viernes, 12 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
11 agosto 2016

Leonel Durante López

*Roberto Domínguez debe sanear la secretaria de tanta lacra
*Rutilio se alista para la gubernatura
*Aurelio Nuño politizó la reforma educativa

Sin duda el hoy secretario de Educación en el estado, Roberto Domínguez Castellanos es una de las mejores cartas con que cuenta el gobernador Manuel Velasco Coello, por su capacidad y experiencia política, buen negociador, concertador, ecuánime, analítico, pero como dice el dicho, ahí  “donde la burra torció el rabo”, es que no lo dejar ser, ni operar libremente en los asuntos que en este momento tienen la atención con el conflicto magisterial a casi de cumplir 90 días.
            No entiendo al güerito Manuel, cuando le ha amarrado las manos e impedirle que elija a sus colaboradores que lo habrán de acompañar en las negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las mesas del diálogo tanto a nivel estatal, como los que se realizan en la Ciudad de México con las secretarías de Gobernación y de Educación, respectivamente.
            Así mi hija no “baila con el señor”, diría el de junto, porque hasta el momento al ex rector de la UNICACH no lo han dejado operar ni tampoco elegir a sus colaboradores que lo han de acompañar en esta difícil encomienda de destrabar el conflicto magisterial.
            Tan no ha podido porque Manuelito no ha permitido que despidan a la bola de parásitos que dejó incrustados en la dependencia el anterior secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien corrompió a la institución, al igual que a sus compinches, todos ellos con un marco halo de corrupción, vicios y absurdos.
            En noviembre del 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició ante la Procuraduría General de la República (PGR) formal querella en contra del gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello por el desvío de recursos para educación en 2013, por el presuntos desvío de fondos educativos.
            La PGR recibió de la ASF la querella en contra del mandatario chiapaneco por el presunto desvío de 31.1 millones de pesos por pagos indebidos a maestros que estaban en comisiones sindicales, pero que cobraron como si estuvieran frente a grupo, según señala el citado medio.
Desde aquel escándalo, de nueva cuenta se destapó la cloaca, esta vez la hoy también ex Sonia Rincón Chanona, quien ordenó auditorías por el desvío de fondos perpetrados en la administración el ex secretario Ricardo Aguilar Gordillo.
La ex diputada federal y local por el PANAL, investigaba el “cochinero” dejado por Aguilar Gordillo, sobre las 833 plazas vendidas en la administración de este, en contubernio con la dirigencia magisterial.
La cabeza de Rincón Chanona rodó por los suelos, pues se asegura que fue parte de la negociación del gobierno federal con la CNTE para desactivar el conflicto magisterial.
Sin embargo, aún está en suspenso lo que se refiere al acuerdo sobre la exigencia de líderes del magisterio de 300 millones de pesos para arriar las banderas de la protesta, que sin decir agua va, se han llevado a sus cuentas personales.
No obstante los escándalos de corrupción durante la gestión de Ricardo Aguilar Gordillo, pues pareciera que el gobernador prefiere que el conflicto persista, puesto que mantiene a Roberto Domínguez Castellanos con las manos atadas, y así, díganme como pretende Manuel Velasco que lo ayude si no se deja ayudar.
Siguen en la dependencia gente de mala reputación, vivales, parásitos y lacras que sólo se viven chupando la sangre de los demás como lo son personajes que realizan actividades fuera de la ley, incluso están identificados con diversos personajes   de la política  entre  ellos  el secretario de Seguridad y  Protección ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca  -sobrino-yerno  protegido  de  Herisel-, la cuñada   Paulina Roxana Saraos Gutiérrez,  a quien la acusan de haber negociado en el 2014,  mil 600 plazas negras, aunadas a las 600 del 2015, en  contubernio con los dirigentes de la sección 7 de  SNTE,  y avalada  por el  hoy subsecretario de  educación Eduardo Velázquez, quien con Aguilar Gordillo  tenía el puesto de asesor y quien hoy sigue como subsecretario de educación es considerado como un parásito y una lacra para el actual secretario.
No obstante que Aguilar Gordillo  se ha ido, no así la corrupción que dejó sembrada a nivel administrativo, lo que sigue socavando la estructura administrativa en esa secretaria.
Aún continúan en la dependencia personajes de no muy buenos antecedentes como la sobrina Claudia  Santiago Aguilar, quien en varias ocasiones ha sido acusada de negociar plazas administrativas en todos los niveles y subsistemas educativos de esa dependencia  gubernamental.
También se encuentran el súper asesor Armando Rojas, José María  Llaven -quien por años  ha lucrado  en esa secretaria  al amparo de Ricardo Aguilar, por ello, desde este espacio enviamos un mensaje al gobernador Velasco Coello para que deje trabajar con toda libertad al actual secretario de Educación y limpiar la dependencia de tanta lacra que dejó Ricardo Aguilar Gordillo.

Un improvisado más busca ser el sucesor del güerito

Rutilio Escandón Cadenas, el que cobra en el Tribunal de Justicia del Estado, cargo sin merito, porque jamás en su vida ha llevado a cuestas la carreras judicial, es decir, es todo un improvisado, pero muy hábil y mañosos diría el otro, porque desde el Poder Judicial del Estado alista su plataforma que lo lanzará en pos de la gubernatura de Chiapas en el 2018, ya sea por el PRD o por MORENA, según él.
            De momento quien le hace el caldo gordo a quien ha lucrado con la justicia en Chiapas y que le ha vendido ideas baratas y chafas al gobernador en turno –su jefe-, Manuel Velasco, es nada menos que otro sinvergüenzas y un don nadie como lo es el aprendiz de dirigente César Espinosa Morales, quien desde el PRD, lo promociona para ser el próximo ungido.
            Rutilio quien a base de comunicados de prensa que a diario envía a diferentes medios de comunicación del estado, así como a sus corifeos mantiene desde que llegó a esa institución una campaña férrea por la gubernatura y al igual que el resto de los suspirantes, Roberto Albores Gleason, Zoé (la brujita) Robledo, Luis Armando Melgar, el mismo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor –quien asegura tener la anuencia del gobernador-, por mencioanr algunos, Rutilio no se quiere quedar atrás y con recursos desviados de esa dependencia se está pagando su anticipada campaña preelectoral.
            Y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, como si no existiera, y como los grandes toreros dejar que le hagan grandes faenas sin ser sancionados.
            Y para muestra basta un botón, pues el dirigente del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales es como una especie de coordinador de campaña, pues no pierde oportunidad para promocionarlo y hasta convoca a conferencia de prensa para ensalzar a Rutilio y señalar sus virtudes a través de su curriculum –por cierto muy “inflado”-, como una muestra clara de coqueteo político en miras a las próximas elecciones de 2018 a la Gubernatura.
            Dicen que Dios los hace y ellos se juntan, pero lamentamos decirles a todos aquellos que le están engordando el caldo al “Ruty”, que se van a llevar una tremenda decepción con este improvisado de la política y de la justicia, por ser solo un oportunista que no tiene empuje, un funcionario gris, sin luz propia,  no es carismático ni con sus allegados, su labor política siempre ha sido mediocre al igual que su desempeño en los cargos públicos, así que ahí lo ven.

Diputados le pegan hasta con la cubeta a Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llegó a la Cámara de Diputados y éstos le pegaron hasta con la cubeta al decirle sus verdades en su cara, cuando coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.
            los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa, al pretender entrar en pugna con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.
Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de recibir la reprimenda de los coordinadores opositores al gobierno, quienes le recordaron que el conflicto magisterial no se limita a “tres estados”, sino que ha generado rechazo de maestros de otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa o Nuevo León, que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE).
Ahí se calificó al gobierno de Peña de “omiso y complaciente”. La reforma dio pautas para que el magisterio emprendiera con marchas y bloqueos “hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”.
Como consecuencia de ello, ya se han perdido 4 mil 200 millones de pesos a causa de los bloqueos y cerrado 2 mil 600 negocios en Oaxaca; y le advierten al secretario de Educación: “Si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar”.

Del Montón

El Juzgado Quinto de Distrito, aceptó la demanda de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Chiapas, en contra del gobierno en sus tres niveles por las omisiones relacionadas con las protestas que desde el 15 de mayo pasado realizan maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir la abrogación de la reforma educativa. * * * Mediante un diálogo permanente, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe encontrarle ya una solución al conflicto magisterial para no deteriorar más la situación que se vive en el país, señaló este jueves el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú. Pero además, agregó, es necesario modificar la reforma educativa e incluir todas las culturas indígenas, pues tan sólo Oaxaca cuenta con más lenguas originarias que toda Europa. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Pancho Grajales cacique priista en Tonalá convertido en vividor de la política
El exdiputado federal y cacique de lo que queda del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), Francisco Grajales Palacios es uno de los personajes que se ha beneficiado con los cargos de elección popular, lo que le ha permitido enriquecerse a costillas de este gremio sindical.
Al igual que el líder nacional del SNTFRM, Víctor Flores Morales, el famoso Pancho Grajales desde que arribó a un cargo dentro del sindicato ferrocarrilero empezó a amasar fortuna que con el mísero sueldo que percibe como trabajador jamás le alcanzaría.
Dueño de ranchos ganaderos, centros turísticos, línea de transporte de carga, periódico, entre otros, lo ubican como un hombre rico al que se le debe investigar para conocer la procedencia lícita de los recursos con la que ha adquirido propiedades.
Y es que encubierto en las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “pancho cachondo” ha logrado obtener cargos políticos para tener poder y sacar beneficios personales.
Recientemente hubo un evento en las instalaciones del sindicato ferrocarrilero donde le fue entregado un “reconocimiento”  por su trayectoria dentro del PRI donde preparó todo un escenario para demostrar su liderazgo con gente acarreada y engañada por Pancho Grajales.
A ello hay que agregarle la repartición de sobres amarillos con dinero a los reporteros que cubrían este evento encabezado por Willy Ochoa Gallegos en el municipio de Tonalá.
Si algo hay que precisar es que en Tonalá el priismo está secuestrado por este seudolíder ferrocarrilero, pues en los últimos trienios no ha logrado ganar la presidencia municipal y una clara derrota fue cuando la esposa de Pancho Grajales perdió las elecciones locales.
El repudio es total, el mismo gremio ferrocarrilero está cansado de promesas y de la falta de respuestas a sus demandas, entre ellas el pago de seguro de vida a los deudos de trabajadores jubilados que han fallecido.
Además de que utilizan las siglas del sindicato para obtener canonjías y prebendas personales dejando a un lado a los hombres del riel que dieron parte de su vida a este sector del transporte.
Bien dicen que en el pecado llevará la penitencia este vividor de la política y que el PRI debe desecharlo por contaminar a los verdaderos militantes que ya están cansados de que Grajales Palacios mantenga secuestrado al partido en tierras tonaltecas.

Jorge Ross y Julio León Campuzano responsables de la quiebra del ISSTECH
En el mes de agosto del 2015, tanto el actual Director General del ISSTECH, Jorge Ross Cuello como el dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, se reunieron en una mesa de trabajo para analizar la problemática por la que atraviesa este instituto pero luego de transcurrir un año lejos de que las cosas mejoren, la situación ha empeorado en el rubro de la seguridad social de más de 25 mil trabajadores de la educación en Chiapas.
Producto del saqueo del cual ha sido objeto el ISSTECH, ha originado que existan deficiencias en la prestación del servicio médico, así como en las prestaciones económicas.
El ISSTECH sostenido con aportaciones de los maestros y burócratas, así como de los recursos del gobierno estatal no ha podido lograr dar un servicio de calidad y calidez, por el contrario la situación en este instituto es de quiebra total, lo cual pone en riesgo la seguridad social de sus afiliados.
La apatía del dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano ha dejado mucho que desear comentan los maestros que se han visto afectados por las carencias que existen.
Por su parte Jorge Ross Coello es un funcionario de escritorio pues se encierra en sus cómodas oficinas climatizada y le vale un comino la situación por la que atraviesa el instituto, al cabo él gana un jugoso salario al igual que sus colaboradores, todo esto está sepultando al ISSTECH por falta de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.
No es posible expresan los maestros que no podamos hacer un préstamo desde hace más de dos años por culpa de quienes se han llevado los dineros de este instituto y peor aún que nadie este en la cárcel a pesar del desfalco cometido en anteriores gobiernos, principalmente del exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien sustrajo millonarios recursos del ISSTECH y jamás los regreso, todo ello con la complacencia y visto bueno de la dirigencia de la Sección 40 que han permanecido callados.
La historia aún no termina, falta ver que van hacer los nuevos dirigentes de la Sección 40 del SNTE para rescatar al ISSTECH de la quiebra en la que se encuentra.
Atención a mujeres indígenas
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Manuel Velasco Coello reiteró su respaldo en materia de salud a mujeres indígenas, a través de la capacitación de parteras tradicionales y equipamiento de las casas maternas esto con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, en Chiapas la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Chiapas concluyó en septiembre de 2014 y trabajó para fortalecer la oferta, mejorar la calidad e incrementar el uso de los servicios de salud maternos y del niño, reforzar los servicios de inmunizaciones; fortalecer y modernizar los sistemas de información del Estado e incrementar y fortalecer los servicios preventivos de nutrición.
Según un informe con la primera operación se logró 100% en la cifra de servicios de salud con abastecimiento de métodos modernos de planificación familiar (oral, inyectable, barrera, DIU) además se alcanzó 93% en el número de servicios de salud para atender emergencias obstétricas y neonatales, esta segunda operación tiene el objetivo de lograr la reducción de la mortalidad materna para alcanzar el cumplimiento del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna.
En la estrategia para la prevención integral en la problemática de salud sexual, salud reproductiva y ambiente, el gobierno de Manuel Velasco trabaja con autoridades municipales y comunitarias, parteras, mujeres y jóvenes, lo que ha impactado favorablemente en los pueblos y comunidades indígenas debido a que se ha implementado la sensibilización en el tema del derecho a la salud, principalmente de la salud sexual y reproductiva. 
Con esta Iniciativa también se promueven los programas y la prevención de la salud en lenguas indígenas, para apoyar a la población en los trámites para registrarse en los servicios de salud, así como para realizar funciones de interpretación en la consulta médica, en los trámites de laboratorio y en la farmacia.
Colonos reconocen trabajo del alcalde Neftalí del Toro
Los trabajos de pavimentación de calles con concreto hidráulico instruidos por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, iniciaron en camino “El Aguinal”, entre puente Texcuyuapan y Fraccionamiento “Loma Bonita”, beneficiando a cientos de familias que hoy hecho realidad el sueño de contar con calles dignas y transitables.
Para el señor Francisco Velázquez Bartolón, la obra se traduce en mejor calidad de vida para la población que habita en la zona, ya que una vez concluida, permitirá a todos trasladarse en menos tiempo a sus hogares y centros laborales, con una pavimentación de calidad que se refleja en cada tramo de la obra que avanza rápidamente.
“Vemos el trabajo del presidente Municipal, Neftalí Del Toro, por eso los colonos celebramos que las obras estén llegando a los lugares que más lo necesitan, respondiendo de forma contundente a las necesidades que los ciudadanos expresan a sus autoridades”, subrayó.
Cabe mencionar que los trabajos comprenden la construcción de mil 970 metros cuadrados de pavimentación elaborada con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, guarniciones, banquetas, muro de mamposterías, entre otras características que serán de amplio beneficio para la población.
Avances en la formalización laboral en la Sección 50 del SNTS
El secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, José Luís Díaz Selvas dio a conocer que se ha concluido de manera satisfactoria la tercera etapa de Formalización laboral de los trabajadores de salud en la entidad.
Díaz Selvas indicó que, como parte de los beneficios a los trabajadores se realizaron cursos de verano para sus hijos, en 15 regiones del estado de Chiapas, los cuales se estarán clausurando en los próximos días.
Reconoció que el sindicato nacional en busca de mejorar las condiciones laborales ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Salud Estatal, se ha logrado un incremento del seis por ciento en las becas de aprovechamiento y de manera conjunta se ha logrado realizar una serie de actividades con los menores, a manera de olimpiadas deportivas.
Respecto a la tercera fase de formalización laboral, precisó que ya se instaló la subcomisión a nivel nacional, con lo que se basificará a más de tres mil trabajadores de salud quienes tendrán todas las prestaciones laborales.
El líder sindical sostuvo que a pesar del avance aún falta por hacer en este rubro, por ello en breve solicitará una cuarta etapa, con lo que se busca basificar a cerca de cuatro mil trabajadores más
.“Ya iniciamos, es parte de un trabajo conjunto entre las autoridades de salud estatales y federales, cumpliendo las demandas laborales. Las negociaciones con el Sindicato Nacional han rendido sus frutos”, refirió Díaz Selvas…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++
Epistolario
Sólo un granito de arena…
Por Armando Rojas Arévalo
PAULINA, verdad de Dios, como dicen los norteños, se me acabaron los calificativos. ¿Qué le pasa a este país? O mejor dicho, ¿qué nos pasa? FLOR DE MARÍA, a quien tú conoces porque fue tu compañera de estudios, terminó la carrera y se tituló, pero nunca ejerció; prefirió irse a la sierra de Hidalgo para cuidar el bosque de los talamontes, porque aquí en la urbe nadie hacía caso de sus gritos en busca de justicia. “Loca, estás re-loca” le dicen sus amigos. “Quién me quiere acompañar”, pregunta y nadie responde.
No tiene armas, sólo la compañía y solidaridad de su esposo y su joven hijo quienes, como ella, también se han convertido en los ojos del bosque. Denuncian cuando ven que se talan los árboles, algunas veces les hacen caso, otras los ignoran. Hasta cuando suceden desgracias como la que acaba de ocurrir en la sierra de Puebla e Hidalgo, donde las montañas pelonas se desgajaron y acabaron con comunidades enteras, es cuando se entiende su labor.
El caso de los campesinos guerrerenses ambientalistas RODOLFO MONTIEL y TEODORO CABRERA que estuvieron en la cárcel varios años, por denunciar la tala en la sierra de Petatlán. Salieron libres gracias a Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A RODOLFO se le concedió después, en reconocimiento a su lucha, el premio Goldman, conocido como el Nobel de Ecología.
Como en su momento GERTRUDY DUBY, una periodista, fotógrafa y etnógrafa suiza que se enamoró de la selva chiapaneca y se quedó a vivir en San Cristóbal de las Casas para alzar su voz en favor de los lacandones y su inmenso y esplendoroso hábitat que estaba siendo criminalmente depredado por transnacionales y negociantes al amparo del poder. De su vida y su hazaña en Na Bolom (Casa del Jaguar), da pormenores el libro que acaba de salir a la luz pública de la periodista y escritora chiapaneca radicada en Suiza, KYRA NÚÑEZ.
Claro, si todos nos fuéramos al monte y viéramos cómo las compañías acaban con los bosques y los caciques que en las grandes urbes son invisibles pero en la montaña olvidada son señores de horca y cuchillo, se convertiría en una aventura que nos obligaría a ser revolucionarios. No guerrilleros. Sólo auténticamente revolucionarios.
En síntesis: Si cada uno de nosotros se convirtiera como FERNANDA y su familia, como RODOLFO y TEODORO o como GERTRUDY y muchos casos más, en celosos vigías y apasionados activistas de la justicia y el buen gobierno, otra cosa sería. Utopía, puedes decir. Quizá. Pero la utopía es un ideal que busca la excelencia.
Sólo un granito de arena. Cada quien. De lo contrario, la corrupción y la impunidad por gobernantes cínicos y desvergonzados, seguirán royéndonos el alma y el espíritu hasta dejarnos podridos.
CON GRAN DESCARO, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, presidente del INE, dice que ese organismo será austero en su programa de presupuesto 2017, pero sin poner en riesgo las cuatro elecciones locales del próximo año y el arranque de las elecciones locales, federales y presidenciales de 2018.
LOS ABUSOS EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA que comete el INE con sus despilfarros, son lacras que provocan rabia en un país que como el nuestro se ahoga en la pobreza extrema, deben ser desterradas. No obstante que el gobierno federal anunció un ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal, de 132 mil millones de pesos, el Instituto Electoral no solo no recortó ni un centavo a los 15 mil 400 millones de pesos que le fueron asignados para este año, sino que mantiene el 70 por ciento de ese gasto a “servicios personales”.
Los once consejeros electorales del INE –de acuerdo con datos de “Vértigo”- tienen una percepción anual bruta de 46 millones 581 mil pesos. Más o menos, 4 millones 226 mil pesos cada uno. Todos y cada uno de ellos disfrutan de un seguro institucional con una suma de 40 meses, prima vacacional, cinco días de sueldo base, prima quinquenal, aguinaldo de 40 días de sueldo, pago de defunción y vacaciones 20 días por año. También uso de equipos móviles (celulares) hasta de 4 mil pesos mensuales. Etcétera.
La construcción de la nueva sede del INE tendrá un costo de mil 100 millones de pesos. Además de oficinas, las nuevas instalaciones contarán con una cancha de baloncesto, una de futbol, gimnasio, regaderas y otras.
En el presupuesto del Instituto están contemplados, también, 4 mil millones de pesos para partidos políticos. Aparte, 38 millones para alimentos, 84 millones en combustibles y lubricantes, 16 millones para vestuario, mil 17 millones en servicios de arrendamiento, 53 millones en servicios de comunicación y publicidad, 388 millones en viajes y viáticos.
OTRA LACRA, POR EJEMPLO, nada más por citar uno entre miles, el envase tetrapak que el DIF de Chiapas distribuye entre los niños escolares, es verde, como el partido de su gobernador. Igual, uniformes escolares, mochilas, etcétera. ¿Cómo se permite esto?
Al ver esto, los gastos suntuarios, las casas blancas y otros, la gente se harta. Por eso, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, anunció para los días 16 y 17 de este mes de marchas y protestas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, para demandar la renuncia del gobernador GRACO RAMÍREZ. Lo acusan de 26 violaciones a la ley que podrían ser causales de destitución, de acuerdo con el académico nombrado vocero de casi veinte organizaciones ciudadanas.
P.D.- ¡Vaya, por fin una medallita de bronce! ¿Será porque somos raza de bronce?
SALUDOS Y FELICITACIONES a los cumpleañeros ENRIQUE PEDRERO y ROMEO BURELO.
++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Gobierno PRI-Peñista, descalificado…
+ Servicios de Salud, un reto en Chiapas…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                   LOS INÚTILES DE AURELIO NUÑO Y ALFREDO CASTILLO…
            Lo que se ve no se juzga y en el círculo político que regresó a Los Pinos y Palacio Nacional después de ser “sacados a mentadas” por sus errores, prepotencia y corrupción desmesurada, hoy está más que descalificado por su inutilidad, voracidad por el poder y el dinero, además de actuar en contra de los intereses de los mexicanos y a favor de los grupos financieros extranjeros.
            No hay una arista que se pueda calificar con buen promedio en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y menos “meter las manos al fuego” por alguno de los funcionarios empezando por el Presidente junto con su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO; el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, e incluso por el Secretario de Gobernación que no ha podido con el paquete de garantizar la seguridad de los mexicanos; combatir a la delincuencia organizada y el narcotráfico; aclarar casos como el de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; Tlatlaya y su consecuencias.
            Si no es este un “Estado Fallido” y en los límites de la ingobernabilidad con una administración que se avocó a las reformas estructurales con finalidades aviesas que han puesto en el predicamento económico a la mayoría de los mexicanos, llevando a la pobreza a casi el 56 por ciento de la población y la vendimia de patrimonios nacionales como PEMEX y CFE, por ejemplo, ¿qué es entonces?. Son de hecho unos inútiles o más bien unos bandidos, cínicos y corruptos.
            Hay que poner de ejemplos, en estos momentos a dos funcionarios que parecen gentes muy cercana al Presidente PEÑA NIETO y como que son sus favoritos: AURELIO NUÑO MEYES, el Secretario “frustrado” de Educación Pública y el Director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que hoy por hoy ha demostrado su inutilidad en donde quiera que lo pongan.
            El “Sargento Ñoño” ya demostró que no tiene los tamaños para jugar en la primera división y menos en una Secretaria de gran importancia como la de educación “que no se pude poner en cualquieras manos” porque está en juego el desarrollo intelectual e integral de niños y adolescentes mexicanos que son a los que más daños se les está haciendo el movimiento magisterial. Su fracaso en este conflicto lo desnudó cual es de autoritario e inclusive represivo, con lo que puso más gasolina a la hoguera de este problema que ya lleva 89 días, rebasando los 86 que los maestros mantuvieron en plantón en 2013.
            El otro ejemplo de este tema de inutilidad institucional del Gobierno Federal priísta es el aun director de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el mismo que, como Comisionado en Michoacán armó a las brigadas de autodefensas que luego no pudo controlar, creando un conflicto con el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, al que el Gobierno Federal mantiene en la cárcel. La situación de ese estado sigue siendo de conflictos e inseguridad por las bandas de delincuencia organizada y el narcotráfico.
            Por lo que está sucediendo en México con el deporte y el fracaso de los representantes tricolores en los Juegos Olímpicos de Brasil, ahora la culpa se la están dirigiendo al director de la CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el amigo incómodo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien se deslinda de los resultados de Río 2016 porque apenas tiene un año al frente de esa responsabilidad.  
            Y ese es un argumento válido porque en un año no se pueden cambiar los vicios que han prevalecido por muchas décadas en México y menos la corrupción institucional que ha permeado al deporte y sus asociaciones que de entrada CASTILLO CERVANTES denunció en su momento y se enfrentó a los “caciques” que tienen entre 26 y 30 años de manejar a su antojo esas organizaciones deportivas.
            Todo es reflejo de la mediocridad del gobierno y el nivel académico del mismo Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; espejo de un Sistema Educativo Nacional arcaico, desfasado, caduco y de pésima calidad; el alto porcentaje de corrupción que –hay que decirlo—no se inventó en este sexenio, sino que es parte de la historia de México. No se puede pedir más cuando quienes tienen la obligación y responsabilidad de administrar los recursos, procurar el bienestar social de la población; la seguridad ciudadana, educar, preparar para la competencia, ser mejores y construir un país de triunfadores, son unas gandayas, oportunistas, simuladores, cínicos, bandidos y corruptos.
Pues como dijo el BUKI, ¿dónde vamos a parar?…
                       
¿POR QUÉ, CUANDO DICEN LA VERDAD, SE LES CRITICA?…
            No me queda muy claro el ¿por qué cuando un funcionario dice la verdad, se abre de capa y no oculta la situación de la dependencia a su cargo, se le critica? Entiendo que se dan situaciones como la que sucedió con el Secretario de Salud del Estado de Chiapas, FRANCISCO ORTEGA SERRANO, quien ante los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, aclaró punto por punto la situación financiera y estructural de dicha secretaría.
            Por supuesto que no fuimos ninguno de los agremiados a la Asociación los que desvirtuamos las declaraciones del funcionario, sino ciertos “revolucionarios de café” y “defensores sociales” de causas perdidas que de frustrados empresarios o profesionistas fracasados se convirtieron de la noche a la mañana en “feisbuqueros” y anodinos periodistas callejeros.
            Los entiendo a estos faranduleros que no pueden esconder la envidia a un grupo de periodistas profesionales que nos hemos integrado en una “Asociación de Columnistas Chiapanecos” con más de ocho años de fundación y legalmente constituidos. Son los mismos “caza notas” que están pirateando, plagiando la información y los videos para consumar sus fechorías de difamar a los funcionarios. Cada uno de estos delincuentes cibernéticos, están bien identificados.
            Es verdad que el Secretario de Salud, FRANCISCO ORTEGA FARRERA se refirió a que a su llegada había tres movimientos de médicos y trabajadores de la salud, crisis generalizada, delicada situación económica y de los servicios de salud. Y eso era una percepción que ya fue confirmada por el titular de la dependencia. Una instancia que tienen 26 mil trabajadores y donde un médico general gana 500 mil pesos anuales; una enfermera 350 mil y 120 mil un administrativo, en el mismo período, que suman 7 mil millones de pesos al año entre nómina, prestaciones y conquistas sindicales.
            Qué pero se le pude poner a un funcionario que no esconde la información y que quiere implementar procesos de regularización financiera y laboral donde hay 7 mil plazas sin base de financiamiento que obliga a fondear el presupuesto. Apuntó que en principio hubo la propuesta de despido de 6 mil trabajadores que “luego se reconsideró que no era la solución cuando se tienen pendientes 3 mil laudos laborales que representan 300 millones de pesos en deuda que se suman a los 800 millones de déficit incluyendo adeudos a proveedores”.
            Un diagnóstico de esa envergadura vale la pena que lo sepa y entienda el chiapaneco de a pie; el que tampoco le interesa pero que le afecta en su atención médica que de por sí está muy cuestionada en calidad y calidez. El otro tópico –dijo ORTEGA FARRERA—es que se construyó mucha infraestructura sin coordinación con la federación,  creyendo que era la solución y eso ha mantenido a Chiapas en el primer lugar negativo en servicios de salud. Y se entiende esta declaración porque del año 2000 al 2012 se construyeron muchos hospitales y unidades médicas a las que no les asignaron personal ni les dieron mantenimiento.
            Por ejemplo, el Hospital Materno Infantil “Gilberto Gómez Maza” tuvo un costo de 750 millones de pesos para un censo de 180 camas; pero no funcionó de inmediato y hasta ahora se está regularizando, según información extraoficial que se viene filtrando a los medios de comunicación. Otro tema que trató el Secretario de Salud FRANCISCO ORTEGA FARRERA fue el del Seguro Popular, del que dijo “Chiapas tiene el tercer padrón con 3.5 millones de afiliados”.
            En términos generales, fueron los datos que proporcionó el titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, FRANCISCO ORTEGA FARRERA.

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   ACCIONES PARA EL REZAGO EDUCATIVO…
Chiapas es uno de los estados que presentaba un rezago educativo importante, por ello se han fortalecido las estrategias para lograr abatirlo. Así, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, a través del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos (ICHEJA) trabaja con el Gobierno Federal para cumplir con la meta propuesta y al 2018, se pueda declarar a México como un país libre de analfabetismo y con el mayor número de habitantes con primaria y secundaria terminadas.
            Una buena intención que tendrá que hacerse realidad antes de que suceda como en otros tiempos y en otros gobiernos, pues según la información, en Jiquipilas, recientemente mil adultos concluyeron sus estudios, y recibieron de manos del Gobernador MANUEL VELASCO sus certificados de primaria y secundaria, avalado por el Programa Especial de Certificación PEC que opera el ICHEJA.
Otro dato oficial dice que, tan solo en este 2016 se han entregado 20 mil certificados de educación básica a jóvenes, mujeres y hombres que quieren seguir estudiando, por lo que el  Gobernador aplaudió sus esfuerzos y los animó para que se sigan preparando, concluir una carrera universitaria y alcanzar sus sueños.
            Aprender a leer y escribir, abre las puertas a un nuevo mundo, se fortalecen sus habilidades y se incrementan sus conocimientos; mejora su calidad de vida y sus expectativas de desarrollo se expanden. Les abre las puertas al mercado laboral y a una innumerable cantidad de beneficios…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.   
++++++++++++++++++++++++

Una polémica foto, un deporte olímpico corrupto y un movimiento magisterial que se mueve pero no avanza.

Daniel Flores Meneses.

Y lo que está ahora sucediendo con el deporte mexicano no es más que una muestra de que la corrupción se ha extendido como metástasis  en todas las actividades mexicanas. Es una lástima que México esté sumido en esto.. el deporte olímpico está dirigido por corruptos que solo esperan el presupuesto para desviarlo.

Vázquez Raña no se hizo multimillonario por ser nada más un buen empresario, y que por décadas dirigió al Comité Olímpico a su manera, a su estilo y a su agrado, sin importarle el deporte. Tanto así que siendo México un país con 120 millones de habitantes nada más aspire en unos juegos olímpicos a tres o cuatro medallitas de bronce.

Dan pena, el deporte olímpico mexicano, que ha hecho tantos ricos y pocos atletas ganadores está en la calle, sufriendo su verdadera vida.  Ahora los presidentes de las asociaciones quieren echarle la culpa al señor Alfredo Castillo, que llegó para ver como se desempeñaban, y resultaron que ya los captaron con sus triquiñuelas, en su podredumbre de enriquecimiento.

El deporte mexicano está detenido por la corrupción desde los organismo municipales estatales y nacionales, no hay duda, ojala que el gobierno haga algo para terminar con esta mal que cada cuatro años nos llega como “zika” y cada cuatro años nos dedicamos a mentarles a su progenitora.

No es ahora que se sabe esto, siempre se ha dicho, desde que estaba Vázquez Raña el todo poderoso, pero es tiempo de cambiar, y de lanzar a la juventud mexicana con grandes cualidades a prepararse para ser verdaderamente atletas competitivos, como lo es ya China que hace veinte años no figuraba en el medallero olímpico.

EN POLITICA LA FORMA ES FONDO.

Que revuelo ha causado la  foto, que el gobernador Velasco Coello, subió a su cuenta de Facebook en donde parece con el que fuera gobernador también Roberto Albores Guillen y  padre del actual dirigente del PRI, Roberto albores Gleason, gran amigo del Gobernador Velasco.

Y es que la campaña para el 2018 oficialmente no ha comenzado, pero por fuera está a todo lo que da, más fuerte  que antes, o sea un año y medio antes. Claro que Albores Gleason quiere la postulación del tricolor, pero también lo quieren otros, como Willy Ochoa, un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, recientemente destronado del PRI, pero no muerto en la política, los que así pensaran están mal…

 Aquí lo que está en juego es la estrategia del gobierno, aunque en el partido verde, también hay más de dos aspirantes a la gubernatura y esa sí, seguramente lo decidirá el licenciado Velasco Coello.. No hay que olvidar, una frase de un gran político mexicano que dijo que en política la forma es fondo…La famosa foto aparecida las redes sociales, subida por el propio gobernador de Chiapas, trae pues aunque no sea así un mensaje subliminal.

Y no fue subida a la deriva sino con una puntería para darle en el corazón a los adelantados o a los atrasados, como los quiera ver.

Y la apuesta ahora está echada en torno a la reforma educativa, que pareciera ser no tiene compostura por las posiciones, sin embargo, en los últimos días el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha puesto en otra tesitura esta lucha de declaraciones entre el gobierno y la CNTE, al asegurar que la solución al conflicto está cerca.

De que manera nadie sabe, pero los empresarios fueron los que empujaron de última hora para que el gobierno y la CNTE comenzara a equilibrar un acuerdo, porque no podían seguir así. Oaxaca y Chiapas, claro también Guerrero y Michoacán, están en un punto de quiebre social muy delicado.

La Suprema Corte Justicia de la Nación ya les dio a los maestros de la Coordinadora, un serio revés,  al rechazar  un amparo que habían interpuesto en donde impugnabas la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia…

El incumplimiento de las condiciones de permanencia en el empleo, como la acreditación de evaluaciones, da lugar a una consecuencia jurídica consistente en la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.

Esta fue la decisión de los ministros de  la primera sala del supremo tribunal. Que seguramente pondrá de nuevo un poco de gasolina al fuego, pero también tendrá que templar el asunto porque el horno no está para bollos.
+++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Érase que se era

Y no, no vaya usted a creer que ficticiamente introduje las siglas era para referirme al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, porque en este cuento que pasaré a relatarles, éste resulta ser un personaje principal. Lo que a continuación narraré, amén que me causa más ternura que provocación para el análisis político, tiene que ver con una foto publicada ayer en medios locales y multicomentada en redes sociales y no es otra que la foto que consigna con sonrisa (Colgate) de por medio, las estampas del señero político Roberto Albores Guillén ex gobernador interino de Chiapas y el imberbe (en su acepción de lampiño) Manuel Velasco Coello, actual gobernador chiapaneco. De ahí las conjeturas del conglomerado social, sobre todo feisbukeros consumados y consumidos y ¡ahí está el detalle! (dixit Cantinflas) también en medios impresos… bajo convenio, le dieron vuelo a la hilacha promocionando por pedido, insisto, tal encuentro que solo aparece un pie de foto consignando  que se saludaron o algo así. De ahí, desde el tintero oficioso para abajo en la escala de las consideraciones personales y económicas del gobernador, los más taimados decían que esta reunión era un acuerdo anticipado de dichos personajes para que Robertito senador hijo de papá, le fuera llano el camino a la gubernatura a cambio y no sé porque me retrotrae el… el tema de ayer, se anticipa cubrirle la salida a Many en su graciosa huida en el 2018 antes que su apasionada entrega. Corrígeme Matador. Pero mientras eso sucedía y el bombardeo en redes no daba ni tregua para asimilar el entuerto político incluso subido a su cuenta de Facebook o twitter del joven Velasco, otros menos espasmódicos en su lectura, eran cautos pero aun así empezaron a conjeturar sobre el futuro del todavía dirigente estatal de lo que queda del PRI. Mientras tanto, la sociedad chiapaneca sigue convulsionada ante el prolongado conflicto magisterial que ya tiene en la lona a los pequeños comerciantes de Tuxtla y otras zonas de la entidad. Y conste que respeto la posición que los Canacos, Concamines y Canacintras están asumiendo ante este,  insisto, aletargado conflicto pero he de decir a fuerza de congruencia, que a mí me vale un pito la suerte de los dueños de las grandes cadenas hoteleras o empresarios potentados siempre cómplices de los gobiernos en turno; me preocupan más los que día a día ahí van sacando para la chuleta y que tienen ¡vendan o no! que pagar transporte, médico, medicinas y en fin todo los servicios y bienes que adquieren, usan y consumen y a los que se los está llevando la chingada. Y no crea que lo digo como justificación sobre que sus condiciones precarias solo provengan del paro magisterial, sino que ante un estado desastroso como el nuestro y me refiero a su gobierno donde ni obra pública ni inversiones, ni generación de empleos ni reactivación económica, han sido capaces de generar o ya de menos mantener ¡ya no digo crecer! Su economía y bienestar. Vil utopía. ¿O no mi Fraja?

Pero bueno regresando al entuerto y dejando de lado por hoy el desastre estatal, digo no vaya a haber por ahí algún suspicaz que piense mal, regresemos al cuento qué, como decía el  teleteatro de Cachiruloco, me invita tal revelación gráfica que si mucho me apura, resultaría grosero en los momentos aciagos de Chiapas y hasta pornográfico. Cierto es que los demonios a raíz de esta reveladora imagen vuelven a despertarse aunque siempre han estado ahí velando los sueños de los chiapanecos, la sucesión. Sucesión que por donde se le quiera ver, se convierte en la peor pesadilla de 5 millones de chiapanecos abandonados a su suerte sexenal. A diferencia del 2012 y lo lanzó solo como hipótesis política, en la competencia electoral para alcanzar la gubernatura de Chiapas y ni siquiera podría citarse a Fidel Velásquez sobre que la caballada estaba flaca, porque de hecho no había ni jamelgos de arado. Así el actual gobernador Manuel Velasco, por sabido se calla, no tuvo ni medianamente un contrincante que responsablemente le hiciera frente. Escoria y vendidos. No citaré nombres con los que compitió, baste solo mencionar que el candidato del PAN terminada la contienda, fue recluido en la cárcel por presuntos actos de corrupción en Tapachula, municipio que gobernaba y dejó para ser abanderado del PAN. ¡Culeros! Los del Pan por supuesto. Todo estuvo dentro del cálculo político y perverso de las mafias del poder local. (¡Cálmate Peje!) Pero dejemos esto para las clases de historia que nunca serán contadas. Ahora y aquí es donde quería llegar, se aproxima vertiginoso el relevo gubernamental y el 2016 se antoja enero de 2018. Bueno de acuerdo a los tiempos electorales ocurrirá a partir de octubre de 2017 a abril de 2018, la definición de los candidatos de los partidos e incluso de algún independiente que ya estarán sentados en nuestras mesas matutinas. A Manuel Velasco se le acabó el sexenio casi iniciando su gestión; no quiso, no pudo, no le interesó o le valió madres gobernar uno de los estados más jodidos del país. Su millón trescientos mil votos obtenidos en su elección los dilapido de manera ignorante. Ahora la competencia electoral en el 2018 en Chiapas y ojo, pese a quien quiera arriesgarse gobernarlo, encontrará una sociedad más confrontada y pobre y  electoralmente hablando, tendrá un alto grado de competencia porque hoy sí hay personajes visibles y potenciales para dar la competencia. Con esto concluyo; en el espectro político electoral del 2018 se yerguen figuras que habría bien que considerar porque finalmente  a usted y a todos no tocará decidir; seguir con más de lo mismo o en realidad crecer como sociedad y ciudadanos. Por lo pronto y aquí la dejo, algunos nombres y me duele que no vea reflejados en ellos el de una mujer, digo aparte de las negociaciones reales o elucubradas que se desprenden de la reunión Albores –el grande- con Velasco –el chico-, pudieran estar en las boletas del 2018. Sin ningún orden ni encuesta de por medio ahí le van: Roberto Albores Gleasson (PRI), Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), Zoé Robledo Aburto (PRD), Roberto Gil Zuarth (PAN), Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y hasta aquí le paro. Pues ahí está la baraja al menos con la que se puede ganar. Ya como reflexión personal les digo; y si mañana sale una foto entre Eduardo Robledo Rincón y Manuel Velasco Coello; qué lectura le darían. Es pregunta. (O con Absalón, Patrocinio, el Camellito, Salazar, Sabines etc., Je)

Ya de salida (#3de3)

¡.- A veces, solo a veces, me pregunto si el gobernador Manuel cree que los chiapanecos somos idiotas y lo dejó con ese calificativo. En otra entrega mencioné, someramente, que el señor (le iba a decir farandulero como le dice Don Ruperto pero mejor no) Enoc Hernández Cruz, sobre el que pesan innumerables acusaciones de su corrupto comportamiento en todos y cada uno de los encargos morales o materiales que ha tenido y a quien para la sociedad chiapaneca representa un peligro para su erario y bienestar (o no coletios), el gobernador al que ya no se le cree nada pero se le concede el beneficio de la duda (y de la deuda), sin la menor consideración ni respeto de los chiapanecos incluso de manera muy particular a las y los trabajadores del Icatech (lugar que usa como cueva de alí babar) haya tenido la desconsideración de reinstalarlo en ese instituto de capacitación. La verdad no se usted, pero al Güero, se le gastó la credibilidad. El decoro. Bueno ahí esperaremos más historias horribles de este personaje que sigue amasando para él y los suyos, enormes fortunas sabedor que la mano de la justicia (¡uta y en manos de quiénes!) jamás le tocará. Corrupción e impunidad cartas de naturalidad…// 2.- Mil certificados a estudiantes de primaria y secundaria entregó el gobernador Manuel Velasco en Jiquipilas. La tierra de dios y maría santísima dirían los lugareños. Yo, perdón por mi escepticismo, no le creo nada. Estos eventos multicolores con cifras alegres sin sustento ni destino, son con los que nos han venido vendiendo a un estado que solo existe en sus maquilladas cifras. Cuando sepamos que esos mil más escolares adultos (es programa del Icheja usted adivine) han cambiado de estatus, es decir dejaron la pobreza en que viven producto de ese paso educativo, entonces hablaremos de algo más. Por lo pronto en Jiquipilas gobernado por una dama que recurrió a la compra de votos y que según se sabe es “todo palacio” (bueno Liverpool) no creo que le importe mucho el tema….// 3.- Y así nuestro país sigue cosechando derrotas aquí y en China. Bueno Brasil. Y la triste presentación de nuestros deportistas olímpicos no es más que el fiel reflejo del perdedor país que desde el gobierno federal y estatal están construyendo. ¿A quién le importa si la arquera nacional o los clavadistas o la esgrimista ni los del canotaje lograron trascender más allá de lo previsto? Las encuestas nos ilustran que al menos al 50 por ciento de los mexicanos no. Pero atrás de esos fracasos subyace, amén de una política fallida en el tema deportivo nacional, el “mal humor” social del cual el propio presidente Peña Nieto nos recrimina a los mexicanos tener. Bueno ahí, en parte, están los efectos. Lo que sí no acepto, es que muchos y me cansé de mencionarlo “feisbucaqueros” de mierda frustrados ignotos, a una deportista ¡joven deportista mexicana de gimnasia! la hayan criticado mordazmente como se les vino en gana. ¡Pinches frustrados! Ustedes pendejos se deberían ir a Corea del Norte con el dictador Kim Jong-un. Si no saben quién es, ¡pregunten! Culeros…// Me queda claro. Buen fin. (Ya me encabroné)
+++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

La ley debe ser implacable con Manuel de Jesús Culebro y con José Domingo Vázquez López, en Las Margaritas. De lo que se dice…

Más que por sus TRAICIONES DESCARADAS y campañas políticas adelantadas, sino por sus millonarios desfalcos al erario público municipal de Las Margaritas, el ex-presidente municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, el ex-director de obras públicas municipales y hoy alcalde en funciones, José Domingo López Vázquez, así como el tesorero municipal, Omar Flores Clemente, deben ser investigados, auditados y enjuiciados por el desvío de varios millones de pesos que están realizando para sus proyectos políticos.
Si en algún municipio de Chiapas existe y se practica  la corrupción  en su máxima expresión, es en Las Margaritas en donde, por si fuera poco, los recientes actores políticos y partidistas, se dan el lujo de burlarse del propio gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, que decir de la ciudadanía.
De 100 margaritenses, 95 detesta y repudia la actividad administrativa y política de Manuel de Jesús Culebro Gordillo, de José Domingo Vázquez López y de Omar Flores Clemente. Los otros cinco no lo hacen porque son sus parientes e incondicionales beneficiados con los dineros públicos.
En un municipio en donde la selva y naturaleza fue o es una reliquia estatal, nacional y mundial, se están cometiendo delitos o crímenes de lesa humanidad social, de lesa humanidad política y de lesa humanidad económica. Se enriquecen unos cuantos y se empobrece a los muchos quienes siguen siendo engañados y utilizados como mercancía política-electoral.
La actuación del ex-presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo y del actual alcalde, mismo quien fuera el director de obras del primero aquí citado en el trienio pasado y quien fuera apoyado por este también, José Domingo Vázquez López, es un atentado en contra de la cultura, en contra de los derechos y en contra de la supervivencia de decenas de miles de margaritenses.
Los susodichos o sea Manuel de Jesús Culebro Gordillo (ex-presidente), José Domingo López Vázquez (alcalde en funciones), Omar Flores Clemente (tesorero municipal), Emilio Culebro (hermano del ex-presidente y actual regidor),  Rafael Pinto Cano (presidente del PVEM municipal en Las Margaritas), Manuel Hernández líder de la (ADEM) y otros incondicionales, se encuentran desde el lunes pasado en la ciudad de México.
¿Qué están haciendo allá? ¿Con que dineros permanecen en la urbe nacional y que prioridad es la presencia del tesorero municipal?
Su estancia en la capital del país en nada tiene que ver con la gestión de fertilizantes o diversos proyectos como se ha querido matizar o engañar a la gente.
El viaje de estos políticos o criminales financieros de Las Margaritas a la ciudad de México es nada más y nada menos que para SOSTENER UNA “IMPORTANTE” REUNIÓN CON EL SENADOR LUÍS ARMANDO MELGAR BRAVO con quien ventilarían LA FIRMA DE UN PACTO de adhesión al proyecto político del de TV-Azteca y, según los datos en poder de Perfil Fronterizo, hasta hablarían de su POSIBLE RENUNCIA al Partido Verde Ecologista de México y declararse independientes.
El término TRAICIÓN o TRAICIONEROS por aquello de haber tirado por la borda o a la basura todo el respaldo que les diera el dirigente del PVEM en Chiapas y actual Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, resulta una nimiedad o caricias para estos remedos de políticos.
Lo que realmente son o el nombre exacto para distinguirlos es; CRIMINALES POLÍTICOS y FINANCIEROS.
Eso de “ERA está acabado… miren compas, Lalo es actualmente nuestro  amigo y líder en el estado al ser todavía un municipio verde; pero también nosotros debemos ver por nuestro futuro, por lo que viene en el 2018, con todo lo que ha pasado en el estado y recientemente en San Juan Chamula el ya no creo que le alcance para una candidatura, mucho menos de que sea nuestro próximo gobernador. Por eso debemos empezar a movernos y buscar al mejor “gallo” que no esté tan madreado ni quemado, porque a pesar de que nosotros tenemos el control del municipio y lo seguiremos teniendo, por eso  mismo necesitamos estar y quedar bien con el próximo gobernador, por eso nuestra mejor opción es el Senador Luis Armando quien en reiteradas ocasiones nos ha ofrecido y brindado su apoyo”, dicho por los arriba citados en una reunión sostenida la semana pasada, quizás resulte de menor envergadura ante el DESFALCO MILLONARIO que estos políticos de marras han cometido y siguen cometiendo en aras de conseguir y perseguir sus fines políticos.
No es de su competencia y ni siquiera las leyes lo permiten, pero el propio gobernador Manuel Velasco Coello debería GIRAR INSTRUCCIONES u ORDENAR DE INMEDIATO una exhaustiva investigación, auditoría y encarcelamiento de estos “líderes” o aprendices de ello que están llevando a Las Margaritas hacia un camino de pobreza y de sublevación en su momento. 
Manuel de Jesús Culebro Gordillo, José Domingo Vázquez López, Omar Flores Clemente y otros, están y actúan a “rienda suelta”. Creen  que con ponerles casa, comida, secretarias, lujos de todos tipos, dotaciones de “botanas” margariteses, brebajes y atractivos visuales quienes, después del “arduo trabajo”, dejan de ser solamente eso, ya están exentos y salvados.
“La venganza es dulce”, dicen por ahí. Y, sin un ápice de duda, la TRAICIÓN de Manuel Culebro y de José Domingo, traerá graves y resonantes consecuencias. Los órganos jurisprudenciales y de fiscalización saben con exactitud que ambos están apoyando a la sobrina de Culebro Gordillo, Nancy Culebro, quien a su vez es esposa del tesorero municipal, Omar Flores Clemente. 
El gobernador Manuel Velasco Coello, los diputados locales, el titular del OFSCE, la SFP, la Secretaría General de Gobierno y la misma PGJE, deberían investigar y proceder contra estos criminales. Tienen ante sí una bomba social que, en cualquier momento, puede explotar u volverse otro San Juan Chamula u otro Chenalhó. En nuestra aportación del día lunes, ampliaremos el tema. Ya abundaremos pues.
De lo que se dice…
…dicen que…  Roberto Albores Guillén, según las imágenes y los datos, ya está de regreso en  su querido estado de Chiapas después de permanecer en la Unión Americana por cuestiones de salud. Inmediatamente y como sí el tiempo apremiara, apareció al lado del gobernador Manuel Velasco Coello, con quien según anuncia este último, sostuviera un encuentro. Velasco Coello dice en su cuenta “Amigas y amigos, sostuve una reunión con el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, con quien compartimos ideas y puntos de vista”. Los finos divanes o los modernos banquillos de un café-restaurante en la ciudad de México, fueron los testigos mudos de este encuentro. ¿Qué le sugeriría el experimentado comiteco a Velasco Coello? ¿Qué mensaje envían a los aspirantes o suspirantes del 2018 con esta reunión? ¿Cuál será la respuesta política de Eduardo Ramírez después de esta  relevante charla? Ya abundaremos y mucho  …dicen que…  Eduardo Ramírez Aguilar, por su lado, pide a los presidentes municipales que las obras o los contratos de construcción de estas las hagan con empresas o constructores locales. Eso, según el ERA, “con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca”. A los presidentes municipales les adelantarán el recurso del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por ello el llamado del presidente del congreso. No sean mal pensados, ERA “no tiene” constructora, sólo quiere ayudar a sus amigos quienes sí las tienen. Ya abundaremos ….dicen que…  como no tienen nada que hacer o porque quieren “blindarse” de las críticas en su contra por lo parásitos que son, el Subsecretario de Gobierno de la zona Istmo Costa, Juan José Trinidad Balboa, fue a tomarle la protesta a un “delegado” de la Asociación de Periodistas “Belisario Domínguez Palencia”. Que ya un Subsecretario de Gobierno tomándole la protesta a un periodista. Ahora sí que de plano  me reí. Ha de ser triste confundir las cosas  …dicen que… para hoy viernes está previsto el arribo del gobernador Manuel Velasco al municipio de Tzimol. Ahí, el anfitrión -desde luego- será el enjundioso, siempre activo y experimentado Jorge Martín Gordillo Arguello, presidente municipal de ese hermoso lugar. El mandatario chiapaneco arribará por segunda ocasión en lo que va de la presente gestión de Gordillo Arguello y quien, acompañado por el edil tzimolense,  hará entrega de insumos agrícolas a decenas de campesinos. La mesura, experiencia y lealtad de Jorge Martín Gordillo Arguello lo mantienen vigente y en constante actividad social y política a favor de su gente y de su pueblo. Muy bien  …dicen que…  un ex-funcionario municipal de Las Margaritas, hace dos años,  compró un rancho en el municipio de La Trinitaria. ¿Quién es este ex-funcionario y amigo de Manuel de Jesús Culebro? Ya abundaremos …dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar debería tener mucho más cuidado respecto a quien o quienes dejar entrar a su “Primer Círculo” de Amigos o de sus operadores políticos. Muchos de estos, tal cual lo describimos en uno de nuestros artículos, una vez que logran lo que quieren, le dan la espalda y se van con “el de enfrente”.  Lalo, como le llaman sus paisanos y amigos comitecos, ha ayudado a mucha gente, ha hecho candidatos y alcaldes a muchos, ha intervenido para darles empleo y un espacio digo de trabajo, ha tendido la mano a muchos, ha desayunado, comido y cenado con ellos. Lo más importante o riesgoso, ha platicado y confiado con ellos sus planes y proyectos políticos. Hoy, muchos de esos y considerando que había perdido algunos puntos, le dieron la espalda e intentan entregarlo al verdugo para sacrificarlo. TRAIDORES. Ramírez Aguilar, sea cual fuese su desenvolvimiento socio-político,  académico y personal, es un ser humano que tiene derechos y debe ser respetado. Independientemente de sus errores, también tiene las mismas oportunidades y las circunstancias aún lo pueden ubicar en el lugar preciso.   LOS TRAIDORES y aquellos que sólo simulaban ser amigos, tendrán su pago y recompensa. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Chiapas enfrenta desafío educativo: Albores 
Reunido con el secretario de Educación, Aurelio Nuño y la comisión de Educación del Senado de la República, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, fue enfático al señalar que la Reforma Educativa es una reforma integral y de vanguardia que le apuesta a una educación de calidad para mejorar la vida de la gente. Al reconocer los esfuerzos de la Secretaría de Educación y de su titular, por la propuesta de modelo educativo así como por el desarrollo de las mesas de debate para su implementación, el legislador chiapaneco insistió en la necesidad de seguir adelante con la transformación de la educación en México con un modelo educativo que desarrolle la innovación y creatividad de los estudiantes, cualidades que, aseguró, son imprescindibles para competir en un mundo global “Sería iluso pensar que sino mejoramos la educación, vamos a sacar adelante a Chiapas, señaló el senador Albores al lamentar que Chiapas sea de los estados con más desafíos: con el 57 por ciento de alumnos con rezago educativo, el 51 por ciento de la población mayor de 15 años sin terminar la secundaria y el 13 por ciento sin saber leer ni escribir. En este sentido, destacó la trascendencia de la reforma educativa, y reafirmó su compromiso por impulsar los recursos que aseguren cumplir los retos que enfrenta la reforma ante panoramas como el de Chiapas, donde el 50 por ciento de escuelas no tiene agua ni drenaje, el 30 por ciento no tiene luz, el 40 no cuentan con sanitarios, el 12 por ciento tienen piso de tierra y el 28 por ciento están construidas con materiales no resistentes.
Bomberos desconocen patronato
El agua llego al río, y los bomberos de Tapachula decidieron tomar acciones inmediatas, y destituyeron al presidente del Patronato de Bombero, Elfido de Jesús Espinosa Ruiz, lo mismo hicieron con el contador Pedro Yock, Francisco Segovia, Felipe Amador y Abel Victorio. Al ver que ese grupo no daba una explicación del uso de los dineros, decidieron aplicar los estatutos. Y dieron por terminado la relación del Patronato con el personal de Bomberos de Tapachula. Por otro lado ambos grupos no ceden y buscan llevar hasta los tribunales este hecho bochornoso que ha puesto en entredicho al patronato y los directivos mencionados, de quienes dicen usufructuaron los dineros de los tragahumos tapachultecos.   
Feria de regreso a clases en Tapachula
El Gobierno de Tapachula en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor  y la Cámara Nacional de Comercio  llevará a cabo del 13 al 15 de agosto la primera “Feria de Regreso a Clases” en el Parque Cultural Bicentenario de 09:00 a 18:00 horas. El secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, explicó que se trabaja coordinadamente con los empresarios para incentivar la economía de la ciudad, Hasta la fecha se han sumado más de 14 empresas y 18 universidades, quienes durante estos tres días ofertarán una serie de descuentos en apoyo a la economía familiar. Durante la Feria de Regreso a Clases, la población podrá encontrar venta de útiles escolares, tecnologías domésticas, recetas para refrigerios, talleres para consumir mejor, exámenes de la vista, dentales y corte de cabello gratis.
Elorza Argueta invitó a la población a visitar y realizar sus compras en esta primera feria, en la que habrá además una serie de actividades gratuitas, música y sorpresas “El propósito es ofrecer descuentos y precios preferenciales en uniformes, libretas, libros, así las madres de familia podrán tomar las mejores decisiones y proteger su dinero en la compra de útiles.

Huehuetán avanza en obra social 
Habitantes del cantón Sinaí inauguran junto al alcalde municipal José Manuel Ángel Villalobos; 1.344 kilómetros de revestimiento de camino, obra de infraestructura social que beneficia a cientos de familias de la región para poder extraer y comercializar sus productos hacia la cabecera municipal y otras partes de la localidad. En el cantón Sinaí, el presidente municipal Manuel Ángel Villalobos fue recibido por las autoridades y habitantes quienes cortaron el listón inaugural del revestimiento de camino; obra que tuvo una inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2016 del municipio de Huehuetán.
Manuel Ángel Villalobos externó que cuando hay voluntad y coordinación entre sociedad y gobierno se logran grandes resultados; por lo que refrendó su compromiso con más obras de servicios básicos para la vivienda. Vamos a seguir trabajando, no es la única obra con la que nos vamos a quedar; sabemos que la prioridad es el agua y no vamos a parar ante las gestiones, rogándole a Dios la sabiduría para seguir tocando puerta.
Clausura Álvarez Morales plan vacacional 
El presidente municipal de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales dio por clausurada en forma simbólica las  actividades vacacionales de verano, en las siete bibliotecas públicas de la cabecera municipal y ejidos de Cacahoatán. El alcalde  reconoció el trabajo del personal que participo en las bibliotecas, donde se llevaron a cabo: círculos de lectura, vídeo, cuentos, talleres de pintura, activación física, representaciones teatrales, deporte, exposición de temas, poesía, canto, etcétera. Todo relacionado al cuidado del medio ambiente, de esta forma  trabajamos por nuestro bello municipio para que la niñez salga hacia adelante. Los padres de familia presentes agradecieron todo el apoyo que se les brindo para que sus hijos asistieran a las actividades recreativas y motivacionales durante las vacaciones de verano.  Por lo que esperan que el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales siga trabajando por el desarrollo de la niñez y juventud educativa del municipio de Cacahoatán. 
ICATECH capacitarán adultos mayores
En la conferencia de prensa denominada “Abuelitos en Verano” el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, anunció que el instituto a su cargo participará con los cursos de Computación Básica, Gastronomía, Manualidades y Técnicas de Relajación, desarrollo humano, autoestima y superación personal, entre otros. En esta ocasión se atenderán a 150 abuelitos y las actividades se realizarán del 22 al 26 de agosto, con la posibilidad de inscribirse hasta el viernes 19 del presente mes.
++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Estulticia: Peña enfermo de gravedad...

En la historia de México hemos tenido todo tipo de gobernantes, pero dos que merecen absoluta atención por el papel de estulticia durante sus mandatos. El primero Francisco I Madero quien falleció víctima de su propia inocencia; el segundo, Enrique Peña Nieto, quien ha capitulado virtualmente en el poder que detenta, bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional.
Ahí están los datos, la secuencia de errores, pero sobre todo, la patética ausencia de voluntad para resolver y terminar su sexenio con dignidad. La más reciente encuesta de el periódico Reforma pregunto recientemente. ¿Aprueba o desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente?
Un 74 % de los ciudadanos vómito al mandatario, pero,  por lo que se refiere al apartado de Líderes la cifra aumenta al 82 %.  El asunto es que, aun con todos los escándalos, incluido el del departamento de Miami llegamos a una encrucijada y una terrible conclusión.
¿Debemos los ciudadanos demandar su dimisión al poder?  Y 2, con los elementos en la mano, podemos concluir que si bien la diferencia entre Madero y Peña es que el primero falleció en su impericia, el segundo es por mucho, el peor entre los peores y eso incluye -en términos de imagen- a López Portillo, Salinas, Zedillo, Díaz Ordaz y Porfirio Díaz.
En este sentido, hemos intentado hacer una catarsis y  justificar el por qué de sus desvaríos y al final de cada día  llegamos a una sola conclusión. El Presidente está enfermo y de gravedad. Solo así, podríamos sentir un poco de lástima y ternura.
Lo decimos con humor negro, con el deseo de que Peña este bien de salud física, que de la mental, es evidente que esta "loco". Veamos: Desde que inició su mandato,  sobran rumores sobre su condición física, la más recurrente habla de cáncer y que los medicamentos le tienen en una condición de colapso intermitente.
Aquí es donde llegamos a segundo brete: ¿Puede un Presidente enfermo ejercer el poder? No, la Constitución cita en los artículos 84, 85 y 86 el procedimiento en caso de que haya una ausencia definitiva del Presidente en diversos escenarios. “Dios” no ama a los mexicanos pues  el interino sería el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Joder!
¿Qué conviene entonces? ¿Que se quede? Por supuesto que a los beneficiarios del régimen, sí. Pero en lo general,   la reforma política que venga, deberá anexar la Revocación de Mandato, además de la conveniente segunda vuelta que pare en seco al sectario, mentiroso, pero exitoso Andrés Manuel López Obrador.
DE REFIL: Los creadores del 3 de 3 deben estar vomitando que su gran idea termine en una verdadera chunga. En una payasada pues la élite en el poder, no solo se burla  y hace de la medida un modismo mediático, pero sin mayores efectos.  
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su declaración 3 de 3 en la que jura ganar 600 mil pesos al año, y no tener inmuebles o vehículos. En fin,  es malo enterarme que soy más rico que El Peje y que Duarte... ellos son miserables. 
Lo mejor de cada casa...
Y el gobernador Egidio Torre Cantú, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre y el presidente Pepe Elías Leal  y, llevaron obras de alto beneficio para la comunidad donde destaca la inauguración de la ampliación, remodelación y equipamiento del área de Pediatría y área de Hemato-Oncología del Hospital Materno Infantil.
Y desde el sur llegó el compromiso de Francisco García Cabeza quien como gobernador electo dijo que su gobierno “será un firme aliado de los productores agrícolas y ganaderos”.  Lo dijo ante agricultores a quienes reiteró el ofrecimiento   mejorar vigilancia en carreteras y ranchos. Y en el curso a los alcaldes electos: Que no habrá impunidad ni alcalditos:
“Solo hay un presidente municipal, eso es algo importante señalar, porque son un cuerpo colegiado y deben trabajar en armonía con un solo objetivo, que no solo es cumplir con los compromisos de campaña, sino sacar adelante los ayuntamientos que representan”.
Y mientras, el presidente municipal  de Victoria Fernando Méndez Cantú la documentación que la acredita como dueña legal de su propiedad a más de 200 familias quienes ya tienen en sus manos sus escrituras.
En Tampico haciendo cuentas con el Canaco el alcalde Gustavo Torres Salinas, expuso los avances de los diversos proyectos de infraestructura que se desarrollan actualmente en el Centro Histórico mediante una inversión de aproximadamente 550 millones de pesos.
Del cuarto piso.-  Agenda grande hoy en el Rancho de Edgar, se festeja sin mayor propósito que convivir con sus amigos, igual que todos los años desde hace 200. 
OTROSI: “Una vez que algo es una pasión, hay motivación....   siempre pensé que los récords estaban para ser rotos.-Michael Schumacher. “Me levanto por la mañana buscando una aventura”. George Foreman.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario