamada” reforma educativa. Ayer maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon los accesos poniente y oriente a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de empresas trasnacionales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Padres contra maestros
KATIA: Deja que te cuente que el movimiento de la CNTE pierde terreno, y no precisamente porque el gobierno esté resolviendo el problema, sino porque gran parte de la sociedad civil que apoyaba al magisterio se hartó de la estrategia de cerrar escuelas y dejar a los niños sin clases. Padres de familia de Tuxtla Gutiérrez se enfrentaron a golpes ayer con maestros, porque éstos se niegan a abrir  las escuelas, y hoy en Tapachula,  la sociedad organizada abrió un jardín de niños –el Federico Fróbel- y una escuela primaria –Josefa Ortíz de Domínguez-  que estaban cerrados por la CNTE.
La gente, especialmente los padres de familia, se cansó de esperar resultados de los diálogos. Vio que tanto el gobierno como la CNTE radicalizaron sus respectivas posturas y el problema se encuentra empantanado. Los maestros dicen que no regresarán a clases hasta que la reforma educativa sea abrogada, y el Presidente PEÑA NIETO ha advertido que no habrá diálogo con los profesores si éstos no regresan a clases.
Total, en Oaxaca 480 mil niños, en Chiapas 810 mil y Michoacán 10 mil no pudieron iniciar ayer el ciclo escolar por el paro de la CNTE. Paradójicamente, esos tres estados son los que más rezagos educativos y sociales registran, con analfabetismo y pobreza extrema. 
Un poco de historia sobre el movimiento magisterial. Se inició en Oaxaca el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por ENRIQUE RUEDA PACHECO, demandando mediante un plantón de 80 mil mentores en el centro de la ciudad capital, mejorar la calidad de las escuelas la entidad (nótese que la exigencia cambió), además que se diera mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales. Junto a estas exigencias estaba la de presionar al gobernador para que se hiciera justicia sobre el asesinato de un profesor –SERAFIN- en la región de la Cañada. Desde entonces, si no es con una es con otra demanda, los maestros han dejado sin clases a los niños en esos 10 años, 209 días.
Organizaciones como México Evalúa y Mexicanos Primero, señalan que sólo en Oaxaca han pasado 35 años sin que los maestros cumplan con un ciclo escolar completo. De 1994 a la fecha, los niños de Oaxaca han perdido –al menos– 634 días de clase, es decir, más de tres años de escuela.
Las consecuencias se reflejan en los bajos índices en materia de educación, que colocan a Oaxaca con el menor desarrollo escolar del país. El promedio de escolaridad es de 6.9 años, el equivalente al sexto grado de primaria, además el 90 por de los jóvenes de 15 años reprueban o pasan “de panzazo” al concluir la educación básica, según el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
EL DOCTOR ENRIQUE LUIS GRAUE HERRERA estuvo hoy en la Cámara de Diputados, donde acudió acompañado de renombrados académicos y funcionarios universitarios, para la presentación del Informe del Desarrollo en México 2015.  Ahí exhortó a las partes: “…por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad. Porque una educación de calidad, representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”
Sobre el estado deplorable de la educación, señaló que no sólo estamos por debajo, sino que hay estados de la República como Oaxaca y Guerrero que no hay ni siquiera dos de cada diez jóvenes que puedan tener acceso a la educación. Si ésta no crece –abundó– “el futuro va a estar comprometido. Tendrá efecto en el desarrollo del país, en la paz, en la seguridad, en la desigualdad, y en consecuencia en la prosperidad de nuestra nación”.
MIENTRAS TANTO, los maestros de la CNTE, ignorando o pasando por alto que la educación es un derecho, continúan con el chantaje de no abrir escuelas si no se deroga la reforma educativa. Además, omiten que el cierre de carreteras es un delito. Aun así, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este martes 37 retenes carreteros en igual número de sectores en que se divide la gremial en Oaxaca. En Chiapas amenazan con tomar gasolineras y apoderarse de aeropuertos. Por supuesto, son actos de provocación para tener más banderas.
EN VERACRUZ, los miembros de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado decidieron impartir clases frente a grupo, pero amenazan con un paro de labores si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no cubre los adeudos salariales que tiene con ellos. El gobierno de Veracruz no les ha pagado el concepto de Rezonificación (RZ) para los maestros, el Bono de Imagen, Compensación Nacional Única y el Concepto de Bono de Jubilados que el gobernador Javier Duarte anunció el pasado 15 de mayo. Así también está el adeudo del pago del bono para personal homologado llamado Superación Académica. 
POR SI NO FUERA SUFICIENTE CON ESTE PROBLEMA, mañana miércoles el Frente Amplio Morelense (FAM) realizará una caravana a la Ciudad de México, para demandar al presidente PEÑA NIETO la destitución y juicio político del gobernador GRACO RAMÍREZ, y la instauración de un gobierno de reconciliación. Por lo que se sabe, la caravana será recibida en la entrada de la ciudad de México, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y luego los acompañará a la Secretaría de Gobernación a manifestar sus exigencias.
GRACO la está pasando mal y muchos morelense esperan su inminente salida. Aparte de los malos manejos del erario estatal que se le han documentado y que la violencia y la inseguridad han aumentado (136 por ciento los homicidios dolosos con relación al Gobierno de MARCO ANTONIO ADAME, y 452 por ciento el secuestro), pese a que él dice lo contrario, su problema se complica por los 117 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el panteón de Tetelcingo, Morelos, donde presuntamente la policía arrojaba cuerpos sin identificar. 
#parenelmundoquemequierobajar.

+++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Televisa, televisión para jodidos…
+ Morena, el negocio del Peje…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   REFORMA EDUCATIVA VS TELEVISIÓN MEDIOCRE…
            Desde que EMILIO AZCARRAGA MILMO dijo: “nosotros hacemos televisión para los jodidos” quedó claro que la programación de las principales empresas televisivas de México no tienen las más mínima intención de contribuir a la educación de los mexicanos; por el contrario, son la antítesis de los pregones oficialistas de procurar un Sistema Educativo Nacional por una “educación de calidad”.
            El estribillo de impulsar un proyecto de “educación de calidad” es muy viejo y trillado, porque allá por los años 70s, del siglo pasado, ya el director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO, obedecía a ese discurso del entonces Secretario de Educación, VÍCTOR BRAVO AHUJA y el Presidente de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.
            Por eso hay desconfianza en una Reforma Educativa que solo ve la parte administrativa-laboral y se olvidó del corazón de un proyecto de esta envergadura que tiene que ver con el desarrollo intelectual-académico de 30 o 40 millones de mexicanos. Hace falta el análisis de los contenidos temáticos de cada una de las asignaturas y el reconocimiento de que algunas materias fueron excluidas cuando tienen mucho que ver con los valores, la moral y la ética, que tanta falta hace en estos tiempos cuando la corrupción y la impunidad han permeado hasta lo más profundo de las estructuras gubernamentales y sociales.
            Enfrentado el Sistema Nacional de Educación actual (desfasado y arcaico), con la poderosa “caja idiota” que representa la televisión, influyente en la mediocridad educativa de cada uno de los mexicanos que no tienen otra diversión que la programación televisiva diaria. Así, no se puede confiar en una Reforma Educativa de medio pelo y carente de todo sustento académico.
            Existe o debe existir una normatividad federal que regule los contenidos de los programas televisivos desde la Secretaría de Gobernación y la de Educación Pública, pero el poder de las empresas como Televisa, TV-Azteca y TV-Fórmula, por ejemplo, no permite la intervención de una autoridad fiscalizadora, porque son cómplices del mismo negocio.
            Está dicho que “la televisión educa”, pero ¿a quién? y ¿para qué?, porque es una premisa de que los gobiernos y los partidos políticos necesitan de un pueblo ignorante y pobre en aras de votos para sus candidatos. La televisión es la contra revolución educativa por el bajo nivel de sus barras programáticas como las novelas y los mal llamados “programas de diversión”.
            Cómo se puede enfrentar al vicio de la televisión que es adictiva con programas tan nefastos para la educación de los niños y jóvenes mexicanos como “El Chavo del Ocho”, “Chespirito”, “Está Cañón”, “Plan B”, “El Perro Guarumbo”, “Guerra de Chistes” y otros que son más dañinos para todo público. Hay una contradicción entre el querer imponer una Reforma Educativa que no es académica y sí se permiten programas televisivos de tan pésimo nivel cultural.
            Hay contradicción—insisto—cuando por un lado se detiene al cantante GERARDO ORTIZ acusado por “Apología del Delito” configurado en su video musical “Fuiste Mía”, y por el otro extremo se permite la transmisión de series tan violentas y “pornográficas” como “El Cártel de los Sapos”, “El Señor de los Cielos”, “La Querida del Centauro” y “Mujeres Asesinas”, por ejemplo. Esa es una mala influencia de la Televisión para con los niños, los jóvenes e inclusive los adultos y se contrapone a todo intento de reforma educativa y “educación de calidad”.
            Conste que este apunte no excluye a los maestros de la CNTE de su responsabilidad y la obligación que tienen de impartir clases, cumplir con su cometido laboral que es la academia y coadyuvar al desarrollo académico intelectual de los niños y jóvenes mexicanos; cosa que no están haciendo y que a corto y mediano plazo tendrán que pagar por sus fechorías.

                                   DECLARACIONES QUE NO SON SOLUCIONES…
            Al iniciar el joven AURELIO NUÑO MEYER su gestión como Secretario de Educación Pública, su actitud fue de fuerza, de reto y de confrontación con los maestros disidentes. Sí a la evaluación obligatoria, no al pago de salarios a los que no trabajen y despido a los que acumulen más de tres faltas consecutivas. No sucedió nada; el movimiento siguió y el Gobierno Federal les pagó a los mentores sus tres meses de fin de cursos  y el mes de agosto con todo y el bono vacacional. ¿Complicidad o debilidad institucional?.
            Luego vino el diálogo que no resultó tal porque el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, andaba por un lado y la Comisión Única Negociadora de la CNTE por otro. El Gobierno se siguió debilitando y en consecuencia lógica –-diría el bardo del brindis del bohemio—la CENTE se fortaleció. Logró la excarcelación de sus dirigentes, más otros maestros que estaban recluidos por diversos delitos.
            La última y nos vamos, ha dicho el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con su ultimátum de “primero clases y después el diálogo”. Los dirigentes de la CNTE se han de estar muriendo de risa. Ya no le creen sus valentonadas desde que AURELIO NUÑO dejó de tener autoridad para meter al orden a los rijosos mentores. Pero como dice el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, MIGUEL BARBOSA: “en política el diálogo no se agota porque es una parte medular para resolver los problemas; aunque este gobierno ya no tiene capacidad ni autoridad para resolverlos ni enfrentarlos”, le dijo en entrevista a PEPE CÁRDENAS.
            Por su parte, el Secretario de Educación de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS se sigue pronunciando por el diálogo y la mesura, porque es un hombre de política y experiencia en casos difíciles. Dio a conocer que en el Estado estuvieron abiertas y trabajando el 60 por ciento de las escuelas, sobre todo en la zona indígena, norte y costa, mientras que en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas, solamente tres o cuatro.
Dijo que “los maestros son educadores y para eso fueron educados aunque el pasado ciclo escolar lo terminamos a jalones”. Lamentó ROBERTO DOMÍNGUEZ que haya fricción entre padres de familias que están exigiendo clases para sus hijos, y los maestros en conflicto. Pero hizo la declaración de rigor en sentido de que “estamos trabajando por la necesidad de la educación” y que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO “ha privilegiado el diálogo, pero no podemos permitir que los niños se queden sin clases”.
El Sistema Educativo Chiapaneco en su concepción pública, tiene un millón 660 mil 843 alumnos que asisten a 18 mil 745 escuelas donde deben laborar en horarios de 08:00 horas a 13:00 o 14:00 horas, un universo de 70 mil 934 docentes, según datos de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

                                   DIPUTADA DE MORENA, REBELDE…
Poco a poco los defensores oficiosos u oportunistas del “Peje”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se tendrán que dar cuenta de quién es su “Mesías” y de qué pie cojea. Aunque todo mundo lo sabe, pero sus seguidores le aplauden  sus fechorías. Primero fue lo de su “Tres de Tres” que quiso maquillar con su imagen de un “desposeído” y con un salario mensual de 50 mil pesos “que le da su –del él—partido”. Y sin que me sea agradable el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA “El Forastero”, como le dice RAYMUNDO RIVAPALACIOS, ya lo encueró y le tachó de mentiroso.
Habría que preguntarle al “Pejelagarto”, ¿cómo le hace para viajar por todo el país y cada municipio de la nación si no tiene dinero; o quién le pagó su viaje y entrada al estadio para ver el partido de estrellas del béisbol de las Ligas Mayores en Los Ángeles, California? ¡Ah, ya sé!, es que como a cada uno de los representantes populares que llegaron a un cargo de alcaldes, síndicos, regidores o diputados locales o federales, el documento estatutario del partido –MORENA—les exige que “donen” el 50 por ciento de su salario.
Ahí está el negocio de los partidos y el de MORENA no tendría por qué ser la excepción. Fue por eso meramente que a la diputada local de este partido, RAQUEL ESTHER SÁNCHEZ GALICIA la sometieron a un proceso ante la “Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” que resolvió la cancelación de su registro en el “Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”. Nombres de rimbombancia de cada una de las instancias de la franquicia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Dice la nota que también fue sancionada por votar a favor del presupuesto de ingresos y egresos presentado por el Gobierno del Estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2016, ya que “SÁNCHEZ GALICIA contraviniera a lo dispuesto en la declaración de principios y estatutos de MORENA, en diversos agravios”. ¡Fíjese Usted nomás!. Todo eso comprueba que el “Mesías del Trópico”, su partido y los estatutos y principios que lo rigen, son absolutos y arbitrarios.
Y como es la constante en estos casos, la misma nota oficial “aclara” que “esta disposición es emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano autónomo, sin injerencia de ninguna instancia partidista”. Conste, para que no se piense que fue por órdenes del líder y dueño de la franquicia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¡Ah!, pero nadie les pidió una excusa o explicación… y a “explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
COMO COMPLEMENTO al comentario de ayer sobre ALFREDO CASTILLO CERVANTES y la CONADE, les mando estos datos que obtuve del sitio “Sin embargo”. El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, les negó apoyos a los deportistas, pero se llevó a su novia JAQUELINE TOSTADO MADRID a “Río 2016” con gastos pagados y uniforme de “Hugo Boss” que costó 5 mil pesos; además de su masajista. Pero lo criticable es que le haya pagado en un año a Televisa 35 millones, 199 mil 997 pesos; a TV-Azteca, 11 millones, 949 mil 999 pesos, y a lo Organización Editorial Mexicana, 8 millones, 991 mil 668 pesos. En Suma: 110 millones, 762 mil 198 pesos gastados en medios de comunicación para publicitar a CONADE. Mil 434 por ciento más que en 2014 cuando se gastaron 7 millones, 220 mil 189 pesos. ¿Qué les parece?... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS

ALBERTO CARBOT

(23 DE AGOSTO 2016)

* TANHUATO, LA CNDH Y EL EMPODERAMIENTO DE LA DELINCUENCIA. ¿QUIÉN HABLA POR LAS VÍCTIMAS DE LOS CRIMINALES?

* LA BAJA NOTA DE LA CALIFICADORA INTERNACIONAL STANDARD & POOR'S, A MÉXICO, MAS IMPACTANTE QUE EL PETARDAZO DE ARISTEGUI CONTRA EL PRESIDENTE

Todas las historias poseen aristas, sobre todo en lo que hace a temas relacionados con el combate al crimen. Una versión a veces procede de las autoridades y otra de quienes aparentemente fueron objeto de injusticias en este accionar.
Es el caso de la famosa matanza de Tanhuato, Michoacán, donde 42 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación -atrincherados en una finca que habían arrebatado a sus legítimos dueños y convertido en uno de sus centros de operaciones-, fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad del Estado, en mayo del año pasado.
Algunos así llamados “líderes de opinión” han hecho girones sus vestimentas para proclamarse defensores de la legalidad y reforzar su vapuleada credibilidad, al colocar a los integrantes de las fuerzas federales del país como los peores villanos sobre la Tierra y consagrar los delincuentes que se hallaban ocupando el rancho en Tanhuato, casi en calidad de próceres de la patria.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado día 19 un informe final sobre el caso en el cual se determinó que fuerzas federales asesinaron “en forma arbitraria” a 22 de 42 miembros del CJNG en Tanhuato.
El que debería actuar como un organismo autónomo -pero que se halla sometido y ligado a las facciones ultras, “progres” y la mayoría de las veces con franco sesgo político-, señaló que la Policía Federal manipuló la escena de los hechos, torturó a dos detenidos y “trató con falta de respeto y dignidad a los cadáveres” de los delincuentes.
El reporte nada dice de este grupo de delincuentes que no eran precisamente una cofradía de monjes caritativos, de la falta de respeto y dignidad de las personas a las que secuestro, asesinó y causó graves daños sicológicos, patrimoniales y morales.
La CNDH señaló que no está claro quien disparó primero, pero afirma que originalmente hombres armados agredieron desde una camioneta a agentes federales, quienes los persiguieron hasta llegar a la finca.
El organismo indicó que hay indicios de que cuando los policías allanaron sin orden judicial el lugar -una lujosa residencia campestre con columnas dóricas de cantera rosada, y ostentosos ornamentos-, sus honorables e inofensivos nuevos moradores se hallaban durmiendo.
La administradora del rancho denunció que integrantes del Cártel de Jalisco habían confiscado la propiedad a sus dueños y que por supuesto no lo hicieron por las buenas.
¿Se podría figurar el lector el siguiente diálogo que obviamente la CNDH sí puede imaginar, porque cree más en la palabra de los facinerosos?
-Señora, buenas tardes: somos un grupo de la delincuencia organizada y quisiéramos que nos facilitara sus instalaciones para poder realizar algunos trabajos, porque ya sabe que necesitamos mucho espacio en esto de los secuestros, el narcotráfico, el derecho de piso y los asesinatos.
-Sí como no. Pásenle, están en su casa. ¿Qué más necesitan?
-Pues por el momento, que nos entregue las llaves de todo el ranchito. No se preocupe por el mantenimiento. Nos encargaremos de barrerlo, pulir las cadenas de los secuestrados, limpiar la sangre y resanar los huecos dejados por las balas en las paredes. Una cosa más: ¿podría firmarnos las escrituras? Aquí, a propósito, viene con nosotros un notario público. No es que desconfiemos de usted, pero....
-Claro que sí, con mucho gusto, apreciables caballeros. ¿Dónde les firmo?
Por supuesto, un diálogo así sería impensable, porque las bandas criminales se apoderan de los bienes de los demás con todo el salvajismo y la brutalidad de que son capaces. Pero de eso la CNDH no dice nada. No se refiere en ningún momento a las violaciones a los derechos humanos de las personas que fueron despojadas del rancho.
El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales rechazó que la PF perpetrara una ejecución arbitraria de las 22 personas y aseguró que los agentes repelieron una agresión.
El columnista y conductor televisivo Carlos Loret de Mola y el portal en Internet Aristegui Noticias, han hecho una verdadera cruzada contra el gobierno a partir de caso Tanhuato.
A tres meses de que los hechos ocurridos el 22 de mayo en el Rancho del Sol, en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo,
Michoacán, Loret de Mola hizo notar que no se habían presentado los peritajes, las autopsias ni un informe oficial sobre el supuesto enfrentamiento en el que perdieron la vida 42 civiles y un policía federal.
Afirmó que peritajes en su poder –no señala cómo los obtuvo, pero seguramente no fue a través de una investigación exhaustiva, sino de una filtración derivada de sus buenos contactos con alguna instancia poderosa- “contradicen la versión oficial: señalan que más del 70 por ciento de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca y un cuerpo no presentaba impacto de bala, sino múltiples golpes; también se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas sembradas”.
Pareciera como si un grupo de “periodistas” con el propósito de ganarse puntos de rating o mejorar su prestigio algo vapuleado -apoyados en grupos de presión que buscan a toda costa arruinar la imagen ya de por sí bastante golpeada del propio gobierno federal-, hubieran hallado en el caso Tanhuato un buen pretexto para lograr sus propios propósitos, aunque con ello empoderen a los delincuentes.

ALGUNOS CONDUCTORES DE LA RADIO Y LA TV SE OLVIDAN DE LAS VERDADERAS VÍCTIMAS

Apartándose de toda norma ética que exige el equilibrio informativo, Loret y Aristegui se olvidan de las verdaderas víctimas -los hombres y mujeres vejados, torturados y asesinados por estos delincuentes-, por quienes la CNDH no lanza tampoco un grito de justicia.
¿Quién habla por las personas que fueron plagiadas y torturadas por los miembros del Cártel de Jalisco?
Tiene razón Ricardo Alemán cuando dice que la CNDH “sólo busca sacar raja política” y que el año pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer un informe puntual del caso en el que dejó claro que no hubo ejecución extrajudicial. Incluso, comenta que fuentes oficiales confirmaron que no había cuerpos con el tiro de gracia que hoy revela la CNDH.
“No hay misterio detrás de este caso. Los policías federales respondieron con fuego cuando fueron recibidos de la misma forma por los delincuentes atrincherados en el rancho”, afirma Alemán y se pregunta “por qué se condena al bando incorrecto”.
En México se ha llegado al extremo de que se lanzan verdaderos gritos de dolor por los delincuentes y criminales de toda laya por la supuesta violación de sus derechos.
Hay versiones de que algunos de los que se hallaban dentro del rancho eran personas inocentes reclutadas por las bandas criminales, pero eso no está del todo comprobado.
Si en México se quiere que haya justicia debe haberla pareja, para todos, y no sólo para quienes abusan de los demás y violan la ley.
Es legítimo por supuesto que se proteste por ejemplo por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, pero también se deben investigar quiénes los enviaron y si es verdad que en uno de los autobuses había un cargamento de droga o de armas.
Se debe llegar al fondo para establecer si efectivamente había infiltrados de Los Rojos entre los desparecidos y si esa posibilidad -de que los normalistas estaban al servicio del narcotráfico-, es la razón por la que Guerreros Unidos actuó con tanta saña contra ellos.
Los falsamente llamados líderes de opinión y también los comentócratas y supuestos analistas políticos, insisten en poner las cosas en blanco y negro, y no en una escala de grises, en el eterno maniqueísmo al que son proclives.
Quienes supuestamente se dedican al “periodismo” –aunque no necesariamente sean verdaderos reporteros, sino comentaristas con derecho a micrófonos y cámaras, que nunca han realizado un verdadero trabajo de investigación periodística pero han brillado por las filtraciones que les excretan desde las altas esfera-, olvidan a la sociedad en su conjunto.
En su desbordada egolatría, y en su afán de más dinero y poder –una arista muy similar a la de los capos de la delincuencia-, relegan a este a la verdadera comunidad mexicana, a este conglomerado que lucha todos los días por ganarse honestamente la vida y superarse, y que está harta de que los maniqueos de derecha e izquierda, con derecho al micrófono, y a conveniencia, les endosen una sola versión de los hechos.

GRANOS DE CAFÉ

En medio del escándalo mediático escenificado nuevamente por la comentarista Carmen Aristegui, se ha relegado uno de los hechos verdaderamente alarmantes para los mexicanos, como es el cambio a de estable a negativa, la perspectiva crediticia de nuestro país, anunciada por la calificadora internacional Standard & Poor's, una de las más influyentes en los mercados financieros internacionales.
Esa -y no los petardazos obsesionados y vengativos disfrazados de “revelaciones noticiosas” que se expanden por las redes en beneficio no de la libertad de expresión, sino de entes que usufructúan económica y
políticamente el escándalo-, son las informaciones que debieran permear a la sociedad mexicana, para tomar conciencia del riesgo que implica el aumento de la deuda gubernamental.
El anuncio de la agencia Standard & Poor's de bajar la perspectiva de la calificación de crédito de México de “estable” a “negativa” por el incremento de la deuda pública, lleva aparejado el riesgo de una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos.
En otras palabras, crece el peligro de un mayor deslizamiento a la baja del peso respecto al dólar, lo que traería consigo, como efecto inmediato, el encarecimiento de nuestras importaciones y el consecuente aumento en los precios de infinidad de productos de consumo regular.
Sin caer en catastrofismos -como los que alienta la señora Aristegui-, habría que tomar muy en serio el que Standard & Poor's podría bajar la nota (BBB+) dentro de los próximos 24 meses, la cual significa una capacidad adecuada para cumplir pagos, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.
Es decir, dejaríamos de tener esa adecuada capacidad de pago de nuestros compromisos financieros, lo que llevaría a una caída en las inversiones productivas y esto a un menor empleo y esto a un mayor nivel de desocupación y esto al crecimiento de la pobreza y esto al aumento de las migraciones y esto a la desintegración familia y un larguísimo etcétera.
Como se puede advertir, esa son las noticias que sí debieran preocuparnos y que por supuesto pasan desapercibidas en los noticiarios que lucran con el morbo social.
La parte alentadora de la calificadora S&P es que espera que la economía mexicana crezca cerca de un 3 por ciento anual entre 2017 y 2019…
…Con la reforma en materia de Justicia Cotidiana se busca garantizar mejores salarios, más oportunidades y mayor capacitación laboral en un ambiente de respeto y diálogo permanente, aseguró este martes en Quinta Roo, el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Acompañado del diputado Mario Machuca dirigente de la CROC en Cancún, del secretario general de la central sindical en Quintana Roo, Martin de la Cruz e integrantes del Comité Nacional croquista, el dirigente aseguró que el cambio en el sistema de impartición de justicia laboral, implicará superar prácticas nocivas en las relaciones laborales y abatir los rezagos en la materia. El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó el trabajo que vienen realizando las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que al paso del tiempo pervirtieron sus objetivos,
se desprestigiaron y se convirtieron en centro de extorsión y coyotaje en perjuicio de los usuarios y trabajadores.
Advirtió que “lo que hay que cambiar en materia de justicia laboral será cambiado y nuestras propuestas para eficientar la organización sindical serán tomadas en consideración”. Luego reiteró que hoy la integración de las dirigencias “deben responder estrictamente a los intereses de las bases y no a las recomendaciones, los compadrazgos o a las amistades con las cúpulas” …Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández

Fundación de Llaven Abarca desvía recursos de la Alcaldía de Suchiapa

Jorge Luis Llaven Abarca, el famoso comandante Condorito y titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha publicitado fuertemente a través de un falso altruismo con el cual disfraza una campaña política a fin de alcanzar la Presidencia Municipal de Suchiapa.
Su mascarada se llama Súmate a una Nueva Era es una organización, que según la información de su propia página de Facebook, “trabaja por el desarrollo integral de la comunidad y sobre todo por las personas de bajos recursos, a través de programas y proyectos establecidos, que benefician a los sectores con menos recursos, ejecutando acciones que tengan alto impacto en materia de vivienda, salud, alimentación, educación, aumento del ingreso y cohesión social.”
En esa misma red social (https://www.facebook.com/Sumate-a-Una-Nueva-Era-603203689835775/) se puede observar los apoyos a la comunidad, entre cemento y colchonetas, o con juntas de trabajo de esta Fundación, según, para apoya a los más necesitados para para coaccionar el voto.
Sin embargo, desde este mismo espacio, hemos pedido que se transparenten los recursos de esa Asociación Civil, los cuales había una sospecha fundada de que se trataba de fondos públicos y por ello ilegales.
Estas sospechas se corroboraron y ahora se sabe que el dinero para las obras altruistas son parte del patrimonio del Ayuntamiento de Suchiapa, dirigido por la Edil Norma Patricia Grajales Pola, pero la cual está altamente influenciada por su marido, Ranulfo Llaven Abarca, hermano del Comisario Condorito.
Pero Ranulfo y Norma son apenas unos cuantos eslabones de la cadena de corrupción, ya que el que dirige verdaderamente la Alcaldía es el Tío Chus, Jesús Abarca Mendoza, quien ha vivido del gobierno de Suchiapa y ahora que sus sobrinos la dirigen es el manda más y señala a quien van los apoyos y a quien no.
El Profe Chus es el encargado de bajar los proyectos productivos y como ocupa el puesto de asesor representa, en casi todos los eventos y reuniones, a la Presidenta Norma Patricia, a pesar de que esto se constituya como un delito que comúnmente se le conoce como nepotismo, para esta bonita pandilla es apoyo familiar.
Jesús Abarca controla, también, todas las compras del Ayuntamiento, así que tiene hasta reventar su rancho, que se encuentra rumbo al vivero frente a Bodega Aurrera, donde guarda celosamente laminas, machetes, carretillas, bombas para fumigar, alambres de púas, árboles frutales, entre otros implementos para la construcción y agrícolas que fueron comprados con recursos municipales y que servirán para la labor proselitista de su sobrino Jorge Luis Llaven Abarca a través de la Fundación Súmate a una Nueva Era.
Así que no toda la labor altruista es por amor a la sociedad, y en el caso del Comandante Condorito y su parentela tiene un objetivo muy específico y es nuevamente quedarse en la mamazón del presupuesto de la Presidencia Municipal de Suchiapa.
La corrupción en la que vive el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es más que evidente y solo las autoridades responsables no lo ven, con lo que se confirma que la impunidad es la que fomenta la corrupción. 
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
+++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“Para mis queridos hermanos Mario Enrique y Yolanda Edith quienes me hicieron recordar, en estos días de visita acá en Tuxtla, tiempos de nuestra niñez en el marco del cumpleaños de mi hermana Yola. ¡Gracias!”

La realidad es ficción

Pues sí, como regresar de un bello sueño a la peor de mis pesadillas es sentarme ante mi computadora para escribir de esta realidad convertida hoy en la más grande de las ficciones a que una sociedad, que se precie de serlo, pudiera vivir inmersa con conflictos de todo tipo y en todos los órdenes del hacer y quehacer colectivos. Habría afirmado en mis últimas entregas no referirme más al tema magisterial que, por otro lado, ha rebasado cualquier expectativa no solo de la propia sociedad sino la que el gobierno federal en su cálculo siempre perverso con mesas de negociación de por medio se haya planteado como también las muy particulares que las propias dirigencias visibles de la CNTE consideraron y lo que ahora tienen a sociedad-gobierno-CNTE ante el más grave conflicto vigente y actuante del Estado Mexicano. Si uno volteara a revisar de reojo lo acontecido de menos desde iniciado este conflicto hace exactamente hoy 101 días, empezaríamos a explicarnos, tal vez cercanamente, que este conflicto pudo haberse evitado incluso previo a su detonación y mire porqué lo digo. Sin tratar de hacer una revisión cronológica de los hechos en estos 100 días por obvias razones, si empezaría por considerar que el gobierno federal ya sabía de las intenciones de la Coordinadora (CNTE) sobre que este renuevo del conflicto magisterial, solo era continuación del que al menos desde aprobada la reforma educativa, llevó a los maestros disidentes al SNTE (Sindicato) a manifestar su rechazo a las calles de la ciudad de México (df) a miles de maestros de al menos cinco entidades del país a saber; Oaxaca, de manera muy principal, seguidos de Guerrero agrupados en la CETEG, de ahí Michoacán y finalmente Chiapas, en ese orden de intensidad y número de maestros contra la reforma. Ya el quinto estado digámoslo así (aunque todavía falta para ser declarado como tal constitucionalmente) están los de la ciudad de México pero sin duda de la mayor resonancia por ser dónde se concentran las expresiones nacionales de inconformidad. Desde entonces aunque con arreglos parciales que le han implicado al gobierno federal miles de millones de pesos para sosegar y apaciguar los descontentos, lo único que han provocado y hoy se puede apreciar con pasmosa realidad, que las dirigencias del movimiento en cada uno de los estados se vuelvan insaciables. Ya probaron sangre ¡quieren más! Son vampiros de la educación.

Así el mapa general de rechazo de la reforma educativa o como le quieran llamar los de la CNTE, los ha llevado a radicalizar sus protestas y sus propuestas, sobre del camino que debe de seguir la propia reforma que no admite para ellos otra solución que su abrogación, en tanto las propuestas en este largo camino andado de 101 días contando el que corre, se han venido ajustando conforme el movimiento y las acciones de contención del gobierno federal se han venido endureciendo. Por ejemplo; si lo que querían era primero la no evaluación y su vinculación a la permanencia; el gobierno federal a través del secretario de educación Aurelio Nuño les respondió que en esa disposición de ley ¡ni un paso atrás! A ello le siguió la amenaza de que si no se presentaban a evaluar serían corridos. Además que quienes no se presentaran a dar clases se les descontaría el día y si acumulaban más de tres faltas consecutivas sin justificación, serían dados de baja porque así lo mandataba la ley. Hoy no ocurrido ni lo uno ni lo otro. Se negoció. Conjuntamente a este posicionamiento irreductible del secretario Nuño, le siguió una estrategia mediática nacional acompasada por la que operaron los gobiernos de los estados para linchar a los maestros de ser güevones, bueno flojos, violentos e irresponsables y hasta pueque nos les falte razón. Lo que no calcularon es que si los maestros como lo hace ver el gobierno y sus campañas de desprestigio son flojos e irresponsables para con la niñez y juventud mexicana al negarles el derecho humano e universal a la educación, quienes los señalan no tienen cara, ni moral ni valor civil ni arrestos ni decencia, al ser señalados por el propio pueblo que no solo por el magisterio, como unos ¡corruptos de mierda! Y eso no tiene vuelta de hoja. Así ¿cómo chingados díganme por favor? el secretario de gobernación el señor Chong, el propio Nuño o el mismísimo presidente pueden llamar a la cordura, al respeto de los niños, a la conducción civilizada de sus protestas cuando lo único que muestran y demuestran ellos como autoridades federales y claro las estatales, son actos de una frivolidad que lastiman. Y no solo hablo de casas blancas o de presumibles actos de corrupción gubernamentales, sino de una total falta de probidad moral e intelectual de la clase gobernante. Y mientras conminan e incluso amenazan con reiniciar la represión institucional a través de los descuentos y los despidos, se suma el azuzamiento de los empresarios y sectores privados del país fustigándolos para que actúen con irrestricto apego a derecho claro, a través del uso de la fuerza pública. De que si van a morir veinte o cien ¡qué mueran! Pero que se actúe ya. Así ha trascendido.

Y por qué digo que se pudo evitar; porque esto se veía venir. Porque este tema y la campaña desinformativa operada desde el gobierno federal pero aterrizada en los gobiernos estatales, ha tenido como estrategia el desgaste y confrontación del movimiento y no pocas veces de invitación sobre todo a través de las redes sociales por medio de sus troles, a buscar la confrontación con los padres de familia. Hay un tema sin duda que resulta insoslayable y por el cual, este movimiento puede llegar a crispar en definitiva los ánimos sociales; me refiero por supuesto al tema de los bloqueos carreteros y las tomas de instalaciones comerciales y de servicios. Las oficinas gubernamentales pues bueno hasta se entiende deban ser así. ¡Ah! pero no con actos vandálicos como estrategia de la movilización.

Ya de salida

Sun Tzu* en su obra “El arte de la guerra”, señala que “te puedes pelear con todos, pero no al mismo tiempo”. Y esto, parece, no entenderlo la CNTE. Pero todo lo anterior y ya para concluir la perorata resulta en verdad secundario, digo a pesar de su gravedad y afectación educativa, social, económica y por supuesto política, ante el verdadero daño que este conflicto le está causando al país; la violación flagrante al derecho constitucional, humano y universal de la educación de las niñas, niños y jóvenes de al menos cinco entidades del país. Cinco entidades que a diferencia de iniciadas estas reinventadas movilizaciones operadas desde el pasado 15 de mayo y que siguen vigentes, decía ahora Chiapas se ha convertido en punta de lanza del movimiento magisterial con las consecuencias que ello le causa al estado más jodido y uno de los más mal gobernados del país. Así entonces maestros: sí quieren perder la guerra habiendo ya obtenido resonados triunfos en batalla, entonces ¡síganle así y así la perderemos todos! Los vampiros del país y de la educación tendrán su cuota de sangre. La realidad es ficción. ¡Me queda claro!
*Sun Tzu: fue un general estratega militar de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos en realidad es un título honorífico que significa “Maestro Sun”. Su nombre real era Sun Wu, nació, Estado Qi y muere en el 496 a.C. en el Estado Wu. Algunas de sus citas célebres son: “Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”. “Mandar con el ejército es ventajoso. Mandar con una multitud indisciplinada, es peligroso”. (Fuente: Wikipedia) De tarea. Por cierto les recomiendo en YouTube; Música tradicional China. ¡Excelente! Buen miércoles Salu2.
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**La hora del acuerdo**

Ciertamente los maestros de la CNTE saben que hoy que cumplen 100 días de paro de labores, están batiendo sus propios récords de manifestación: es el momento y es la hora del acuerdo, aquel que permita terminar con este triste episodio, liberar a los rehenes-estudiantes-padres y retomar el ciclo escolar con toda normalidad.
El gusto del maestro por decir que logró su objetivo de superar su propia marca de 100 días en plantón de aquel récord del 2013, es más que suficiente para entender que no saben ni cómo ponerse de pie y comenzar a regresar a sus aulas: hasta parece que se han comenzado a habituar a estar holgazaneando en la plaza central.
Los tiempos de la Coordinadora están en el borde de la confianza que ellos mismos dicen tener de la sociedad y de los padres de familia, a quienes han comenzado a enardecer con su cerrazón y su soberbia, porque la afectación pasa de ser una confrontación directa con la autoridad a ser un agravio directo a la sociedad del futuro sobre nuestros hijos y nuestros nietos.
Esta es la hora del acuerdo, donde encontrar la ruta que lleve de la distensión del conflicto a la solución de largo plazo y con ello, al retorno a las aulas, pasa como bien dijo el Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, por bajarle intensidad a las posiciones de ambos bandos, de las partes en conflicto, tanto por el hecho de que una condicionante a estas alturas, resulta contraproducente en todo sentido.
Muchos entendimos que la ultima posición del Presidente Enrique Peña Nieto estaba en lo políticamente correcto, en una defensa firme del derecho a la educación que tenemos todos los mexicanos, pero pareciera que fue en mal momento, porque en los actuales tiempos clave, una palabra fuera de lugar descuadra todo, sobre todo el complejo fino del entendimiento que precede al acuerdo, momentos después de flexibilizar posturas.
Ya lo hemos dicho hasta el cansancio: todo esto pasa por una ruta Legislativa que está en ambas Cámaras, de Diputados y de Senadores, y que por más "capricho" que le metan los maestros al asunto de querer "doblegar" al Estado, está resultando demasiado caro y alto, el precio por mostrarse como un musculo social y político de cara al 2018.
Ya no importa mucho, la verdad, descubrir 100 días después, quién de ambos ganó, porque el desgaste ha sido demasiado profundo y ha puesto de relieve esa forma tan irracional de generar venganza contra el prójimo a través de sus hijos.
Los maestros saben muy bien que cada día de clases perdido significan un atrasado histórico de años, sobre un subdesarrollo chiapaneco de más de 500 años que nos tiene anclados al sótano del desarrollo.
Definitivamente no hemos sido una sociedad que haya logrado un ritmo de crecimiento sostenido que en un sexenio haya podido mover sus indicadores de desarrollo humano, porque se requieren sentar las bases de una estabilidad política y social que pasa, forzosa y necesariamente, por la educación, precisamente el tema que hace poco más de tres meses nos volvió a mostrar como una sociedad dividida y polarizada en castas y bandos.
BASE DE DATOS…-
Claro que no a todos les parece que este río revuelto sea necesariamente de pérdidas totales, porque también permite que otros encuentren escenarios para el negocio, la oportunidad política y la satisfacción de ambiciones desproporcionadas.
Como un justo reclamo social, debemos conocer en función de la Ley de Transparencia, las declaraciones de bienes de los líderes de la CNTE, porque pasadas estas tormentas es cuando muchos resultan mágicamente convertidos en millonarios; y esto no es política ficción, sino simple sentido común.***
Todo parece indicar que todo está definido a favor de Hugo Mauricio Pérez Anzueto para ser ungido en breve como el próximo líder estatal del PRI chiapaneco.
No hay, actualmente, un cuadro que le gané al interior del priismo chiapaneco, pues cualquiera de las opciones que se elijan para el proceso de elección del futuro líder, le salen sobrando al diputado local oriundo de la Sierra.***
+++++++++++++++++++++++++


En Caliente
Paco Muñoz
@PacoMuñozAraujo

Pobre mi gobernador, lo difamaron, ¡no es justo!.

COMO ÉL LO QUISIERA
Como un lamentable hecho fue lo que indignó al notable e implacable gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello la noticia que comenzó a hacerse viral en las redes sociales que rodean la entidad, luego que una revista farandulera publicara como nota principal (portada) que su distinguida esposa Anahí esperara el primogénito del mandatario Chiapaneco.
El funcionario no dudó en desmentir la noticia en sus cuentas de redes sociales, manifestando "Lamentable que una revista prestigiada como TVNotas me difame, ya que mi relación está basada en el amor y respeto a la mujer que amo @Anahi"
LO REPROBABLE 
Es muy difícil que a una persona le incomode o tome como una difamación un supuesto paternalismo, más aún si se ama y respeta a su pareja como lo expresa el propio gobernador en su cuenta de Twitter, aunque la cabeza de nota, bien podría estar hablando de otras situaciones, tanto personales en las cuales no expresaremos nada y por otra parte, la situación que se vive en Chiapas con la falta de gobernabilidad, la inestabilidad social y económica que ha perdurado por los más de 3 años de esta administración.
"¡Se les hizo! // que pasen los meses 'críticos' 
"¡Se les hizo! Anahí y su esposo, no caben de felicidad, solo quieren que pasen los meses 'críticos' para anunciar que: ¡Esperan su primer bebé!" 
Aunque parezcan conjeturas, por todo lo que se habla, son frases que pueden doler mucho, porque al final es parte de una realidad que ya tiene cansados a los Chiapanecos, de todos los sectores y niveles, los meses y en un caso lamentable, años críticos que día a día hunden a Chiapas.
POBRE MI GOBERNADOR
Tal parece que los intereses y sueños guajiros del Gobernador, siguen en ese testarudo cacumen, aún las intenciones de seguir siendo figura pública nacional, permanecen dentro de las ambiciones, pues una revista que se dedica a difundir la vida laboral, social y sentimental de los que pertenecen a las farándulas, le ha interesado más que todos los medios impresos, digitales, televisivos y radiofónicos que  critican al gobernador por la pésima actuación como actor principal del bienestar de los Chiapanecos.
Que le digan ladrón, corrupto, inepto y demás calificativos, es menos doloroso que lo que vivió con la revista TVNotas.
Muestra de ello, es que en los últimos días, en sus visitas a los municipios, la ciudadanía se ha revelado en su contra, prácticamente corriéndolo y si no lo lograron, es porque sus eventos son más privados y custodiados que nadie, ni Obama tiene tanta seguridad.
A este gobernador Manuel Velasco Coello, le está pesando en su administración su corta edad, falta de madurez y de rodearse de funcionarios capaces, pero sobre todo honestos y con ganas de trabajar por y para la gente, ya no es posible que administración tras administración, la situación vaya de mal, en peor, pero... y usted, qué opina??? 
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com, en los móviles 9671340837 y 9671072803.
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMuñozAraujo
Terminé...
+++++++++++++++++++++++++++++


Hechos y opiniones
Rogelio Santiago

Soyeros reclaman apoyo a Sagarpa
Campesinos integrados en el producto sistema soya, pertenecientes a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, se reunieron este martes para establecer las acciones que deberán de tomar una vez que la delegación de Sagarpa, aquí en la costa, no ha entregado los apoyos a los soyeros del sistema social. A su vez el presidente de la Unión de Ejidos, Cruz López Duran, manifestó que los hombres del campo cansados de tantas vueltas que se les hace dar, le exigieron que se lleve a cabo la toma de las delegación de Sagarpa aquí en el Soconusco, ya que el delegado Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, se ha mostrado incompetente para dar una respuesta positiva a los productores de soya. Pues desde hace dos meses se debió entregar el apoyo económico para que se compre los insumos agrícolas, por lo que dijo López Duran, que los campesinos de la Unión de Ejido Emiliano Zapata han decidido crear un frente común. Reveló que son 14 mil hectáreas que se siembran aquí en la región de la costa, por lo que nadan bailando más de 40 millones de pesos, de acuerdo con el padrón el recurso son para dos toneladas por hectárea, con un apoyo de tres mil pesos. Dentro de ese contexto señaló que los hombres del campo ya no pueden hacer frente a los diversos ciclos de producción, debido a los altos costos del diesel y de las tarifas elevadas que impone la CFE a los campesinos. El líder de la Unión de Ejidos, López Duran, manifestó también que la banca comercial ya no quiere apostarles a los productores del campo aquí en la zona agrícola del Soconusco. Además de los rezagos que vienen arrastrando con la comisión Nacional del Agua. Las cosas se están poniendo difíciles, pero el gobierno pone oído sordos a las demandas de los campesinos, y a ese paso será difícil detener las manifestaciones y bloqueos, ya los ejidatarios se han cansado de esperar, advirtió  el presidente de la unión de ejidos Emiliano Zapata.  
Cobach fortalece cultura ecológica
El director general del Colegio de Bachilleres, Jorge Enrique Hernández Bielma, señaló que la preservación del medio ambiente y la cultura ecológica son fundamentales para el desarrollo de los miles de alumnos que se forman en las aulas de esta institución educativa. Precisó que con la integración del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, ERA, se realizan constantemente diversos materiales educativos, cursos de capacitación docente, certificación de Escuelas Saludables y Sustentables,  así como la difusión entre alumnos, personal docente y administrativo, acerca de los contenidos y objetivos de dicho programa implementado por Gobierno del Estado. Destacó que para fortalecer esta cultura ecológica, el Cobach elaboró un Calendario Ambiental con el objetivo de resaltar los días conmemorativos en materia de medio ambiente, a fin de que la comunidad estudiantil tenga una guía de trabajo para desarrollar diversas actividades con la asesoría de las diferentes academias. De esta manera, agregó el titular del Cobach, la ejecución del “Calendario Ambiental 2016” permite dar seguimiento y continuidad a las acciones del Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad, instancia que permite la articulación y fortalecimiento del programa ERA en las instituciones de Educación Media Superior, públicas y privadas. Y para el presente ciclo escolar, se celebrará el “Día Mundial de la Alimentación” (16 de octubre), “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza” (18 de octubre), “Día Mundial del Reciclaje” (15 de noviembre); y en ese mismo mes, aún con fecha por definir, la “Semana de la Conservación”.
Vivienda digna y de calidad propone Albores
Al reconocer los avances logrados, el senador Roberto Albores Gleason refirió que se trabaja para lograr que todas las familias tengan acceso a viviendas a buen precio, con espacios de calidad, por lo que destacó el compromiso por ofrecer hogares dignos y seguros para todos, al tiempo que reconoció que hoy México ofrece la tasa de interés más baja en su historia, fruto del impacto positivo de la política de vivienda del gobierno federal. Y es que en México el 60 por ciento de la producción de vivienda es de auto producción, el déficit de casas es de 8.9 millones, el 62 por ciento se localiza en comunidades rurales y semiurbanas, el 75.2 por ciento de la población no tiene acceso a préstamos federales o institucionales, según la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México. Albores Gleason comentó que se han logrado incorporar diferentes propuestas en la Ley de Vivienda tales como la inclusión del criterio de espacios habitables, espacios auxiliares, la ampliación del concepto de vivienda digna y decorosa, y estrategias para dar acceso a la vivienda a madres jefas de familia, sin embargo resaltó la necesidad de garantizar a los trabajadores y grupos vulnerables acceso al financiamiento de vivienda. Y señaló que en los últimos años las condiciones del entorno territorial y ambiental de las viviendas han mejorado por el uso de eco tecnologías, diseños y materiales, que arroja un elevado porcentaje de satisfacción por la vivienda. Sin embargo, reiteró que se deben seguir sumando esfuerzos para que las familias no sean presas de viviendas caras, pequeñas o de mala calidad.

Del Dicho al hecho…
>>> Los profesores de la CNTE no tienen intenciones de regresar a clases, ya les gusto cobrar sin trabajar, y eso solo en Chiapas se da, el gobierno solapa haraganes.
+++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Cabeza y su Santísima Trinidad...

El Estado-Gobierno, desde el punto de vista jurídico se compone de tres poderes. El judicial, el legislativo, el ejecutivo, y aun cuando parecen independientes en los hechos todos dependen del tercero.
De quien paga, de quien opera el poder, así que la pregunta es simple. ¿Qué de raro tiene que el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca procure ejercer esta condición de supremacía en los dos restantes?
Nada tiene de especial en la forma, pero si en el fondo,  pues por encima de la ley, y eso cualquier abogado lo sabe, está la política. Cabeza de Vaca en el ejecutivo, Carlos García en el legislativo y en el corto plazo Horacio Ortíz Renán en el judicial y para ello, ya está decretado en el Congreso que será  Magistrado de Número para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 
Tres poderes pero solamente un patrón.  Así es hoy, así fue antes y así será a partir del primero de octubre, con elemento más que ya veremos si se ejecuta tras la siguiente pregunta. ¿Miguel Víctor Salman Álvarez actual auditor Superior del Estado seguirá en el cargo?
No es de los que está peleado con el dinero, sabemos lo que tiene en activos, así que desde ahora, hay quienes piensan que el gobernador electo puede o no necesitarlo para planchar cuentas, o para repartir coscorrones a quien considere pertinente.
Tema por separado son las delegaciones y es que hoy son muchas las oficinas federales que se han convertido en espacios de burocracia y que requieren un mayor activismo político y de ello, Acción Nacional si sabe como operarlas para que tengan rentabilidad.
Cuando Vicente Fox y Felipe Calderón las oficinas de las distintas secretarías funcionaron con mayor efectividad que en los tiempos del célebre Peña Nieto.
El ejecutivo, el legislativo, el judicial, las delegaciones  y la oficina de castigos y recompensas que es auditoria superior. Todo en un solo mando. En tanto a decir de la reducida parte que corresponde al PRI, afirman, serán una oposición  seria y responsable.
Por cierto, en ese sentido se ha manifestado quien será el coordinador de los diputadlos locales entrantes, Alejandro Etienne Llano quien expresa, que tras los cómputos y las revisiones legales ante la autoridad del TRIFE, seguro que tendrán 11 compañeros.  

El PAN es mayoría pero confían en llegar a distintos  acuerdos, pues por encima de las distintas fracciones, lo importante es el bienestar de las familias de Tamaulipas.  No obstante, acotó, el PRI no dejará pasar nada en contra de los tamaulipecos y apoyará todo lo que resulte en el análisis positivo para la entidad y sus habitantes.
En el mismo sentido,  pero en lo federal se manifestó el diputado federal Miguel González Salum quien expresó,    es posible, un incremento en participaciones y aportaciones federales, porque ha crecido la contribución tributaria, “y hay que esperar a ver cómo viene el paquete económico, para ver en qué podemos trabajar por el Estado”. 
¿Les parece la fotografía del día...? Más mezcla o les remojo los adobes...azules...   No cualquiera conoce el despacho presidencial...
Lo mejor de cada casa...
Y este día en el Tampico de Gustavo Torres Salinas el gobernador acude al Foro Realidad Energética 2016, mismo que se realizará en el Centro de Convenciones. Y ayer en Matamoros supervisó los avances de la obra social del Hospital Pumarejo.
Aquí vale la pena comentar que la obra está a cargo de Pablo Zarate, con la participación colectiva de constructores 100 % locales. Una circunstancia inédita, que confirma, que no hay necesidad de traer a “ilustres” de otra partes del país a realizar obras tan especializadas.
Y en asuntos del Congreso este miércoles el diputado  Juan Patiño Cruz, presentará  su libro “El Regidor”. Quiere que lo leamos y dice que solo dará una probadita.
En tanto los ayuntamientos de El Mante y de Reynosa coincidieron en no aumentar los valores catastrales. El no aumento al predial para 2017 es de mucha ayuda para la sociedad que comandan Pepe Elías y Pablo González y dejan además una buena herencia para todos. .  
Del cuarto piso.- Y por cierto Alejandro Guevara Cobos pospuso su festejo de cumpleaños pues la CNC y el Presidente le requirieron para estar en el Congreso Nacional en Nayarit los días 25, 26 y 27 de agosto. 
En su calidad de delegado  trabaja en este tema el sanfernandense Tomás Gloria Requena, en un territorio donde se perfila como candidato tricolor Manuel H. Cota Jiménez el presidente de esta central campesina.
OTROSI:  En solitario y de facto ya son presidente y secretario general del CDE del PAN Francisco Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario