domingo, 21 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
21 AGOSTO 2016

Leonel Durante López

*Chulada de presidente
*Chenahló, una “bomba de tiempo”
*Pobre diablo, quien no respeta a los maestros: Silvio Rodríguez

No sé por qué se sorprenden cuando la periodista Carmen Aristegui pone en tela de juicio la reputación del presidente Enrique Peña Nieto al hacer pública la revelación en redes sociales y otros forma de comunicación que el 29 por ciento del texto de su tesis profesional fue robado, si este carece de ella, tras verse envuelto en varios escándalos de corrupción y de impunidad a lo largo de su vida política.
Al presidente le siguen sacando sus “trapitos al sol”, haciendo “pedazos” su imagen pública no solo a nivel nacional sino internacional, pues solo hay que recordar que varios medios de comunicación de lejanas fronteras han puesto en evidencia la ya de por si desprestigiada vida del presidente a la que se suma también la que se hace pasar por primera dama.
Un reportaje publicado anoche en su portal de noticias, titulado “De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.
“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.
Habrá otra cosa que los mexicanos se sorprendan de su presidente, yo creo que no pues desde que era gobernador del Estado de México ya arrastraba una mala reputación y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto la situación de este a empeorado, tratando de ocultar sus fechorías –echándole la culpa a otros– varios escándalos de su vida política y familiar que con el paso del tiempo se han convertido en un lastre, en el lado oscuro de su carrera, que, como una sombra, lo sigue a todos lados con un tamaño que va creciendo cada vez más hasta rebasar la figura original.
A la memoria se pueden recordar al menos más de una docena de episodios que oscurecen su biografía política y personal, y que lo exponen como un personaje espinoso en lugar de la imagen traslúcida que le han creado a base de una estrategia de mercadotecnia en la cual le cuidan hasta el maquillaje que utiliza en los actos públicos.
Pudiera decirse que existe una aberración de parte de la periodista en contra del presidente Peña Nieto, sin embargo, ello queda sin efecto cuando las mismas autoridades salen al paso con declaraciones pueriles tratando de minimizar los hechos.
A ya casi cuatro años de la administración del priista, toda su carrera se ha caracterizado por venir desde un principio “dando tumbos” y nos ha tocado vivir las desagradables experiencias como el caso Ayotzinapa y los escándalos de corrupción que marcan el declive de su gestión, marcada por las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y la fuga del Chapo.
Frente a la crisis que vive el gobierno del mexiquense, ante las movilizaciones que hay de miles de mexicanos cansados de la ausencia de justicia, lo que es sorprendente la sumisión o el aguante de millones de mexicanos ante su presidente.
Sin embargo, nos sorprendería que por “vergüenza” Peña Nieto renuncie, o cansados de la situación le exigiéramos al presidente su renuncia ante el total fracaso de su administración.
Los riesgos, la incapacidad e ignorancia que hace referencia Aristegui en el robo de varios textos para realizar su tesis, es que ante la movilización de diversos sectores de la sociedad contra Peña Nieto, este podría argumentar que quieren “desestabilizar su gobierno”, para tratar de justificar una posible represión que de realizarse tendrá consecuencias fatales y se convertirá en el capítulo más oscuro de su vida política y personal; que bien lo pudiera poner en práctica contra el magisterio nacional, que le ha resultado un “hueso difícil de roer”.

La bomba le podría estallar a Manuel Velasco por timorato

Sin lugar a dudas, Chenalhó es una “bomba de tiempo” para el gobierno de Manuel Velasco Coello, un problema que si no lo maneja con prudencia y sabiduría política le podría estallar en las manos.
El problema aquí, es que no vemos por ningún lado entre su equipo de colaboradores a la gente idónea para solucionar el problemas, -bueno posiblemente lo haya-, pero la pasividad del güero Velasco no permite echar mano de gente experta para este tipo de conflictos sociales.
En su “operador político”, Juan Carlos Gómez Aranda, vemos simplemente una “caricatura” de funcionario, pues no resuelve nada desde su escritorio, pues aguarda como un “ratón”, dentro del agujero a que las cosas se resuelvan por si solas.
Decimos lo anterior, porque Gómez Aranda ya ha sido rebasado por los conflictos, que por no saber darles el tratamiento debido, han terminado en tragedia, caso concreto el secuestro de los legisladores del Congreso, el caso Chamula, por mencionar algunos.
Debido a esa inoperatividad política del secretario de gobierno, el caso Chenalhó en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez en el cargo de alcaldesa, que exige a las autoridades estatales generar las condiciones de seguridad para que ella y el cabildo puedan operar, y quien deberá resolver a la “voz de ya”, es el gobernador, quien a  partir de este momento es el responsable directo de garantizar que pueda regresar al cargo sin volver a sufrir violencia.
Todo ese peso recae en el “lomo” de Manuel Velasco”, quien le tendrá necesariamente hacerle la chamba a su inútil  secretario.
Estamos en medio de un conflicto que pone en peligro a las autoridades, pues los actores son por naturaleza violentos, que pueden reaccionar de la misma forma para impedir que llegue Rosa Pérez de nuevo al poder, y eso preocupa, por lo que la autoridad electoral exige garantías, al gobernador, toda vez que es el encargado de hacer respetar la sentencia del máximo órgano electoral.
Aquí hay que estar pendientes pues el modelo que tiene Chiapas, aseguran los magistrados que es el peor modelo de participación política, donde conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos, en donde la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) reconoce como un acto de justicia y una apuesta por el retorno a la legalidad, la sentencia del TEPJF, la cual ordena la inmediata restitución de Rosa Pérez a la presidencia municipal de Chenalhó.
Para ello, el ejecutivo estatal tiene la oportunidad de contribuir a la gobernabilidad de Chenalhó, pero también con su ejemplo, dar lecciones de civilidad, para que la sociedad acepte la legitimidad del gobierno de las mujeres, caso contrario el conflicto estallará, haciendo más difícil la convivencia social en Chiapas, rota desde hace tiempo por las males decisiones de esta administración.

Es una pena que por un tema fundamental como la enseñanza corra la sangre

Lamentablemente la paz sigue siendo una quimera en muchos sitios, pero también es algo por lo que vale arriesgarse y las canciones ayudan para ello, sostiene en gira de conciertos, Silvio Rodríguez en entrevista con La Jornada el autor de Playa Girón.
En gira de conciertos, que ha tocado países como España, Silvio se dio tiempo para responder las siguientes preguntas:
–¿Qué es un maestro de escuela para usted? En México hay un conflicto por una reforma educativa que impulsa el Estado y que ya ha dejado incluso muertos
–Es una pena que por un tema fundamental como la enseñanza corra la sangre. Quien no respeta a los maestros es un pobre diablo que no se considera ni a sí mismo.
En todas las memorias pervive aquel maestro que un día nos encendió una luz, o varias. ¿Cómo se puede disparar contra eso?

Del Montón

A pr4opósito del magisterio, el término de su Asamblea, se acordó con los padres de familia no abrir las escuelas para que los “maestros charros” inicien el periodo escolar 2016-2017, con lo que se espera que este lunes un millón de alumnos de Chiapas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, hasta el nivel medio superior, que es preparatoria se queden sin poder iniciar sus clases. Cabe mencionar también que en los resolutivos de la asamblea del magisterio de este domingo se aseguró que a la marcha se sumarán católicos del estado de Chiapas. Asimismo adelantaron que para el próximo martes el magisterio en plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado, realizarán el cierre total de los accesos a la capital Tuxtla Gutiérrez. * * * El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla lamentó la decisión de la CNTE de no iniciar este lunes el ciclo escolar, por lo que exhortó a las autoridades educativas a concretar las acciones del diálogo, para no continuar lesionado el derecho a la educación de los niños y jóvenes, principalmente en estados como Chiapas, que ocupa los primeros lugares en rezago educativo y social. * * * El líder del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un exhorto al magisterio chiapaneco, para que a la par de continuar con el diálogo y las negociaciones sobre la Reforma Educativa, garanticen el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de manera regular. De manera paralela se puede, tanto continuar con las mesas de diálogo para encontrar un acuerdo, como reactivar las clases correspondientes al nuevo ciclo escolar; de tal manera que ya no se sigan viendo afectados en su educación los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado, aseguró.* * * Dentro de los 20 derechos fundamentales de la niñez, es tener acceso a la educación; por eso desde mis facetas de legislador federal, como político, pero sobre todo y ante todo, como chiapaneco y tuxtleco, me sumo al llamado que se le ha hecho a los maestros para que hoy lunes, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas -que son alrededor de 1 millón 700 mil- regresen a clases, demandó Emilio Salazar Farías. Porque los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de veinte derechos fundamentales, insistió el diputado Salazar. * * * Desde este espacio mi agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos amigos y familiares por sus muestras de solidaridad y cariño que me brindaron en días pasados por el fallecimiento de mi hermana María Elesva Durante López, acaecida en la Ciudad de México, por lo cual me tuve que ausentar de mis actividades por algunos días. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Enrique Zamora Morlet un fracaso como legislador
A casi un año de haber asumido la responsabilidad como diputado federal por el XI distrito con cabecera en el municipio de Huixtla y que comprende 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas, Enrique Zamora Morlet ha resultado todo un fracaso como representante popular en esta zona.
Su improvisación en la política ha ocasionado que los resultados en el primer año de su gestión legislativa sean magros ante la demanda de su distrito.
El compromiso de mejorar la calidad de vida de uno de los distritos donde existe una total miseria y pobreza extrema, es un asunto que sigue pendiente y que Zamora Morlet hizo el compromiso de buscar los canales para combatir esta situación que viven miles de familias.
La falta de infraestructura en salud, educación, caminos y proyectos productivos, son algunos de los factores que inciden en este distrito que sigue sobreviviendo a la marginación.
Para este imberbe diputado federal, creemos que le quedó demasiado grande el cargo para poder sacar adelante los compromisos con las comunidades de la zona serrana.
La problemática de este distrito se debe atender de fondo, no con paliativos que en nada resuelven el rezago ancestral, Enrique Zamora Morlet debe demostrar con hechos y no palabras su responsabilidad como legislador.
El pegarse en los eventos del gobernador y de secretarios federales, es una forma de justificarse, los programas sociales están diseñados por parte del gobierno federal, la gestión de recursos extraordinarios debe ser labor del diputado.
Es una lástima que la gente de este distrito haya votado por Zamora Morlet y ahora se demuestre la incapacidad e ineptitud para desempeñar el cargo.
Que no se olvide Zamora Morlet que debe alzar la voz por los que representa, para eso lo nombraron, para reformar leyes a favor del pueblo no en contra, velar por los intereses de sus representados, no por los intereses personales, en otras palabras que desempeñe su cargo con responsabilidad y compromiso, ya estuvo bueno de andarse solo tomándose la foto.
Pulpos del transporte preparan golpe a la economía con aumento del pasaje.
En reuniones grupos de transportistas analizan la posibilidad de asestar un golpe a la ya deteriorada economía de los chiapanecos aumentando el precio del pasaje en el transporte colectivo urbano bajo el argumento de la alza en el precio de las gasolinas.
Con hermetismo, los pulpos del transporte harán una propuesta a la Secretaría del Transporte que encabeza, Mario Carlos Culebro Velasco para que se de ese aumento en el pasaje del cual podría llegar a 7 pesos.
En el caso de los taxis el servicio también sufre aumentos de acuerdo a los trayectos o lugares donde el usuario pida el servicio, sin embargo hay una anarquía pues cada quien fija el precio que quiere como sucede en la capital del estado donde llegan a cobrar hasta 60 y 70 pesos.
Comentarios de los choferes expresan que los dueños de las unidades o concesiones solo les dicen de cuanto será la cuenta, porque además los conductores son los que tienen que sacar para llenar el tanque de gasolina, lavado y la cuenta.
Muchos de los propietarios de concesiones de taxis y transporte colectivo, únicamente extienden la mano, piden la cuenta y les vale si le queda algo al chofer o no, de ahí que se den abusos en el cobro del pasaje y vayan a grandes velocidades para ganar pasaje.
Otra situación es que el paro magisterial también ha provocado pérdidas en los transportistas al no existir pasaje, sin embargo los pulpos del transporte les exigen la misma cuenta.
El aumentar el costo del pasaje en el transporte, nuevamente sería un golpe a la economía de los chiapanecos, por ello el titular de la Secretaría del Transporte, Mario Carlos Culebro debería ponerse de acuerdo con los acaparadores de concesiones y evitar este tipo de aumentos que también se da en el transporte foráneo.
Iniciar ciclo escolar sin dejar el diálogo llama ERA al magisterio
El presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco, para que, a la par de continuar con el diálogo y las negociaciones sobre la Reforma Educativa, garanticen el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de manera regular.
Y es que dijo que de manera paralela se puede, tanto continuar con las mesas de diálogo para encontrar un acuerdo, como reactivar las clases correspondientes al nuevo ciclo escolar; de tal manera que ya no se sigan viendo afectados en su educación los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.
Ramírez Aguilar consideró que es necesario regresar a la vida laboral; los niños, niñas y jóvenes a las aulas y la tranquilidad a Chiapas y a sus habitantes.
Sabemos de la resistencia que existe en torno a la Reforma Educativa –expresó-, sin embargo ésta podría instrumentarse a través de otros mecanismos, que no sean dejando sin clases a la niñez y juventud de Chiapas,  en tanto se encuentra una salida política.
Finalmente el presidente del Congreso Local externó su deseo para que, a través de la vía del diálogo, pronto se normalice la situación y se logren acuerdos conjuntos, por lo que confió en la voluntad política de los mentores chiapanecos.
Impulso a las agroempresas promueve MVC
Con la finalidad de impulsar a las agroempresas chiapanecas participantes dentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), a través de la difusión de medios de intercambios comerciales para la mayor distribución de sus productos en los diferentes mercados, el gobierno de Manuel Velasco Coello a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas en esfuerzo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron la 21a. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable 2016.
En el marco de este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, titular del Campo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con el sector productivo de Chiapas, quien le ha instruido brindar la atención, programas y herramientas necesarios para el repunte del campo de la entidad.
"Muchísimas gracias a todos ustedes por haber dado esta respuesta con tanto ánimo y confianza a la convocatoria que conjuntamente el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo con SAGARPA, emitieron para seguir con el proceso tan importante como lo es la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, que es una de las mejores aportaciones que ha tenido el ámbito oficial para el sector agropecuario", destacó también que "lo más importante de esta iniciativa, es que es la sociedad, los propios productores, las organizaciones quienes conducen su propio destino", además agregó, que espera que la participación de las agroempresas chiapanecas obtengan el mismo resultado que en la RENDRUS 2015, donde Chiapas obtuvo el primer lugar con el proyecto cafetícola CESMACH.
De igual manera, Jorge Ventura Aquino, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA Chiapas, reconoció el trabajo coordinado que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha realizado para apoyar a los productores participantes en la RENDRUS, así también resaltó el esfuerzo puesto por los agroempresarios chiapanecos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Para ser mejores barbacoeros
Por Armando Rojas Arévalo
AIKO: Como en la carrera de la sucesión presidencial se vale cualquier ocurrencia, ERUVIEL AVILA anunció el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) de 2014 la creación de la Universidad de la Barbacoa, en Capulhuac, con una inversión de 47 millones de pesos, pero aún no abre. Sin embargo, la idea podría tomarla RAFAEL MORENO VALLE, quien ya no halla cómo llamar la atención, para crear la Universidad de las Chalupas, la Universidad del Mole de Cadera o la Universidad de los Chiles en Nogada; MANUEL VELASCO COELLO podría también imitarla, para establecer la Universidad del Cochito, y MIGUEL ÁNGEL MANCERA la Universidad de las Contingencias.
Estas iniciativas podrían ser una buena salida ahora que los maestros de la CNTE han decidido seguir con la huelga, para que los niños no estén de ociosos y puedan estudiar desde ya cualquiera de las licenciaturas que ofrecieran tales instituciones. Imagínate, “licenciado en ciencias de la barbacoa al horno de tierra”, “licenciado en chiles capeados”, “licenciado en cochito al horno”, “licenciado en verificentros”. Claro con sus respectivas especialidades, maestrías y doctorados.
ALGO HAY QUE hacer para que los niños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que no van a regresar a clases hoy lunes porque sus maestros determinaron seguir con su paro, aprovechen las vacaciones forzadas. ¿Qué tal un taller sobre chapulines con quesillo al mezcal, o una especialidad impartida por Doña Casilda –la del puesto del mercado en Oaxaca- para las tlayudas con asiento de puerco importado? O en Guerrero, un diplomado del pozole verde con carne de pollo sin hormonas. O en Michoacán, la maestría en pollo placero, o de las corundas y churipos Caltzontzin.
ES QUE AL PASO EN QUE VAMOS, los niños a cargo de los maestros de la CNTE pueden resultar diplomados en paros, bloqueos y marchas, y creo que eso no conviene. Mejor sería que estudiaran algo, si no más productivo sí más constructivo. A ningún padre de familia le convendría que su hijo resultara especialista en huelgas o como vivir del sueldo sin devengarlo.
En fin. La cosa no es tan de broma, pues, de acuerdo con lo que se ha informado, en una década Oaxaca perdió 209 días efectivos de clases —que se traducen en un ciclo escolar completo—, como resultado de los paros del magisterio de esa entidad.
A TODA MADRE, los maestros no se presentarán a clases, pero sí a cobrar sus quincenas. Los profes no retornarán a las aulas, pero sí a las calles. En Chiapas y Oaxaca las asambleas de maestros disidentes acordaron realizar movilizaciones, y en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no acudirán a clases en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió un comunicado en el que dice que si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, “debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”. Ay, ¡este NUÑO tan ingenuo!
MIENTRAS TANTO, DE POQUITO EN POQUITO, GRACIAS AL ERARIO, el jefe de gobierno de la Ciudad der México sigue haciendo campaña en todo el país. De noviembre a la fecha, MANCERA se ha reunido con ocho gobernadores para firmar convenios sobre el Programa "El Médico en Tu Casa". Paralelamente a esta propuesta que él creó, su otra bandera es el salario digno para los trabajadores. En este sentido, ha suscrito acuerdos con los alcaldes ENRIQUE ALFARO, de  Guadalajara, y el de Tepic, LEOPOLDO DOMÍNGUEZ. El pasado 14 de agosto, se reunió con el Presidente del PRD en Michoacán, CARLOS TORRES PIÑA, para cerrar filas alrededor de su iniciativa para el incremento al salario mínimo en ese estado. Total, qué tanto es tantito.
DOÑA CHAYO ROBLES estuvo en Puebla para dar el espaldarazo a otro de los que sueñan con ser candidatos a la Presidencia de la República, RAFAEL MORENO VALLE. Ambos pusieron en marcha un programa de apoyo a damnificados por la tormenta “Earl” el pasado 7 de agosto, el cual consiste en la entrega de mil tarjetas(de cinco mil pesos cada una) para enseres domésticos en las tiendas Elektra, propiedad del Grupo Salinas (TV Azteca).
MORENO VALLE incluyó en su línea de acción a damnificados a Elektra, luego de que se ha promocionado en las revistas Vértigo y Central, que forman parte de las empresas del grupo de TV Azteca. De acuerdo con el medio local poblano, LadoB, la relación entre RICARDO SALINAS PLIEGO y el mandatario poblano se ha basado en contratos publicitarios millonarios, financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas y entrega de espacios públicos en comodato, como sucedió con la ex fábrica de La Constancia cuya remodelación se hizo con recursos públicos antes de ser entregada a la Fundación Azteca para ser sede de la orquesta infantil.
La Sedesol, o mejor dicho doña CHAYO,  tiene una participación importante en la promoción Elektra, pues ha gastado 5 millones de pesos en el programa a damnificados, a razón de 5 mil pesos en cada tarjeta. MORENO VALLE informó en su visita a Ahuacatlán (municipio de Huauchinango) en donde le acompañó la ROBLES, que estas tarjetas podrán ser intercambiadas por ropa y electrodomésticos, aunque sugirió que también se cambien por colchones.
¡Qué país!
NO QUIERO decirte cómo anda la violencia en varias partes del territorio nacional, porque te echo a perder el fin de semana. Basta informarte que en Guerrero siguen bastos: Ocho personas ejecutadas en diferentes hechos, tres de ellas mujeres, dos osamentas y una mujer embarazada que hallaron tirada en un barranco, es el saldo de la ola de violencia en el estado durante sábado y domingo.
UN GRUPO ARMADO a bordo de 12 vehículos saqueó dos comunidades ubicadas en la costa de Veracruz, muy cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, y se llevó a tres miembros de una familia dedicada a la fabricación artesanal de quesos y que no quiso pagar la cuota de protección. En el trayecto se toparon con militares, a los que enfrentaron. Saldo, 8 muertos.
EN MICHOACÁN, JUAN JOSÉ FARÍAS ALVAREZ, conocido con el mote de El Abuelo, precursor de las autodefensas, fue atacado y herido a balazos en compañía de un sobrino de 11 años, en un establecimiento comercial de Tepalcatepec.
YA PARA QUÉ LE SIGO. Es cosa de tooodos los días. Mejor aquí le paro.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Delincuentes cibernéticos institucionales…
+ Maestros y Gobierno, el mal ya está hecho…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   CIBERHACKER VS LA LIBERTAD DE PRENSA…
            Es sabido que en el mundo del oficialismo siempre ha habido la consigna de obstaculizar la libertad de expresión y libre prensa. Ponen a los medios de comunicación y a la sociedad en movimiento como sus enemigos cuando la corrupción y la impunidad implementada y promovida desde la institucionalidad gubernamental, es lo que les hace vulnerable.
            El coto de poder que cada grupo o sector de la sociedad exige, les ha llevado a la desesperación de hacer todo lo posible por conseguirlo, así sea quedando bien con la parte gubernamental y dañando los derechos de la sociedad. Por cada esquina, por cada rincón del país, se observa, se siente y se corroboran actos de corrupción que empiezan en la cúspide de la pirámide social que representan los gobernantes.
            Con esa complicidad manifiesta, hay quienes se encargan del trabajo sucio del gobierno y en un caso concreto el de los hackers profesionales que desde el círculo del poder se han dado a la tarea de nulificar las estructuras de los medios de comunicación incómodos para una administración, sobre todo en los ámbitos estatales y municipales, como sucede en Chiapas.
            Aunque no es la primera vez que sucede y en particular al “Diario Contrapoder en Chiapas” y su director JOSÉ ADRIANO ANAYA, en últimas fechas se ha tratado de inhibir la actividad de la página web –y lo han conseguido con saña—solo porque este medio se ha convertido en un crítico razonado del gobierno estatal y de muchos funcionarios de la administración federal como el caso de los hijos de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y la señora aspirante a la candidatura presidencial 2018, MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, quienes hicieron negocios turbios con el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
            No hay que descartar que “Diario Contra Poder en Chiapas” sea un diario que apenas cumplió el pasado viernes 19 de agosto, su tercer aniversario de fundación y ya es un referente entre todos los medios de comunicación, impresos y cibernéticos. Fue precisamente el pasado viernes que su director JOSÉ ADRIANO ANAYA, acompañado de un nutrido grupo de colaboradores y simpatizantes con su línea editorial, interpuso una demanda judicial en contra de quien o quienes resulten responsables de los ataques cibernéticos que le han direccionado a su página web.
            Los ataques a la integridad del “Diario Contra Poder en Chiapas” han sido dirigidos desde las esferas del poder local como la orden emitida a los voceadores para que suspendieran la venta del periódico que duró más de año y medio, propiciando la aceptación de la página web con más de 200 mil visitas diarias. Y no han sido los únicos envíos de mensajes de amenaza para frenar la actividad periodística de un medio crítico como éste.
            El miércoles 17 de agosto-2016, la empresa encargada del servicio reportó “saturación por parte del datacenter en ese servidor (IP 207.174.212.180), detectando un ataque conocido con el nombre de UDP flood attack. Después de unas horas de servicio errático o fuera de servicio, el ataque fue controlado y se tuvo funcionamiento casi normal el día 18”. El 19 de agosto fue reportado un nuevo ataque sobre la misma IP de este servidor, con lo que se conoce como SYN attack, ocasionando servicio errático o tiempos fuera.
            Según los reportes, estos ataques a la página de “Contra Poder” son sumamente dañinos y peligrosos que solo un hacker profesional puede hacer con toda una gama de tecnología que en Chiapas solo lo tiene una persona, de la que se sospechan sus intervenciones como lo es NABOR FRANCISCO BALLINAS MORALES, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas desde principios del 2012.
            NABOR BALLINAS fue el técnico especializado en cibernética durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y se ha concebido la idea que era quien tenía monitoreado, vigilado y alambreado a todos los funcionarios públicos locales y federales y que actualmente trabaja en contubernio con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA en actividades de espías. Si es o no cierto, la verdad que el común denominador de los que conocen a estos dos personajes, dan por hecho que son un peligro para la sociedad…

                                   ¿CUÁNDO MAESTROS, HASTA CUANDO?...
            Hace muchos años, podrían ser aquellos cuando nació en Chiapas el movimiento magisterial con el CCL (Consejo Central de Lucha) y el Bloque Democrático que dio lugar a las corrientes de “Los Léperos”, “Los Institucionales”, “Los Troskos” y “Los Ultras” que terminaron siendo Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación”, el maestro WALTER HARMMAN CRESTO decía: ¿hasta cuándo, maestros, hasta cuándo?.
            Sería el mismo grito de angustia, de desesperación e impotencia para terminar con un conflicto magisterial que a todos perjudica, empezando por los niños que este lunes 22 de agosto no tendrán clases como no la tuvieron los últimos dos meses del calendario escolar 2015-2016. Diría el sabio pueblo: “que mal empieza a quien lo ahorcan en lunes” y “todo lo que mal empieza, mal acaba”. El período escolar 2016-2017, no tiene buenas perspectivas.
            Y los disidentes de la SNTE que se autodenominan “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, pero que se han convertido en vándalos, verdugos de su propio pueblo y satanizadores de toda opinión que no sea la misma de ellos, no tienen razón y menos consideración de lo que están haciendo a la economía de los Estados más pobres del país.
            Si se manifiesta que Oaxaca ha perdido 209 días efectivos de clases en diez años, en Chiapas las cosas no son menos graves cuando en el 2013 los maestros de la CNTE colapsaron el calendario escolar con un plantón, marchas y actividades diversas por 86 días. En este 2016 ya suman cien días en movilización. Hay que sumar a todo eso los días de plantón, de marchas y demás, en el 2014 y 2015 que les han servido para obtener canonjías y logros sindicales en lo económico, social y administrativo que el gobierno les concede y ha servido de incentivo para seguir en la lucha.
            Hoy lunes es el “Día D” para el Gobierno Federal y en consecuencia para los gobernadores de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero porque la CNTE ha sentenciado la prolongación del movimiento vandálico y en particular, el vocero de la Sección VII de Chiapas, JOSÉ LUIS PAVEL ha dicho que “si la reforma educativa no es abrogada, va a haber otra vez derramamiento de sangre”. Y son los mismos que se dicen “maestros”, son los que exigen la derogación de la reforma educativa y no a la privatización de la educación cuando con sus actitudes encaminan a los padres de familia a buscar acomodo para sus hijos en escuelas particulares.
            La situación ya es grave porque la CNTE ha provocado, además de daños irreversibles en la educación de los niños y jóvenes, deterioro en la economía y por consiguiente la ruptura del orden, confrontando a maestros con maestros, padres de familia, empresarios y sindicatos.
Ya lograron los maestros el hartazgo en los sectores sociales y por eso la CANACO, el Consejo Coordinador Empresarial y COPARMEX, exigen al gobierno y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO “la aplicación de la ley y el uso de la fuerza pública para contener las marchas, plantones, bloqueos de carreteras, casetas de cobro y centros comerciales; toma y quema de edificios públicos”. La razón de su lucha no es motivo para ofender a la ciudadanía y menos violar los derechos humanos de la mayoría.
Los niños se quedarán sin clases; los dirigentes de la CNTE seguirán negociando sus intereses; los maestros serán la “carne de cañón de este movimiento” y las ciudades rehenes de quienes “quieren todo, pero no dan nada”. Hoy habrá una mega marcha de la que el magisterio disidente (¿de quién?) estará orgulloso…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
           
                        COMBATE AL REZAGO ALIMENTARIO…
Nunca he estado de acuerdo en el patrimonialismo que institucionalizó el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ porque es una manera de someter y a veces humillar a las gentes más pobres; pero hay que considerar el aspecto de que muchas familias lo piden, lo tramitan y exigen porque a veces es una de sus solas aportaciones a su sobrevivencia.
Por eso se pone a consideración de que más de dos mil familias de las colonias 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco recibieron apoyos como parte del programa “Combate al Rezago Alimentario”, que impulsan la Federación y el Estado, a través del Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, a favor de los habitantes capitalinos y las recibieron con alegría.
Fue durante la visita a la colonia 6 de Junio, que el presidente municipal, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, acompañado de la titular del DIF Tuxtla Gutiérrez, MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS, aseguró seguir apoyando a las familias con más carencias y continuar mejorando la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores. Por supuesto que esta acción se ha venido replicando en otras colonias del municipio de Tuxtla.
“Una de las carencias más dolorosas es la falta de alimentación, es por eso que traemos apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan e impulsaremos más programas de ayuda que ofrezcan mejores oportunidades para salir adelante”, dijo FERNANDO CASTELLANOS. Además, el alcalde capitalino hizo el compromiso de gestionar recursos para construir aulas en las “Casa Taller” de la 6 de Junio y Rivera Cerro Hueco, así como para introducir máquinas de coser en beneficio de madres solteras, pues “las mujeres son, el pilar de todas las familias de Tuxtla Gutiérrez”.
En la colonia Paulino Aguilar, donde arrancó dicho programa, se benefició a más de mil 200 familias con mayor rezago social, con lo que se está cumpliendo uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que establece impulsar el bienestar de todas las familias capitalinas, según lo dicho por el mismo Presidente Municipal que cree en estos programas sociales…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Las REGLAS ESCRITAS de la política chiapaneca señalan que Eduardo Ramírez Aguilar será el próximo gobernador.  De lo que se dice…

“Reconozco a un gran político contemporáneo como Willy Ochoa G. Hizo una gran labor como Srio. de Organización (del PRI) y seguirá trabajando por Chiapas”, escribió Eduardo Ramírez Aguilar inmediatamente Williams Osvaldo Ochoa Gallegos renunciara a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
¿Había necesidad de hacer eso? ¿Qué tan cercana es la relación entre Williams Ochoa y Eduardo Ramírez? ¿Qué pactos y acuerdos existen entre estos? ¿Qué proyecto o dolor los une?
Lo escrito por el presidente del congreso y DIRIGENTE ESTATAL del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, más que un simple mensaje o encomio al “trabajo” político de Ochoa Gallegos, es una clara FELICITACIÓN del Verde Ecologista hacia el “priísta” quien, con su salida del CEN del PRI, estaría adelantando su RENUNCIA al mismo PRI para unirse abierta y públicamente al proyecto político de Eduardo Ramírez Aguilar, fuese por el color que fuese.
A ambos -a Eduardo Ramírez y a Williams Ochoa- no los une un proyecto de estado, no los une un compromiso por Chiapas, no los une la preocupación por la pobreza y marginación de miles de campesinos y ni los une la búsqueda de paz y de convivencia entre los chiapanecos. Los une sí, pero Albores Gleason.
Eduardo Ramírez Aguilar es el chiapaneco más PERVERSO, VIVO y MAQUIAVÉLICO en materia política y leguleyos de diversa índole que Chiapas haya tenido. Este es un especialista y SINIESTRO en maquinar y urdir “jugadas” que afecten a terceros y que lo beneficien a él.
“En Comitán y en Chiapas no cabemos los dos, sólo hay espacio para uno”, resuena y silencia hasta las cascadas de “El Chiflón” o de los estruendosos ruidos de los ocotes y eucaliptos de Las Salvias o de El Malé, en El Porvenir.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar acomoda y reacomoda cada líder, cada partido y hasta cada tilde de la ley para ser él el ungido en el 2018 o antes.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar pelea, lucha, diserta, provoca, divide, purifica al vil y encarcela al bueno. Y, si no gana, ARREBATA al precio que sea.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  abroga o cambia leyes, crea otras a su conveniencia, crea programas y nuevas secretarías o direcciones también para lo mismo, se adjudica propuestas, iniciativas o sugerencias de otros, infunde miedo por medio de sus imitaciones o de terceros y se siente gobernador.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  no cree en los pactos, en los acuerdos, en el respeto hacia el escalafón político  y ni en la institucionalidad. Él forja su suerte en medio de las incongruencias o de las opiniones contrarias.
Eduardo Ramírez Aguilar hace o provoca el momento, tergiversa los tiempos y el respeto hacia estos, merodea cada escenario y hace de estos una oportunidad para “desbancar y golpear al “enemigo” o para auto elogiarse y multi-publicitarse.
Eduardo Ramírez Aguilar no tiene sosiego y ni paz política. Su rostro y corazón están en otro lugar cercano o lejano aun cuando está charlando con sus homólogos o con cualquier interlocutor. Este comiteco puede usar su cabeza en 10 o 20 cosas distintas al mismo tiempo. Maquina el presente, el futuro y hasta quisiera componer o regresar al pasado.
Eduardo Ramírez Aguilar es el CANDIDATO DE LAS REGLAS ESCRITAS por él mismo. Él acomoda, acondiciona y hace las y sus propias reglas. Estas tienen validez y vigencia para él, las otras -las REGLAS NO ESCRITAS DE LA POLÍTICA en Chiapas-, no cuentan.
Eduardo Ramírez Aguilar, de no recapacitar a tiempo, sería o es ya el CANDIDATO a gobernador porque así lo estipulan sus REGLAS ESCRITAS de la política que él crea, practica y convida a muchos.
De no comprender y aceptar que, en estos momentos y los que vienen, las circunstancias socio-políticas chiapanecas no le favorecen, Eduardo Ramírez Aguilar será el CANDIDATO DE LA REGLAS ESCRITAS  DE LA POLÍTICA en Chiapas, pero será también, sin lugar a dudas,  el CANDIDATO PERDEDOR de estas. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  el Senador Roberto Albores Gleason acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello en la gira de trabajo que este último realizara por varios municipios de la Meseta Comiteca Tojolabal. Albores Gleason no sólo acompañó a Velasco Coello, si no que este le dio “jugada” y le “abrió cancha” para que luciera saludando, abrazando y disertando discursos como todo un candidato a gobernador. Harto calor y espaldarazo político recibió pues el “Cachorro” de San José por parte del Güero Góber. Ya veremos y diremos …dicen que…“En el trabajo que nos hemos trazado para los próximos días y meses, no hay descanso, Willy Ochoa lo único que sabe es trabajar, y así lo continuaré haciendo junto con mi equipo, tenemos una ruta muy clara de hacia dónde vamos, porque es a base de trabajo diario como se construyen las historias de éxito", dijo Williams Osvaldo Ochoa Gallegos con gran garbo. En su leguleyo no aclara si ahora va a “trabajar” como diputado, si va a “trabajar” con miras a ser presidente municipal de Tuxtla o si va a TRABAJAR para Eduardo Ramírez Aguilar como ya lo ha venido haciendo. Ochoa Gallegos es uno de esos camaleones políticos que abundan en Chiapas. Dice ser del PRI, pero es del PVEM o de su Patrón, Ramírez Aguilar.  Tuviera más valor sus declaraciones o habladurías ANUNCIARA SU RENUNCIA al PRI y se declarara INDEPENDIENTE o del PVEM. Para que lo niega si, tarde que temprano, lo hará. Eso ya lo tiene pactado con Eduardo Ramírez. Ya abundaremos  …dicen que…  Víctor Hugo Guillén Meza, tesorero municipal en el actual ayuntamiento comiteco, aparece ahora en una reunión de deportistas comitecos quienes agradecieron al alcalde su apoyo. Junto a Mario Antonio Guillén Domínguez, su esposa y líderes deportistas, Guillén Meza aparece por enésima ocasión en público y en reuniones comitecas. Ya abundaremos  …dicen que…  Alejando Culebro Galván, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, contrajo nupcias la semana pasada. El enlace civil fue en el Campumá, un viejo e histórico Rancho de su propiedad ubicado en las inmediaciones de Los Lagos de Montebello, en La Trinitaria. La fiesta social por tan relevante evento en la vida del Licenciado Alejandro, se efectuó en la gélida y también histórica ciudad de San Cristóbal de Las Casas antier sábado. A esta cita matrimonial asistieron diversas personalidades de todos los rangos políticos, empresariales y sociales. Hubo gente, comiteca, del estado de Chiapas, de la Ciudad de México y de Querétaro de donde es la novia. Con toda seguridad y conociendo su perfil de hombre sencillo, con amplia capacidad, con una gran lealtad hacia quienes se debe y con una gran sentido de responsabilidad hacia Chiapas y hacia los chiapanecos,  Alejandro y Daniela, serán una pareja que trascenderá política, social y moralmente en Chiapas. Muy bien por ellos. Nuestros mejores deseos …dicen que…  en ocasión de la llegada del gobernador Manuel Velasco al municipio de La Trinitaria, varias centenas o varios millares de personas se dieron cita originalmente, solo que por la tardanza del mandatario chiapaneco, algunos cientos de estas, sobre todo niño y mujeres, optaron por retirarse.   …dicen que… el vástago de aquel legendario,  histórico y carismático  “Chato Ortiz” comiteco que se hizo de muchas relaciones políticas y sociales en el estado y en su municipio por su Don de Gentes y por su peculiar y “cantadita” forma de expresarse y hasta de saludar, quiere seguir los pasos de su progenitor en tiempos y circunstancias mucho muy diferentes. Roberto Ortiz Albores (a) “El Chatío”,  no obstante de ser funcionario en el actual ayuntamiento comiteco, ya AUTORIZÓ la promoción de su imagen  en cuyo inferior aparecen, de forma enumerada, todos sus “logros”, sus “bondades” y sus “virtudes” como persona y como académico. ¿Ya tendrá la venia del alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez para andar promocionándose en las principales Plazas Comerciales de Comitán? ¿Qué tantos méritos socio-políticos y morales posee este “jovenzuelo” para aspirar a la presidencia municipal de Comitán? Ya abundaremos y mucho  …dicen que… antes o sea hace décadas, tomar harto trago, aparte de ser divertido, agradaba a la gente y mucho más si se les invitaba y no se era “broncudo”, “saca pistola”, peleonero o “tira bardas”. Ahora, la gente ya no lo ve así. La mayoría de la gente o los electores, quieren gente cuerda, con sus cinco sentidos funcionando, consciente y “al cien” en todos los aspectos. Ya abundaremos …dicen que…  Frontera Comalapa es un municipio asechado por el dolor, por el rencor, por el divisionismo, por el resentimiento y por el deseo de venganza socio-política. Eso es en lo político, aparte de las sombras del narcotráfico y de muchos ilícitos que campean por encima de esta pobre y olvidada ciudad. El congreso del estado y el propio gobernador deberían implementar una medida encaminada a recuperar la seguridad, la paz, la armonía y el futuro de este pueblo. Una medida determinante para lograr la estabilidad en dicho lugar, sería la DESAPARICIÓN DE PODERES MUNICIPALES y la conformación de un CONSEJO MUNICIPAL de hombres o mujeres ajenos a los grupos que se disputan el poder y la alcaldía. Un CONSEJO MUNICIPAL apoyado por todas las instancias de gobierno, recobrará la paz y se podrá hablar de futuro político y electoral. De lo contrario, seguirá el desgobierno, la inseguridad, el rencor y la venganza política. Ahí está el aviso …dicen que… el gobernador Manuel Velasco Coello NO DEBE IRSE y NI DEBE RENUNCIAR. ¿Por qué? A dio. Primero que componga todo el “cochinero”, desorden, saqueo y raterismo que han hechos esos sus muchachitos que tiene a su lado como funcionarios o secretarios de estado. Que no se vaya mientras no cambie todo eso o, mínimamente, lo deje como estaba. No tan DESCOMPUESTO. Igualmente Eduardo Ramírez Aguilar quien hizo y deshizo con el Partido Verde Ecologista, con los candidatos de este, con los militantes de otros partidos y con todo aquel que engatusa con sus “finas” y bien sustentadas falacias o artimañas políticas.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++++++++

Hechos y opiniones
Rogelio Santiago

Puerto Madero integrado al proyecto diez cuadras
El gobierno de Tapachula se suma al proyecto de las diez cuadradas más prosperas de México, un gran proyecto de la iniciativa ciudadana Provive y Comunica la Ciudad, iniciativa que tiene como objetivo generar recomendaciones para poder generar ciudades sustentables, incluyentes y resilente que ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes. El proyecto que tiene como nombre las diez cuadras más prosperas de México, donde se seleccionaron a las diez ciudades del país, entre ellas salió seleccionado la ciudad de Tapachula, para que se trabajara en un proyecto que no fuera solamente un espacio público, sino tomar diez cuadras alrededor de un punto estratégico, Para intervenir de manera integral, para ello se seleccionó al poblado de Puerto Madero, que se ubica dentro del complejo industrial de Puerto Chiapas. La representante de las fundaciones Provive y Comunica la ciudad, Jimena Iracheta, comentó que Puerto Madero ofrece un gran potencial para Tapachula, ya que tiene un frente de mar excelente, aunque el poblado se encuentra en condiciones vulnerables, esa mis problemática aunado a su naturaleza ofrecen un resultado muy destacado que puede detonar en lo económico y en su desarrollo social para los habitantes de esta zona poblada y olvidada, sin embargo en esta administración municipal, el alcalde Neftalí del Toro tiene toda la intención  de integrar a Puerto Madero dentro de los programas de ayuda con las fundaciones que existen a nivel nacional. Por eso ahora se está dando un gran paso en esta administración.
Padres de familia riñen con la CNTE en Cebech 
Los Padres de familia del Cebech “Teodomiro Palacios”, convocaron a los tutores de los alumnos de la secundaria, la que tenía un carácter informativo, sin embargo la reunión se tornó violenta, ante la llegada sorpresiva de un grupo de simpatizantes con la CNTE, quienes a su estilo, mentando madre y con garrote en la mano trataban de impedir que los padres de familia fueran informados por el comité de la secundaria, quienes los invitaron  a la reunión. La violencia se hizo presente  por parte de unos seudoprofesores. Los padres de familia, que son la mayoría, señalaron a un grupúsculo de llamados “padres de familia”,  quienes le dieron todas las facilidades a los profes de la CNTE a que se introdujeran a las instalaciones de la Cebech, hasta llegar al auditorio, personas identificadas como   Herminio Castillo, Reyna Cristina Hernández, Daniel guzmán y un tal Culebro del Agua, donde prevaleció la cordura de los padres de familia, y se detuvo lo que pudo ser un zafarrancho. Cuando fueron corridos los rijosos de la CNTE alegaban que eran padres de familia, sin embargo nadie los conocía, los simpatizantes de la coordinadora eran totalmente ajenos a la reunión. Sin embargo con esa conducta propia de delincuentes, reñían con los padres que los invitaban a que se retiraran de la reunión. Luego los padres de familia del Cebech, del nivel de secundaria, hicieron un llamado a las autoridades educativas, ya que no están dispuestos a que sus hijos pierdan el ciclo escolar. Manifestaron que la culpa la tiene el propio gobierno ya que les paga a los profes haraganes, además que el grupo de profes de la Cebech tienen la clara intención de tener el control de la dirección general del Cebech “Teodomiro Palacios”. Ante esa crítica situación, los padres de familia piden que se investiguen y se les haga una auditoria a  los profesores  que ya les gusto cobrar sin trabajar.
Del Dicho al hecho…
>>>Como no queriendo, puso el dedo en la llaga el rector de la máxima Casa de Estudios en Chiapas, la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ya que señaló que el amigo de Juan Sabines, el ex rector Jaime Valls Esponda dejó una deuda millonaria a la actual administración. Aunque no lo dijo el rector Ruiz Hernández, pero es la burla de la comunidad universitaria, que el campus IV de la UNACH cuente con  un pomposo poli laboratorio, que ha sido inaugurada en más de dos ocasiones, sin embargo, el poli laboratorio no cuenta ni con un microscopio. Valls supo engañar a todos los unachos, dejando un adefesio que supuestamente sería una cafetería y librería, instalaciones que da cobijo a un banco español.  Luego tocaremos el tema  de una guaría sin niños. Esperamos que el actual rector de la UNACH no se toque el corazón y denuncie las trapacerías del sabista constructor Jaime Valls.
>>>El joven empresario Andrés Sánchez de León ha dado muestra, con su trabajo, que es un tapachulteco que tiene amor por su tierra, Andrés es un priístas con amplio conocimiento legislativo, egresado de la UNAM,  que tiene la vocación de ayudar a la gente vulnerable, todo está acción de dar de corazón lo ha aprendido de sus más cercanos amigos, como el ahora notario Antonio Díaz Athié y de otros representantes populares con  los que ha tenido la oportunidad de colaborar.. Sin duda que Andrés Sánchez es un joven político que tiene las expectativas puestas en el 2018. Pues como él mismo lo dice, el PRI estará en tercer lugar, pero quien tiene un trabajo político de décadas con el pueblo es nada más y nada menos que el revolucionario institucional.
>>>El senador Luís Armando Melgar alzo la voz para denunciar el robo y saqueo del Ámbar chiapaneco, que a diario se da en el municipio de Simojovel. Como ya es característico en el senador chiapaneco Melgar, de su lucha por preservar y cuidar tanto el medio ambiente como de las riquezas que tiene nuestro estado, no dejo pasar por alto, para defender a los verdaderos dueños de esa importante resina que se produce en Simojovel. Puesto que compradores de origen chino y de otros países llegan a comprar el Ámbar de la mejor calidad a un  precio muy por debajo de lo que verdaderamente vale. Reconoció el senador Melgar, que las autoridades hayan logrado que el Ámbar chiapaneco ya cuente con la denominación de origen, pero aún falta más por hacer a favor de los resineros y artesanos que viven de la resina café.
+++++++++++++++++++++++++


LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Mayte Martínez promotora de la Galería Sin Fronteras

La penetración cultural es un recurso de la atrofia a la cultura nacional, conducente a la integración o asimilación dependiente de los pueblos al sistema colonia o neocolonial. En orden inverso el desarrollo de la cultura nacional-popular es una estrategia de autoafirmación, autoidentificación, desasimilación espiritual, y de adecuación política del pueblo, como unidad, a las necesidades de la preservación y mejoramiento de sus condiciones de vida. NILS CASTRO.
Fue muy grato el jueves 18 de agosto asistir a la celebración de los primeros dos años de la Galería Sin Fronteras, ubicada en la colonia Jardín, de Matamoros, Tamaulipas.
Con una exposición colectiva de fotografías , además de pintura y esculturas de reconocidos artistas celebró su segundo aniversario.
Mi reconocimiento especial para la promotora cultural, Mayte Martínez, quien abre las puertas de su casa para todos los artistas de Matamoros y de otros Estados así como de Estados Unidos.
Como en todos los pueblos y ciudades, existen valiosas personas que promueven la cultura, en la medida de sus posibilidades, y se enfrentan con mas problemas cuando no reciben el apoyo de las instituciones correspondientes, aquí creo que es digno de reconocer ese gran esfuerzo que particularmente realiza Mayte Martínez quien ofrece desinteresadamente su hogar para promover la cultura y los artista de Matamoros agradecen ese gran gesto.
A dos años de un peregrinar que no ha sido fácil, pero la historia ha dado ya cuenta que la Galería Sin Fronteras ha cobijado a los artistas de gran renombre de Tamaulipas y del Valle de Texas.
La cultura es el producto de la actividad desarrollada por el hombre, o más bien por una sociedad humana a través del tiempo. Esta definición puede resultar muy amplia cuando se trata de precisar el campo de acción del promotor cultural.
Haber vivido el segundo aniversario de la Galería Sin Frontera, o simplemente haber leído la crónica de los colegas reporteros podemos precisar y dejar claro un verdadero promotor cultural como lo es Mayte Martínez.
Al promotor cultural le toca actuar principalmente dentro de lo ya caracterizado como necesidades espirituales del hombre. Tales necesidades pueden satisfacerse con lo que llamamos cultura espiritual, o servir de impulso a la fabricación de objetos materiales que habrán de satisfacerlas.
Un ejemplo y vivido en sus primeros dos años de la Galería Sin Frontera. Una danza, colmará una necesidad espiritual sin plasmarse en objetos, o sea, en forma directa, pues una vez ha terminado no quedan de ella más que emociones y recuerdos en los participantes y espectadores. Un músico que hace una flauta de caña para su uso persigue también la satisfacción de una necesidad espiritual, pero en forma indirecta.
Así es que vengan muchos años más para la Galería Sin Fronteras, porque la promoción cultural se inscribe en el marco de lo que hemos caracterizado como cultura popular. El promotor trabajara en el rescate y en el desarrollo de las cultura de las grandes mayorías del pueblo.
Definitivamente Mayte Martínez no trabaja sola, reconoció el apoyo incondicional de diversos personajes de Matamoros. Me queda muy claro la importancia de generar e impulsar un movimiento cultural en Matamoros, poner en marcha la autogestión en general.
Felicitaciones para todos los artistas reconocidos y no tan reconocidos en el segundo aniversario y la sorpresa fue fascinante para los asistentes y entre vino tinto y platica de amigos apreciamos en escena al Circo Light! y el Colectivo Cultural Literario Alas para Volar con su presentación "Yo, tu... y Benedetti" Vaya manera de conjugar.
INSTINTO: Terminaron los JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016, y México no destaco una vez más en el medallero. El apoyo fue pobre para nuestros atletas y como la CONADE no hizo su trabajo esos fueron  los resultados.
ENFOQUE: Es muy claro, si no hay apoyo no hay rendimiento aunque seas el mejor de México. Esperemos cambios profundos en el ramo del deporte para que en la próxima justa olímpica las cosas sean diferentes.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila...
Las amenazas de Lady Carolina Monroy...
Solo por si no han leído las palabras de advertencia de la secretaria general del CEN del PRI Lady Carolina Monroy, este día dedicamos nuestros “temores” a quien ha decidido poner pecho y espalda para evitar que “despeinen al despeinado” presidente Enrique peña Nieto.
Leamos: "Desde aquí, desde su tierra le decimos al señor presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estamos convencidos, seguros del camino que ha trazado para México. Y así como él fue capaz de diseñar la más grande y profunda reforma de la historia, así, de ese mismo tamaño es nuestro compromiso con él y con México".
Y luego la espada en llamas:  "A partir de hoy, no permitiremos un solo agravio más al presidente de la República, cada ofensa recibida tendrá respuesta”. Como la ven, esas son ganas de gastar las rodillas y en serio.
¿Seriedad señores del PRI que al mandatario le han convertido en una piñata y hasta ahora se han enterado? Pues no acaba de decir el Presidente y “Señor de los Taxis” Enrique Ochoa Reza que Peña es el mayor de los activos de este partido. Si esto fuera una realidad, que necesidad existe de que salgan y le defiendan.
Otro desastre más de la comunicación social. Mientras que el jefe de los priístas desde los Pinos da palos de ciego, el resto de sus adversarios le atinan a todas. ¿Como dicen en el argot político y mezcla de box?
El Presidente solo sabe cabecear “pal-chingazo”, o dicen de otra manera. “Entra recibe y sale”. Y no es grosería a fuerza, pues créanme que,  hoy justificar al de Atlacomulco es una proeza literaria.
Nos gustó el tema de telecomunicaciones, la reforma energética y las contradicciones de sus fantásticos logros y sin embargo, es la cancha de la inseguridad, ingobernabilidad política y errores personales que le tienen en cadalso.
Pero bueno, Doña Carolina ya nos hizo reír la dosis del fin de semana. La ex alcaldesa de Metepec tiene muchos atributos. Hija de Atlacomulco, prima del presidente, es además, sobrina del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, padre del diputado federal, Alfredo del Mazo y de Alejandro del Mazo Maza.
Así que tiene razón en defender a la familia. Si no tuviera la charola impuesta por su pariente, hasta me pongo de pie. Sin embargo, al tener la etiqueta de secretaria general del PRI, no esperemos muchas luces.
Es más, que una dama defienda a un caballero, dice mucho de su persona, pero lamentablemente exhibe que el defendido no tiene capacidades para salvarse a sí mismo.
Y hasta eso, no le pedimos como mexicanos mucho. Solamente seguir el ritual que dicta el Artículo 87 de la Constitución que reza: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Republica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande".
Entonces de que se queja... solo están haciendo lo que está en su derecho...  o también se brincó esa clase Doña Caro.
Lo mejor de cada casa...
Quedan 39 días para la alternancia y avanzan los municipios vigentes, cada cual con su estilo y presupuestos. Y en este cierre el ayuntamiento de Armando López  heredará la actualización del plan de ordenamiento territorial que contiene las disposiciones y proyectos para un desarrollo urbano ordenado y sustentable para Altamira.
Un documento de buena fe, no obstante, veremos que dicen las autoridades municipales y el nuevo Cabildo que presidirá Alma Laura Amparan Cruz quien por cierto se reunió en México con  el diputado César Augusto Rendón García, presidente de la Comisión para el Seguimiento de los Órganos Reguladores. 
Viene el Presupuesto de Egresos de la Federación y los entrantes estarán ocupados rumbo a su unción, al trabajo de gestión donde el coordinador de los diputados del PRI en Tamaulipas Edgar Melhem afirmó que está listo para cumplir con Tamaulipas, sin distingos de color partidario.
- Quien tendrá por cierto mucha actividad, además de la legislativa es Alejandro Guevara Cobos quien este 26 se festejará en grande. Mostrará músculo y nivel de relaciones en El Mante.  
Del cuarto piso.- Y confirmado ya el Tercer Informe de Gobierno de Pepe Elías. Será el 10 de septiembre en la Sala de Cabildo. Un evento institucional y austero, pero sobre todo cuidando el pleno respeto al código municipal.
OTROSI: Y se acabaron las olimpiadas así que va las últimas palabras de los dioses del deporte.- “Si tienes miedo de fracasar no te mereces ser exitoso”.  Charles Barkley. “Siempre puedes ser mejor”. Tiger Woods.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario