viernes, 19 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

SE ACURDAN DE  LA  BOTÁNITA  EN  EL CONGRESO 
LAS  COLUMNAS

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La moneda está en el aire, porque aunque muchos dicen que el ciclo escolar de las escuelas púbicas iniciará con toda normalidad este lunes, algunos le apuestan a que seguirá el plantón.
En tanto las oficinas de educación siguen tomadas por los maestros, la preocupación de los padres de familia va en aumento, pues estamos a unas horas de que inicio el ciclo escolar en la entidad.
En algunas escuelas los trámites se llevaron con normalidad, pero en otras tuvieron la visita “cordial” de los maestros plantonistas tratando de impedir los procesos de inscripción.
Son miles de niños que se verían afectados de no iniciarse el ciclo escolar este lunes, aunque sí se siente esa incertidumbre no saber si habrá o no clases.
Por el momento hasta las papelerías están siendo afectadas por esta situación, ya que han bajado sus ventas hasta en un 70 por ciento, en comparación al año pasado, ya que en los días anteriores a clases no cabía ni un alfiler en estos establecimientos y ahora tranquilamente puede llegar y comprar.
Por el bien de los niños, se espera que las autoridades y los maestros logren una solución negociada, donde no haya triunfadores ni perdedores, y el único beneficiado sea el alumno porque tendrá la oportunidad de poder recibir clases.


BASE DE DATOS…-
De acuerdo a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar el Decreto 216 emitido por la LXVI Legislatura estatal, mediante el cual se aprobó la renuncia de la presidenta Municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, ahora corresponde a las autoridades estatales, específicamente a la Secretaría General de Gobierno, generar las condiciones de seguridad para que el proceso de restitución de la alcaldesa se lleve a cabo normalmente.
En este mismo sentido se pronunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al emitir la medida precautoria CEDH/MP/08/2016, mediante la cual solicita a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Procuraduría General de Justicia del Estado, que asuman medidas cautelares y urgentes para evitar “posibles violaciones a los derechos y garantías individuales de difícil reparación” a favor de Rosa Pérez Pérez, así como para garantizar que su retorno se lleve a cabo con normalidad.
Todo lo anterior significa que al Congreso del Estado sólo le compete hacer su parte en la cuestión de cumplimiento jurídico y normativo, y no en generar condiciones de tranquilidad social, ya que eso es una cosa muy diferente.***
Estuvo de gir por Chiapas, la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, quien junto con el gobernador, Manuel Velasco, beneficiaron a más de 200 familias con el Programa "Cuartos Rosas".
La idea es dar mayor valor a la vivienda y combatir el hacinamiento, uno de los principales factores de la violencia contra las mujeres que se da al interior del hogar.***
Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Distrito Metropolitana con sede en Tuxtla Gutiérrez, presidida por la Procuraduría General de Justicia.
Se busca con ello seguir fortaleciendo los esfuerzos entre sociedad y gobierno y exhortar a los ciudadanos a que participen en este Consejo a ser proactivos.
Además se dio a conocer la campaña para prevenir y combatir la extorsión telefónica en Chiapas y se expusieron diversos casos con la finalidad de concientizar y alertar a la ciudadanía.***


@irmajaque
SEMÁFORO.
ORIGAMI: TE DEJARÁ SIN PALABRAS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE
Chiapas alberga muchos personajes interesantes, artistas cuya existencia cerca de nosotros resulta impredecible, inefable, difícil de creer. No se juzga un libro por su portada, menos cuando se trata de arte, los estereotipos son un ejemplo de ello, Einstein no era un Adonis y Beethoven tampoco el más afable de los músicos.
Sin más preámbulo, en esta ocasión mostramos al mundo otro de los talentos chiapanecos: José A. Gómez Olvera, mejor conocido por su pseudónimo, JAGO (favor de no confundir con el dibujante). JAGO es un joven origamista de 25 años, joven en edad, pues lleva 18 años practicando el Origami, lo cual le ha servido para posicionarse como el mejor origamista de nuestro estado. Con la expansión de la economía naranja y desde tiempo atrás, los origamistas son remunerados, JAGO comenta que para él la remuneración a través del Origami es un efecto secundario, nos dice: “probablemente sea un amor al cual uno puede llegar y no esperar nada a cambio, pero si se le puede sacar algo mejor, en mi caso quizá sea un proyecto secundario o alterno por que no siempre espero ganar dinero del Origami, me gusta hacerlo, lo hago porque es divertido y el día que deje de ser divertido, lo voy a dejar de hacer.” En sus palabras elude a AkiraYoshizawa, el padre del Origami quien nunca, en sus cincuenta años de origamista, vendió una sola figura. Sin embargo; existen quienes viven de esto tal cual y otros cuya fama ya los antecede, como es el caso de algunos origamistas cuya admiración de JAGO está puesta en sus figuras, personas entre las cuales se encuentran, Brian Chan, Robert Lang, HideoKomatsu y SatoshiKamiya como los más conocidos, quienes de acuerdo a la información recabada por el propio JAGO viajan por el mundo dando conferencias, llevando galerías y talleres además de haber realizado comerciales para distintas marcas. Existen concursos y convenciones efectuadas mediante las cuales se realiza el ranking de origamistas en cada país, además de los foros en redes sociales donde se dan a conocer con mayor facilidad.
En la vida cotidiana, el Origami se recomienda a las personas de carácter explosivo para poder apaciguar su personalidad, otorgarles algo de relajación, respecto a esto JAGO menciona su poca paciencia en cuanto a muchas circunstancias pero en su opinión, este complejo arte le ha servido mucho como piedra angular en la obtención de paciencia.
AMARILLO.
Se trata de un difícil arte cuya característica para él es el reto de lograr una figura a partir de un solo cuadro de papel. Si usted piensa probar suerte con el Origami o doblar papel como un reto, tome en cuenta las palabras del experto: “Esto ocurre como en los edificios, si un edificio de diez metros está desviado un milímetro probablemente no se note, pero si tiene cincuenta metros ese edificio, ese milímetro en la cima se va a convertir en un metro o metro y medio, así que entre más impreciso seas y más avanzado estés en la figura te vas a dar cuenta.”
Uno de los principales retos para un origamista de gran envergadura es encontrar un papel apropiado, JAGO comenta como cada figura requiere un grosor distinto de papel en función a la cantidad de pliegues requeridos para hacerla, ante lo cual el optó por “fabricar” su propio papel mediante un pegado químico de capas, para lo cual su carrera trunca como biotecnólogo resultó de utilidad.
Aunque le ha sido redituable el hecho de encargarse de pedidos especiales en cuanto a figuras de Origami, los cuales son obsequios de parejas en su mayoría y rosas en el día del amor y la amistad, a JAGO le cuesta no ver este acto como “prostitución del arte”, pero es parte de la economía naranja, la capacidad de ser pagado por el arte, algo bueno incluso para impulsar nuestro país, pero esto depende de la decisión y determinación de cada virtuoso.
Existen los llamados “haters” (esas personas con la inexplicable cualidad de ver todo como un problema) quienes también se ha dado a la tarea de recriminar a los origamistas por su constante uso del papel, utilizando en su argumento a los árboles a partir de los cuales se elabora el papel, sobre ello he aquí la opinión de JAGO: “En el origami avanzado no se necesita tanto papel, con uno solo puedes crear una figura, una figura toma aproximadamente 18 horas, solo es un papel en dieciocho horas, así que si hacemos una especie de ratio o ecuación de trabajo/hombre/papel sería muy baja, no hay tanto impacto, creo que se utiliza más papel en una oficina en una hora de lo que usa un origamista en un mes. […] No es un arte tan verde, pero tampoco hay artes muy verdes, incluso la pintura es contaminante.”
ROJO.
En todo hay experiencias malas y procesos desagradables para cada uno, como en el caso de muchos pintores, la preparación del lienzo es todo un talón de Aquiles, para escritores y dibujantes una hoja en blanco suele ser tabú. Para el artista en cuestión, lo difícil es enseñar; si bien a lo largo de su vida como origamista ha impartido varios cursos y talleres para personas de distintas edades, como fue el caso de su participación en la Caravana del Manga (acontecida en Huixtla el 13 y 14 de Agosto), dar una buena explicación sobre el proceso de una figura le resulta liado en sobremanera, en sus palabras: “Nunca falta el chistosito del grupo[…]Para enseñarlo de manera didáctica, a veces algo que para mí es un paso, tengo que alargarlo a ocho pasos para que pueda hacerse de manera entendible para los neófitos. […]A final de cuentas es satisfactorio, porque siempre en un grupo hay alguien a quien le interesa de verdad.”
Como muchos fatalistas, el artista suele tener problemas en cuanto a las relaciones interpersonales, un clásico artista apasionado cuyas parejas tienden a esperar que deje su pasión y otorgue mayor atención a su relación, esto no refiere a lo último como algo malo, pero los artistas sienten y se expresan de forma distinta a las personas comunes.
En sus últimas palabras, JAGO nos recita una frase de su propia autoría respecto a su arte: “El Origami es como las hamburguesas, la tuya nunca es igual a la de la foto.”
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
INTERESANTE POSTURA DE LUIS ARMANDO MELGAR SOBRE LA SELVA LACANDONA.
Ante la constante explotación de las reservas ecológicas de Chiapas, entre ellas La Selva Lacandona la que alberga reservas, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna, y monumentos naturales, como: Montes Azules, Lacan-Tún, Bonampak, Metzabok, Na-há,  entre otras; el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo se pronuncio por defender de la corrupción  y la falta de consciencia, no solo por su riqueza natural sino por su importancia para la supervivencia del humano.
“Ni un árbol más” dijo al lograr la participación y compromiso de dependencias tales como la
CONANP quien se encargara de evaluar los asentamientos irregulares, además creará una oficina especializada en la conservación de la Selva Lacandona.
SEDATU, actualizará el nuevo mapa de áreas invadidas dentro del polígono en la reserva.
SAGARPA, implementará acciones para promover prácticas sustentables y evitar actividades agropecuarias que devastan la reserva.
PROFEPA, implementará programa de reforestación con árboles nativos de la reserva y se comprometió a reforzar el sistema de monitoreo y sanciones administrativas en contra de quien dañe o afecte el patrimonio ambiental de los mexicanos.
Ademas, Luis Armando gestiono 200 MDP con dependencias federales, además de implementar acciones de prevención y control de contaminación, así como la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la reactivación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario