jueves, 18 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS

LAS  COLUMNAS 
JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

El Tribunal Federal Electoral dio su sentencia: restituir en el cargo a la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez; sin embargo los chiapanecos saben que las cosas no quedan ahí, sobre todo por el entorno en que se dio la salida de la funcionaria.
Al Congreso del Estado no le queda más que acatar el resolutivo emitido por el TEPJF una vez que se haya dado la notificación oficial.
Que no quieran ver fantasmas después algunas personas, pues los magistrados si bien es cierto hicieron las cosas apegados a derecho, debieron a ver analizado las diversas variantes que encierra este problema, porque queda claro que hay interés políticos que quieren cargarle el muerto a quien no tiene la culpa.
Así que el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, se limitará a restaurar los derechos de la alcaldesa, respetuoso del Marco Jurídico que nos rige.
Ahora la pregunta es: quien va a cuidar a la alcaldesa las 24 horas del día, a ella y su familia, pues la situación en Chenahól es tensa.
Las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE-, están felices por este dictamen; y dicen estar consientes que es necesario se le otorguen garantías a la funcionaria municipal, a su familia y a sus colaboradores.
Celebran también el valor de la alcaldesa, quien a pesar de saber la situación de su municipio y sobre todo de cómo reaccionarían, ya que ella allá vive, dio seguimiento a esta demanda.
Rosa Pérez se siente confiada en lograr la gobernabilidad en el municipio, pero ya una vez no pudo, ¿qué lo hará diferente esta vez?
No es sólo con llamados al diálogo y a la cordura como se logrará que Chenalhó esté tranquilo y en paz, ni con emitir medidas precautorias, se deberá tejer del fino, como se dice coloquialmente para que de verdad los grupos casiquiles permitan que una mujer los gobierne; pero además evitar que vuelva la violencia entre los grupos antagónicos.


BASE DE DATOS…-
Ya es más que obvio el deseo desmedido que tiene el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, por querer ser gobernador, sin importar porque partido.
Muchos saben que ahora le dio por querer volverse de Morena, pues queda claro que cambia de militancia como de zapatos, a conveniencia y como mejor combine.***
El Sistema de Protección Civil, está atento, luego de que incrementara la actividad del volcán Santiaguito, en Guatemala, por lo que se espera caída de ceniza en el Soconusco.
“El volcán Santiaguito reportó una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos, lo que generó una columna de color gris con flujos piroclásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con columnas gruesas de ceniza que pueden alcanzar un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste”.***



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Diputada Judith Torres es repudiada en su distrito
La diputada  local por el distrito XVI con cabecera en Huixtla, Judit Torres Vera se mordió la lengua al decir que el trabajo legislativo que ella realiza es únicamente de gestión en beneficio del pueblo y los grupos sociales de los municipios del Estado de Chiapas y en especial de su Distrito, lo curioso del caso es que no se ha visto que gestione los supuestos apoyos.
Solo en su mente de Torres Vera existe el hecho de estar trabajando por la gente que la eligió, pero en realidad hay una inconformidad que cada vez va creciendo y la gente ya no tan fácil la engañan, eso lo debe saber la legisladora.
De zángana y holgazán no la bajan a Judith Torres, sus declaraciones son huecas, no tienen sustento y de ahí que la gente aunque sea una minoría ya empezó a manifestarse para exigir que se ponga a trabajar y no ande solo de arrimada en los eventos del gobernador al igual que el otro zángano de Enrique Zamora Morlet a quien también le exigirán respuestas y soluciones a las demandas de su distrito. 
No hay vuelta de hoja, el hartazgo se está manifestando en la gente que ya está cansada de esa política de cerrazón de los legisladores, que cuando andan en busca del voto ofrecen las perlas de la virgen y cuando están en el poder se olvidan y se molestan por que les reclaman las gestiones.
Al menos en Huixtla ya le pusieron el cascabel al gato al exigirle a la diputada local Judith Torres Vera que cumpla con su trabajo legislativo y de gestoría en sus oficinas, por algo existe inconformidad.
Y es que lo que pasa en Huixtla se puede dar también en otros distritos donde los zánganos diputados locales y federales no están respondiendo al reclamo del electorado, que es mejorar la calidad de vida de los chiapanecos que viven en la miseria y pobreza extrema.
Ya basta de que se quiera seguir utilizando los programas sociales para promover candidaturas, los recursos que se destinan a los programas son dineros de los impuestos del pueblo, eso debe quedar bien claro, ni tampoco es un favor el que están haciendo, es su responsabilidad atender a la ciudadanía.
Cuentas claras en el H. Cuerpo de Bomberos: Abel Victorio
Con la llegada a la presidencia del Patronato de Bomberos de Tapachula de Abel Victorio, se deben de poner en claro los supuestos desvíos de los apoyos económicos destinados a esta corporación.
Lo que en otras ocasiones mencionamos en esta espacio de las irregularidades que existían en el H. Cuerpo de Bomberos bajo la presidencia de Elfido Espinosa, todo parece indicar que siempre si hubieron malos manejos y no hay transparencia en el manejo de los dineros aportados por usuarios del Coapatap y otras aportaciones de la Iniciativa Privada, entre otros.
Lo bueno que el tesorero, Pedro Diego Yock sigue al frente de esta responsabilidad y es él quien deberá poner en claro todo el desorden financiero en este patronato, por lo que no debe abandonar el cargo hasta en tanto no se aclare el destino de los recursos económicos, sobre todo Pedro Yock no puede lavarse las manos cuando él fue el tesorero en la administración de Elfido Espinosa.
El nuevo presidente del patronato de bomberos dio a conocer sus anhelos de trabajo al servicio de la sociedad y en apoyo a los bomberos para que tengan un digno trato ya que son las personas que dan subida por salvar a otras sin importarle sean ricos o pobres o de la religión que profesen.
El medico Abel Victorio aparte de dar a conocer su interés de trabajo como ya se dijo al servicio de la sociedad sin carácter lucrativo, presento a los miembros de su gabinete quedando como secretario el C. Jorge Barrientos García, el C.P. Pedro Diego Yock Domínguez como tesorero, el c. Carlos Díaz Hernández vocal, el c.p. Andrés Luna vocal operativo, el ingeniero, Francisco Segovia vocal, Ingeniero Everardo Moya vocal, Ingeniero Felipe Amador Cobos vocal, el doctor Oscar Tenorio Tenorio vocal, Pedro Reyes vocal, .P. Carlos Morillo consejero, Carlos Trespalacios vocal, Carlos Pinto y Sergio Pinto cargo de honor y justicia.
Añadieron los integrantes del patronato que trabajaran con una amplia transparencia y se dará a conocer públicamente sus logros para que la ciudadanía esté enterada de los trabajos que se realizan con las donaciones del pueblo.
Abonamos a un clima de cordialidad con el Transporte: Enrique Álvarez
Regularizar el transporte en Chiapas nos conviene  a todos: expresó  Mario Carlos Culebro Velasco en Cacahoatán. 
El edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales y el Secretario del Transporte en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco sostuvieron una reunión con líderes y gremios del transporte organizado de la región Sierra, Costa y Soconusco.
“Mario Carlos Culebro Velasco, es un honor recibirlo en la calidad de  Secretario de Transporte, un hombre que considero que se ha destacado en su trayectoria como un señor, como lo que representa, pieza elemental para nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, es usted de esas personas claves, que dan mayor fortaleza a la política pública que fomenta nuestro gobernador”. Opinó Carlos Enrique Álvarez Morales.
Basta del saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco: Melgar
Ante diversas denuncias de artesanos y mineros, trabajadores del Ámbar, Melgar Senador por Chiapas, realizó un exhorto en el Senado de la República, donde levanta la voz y exige  atender este grave problema, “basta de saqueo y corrupción con el Ámbar chiapaneco”, dijo.
En los últimos años la sobre explotación del Ámbar en el municipio de Simojovel ha provocado un grave desequilibrio productivo en los mineros y artesanos de la región; Melgar, Senador por Chiapas lleva esta problemática hasta su curul, para buscar soluciones y alternativas que permitan a las familias Chiapanecas que viven de esta resina, mejorar su productividad.
En un exhorto Melgar pide que el Servicio Geológico Nacional integre una regulación de explotación para este material, asimismo exhorta a la Secretaría de Economía implementar medidas para frenar el saqueo del Ámbar por parte de empresas extranjeras.

El legislador tapachulteco también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, impulsen la compraventa del Ámbar mexicano a precio justo para los mineros y artesanos chiapanecos.
“Reconocemos la importante labor de nuestras autoridades, que han otorgado la debida importancia al Ámbar, por medio de la denominación de origen y de la expedición de la norma oficial correspondiente. Sin embargo, consideramos que es necesario fortalecer las estrategias para otorgarle a esta resina milenaria, el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal”, dijo Melgar.
El Punto de Acuerdo emitido en la oficina del Senador Melgar, se encuentra en espera para que le asignen una comisión y conocer quiénes responderán ante esta demanda de los chiapanecos.
Por su parte Cayetano Villafuerte expresó: "yo soy minero y artesano del Ámbar, cuando los chinos llegaron a Simojovel se llevaban solo lo mejor y el precio subió hasta las nubes, muchos nos dedicamos a extraer y ganamos bien, pero hoy las minas se están agotando, cada vez es más difícil encontrar el Ámbar, yo no sé si dure mucho creo que a nuestros hijos ya no les tocará nada"
IMSS afilia a más de 6 millones de estudiantes
En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó hoy 168 mil registros para estudiantes de educación media y media superior de Tamaulipas, con lo que superan los seis millones de estudiantes inscritos a un programa que garantiza su derecho a la salud y la seguridad social.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, el titular del Seguro Social afirmó que el objetivo central de la afiliación al IMSS es fomentar entre los jóvenes la cultura de la prevención de enfermedades, adicciones y embarazos precoces. Este es el estado número 29 en incorporarse a esta estrategia, faltando sólo Chiapas, Aguascalientes y Oaxaca.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, ante estudiantes de bachillerato y universitarios, el Director General del Instituto enfatizó que ésta es la generación que puede cambiar la vida y la salud en México, pasando de un enfoque curativo a uno preventivo, que evitará que lleguen a los 40 o 50 años con tratamientos como la hemodiálisis o las quimioterapias, que deterioran su calidad de vida.
Chiapas promueve salud nutricional
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una gira de trabajo por la entidad, en compañía del titular del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, en la que dio a conocer los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre logrados en Chiapas; entre ellos destacó que se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas, y agregó que durante el mes pasado se sirvieron más de 2 millones de desayunos y comidas en las diferentes comunidades.
Los mandatarios del Gobierno Federal y Estatal tienen muy claro que la alimentación es la base del correcto desarrollo de las personas, por ello se han fortalecido los proyectos y programas encaminados a mejorar la calidad de la alimentación en el país. Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México se cuenta con 17 mil 011 tiendas DICONSA, 5 mil 792 comedores comunitarios, 2.6 millones nuevos de beneficiarios de LICONSA y 52 mil 200 huertos familiares, que contribuyen directamente en la salud nutricional de millones de familias mexicanas.
Otro de los rubros en los que se trabaja es en la salud y vivienda, por ello en esta gira de trabajo se puso en marcha el programa “Piso seguro” para abatir el número de pisos de tierra en los hogares. Este programa es impulsado por el Gobierno de Chiapas y al que la Secretaría de Desarrollo Social sumó más de 300 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal, con el que este año se construirán más de 50 mil pisos firmes en las comunidades de la entidad que aún registran esta carencia.
Convertir pisos de tierra en pisos seguros representa la disminución de enfermedades gastrointestinales que afectan principalmente a niños y adultos mayores, además de quefavorece a que las familias tengan una vida digna y de mayor calidad, lo que claramente es una de las prioridades del gobierno de Manuel Velasco…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Reunión de transportistas en Cacahotán
Una importante reunión de trabajo con el transporte organizado del municipio de Cacahoatán, se llevó a cabo en el salón “Los Presidentes”, donde asistieron el secretario del Transporte del estado, Mario Carlos Culebro Velasco, así como el presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales, funcionarios de las delegaciones federales  y estatales, relacionados con el gremio del transporte en la entidad. En su participación, los directivos de las terminales de corto recorrido en los municipios de la costa y frontera, Abraham Tellez y Edgar Bustamante hicieron escuchar su vos para denostar a esos falsos líderes que se aparecen cuando saben que van a repartir concesiones, son gente que le vende sueños y además estafa a la gente del campo, quienes se dejan sorprender por esos seudotransportistas. Mientras Abraham Tellez preció que en la reunión se dio lugar a los auténticos transportistas del municipio de Cacahotán. Por eso le pidió a los alcaldes de la costa y zona fronteriza a que le den el espacio y la oportunidad de conocer la problemática que se da en cada municipio, para darle el servicio que tanto demandan los usuarios del transporte. Mientras Edgar Bustamante reconoció que tanto el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular del transporte estatal, Mario Carlos Culebro, han sido muy claros, de que no habrá concesiones para gente que no tiene ninguna injerencia dentro del gremio en el estado de Chiapas.  Antes de la clausura por parte del alcalde cacahoateco Álvarez Morales, el secretario del Transporte del estado reconoció, que ese gremio tiene muchos problemas, que se han venido subsanando a su llega a esa secretaría, al tiempo de dar a conocer que en breve se va a inaugurar la terminal de corto recorrido en la cabecera municipal de Cacahoatán. Ya que ese es un compromiso del gobernador con los cacahoatecos. Dejando en claro que es la mayoría la que manda y así se va a sellar el compromiso con el gremio del transporte de Cacahoatán.
Concurso regional de oratoria en Tapachula
A efecto  de fomentar los espacios de libre expresión, entre la juventud del Soconusco, El diputado local Rodulfo Muñoz Campero y la Asociación Escritores Tapachula convocan al primer concurso regional de oratoria, que se realizara este 14 de septiembre en el Centro de Estudios Avanzados de la Unach a partir de las nueve de la mañana, donde podrán participar todos los hombres y mujeres sin ningún límite de edad. Las inscripciones se están realizando en la oficina de gestoría y  enlace del diputado local Rodulfo Muñoz Campero, la que se ubica en  la segunda norte número 83, planta alta, en esta ciudad. La convocatoria sigue abierta hasta el 12 de septiembre,   los aspectos a calificar son los siguientes
Voz y presencia del orador, dominio del tema y del auditorio, capacidad de creación del discurso en tiempo real. Los premios comprenden primer, lugar seis mil pesos; segundo lugar, cuatro mil pesos; y  tercer lugar, dos mil, además de dotación de libros a los ganadores  y diplomas a cada uno de los participantes del concurso de oratoria, que se llevará a cabo dentro de los festejos de la anexión de Chiapas a México.    
Diabetes alerta sanitaria: Mikel Arriola    

El sector salud del país enfrenta un profundo colapso clínico-financiero que el director general del IMSS, Mikel Arriola, describe alarmado como una “emergencia sanitaria”, ocasionada por el explosivo incremento en el padecimiento de la diabetes. De hecho, esta enfermedad es ya la principal causa de muerte y de miles de amputaciones e incapacidades permanentes, lo que pone a la institución en serias dificultades financieras, además de confrontar su capacidad clínica. Las causas: malos hábitos alimenticios y fallas en las hasta hace poco inexistentes estrategias de prevención. La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) anunció el pasado jueves 11 el lanzamiento de “No dañes su corazón”, su más reciente campaña publicitaria encaminada a concientizar sobre los riesgos de contraer diabetes que provoca el consumo de refrescos, ya que México es uno de los principales consumidores de estas bebidas azucaradas, incluso por arriba de Estados Unidos.
Del dicho al hecho…
>>>El presidente municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán, llevo a cabo un recorrido de supervisión de pavimentación mixta, en las colonias populares de la zona baja, como son “Joaquín del Pino”, “Didier Cruz” y Hermosa Provincia, son más de tres mil 360 metros cuadrados que se van a pavimentar, además de guarniciones y banquetas, que vendrá a beneficiar a los colonos, así como a los cientos de estudiantes de las diversas instituciones educativas, que se ubican por esa circulación, que ya era imposible transitar. Con estas acciones se cumple con mejores vialidades para los tapachultecos.    
>>>El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, dio la bienvenida al semestre agosto-diciembre, a los nuevos alumnos universitarios de las distintas licenciaturas del campus IV, en la ciudad de Tapachula. El evento se llevó a cabo en el auditorio del CEAVE, donde se contó con la presencia de los directores de las escuelas y facultades, centros e institutos del campus, además de miembros de la junta de gobierno y ex rectores. El anfitrión de este evento que enaltece a la máxima casa de estudios en Chiapas, fue nada más y nada menos que el ex rector y ahora director del Centro de Estudios Avanzados, Pedro Rene Bodegas Valera. ¡Bienvenido universitarios unachenses!
>>>¿Volverán los profesores de la CNTE a clases el  22? Pues ni los maestros y Gobernación no tienen acuerdos. Situación que dejará sin regreso a clases a, el próximo lunes 22 de agosto, más de un millón de educandos en  Chiapas. Los niños y niñas se quedaran vestiditos y alborotaditos, esperando ver, hasta cuando se les antojo a sus maestros volver a las aulas   

>>>Diversas voces de organizaciones sociales y políticos comparten con. profundo pesar el fallecimiento de un gran luchador social, como lo fue Ángel (el Gato) Aguiar Díaz, quien encabezó durante muchos años la demanda por la separación del Soconusco, con el deseo y el propósito de convertirlo en Estado Libre y Soberano, Don Ángel fue un  militante de la izquierda local. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz a ese gran generador de opinión.

SEMÁFORO.
“LA LEY AMBIENTAL ES UNA REALIDAD EN CHIAPAS” JACM

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Gracias al diputado Jesús Castillo Milla, presidente de la Comisión De Ecología y Cambio Climático Del Estado, se ha colocado a la protección del medio ambiente como una de las mayores prioridades en la gubernatura de a Manuel Velasco Coello, en el estado de Chiapas.
A través de la iniciativa de ley proveniente de La Comisión De Ecología Y Cambio Climático del Estado, se pretende una mayor atención ante los crímenes ambientales, pues crea un vínculo con la sociedad al establecer la denuncia popular, además de garantizar su participación en el desarrollo de los programas correspondientes y para salvaguardar esta ley, se pretende la creación de una comisión ambiental en todos los Ayuntamientos, del mismo modo se espera sean ahora los delitos ambientales algo para perseguir de oficio, pues afectan en sobremanera a toda la población, casi como bioterrorismo.
En la opinión del diputado, dicha ley además de ser necesaria es de urgente aplicación, teniendo como base el argumento de la protección de futuras generaciones, a fin de cuentas nuestras acciones de hoy afectan el mañana de nuestra descendencia, aunque ya es posible ver los efectos de nuestros actos a corto plazo.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) que rige al país en la materia, contiene un glosario de 39 términos referentes al tema, a lo cual el gobernador Manuel Velasco Coello en la nueva Ley Ambiental para el estado de Chiapas definió setenta términos afines, sin dejar con ello de armonizar con la LGEEPA y así mismo reconoce a la Procuraduría Ambiental para el Estado de Chiapas.
Ya hacían falta funcionarios como Jesús Castillo Milla, fieles a la misión de su partido y comprometidos con el bienestar de la población más allá de la administración correspondiente a su trabajo, además de tomar en cuenta la participación de TODOS los ciudadanos, ergo en dicha ley se contempla su traducción a lenguas maternas y su difusión en diversas formas, visuales, auditivas, escritas y demás para obtener mejores resultados y avalar su aplicación, por el bien de todos.
Al fin habrá trabajo remunerado y trascendente para los especialistas en Derecho Ambiental, luego de las “denuncias” en change.org, las múltiples notas, artículos y reportajes en medios de comunicación masiva, las voces fueron escuchadas por nuestros gobernantes y se logrará una verdadera protección de los espacios verdes, las reservas naturales, especies de flora y fauna, tenemos la esperanza de que esto se logre y obtener con ello una mejor calidad de vida, aire más puro entre otros beneficios.
AMARILLO.
Ojalá se regule toda esta situación de la contaminación y se obtengan resultados palpables y verídicos, no como el fiasco del transporte público y su implementación de los llamados “Tapachulteco” y “Conejo Bus” con ese supuesto Biodiesel cargado en gasolineras cualesquiera en forma de diésel común.
Esperemos con toda confianza esta nueva ley y las acciones del diputado Jesús Castillo Milla resuelvan también el problema de la basura en nuestra entidad federativa ya que en la mayoría de los municipios es un grave problema que la autoridades no han podido o no han querido resolver; como un claro ejemplo es mencionar la realidad tapachulteca: nuestro propio basurero municipal ya no nos alcanza y para muestra un botón: en la carretera costera ya es fácil de percibir la peste aun cuando se encuentra a quince minutos de distancia, por si esto no fuera suficiente, el departamento de limpia municipal (uno de los departamentos más grandes en cuestión de personal) se da el lujo de cumplir con su labor de recolección de basura cuando y donde se le antoja, como es bien observado, por mencionar una, la colonia 11 de septiembre y sus alrededores, lugar en el cual se les observa, con suerte, una o dos veces al mes.
ROJO.
Sin embargo; no todo es culpa de los ayuntamientos y sus departamentos, también los  ciudadanos ponemos de nuestra parte, no tomamos en cuenta la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, hacemos basura por montones con la excusa de ser esto “inevitable” pero si nos detenemos a pensar un poco, en el caso de los orgánicos bien pudiéramos aprovecharlos para elaborar compostas amigables con el medio ambiente, crear un pequeño y práctico huerto en casa y éste a la larga sería altamente productivo debido a los  desechos producidos a diario, además los estudiantes y profesionales en Biotecnología nos han demostrado en impresionantes videos los numerosos usos de nuestros desechos como las cáscaras de plátano y su transformación en materiales como el plástico; a través de ello reducimos la basura, de reciclar y reutilizar se imparten numerosos talleres para enseñar a la población a lograrlo, incluso la iniciativa privada pone de su parte en ello, como se observa en las cajas de cereal.
Por desgracia no contamos con una planta de tratamiento de desechos como es debido, una en real funcionamiento, no como la de dudosas labores en Tuxtla, Gutiérrez. Muchos dirán “la gente no colabora, no separa su basura”, cierto, muy cierto, pero de qué serviría separarla si en el camión y basureros municipales la revuelven toda, comprendo, falta espacio, pero habiendo tanto personal en el departamento de limpia y con el apoyo de la nueva ley, bien podría separarse también a los camiones, que pasen cada uno en distintos días de la semana por las colonias, uno para papel y cartón, otro para orgánicos, uno más para vidrio y otro para metales y PET, así obligaríamos a la ciudadanía a separar su basura y colaborar con la ecología, por obvias razones también será necesario no revolver todo en los basureros, bueno sería llevarlo directamente a las plantas de reciclaje y como un “plus” crear en ellas objetos destinados a la beneficencia pública y programas sociales (ropa para los huérfanos, botellones para los niños de escasos recursos, libretas para los pequeños de escuelas públicas, etcétera), por ahora esto es solo mi sueño guajiro y el de algunos más.
Solo haría falta ver toda esta ley aplicada a ciudadanos y funcionarios por igual y no se olvide el Partido Verde de poner la mira en sus subalternos, en especial aquellos cuyo patio, estacionamiento o casa cuentan con vasos de cristal boca-arriba a modo de criadero de mosquitos, basura por todos lados atrayendo alimañas y mascotas sin el apropiado cuidado aumentando pulgas y garrapatas en la localidad, casos comunes en Tapachula, Chiapas.
La gente confía en el diputado Jesús Castillo y conoce de la capacidad que tiene para poder llevar a cabo muchas acciones no solo con el tema de la basura sino todo lo que ecología y cambio climático se refiera, pero he aquí la gran interrogante:
Funcionarios corruptos, el tráfico de influencia, los eternos destructores del medio ambiente y la ambición de unos cuantos por explotar los yacimientos de las diferentes riquezas que aún permanecen en las entrañas del suelo chiapaneco…
¿Permitirán a Castillo Milla cumplir con el objetivo de la Comisión?
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
¿PARTE DEL SHOW O UNA REALIDAD?
APARENTE SABOTEO DEL EVENTO DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS EN HUIXTLA.
Lo que se está volviendo tradicional en cada presentación del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el cual hacen acto de presencia supuestos profesores gritando la ya trillada frase: “Va a caer, va a caer, la reforma va caer” entre otras.
En esta ocasión, miércoles 17 de agosto, no fue la excepción. Un grupo de profesores pertenecientes al CNTE desplegaron una lona de varios metros, mientras que una señora una cartulina en la que pedía la renuncia del gobernador y este aprovecha la ocasión para, también hacer participar a la gente, en su mayoría obligados del programa federal “Prospera” y adultos mayores; a responder el también ya cacaraqueada frase después de la participación de los supuestos profesores: “esos que no quieren el progreso de Huixtla de Chiapas, esos que bloquean las carreteras están en contra del pueblo. ¿Quiénes están en contra de los bloqueos, levanten las manos? Claro la mayoría levanta la mano, como siempre, porque es la verdad, ya estamos hasta la madre de tanto bloqueo.
Lo que si no estaba contemplado en la típica agenda fue el show que dio Olvita Palomeque, presidente del Comité de Reconstrucción y la regidora Uriana Méndez quienes se hicieron de palabras.
Lo que si queda claro es que por más seguridad que el gobernador traiga así del tamaño del miedo, la inconformidad de los chiapanecos la podrán vencer.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario