martes, 16 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

RIO 2016 ES EL REFLEJO DEL CAOS DE LAS POLITICAS ERRÁTICAS DEL GOBIERNO FEDERAL

La actuación de los atletas mexicanos en Río es fiel reflejo de las políticas erráticas del gobierno federal y de muchos Estados que tienen sumido al país en el caos social y económico: Año escolar sin terminar, el dólar por arriba de los 19 pesos; gobierno y CNTE pactando en lo oscurito prebendas y complicidades donde mal utilizan los recursos públicos; maestros cobrando sin trabajar; El titular de la Secretaría del Deporte sin presentarse a trabajar en la dependencia tal cual lo comentan muchos de los empleados de esa dependencia; Chiapas Mas allá del Vigésimo lugar en las olimpiadas juveniles nacionales; el CEAS, flamante creación de Tito Maza en el ayuntamiento de Tuxtla, dirigido por alguien ajeno al deporte, por quién su único conocimiento del deporte se reduce a su paso como responsable de las finanzas del entonces INDEPORTE, dirigido también, entonces, por Maza Suárez. En fin, pobres atletas mexicanos que tienen que remar a contracorriente, sin apoyos, sin dirigentes conocedores del tema, con improvisados, con entrenadores y padres de familia que hasta ponen de sus bolsas para sufragar gastos de los atletas, como lo hicieron los muchachos del voleibol en las olimpiadas porque los de la Secretaría del deporte no les quisieron pagar su alimentación en tránsito, a todos los deportes que les negaron campamentos por falta de recursos; recursos que si hubieron para alimentar la imaginación del cubano Herrera en patinaje pues como metodólogo y entrenador él si se aprueba esos campamentos o salidas deportivas, y el colmo, las medallas de patinaje fueron obtenidas en patinaje por el expatinador de apellido Merchant. Sí, Río 2016 es reflejo del caos.
OBSECIONADOS
Para los que andan obsesionados con ser candidatos a la Gubernatura del Estado, poco les importa lo que estamos viviendo los chiapanecos. Para ellos, mejor si esta pesadilla no terminara, ya que como no ofrecen nada que en verdad valga la pena, pues también ellos se cuelgan de este conflicto y lejos de aportar, de coadyuvar, pues lo único que hacen, es arrojar más leña a la hoguera. Escudados en el cargo que ostentan, creen gozar de la simpatía del conglomerado chiapaneco, y lo único que están logrando es el rechazo y la condena de este sufrido Estado, que está harto del paro magisterial, de marchas, plantones y bloqueos. Todos los pretensos, agazapados, cual vil cobardes, desde lo oscurito, emiten boletines, hacen como que están, pero se han vuelto invisibles, cuando lo que deberían de haber hecho desde hace tiempo, es acuerpar al mandatario chiapaneco, y exigir al Gobierno, a los Diputados y Senadores, solucionen de una vez por todas este conflicto, que ha rebaso los límites de la tolerancia. No cree usted.
MAGISTRADOS…PAGOS DE FACTURA?
Mirna Camacho Pedrero, José Manuel Mantecón, Armando Aroshi Tovar, José Anibal Pérez Castro y Elías Eliseo Orantes, son los ganones que se irán a las salas Regionales del Tribunal de Justicia y uno al Tribunal Burocrático. En algunos casos se hablan de pagos de factura, como lo es, dicen, el de Mirna Camacho, que si haber litigado, lo premian con esta responsabilidad. Hummm vos todo te puede, nada te gusta.
AGRADECIMIENTO DE MIRNA CAMACHO
A tod@s mis amig@s que a través de mensajes del Facebook, inbox, watts app, llamadas por teléfono me felicitaron y se hicieron presentes con muestras de afecto y buenos deseos para mí; quiero agradecerles cada uno de los mensajes que recibí, por motivo del nombramiento de Magistrada de Sala del TSJE.
Este encargo que he recibido a propuesta del Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo para integrarme al Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, es una gran responsabilidad que exige respeto a la función Judicial y actuar profesionalmente con entrega, objetividad, honestidad y compromiso como ciudadana chiapaneca y como mujer.
Mi mayor deseo es cumplir cabalmente mi responsabilidad, honrando la confianza que han depositado en mí y enalteciendo con los resultados de mi función, las capacidades laborales de muchas mujeres que se abren paso y vencen retos y obstáculos en el día a día.
NUEVO AUDITOR DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO
Desde la renuncia sorpresiva de Jorge Manuel Pulido López, el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado se encontraba acéfalo, por lo que fue nombrado como nuevo Auditor nada menos que ALEJANDRO CULEBRO GALVAN.
Cero tolerancias para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción o que no utilicen los recursos públicos para los que fueron etiquetados.
LO DIJE EN LA RADIO (PERFILES DE OPINION)
El audio difundido el pasado lunes por la coordinadora regional de las secciones 7 y 40, en relación con la exención de cuotas en las escuelas, destapa la cloaca de la corrupción, la falta de aplicación de la ley y la ambición de obtener dinero fácil por parte de los maestros y las cooperativas de padres de familia, y que por años, hemos pagado los padres de familia.
Ahora resulta que se han vuelto “hermanitos” de la caridad advirtiendo que “no más cuotas en todos los niveles educativos”.
También señalan que, esta determinación se toma “como un justo agradecimiento al pueblo” por el apoyo a sus paros y movilizaciones de protesta.
Invocan además el artículo tercero constitucional sobre la gratuidad de la educación y la prohibición al cobro de cuotas que contiene el numeral sexto de la ley general de educación y el artículo 215 bis del código penal.
En buena hora, de la noche a la mañana, y después de haber causado tanto daño a la población con sus plantones, marchas y bloqueos, salen con que no se debe pagar las famosas cuotas escolares, porque “todas las necesidades de las escuelas deben ser cubiertas por el gobierno” con recursos que provienen del ramo 33.
Lo que no dicen es que, tarde están reconociendo que, desde siempre, en complicidad con las autoridades educativas han “sangrado” la economía de las familias. Tampoco dicen que cada año, cada maestro o director de escuela recibe, al inicio del ciclo escolar, una ayuda para material didáctico que fluctúa entre los 5 y 10 mil pesos y que no lo invierten como tal, sino que se lo embolsan para su beneficio personal.
Ah qué mis mentores, mientras más quieren congraciarse con el pueblo “saludando con sombrero ajeno”, más se descubren sus sucios negocios con el gobierno, porque nadie les cree que los inspectores y supervisores y hasta los secretarios de educación de cada estado, no están enterados del destino que se les da a las aportaciones que, con tanto sacrificio, hacemos los padres de familia. Por favor señores, ¡ya basta!.. No sigan tratando de darnos “atole con el dedo”. Hasta el siguiente comentario. Mi correo esfrajafini59@gmail.com. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande del Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO.


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Nuevamente Oxchuc trae diferencia entre sus habitantes, como lo habíamos dicho, en tanto no se quitara las manos de la diputada Cecilia López Sánchez no habría paz, pues la salida de la ahora exalcaldesa, María Gloria Sánchez, no daba la solución.
Ahora los habitantes demandan se respete sus usos y costumbre y dejen trabajar a Oscar Gómez López, a quien dicen eligieron como alcalde el pasado 15 de febrero.
Cabe señalar que el 11 de febrero salió María Gloria Sánchez de la presidencia municipal, quien posteriormente interpuso una denuncia para pedir a las autoridades su reinstalación, bajo el argumento de violación de paridad de género.
Los habitantes de Oxchuc, lidereados por Juan Encino Gómez, ahora presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia del municipio, demanda que ya no se metan los partidos políticos, que los respeten en sus usos y costumbres.
El eterno líder de la extinta organización Tres Nudos, denunció que la diputada Cecilia López Sánchez, no conforme con desestabilizar al municipio, nuevamente está llegando a hacer campaña, con la intención de volver a contender para la presidencia municipal.
Incluso hay que recordar que ostenta un bastón de mando que no le pertenece, pues este sólo se le prestó para la toma de protesta; sin embargo ella lo carga para todos lados, dando a entender que todo el pueblo la apoya, cuando no es cierto.
Es urgente se solucione la problemática de este municipio, pues como lo dijimos en su momento, era necesario sacar del “ring” político a las dos mujeres, no sólo a una, porque de lo contrario no habría paz.
Pero la diputada sigue en funciones y ahora el pueblo le exige no siga haciendo campaña anticipada en busca de la presidencia municipal.
Ojalá entienda y se logre dar una salida pacifica a la situación, porque el pueblo de Oxchuc no se merece violencia en el municipio.


BASE DE DATOS…-
Ahora son los 36 diputados federales de Morena, quienes piden al Congreso del Estado de Chiapas juicio político contra el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González.
Los legisladores argumentan que el alcalde ha violado varias veces la Constitución Genera, así como leyes y reglamentos locales.
Así que cada vez son más voces quienes demandan la salida del alcalde de San Cristóbal, quienes se le recuerda por una de las violaciones como es la creación del Instituto de la Fe, además de haber rendido protesta un día antes del estipulado por la Constitución Local.
Además no hay que olvidar que las sesiones de cabildo eran verdaderos secretos de estado, a un cuando por ley deben ser abiertas.***


@irmajaque


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Rescatan la unidad administrativa
Por la apatía y desgano de las pasadas administraciones estatales, la Unidad Administrativa, ubicada esta ciudad,  sufrió un grave deterioró por la filtración  y  falta de mantenimiento de oficinas, entre otros daños que saltan a la vista por parte de los ciudadanos que acuden a realizar trámites administrativos en las delegaciones de  esa unidad.  El delegado de Hacienda del estado, Luís Eduardo Guizar Cárdenas dio a conocer el interés del gobernador Manuel Velasco quien para rehabilitar la infraestructura total de la Unidad Administrativa de Tapachula, ya que luego de plantearle el problema, el mandatario estatal dio las indicaciones y autorizó un recurso de más de seis millones de pesos para que se trabaje desde la reparación de la azotea y el domo, así como la rehabilitación de las oficinas delegacionales y reparación del aire acondicionado. Guizar  Cárdenas preciso que todo ese trabajo se llevara a cabo en varias etapas, la que tiene un plazo de 12 meses para concluirla. En la primera etapa se iniciaran con los trabajos del cambio de techo, reparación de sanitarios, así como la como reparar grietas y fisuras que tiene el inmueble debido a los sismos en la zona. Aseguró el delegado regional de Hacienda del estado, que desde este 15 de agosto se ha iniciado los trabajos para detener la filtración de agua en las oficinas. Con lo que se evitara que se mojen y enmohezcan los documentos oficiales, además de equipo de oficina como computadoras. Bien por e gobierno estatal, que ha dado un paso muy importante, lo que nadie en más de doce años había querido hacer.        

Coapatap desazolva alcantarillas y drenajes
Ante la presencia de fuertes lluvias que han iniciado, en la región costa y zona fronteriza, el director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Antonio Ovando Matías, ha emprendido una gran cruzada con los trabajadores de campo de esa empresa, a efecto de lograr desazolvar el mayor números de alcantarillas sanitarias, además de hacer la limpieza en drenes pluviales a fin de evitar el encharcamiento de agua. Ovando Matías explicó que en las colonias identificadas con mayor riesgo se realiza el desazolve de las tuberías, encontrándose los drenajes llenos de bolsas y botellas de plástico, pañales desechables, entre otros muchos residuos sólidos que son difíciles que el agua arrastre todo ese tipo de basura, sino todo lo contrario, se convierte en un obstáculo para que el agua corra libremente. El director General del Coapatap hizo un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos de la parte alta y baja de la ciudad, a que colaboren a no tirar basura en las vías públicas, no usar los drenajes para sacar el agua pluvial durante la lluvia, ya que si todos colaboramos, vamos a lograr que no se inunden las casas en la zona baja urbana, demando Ovando Matías. Ahora vamos a esperar cual es la respuesta a este exhortó, que hace el Coapatap a los tapachultecos. 

PC Tapachula vigila en Puerto Chiapas
El secretario de Protección Civil municipal de Tapachula, Francisco Pérez Morales, señaló que en  el caso de los cocodrilos, que causaron zozobra a pobladores de Puerto Madero y comerciantes de las escolleras, comentó que  en esta temporada de lluvias, los cocodrilos pueden volver a su hábitat,  ya que por la sequía buscaron aguas profundas,  y esos ejemplares se salieron del área de los manglares. El responsable de la protección civil en este municipio, precisó que la dependencia a su cargo hizo un trabajo de supervisión, hasta donde tienen alcance, para lograr tener el avistamiento del llamado cocodrilo real,  anotó que la cobertura de PC de Tapachula comprende Playa Linda y La Escollera, y para atrapar un animal de gran peso se debe de contar con lanchas grandes, para poder sacarlo de la escollera y del muelle de Puerto Chiapas. Que es donde supuestamente se le vio rondar en busca, tal vez, de comida. Pérez Morales recordó que en los litorales del estado hay muchos tipos de cocodrilo, ya que en esta zona se cuenta con las reservas naturales como la Encrucijada y el Gancho Sin embargo considero que con las lluvias, que se están presentado, el cocodrilo real volverá nuevamente a la zona de los manglares, donde suelen habitar.

Del dicho al hecho…
>>>Muchos cabos sueltos dejan funcionarios policiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública  de Tapachula, luego de dar baja a 25 elementos que no pasaron el examen de control de confianza.  Los directores Jurídico y Administrativo ya no saben a quién tirarle la bolita. >>> Empresarios y padres de familia están en jaque, debido a la ineptitud tanto del gobierno federal, como de irresponsabilidad de profesores de la CNT, los profes hacen y deshacen, poniendo en riesgo la educación de millones de educandos en varios estados del país. Para que les dieron poder y dinero, ahora no saben cómo controlarlos >>> Como una burla consideran los pescadores de la costa, la llegada del controvertido Blas Zamora, quien desde muchos sexenios se ha logrado colar en la nómina estatal, sin importar en donde lo colocan. Desde el puesto de carga maleta hasta corre ve y dile de secretarios y allegados de los gobernantes en turno. Ya van a ver la que va armar el burócrata chaparon en la Secretaría de Pesca. Zamora tiene la facilidad de pelearse con medio mundo, debido a su prepotencia y altanería. Pero como dice el pescador, no tiene la culpa “el Blas” si no quien lo mando a la subsecretaría. ¿Acaso es una recomendación del padrino?      
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cacique de la CNC en Tuxtla Chico debe ser investigado
El supuesto líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Tuxtla Chico, Octavio de los Santos se ha convertido en un desestabilizador social al promover actos de protesta manipulando a los campesinos de este municipio.
El eterno dirigente de esta organización campesina se ha convertido en el “rey de la urea”, la cual pretende distribuir con un padrón alterado, pues este ha sido su negocio para comercializar este producto al país vecino de Guatemala.
Solo les piden las autoridades que en verdad comprueben que son productores y las hectáreas que siembran y es ahí donde está el negocio de Octavio de los Santos.
Para los alcaldes que han pasado por este municipio, Octavio de los Santos que en otras administraciones ha ocupado cargos de regidor, ha utilizado a los campesinos para realizar tomas de la presidencia municipal, plantones en el parque central y ahora bloquean la carretera internacional que conduce a la frontera con Guatemala creando un caos para quienes tienen la necesidad de transitar por esta vía.
De los Santos esta empecinado en seguir mangoneando esta entrega de urea a los campesinos productores de maíz, y la autoridad municipal actual busca acabar con el negocio de este seudolíder que desde hace mucho tiempo ha venido medrando con la necesidad de los hombres del campo.
Por cierto se comenta que este dirigente que lleva años en la CNC al parecer no está debidamente reconocido por el CDE de esta central campesina y por lo tanto viene usurpando un nombramiento de forma indebida, por lo que de ser así no tiene una representación legal para abanderar a los campesinos de esta región.
Ya estuvo bueno de chantajes de este seudolíder que solo busca su propio beneficio y que bueno que el edil de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García ponga un alto a este tipo de personas que han encontrado su modus vivendi a costillas de los pobres campesinos que les escamotean los apoyos para que otros se enriquezcan.
Ni un paso atrás señor Orellana, ponga orden y aplique la ley para aquellos que abusan de la ignorancia y necesidad de los pobres campesinos.
No estaría mal que se investigara a fondo a Octavio de los Santos y las personas que están detrás de él que le están apostando al caos en un municipio donde ahora se ve el avance en su desarrollo, sobre todo en las comunidades del área rural.
Ayuntamiento rehabilita auditorio municipal y Centro de Convivencias.
Tapachula está a un día de recibir a 16 equipos de la república, como sede del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil, para ello, se ha empezado la rehabilitación del Centro de Convivencias y el Auditorio Municipal “Alejandro Córdova García”, espacios deportivos, donde estos jóvenes se disputarán el campeonato del 18 al 21 de agosto.
A pesar de que el Auditorio Municipal pertenece a la Central Deportiva,  el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán ha brindado todo el apoyo para recobrar este punto, desde la reparación de láminas, alumbrado público interior y exterior, vestidores, pintura de la duela, gradas, paredes, aros, tableros, poda de árboles sobre el par vial y área de estacionamiento.
En entrevista, el presidente de la liga “Alejandro Córdova García”, José Valdimar Gonzales  García reconoció la voluntad de Neftalí Del Toro y su equipo de trabajo, por brindarle a la ciudadanía un espacio digno y confortable.
“Desde hace varios años, el área de basquetbol no recibía esta rehabilitación, anteriormente se tenía filtraciones, por lo que se instaló un capuchón sobre el laminado, y ahora contamos con la infraestructura adecuada, para recibir a cientos de aficionados”, recalcó Gonzales García.
El director de Imagen y Servicios Urbanos de la Sedurbe, Oliver Ornelas Silva, recalcó que su cuadrilla colaboró en la poda de árboles y jardinera en el área de estacionamiento, para brindarle una mejor imagen al auditorio “Personal de Indemas, Juventud, Desarrollo Rural, entre otras, se han sumado a este cambio, todos trabajando en unidad”, recalcó.
Por otra parte, el director del Deporte Municipal, Jorge Luis Ramirez Mazariegos, detalló que se lleva un 90% de avance en ambos espacios para que este jueves inicien los primeros juegos “En el Centro de Convivencias se mejoraron los baños de damas y caballeros, pinta de gradas, laterales de cancha, oficinas administrativas, tableros, aros, se cambió el sistema eléctrico de 150 a 200 watts y nebulización del área”, sostuvo.
Antiguo palacio municipal debe ser rescatado: COCES
La Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), se pronunció porque el antiguo Palacio Municipal de Tapachula, construido en 1926 al estilo Ecléctico: una mezcla prehispánica, art decó y académico, y que hace un tiempo albergaba la Casa de Cultura de Tapachula, y los vestigios arqueológicos del Museo Regional de Tapachula, le sea garantizada su integridad en términos de permanencia como bien cultural y patrimonial. Y en el ámbito de su competencia se debe consultar a nivel nacional a los arquitectos de los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Nacional de Bellas Artes (INBA) para evitar que tengamos que llegar a la Corte y otras instancias internacionales, por daños que por acción u omisión le puedan causar, afirmó su Coordinador Regional José Francisco Aranda Tinajero.
Es grave que por negligencia u omisión de Héctor Jr. Álvarez Santiago, Delegado del Centro INAH-Chiapas, debido a que ha "declinado" de sus obligaciones en materia de cultura y de cumplimiento a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, en la Sección de Muebles y Declaratorias, ya que el antiguo Palacio Municipal con número de clave en el catálogo de bien inmueble con valor cultural: 070890010023, se encuentra en lamentable estado de abandono y deterioro, ya que a esta reliquia arquitectónica, no se le ha dispuesto protegerla y gestionar los recursos suficientes y competentes para lograr evitar el daño y destrucción de este monumento artístico, que se encuentra en franco deterioro.
Parece que el Estado y sus instituciones agregó, se han convertido en aparatos para causar daño a la educación y la cultura, al dejarse entrever la clara violación del derecho cultural que tiene el pueblo ante la inacción del gobierno al no tomar cartas en el asunto y mantener en secrecía un tema de interés del individuo, la colectividad,  y la comunidad indígena, cultural y artística. Es necesario, amplió el dirigente, no sólo gestionar el dinero suficiente, recursos humanos, técnicos e infraestructura para enfrentar el rescate de esta pieza artístico-histórica, sino preparar una buena monografía, un estudio documental, cronológico, hemerográfico e iconográfico, no solo para proteger el bien histórico sino el entorno, ya que a la par se encuentra el Museo Regional de Tapachula, la Iglesia de San Agustín, y los Parques Benito Juárez y Miguel Hidalgo, estos dos últimos ya dañados como patrimonio cultural por cambios improvisados por los Ayuntamientos en turno, sin previo estudio y sin cuadros profesionales en la materia de monumentos históricos y artísticos.
Más reactivación del campo promueve MVC
El diálogo y la unión entre los sectores productivos de nuestro estado está comenzando a dar excelentes resultados. Esto lo vemos en el rumbo que está tomando nuestro estado en materia de agricultura. A través de la entrega sistemática de apoyos a las regiones de Chiapas que más lo necesitan y que han sido históricamente pilares de la economía de nuestro estado por su producción agrícola, se han beneficiado a miles de productores que resultaron afectados por los bloqueos carreteros.
Una exitosa gestión de Manuel Velasco ha multiplicado los montos de apoyos para cultivos estratégicos, por su importancia para la autosuficiencia alimentaria, pero también para que sean motor de la transformación económica de Chiapas propiciando la diversificación y los mercados.
Recientemente, la gira que el gobernador de Chiapas mantiene por el estado, llegó a la sierra chiapaneca donde se entregaron 5 mdp en insumos a productores de Chicomuselo y Bellavista, con lo que suman ya 30 millones de pesos para reactivar el campo en la región Sierra de Chiapas.
Además de 4 mil 600 paquetes de fertilizantes y dos básculas ganaderas; así como 2 mil bolsas de fertilizante a productores de papa del municipio de Bellavista y una tonelada y media de semilla mejorada para el rescate del cultivo del cacahuate en el municipio de Chicomuselo. La entrega directa de estos apoyos, la rapidez con la que llega a los más necesitados, la eliminación
de intermediarios y la credencialización que el mandatario estatal instruyó para evitar que sólo algunos reciban el apoyo está cambiando para bien el rostro del campo chiapaneco. Son estas acciones planeadas que abonan sin duda a mejorar por mucho la economía de nuestro estado…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
AFÉ PARA TODOS (16 DE AGOSTO 2016)
ALBERTO CARBOT

* ENRIQUE PEÑA NIETO, UN PRESIDENTE SIN VERDADEROS  COLABORADORES QUE LE PERMITAN VER LA REALIDAD
* EL RIDÍCULO DEL HOMBRE QUE GANA 50 MIL PESOS, PERO DISPONE DE 35 MILLONES MENSUALES EN MORENA

En Los Pinos y quizá también en Bucareli están encendidas las luces rojas de alarma por la baja calificación del presidente Enrique Peña Nieto y la muy rezagada ubicación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, en las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 2018.
Si hoy fueran las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufriría una aplastante derrota que le haría perder nuevamente las elecciones, tras recuperar el poder hace casi 4 años, luego de 12 años de gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) de la mano de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
La popularidad del presidente Peña alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al contabilizar un 23 por ciento, que lo hace situarse sólo por encima del venezolano Nicolás Maduro (con 15) o del brasileño Michael Temer (13).
En la última medición del diario Reforma, en abril pasado, Peña sólo registraba la aprobación del 30 por ciento de los ciudadanos y hace apenas un mes El Universal -asociado con la firma Buendía & Laredo-, la estimaba en un 29.
Sin embargo, ahora se coloca en un 23 por ciento, lo que significa que perdió 7 puntos en los últimos 4 meses, es decir, que va a la baja, y si los estrategas a su servicio en Los Pinos y Bucareli no hacen algo, la derrota del PRI en las elecciones del 2018 está más que vaticinada.
Aunque la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no fue directamente su responsabilidad -sino del gobierno perredista encabezado por el gobernador Ángel Aguirre y el presidente municipal, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda-,  la misma noche del 26 de septiembre de 2014, la popularidad del mandatario empezó a caer, porque sus inoperantes estrategas políticos no supieron afrontar la crisis.
Empero, lo que finalmente contribuyó a hacerlo decaer en las encuestas, fue el escándalo de la “Casa Blanca”,  la mansión de 7 millones de dólares que supuestamente adquirió del Grupo Higa, pero del cual Peña y su esposa  Angélica Rivera fueron absueltos de todo conflicto de interés por Virgilio Andrade, el inmoral secretario de la Función Pública. Incluso, hace unas cuantas semanas, el Presidente había ofrecido disculpas públicas por haber lastimado la investidura presidencial y dañado la confianza en el gobierno. 
Pero cuando todavía no se enfriaba este asunto, surgió un nuevo incidente, esta vez originado por la adquisición de un supuesto departamento de lujo en Key Biscayne, Miami, hecho que aún no está perfectamente aclarado y que el diario británico The Guardian hizo público, apoyándose en aparentes “investigaciones” periodísticas del mendaz equipo de Carmen Aristegui.
The Guardian señaló además que integrantes del Grupo Pierdant –quienes poseen un departamento similar en el mismo complejo-, habían pagado el impuesto predial de la propiedad de la señora Rivera, esposa de Peña Nieto.
Aunque el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez rechazó enfáticamente la nota, el caso se presta para nuevas suspicacias que podrían cimentar un nuevo escándalo.
Diputados y senadores del PAN exigieron una aclaración muy puntual y contundente, para evitar que se generen distorsiones y problemas de credibilidad en las instituciones.
PEÑA, EL PEOR CALIFICADO DESDE LA GESTIÓN DE ZEDILLO; EL PRI, EL PARTIDO CON MAYOR RECHAZO
El sondeo de Reforma revela que Peña es el presidente peor evaluado desde la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), en tanto que la encuesta del Universal indica que el PRI es el partido que suscita más rechazo entre la población, con el 40 por ciento de los mexicanos que dijo que nunca votaría por él.
El analista Leo Zuckermann aseguró que a menos de 2 años de las elecciones del 2018, estos números deberían preocupar al propio presidente y a la dirigencia de su partido. “Si no existe un punto de inflexión pronto, llegaremos al 2018 con un presidente tremendamente impopular y un partido gobernante sin muchas posibilidades de ganar la elección presidencial”, afirmó y agregó:
“Cuando una empresa ve que sus ventas y utilidades van en picada, hace algo al respecto para darle la vuelta al negocio, de lo contrario, corre el riesgo de terminar en la bancarrota. Aquí el riesgo para el presidente y el PRI es clarísimo: la quiebra política del peñanietismo y la entrega del poder a la oposición en 2018”, sostuvo el experto.
El sondeo de Reforma muestra también que más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía, mientras el 70 estima que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año. La proporción de quienes creen que la corrupción ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento y 7 de cada 10 mexicanos considera que el país “va por mal camino”.
En buena medida, el desgaste de Peña obedece al asunto de los bloqueos de la disidencia magisterial que tienen harta a la ciudadanía y que han generado la percepción de que al gobierno le tiembla la mano para aplicar la ley contra los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La rebelión de sus integrantes cumple ya más de 3 meses, y de hecho también está arruinando las aspiraciones del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien se muestra partidario del orden y la mano dura, pero que a disgusto ha tenido que retroceder, descontento por las negociaciones y acuerdos con los maestros disidentes, tomados sin su opinión en las oficinas de Bucareli.
Hay que decir que estos “pactos” en la casona de Cobián –construida por el comerciante y algodonero español Feliciano Cobián en 1902-,  no sólo han provocado la molestia en la cúpula de la SEP, sino también la de empresarios y ciudadanos afectados, quienes imputan al secretario Osorio Chong, ceder “demasiado” a las exigencias de la CNTE, anteponiendo no el interés general, sino el cuidado de su futuro político. Lo responsabilizan de gestionar la reciente liberación de los dos principales cabecillas del magisterio opositor en Oaxaca.
No obstante, el verdadero receptor de la impopularidad del gobierno de Peña Nieto, es a todas luces Andrés López Obrador, virtual candidato de Morena, quien ha capitalizando esta inconformidad, al expresar su respaldo a la CNTE e inclusive salir a las calles, para manifestarse a su favor.
La encuesta publicada el domingo por Reforma sobre intenciones del voto de cara a las elecciones del 2018 muestra el titular de Gobernación Miguel Osorio cuenta con el 14 por ciento, todavía muy debajo de López Obrador, con (24) y Margarita Zavala (26), quien aparentemente lidera las preferencias, aunque no hay que olvidar que las mediciones sólo son una instantánea del momento.
Lo cierto es que el PRI enfrenta una situación tambaleante pues de momento carece de una figura capaz de derrotar a esos dos aspirantes fuertes de la oposición. Por supuesto, habrá que ver lo que sucede en los meses por venir.
Habrá también qué ver si de alguna manera levantan un poco el demagogo y embaucador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” o el dirigente del PAN Ricardo Anaya y otros “independientes” como el ex canciller Jorge Castañeda  -quien finalmente podría ser una buena opción para México-, y el oportunista Pedro Ferriz de Con.
Sin embargo, donde todavía queda mucho trabajo por hacer, es en Los Pinos. La misma posibilidad real de perder las elecciones debería hacer que algunos de los principales miembros del gabinete que han estado enfrentados –como Osorio Chong y Luis Videgaray-, unan fuerzas, porque si pierden el poder, por egoísmo se habrán cerrado ellos mismos todas las opciones, por lo menos en el terreno político.
Que se observen en el mismo espejo de López Obrador, quien ya comenzó a preocuparse, pues su altanería y mesianismo le hacían creer que esta vez marcharía a la cabeza, y hoy se ha dado cuenta que los panistas, en la persona de Margarita Zavala, pueden poner fin a sus aspiraciones. El PRD, con Miguel Ángel Mancera, prácticamente está descartado, pero podría intentar algo si se llegase a aliar con el PAN o Morena.
No obstante -más allá de mediciones y encuestas reales o sesgadas-, es el complejo panorama político-social que enfrentan hoy los mexicanos, lo que sin duda debiera preocupar a los hombres del gabinete y a los aduladores e inútiles consejeros que le rodean, e impiden ver la aplastante realidad al habitante de Los Pinos.
GRANOS DE CAFÉ
Mientras que 31.8 millones de trabajadores, casi las tres cuartas partes de los 52.9 millones en activo perciben mensualmente entre uno y tres salarios mínimos (2 mil 161 pesos y 6 mil 483 pesos, respectivamente)- Andrés Manuel López Obrador declaró ganar 50 mil pesos mensuales, es decir 24 veces más que 7 millones y medio de trabajadores mexicanos que, con base en cifras del INEGI, conforman el 14 por ciento de los obreros de salario mínimo en el país.
Según declaraciones del presidente y manifiesto dueño de Morena -el partido que desafortunadamente también se subsidia con el dinero de quienes sí pagamos impuestos-, esos 50 mil pesos de sueldo mensual los obtiene por presidir su partido y forman parte de los 416 millones 500 mil pesos que el INE destinó a Morena para este 2016 como parte del financiamiento público.
En el colmo del cinismo, en un cuento rosa de su invención, López Obrador expuso en su declaración “3 de 3” que no tiene ninguna propiedad, no posee siquiera, automóvil y mucho menos cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Mientras el señor López Obrador, obtiene según él, 50 mil pesos mensuales, el 67 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de acuerdo a cifras de BBVA Bancomer,  sobrevive con uno o 3 salarios mínimos; el resto, una privilegiada clase de 12.19 millones de mexicanos ganan entre tres y más de 5 salarios mínimos, poco menos de 11 mil pesos al mes.
Parece que la “Honestidad Valiente” ha dejado de ser negocio para el eterno candidato presidencial, ya que sus ingresos, respecto de la última declaratoria pública en 2013, decayeron 25 mil pesos, que, entonces como ahora, inventó tener como único recurso para vivir “lastimosamente” cada mes…
…Ante la falta de acuerdos de fondo de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21) realizada este año en Francia, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), recién reestructurada -donde Chiapas asume importante papel- inició una serie de reuniones con los titulares de dependencias ambientales para fortalecer los trabajos institucionales en materia jurídica y la materia que les ocupa, además de sumar esfuerzos en torno a la preparación de la COP13 que tendrá lugar del 2 al 17 de diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo.
En estos encuentros ha participado activamente Francisco Gurgua Domínguez,  Procurador Ambiental en el Estado de Chiapas, quien junto con el presidente de ANAAE, Roberto Alcalá Ferráez, se reunieron con el Embajador y Coordinador General de la COP13 en México, Juan Antonio Mateos, para retomar los avances de los trabajos sobre el programa del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), máximo órgano de gobierno del Convenio para la toma de decisiones en materia de biodiversidad
Allí, el embajador Mateos expresó su beneplácito porque la nueva dirigencia nacional de la ANAAE, esté inmersa en las acciones del CDB que, desde que entró en vigor, en diciembre de 1993, la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones. “Hoy, la ANAAE tiene un gran papel en sus manos que debe ser respaldado por sus gobernadores”, consideró el funcionario ambiental…
…Como parte de la estrategia de renovación que lleva a cabo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), su secretario general, Isaías González Cuevas,  tomó protesta a los Comités Políticos de CROC en la Región Noreste, conformada por Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango,
Allí, ante los nuevos cuadros de la central obrera, puso énfasis en que México es más grande que sus problemas, y por ello las organizaciones sindicales y el gobierno –dijo-, están comprometidos a responder a las legítimas demandas de la población que aspira a lograr mejores condiciones de vida.
El dirigente sindical consideró una obligación ética contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y reiteró que la desigualdad es el problema más grave de México y de vastas regiones del mundo, por lo que los croquistas “nos hemos empeñado en solidarizarnos con las demandas de la gente”.
Luego de ponderar que la zona norte es la región con mayor potencial económico de nuestro país, Isaías González convocó a los nuevos Comités Políticos a que realicen un trabajo consistente, honesto y eficaz…Sus comentarios envíelos al correogentesur@hotmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario