jueves, 25 de agosto de 2016

LAS COLUMNAS DE HOY

LAS COLUMNAS DE HOY 


CARTELERA POLÍTICA
25 AGOSTO 2016

Leonel Durante López

*Manuel Velasco en su mundo de excentricidades
*Gobierno de Peña, el más brutal
*Renato Sales y Enrique Galindo deben comparecer ante el Congreso

Mientras el exótico gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello se entretiene desmintiendo notas nacionales acerca del presunto embarazo de su “mujer”  Anahí y por ende la espera de su primogénito - vástago/a-, su situación se le complica con el no regreso a clases de los maestros de la CNTE, acrecentando la ingobernabilidad en la entidad marcada desde la asunción del cargo el 8 de diciembre del 2012.
            Parece ser que al histriónico mandatario ningún problema le preocupa más la de esta con bien en el medio de la farándula y con las revistas de espectáculos y sociales, pero cuando se hace presente un conflicto social simplemente le da la espalda o se escabulle a donde nadie lo pueda encontrar, ni siquiera su mamacita.
Como limpiando su “honor” el güero Velasco  tuiteo: “Lamentable que una revista “prestigiada” como TVNotas me difame”, ya que mi relación está basada en el amor y respeto a la mujer que amo”.
No entendemos la molestia del gobernador de Chiapas, puesto que es normal que embarace a su pareja, por lo que si fuera cierto lo mejor que debería de hacer es celebrarlos y no desmintiendo, o posiblemente ya Anahí habría vendido los derechos a otra revista socialeras, de esas que por publicar cualquier versión familiar te sacan un ojo de la cara.
Posiblemente no lo esperaba el güero Velasco, pero que puede esperar cuando una revista de esa naturaleza su fuerte son los escándalos de la farándula y no podría ser de otra manera.
Pero mientras Manuelito -el güero Velasco- sale al paso a la rumorología, desmintiendo en twitter la información, sintiéndose difamado él y a su esposa, en el norte del estado, niños chiapanecos emigran a escuelas tabasqueñas por el cierre de aulas en Chiapas, por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la mal llamada reforma educativa.
Con esta versión se adornó el gobernador Arturo Núñez quien opinó que Tabasco tiene capacidad para recibir demanda escolar de niños de otras entidades.
De acuerdo con la información los niños chiapanecos que buscan mejores opciones educativas, proceden de los municipios de Reforma, Palenque, Catazajá, Ocosingo, entre otros.
Los alumnos chiapanecos se refugian en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Tabasco ante el paro magisterial de la CNTE, que afecta a alrededor de 50% de los centros escolares en esta entidad.
Directores de escuelas primarias y telesecundarias de comunidades y rancherías del estado, colindante con Chiapas, reportaron que más de 35 niños de esa entidad se han matriculado para no perder el ciclo escolar, y otros tantos están en espera de conseguir espacios.
El gobernador Arturo Núñez dijo no descartar la posibilidad de hacer convenios con Chiapas para atender a los estudiantes afectados por los paros de la CNTE.
Tabasco tiene el primer lugar nacional en cobertura de preescolar y el 18 en educación primaria de las 32 entidades federativas a nivel nacional.
Núñez subrayó que podría darse algo similar a convenios de salud, ya que a muchos derechohabientes del Seguro Popular del norte de Chiapas les resulta más cercano Villahermosa que Tuxtla Gutiérrez, y son atendidos en instalaciones del sector salud de Tabasco, de esta forma, esa población ya no estaría desprotegida, como lo están ahora por su gobierno que anda ocupado en cuestiones de los escándalos de la farándula.
Creemos que la huida de estudiantes al vecino estado continuará, pues no vemos a corto plazo una solución al conflicto magisterial que data desde el 15 de mayo pasado, y mucho menos ahora, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esta “tocando los tambores de guerra”, avisando que esta “lista para enfrentar a las fuerzas federales” en caso de que el gobierno priorice la represión al movimiento magisterial antes que el recurso del diálogo.

Los periodistas los más vulnerables

El presidente Enrique Peña Nieto entregará el próximo 1 de septiembre el informe sobre el estado que guarda la administración federal al Congreso de la Unión, como lo marca la Constitución, a la par de su encuentro con jóvenes, “con quienes pueda tener una conversación, que pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo estos cuatro años.
Peña Nieto anunció que el formato de su cuarto informe de gobierno será diferente a los años anteriores, pues ahora se reunirá con jóvenes de diferentes sectores de la sociedad para hablar sobre las acciones de su gobierno, pero sería interesante saber de qué sectores habla, serán los de la high sociaty, no creo que inviten a los jóvenes de las clases marginadas ni a los de la sierra chiapaneca, pues estos viven otra realidad.
Por lo pronto y como nos tiene acostumbrados Peña Nieto no hablará con la verdad, nos dará un informe maquillado que ni el si sus colaboradores lo creeran.
Por lo pronto, Peña Nieto ha roto todos los record, seguramente es digno merecedor del “records Guinness” a nivel mundial en corrupción, impunidad, violencia, antidemocracia, pobreza.
Por ejemplo en materia de impunidad, René Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, sostiene que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ubica ya como el más violento y ha alcanzado niveles que no se esperaba que pudieran repetirse, como en el gobierno de su antecesor Felipe Calderón.
La corrupción y la impunidad, señaló, alimentan la creciente inseguridad en México y éstas sumadas con el miedo de la sociedad forman la “ecuación de la violencia” que padece el país.
Sin embargo, la situación de inseguridad que afecta a México no se explica sólo con la lucha de los cárteles de la droga por dominar “plazas”, sino que la economía está en crisis y que la industria nacional ha ido adelgazándose y ha sido absorbida casi en su totalidad por grandes empresas transnacionales.
La economía se ha apoyado en un modelo económico neoliberal que ha producido un incremento de la pobreza y la desigualdad social, “lo cual se vincula directamente con la inseguridad y la delincuencia”, opinó el especialista.
Sin embargo, algo muy grave que nos concierne a la familia periodística en México es también el fenómeno de la violencia a la que se esta enfrentando, una situación que siempre lo he dicho que solo deja dos caminos, el silencio o la muerte.
Investigan e informan sobre las actividades del crimen organizado, como harían militares y policías, con la diferencia de que para defenderse los comunicadores cuentan únicamente con la pluma y el micrófono.
Lo anterior sale a colación por las amenazas de muerte recibidas vía tuiter contra los periodistas Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia.
Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque para ellos es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por redes sociales.
Sin embargo creo que las autoridades deben garantizar y proteger la actividades no sólo de estos periodistas y luchadores sociales, sino a todos en el país, puesto que México se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo.
Lo más grave de esa vulnerabilidad es la actitud de las autoridades federales, que ante las agresiones, los secuestros y los asesinatos parecen más interesadas en lanzar bolas de humo sobre los motivos de las desapariciones que en hallar a los culpables, y creemos que nada cambiará, puesto que los políticos en el poder temen a ser desenmascarados como lo ha hecho en los últimos años la periodista Carmen Aristegui exhibiendo una y otra vez a Peña Nieto por sus actos de corrupción.

Que explique la matanza en Tanhuato

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, deben comparecer ante el Congreso de la Unión sobre la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tanhuato, Michoacán, a manos de elementos de la Policía Federal el 22 de mayo del año pasado, exigió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
            “Estas actuaciones ilegales dañan profundamente a las instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos en las mismas. Lo que se suma a los altísimos niveles de impunidad que existen en nuestro país que, según datos oficiales, el 98.6 por ciento de los delitos quedan impunes”, puntualizó.
El condenable hecho en Tanhuato se suma a una cadena de violaciones graves a derechos humanos en México, como Tlatlaya y Ayotzinapa, en 2014, y Apatzingán, en 2015, que tienen el mismo modus operandi.
            Asegura el legislador de MORENA que han sido elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina, quienes cometen violaciones a los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y cuya actuación ilegal es encubierta por las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Del Montón

Para nosotros fue muy importante como partido político la decisión tomada con la venia del Comité Ejecutivo Nacional para hacer su plenaria, para respetar siempre la palabra del Partido Verde, respetar que las promesas de campaña que hemos venido haciendo durante las elecciones se pueden llevar a cabo; manifestó Emilio Salazar Farías, en el marco de las actividades de tres días. El Verde, agregó el diputado federal chiapaneco, ha sido y seguirá siendo un partido que sí cumple lo que promete, ese que en algún momento se decía que era un slogan, hoy es una forma de pensar, es una forma de vivir, es una forma de actuar de nuestra institución. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Se acabó el negocio del cacique de la CNC en Tuxtla Chico
El rwey de la urea como se le conoce a Octavio de los Santos fue despojado del manejo de la entrega de este producto a los maiceros del municipio de Tuxtla Chico, el negocio se le cayó al seudolider de la CNC, quien hacia lo que quería con la entrega de este apoyo a más de 12 mil productores. Al fin le pusieron un alto a De los Santos.
La entrega de los apoyos del programa Maíz Solidario a productores del municipio de Tuxtla Chico se hará con total transparencia, mano a mano y mediante un proceso de credencialización con la participación de agentes municipales, comisariados ejidales, dirigentes de organizaciones, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría del Campo.
Así quedó establecido en los acuerdos tomados con cada uno de los representantes de las organizaciones durante reuniones realizadas en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Tapachula, con la presencia del coordinador general de la Secretaría del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez y el Cabildo de Tuxtla Chico presidido por el alcalde Carlos Orellana Gálvez.
De la Torre Rodríguez dejó establecido que no se trata de politizar el apoyo a los productores, por ello la entrega de los paquetes tecnológicos –fertilizantes- se hará en forma directa.
En presencia de todos los regidores del Cabildo sostuvo que el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentran interesados en el fortalecimiento de la producción agrícola y en coordinación con los Ayuntamientos se hacen mezclas de recursos.
Por su parte, el alcalde Orellana Gálvez, fue claro en que se tienen que terminar con las irregularidades que se daban en el pasado y realizar un proceso transparente, estableciendo claramente la voluntad de su administración por darle impulso al campo.
Representantes de organizaciones campesinas, como Eleazar Recinos arroyo, Carmelita de la Cruz y Javier Monribot, hicieron un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al titular de la SECAM, Aguilar Bodegas que están cumpliendo con los compromisos asumidos con los productores.
Asimismo asumieron el compromiso de continuar trabajando en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales con la finalidad de que todo el proceso sea transparente y cumpliendo los lineamientos que marcan las reglas de operación.
Jesús Castillo Milla otro diputado que abandona su distrito
El trapecista diputado local del XXIV distrito con cabecera en el municipio de Cacahoatán desde su arribo al cargo legislativo son pocas las veces que se le ha visto por los municipios de su distrito electoral.
El camaleón diputado, por aquello de que swe cambia de camiseta y de partido cuando busca su interés personal, ha dejado abandonado sus compromisos con el electorado de los municipios de la zona fronteriza que esperan ese cambio y los apoyos que prometió Castillo Milla en su campaña para llegar a ser diputado local.
El exreo del Amate se le ha metido ahora en la cabeza que busca regresar a la presidencia municipal de Cacahoatán, pero otros dicen que va a regresar pero lo que se llevó, pues a parte de ello dejó en bancarrota la administración que presidió y ya no quieren saber nada de él.
Los habitantes de los seis municipios que conforman este distrito local, están arrepentidos de haberlo apoyado, ya que a casi un año de estar en el poder legislativo, el único que se ha beneficiado es Castillo Milla, porque sus representados siguen viviendo en el abandono y marginación y los alcaldes de los municipios no han encontrado eco en este legislador que no se aparece por ningún lado.
Algunos se preguntan qué es lo que va a informar en su primer año de diputado del XXIV distrito?, porque de gestiones no se sabe nada, esa es la triste realidad del legislador del PVEM, Jesús Castillo Milla.
Mejorar hogares de escasos recursos con piso firme
Consolidar a Chiapas como una entidad de éxito requiere todo el apoyo del gobierno en diversos rubros, por ello además de la fuerte inversión en programas sociales prioritarios, se trabaja en una educación de calidad para la niñez y juventud, pues ellos serán los ciudadanos del mañana. 
Chiapas está trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias. Como resultado de estas acciones, nuestro estado se ha ubicado como el sexto en el país en reducir las viviendas con piso de tierra. Y este año se construirán más de 50 mil pisos seguros en 40 municipios del estado para que más familias tengan acceso a un lugar más digno para vivir y mejorar sus condiciones de vida.
Y es que con la construcción de pisos de concreto se reducen las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, entre otras, que afectan principalmente a niñas, niños y adultos mayores que habitan en municipios considerados como prioritarios por la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su gira de trabajo por la zona costera de Chiapas, Manuel Velasco Coello entregó mil 150 certificados del programa Bienestar Piso Seguro para el mismo número de familias, donde tocó el tema del inicio de clases, por lo que invitó al diálogo a los docentes y no seguir perjudicando a la niñez y juventud.
Dijo que desde escuelas abiertas se puede conseguir el diálogo, es decir, no hay ninguna necesidad de truncar las clases, pues los únicos afectados son los niños que necesitan continuar su aprendizaje en beneficio del progreso de Chiapas y México.
Las ZEE funcionarán si se atienden temas sociales y económicos: Melgar
Como tema central las Zonas Económicas Especiales  (ZEE), American Chamber México, organizó un foro con prestigiados invitados, especialistas en economía y productividad, ahí Melgar, Senador por Chiapas expuso su experiencia como presidente de la Comisión de Productividad en el Senado y como profesional de la economía.
Melgar dijo: “las ZEE son un gran reto para todos y sólo si se atienden los temas sociales y económicos al parejo, se superará el desafío que este gran proyecto tiene para México y Chiapas”
El pasado 29 de septiembre del 2015, el ejecutivo presentó la iniciativa de la ley federal ZEE con el fin de elevar la productividad a nivel regional, para que los habitantes de sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país, creando zonas especiales en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
En este foro organizado por American Chamber México, titulado “Zonas Económicas Especiales: Oportunidad de desarrollo”, estuvieron presentes; Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Pablo Charvel Orozco, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales y como moderador, Juan Pizano integrante de American Chamber México, así como el presidente de esta organización, José María Zas y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué.
IMSS Invita a sumarse a donadores altruistas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, en el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, celebrado el 25 de agosto, exhorta a la población en general a la donación altruista de sangre, ya que esta es una acción que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al momento de querer una transfusión.
Un donador altruista es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.
Jorge Manuel Alegría Sánchez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, destacó la importancia de realizar este noble acto de solidaridad, de contar con donadores voluntarios de este tejido vital, los cuales se comprometen de manera desinteresada a donar al banco de sangre dos veces al año.
Explicó que quienes presentan mayores necesidades sanguíneas son los accidentados, mujeres embarazadas en ruta crítica y personas con padecimientos hematológicos y renales.
Mencionó que a los donadores voluntarios se les toma una muestra de sangre, la cual posteriormente es sometida a diversos estudios y procesos para detectar VIH, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis y sífilis, una vez validados los resultados de sangre segura, se les extrae 450 mililitros…Nos leemos en la próxima D,M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++

Epistolario
El país del “usted perdone”
Por Armando Rojas Arévalo
ADRIAN: Aparte de los usos que doña CHAYO ROBLES dijo que tienen los periódicos (limpiar vidrios y matar moscas), hay otros, como, pegarle al perro para que no haga popó ni pipí en la alfombra o en la recámara; envolver los aguacates para que maduren; combustible para el boiler, ponerlo como piso en la jaula de los pájaros, etcétera. Empero, hay otro que posiblemente le interese a la inefable funcionaria para ampliar sus conocimientos y que rubrica el final de esta entrega.
En este país ya se puso de moda el pedir perdón o disculparse. Tal vez, como decían las abuelitas, más vale pedir perdón que dar explicaciones. PEÑA NIETO lo hizo con relación a la “Casa Blanca”; ALFREDO CASTILLO, director de la CONADE, ofreció una disculpa pública por llevar a su novia a la Olimpiada de Río de Janeiro, y ahora tocó el turno a doña ROSARIO ROBLES, secretaria  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por sugerir al gobernador de Chihuahua no hacer caso de lo que digan los periódicos, porque éstos sirven solamente para matar moscar y limpiar los vidrios. No tardó en arrepentirse para dar decir que fue una infortunada frase. Vaya, pues.
También ocurre muy a menudo, cuando a alguien inocente lo meten a la cárcel. “Usted disculpe”, le dice el juez cuando lo pone en libertad diez o quince años después.
JULIÓN ALVAREZ, mi paisano, cantó “usted disculpe”, a manera de pedir perdón a las mujeres, después de decir que a él sólo le interesan las que supieran barrer y trapear.
VICENTE FOX también ofreció disculpas, luego de que ante el micrófono de un evento multitudinario se refirió a las lavadoras de dos patas, refiriéndose a las señoras.
MIENTRAS NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A estos dislates y groserías, ARTURO ESCOBAR Y VEGA (¿te acuerdas? Fue despedido como subsecretario de Gobernación, luego de que la Fiscalía Electoral pidió su detención por delitos electorales), fue fotografiado varias veces hace dos días mientras comía en el más caro restaurant de Tuxtla Gutiérrez –El Asador Castellano- con el titular de las Finanzas de Chiapas. Esto dio mucho que decir en los medios locales, pues a qué más podría ir a Chiapas si no es para recoger el maletín con dinero. O, a no ser que haya hecho el viaje especial para ultimar detalles del “baby shower” que el PVEM podría organizarle a ANAHÍ, la esposa del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, ahora que está esperando bebé, según la nota de espectáculos de TV NOVELAS.
A PROPÓSITO DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO solicitó –como es su costumbre cuando no puede- ayuda formal al gobierno federal para negociar y cabildear con los maestros de la CNTE que mantiene cerradas el 70% de las escuelas públicas del estado. VELASCO, quien no ha podido interactuar con los maestros de la CNTE,  está muerto de miedo. Lo mismo el gobierno de PEÑA NIETO, que no quiere meter a la policía para desalojar a los profesores por no generar otro Nochixtlán, Oaxaca.
COMO NO VEN ACCIÓN, los chamulas ya se organizaron para obligar a los maestros de la CNTE a abrir escuelas.  Con radio de onda corta, los padres de familia tienen comunicación directa con el resto de las comunidades, para solicitar ayuda en caso de que los maestros impidan el paso a los papás. Ya se pusieron de sobre el castigo para aquellos profesores que quieran cerrar las aulas o suspender las clases: raparlos, amarrarlos y ser exhibidos en las plazas públicas.
MIENTRAS, en Morelos, GRACO RAMÍREZ ya respira tranquilo, porque el PAN, en su calidad de amante del PRD, ya dijo que no hay elementos para la desaparición de los poderes en el estado. Esto sucedió anteayer en Cuernavaca, al terminar la sesión plenaria del PAN que reunió al comité nacional y diputados federales de ese partido. El precio, sin duda, será que el PRD y GRACO den su beneplácito para que el candidato de Acción Nacional llegue a la gubernatura. Sólo para eso (estar de espaldas al pueblo) sirven los partidos en México.
 Aparte, en Gobernación ya se instaló una mesa más en el banquete del diálogo, para que los dirigentes del Frente Morelense platiquen con el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA, con relación a su demanda de que GRACO sea destituido y sometido a juicio legal. Esto significa que hasta ahí llegó todo, como ocurrió con los maestros y otros sectores.
EN CAMBIO, al que le están haciendo la vida de cuadritos es al rector de la Universidad Autónoma de Morelos, ALEJANDRO VERA, por haberse “atrevido” a encabezar la megamarcha la semana pasada en Cuernavaca, exigiendo la renuncia de GRACO. No sólo la Auditoría Superior de la Federación se le lanzado a la yugular con eso de malversó más de 400 millones del erario de la casa de estudios, sino también el congreso del Estado encabezado por el “priista” FRANCISCO MORENO MERINO, quien pide juicio casi sumario para el rector.
De acuerdo con el semáforo México Cómo Vamos que publica hoy SinEmbargo, GRACO falló en todas sus promesas. Se propuso crecer a una tasa de 4.5 por ciento anual, pero los últimos datos indican que no sólo no creció, sino que cayó 0.1 por ciento. En cuanto a la generación de empleos, prometió crear 4 mil 725 empleos formales por trimestre; empero, durante el segundo trimestre de 2015 se perdieron 1 mil 622 puestos de trabajo. Tampoco logró reducir la tasa de trabajadores informales. Por otro lado, en 2012 la deuda de la entidad era de 2 mil 871.11 millones de pesos y para 2013 el montó ascendía a 4 millones 653 mil 6 mdp. La entidad se endeudó, pero la cantidad de pobres no disminuyó. De acuerdo con el estudio “Medición de la Pobreza 2014” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cantidad de pobres aumentó durante los dos primeros años de Gobierno de GRACO.
La cifra de pobres en pobreza extrema creció de 6.3 por ciento en 2012 a 7.9 por ciento en 2014. Sin embargo, durante los dos primeros años de Gobierno los considerados no pobres y no vulnerables aumentaron de 18.6 por ciento en 2012 a 23.5 por ciento para 2014.
++++++++++++++++++++

ROGER LAID

Punto y Coma;

EXPRESION INFANTIL MANIPULADA


Primero aparecieron algunos padres de familia quitando los candados en contadas escuelas  que curiosamente tienen nexos con gente cercana al gobernador o al menos al primer círculo del equipo del mandatario, ellos señalaron que abrirían las escuelas. El show paso, sin embargo iniciado el ciclo escolar se les ocurre buscar a niños abusadillos para que salgan a decir que les han quitado la ilusión de su vida que era llegar a ser un gran profesionista, pero no se preocupen escuincles
salameros, a los 31 años pueden terminar una carrera, pueden apoyarse en tesis de otros y plagiar.
Esto sucede en Chiapas, la idea es denostar las acciones del CNTE no importa como, pero contra atacar y eso es lo que sucede.  Lo último, es la expresión del niño maiceado.
¿Y EL DIALOGO?
Se observa que el Gobierno Federal ha condicionado el dialogo, y los maestros han endurecido sus acciones en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero,  ante la falta de acuerdos entre la CNTE y el Gobierno, reflexionamos, sobre el país que estamos construyendo, con ausencia de intereses a favor de los educandos para reformar verdaderamente la educación, pero olvidan todos los actores políticos que requerimos un gran pacto nacional hoy, para los dilemas de gobernabilidad de mañana y desde luego insisto, la educación.
Un pacto que rescate lo mejor de las tradiciones de nuestra democracia, que haga por fin que gobiernos plurales sean también gobiernos de resultados no de boletines plagados de mentiras o mensajes hacia el centro del país para engañar que se vive en paz mientras que quien se quiera informar (gobierno federal  o un
ciudadano de a pie)  visita las redes sociales con responsabilidad y observa la realidad.
Que se logre o no ese pacto o acuerdo entre CNTE y Gobierno Federal, depende en gran parte de la firme intención en ambos que alejados del interés por un lado de Osorio Chong y el 2018 y los mentores con ciertas canonjías, podría ser esencial, desde luego alejar a todos esos aplaudidores que lejos de promover la paz solo están confrontando a la sociedad vs lo que le incomoda al gobierno, es decir los utiliza.
Actualmente se observan varios problemas y los percibe la sociedad como graves: inseguridad, carestía, falta de diálogo político a los que habrá que agregar una irritación social por la falta de resultados, por la ausencia de operadores políticos que nos conduzcan a una reconciliación nacional y desde luego local, además nos adornan gobernadores sumisos que se lavan las manos ante la problemática y
endosan los problemas al gobierno federal. Ejemplo: Gobernador de Oaxaca.
La gobernabilidad se ha dejado en manos de las habilidades y cálculos de los colaboradores del presidente, y en los estados en manos de aprendices, amigos y familiares del mandatario que saquean las arcas públicas y mal han reaccionado; van un paso atrás de las tendencias de gobernabilidad, en seguridad pública y producción laboral, ya hay muertos que se les pueden contabilizar a los gobiernos de los estados y al federal.
Los operadores políticos gubernamentales, han generado consecuencias negativas por su inefectividad, languidecen en las tareas sustantivas del gobierno y han sido incapaces de lograr y formular pactos que hagan posible aterrizar con éxito, derivado por una parte de su inexperiencia y muchos otros por su ambición  de servir a quien los recomendó en el cargo y ese no es precisamente el mandatario estatal.
Requerimos un gran pacto político-social que le dé funcionalidad a nuestras instituciones, la ingobernabilidad también genera resultados y esos son los negativos.
Puntos Suspensivos…
Las manifestaciones a la orden día, hay inconformidades por cualquier acción, lo importante es negociar, así se observa…¿Y qué va a hacer el Secretario de Educación Roberto Domínguez Castellanos con los señalamientos de corrupción que señalan al interior?... San Cristóbal y su máxima autoridad ya despidió a su policía y mando único ¿Y Tuxtla? así como otros municipios ¿Que harán? Bernardino Toscano director de Mural Chiapas no le fue respetada su condición de
comunicador y fue agredido por policías municipales y acosado por elementos de la PGJE mientras los cacos se paseaban tranquilamente en el centro, es decir utilizaron elementos policiacos para desalojar a los abuelitos que pedían sean re incluidos al programa amanecer…Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com
mensajero 96118 97730
++++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Cada vez son más padres de familia que se suman a la petición de que los maestros regresen a las aulas a dar clases a los niños, incuso muchos más se han organizado para hacer recuperación de escuelas.
Esto a simple vista parece una idea excelente; pues los niños dejarían de perder clases y empezar así el ciclo escolar que debió iniciar este lunes.
Si todos estuvieran en la misma postura que la de San Juan Chamula, el 100 por ciento de las escuelas estuvieran activas al día de hoy, pero desafortunadamente, en muchos logares la decisión está dividida y eso puede traer consecuencias.
En Chamula el fenómeno es diferente, ya que los padres de familia exigieron a los maestros dar clases, pero además los habitantes están dispuestos a proteger a los maestros en caso de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  -CNTE- intenten siquiera impedirles entrar al salón de clases.
Ya se ha visto que en algunos lugares donde las escuelas abrieron sus puertas, llega una “comisión” de integrantes de la CNTE a exigirles la cierran o dejan amenaza de regresar a “visitarlos” si desobedecen.
Pero estas amenazas también están ya quedando sin efecto, porque los padres de familia o los alumnos han roto esos candados.
Es necesario que haya un acuerdo, porque en este problema quienes más pierden son los alumnos, porque, como ya lo hemos dicho, los maestros al final nunca recuperan los días perdidos.
Así que se espera que en breve retornen a las aulas y no se presente un problema de violencia entre padres de familia que apoyan a los del CNTE contra quienes demandan regresen a las aulas a dar clases a sus hijos.
BASE DE DATO…-
Siempre me he preguntado porque los maestros destruyen sus propias instalaciones, la cual les sirve exclusivamente a ellos, como son las oficinas sindicales.
A estas alturas el argumento de infiltrados ya no ex creíble, porque de seguro los maestros ya establecieron mecanismos para no ser sorprendidos.
Este jueves nuevamente arremetieron contra las instalaciones de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, donde para variar destruyeron las instalaciones.***
El alcalde de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López, dicen los enterados está más preocupado por hacer política, quizá por aquello de lograr la diputación, que por atender su municipio, por eso tiene en el abandono al hospital comunitario.***
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Libertad de Expresión; ¡información con inteligencia!

Empezaría por considerar, es menester, que hoy se festeja el 3er Aniversario de un diario que lejos de lo que pudiera pensarse, no nació para ser contestatario a ultranza contra del poder establecido en específico en Chiapas; caso contrario y pese a sus detractores oficiosos y los de a gratis, se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión que no se inscribe, mi punto, como el hacedor de la verdad empero sí, de no callar lo que otros por diversas razones y circunstancias, se ven obligados a cerrar el pico. Y miren no soy yo quien deba convertirse ¡dios me libre! en defensor de este pequeño monstruo editorial que desde hace tres años bajo la batuta del Doctor José Adriano Anaya, ha demostrado que no es necesario, al menos no sin la dignidad echada pa’lante, como se puede aportar desde el portal de la libre expresión a la construcción de una sociedad informada y crítica que lejos de convertirse en una muralla infranqueable entre sociedad y gobierno, se convierte en la voz de la conciencia del pueblo y de sus gobernantes. Ésa, finalmente estimo, la pretensión. Pero como ya lo advertí, no soy quién mucho menos en su tercer aniversario forjado eso sí, con valor e inteligencia y aquí sí generalizo, una plataforma que lejos de los reflectores o invitaciones a la conmemoración del grito de Independencia en el palacio (vacío) de gobierno, cifre sus pretensiones ni sus alcances posibles o deseables como medio informativo. Ya y a título personal referiré, que muy lejos están los arcanos oficiosos de considerar a Contra Poder y los que ahí colaboramos, como enemigos del gobernador, el joven gobernador Manuel Velasco Coello. ¡Se equivocan! Y a exclusivo título personal por lo que escribo y me publican, ya lo he manifestado pero creo que la ocasión es inmejorable para reiterarlo; ¡no soy su enemigo gobernador! Que no le engañen. Es más y sí mucho me apuran o me apura ciudadano gobernador; fíjese bien a quiénes tiene a su diestra y su siniestra; a su retaguardia y en su avanzada y si lo hace con ojo autocrítico se convencerá, que sus reales y verdaderos enemigos están al alcance de su mano. Ciertamente usted posee un ejército de informadores incluso con gran oficio sí, empero no se trata de eso. Se trata de que a usted le digan las cosas como son es decir la verdad. Y mire que al considerar este escenario lo hago sin el asomo de duda de que usted esté enterado a cabalidad de lo que pasa en este específico tema porque entonces sí, además del ridículo papelazo que estoy asumiendo, es decir que usted gobernador fuera el Fouché de esta escalada de mentiras y corrupción de su gobierno, pues bueno igualmente le reiteraría como sellaba su columna el cafetómano mayor Pepe Figueroa, lo mío lo mío; no es nada personal. Se lo firmo.

Ah pero eso sí no dejaré pasar, insisto tan especial oportunidad con festejo en ristre, que esos los que le endulzan el oído, no generalizo, serán los que como ratas abandonen el barco cuando empiece a hacer agua (sic). No le daré nombres pero casi casi le podía jurar que le soplan en la nuca; le están velando el sueño. Es más dicen que el amor como el dinero no se pueden ocultar y nomás mire usted Güero gobernador; cuántos periodistas no han cambiado ya no digo de carro sino de casa y hasta de mujer ¿O no? No se hagan pijijes. El que le carga la maleta con paga al góbers (diría Paquito Andrade) es público que de doctor mutó (cual X-men) en ¡vampiro de Transilvania! según se comenta; verdadero depredador del presupuesto incluso, el etiquetado para medios y compas de la prensa. Digo así ¡cómo chingados no quiere que lo crucifiquen en los medios! (Las redes van de coitan). Y no seré yo el hipócrita que asuma un papelón ante lo que se conoce y reconoce es sagrado; “El Chayo”, porque es así como se ha construido este frágil castillo de naipes de la relación poder-medios-periodistas. Vaya hasta un bolerito de Chenalhó y nada tiene de discriminador porque de ahí y de otras municipios indígenas son, sabe de esta incordia relación. Tamos jodidos. “No te pago para que me pegues”.  Bueno a mí me recetaron “no es lo mismo pero es igual” o sea un símil; “si quieres hacer periodismo está bien, pero te olvidas del convenio” (¿?) Fue entonces que supe que lo había. Je. Hay te avisamos cuándo haya paga, me dijeron una vez; luego me enteré que esos mismos andaban negociando al 50% los adeudos de Icoso. O séase ponerse la del Puebla. ¡Fíjese fíjese!

Ya de salida

Por otra parte, sí he de reconocer en contrario de esta falta de sensibilidad del gobierno de Manuel, me refiero exclusivamente en su relación con los medios de comunicación y periodistas, que ¡le ha valido madres! por decirlo sin ambages (dixit José Fierros) que lo critiquen hasta más no poder. Lastimosamente no así con Contra Poder, está más que evidenciado. Pero ni aun así han podido parar su circulación que por cierto ya se puede adquirir pese a la censura gubernamental en cualquier puesto de periódicos ¡gracias valientes voceadores y voceadoras! (Yo lo compro ahí en la plaza de la Libertad de Expresión Belisario Domínguez y son damas). Insisto y espero me compre la idea mi director: gobernador ¡no somos sus enemigos! Sí los maestros, los transportistas, los empresarios, los burócratas, los normalistas, los estudiantes (no me refiero a los de preescolar que quede claro), los de Chamula, Chenalhó, los policías (al menos un sector) los periodistas y etc., etc., usted los considera sus enemigos, ya es muy su problema. Yo al menos lo que hago es consignarlo y emitir, con nombre y apellidos, mi punto de vista y mi director-editor darme la libertad y la garantía para expresarlo. Así de fácil…así de complicado. Concluyo en este día de aniversario de Contra Poder sí, así es, pero me atrevería a considerar petulantemente si usted así lo estima amable lector; un aniversario de la ¡libertad de expresión! Para todas y todos los colaboradores de Contra Poder en Chiapas; información inteligente ¡Felicidades! Para ti amigo José Adriano, mis respetos y más alta consideración. ¡Vamos por más! ¡Me queda claro! Salu2. (Buen fin)
¡Qué rico! Hoy tuve de fondo musical al pergeñar (dixit Arcadio Acevedo) estas líneas, La Marimba, lo que me hizo recordar que aparte del pozol y preponderantemente sus mujeres (ni modos que qué) el por qué ¡ya nunca me pude ir de Chiapas! ¡Te amo Chiapas! No escogí dónde nacer pero ahora sé dónde escogí vivir y morir. Me queda claro. 
+++++++++++++++++++++

Hechos y opiniones
Rogelio Santiago

Pugna de intereses en la Teodomiro Palacios 
Contraproducente resultará la agitación interna que provocan el grupo minoritario de maestros de la Teodomiro Palacios,  quienes escondidos en la casi extinta lucha contra la Reforma Educativa, ambicionan arrebatar la dirección de la escuela  mediante la violencia, manipulación de padres de familia, secuestro de propiedades e inmuebles del Estado, asociación delictuosa, mismas que son juzgadas con carácter judicial. Como dice el dicho, a esos revoltosos les saldrá el tiro por la culata. De buenas fuentes nos enteramos que padres de familia presentarán ante el gobernador Manuel Velasco Coello,  al Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos,  ante la Fiscalía Especializada, a la Secretaría de la Función Pública y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la demanda para exigir abran línea de investigación,  ante todos los atropellos constitucionales que realizan maestros paristas de dicha institución. Además exigen auditoria inmediata para esa institución Educativa, en donde según versiones comprueban que la ex directora de ese plantel educativo, de nombre Clementina,  tiene las manos muy metidas en ese conflicto, de quien mencionan tiene un pasado muy oscuro, además que se le atribuyen de manera directa  los desfalcos e enriquecimiento ilícito cuando estuvo al frente de la dirección del Cebech 2, de la ciudad de Tapachula. Exigen los padres de familia, de la Teodomiro Palacios, la revisión de la administración directiva con 5 años de anterioridad, conforme a ley, así también para el Comité de padres de familia que antecedió a la presente administración; bajo el argumento de "caiga quien caiga, vamos a desenmascarar a cada uno de ellos". Los trapitos poco a poco saldrán a la luz pública, porque está comprobado que la manipulación de padres familia por parte de un minúsculo grupo de  maestros, se debe más que nada al interés  enfermizo por llegar a la dirección de esa institución y encubrir todos los desfalcos y continuar con el saqueo de los recursos financieros. Dicen los informantes, que presentaran una lista detallada de nombres de maestros y pruebas que justifican las sindicaciones. Así también hacen referencias de situaciones de archivo donde se han visto envueltos, legalmente, cada uno de los citados. Por eso, con pruebas en mano solicitarán revisen expedientes desde su contratación en el gremio magisterial, así como de las conductas ilegales en las que han incurrido a lo largo de su trayectoria, con la intención de definir el perfil delictivo de cada uno de ellos. En la demanda exigen que se auditen propiedades, estados de cuenta e inversiones, en relación a los sueldos percibidos legalmente, asimismo se revise el tráfico de influencia de algunos ex colaboradores de la Secretaria de Educación para beneficiar con plazas a familiares, amigos y allegados a la administración anterior. Estos hechos desenmascaran nombres de maestros, padres de familia y ex funcionarios, que en breve estaremos informándoles.
Así las cosas en el CEBECH Teodomiro Palacios.
Gobierno de Tapachula observa indicaciones de DH
El Gobierno de Tapachula que preside Neftalí del Toro Guzmán, a través de la Secretaría General del Ayuntamiento, en vinculación con la Casa de la Cultura Jurídica de Tapachula, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Ezequiel Burguete Farrera”, invitan a la población y a los medios informativos a participar en el taller denominado: Prevención de la violencia basada en género que se ejerce contra las mujeres, el cual será impartido por Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del programa Asuntos de la Niñez y Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De esta forma, el Gobierno municipal da cumplimiento a la recomendación en materia de Derechos Humanos en los números 24 Y 25, sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México y sobre agravios a personas defensoras de los DH. El taller dio inicio el día 25 y concluye este 26 de agosto, las conferencias se realizan en la explanada interna del Palacio Municipal de 17:00 a 21:00 horas. Para el Ayuntamiento de Tapachula es fundamental impulsar este tipo de talleres, que involucren a la población en la prevención de la violencia,  y sobre todo que se den las herramientas necesarias sobre los derechos fundamentales de hombres y mujeres.
Depuran padrón agropecuario en Tuxtla Chico

El presidente municipal de Tuxtla Chico Juan Carlos Orellana se manifiesta en contra de los intereses políticos, que mueven a los líderes agrarios, quienes detienen la entrega transparente de la urea a los campesinos. El alcalde de este municipio fronterizo señaló, que el tema de la urea es algo que se tiene que resolver, pero antes se debe de entregar un padrón real de productores, de acuerdo a los lineamientos que marca la Secretaria del Campo. Reveló que en su municipio año con año sube el padrón, contando hasta  hoy con un padrón de 16 mil solicitantes, donde al depurarse las listas, los llamados líderes se inconforman y todo porque traen al productor, a la esposa, hijos y yernos, como gente que nada tienen que ver con el campo, ya que son profesionistas, y es más unos campesinos  ya son  difuntitos. Toda esa corrupción ha provocado  un despilfarro del erario público, por lo que precisó el edil Orellana,  que si se organiza bien la entrega de este insumo, podría aprovecharse más los recursos para obras de impacto dentro del mismo municipio. Y quitarle así, ese problema a futuras administraciones,  porque hasta el día de hoy nadie se atrevía a sanear algo así, como lo viene haciendo de forma transparente y honesta la administración municipal de Tuxtla Chico.
++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
               
J. Eleazar de Ávila...

¿Delegaciones, compromiso con Acción Nacional?

Luego de la visita estelar del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca a Los Pinos con Enrique Peña Nieto y su presencia en la reunión de seguridad con el secretario  de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, muchos son los que se preguntan, si las delegaciones federales están en los acuerdos privados.
Saber si a las delegaciones federales les salieron alitas “buffalo wings”, es uno de los predicamentos que tienen los sobrevivientes (i)responsables de las representaciones federales en Tamaulipas.
Y es que el presidente de todos los mexicanos en su “federalismo político”, ha dejado a los ejecutivos estatales, todo o buena parte del pastel en aras e inocencia de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.  Y de suceder, confirmaría que el logro no solamente fue electoral para el gobernador Cabeza de Vaca.
Junto al gobernador de Tamaulipas acudieron los electos   de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y  Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas.  Un evento en el que el mandatario da golpes de democracia que, en lo que corresponde la entidad, muchos confían  en la pacificación de la entidad.
En este contexto, conocer si las delegaciones federales van en el paquete de buenas relaciones, o si se parte el pastel, es parte del para sitios como Sedesol, SCT, Sedatu y SEP. 
Aclaro, no son bueno deseos, solamente observamos que  el comportamiento del Presidente Peña es el mantener buenas relaciones con los jefes de cada entidad. Con las excepciones ya comprometidas de los “ han fallado el pueblo” como los son, los ejecutivos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.  
Los tres, convertidos en íconos de la corrupción. Si usted quiere hacer un póker anote al ex gobernador Rodrigo Medina, no obstante que en el “Estado de Monterrey”  muchos piensan que los pellizcos de El Bronco quedarán en “relinchos afónicos”.
Mientras y en los cuatro casos, hasta que no suceda lo contrario, todo se mantiene como acciones de propaganda institucional de quienes les acusan, muy a pesar de que las autoridades y la sociedad tengan fundadas sospechas de posibles y jugosos desfalcos al erario.
En ello, el Servicio de Administración Tributaria reveló que por lo pronto prevalecen auditorías a cinco gobernadores, por lo que es fácil suponer, que al menos 2 terminarán por vestir un traje a rayas.
El caso extremo es la gubernatura de Veracruz donde el listado de empresas fantasma, la corrupción, desfalco  y de frivolidad política son un señalamiento que tiene años de ser denunciado.  
Asesinatos a periodistas, desplazamiento de adversarios políticos, integran parte de las linduras que son observadas contra el de la voz de flauta desafinada.
En corolario: Diremos que, de cederse más espacios, los del PRI estatal tendrán que pensar con mucha claridad cual será su posición. Cualquiera que resulte ser el pastor del trasquilado rebaño, deberá están consciente que tendrá más que un escapulario para salir adelante.
Confiar el poder central es una quimera, un ejercicio en poesía. Es  más, diremos que para muchos, hoy lo más sencillo es hacer fila en las oficinas del CDE del PAN  en el 22 y Felipe Benicio Berriozábal Basabe, donde gobiernan Kiko Elizondo e Ismael Cabeza de Vaca.    
Lo mejor de cada casa...
En Tampico están de plácemes en el sector privado pues el gobierno municipal heredará  el Sistema de Apertura Rápida de Empresa. En el mismo, Gustavo Torres dejará para Magdalena Peraza una forma electrónica para la  apertura instalación y  operación de empresas.
Y desde Nuevo Laredo Enrique Rivas dice que su gobierno predicará con el ejemplo y por ello  para darle transparencia, certeza y acceso a la información,  todos sus funcionarios de primer nivel cumplirán públicamente con la norma 3 de 3.  
Habrá afirma un gobierno electrónico, donde los ciudadanos tendrán “la facilidad de poder hacer un trámite sin la necesidad de que acuda, poder llevar a cabo una ventanilla única, una ventanilla receptora”.
En tanto en Reynosa Pepe Elías mantiene un fuerte trabajo de cierre y a través de los Servicios Públicos Primarios aplica más de 200 toneladas de asfalto para reparar 308 baches en una superficie mayor de mil 500 metros cuadrados en accesos y calles estratégicas de la ciudad.
Del cuarto piso.-  “El que no quiera ser parte del proyecto de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas no tiene nada que estar haciendo ahí, porque ese proyecto sigue siendo Gustavo Cárdenas, y ya quisiéramos tener como partido a dos Gustavos”, es lo que dijo Dante Delgado sobre el concesionario de este partido en Tamaulipas.
OTROSI: Orar es bueno, pero creo se necesita un poco más para regresar a la paz. Son embargo, Ercel Lewis  pastor de la iglesia Amor Viviente mantiene la idea de que este sábado se realice la  “Oración Ciudadana por Tamaulipas y México”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis







No hay comentarios.:

Publicar un comentario