lunes, 15 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LA EDUCACION SE PRIVATIZA 
LAS COLUMNAS

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos  Solórzano

Acciones preventivas lleva a acabo Coapatap en temporada de lluvias
Con el propósito de prevenir encharcamientos en esta temporada de lluvias, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), reforzó las acciones de desazolve de la red de alcantarillado sanitario en diversos puntos del área urbana, en seguimiento a las acciones instruidas por el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán en beneficio de la población.
El director General del Coapatap, José Antonio Ovando Matías, explicó que estas acciones se realizan en la Avenida Panamá del Fraccionamiento Buenos Aires, en donde la cuadrilla realiza la limpieza del sistema de alcantarillado, que garantiza la salud de las familias que habitan en la zona.
“También estamos trabajando en la colonia Xochimilco, a un costado del IMSS, en donde procedimos al desazolve de las tuberías, encontrando una cantidad impresionante de materiales como bolsas de plástico, cartón, entre otros residuos sólidos, por lo que hago un llamado a todos los ciudadanos para que eviten arrojar basura en la vía pública”, subrayó.
Como parte de la atención que la dependencia brinda a los tapachultecos, se realizó el desazolve del drenaje en la colonia Pobres Unidos, realizando al término de la reparación la reposición del adoquinado para garantizar un correcto flujo vehicular en dicha vialidad.
“Todas las cuadrillas tienen la instrucción de realizar la reposición del concreto en cada trabajo concluido, como parte de la mejora en los procesos internos de este organismo, en donde seguimos trabajando para dar un mejor servicio a la población, por eso reitero el llamado a la ciudadanía para que se abstengan de tirar basura en la calle, esta acción inapropiada es lo que provoca que el dren pluvial no funcione al 100%”, finalizó.
IMSS Chiapas atiende peticiones de ferrocarrileros
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, como garante del bienestar y la salud de sus asegurados, da atención personalizada a 133 trabajadores activos y sus familias;  así como a 450 trabajadores jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros del estado.
Así lo señaló Yamil Melgar Bravo, delegado federal del Seguro Social en esta entidad, quien atendió peticiones en materia de abasto de medicamentos en sus unidades de adscripción, pago de incapacidades, así como otras prestaciones médicas, económicas y sociales, por las cuales pagan una contraprestación.
Los representantes del gremio ferrocarrilero en el estado y representantes de las localidades de Reforma, Arriaga, Mapastepec, Tonalá, Huixtla y Tapachula, se mostraron agradecidos y optimistas por la celeridad y orden con la que la actual administración delegacional ha atendido sus necesidades.
El delegado del IMSS concluyó la reunión de trabajo exhortando a los representantes de los trabajadores de las vías férreas, para que ante cualquier mala atención se acerquen a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente de sus unidades médicas de adscripción, así como de los Hospitales de Zona y de Subzona, para levantar una queja y con ellos agilizar la solución a su problema.
La CNTE toma oficinas en la capital del estado
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, bloquearon desde la mañana de este lunes, diversas oficinas de Gobierno del Estado relacionados con educación en protesta para que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa que afectará a todos por igual, así como para respaldar las negociaciones que se reiniciarán este martes en la ciudad de México con el Gobierno Federal.
Desde temprana hora los inconformes integrantes de la sección 7 y 40 del magisterio, se apostaron en las oficinas de la Secretaría de Educación, de la Subsecretaría de Educación Federalizada, INEVAL, de Planeación Educativa y en la Torre Chiapas, como medida de presión, acciones que se acoraron realizarlas también, para este próximo martes.
Declarándose en “Alerta Máxima” a 92 días de protesta y plantón, todas las bases fueron convocadas a concentrarse en el plantón que desde el pasado 15 de mayo mantienen en la plancha del parque central capitalino, esto, ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse luego que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, advirtiera el uso de la fuerza pública como última alternativa de solución al conflicto.
Paralelo a las acciones en los edificios de oficinas gubernamentales, también realizarán “boteos” en la caseta de peaje de la súper carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal, y en los accesos poniente de la capital chiapaneca.
Una lacra Blas Zamora Martínez en Sepesca
La designación de Blas Zamora Martínez como Subsecretario de Pesca y Acuacultura en la entidad es un error debido al desconocimiento de este sujeto que lo único que sabe es pescar cargos para su beneficio personal.
Una vez más el amiguismo se hace presente en esta persona de quien todos saben la forma de comportarse con prepotencia y soberbia que en nada abona a la gobernabilidad en la entidad.
Blas Zamora no goza de buen prestigio, su paso por la alcaldía interina de Tapachula y la Secretaría de la Función Pública, es una muestra de la ambición de tener poder para enriquecerse con sobornos y tratos en lo oscurito, ya saben de que pie cojea este improvisado funcionario de pesca.
Dicen que dormía en una banca del segundo piso del palacio de gobierno con un folders bajo el sobaco en espera de que fuera tomado en cuenta en un cargo dentro del gobierno estatal y fue hasta ahora que le dieron su premio de consolación en la Secretaría de Pesca y Acuacultura, área que desconoce totalmente, porque lo único que pesca son puestos en el gobierno.
Una vez más se designa a personas que desconocen el área de pesca y eso repercute en la labor de los hombres y familias dedicadas a la pesca. Por lo pronto Manuel Narcía Coutiño ya tiene una piedra en el zapato y ese es Blas Zamora Martínez, sino al tiempo.
Concluye concurso de vaca lechera
Con la finalidad de dar un mayor impulso y fortalecimiento a  la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, la Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, concluyeron con éxito el XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Expo Feria Ocozocoautla 2016.
Este evento realizado del 11 al 15 de Agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, contó con la participación de las más importantes ganaderías chiapanecas, esto para fomentar e incrementar la producción de leche en la entidad, ya que la actividad ganadera es considerada una de las más relevantes para el desarrollo económico y social de Chiapas.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, subsecretario de Ganadería en representación de José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Dependencia del Campo, reafirmó el compromiso que tiene el Ejecutivo Estatal con la ganadería de Chiapas, quien ha dado la instrucción de proporcionarle un mayor respaldo a través de programas adecuados que permitan detonarla e incrementar con ello la economía de quienes viven de esta actividad, así también exhortó a los productores pecuarios a trabajar en unidad con el Gobierno Estatal para fortalecer y potencializar al sector ganadero dentro y fuera de la entidad…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Tuxtla Gutiérrez; ciudad contradictoria

Este 11 de agosto la Ciudad Capital Tuxtla Gutiérrez, cumplió 124 años de ser, precisamente eso, ciudad sede de los poderes estatales es decir, el poder ejecutivo, el legislativo y judicial y por supuesto que Tuxtla sea desde entonces la capital de todos los chiapanecos. No entraré a la reseña histórica que es de todos conocida estimo, de que entre Tuxtla, San Cristóbal y Chiapa, desde el siglo XIX de manera alternada fueron nombradas por los gobiernos en turno como capital del estado y que no fue hasta el gobierno de Emilio Rabasa Estebanell en 1892, que decretó finalmente a Tuxtla como su capital y de ahí legislado por el congreso local ya jamás cambiaría de sede. Ciento veinticuatro años después, Tuxtla se encuentra inmerso en una de sus más agudas contradicciones donde conviven las mayores modernidades con las más lacerantes carencias de todo. En el terreno urbanístico la ciudad ha crecido por décadas de manera desordenada y no pocas veces bajo el perverso aliciente político electoral de sus gobernantes locales y estatales. La mancha urbana así, no ha conocido nunca un plan maestro o rector que armonice su pleno y sostenible desarrollo. Siempre ha sido al ahí se va y que el que venga vea como le hace para dotar de los servicios a invasiones completas de predios siempre insisto, con la complicidad de funcionarios, líderes corruptos y partidos en busca de votos. Actualmente y eso hubiera sido una tarea del actual gobierno, hacer una especie de “guía roji” de Tuxtla, en la que se diera a conocer en base a los últimos datos censales del INEGI de 2015, por ejemplo: Cuántos habitantes somos en Tuxtla y de estos cuántos hombres y mujeres por rangos de edad. Cuántas colonias, barrios, fraccionamientos, comunidades y ejidos están asentadas en los 414.4 km2 que comprende su extensión territorial. Cuántas casas habitación cuentan con pisos de cemente y cuántas aún de tierra y si tienen agua, luz, drenaje, pavimentación, alumbrado público, servicio de recolección de basura, transporte etc. Cuál es su población económicamente activa por sexo y rangos de edad y cuáles las actividades económicas preponderantes; cuántos empleos formales e informales. Cuántas niñas, niños y jóvenes van a la escuela, cuántos a las públicas y cuántos a las privadas; cuántas universidades públicas y privadas hay en Tuxtla; cuántos museos, teatros, salas de cine, parques etc., etc. Entre mil cosas más que ayudarían no solo a las autoridades, académicos y estudiosos a observar, sino que se hagan públicas para empezar a conocernos más y reconocernos a nosotros mismos. Cuántos hablantes indígenas existen todavía en Tuxtla de sus moradores originarios; cuántos policías de seguridad y de tránsito, cuántas patrullas; cuántos centros de salud, hospitales y clínicas; [cuántas farmacias del ahorro y similares o igual más aún cuántas iglesias, oxxos y cantinas, establecidas como clandestinas nos rondan] Je (esto ya me lo saqué de la manga, disculpe)

Esto solo como datos base de referencia que obligue a los gobiernos local y estatal, a definir políticas públicas en cuanto a las prioridades que la propia realidad obliga atender y no que por ahí a un gobernante en contubernio con algún secretario de estado cuyo cliente y amigo es un constructor y entonces se les ocurren obras que siendo -es posible-  necesarias y hasta “modernizadoras” y de embellecimiento; por contrario existen otras de verdad urgentes que demanda la ciudadanía en temas como el agua potable, pavimentación, alumbrado público, camas de hospital, médicos y medicinas. Es importante pues y no hablaré mal de mi ciudad, al menos no es el tema hoy, pero si e insisto, ya no se pueden seguir haciendo las cosas al chingadazo porque ahora resulta y no es nuevo, que los presidentes sobre todo de ciudades grandes como Tapachula, Comitán, San Cristóbal, entre otras incluso hasta de Chamula, Oxchuc y Chilón (o no Leonardo Girao) en sus cálculos políticos que no biliares, no bien se sientan en la silla municipal y ya están mirando hacia el horizonte puesta la mirada en el siguiente peldaño de su particular escalera. Unos hasta usan la eléctrica para llegar más rápido. Bueno así Tuxtla por definición y atendiendo a su nueva calidad de trampolín de la historia, también ha sufrido de esa carencia de compromiso y así con estas conductas irresponsables, ni cómo encontrar caminos ciertos para el desarrollo social, económico, cultural y educativo de un pueblo que como Tuxtla está; tan lejos de Dios y tan cerca de los poderes del estado. Ah y los de la CNTE.

Y justo en el blanco (y no es comercial de just for men) apenas hoy me enteré por un boletín, que en el marco de su 124 aniversario de Tuxtla capital, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, lanzó o hizo pública la iniciativa de darle vigencia legal al Instituto de Planeación Municipal, y ahí <in situ> ante la presencia del diputado presidente del Congreso Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado de la zona oriente de Tuxtla y los tres militantes del verde ecologista, de inmediato le dieron respuesta y esto es lo que dijo el legislador ERA: que era (je) necesario legislar en la materia de ordenamiento territorial, urbano y ecológico, para que a través de este tipo de institutos se puedan hacer las investigaciones necesarias que aseguren los proyectos de planeación… y agregó; “la autoridad que llegue tendrá una visión más clara de cuál es el Tuxtla que queremos en el presente y en el futuro así como las obras que deben planearse de manera estratégica como, por ejemplo; el agua potable, el alcantarillado, alumbrado, seguridad pública, el transporte, entre otras”. Pues me queda claro que al menos o de menos, este puede ser un principio de orden que se multiplique en todos los municipios e incluso la iniciativa del alcalde tuxtleco, permee en el gobierno del estado. Porque no es solo la existencia del nombre y su titular y estructura, tienen que ser esas unidades, institutos o secretarias de planeación, un fiel reflejo de las demandas más sentidas de la sociedad, porque la planeación no pasa por la democratización es decir la participación social, jamás funcionarán o al menos no para el bienestar de sus pobladores. No se engañen.

Ya de salida (#3de3)

1.- Ayer de manera somera y ya de salida, comenté sobre el tema de la CNTE y del endurecimiento de sus medidas ante la falta de respuestas a sus demandas por parte de la secretaría de gobernación como la propia de educación pública a la que ni pelan, en concreto a su irrenunciable y principal demanda de abrogar la reforma educativa. Esto fue dado a conocer por los voceros de la CNTE en Chiapas el pasado domingo en conferencia de prensa, incluso uno de los oradores les advirtió a los periodistas que no los apoyan (sic), que mejor ni se pararan por ahí (en sus marchas, bloqueos y plantones) porque podían ser objeto de alguna agresión; y bueno pregunto ¿hasta dónde chingados las autoridades y sociedad les van a permitir la flagrante violación ahora a la libertad de expresión? Es pregunta no se esponjen. Porque cierto es -dijo muy orondo el maestrito-; sabemos que para eso les pagan en sus medios pero mejor no se acerquen porque escriben lo que quieren que está bien –replicó- pero distorsionan la realidad de nuestro movimiento (resic), sostuvo palabras más palabras menos. En otra arista, sorprende por decir lo menos y también lo esbozaba en la entrega de ayer, que el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, al que se le reconoce haber hecho un papel destacado como rector de la UNICACH, llega muy forzado a dicha secretaría y con una agenda de pendientes que incluyen la conclusión de auditorías que inicio su antecesora Sonia Rincón contra de la administración del ex secretario Ricardo Aguilar Gordillo. Pues bien y concluyo, ayer salió a decir que es optimista y cree que el ciclo escolar iniciará en tiempo y forma porque considera que el fin del conflicto al menos para Chiapas, está próximo. Y bueno nos vistamos de su optimismo o de su ingenuidad. Usted juzgue…// 2.- No pos ya la hicieron en San Juan Chamula, sí en serio; no ve que el que funge y sigue fingiendo en la secre de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, por instrucciones del góber Velasco nombró como “comisionado especial” (¡Uta sí gran cargo o lo que ello signifique!) a un tal Fortino Vázquez Pérez, para estrechar los lazos comunicativos con las autoridades formales y tradicionales de ese pueblo y para que ya, finalmente ¡vivan en paz! ¡Aja! Felices han de estar los hermanos chamulas, ya verán qué recibimiento ¡ya verán!...// 3.- Pues para terminar por el principio, les comento que también en el marco de los festejos de la capital tuxtleca, el alcalde Fernando entregó 230 escrituras a igual número de familias correspondiente a 38 colonias de la capital. También dio a conocer que este es el programa más ambicioso en la historia de la ciudad en esta materia, con lo que esperan llegar a la meta de 25 mil escrituraciones apoyándolos con la cancelación de pago de derechos, cargos y multas o actualizaciones. Carlos Penagos Vargas diputado por Tuxtla, dijo con esta certeza legal de sus propiedades, ahora podrán hacer con ellas lo que mejor convenga como heredarlas e incluso hasta venderlas. Pues sí ni modos que qué. Así las cosas…// Me queda claro. Salu2
+++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Todo parece indicar que en muchos municipios el desencanto es cada vez mayor, como sucede en San Cristóbal de las Casas, donde el alcalde, Marco Cancino cada vez logra reunir gente en sus eventos.
Aunque muchos dirían que está juntando a muchos, y es cierto pero en su contra, pues a quedado más que claro que en sus últimos eventos, estos han estado desangelados, al grado que ni funcionarios de gobierno asisten.
Desde el inicio de su administración quedó mal con su electorado, cuando creo oficinas meramente con intención de beneficiar la religión que profesa.
Además su jerarcas religioso empezó a pedir que se cambiara el nombre a este municipio, si a eso le suma los hechos de delincuencia que se han dado en las últimas semanas.
Y más que estar preocupados por el municipio lo están por sus actividades partidistas, pues la esposa, de militancia panista no falta a ningún evento del PAN, sin importar que día sea.
A eso súmele la denuncia que hay en su contra, e incluso la petición de su desafuero de parte del regidor Carlos Herrera, porque solapa actos de corrupción, prepotencia, entre otras cosas.
Y dicen los enterados que anda diciendo hasta el que no le está preguntando que dejará la presidencia municipal, lo que si es un hecho que cada vez llega menos gente a acompañarlo, salvo los trabajadores del Ayuntamiento que son obligados a acudir, so pena de incluso ser despedidos.
BASE DE DATOS…-
En Chiapas se está consolidando su vocación como productora de alimentos; con ese propósito, hasta ahora las autoridades han invertido más de 8 mil millones de pesos para respaldar la agricultura y ganadería en el estado, apoyando a más de 875 mil productores de todas las regiones de la entidad.
Refiriéndonos al maíz, el tercer cultivo por importancia en el estado y que ocupa la quinta posición a nivel nacional por su valor de producción, se entregan apoyos sin precedentes a través del programa Maíz Sustentable para que más productores obtengan mejores cosechas y en consecuencia, más ingresos para sus familias.***
El consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración –IAIP-, Miguel González, denunció que una empresa quiere hacer su agosto vendiendo aparentemente “asesoría en materia de transparencia”.
Narra el consejero, que algunos alcaldes están siendo visitados por Amilcar Rodríguez Hernández, quien se ostenta como Representante legal de la empresa Servicios de Corporación Administrativa NAMAKA S.A. De C.V. para vender dichos servicios.
Sin embargo, ni la dirección donde dice tener su oficina, ni el teléfono celular que deja existen, por ello alerta a todos los alcaldes a no dejarse sorprender, sobre todo que denuncien “si se les presiona vía una ex legisladora (que dice conocer del tema y que presume ser influyente en el Gobierno) como es el caso que destapó el malestar del alcalde afectado, quien ve excesivas las cantidades en que le ofrecen (con presión) la "asesoría" (casi a fuerza)”.
Vaya, hasta en la transparencia pretenden algunos hacer chanchullo y que lamentable si la exlegisladora es quien estoy imaginando.***
+++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto
La proyección de México
La esperanza del presidente Enrique Peña Nieto era que los atletas que representarían a México en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, proyectaran “los cambios” y “los avances” que el país ha tenido durante el fallido sexenio suyo. Peña, que pese a los fracasos en su administración insiste en vender en el exterior la imagen de un país inserto en el primer mundo, tuvo un severo revés, derivado de la corrupción y la deslealtad. Los competidores proyectaron la realidad del México agónico, del país sin rumbo, del gobierno corrupto.
De entrada, los representantes mexicanos se fueron a las competiciones cargados de frustración e impotencia que les impuso la indiferencia de los directivos del deporte olímpico. Muchos, se fueron con gastos limitadísimos, al grado que, se hizo escándalo, el hecho que algunos de ellos tuvieron que dormir en banquetas al no pagar las autoridades deportivas, el costo de una habitación de hotel. Otros se vieron obligados a costear su viaje y estancia en el país sede.
Mientras, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y los presidentes de las distintas disciplinas, gastaban a manos llenas los recursos públicos para tener una feliz y suntuosa estancia que incluyó el pago de acompañantes “especiales” que nada tienen que ver con el deporte, pero sí, con prestaciones de servicios non sanctos.
En ese contexto, deportistas y funcionarios, proyectaron la pobreza moral del gobierno y el bajo nivel de competencia que, sin pretender justificación alguna, pudo estar ésta vez, apegada a un mero acto de protesta por el mal trato que han recibido de directivos y autoridades, o quizá a intereses comerciales de las televisoras que ésta vez, les fue arrebatado el monopolio de la transmisión, para ponerlo en manos de otro monopolista: Carlos Slim, el predador de millones de mexicanos mediante sus empresas telefónicas.
Alfredo Castillo, director de la CONADE, saltó a la fama por los abusos y excesos que cometió como delegado plenipotenciario del gobierno federal en Michoacán; se le acusa de detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, secuestro y tortura. Su perfil es de un policía raso con suerte e influencia sobre el mismo presidente de la República. Se le acusa también de pretender manejar a la institución a su cargo, con mano de hierro y amenazas contra los atletas. Era de esperarse que los resultados en los Juegos Olímpicos, fueran desastrosos…
Si al presidente Peña Nieto le urgía proyectar la imagen de un país echado hacia delante, con una economía fuerte, seguro y en paz, debe declararse fracasado, pues lo proyectado en Brasil, corresponde a la realidad que el gobierno pretende esconder. Se ha proyectado el reflejo de la inmoralidad, la decadencia, el cinismo y la falta de honradez de las autoridades.
Un país cuya primera dama es el centro de escándalos de corrupción, donde el secretario de Hacienda adquiere propiedades inmobiliarias millonarias, donde el presidente comete ilícitos (y solo pide perdón), donde los gobernadores roban descaradamente, donde las instituciones solo sirven para cobijar ladrones, no puede reflejar, mediante el deporte, una imagen positiva.
Se pretende culpar a los atletas del fracaso. Tienen su dosis de culpa, nadie lo niega, pero la raíz del problema está en la insolvencia moral de quienes dirigen a un México secuestrado, lastimado, vilipendiado, asaltado, humillado. El humor de los mexicanos ha sido puntualmente proyectado en un escenario internacional. Hablo de “humor”, porque para el presidente Peña, las consecuencias de sus malas determinaciones, solo causan “mal humor” en la ciudadanía. Más que malas caras, hay indignación, molestia severa, encabronamiento imparable porque el país está a la deriva; a mitad del precipicio, deslizándose peligrosamente hacia una revuelta generalizada.
¿Qué explicaciones dará ahora la Presidencia de la República al respecto? ¿Qué la “proyección” de México al exterior fue magnificente? ¿Pedirá perdón Peña Nieto por haber nombrado a un policía como director del deporte nacional? ¿Nombrará a Castillo, ahora, encargado de la cultura del país? ¿Secretario de Relaciones Exteriores?
No se puede gobernar con discursos inciertos; tampoco con ocurrencias insólitas ni con reacciones pobres de moral. México está urgido de un gobierno responsable, respetuoso y confiable. Si el deporte es salud, tenemos que admitir que la salud del país, está deteriorada. Muy deteriorada. 
++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

SE abierto al diálogo: Domínguez Castellanos 
El titular de la Secretaria de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, precisó que así como se ha establecido la Mesa Chiapas de Educación, para atender a los trabajadores del magisterio chipaneco, de la misma forma también existe la responsabilidad de darles voz a los jóvenes del nivel medio y superior, que se acercan a plantear sus proyectos y demandas correspondientes. Domínguez Castellanos hizo énfasis para destacar que se sigue los lineamientos para atender y dar paso al diálogo tanto a los profesores como a la comunidad estudiantil, con lo que se cumple con un compromiso que indico el gobernador Manuel Velasco Coello, cuando llegó a ese cargo que le confiere el honor de serviles a los chiapanecos desde el ámbito educativo. El responsable del sector educativo en el estado de Chiapas reiteró que el diálogo está abierto dentro del marco del derecho y el respeto entre las partes, con el propósito de lograr acuerdos importantes a favor de los trabajadores de la educación como de los educandos. En cuanto a la Mesa Chiapas de Educación, el secretario de Educación, Domínguez Castellanos, manifestó que no hay razón ni motivo para dar marcha  atrás en atender a todas las manifestaciones de las ideas, que se presentan en la mesa mencionada. Asimismo se ha dado atención y respuesta a los estudiantes en sus propuestas que dieron a conocer a las autoridades educativas estatales. Dentro de ese contexto, Domínguez Castellanos mantiene la expectativa que en breve los profesores de la CNTE den una respuesta positiva para regresar a las aulas y dar inicio al nuevo ciclo escolar en el estado de Chiapas. Ahora solo falta esperar la respuesta por parte de los trabajadores de la educación plantados en la capital. 
Celebran fundación del Suicobach
Con evento deportivo y social, los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Suicobach, celebraron los 31 años de su fundación, según dio a conocer el secretario general del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien recordó que el sindicato nació en Tapachula, donde se incorporó tanto a los docentes como trabajadores administrativos que laboran en el ahora subsistema educativo. Con apenas diez planteles se formó el Suicobach, que luego paso por una etapa de crecimiento y desarrollo con más de cien planteles en toda la geografía chiapaneca. De esta forma los trabajadores que se dieron cita en esta ciudad pasaron momento muy ameno, el líder del Suicobach, Pinot Juárez, les dio la bienvenida y los exhortó a seguir trabajando en unidad y hacer a un lados las voces disidentes que buscan detener las clases en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas. 
Chiu al frente del MT Tapachula
Este domingo, el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Girón, le tomó protesta al nuevo comité ejecutivo municipal del MT, que encabeza Fabián Chiu Villatoro. Dentro de un buen ambiente dominguero mujeres, jóvenes, dirigentes de colonias populares y de los diversos sectores del priismo tapachulteco, pintaron de rojo y blanco el evento, la que contó con la presencia de los diputados locales como Rodulfo Muños Campero y Mauricio Pérez Anzueto, quienes en sus intervención destacaron la unidad del priismo en la entidad, que aún preside el senador Roberto Albores Gleason, además de adelantar que el líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, vendrá a Tapachula. Mientras que el nuevo líder del MT local, Chiu Villatoro, agradeció el respaldo que le han brindado los directivos nacional y estatal para conducir el MT en este municipio, cabe destacar su trabajo que llevó a cabo en la pasada campaña para la presidencia municipal, logrando el triunfo del actual edil Neftalí del Toro. Mientras el líder nacional del MT, Escamilla Girón, exhortó a los priístas a mantener la unidad dentro del partido tricolor, por lo que dejo entrever que el 2018 será una campaña difícil. Cabe destacar la presencia de Ezequiel Orduña Morga, quien al ser mencionado, como invitado a este evento, se llevó una fuerte ovación de todos los priístas que se dieron cita en el country Club de Tapachula, esto demuestra una vez más del arraigo, el carisma y la  popularidad de Cheque Orduña. Un priístas que cuenta con el respaldo de los militantes del PRI no solo en el municipio de Tapachula, sino de toda la zona del Soconusco. Sin duda que los representantes del MT nacional y PRI estatal ya dieron cuenta a sus jefes de lo que ocurrió, este domingo, en el nombramiento de Fabián Chiu, como nuevo dirigente del MT en Tapachula.  
El campo de mal en peor: cafetaleros
Los hombres mujeres que se dedican al cultivo de café,  ponen en entredicho la existencia de las dependencias como Sagarpa, a nivel federal, y de la Secretaría del Campo, en el ámbito estatal, ya que no cumplen con su cometido de apoyar e impulsar a los productores de café del Soconusco, como en los demás ciclos de cultivo, de los sistemas producto en la región, ya que para entregarles un recurso económico les hacen dar muchas vueltas, y todo para que  les entreguen  un dinero que no les alcanza ni para sembrar en una parcela, muchos menos puede salir adelante los productores del sector social de cinco a diez hectáreas. En la delegación federal de Sagarpa, el tal Pedrero ya emprendió el vuelo, y a la fecha nadie ha explicado que pasa en la delegación de Sagarpa, donde las cosas andan mal pero muy mal. Y en la Secretaría del Campo del estado, colocaron a un político como José Antonio Aguilar Bodegas, quien se ha dedicado más a la grilla que en apoyar a los productores en las diversas regiones del estado de Chiapas. Y como lo dicen los hombres y mujeres del área rural, que tanto Pedrero como Aguilar Bodegas son dos junior que nada saben sobre sobre la situación que se vive en el campo. Los campesinos chiapanecos han tenido la mala suerte de tener que soportar a funcionarios caciques como Julián Nazar y del Valle Molina. Quienes empezaron a desmantelar las oficinas y delegaciones de la Secam en Chiapas, si ustedes se da una vuelta por esas dependencias, no va a encontrar ni una silla para sentarse y muchos menos que lo atiendan en su petición o demanda. Pues no faltara que le manden a sus esbirros con cara de buldog.
Fomentan comedor comunitario en Mazatán
Habitantes del ejido Genaro Vázquez Rojas situado en la zona baja del municipio de Mazatán, celebraron el inicio de trabajos de construcción de su comedor comunitario, con ello, tendrán acceso al consumo de alimentos sanos, variados y suficientes para estas familias que viven en situación vulnerable. Por su parte, el presidente municipal de la villa de Mazatán,  Ricardo Ortega Villarreal, resaltó este importante acontecimiento para esta comunidad rural, dijo que estos comedores son lugares incluyentes, en donde además de obtener un platillo caliente, se fomenta la relación familiar, social, la sana convivencia, la igualdad de género, comunicación y participación comunitaria. Destacó que en esta obra social se invertirán 580 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales  2016.
Estamos transformando Huixtla: Regulo Palomeque
Desde el inicio de este gobierno se ha venido dando cabal cumplimiento a la plataforma política y social que se propuso en campaña, propuestas que hoy hacen el cambio `para el municipio, por lo que con la confianza del pueblo se está transformando a Huixtla. Así lo dio a conocer en entrevista el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez. Los resultados hablan por sí solo, en tan solo 9 meses con su equipo de trabajo han realizado 33 obras de las 40 que prometió para este año, obras de impacto social, entre la que destacan rehabilitación de drenaje y por primera vez se lavaron los tanques de captación de agua, los cuales se encontraban azolvados de lodo y basura, ya que tenían años de recibir mantenimiento, pues las administraciones pasadas nunca se preocuparon por brindarle agua de calidad a la ciudadanía. Regulo Palomeque es un hombre de palabra y se ha dedicado a darle una transformación que tanto requerían los habitantes del municipio de la piedra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario