viernes, 12 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS DE HOY

LAS COLUMNAS DE HOY 

SEMÁFORO
HUIXTLA CONTRA EL PARADIGMA CULTURAL.

Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM

VERDE
Durante esta administración, el C. Régulo Palomeque Sánchez, presidente de Huixtla se han dado a la titánica labor de romper el paradigma cultural de Huixtla. Dicha actitud deviene mediante diversas actividades destinadas al fomento del arte y la cultura, como lo son las llamadas “tardes culturales” que incluye concursos literarios y bailes populares, además el reciente encuentro de marimbas en el Parque Central Francisco I. Madero, la exposición fotográfica instalada afuera del ayuntamiento municipal, además de la Caravana del Manga que tendrá lugar este sábado y domingo (13 y 14 de agosto) y la guerra de Dj’s (domingo 12 de agosto) en el parque central.
Comentaba Agustín Vargas López (mejor conocido como “La Voz de Cenzontle”), en una reciente conversación la necesidad de los huixtlecos por empaparse de cultura y arte, para lograr una mejoría en la población, su interés por llevar eventos sin precedentes cuyos efectos en la sociedad resulten satisfactorios, para crear conciencia y despertar sensibilidad entre los ciudadanos, por tanto es de vital importancia para el progreso sumergir a las personas en la llamada alta cultura y obtener con ello una mejor calidad humana y evolucionar como sociedad.
Por fortuna, para ellos el cargo, secretaría o ciudad no son una barrera, sino un vínculo para lograr sus objetivos, con una publicidad modesta pero viral, atrayendo a la sociedad a través de su pasión más común, la música, van culturizando cada rincón de Huixtla y al mismo tiempo incentivan el turismo en la localidad, en consecuencia a las tardes culturales, las visitas a la ciudad de Huixtla van en aumento, se dan cita en esta bella ciudad muchas personas provenientes de distintos estados de la República Mexicana, así como Centro América y varios municipios de nuestro estado.
Agreguemos a lo anterior todo el carisma del edil, un hombre afable, sonriente, caritativo con su pueblo, con muchas ganas de verlo prosperar y sobre todo, capaz de romper esquemas al ser un hombre del pueblo luchando por y para la ciudadanía, como debe ser. Muchas felicidades al presidente de Huixtla, ojalá hubiera más como él, un hombre de auténtico compromiso con su pueblo.
AMARILLO
Pese a ser parte del Ayuntamiento Municipal de Huixtla, el profesor Agustín Vargas nos comenta un hecho verídico y hasta sorprendente: las trabas impuestas a los mismos funcionarios para poder posicionar en Huixtla un proyecto cultural y/o artístico.
Hay quienes se molestan y consideran al maestro como alguien “metiche”, les parece inapropiado su interés por tomar parte en funciones de promoción cultural cuando su puesto no es pieza de CONECULTA o bien, de la Casa de la Cultura Municipal, sin embargo; él es  claro modelo de la mejor manera de lograr un cambio: comenzar uno mismo.
Dicen que “si la montaña no va a Mahoma, él debe llegar a ella”. Bajo este epígrafe implícito, Agustín Vargas se propone lograr, un cambio radical en Huixtla, para tocar las fibras más sensibles de cada ciudadano y acercarlos a la cultura, demostrar como el arte transforma vidas para dar el salto magnánimo a la llamada economía naranja.
Como ésta labor no es algo pequeño, será necesario el apoyo de promotores artísticos y culturales así como artistas provenientes de otras partes del estado y la República Mexicana, a lo cual el profesor, cronista y ahora promotor  cultural, se pronuncia en toda la disponibilidad de recibir a colectivos e independientes con el interés por dar a conocer su arte.
ROJO
Por desgracia, siempre hay gente inconforme, esa clase de personas con poca visión, envidia y recelo cuyo trabajo pareciera ser el criticar el trabajo y esfuerzo de los demás, menospreciar los proyectos con potencial o peor aún: quejarse y no hacer nada.
Así, algunos funcionarios públicos y ciudadanos (profesores, algunos) se han pronunciado en contra de la metodología y algunos de los proyectos presentados en esta administración para promover cultura. Unos consideran poco viable el tema, a otros les parece un despilfarro de recursos (aun cuando grupos de trabajo por mero amor al arte se han ofrecido a colaborar) e incluso acusan de malinchismo al deseo de fomentar la cultura y enseñar las costumbres y conocimientos de otros países.
Es triste y doloroso ver incluso a ciudadanos, funcionarios y hasta catedráticos con una mente cerrada, incapaces de crear o fomentar algo, sirviendo solo de mal ejemplo ante su poca tolerancia, visión y respeto, criticando sin detenerse a analizar, carentes de fundamentos, personas con escaso o nulo conocimiento de sus propias raíces, con frases despectivas y palabras altisonantes, cuya intención es desprestigiar un proyecto ajeno. Lo peor es descubrir el poco conocimiento poseído por ellos en cuanto a su propia comunidad e historia.
Esperemos el triunfo del arte y la cultura frente al velo de ignorancia aun predominante en las personas sin visión, ciudadanos con la única facultad de echar grilla por todo y jamás tomar acciones para detonar cambios positivos para fortalecer la sociedad a la cual pregonan defender.
¿Para qué sirve el conocimiento cuando se tiene pan? ¿Y los libros con qué se comen? Pensamientos con pecado de ignorancia, presentes ahí para ser erradicados, podrá sonar malinchista, pero basta recordar la Revolución Cultural de China para encontrar el perfecto   espécimen de mejoría a través del arte y la cultura, se trata de un trabajo difícil, necesita paciencia, constancia y algo de tiempo para desarrollarse, pero instruir para mejorar la vida, acrecentar la calidad humana y florecer como personas, ciudad e incluso país, no es una utopía, pero requiere la colaboración de todos, como la perfecta maquinaria de un reloj de la más alta tecnología, engranes embonando, diferentes pero moviéndose al mismo ritmo, por un solo objetivo: el progreso.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
LA GRANDEZA, CHIAPAS. El municipio La Grandeza, Chiapas fue sede para la entrega de apoyos a los agricultores de maíz de: Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir y La Grandeza, por lo que correspondió dar la bienvenida al gobernador del estado y al secretario del campo, el presidente anfitrión Margorio Rosendo Ramos Gutiérrez, quien refrendo el compromiso y unidad de este municipio para con el gobierno.
Gracias a las gestiones del edil de La Grandeza este municipio se ha beneficiado con  lámparas LED para el mejoramiento del alumbrado público, la construcción (en proceso) de 350 cuartos rosas con el respaldo de SEDATU que preside la maestra Rosario Robles y 320 acciones de piso firme. Además obtuvo el compromiso del gobernador para la construcción de dos ollas de captación de aguas pluviales y la construcción de un nuevo mercado público en esta cabecera municipal.
DIF TUZANTAN ENTREGA APOYOS.
Habitantes de las comunidades Cruz de Oro, Estación Tuzantán , Cantón el Vado y Ranchería el Chipilín; fueron beneficiados con tres Sillas de rueda estándar para adultos, una PCI, un par de muletas canadienses, entre otros los cuales se lograron gracias a las gestiones de la presidenta de DIF Cielo García de Navarrete.
Ahí la lleva poco a poco la señora presidente del DIF de ese municipio y su equipo de colabores entre los que se encuentran el área de Servicio Social quienes se encargan de verificar que las personas realmente necesiten esos aparatos ya que hay algunos que han encontrado su modus vivendis a través de la venta de los apoyos.
JORGE DOMÍNGUEZ DELEGADO DE “TRANSAS” EN HUIXTLA. Con mucha hambre retorno a su pueblo  Jorge Luis Domínguez Ruiz, delegado de tránsito del estado en Huixtla, Mazatán, Huehuetán y Tuzantán; quien se ha convertido en un verdadero terrorista recaudador de impuestos vía multas de tránsito con tal de que no lo corran y le quiten “la ubre” para conseguir una mejor plaza.
Desde que lo removieron y le dieron nuevamente la delegación en Huixtla, Jorge Domínguez designa desde temprana hora del día hasta después de las 5 o 6 de la tarde, a varios agentes de tránsito en plena carretera en el tramo  entre Villa Comaltitlán y Huixtla deteniendo a los conductores por distintos motivos principalmente a determinada empresa transportista que corre de Tapachula hasta Escuintla, pidiéndoles a los choferes 200 pesos hasta 500.
Entre Jorge Domínguez y el director de tránsito municipal de Huixtla, Miguel Figueroa Reyes, coincidentemente ambos transportistas y cuentan con varios vehículos entre taxis y combis, que no tienen permiso, sin embargo, gracias a los puestos que tienen, han hecho uso de “tráfico de influencia” lo cual es penado por la ley.
A pesar de que los choferes y conductores han pedido la destitución de ambos, inexplicablemente estos continúan en sus puestos, dejando entrever que es mucho el dinero recaudado por estos dos funcionarios corruptos, por lo que son solapados por sus jefes.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario