miércoles, 10 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS



 LAS COLUMNAS 
Í N D I C E . . .
+ Un Poder Judicial improvisado…
+ Melgar Bravo, en el oportunismo…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   RUTILIO ESCANDÓN, EN LA MEDIOCRIDAD…
            Un punto clave para un gobierno es la imagen que proyectan tres de sus estructuras de procuración y administración de justicia como el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, que están bajo sospecha de mediocridad, improvisación y muchas veces en el círculo de corrupción institucional.
            Puedo creer que el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, es un funcionario con experiencia y apegado a las normas que dicta el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Su paso por otros cargos como en la Procuraduría General de la República, le da esa capacidad para mantenerse en el cargo desde la pasada administración y en esta, donde ha rendido cuentas y eso le da la confianza del propio Ejecutivo.
            No se puede decir lo mismo de un Secretario de Seguridad Publica como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA quien ha sido cuestionado desde su nombramiento en diciembre del 2012 por más de doscientas organizaciones no gubernamentales en cuestiones de abuso de autoridad, uso de la tortura, negligente y corrupto. Este funcionario no es la mejor presentación del gobierno del GÜERO VELASCO.
            Pero la imagen del Poder Judicial del Estado de Chiapas en manos de la mediocridad que representa su Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, es una barbaridad en la responsabilidad de administración de justicia. Se ha reiterado que RUTILIO es un inepto y oportunista que utiliza el cargo para hacer campaña en pro de una candidatura por un partido –MORENA—que es radicalmente contrario al proyecto político del Verde Ecologista y esencialmente del ideario de MANUEL VELASCO COELLO.
            La  percepción es que en el Tribunal Superior de Justicia hay mediocridad y signos de corrupción por parte de su Presidente RUTILIO ESCANDÓN CADENAS ya que ha dejado en manos de su secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, “El Ceja Güera” los asuntos que dejan sustanciosas ganancias, incluyendo el proceso de “libertad anticipada” de presos que incluso estaban recluidos por delitos graves.
            Ahora digo que ya no hay personalidad en los Magistrados de Tribunal Superior de Justicia –con sus excepciones-- porque a cualquier “hijo de vecino” le dan ese nombramiento sin tener la capacidad, experiencia y conocimiento en materia de derecho. Se sabe que RUTILIO ESCANDÓN CADENAS se auto nombra “Doctor en Derecho” sin tener cédula profesional y sin haber litigado nunca un caso, aunque sea de un borracho detenido por una causa administrativa.
            Y si RUTILIO ESCANDÓN es el ejemplo de que cualquiera puede llegar a ser Magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, ahí está la reiteración de la improvisación que se viene dando en esta instancia al nombrar a MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO Magistrada del Consejo de la Judicatura, sin ninguna referencia en el ámbito judicial.
            Los cargos de diputada local (dos veces) y federal, no son cartas para que MIRNA CAMACHO recibiera ese nombramiento cuando el Poder Judicial del Estado lo que necesita y urge, es capacidad, experiencia, honradez, honestidad y transparencia. Cuando menos que cada uno de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas presenten sus declaraciones tres de tres, porque esos cargos merecen calidad moral y transparencia en sus acciones.
            Se consigna y reitera que la improvisación en las estructuras de gobierno es parte del fracaso y en primera instancia, los jóvenes políticos que ocupan cargos importantes, no funcionaron…

                                   LAS CONTRADICCIONES DEL LAMB-ISCÓN…
            A quien quiere engañar el Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO con su campañita de defensor de los recursos naturales de Chiapas y “Embajador Azteca” en pro de la ecología cuando a tres años y medio de haber asumido ese cargo no hizo nada y ahora inicia sus peroratas de “salvemos la selva”; “Hay que proteger los Lagos de Montebello” y muchas sandeces más que nadie le cree.
            Ahora resulta que al LAMB(iscón) le ha entrado el amor por Chiapas, por sus paisajes, por los recursos naturales y el medio ambiente. Pero solo son gritos para hacer presencia que nunca tuvo en lo que va de su gestión como senador. Debe fijarse MELGAR BRAVO que es parte de un llamado “Grupo Salinas Pliego” que en esencia son depredadores de los recursos económicos públicos de los estados, incluyendo a Chiapas.
También que su tutor, el dueño de TV-Azteca, Electra, Estudios Azteca, TV-Azteca Chiapas, Operadora Mexicana de Televisión, Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, Electra del Milenio; Grupo Editorial Diez que edita la revista Milenio y la empresa denominada “Más Información con Más Beneficios, S.A. de C.V”, que en cinco años del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO cobró mil 129 millones de pesos, por todos los favores dispensados a esa administración.  
Hay que recordarle al Senador MELGAR BRAVO que su impulsor a la gubernatura de Chiapas para el 2018, es un depredador del medio ambiente con sus empresas mineras que en Chiapas ha operado. Por algo el papá HUGO SALINAS PRICE, tuvo la intención de que la plata fuera la moneda en curso de México. Sus minas le daban para acuñar monedas que luego vendían en las tiendas Electra.
ARMANDO RÍOS VALDEZ, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas, fue consultor y asesor del empresario RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO en sus inversiones mineras en Chiapas y otros estados del país. Se sabe que este grupo empresarial tiene ocho permisos para la explotación minera en Chiapas, que el propio funcionario RIOS VALDEZ niega. Dice también que “en Chicomuselo no hay nada, no hay mineras y es puro chisme”. Entonces ¿por qué asesinaron al defensor del medio ambiente y opositor de la explotación minera, MARIANO ABARCA ROBLERO?
Solo hay que imaginar si MELGAR BRAVO fuese el gobernador de Chiapas con la cauda que tiene en relación con el “Grupo Salinas Pliego” que hoy se supone es el dueño de la Torre Chiapas de Tuxtla; hacer negocio con la Ciudades Rurales y al Parque Eólico de Arriaga, entre otros bissnes que llevaron a cabo con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO como el del equipo de fútbol de primera división “Jaguares de Chiapas” y el contrato de telefonía con Unefon.
Entonces lo de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO es puro rollo, fantasía política y mediática que no le alcanza para superar a los otros supuestos aspirantes a la candidatura para el gobierno de Chiapas en el 2018. Sus conflictos de intereses están a la luz pública con el “Grupo Salinas Pliego” que ha tomado al Estado como una de sus minas de oro como sucedió en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y no sabemos hasta qué punto están haciendo lo mismo con este de MANUEL VELASCO COELLO. ¡Cuidado!, porque el proyecto del Senador Verde y el “Grupo Salinas Pliego” es apoderarse totalmente de los recursos públicos y el territorio chiapaneco para su beneficio…

                        EL FARANDULERO, EN SU MINITA DE ORO…
¡Otra Vez; no puede ser!. Y sí, el Farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ regresó o lo regresaron a su centro de operación y caja chica de él, su esposa y su familia. El ICATECH (Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica) ha sido desde el inicio de este gobierno, una empresa particular del “Tribilín” coleto de Jiquipilas y toda su parentela.
No entiendo como el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO permite que este truhan utilice los recursos destinados a la capacitación de los sectores más vulnerables para patrocinar a grupos de “aplaudidores” que cobran sin trabajar; mejor dicho, “aviadores” que le festejan todo lo que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ hace y dice.
Un compañero periodista, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS ha consignado los actos de corrupción del FARANDULERO, con las pruebas en las manos y hechos públicos. Pero no sucede nada y el cinismo, el valemadrismo y la corrupción en el ICATECH es parte de la vida pervertida de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ como también su intervención en el Partido Mover a Chiapas donde reciben más de un millón 300 mil pesos mensuales que le han valido para andar por todo el Estado celebrando –por más de tres meses— el “Día de la Libertad de Expresión”.
Este tipo es otro ejemplo de la corrupción imperante e institucional que nadie puede parar porque las instancias –Secretaria de la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización—que tiene la obligación de combatir la corrupción, parecen que son parte de las mismas. El mal ejemplo cunde y ni Dios Padre lo puede detener…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

            SERVICIOS DE SALUD A COMUNIDADES INDÍGENAS…
Por ser Chiapas es una de las entidades con un alto índice de embarazos adolescentes, se trabaja de manera integral, educando a las y los jóvenes, informándolos de los riesgos para incidir en la disminución de estos casos. Es importante mencionar que la entidad ha logrado resultados positivos con la primera gestión de la “Iniciativa Salud Mesoamérica 2015” en donde se atienden a mujeres de 15 y 49 años de edad, según la evaluación externa e independiente del Instituto para la “Medición y Evaluación de la Salud” de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Se constató que Chiapas obtuvo un 100% en el número de servicios de salud para la atención de parto y recién nacido; para la atención de la salud de la niñez, vacunación y de nutrición.
            La meta en esta Segunda Operación de Salud Mesoamérica, ahora en 2016, es atender a más de 142 mil niños y 270 mil mujeres en Chiapas, lo que representará un avance en acciones en materia de salud reproductiva, control prenatal, mortalidad materna, planificación familiar, vacunación y acercar los servicios de salud que representa una de las acciones importantes de la administración del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…// Se acabó el mecate... Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.  
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Gobernadores S.A.

Pues tal parece y lo obvio está frente a nuestras narices, que la principal aspiración de todo político para acceder al poder estatal y le pido por favor haga un recorrido mental a lo largo y ancho de la geografía nacional, y corroborará, con pasmosa frialdad, que no es otra que enriquecerse sin importarles lo más mínimo los destinos de su entidad ni de sus ciudadanos. A lo largo del país y de su historia, hemos sabido y se ha documentado públicamente sobre todo a través de los medios de comunicación, la capacidad depredadora que ejercen de sus presupuestos y sus riquezas naturales los gobernadores de todos los signos y colores, lo comentaba recién, capaces de perpetrar sin el mínimo de pudor y recato, ya no se diga cercano al cumplimiento legal y constitucional que sus envestiduras los obligan. Para confirmar el aserto, baste solo abrir las páginas de cualquier medio digital de, igual cualquier estado del país, para darse cuenta que el fenómeno de la corrupción no es privativo de gobierno alguno e igual en Sinaloa que en Sonora en el noroeste del país, que Durango y Zacatecas en el centro norte; que por desgracia y dolor estos mismos esquemas de malos gobiernos se recrudecen en estados pobres del sureste del país. Casos emblemáticos aunque insisto no únicos de alta corrupción, Veracruz y Quintana Roo, nos muestran que no importa qué partido los gobiernen ni que sus pueblos estén sumidos en la miseria ¡les vale madres! Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las entidades más pobres del país y de menores índices de desarrollo humano y social, no escapan a esta práctica depredadora y por ello mismo los conflictos de todo tipo llámense magisteriales, religiosos, políticos que económicos, se acentúan ante la nula capacidad de respuesta de sus gobiernos. Más aún ante la presumible escalada corrupta de sus funcionarios. Así todo indica que los gobernadores del país agrupados en la CONAGO es decir ¡todos!, unos más que otros pero sin excepción, conforman una cofradía o quizá me atrevo a equipararlos a un gran cartel de la corrupción, en el que compiten por consolidar a sus respectivos gobiernos como el más corrupto de todos. La presunción de la comisión de delitos en contra del erario público a través de constructoras fantasmas o bien de asignación de obras y proveedurías de bienes y servicios en manos de sus familiares y amigos, dejan al descubierto la rapacidad de estos mismos gobernantes y sus funcionarios del primer círculo. Me queda claro.

A continuación y espero no lo canse y sí, sería el propósito, lo ilustre; a continuación aquí la lista de los nombres de los actuales gobernantes del país y su afiliación política. Y miren, si los pusiéramos en una gran ruleta y mientras gira lanzáramos un dardo les aseguro que donde caiga, en ese estado y gobernante encontraríamos tela suficiente que cortar para reafirmar lo aquí comentado. Veamos: gobiernos del PRI; Sonora, Claudia Pavlovich; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Nayarit, Roberto Sandoval; Jalisco, José Aristóteles Sandoval; Colima, José Ignacio Peralta; Zacatecas, Miguel Alonso; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Rolando Zapata; Tlaxcala, Mariano González; Tamaulipas, Egidio Torre; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; Quintana Roo, Roberto Borge; Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, José Francisco Olvera; Guerrero, Héctor Astudillo; Durango, Jorge Herrera; Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte y; Campeche, Rafael Moreno. Un total de 19 gobernadores priistas, once de estos dejarán la gubernatura en este 2016 y 7 de esas 11 del PRI, pasaran a manos del PAN. Precisamente de este partido PAN son seis estados los que actualmente gobiernan: Baja California; Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guanajuato, Miguel Márquez; Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, Francisco Domínguez y; Sinaloa, Mario López. De estos gobiernos del PAN, solo el de Sinaloa se va en 2016, incluso ahora pasará a manos del PRI. Lo que indica que no es en las siglas donde radica el cambio sino en el comportamiento particular de los gobernantes. Por lo que respecta al PRD son cuatro las entidades que gobiernan: Tabasco, Arturo Núñez; Morelos Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles y; CDMEX, Miguel Ángel Mancera. Gobiernos en donde también se cuecen habas; ¿o no señor Graco? Del PVEM solo un gobierno ¿adivine adivinador? Manuel Velasco de Chiapas. Y qué bueno que solo uno. De Movimiento Ciudadano y su alianza, está otro estado “jodido entre los jodidos” ¡Oaxaca!, con Gabino Cué. (¡Qué pictes!) Finalmente y estrenando la figura de candidato y ahora gobernador  independiente (sic) está el ex bronco Jaime Rodríguez, en Nuevo León. Fin. Y si contó bien, son éstos y una ésta los 32 gobernadores del país.  Claro la Ciudad de México lo elegirá en el 2018 ya con nueva constitución y toda la cosa, hoy es Jefe del gobierno capitalino.

Bueno y a qué voy con todo esto se preguntará y es correcto, le cuento; pues resulta que no bien se acababa de aprobar y promulgar las reformas de ley que daban paso y fundamento legal al Sistema Nacional Anticorrupción quedando pendientes la integración de un Comité Ciudadano, el nombramiento del Fiscal anticorrupción y al nuevo secretario de la Función Pública, pues resulta que precisamente algunos gobernadores específicamente tres de los que están próximos a irse a la chingada, como son Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo y el otro Duarte, César de Chihuahua, con el mayor descaro y cinismo que dibuja de cuerpo entero su calaña de corruptos, se habían mandado hacer un traje a la medida de su estulticia creando claro con la complicidad del poder legislativo y judicial de sus respectivas entidades, sus propios sistemitas “cubrecorrupción”, aprobando leyes y nombrando fiscales que les permitieran dejar su administración en manos de sus esbirros que les cubrieran las espaldas y no ser investigados ni llevados a juicio. ¡Ratas! Pero bueno, al parecer estas leyes y figuras de impunidad finalmente caerán por su propio peso y porque por primera vez en la historia de este país, el gobierno de la república a través de su consejería jurídica y la procuraduría general de la República (PGR), han atajado estas intentonas de los gobernadores interponiendo una controversia constitucional que echará abajo tal ignominia. Cabe destacar que al menos los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, forzados por supuesto por las circunstancias, retiraron sus propuestas legislativas, pero el hecho incontrovertible de su proceder ahí queda. Y no me alcanzaría el tiempo ni el espacio para citar una de menos, fechorías cometidas por las actuales administraciones gubernamentales. Pero los invito y con esto concluyo el entuerto, a que realicen ustedes su propio ejercicio investigativo o de menos imaginativo sobre de los temas de corrupción hasta hoy conocidos y ventilados, de menos, en los medios. En cuanto al tema en Chiapas, los convoco a una reflexión seria, profunda y comprometida amén que usted saque sus propias conclusiones y emita su opinión y actúe en consecuencia. Al final tal y como se popularizó un tema publicitario durante algún gobierno presidencial que refería; “la solución somos todos” se convirtió por la fuerza de su contundencia en; “la corrupción somos todos”. Sin palabras.

Ya de salida (#3de3)

1.- He de destacar aquí, como ya comenté en ocasiones pasadas, sobre el activismo al menos retórico, que a últimas fechas ha recurrido el presidente del congreso local, el diputado verde ecologista Eduardo Ramírez, respecto al tema de los municipios y lo mismo los conmina enérgicamente a conducirse con transparencia y a la rendición de cuentas, que les acerca instrumentos tecnológicos para solventar problemas de abasto energético (paneles solares) ya bien para generar más alumbrado público o bien que esa nueva energía pueda ser abonada a la CFE para el pago de pasivos con la propia empresa. Ahora y hay que decirlo, ante una propuesta que se le escuchó lanzar al diputado también del verde Carlos Penagos a la sazón coordinador de su fracción, sobre solicitar de manera anticipada recursos provenientes del FAIS (Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social) a los municipios; decía, de eso versó el tema abordado por el legislador comiteco Ramírez Aguilar y así lanzó su exhorto: a que con los recursos adelantados del FAIS a los 122 municipios sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con el objeto de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca. Primero habrá que esperar les lleguen los recursos y luego de allí, ver si le hacen caso al diputado. Veremos…// 2.- Se ha preguntado cuánto más o menos le ha costado al país sobre todo a las economías locales como la nuestra los casi tres meses de paro magisterial; con sus afectaciones colaterales al comercio, el turismo, el transporte; las horas hombre perdidas en oficinas públicas de gobierno al bloquear su ingreso. O qué decir del desabasto y escases de alimentos, bienes y servicios que se encarecen y afectan directamente al consumidor. Y así podríamos irle sumando y el cálculo resultaría ofensivo para un país de pobres. Del daño a la educación de la niñez y la juventud, ya ni hablamos. ¡No chinguen! Y si quieren seguir chingando, pues vayan y chinguen…a su madre se les respeta!...// 3.- A propósito de maestros, ayer medio logré enterarme que los perredistas encabezadas por La Barrales (sic) Alejandra su dirigente nacional, dizque sostuvieron una larga charla con líderes de la CNTE. En la misma participaron senadores y diputados federales con el objeto de definir una agenda común para buscar alternativas de solución al conflicto magisterial. Como sea que fuere, mientras más mesas de trabajo se instalen, se creen comisiones mediadoras y se construyan agendas alternativas, esto no tiene ni para cuando terminar, al menos no sin que alguien carga con el costo político, económico y social; pero no será el gobierno; sino todos los mexicanos…// Me queda claro. Salu2.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Comisión de género busca equidad
La vocal de la Comisión de Equidad de Género, diputada Viridiana Figueroa García,  precisó que en Chiapas se sientan las bases, en los tres niveles de gobierno, para que participen equitativamente las mujeres,  por ellos la mencionada comisión   concientiza a integrantes de los ayuntamientos del estado de Chiapas para contrarrestar la violencia política hacia la Mujer. En la reunión que sostuvieron la coordinación con la Red para la Paridad Efectiva, y las integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, las diputadas se reunieron con regidoras y síndicos municipales de diversos ayuntamientos de la entidad, a efecto de concientizarlas sobre los derechos y obligaciones que les asiste como personas, como mujeres y servidoras públicas; así como contrarrestar algunos casos de violencia política que se pudieran observar. La diputada del distrito 18, Figueroa García, comentó que México y Chiapas han avanzado a pasos agigantados para garantizar la participación y liderazgo político de las mujeres.  Ya que en los 121 municipios donde se realizaron elecciones en el 2015, el 36 por ciento es presidido por mujeres, asimismo en lo que respecta a integrantes de ayuntamientos, el 56 por ciento de las féminas ocupan una regiduría o sindicatura en relación a los hombres. Figueroa García expuso que la paridad de Género se ha logrado en Chiapas, donde lo importante es mantenerla, la cual no sólo debe de fundamentarse en el número de cargos representados por mujeres, los transcendental se basa en que estas mujeres cuenten con todos sus derechos políticos para el pleno ejercicio como servidoras públicas. La diputada tapachulteca manifestó  que la actual legislatura tiene el compromiso de garantizar el estado de derecho de las mujeres en un marco de justicia e igualdad, por lo que exhortó a las y los alcaldes y servidores públicos en general, para que respeten el derecho que tienen las regidoras y síndicos de ejercer plenamente sus funciones de acuerdo a los marcos legales, ya que de no hacerlo violentan sus derechos  y reconocimiento que les corresponde.
Diputados verdes promueven proyecto cacao
El diputado federal Enrique Zamora Morlet dio a conocer, que como parte de los trabajos a favor del impulso y desarrollo de la economía en Chiapas, con el acompañamiento y respaldo del presidente de la comisión especial del Cacao Rafael Guirao, se hizo la propuesta ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados para crear  la Ruta del Cacao en los estados de Tabasco y Chiapas, con la intención de promover a nivel nacional e internacional esta riqueza natural.
El legislador  del partido Verde dijo que esta es la oportunidad para que las familias de los estados antes mencionados, quienes viven de esta producción, puedan comercializar su producto, además de que este hecho es un impulso histórico para los productores de este sector, ya que tanto en Chiapas como en Tabasco aún se conserva una gran tradición chocolatera, sobre todos en los pueblos y comunidades rurales de ambas entidades del sur de México. Bien por los diputados federal  Guirao y Zamora.
Adelantan recursos a los ayuntamientos: ERA 
Haciendo uso de la redes sociales, el diputado presidente del Congreso del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar,  dirigió un exhortó a los Ayuntamientos a que, con los recursos que reciban por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, sus contratos de obra pública sea con empresas locales, con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca. Ya que ante la crisis económica que viene padeciendo a lo largo de este año, no sólo en Chiapas, sino en todo el país, los gobiernos municipales  tienen que ser conscientes de buscar la manera de reactivar la economía en el estado; por ello el diputado Ramírez Aguilar  refirió que, los  municipios que obtengan el adelanto del FAIS, a través de la obra pública se generen mayores empleos y por consiguiente mayor desarrollo económico y social. Precisó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, que este adelanto será liquidado justamente al finalizar el trienio de cada administración. Y que con esta medida se pretende reactivar la economía local a través del financiamiento de obras y acciones de tipo social y cumplirle a la ciudadanía, ratificando el compromiso de los alcaldes hacia la gente que lo llevo a ese cargo de elección popular. 
Marina azul un atún chiapaneco
Procesa Chiapas buscan consolidar su marca e incrementar su reputación como innovadores en México,  el segundo mayor mercado de atún en el mundo. Los chiapanecos deben de saber, que Procesa es la primera compañía en ofrecer atún envasado con el proceso poach. La empresa ubicada en Puerto Chiapas  fue fundada por Mauricio Pariente Monter, Alejandro Chaljub Velasco y Rodrigo López Martín, egresados del Tec de Monterrey, Campus Chiapas, quienes además han puesto en alto en nombre de esa empresa que distribuye el atún del litoral chiapaneco con la marca Marina Azul. Cabe destacar que Marina Azul es una empresa Chiapaneca. Por eso vale la pena que los chiapanecos consuman productos como Marina Azul, que es un atún de calidad. 
Sasil pondrá la unidad  en el campo
La diputada federal Sasil de León Villard se comprometió a impulsar acciones a favor de los hombres y mujeres que se dedican a las actividades agropecuarias, así como atender problemas agrarios que tiene el ejido “Jesús María Garza”, en el municipio de Villaflores, dicho compromiso lo anunció durante la el nombramiento del nuevo comisariado ejidal, Stein Guillen Liévano. La legisladora federal ponderó la actitud de unidad que enarbola el nuevo comisariado del ejido más grande de Villaflores. Ante aproximadamente un millar de ejidatarios, la legisladora reiteró su capacidad de gestión y compromiso social por abanderar las causas justas de los ejidos y municipios de Chiapas.
Tapachula cuenta con zona indígena
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el edil tapachulteco Neftalí del Toro observó, que el municipio de Tapachula cuenta con una importante zona étnica, conocida como MAM, la que de acuerdo con las estadísticas, esta etnia cuenta con una población de 10 mil 360 habitantes, ubicados en 29 comunidades de la zona sierra de la geografía tapachulteca, las que tienen  sus tradiciones, valores, idiomas y su aporte que han brindado en el fortalecimiento de nuestras tradiciones. Más sin embargo el ayuntamiento de Tapachula no ha logrado recibir ningún recurso económico, como se destina a los municipios de la región Altos y Norte del estado de Chiapas. Así las cosas, por eso las comunidades MAM viven con lo poco que les brinda cada ayuntamiento dentro de sus trienios gubernamentales.   
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
               
J. Eleazar de Ávila...

Los apóstoles de Cabeza de Vaca...

Y empezó la fiesta en Ciudad Victoria, tierra de humedades y especulaciones. Una zona donde, en las semanas que vienen, seremos testigos de la ansiedad por saber la lista de quienes serán apóstoles del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Saber quiénes, a partir de la llegada de Gerardo Peña  Flores a Sedesol será un asunto que superará a las emociones que sienten los especuladores en Las Vegas, los deportistas en Río de Janeiro y los Cardenales en un cónclave papal.
Y en ello, reiteramos a los mencionados en la reunión de transición del pasado lunes. Víctor Manuel Sáenz Martínez, a Gerardo Peña Flores ( Sedesol), a César Augusto Verástegui Ostos, a David Salazar Vite  (Finanzas) Arturo Sáenz Salinas y a su ex coordinador de  campaña Cuitláhuac Bardán Esquivel.
Del ahí lo que usted le quiera agregar, que hasta vieron  fantasmas. Juran haber visto a Carlos Canturosas  ( ayer en Junta de Cabildo)  y a Pepe Sacramento (en descanso familiar) entrar al edificio de La Torre Bicentenario, que por lo que se refiere al Congreso, lo trabajo por la unción como pastor mayor están en pro de Carlos García.
Serán pues tiempos de dar rienda suelta a soñar y en serio.  Si tiene mayor tiempo que un servidor, revise la lista de los que fueron delegados  en tiempos del PAN  con Fox- Calderón y mejor aun, de los que fueron funcionaros en Reynosa cuando el hoy gobernador electo   fue alcalde. Y pare de sufrir.
¿A dónde van, qué perfil tienen y dónde podrían quedar personalidades como  Gilberto Estrella, Horacio Ortiz Renán, Raúl López? Por supuesto que veremos además  en el tema de género, quienes se apuntan en el pasillo y construcción del futuro gabinete.
Creo que falta mucho para la concreción, no obstante que algunos evidentemente están amarrados. El caso del ex titular de cartera de gobierno en Banorte, de Gerardo y de  Chito, son muy específicos.
Del resto de las posiciones de Gabinete,  hoy debemos agregar a Paco García y a Jesús Nader, pero solo el primero, por su perfil y colaboración de años en el tema de medios de comunicación es que se indica que estaría en el sitio del hoy coordinador Guillermo Martínez García, mientras que a Nader lo que sobra es tinta pues su formación es multifuncional.   
Y párele de contar, que así es como se ve hoy el tema de los apóstoles. Eso sí, habrá que estar muy atentos al seguimiento de la reforma a la legislación en Tamaulipas, pues se prevé que no todo estará concentrado en Victoria.
Por lo pronto, si no se quieren equivocar atentos al BBM y redes sociales de su amigo, ya ver como nos gusta tener la lupa encendida. Sin abusar de la bola de cristal, pues quien es la única persona que la tiene en su poder es el futuro ejecutivo de la entidad.
Posdata: Y los dijo el filósofo Fox. El Bronco no se manda solo y no meterá a la cárcel a Medina.  Y ahí están sus palabras un año después. Don Heliodoro resultó caballito de feria.  Con ese brazo fuerte, quiere gobernar a México, pero bueno a sí son los “copulistas”.    
Lo mejor de cada casa...
Y el viernes,  igual que  desde hace muchos años Edgar Melhen se festeja su cumpleaños ¿?... Su rancho aquí cerca de Victoria se convertirá en una zona de clase política del PRI  y amigos.  
El mismo día pero a las 5 de la tarde Carlos Toral ofrecerá  a la comunidad su informe legislativo como diputado local. Es de los que se quedó planchado por la equidad de género, digo, sin restarle mérito a Griselda Carrillo, por supuesto.  Tema para rato pues la lista de los traidores al PE-ERRE-I empieza por.... luego les digo.  
Y va derecha: El próximo alcalde de Madero Andrés Zorrilla Moreno  ya confirmó que  “en todo momento, es nuestra obligación que cualquier cosa que se detecte hagamos algún señalamiento, sin embargo y en cualquier administración es un tema completamente Institucional hacerlo”.
Del cuarto piso.- La revelación de que habrían incautado 25 millones de dólares a Eric Silva Santos pone temblar a media  docena de ilustres del PRI, pero también del PAN donde  dicen también no cantan mal las rancheras en sus relaciones peligrosas y sin salir de Matamoros.
En su defensa y derecho de réplica Silva Santos expresó  que “es totalmente falso, difamatorio, todo esto porque supuestamente se encontraron anomalías en el periodo cuando fui presidente municipal".
OTROSI: “Siempre juegas para ganar. Por eso juegas al tenis, porque amas el deporte e intentas ser lo mejor que puedes”. Roger Federer.  Y en paráfrasis.... aquello de “no te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por ellos”. Magic Johnson.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo:superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario