miércoles, 17 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La cuenta regresiva ya empezó para el inicio a clases, el cual empezará este 22, hasta ahora seguro en escuelas privadas, no así en las estatales, donde los maestros plantonistas siguen amenazando con que no será así.
Sin embargo en las cúpulas, donde caminan los dirigentes de este movimiento se dice que ya está casi por concluir este plantón, otros más dicen que este movimiento ha sido muy jugoso para quienes lo encabezan, al grado que los han “convencido” de no bloquear ciertas áreas de Chiapas y si pueden impedir el paso en otras más.
Sin embargo los padres de familia también están ya tomando cartas en el asunto, pues muchas instalaciones de escuelas han sido recuperadas, esas que precisamente fueron cerradas por estos para apoyar a los maestros.
Ahora los padres de familia no piden, exigen el apoyo sea de regreso y empiecen por ayudarlos a que no cobren las cuotas de inscripción; pero no están teniendo mucha ayuda, pues son precisamente los maestros quienes en muchas escuelas encabezan el cobro, porque hacen de ese dinero lo que mejor les viene en gana.
El plantón cada vez más desangelado, sólo espantan con el petate del muerto, porque únicamente puede ver las carpas completamente vacías, sin indicios que vaya a estar algún maestro ahí en algún momento.
Aunque cuando un pregunta por ellos, inmediatamente argumentan que son los que están comisionados para bloquear los acceso a varios edificios públicos.
Lo que si es un hecho es que más allá de que tenga o no razón los maestros, violaran los derechos humanos de los alumnos si no empiezan a dar clases este 22 de agosto.
Lamentablemente como la federación les está pagando sin trabajar, estos podrían estar ahí en plantón cómodamente el tiempo que quieran.
Ojalá se logre determinaciones o de lo contrario sin llegar a la violencia, aplicarles lo que se le hace a cualquier trabajador, día no trabajado, día no pagado.


BASE DE DATOS…-
El pirataje está en todo, ya lo mencionamos que alcanzó las artesanías, lo alarmante es que la mitad de estas que se compran, son de procedencia dudosa.
Más de 20 municipios están siendo afectados por la piratería en las artesanías, porque obviamente lo venden más barato, aunque de calidad ni hablar.
Ojalá todos nos preocupáramos por defender nuestras tradiciones y o consumir lo que sabemos que es pirata, porque afecta a la economía de las artesanas.***
Ante la falta de alcalde en Arriaga, hasta la síndico hace su agosto, ahora a Eunice Cortez, la acusan de nepotismo, pues tiene asignada a su oficina, dice el regidor del PANAL, Luis Esteban Ayala, al esposo de su nieta, Ricardo Alvarado Saucedo y a su propio esposo, Fernando Erasmo Hidalgo Mendoza se le ve componiendo chapas, cerraduras.***


@irmajaque

Hechos y opiniones
Rogelio Santiago

Sedesol baja recurso en la costa
En una intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al Secretario de Desarrollo Social Federal, SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña. en los municipio de Mapastepec y Huixtla,  se dio inicio a  la entrega del programa Canasta Alimentaria y vales para  50 mil pisos firme, con lo que tanto el gobierno federal y estatal dan respuesta a la demanda de las poblaciones de esos municipios costeros, acompañaron en esta gira al secretario de la Sedesol y al mandatario chiapaneco,  el diputado federal Enrique Zamora Morlet y el sub secretario de Atención Social, Eviel Pérez Nagaya, así como el presidente municipal de Huixtla Regulo Palomeque.  Marina González y Cecilia Jacobo, en voz de cientos de mujeres de la región Costa de Chiapas, agradecieron el respaldo del gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, y del gobernador Manuel Velasco por el respaldo a favor de los sectores desprotegidos. Durante el evento en la ciudad de la Piedra, se presentaron las protestas de la CNTE y padres de familia, hubo también rasguños, agresión y discusión en la Unidad Deportiva, dicen que una dizque regidora trato de impedirle el paso a la popular y aguerrida huixtleca Olvita Palomeque, y como resultado fisuro el brazo de la joven abogada, toda esa acción no pasó desapercibido para el gobernador, como de otros funcionarios estatales. Luego de los gritos de los profesores y de algunos padres de familia, se continuó con la entrega de los apoyos a las familias de comunidades rurales y urbanas del municipio de Huixtla. Más adelante en Valdivia y concluyeron en una reunión privada en la ciudad de Tapachula.       

LAM insiste en rescate de montes azules
Las mesas de trabajo interinstitucionales encabezadas por senador Luis Armando Melgar Bravo, se buscan  rescatar y defender la Reserva de La Biósfera Montes Azules, continuó este miércoles con la presencia de los principales afectados de la depredación en la Selva Lacandona, las secretarías federales involucradas en el tema ambiental, intelectuales y conservacionistas. Se abordó el tema de contaminación en los Lagos de Montebello, por su parte los Lacandones, expusieron en forma personal las principales problemáticas ante las autoridades correspondientes, tales como: invasión de tierras, cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación desmedida de recursos naturales, incendios forestales, frontera agrícola, ganadería extensiva y tráfico ilegal de especies endémicas. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, la Selva Lacandona comprendía una superficie de 1.8 millones de hectáreas; en la actualidad se ha reducido drásticamente a 465 mil 894 hectáreas debido a las actividades humanas, por ello es urgente actuar antes de que sea demasiado tarde, expusieron funcionario federales. Como resultado de estas reuniones en el Senado de la República, el legislador Melgar  logró gestionar casi 200 millones de pesos con dependencias federales, además de implementar acciones de prevención y control de contaminación, así como la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la reactivación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Álvarez Morales prioriza obra social
Dentro de las acciones en beneficio de los habitantes de Cacahoatán y sus diversas comunidades, se trabaja en materia de infraestructura y obras públicas, priorizando siempre las necesidades más apremiantes. Con estas acciones, el gobierno de Carlos Enrique Álvarez Morales refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía, siempre buscando el bienestar social. El alcalde  Álvarez Morales expresó, que gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, están trabajando y cumpliendo, con lo que está en sus manos dar, los servicios públicos sabemos, son fundamentales por eso el gobierno cacahoateco le está apostando a los servicios de agua potable y drenajes sanitarios, para procurar siempre espacios saludables. Dentro del marco de estas acciones, el edil Carlos Enrique dio el banderazo de obras de beneficio social en las comunidades de Bellavista, Fracción 2 de Mayo y Santa Lucia.

Curso a servidores de la PGJE
Los trabajos del curso de capacitación, con el tema: Sentencia del Caso Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desarrollan en la sala de Juntas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa con sede en Tapachula. La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, inauguró los trabajos del curso de capacitación, impartida por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Durante el acto de inauguración, en representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alfonso Enrique Méndez Rojas, destacó que el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, ha demostrado su interés por la protección de los derechos de las mujeres en Chiapas. Prueba de ello, dijo Méndez Rojas, es el reflejo de los esfuerzos que realiza el Procurador de Justicia Raciel López Salazar, con el fin de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos que colaboran y conocen de los asuntos de violencia contra las mujeres, impulsando eventos en los que se aplican ideas en materia de legislación a favor de las mujeres y a la vez se comparten experiencias para enfrentar con éxito las investigaciones de delitos de violencia de género. El curso estuvo dirigido a funcionarios de la Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y  Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes; Peritos y elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas.

Del dicho al hecho…
>>>Tanto va el cántaro el poso que termina por romperse, y eso le paso al diputado Willy Ochoa, que para que ya no se la hicieran de tos, dicen que le dejo el espacio al presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza. Bien por el chiapaneco que no le anduvo buscando y prefiere la lealtad con el padrino Manlio, que estar de apestado donde no lo quieren.
>>> Quien estuvo por estas tierras de Dios, fue el presidente de la Fundación Guirao, Leonardo Guirao, el ahora diputado federal tiene amigos en diversos municipios de la Costa, entre ellos el popular Ricardón, quien es edil mazateco. Guirao le da las veinte y las malas a muchos legisladores haciendo su labor social. 
SEMÁFORO
LUMEN Y LA ECONOMÍA NARANJA.

Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM

VERDE
Lumen Consultores Culturales A. C. es una red que interrelaciona espacios culturales y colabora para que los artistas puedan darse a conocer, un servicio de consultoría cultural, es decir, se hacen cargo de crear, organizar e innovar muestras y presentaciones de arte así como recitales, conciertos y puestas en escena, del mismo modo también se toman la molestia de poner un metro de playa en cuanto a la preservación de tradiciones locales, al mismo tiempo valúan una obra y realizan labores de curaduría del arte; todo esto dentro del margen del mercadeo, ergo su finalidad es colaborar con los artistas para convertir su arte en producto capaz de generar remuneraciones económicas para su creador, con ello me atrevo a llamar al consultor cultural un “mercadólogo del arte”, una persona o entidad cuyo conocimiento debe ser basto en arte, cultura, impacto social, economía, publicidad, administración, mercadotecnia, tecnologías de la información, además de poseer mucha creatividad y carisma. Dentro de los cultores culturales, no siempre son artistas quienes se hacen cargo de la labor de gestión, suele tratarse de personas con mucha capacidad organizacional o mercadólogo comunes, sin embargo; Lumen está conformada por un cuerpo técnico de profesionales en arte (¿quién mejor para esta importante tarea que los artistas de trayectoria?), el  cual siempre está dispuesto a dar apoyo a los nuevos talentos y también a aquellos cuya necesidad es solo el impulso para comenzar sus ventas, siendo sinceros, trabajar por amor al arte es algo muy agradable, llena el alma, pero el material para realizar un trabajo artístico no es gratis y tampoco es algo sencillo como para realizar una obra tras otra con el estómago vacío.
Son así los consultores culturales, como en Lumen,  uno de los principales motores para lograr el desarrollo de la economía naranja en cualquier lugar, pero ¿Qué es la economía naranja?  Son recursos que circulan gracias al arte, a fin de cuentas, el arte si da de comer yde acuerdo al maestro Víctor Briones, director de Lumen Consultores Culturales A. C., solo hace falta ocupar los métodos y espacios apropiados para vender el arte y ese es el trabajo primordial de Lumen.
Como Buenos consultores, brindan orientación y apoyo en la  creación de marcas y patentes, para asegurar los derechos de autor de cada obra expuesta, labor realizada en muy apropiada forma hasta ahora, recién este año se han apreciado en diversos puntos de la ciudad y de forma gratuita, algo del material proveniente de los artistas beneficiados con su servicio, de ésta manera han profundizado en Tapachula el acontecer artístico y cultural, al traer y presentar artistas locales y foráneos, como ha sido el caso de Daniel Ruttet y Ángel Waz, por si esto no fuera suficiente, el 27 de agosto darán a conocer el libro del escritor comiteco Arbey Rivera, titulado “Las Hormigas saben hacia donde van” (ganador de varios premios nacionales e internacionales, en la rama de la poesía) con la fraternidad “Bajo El Palo De Mango”, grupo cuyo punto de actividades es el árbol de mango situado junto al Paralibros (sobre la calle central oriente) en el Parque Cultural Bicentenario,el 20 de septiembre se presenta Antonio Carrasco Reyes, un canta-cuentos tapachulteco, en el ejido El Edén,  y el maestro Víctor Eduardo Briones Escobar, presentará su libro “Minerva desencadenada” el día 13 de octubre.
Más allá de la pretensión de vivir a través del arte, ya sea como artista o gestor, Lumen Consultores Culturales con su experiencia de doce años en el medio ha realizado gran impacto en la sociedad, al ser uno de los mayores responsables del Boomartístico de Tapachula y gracias a los efectos del arte en la vida humana, su trabajo posee una visión social, de beneficios abstractos en el público, su slogan lo dice “arte para tu vida” y acorde al director, El arte es una vía curativa, ayuda en gran medida a modo de terapia ocupacional a las personas, en mayor medida a quienes han sufrido algún tipo de violencia. Para quien requiera de sus servicios, los pueden encontrar en la 8ª. Oriente #20, entre quinta y quinta privada sur o en su página de Facebook y los numerosos eventos organizados por ellos.
AMARILLO
Como ya mencioné antes, realizar algo por amor al arte es una actividad muy agradable, pero la economía en nuestro país no está para eso, somos seres humanos con necesidades básicas para cubrir, he ahí la necesidad de incluirse dentro de la economía naranja, pero para lograrlo se necesita promoverse, pero no basta con tomarle una foto al cuadro o al elenco de la obra y subirlo a Facebook, el artista debe entender que debe profesionalizarse en cuanto a la labor de promoción,  cito de manera textual al director de Lumen: “ una cosa es crear arte y otra cosa es promover el arte”.
Se requiere pasar primero por el filtro de curaduría para solicitar el servicio, no se trata de montar una exposición por montar, desde el propio montaje se debe generar un impacto para los compradores potenciales y simples espectadores, asegurar con ello el consumo del arte como producto. Por suerte, Lumen Consultores tiene conciencia y experiencia así como el mejor cuerpo técnico designado a esta faena, además de contar con dos ciudades para llevar a cabo su trabajo, siendo éstas Tapachula y Monterrey, aprovechando en la Perla de Soconusco lugares de concurrencia como el Parque Cultural Bicentenario, la Preparatoria del Estado No. 1, Club Joven y la Alianza Francesa.
ROJO
Entre los proyectos de Lumen Consultores Culturales, se encuentra un intercambio cultural internacional, un auténtico festival internacional artístico, esto en respuesta a los pseudo eventos antes realizados en nuestra ciudad por otras entidades y personas, los cuales no cubren el aspecto internacional, pues se trata de un solo artista extranjero con presencia en el evento o dos cuando mucho. Quizá debido al gasto conllevado por esto y la insuficiente recepción de la sociedad.
La labor de promoción cultural requiere un mayor esfuerzo en Tapachula, al tratarse de una ciudad en vías de desarrollo cuya población aun no alcanza el nivel adecuado para apreciar las muestras, aunado a ello, Lumen es la única empresa legalmente constituida para realizar el trabajo de promoción, existen promotores independientes, muy pocos, pero los hay, sin embargo; no hay la predisposición para trabajar en conjunto por un bien común.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.
Roger Laid
Punto y Coma;
DESCONTROL TOTAL EN CHIAPAS
Es funcionaria de la Secretaría del Transporte y trafica con influencias para mantener operando sus taxis "piratas" Tuxtla –
Tapachula bajo el apoyo de su socio Fabián Estrada de Coss, ella es Mirna Arcelia Gómez Ramos jefa del departamento de Planeación la red
 CORRUPCIÓN de esa, hasta el momento llamada acéfala Secretaria, la red de corrupción –repito- es amplia y desde adentro tratan de sostener sus movidas y afuera tratan de evidenciarlos.
Uno de los personajes y celoso guardián de intereses de varios corruptos es nombrado constantemente entre transportistas respondiendo al mote de "padrino" y su nombre es Jorge Gordillo Astudillo ex coordinador de delegados de la Secretaria de Transporte y socio, amigo incondicional de Fabián Estrada de Coss ex Secretario del Transporte
ellos bajo ciertos acuerdos con prestanombres son los verdaderos dueños de los taxis que también están en los hoteles de 5 estrellas, se llaman “Chiapas turismo” del  Marriot, Hilton etc.
Esos son a los que también las nuevas autoridades han quedado evidenciadas que protegen pues una de sus cercanas colaboradoras comolo es Arcelia Gómez Ramos con los taxis piratas Tuxtla Tapachula, convirtiendo así a la ST como la principal promotora del pirataje, en ese tenor  Rubén Álvarez tiene mucho que contar si se le fincan responsabilidades porque hay muchas quejas de las cuales el actual secretario del Transporte Mario Carlos Culebro ha hecho mutis.
La autoridad estatal ha permitido que los camiones de volteo bloqueen accesos principales a la capital chiapaneca, ante la falta de autoridad Chiapas se ha convertido en una tierra sin ley, aunque vistosos anuncios pagados a medios nacionales y comentarios muy fuera de contexto, estos sin estar en Chiapas ven a nuestro estado de acuerdo a las líneas que les dictan convirtiendo así nuestro viacrucis
en una historia inventada por los escribamos que opinan desde el centro del país (tumben los hay locales).
Sin embargo no solo el transporte esta secuestrando a la capital chiapaneca, hay cientos de inconformes por diversas acciones que el gobierno les promete y no les cumplen.
La falta de respeto a la que se enfrento el gobernante chiapaneco y el funcionario federal Luis Antonio Meade en Huixtla el día de ayer, muy independiente de que fuera los maestros o no, quien se haya manifestado lo hizo por los agravios incontables del mandatario estatal hace a los chiapanecos, mientras que este busca que se informe su realidad que dista mucho a la de los chiapanecos.
También es importante señalarlo que la falta de operatividad política de la Secretaria de Gobierno convierte al titular Juan Carlos Gómez Aranda en un vergonzoso  adorno en el segundo piso de palacio,  además del delegado de Huixtla y el subsecretario de gobierno que tiene en esa región Motozintla y Tapachula.
Hoy venos la urgente necesidad del gobernador  en realizar sus cambios pues la sociedad empieza a voltear a ver directamente como responsable de la ingobernabilidad en Chiapas a su mandatario y no a los que reciben órdenes. Me queda claro, se va el gobernador o intenta poneorden entre sus colaboradores que han demostrado incapacidad
Puntos suspensivos…
¿Más mentiras de los altos para el centro del país? ¿Qué se viene en los próximos días cuando pretendan ir a darle posesión a la presidenta de Oxchuc? ¿Tila, más problemas? Los chantajes de la AMOTAC es un examen para la Secretaria del transporte y para el gobierno ¿Les aplicaran la lay y meterán a la cárcel a quien tape calles? Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com lea versión en rogerlaid.wordpress.com 961189 7730


No hay comentarios.:

Publicar un comentario