lunes, 22 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

Í N D I C E . . .
+ México, donde todo se corrompe…
+ Rosa Pérez, no regresa a Chenalhó…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   EL INMUNDO CASO DEL DEPORTE MEXICANO…
            Cuando algo malo sucede a los mexicanos, no queda más remedio que hurgar en el basurero de la administración pública para saber que en esa inmundicia, hay un asqueroso caso de corrupción. Sucede en la política, en las elecciones, en las licitaciones de obras, en un trámite cualquiera, la cultura y el deporte que es donde está en estos momentos el cuestionamiento.
            El deporte es un negocio que lo administran los funcionarios públicos y en consecuencia también los dirigentes de ligas y asociaciones que en más de una ocasión han sido acusados de malversación de fondos e incapacidad en el manejo de la disciplina a su cargo. Y como dice JUAN VILLORO: “En teoría, México es el segundo país de Latinoamérica que más recursos invierte en el deporte. Hoy, la delegación mexicana se despide de las Olimpiadas de Río después de 16 días de competencias. Colombia, Cuba, Argentina y Venezuela, todas son naciones que destinan menos fondos y alcanzaron mejores puestos en el medallero”.
El intelectual mexicano JUAN VILLORO, un desmenuzador del deporte, alerta que algo grave sucede en una sociedad donde el dinero no llega a los competidores antes de una justa y es bien visto que un atleta se ponga la corbata para ya no subirse al podio, sino a los escenarios políticos. Dice: “es impresionante la nómina de atletas que han sido funcionarios del deporte o senadores o asesores de distintos partidos políticos. Entonces estamos ante una situación donde la verdadera gratificación no es el triunfo en el deporte”.
Se entiende bien que ya no son aquellos tiempos en que la alegría de competir con la representación de tu escuela primaria, después por tu municipio y luego en juegos regionales para pasar a nivel estatal y luego nacional. Ya los funcionarios deportivos no entienden de disciplina de educación física, de deporte de recreación, de competencia y de alto rendimiento. Si no que le pregunten a JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, el flamante Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, que ha sido una nulidad.
Pero la crítica está centrada en los atletas integrantes de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de “Rio 2016” y en particular del Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, al que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo ha convertido en un “todólogo”, el tradicional utility que lo embonan en cualquier cargo. De 2012 a la fecha ha ocupado cuatro puestos: inició como Subdelegado de la PGR, luego Procurador Federal del Consumidor que lo llevó al estrellato como Comisionado Federal para la Pacificación de Michoacán, donde resultó un fracaso por su inutilidad.
El sitio de información “Sinembargo”, da cuenta en extensos reportajes, quién es ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el que en menos de cuatro años ha percibido del gobierno de PEÑA NIETO, casi diez millones de pesos, pero que se niega a transparentar su patrimonio aunque ha presentado ocho declaraciones patrimoniales. Pero afirma: “el servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales”. Es el típico funcionario que exige cuentas claras y no acepta su propia transparencia.
En la CONADE, CASTILLO CERVANTES tiene un sueldo mensual de 190 mil 021 pesos; más 5 mil para pago de su celular  y 7 mil 500 para transporte. Goza de prima vacacional en dos períodos de diez días, gratificación de fin de año, ayuda para despensa; seguro institucional, de retiro, médico y de separación del cargo.
Los Juegos Olímpicos de “Rio 2016” resultaron la tabla con clavos que le pusieron a ALFREDO CASTILLO CERVANTES para que se le poncharan las llantas de su veloz vehículo en el que iba montado del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy se le ha descubierto que tan corrupto es y los beneficios que ha obtenido como funcionario público inútil y fracasado. No financió a los atletas olímpicos por su proclividad a la “transparencia” y “rendición de cuentas” que él no acepta. Dijo que a su llegada a la CONADE, que las federaciones no habían comprobado más de 300 millones de pesos y que vivían a expensas del presupuesto de la federación.
Y como este ejemplo de ALFREDO CASTILLO, hay miles en la estructura gubernamental de la federación, de los estados y municipios, empezando por la cabeza que representa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus corifeos de la Secretaría de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y la misma esposa, ANGÉLICA RIVERO HURTADO; esos de las casas blancas del conflicto de intereses…

                                   CHENALHÓ, EL OTRO POLVORÍN…
            Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto a favor de ROSA PÉREZ PÉREZ su reingreso a la dirección del Poder Municipal de Chenalhó, seguramente que nadie en su cabales abogaría porque se cumpla la sentencia ante las condiciones de virulencia que priva en la comunidad y los antecedentes que se tienen de este y otros municipios de la Región Altos de Chiapas.
            Ya con lo que sucedió el 25 de mayo de este año 2016 en que un grupo de indígenas levantó de la curia diocesana de la Catedral de San Cristóbal de las Casas al diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y al diputado local y coordinador de la bancada del verde ecologista, CARLOS PENAGOS VARGAS obligándolos a renunciar a la alcaldesa de Chenalhó, ROSA PÉREZ PÉREZ, es bastante para no incendiar con su regreso a la Presidencia Municipal.
            Se entiende que la resolución del TEPJF es irrevocable y se tiene que cumplir, tendría que haber otros mecanismos para disolver el conflicto latente desde que el Congreso del Estado –bajo presión—nombró a MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ, alcalde sustituto de Chenalhó. Esto habría sentado un precedente porque en la petición-solicitud o como se le llame al acto, se usó la violencia y se puso en riesgo la integridad física e incluso la vida de los legisladores.
            En primera instancia, la autoridad local –Gobierno del Estado, Congreso, Poder Judicial e Instituto Electoral—tienen la obligación de analizar el caso y buscar la forma para dejar constancia de que, los medios que usaron los habitantes de Chenalhó no son los legales y que MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ no tiene derecho de ejercer el cargo de Presidente Municipal en aras del cómo se dieron los acontecimientos para que asumiera esa responsabilidad.
            Valdría la pena que la negociación se centrara en la renuncia documentada y pública (en conferencia de prensa) de ROSA PÉREZ PÉREZ y la destitución de MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ para que entrara un tercero en el cargo municipal. Por supuesto que ROSA no es ignorante en el sentido legal de lo que está en juego y sabrá que hay varias salidas, entre ellas la económica y la otra política en que se le otorgue un cargo del mismo o superior nivel de una alcaldía.
            Lo que sí creo es que ROSA PÉREZ no va a regresar por la situación de  peligro que representa el conglomerado indígena de esa localidad y también para su vida. En eso deben reparar los que tienen la obligación de administrar este asunto y dar un resultado que no incendie más los ánimos de por sí desbordados de los habitantes de Chenalhó. Además de que hay otros hornos prendidos que se tienen que apagar de manera urgente…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
            CARMEN ARISTEGUI, la mujer de la noticia, no llenó las expectativas que manifestó en su adelanto del reportaje sobre “Lo que no se sabía del Presidente” y que resultó con el título: “De Plagiario a Presidente”. Se entiende la intención de la periodista y el efecto que causó a un PEÑA NIETO que sigue en caída libre en su aceptación que anda entre los 28 y 30 por ciento. El rozón resultó, pero no a la medida que se creía, porque “hay otros asuntos más importante” que andar husmeando en la vida académica del Presidente, porque ya se sabe de qué pie cojea… ENRIQUE PEÑA NIETO es el Presidente de México con el más alto repudio de sus gobernados, solo porque va de escándalo en escándalo y de actos de corrupción a otros que el pueblo ya no se lo va a perdonar nunca. PEÑA NIETO rebasa los límites de percepción que se tienen de la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y la corrupción de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, juntos. ¿Así, cómo?...

            MEDIDA CAUTELAR… La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado del video publicado en las redes sociales, donde un grupo de padres de familia se inconforman porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar, por lo que  personal de este organismo se constituyó en el  lugar de los hechos para verificarlos.
            Al llegar a la Secundaria del Estado, alrededor de 50 padres de familia de ambos turnos se acercaron al representante de la CEDH, manifestando su inconformidad,   molestia y preocupación por la suspensión de clases provocada por maestros de la CNTE, que inclusive dejaron, según versión de ellos, una pinta que dice literalmente: "Escuela cerrada por la CNTE"; "¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!; "cerrado". Estas fueron consideradas como una amenaza a los padres de familia y  a sus hijos. Lo que les causa una gran inquietud. Estos condenaron con expresiones reprobatorias el cierre de las instituciones educativas en el Estado.
            Por lo que, este organismo defensor de los derechos humanos, consciente de la vulnerabilidad de las víctimas y de la necesidad de la protección y respeto irrestricto de sus derechos fundamentales , sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos narrados, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se adopten las medidas precautorias necesarias y eficaces a fin de garantizar el derechos a la educación libre de violencia de los alumnos de educación básica del Estado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.  
++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.


Nadie sabe cómo acabara el problema magisterial.

Debieron pero no quisieron retornar a sus aulas para educar a las niñas y niños de Chiapas, no quisieron comenzar el ciclo escolar. Lo cierto es que están envalentonados, ante la falta de acción de los gobiernos para detenerlos y obligarlos a retornar a sus plazas.
Desde el 15 de mayo comenzaron su movimiento, el gobierno cedió para dialogar, pero el diálogo hasta ahora no ha servido de nada, la posición sigue siendo la misma., del todo o nada.  Quieren que la Reforma Educativa, sea borrada de su horizonte, de su sistema de enseñanza  porque solo el de ellos es la buena, lo demás no sirve.
México según los maestros de la CNTE, debe seguir su camino, sin molestarlos. El gobierno les pagó todo lo que no trabajaron, 700 millones de pesos. Eso les dio la idea de que habían arrodillado al gobierno, a los gobiernos. Ahora quieren todo o nada…
Los niños y niñas de Chiapas miran a su escuela abandonada, pintarrajeada, encadenada y no se explican por qué, si su maestros eran sus guías….ahora solo falta saber cuál va a ser la respuesta de ellos, ante la nueva posición del gobierno federal.
El Presidente de la República, por vez primera lanza una seria advertencia, de terminar con el diálogo, si no retornan a las aulas no habrá diálogo. Se puede decir que es a medias la respuesta gubernamental, por la obviedad que tiene el asunto. No puede manifestar otra cosa, pero lo cierto es que es un llamado muy importante.
La intransigencia a empedrado este camino, grupos ajenos a los maestros se han introducido, grupos radicales que quieren seguramente, retar al gobierno. La violencia, al parecer no esta en la disposición del gobierno, pero algo tendrá que hacer para terminar con esta movimiento.
Sin millones de niños de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas que este lunes no pudieron retornar a sus salones de clases, mientras los maestros arreciaban el paso en sus marchas de protesta por la RE.
La Secretaría de Educación Pública lanzó su boletín señalando que hubo una asistencia de prácticamente cien por ciento los 26 millones de estudiantes de Educación Básica inscritos para este ciclo, y de 1 millón 211 mil docentes en  226 mil planteles educativos en todo el país.
Sin embargo esto no puede ser posible, pero son las cifras oficiales que quieren de alguna manera engañar, sobre todo en los cuatro estados mencionados en donde la acciones, pero sobre todo en dos, el nuestro Chiapas y Oaxaca en donde la disidencia de la CNTE es la mas fuerte.
| En Guerrero, el reporte fue 99% de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado.
En Michoacán,  97% de las escuelas iniciaron actividades, si bien una parte de ellas realizaron las sesiones de planeación que por distintas razones no pudieron celebrarse la semana pasada así como unos talleres de actualización pedagógica previstos desde hace varias semanas.
En Oaxaca… iniciaron normalmente el ciclo 47% de las escuelas y en Chiapas 42%.
Bienvenidos al corruptómetro
Se tardaron un poco las asociaciones civiles para aparecer en el termómetro nacional, para saber como vamos los mexicanos, sobre todo en materia de corrupción que se ha arraigado en nuestro sistema poítico y económico.
La asociación civil Opciona presenta esta herramienta, la cual en su primer informe dice que el 74% de los encuestados considera que la corrupción aumentó en el último año y el 60% augura que incrementará el siguiente.
La asociación civil Opciona lanzó este lunes los resultados de su primera encuesta para conocer la percepción de los mexicanos sobre la corrupción en torno a los posibles candidatos a la presidencia en 2018.
Las mediciones se basan en 603 encuestas telefónicas realizadas mes con mes a la población mexicana. 
En los resultados de su primer ejercicio se encuentra que el 74 por ciento de los encuestados considera que la corrupción aumentó en el último año y el 60 por ciento augura que incrementará el siguiente.
Destacó que 12 por ciento confía en los partidos políticos, 13 por ciento en legisladores, 19 por ciento en el gobierno, 19 por ciento en el Ministerio Público y 20 por ciento en el presidente.
En relación a los candidatos, la encuesta señaló que la gente considera a Margarita Zavala como la más honesta, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera cuentan con el menor porcentaje.
++++++++++++++++++++++++
En Síntesis…
Gobierno vs Magisterio, un pleito entre primos hermanos

Vinicio Portela Hernández
Un gobierno que condiciona el diálogo es un gobierno tirano. 
Y es precisamente lo que le pasa a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto con los maestros que están en contra de la Reforma Educativa. 
Se quiere imponer y no dialogar, por este principio, el del diálogo, no lo entienden, no comprenden que es la única forma de encontrar coincidencias para llegar a acuerdos.
@EPN y sus lacayos, no son más que una burda parodia de un supuesto gobierno democrático, pero no hay que perder de vista a los que representan al pueblo, el Poder Legislativo, que con su voto sumiso a favorecido a coartar libertades y derechos alcanzados por la clase magisterial.
Pero hay otro lado de la moneda, en donde se justifica todo por la "lucha", donde se permite violentar los derechos del pueblo con la bandera de que se lucha por ellos, por y para el pueblo.
Los profesores también cultivan muy bien la discordia, por una parte su historia fue de apoyo incondicional al Gobierno, con eso se hicieron grandes y fuertes, y ahora con sus liderazgos de cartón y operación caucásica, pretenden imponer sus ideales y sino las apoyas incondicionalmente eres enemigo, charro.
Pareciera que sus métodos son los mismos, los del gobierno y los maestros, ambos tienen razón pero no ceden por el bien del diálogo, prefieren cerrarse y ser inflexibles; ambos prefieren el camino de la violencia al de la paz; ambos roban a la sociedad y a las juventudes el derecho a la educación; ambos, por su afán de no perder, castigan al pueblo y lo someten a sus reglas, a sus berrinches.
El gobierno priista y el poder magisterial crecieron juntos, se apoyaron y fueron buenas amantes, el gobierno los utilizaba para compran en ganga las conciencias y el magisterio se encargó de que esas conciencias fueran ignorantes y estúpidas.
No nos engañemos con luchas con sabor a revoluciones de fines de la década de los 60´s del siglo pasado, pero tampoco nos engañemos de que el Gobierno es de vanguardia y moderno, los dos son arcaicos y caducos, donde si hay el suficiente dinero estarán en un dos por tres de manitas sudadas y de piquetes de trasero, pero al no haber una alternativa que les convenga, lea bien, a los liderazgos magisteriales y la cúpula política, no encontrarán el suficiente recurso para hallar la conciliación deseada.
Pero se los aseguro, que si estuviéramos en en vísperas de una contienda electoral, se los prometo, que esta problemática se hubiera solventado con un cañonazo de 300 millones.
En este conflicto no se puede saber de donde viene el estiércol, porque de ambos lados el llano está lleno de abonado.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook:@VinicioPortelaMx
++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Llegó el día tan esperado, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-, no inició ciclo escolar en la mayoría de las escuelas; sólo el 40 por ciento abrió sus puertas reconoció el secretario de educación, Roberto Domínguez.
Las autoridades tienen fe que en las próximas horas se restablezca las clases en el 100 por ciento de las escuelas, pero los maestros plantonistas, se limitan a lanzar amenazas de todo tipo, como el ir a “visitar” a las escuelas que sí iniciaron el ciclo escolar este lunes.
Los rumores empiezan a ganar terreno otra vez, y al final los más perjudicados siguen siendo los niños que no están recibiendo clases, esos menores, como dice el presidente Peña Nieto, se volvieron rehén de los maestros.
Para nadie es un secreto que Chiapas es de los estados con más bajo rendimiento, buen porcentaje de deserción a cierto grado escolar, y si a eso le suma los días que los maestros faltan por el motivo que mejor guste, las cosas están todavía complicadas
Sin embargo me pregunto, ¿de verdad es la mayoría que está a favor del plantón?, porque de no ser así, ¿qué pasa con esa otra parte que sí desea dar clases?, ¿será que van a seguir permitiendo ser manipulados por esa minoría que lanza amenazas, amedrenta y que impide la educación de los alumnos?.
Se espera que en las próximas horas los maestros cambien de estrategia y regresen a clases, o de lo contrario no se empiecen a dar enfrentamientos entre los padres de familia, porque este lunes hubieron amenazas.
Por cierto, alguien vio o sabe si vive la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Chiapas?, ¿Estará haciendo algo para apoyar a los papás que sí quieren que sus hijos reciban clases?
Lo que sí es un hecho, que como lo establece el calendario a nivel nacional, este lunes las autoridades estatales dieron inicio al ciclo escolar 2016-2017 en horarios e institucionales educativas de todos los niveles.
BASE DE DATOS…-
Si usted padre de familia tiene alguna duda puede marcar a la línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para recibir orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Así mismo, la página de internet www.gob.mx/sep de la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles  y servicios educativos.***
Chenalhó ya tienen nuevamente presidenta municipal, el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Judith Torres Vera, dio posesión a Rosa Pérez Pérez, como lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ahora hay que esperar como reaccionan los habitantes de ese municipio y las cosas queden tranquilas.***
++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Aristegui y Televisa

El papel de los medios de comunicación en éste país, no ha sido el apropiado para una sociedad si bien conformista, deseosa de tener parámetros confiables en cuanto a la información que recibe. Los medios con que se cuenta, por desgracia, han caído en los polos opuestos, constituyéndose en propagandistas de personajes metidos en la política o cayendo en el fangoso protagonismo propio, por encima del deber de informar imparcialmente.
Televisa, la todopoderosa empresa de televisión abierta, una vez caída en desuso por su pobre contenido, se vio obligada a “cambiar” de estrategias; pero no de propósitos. La plataforma con que desde éste lunes opera la televisora, solo cambia colores, logotipos, apariencias  y otras minucias, pero los personajes que durante años han manipulado mediáticamente a los mexicanos, son los mismos, lo que adelanta la sospecha que el discurso solo entretejerá ideas anquilosadas que mantengan a la gente embobada.
En el otro extremo está el periodismo militante, obsesivo; el domingo pasado, la afamada periodista Carmen Aristegui, anunció lo que presumía ser el tiro de gracia a un presidente de la República debilitado, incapaz y deshonesto. El “reportaje de investigación” anunciado, resultó un fiasco, una pifia que no agradó a nadie, en virtud de estar todos, a la espera del motivo superior para que el Estado mismo, resolviese la situación de Peña Nieto.
Lo de los recurrentes plagios del presidente (porque no solo fue su tesis, sino otros textos “suyos”) ha sido noticia desde que fue candidato al gobierno del Estado de México. Los modestos periodistas que publicaron la noticia, fueron incluso, más contundentes y severos que el “reportaje” presentado por la señora Aristegui.
Ambos extremos de la comunicación en el país, son igualmente dañinos para la sociedad; porque se quiera o no admitir, se cae en el engaño y la manipulación. En el maquillaje a la verdad. Ambas fuentes de información, perjudican por su inconsistencia, por su falta de seriedad y ausencia de compromiso con un México profundamente dividido y mal gobernado por una caterva de cínicos y bandidos que solo ven el bien propio y nunca, el de la nación.
Para nadie es secreto que Televisa, protege los intereses de la clase política gobernante, mientras que Aristegui, los de la izquierda fundamentalista, extremista, inculta y sedienta de poder. Las dos posturas, desde luego, no engrandecen al periodismo. Por el contrario, lo envilecen y ponen en vergüenza, puesto que los principios rectores de éste, son omitidos alevosamente, sin tomar en consideración el verdadero sentir de los mexicanos. Lo que hay que reconocer de la pifia del domingo, es que la autora de ésta, logró demostrar la intolerancia de la administración de Peña Nieto: en muchos estados, las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable, bloquearon la señal de la televisora que transmite el programa de Aristegui. Quien haya ordenado tal bloqueo, no le hizo ningún favor a Peña Nieto, porque terminó por exhibir el sectarismo y la nula capacidad de escuchar de éste.
¿Y los otros medios de comunicación masiva?, se preguntará usted. Lamentablemente, andan en lo mismo. Habrá una que otra excepción, sin duda, pero son pocas y a las cuales, no todos tienen acceso. La polaridad mediática, como vemos, no es sana; no beneficia sino a sus protagonistas en cuanto al llamado rating, pero en materia de credibilidad y honorabilidad, les perjudica más de lo que creen.
México requiere medios que hablen con la verdad, por muy dolorosa que sea; salvar pellejos con estridencias inusitadas o alabanzas exageradas, no es recomendable, puesto que se miente deliberadamente al pueblo. Si bien a los gobernantes hay que exigirles pulcritud en su pasado e incluso su vida privada, hay que ser más exigentes en su actuar como funcionarios públicos, que es lo que fortalece principios como la transparencia y la honradez.
En síntesis, no nos sirve ninguno de los extremos; debe haber un punto medio, un equilibrio sano para entonces sí, presumir que se trabaja en favor de una sociedad debidamente informada. Lo demás, son solo eso: presunciones que solo fortalecen la polarización social, factor que no nos ayuda a construir un mejor país. Por el bien de México, exijamos cordura, seriedad, responsabilidad y compromiso a los medios de comunicación. Nos conviene a todos. 
+++++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

MVC llama al magisterio a la razón
A pesar del llamado que  hace el gobernador del estado Manuel Velasco Coello a los profesores del nivel básico, medio y superior, para que este lunes  se diera el arranque del Ciclo Escolar 2016-2017, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, esperando que se  presentaran los más  90 mil docentes, en más de 19 mil escuelas de en los 122 municipios de la geografía chiapaneca. Exhortó a los profesores y padres de familia, que lo más importante es que permitan a las escuelas iniciar sus clases con normalidad y en paz. Dijo que su gobierno está listo para iniciar el nuevo Ciclo y adelantó que la Secretaría de Educación Estatal brindará orientación a padres y madres de familia en caso de presentarse incidentes. Ante la posibilidad de que no haya clases, Velasco dijo que lo más importante es permitir que todas las escuelas puedan iniciar sus funciones con normalidad, como se tiene previsto oficialmente en el Calendario Escolar para este lunes. En este sentido, el mandatario pidió privilegiar el diálogo para asegurar que el regreso a clases en todos los centros escolares se dé pacíficamente. El Gobernador de Chiapas reiteró estar a favor de las mesas de diálogo que se realizan en la Secretaría de Gobernación, a nivel federal, para que haya acuerdos que fortalezcan la educación.
Secretaria de educación define postura
En tanto, El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, emitió su postura con relación al inicio del ciclo escolar 2016-2017, bajo dos precisiones: en primer lugar, afirmó que, como lo estipula el calendario escolar oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, el día lunes 22 de agosto del año en curso, iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en el estado de Chiapas en los horarios e instituciones educativas establecidas para los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. En segundo término, con la intención de garantizar el acceso a la información y a la atención, se ha dispuesto de la línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para brindar orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Así mismo, la página de internet www.gob.mx/sep de la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles  y servicios educativos. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas reitera que se mantienen abiertos los espacios de diálogo y manifiesta su postura de contribuir al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 en un ambiente de paz y certeza para seguir trabajando junto con los docentes por la educación de la niñez y la juventud chiapaneca.
Gobierno de Tapachula a favor de las mujeres
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, realizó con éxito la Conferencia “Empoderamiento y Autoestima Femenino”, impartida por la Dra. Patricia Janeth de los Santos Chandomí a más de un centenar de féminas de este municipio. Al dar la bienvenida a las asistentes, la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai Matsui, señaló que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es trabajar en beneficio de las tapachultecas, a través de programas y espacios que fomentan su desarrollo personal. Al término de la conferencia, la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, entregó un reconocimiento a la Dra. Patricia Janeth de los Santos Chandomí, a quien felicitó por su destacada participación que invitó a las asistentes a generar un cambio positivo de actitud y mejora de la autoestima.
Del dicho al hecho…
>>> El alcalde Tapachula Neftalí del Toro se mostró muy entusiasmado, luego de que esta ciudad fuera  la sede del Campeonato Nacional de Basquetbol Varonil U-19, destacó que los tapachultecos, sobre todo los prestadores de bienes y servicios, están preparados para albergar grandes eventos deportivos y que el estado de Chiapas tiene conque para poder competir al más alto nivel nacional, agradeció a todos los que confiaron en su gobierno y sobre todo por el apoyo que le brindaron a la selección que dejo todo hasta el último segundo de competencia sobre la duela. Resaltó el edil tapachulteco que este es el valor del deporte, del Toro se ha distinguido por su afición al deporte ráfaga.
>>> El Diputado Local Willy Ochoa, se reunió con más de 150 jóvenes líderes emergentes en la capital del estado de Chiapas, con el propósito de debatir los principales desafíos políticos y económicos, las tendencias sociales y los reacomodos en el equilibrio del poder político en el escenario nacional. Ochoa Gallegos dijo en este foro, fue una gran oportunidad para compartir experiencias con la nueva generación de chiapanecos, pues son ellos los que serán protagonistas y líderes en la conducción de nuestro país y de nuestro estado en un futuro próximo.  
>>> Dentro del marco del Día Nacional del Bombero, los tragahumos tapachultecos fueron festejados por los directivos del nuevo patronato, y cuando menos lo esperaban, recibieron la visita de la primera autoridad municipal de Tapachula, quien hizo un reconocimiento muy valioso, a cada uno de los bomberos, quienes prestan su servicio en esta ciudad de la frontera sur. 
+++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Peña Nieto oficialmente “muerto”... 

Dicen que lo que no te cuesta no tiene valor. Y a propósito de que Carmen Aristegui y su equipo de investigadores exhiba el plagio de la tesis que presentó Enrique Peña Nieto para recibirse como abogado egresado de la Universidad Panamericana en 1991, concluimos.  
1.- La praxis de quienes teniendo dinero y flojera, es pagar  amanuenses para que les den una ayudadita en la redacción-investigación de tesis y/o tareas difíciles. Lo anterior nos lleva a otra terrible sospecha.
2.- Que los contratados, jamás previeron que EPN sería Jefe de la Nación. Qué necesidad de hacer una trabajo perfecto y a prueba de todo tipo de observaciones futuras.  No tenían una bola de cristal y tampoco pensaron que Peña se toparía con la perversidad de los adversarios de Los Pinos. 
3.- Decía Don Jesús Reyes Heroles que “en política la forma es fondo” -yo si lo pongo entre comillas y cito la fuente- y por eso, tras los hechos denunciados, lo que digan de Chivatito solo puede ser usado en contra del propio Presidente.
Y es que la tesis presentada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” -sostiene la investigación-,   de  200 páginas y 682 párrafos el Presidente de México habría plagiado al menos 197.  Como dicen en mi tierra “esfordemor” y sin defensa, esto litigan sus empleados. 
4.- .- “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, es lo que expresó el ineficaz vocero Eduardo Sánchez.
El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño de plano  cantinfleo en entrevista con Loret de Mola:  “Ay, Carlos, mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante”.
5.- Por eso hoy debo darle la razón a mi amiga y colega  Maricela Gastelú, quien en un primer round por whatsapp hace ya varios meses, discutíamos si el peor presidente de la historia era Peña o Francisco I Madero. En ese contexto y circunstancia el ganador era Francisco pues al  promotor de la Revolución Mexicana lo mataron por romántico y Enrique está físicamente vivo.
Eran los argumentos en la mesa. Al tiempo y sin dudarlo, el de Atlacomulco rebasó históricamente al coahuilense, pues no obstante que fue traicionado y asesinado un 22 de febrero de 1913, tras el golpe de estado conocido como la Decena Trágica, a Peña Nieto muchos le han declarado  “oficialmente muerto”.
Claro está, muerto políticamente y sin retorno a la vida de los grillos. Convertido en un miembro más de la legión de estrellas de The Walking Dead. Como la vez amiga y jefa Nostra. 
Lo mejor de cada casa...
Y nos da gusto que en la entidad no haya sobresaltos en el sector educativo. Y en ello el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó el arranque del ciclo escolar 2016-2017,  acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre y del alcalde Fernando Méndez. 
En la Escuela Primaria "Dr. Rodolfo Torre Cantú" el ejecutivo entregó  apoyos para alumnos y maestros de educación básica en este día  de  regreso  de casi un millón de estudiantes a lo largo de la entidad. Realizó una además una gira de trabajo que contempló la capital y el municipio de Nuevo Morelos.  Mañana toca Matamoros y el Hospital General que está dejando de lujo Pablo Zarate.
En Nuevo Laredo están de estreno y este fin de semana el alcalde Carlos Canturosas, quien se hizo acompañar del presidente electo Enrique Rivas, dejó lista la segunda planta potabilizadora. La segunda en 90 años, proyecto concluido  que tuvo una inversión de 123 millones 629 mil 42 pesos para beneficiar a más de 85 mil habitantes del poniente de la ciudad.  Una obra con la que se hace historia.
Mientras en San Fernando, Mario de la Garza  supervisó las acciones pertenecientes al programa de construcción de vivienda de 100 acciones a fin de contribuir al bienestar de las familias. Como el primer día, es lo que dijo el alcalde.  
Del cuarto piso.- Ayer coincidimos con Arturo Soto Alemán y  sin más versiones, sencillamente nos informó que está a disposición de los que ordene el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca. Así de simple. 
OTROSI:  Y como no hay autoridad, ahora maestros, padres de familias y alumnos de Morelos bloquearon en el km 84 de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis








No hay comentarios.:

Publicar un comentario